Hace 5 años | Por xabonda a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por xabonda a elindependiente.com

Los sentineleses viven aislados desde hace 55.000 años. Este antropólogo fue el único que logró un encuentro amistoso, el 4 de enero de 1991, tras 24 años intentándolo.

Comentarios

D

#13 Cualquier cosa que mas compleja que darle a unos tambores, usar un arco y bailar alrededor de un fuego necesita de un esfuerzo de conservación. Ese es el estado natural de la humanidad y a ello tendemos por naturaleza, asi que ese tipo de reacciones es el que entendemos universalmente. Solo tienes que ver a los integristas, antivacunas, magufos, populistas...

Así que es normal que la gente vea similitudes.

Jack_Sparrow

#13 ¿No os cansáis de vuestra hipocresía? lol

D

#23 Espero que el motivo por el cual me hablas a mi solo en plural no sea que vas beodo y ves doble, no son horas.

Jack_Sparrow

#25 Os hablo a ti y a todo el resto de personalidades disfuncionales que habitan tu cerebro.

D

#26 Que dominio de la dialectica, me abruma, no serás sentinelense, no?

Jack_Sparrow

#27 No, pero tengo familia catalana.

D

#29 Ok.

RaícesRotas

#13 Comparandote con gente que ha sido objeto de "caza humana", más bien, puede que tengan más principios que nosotros

D

#13

Acertada comparación, pardiez.

D

#7 el fulano ese de la biblia no era un inmigrante, solo un vulgar turista.

Jack_Sparrow

#34 Ah vale, que si era un turista entonces el asesinato sí que está justificado. Gracias por la aclaración.

D

#53 nadie le había pedido entrar; en cambio, los refugiados y los migrantes sí son bienvenidos.

RaícesRotas

#7 Jajaja muy bien buscado pero lamento ser yo el que te diga que esto no tiene nada que ver con inmigración y que tú lógica se basa en una burda descontextualización

Jack_Sparrow

#51 "entrar ilegalmente en un territorio sólo por placer"

Jajajajaja, ¿pero tú lees lo que escribes? A los extremos más increíbles que llegáis algunos para justificaros.

currahee

#52 Buen argumento. Vuelve al circo con tus compañeros, que no te faltan

Trabukero

#52 Para justificar que?

Siento curiosidad por saber a donde quieres llegar con tus comentarios.

Priorat

#7 Con ese nivel de razonamiento, te debes hallar confundido muchas veces en la vida.

Res_cogitans

#7 Que yo sepa tal sociedad no ha firmado ningún tratado internacional de derechos humanos ni nada parecido. Lo que no podemos hacer nosotros es comportarnos como ellos después de hacernos los dignos y civilizados. Hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos como sociedad. Aquellos no se han comprometido a nada parecido.

Jack_Sparrow

#94 Entiendo, es un "son sus costumbres y hay que respetarlo" de manual. Como cuando en ciertos países matan a homosexuales, apóstatas o adúlteras. Tampoco se comprometieron a nada en esas sociedades y es lo que han venido haciendo toda la vida. Ahora, gracias a ti, entiendo que eso también tengo que respetarlo.

Res_cogitans

#95 No, lo tienes que respetar porque tenemos unas leyes que nos dan libertad de expresión. Si no fuera así, quizá no nos respetaríamos y acabaríamos a hostias. Lo que no puedes pretender es que nadie defienda algo de lo que no tiene ni idea ni se ha comprometido. Si queremos que esa sociedad adopte nuestros estándares, como los relativos a las fronteras y los derechos humanos, tendríamos que convencerlos. Este debate no es acerca del bien y del mal ni de lo que me parece bueno o malo desde la ética, pues la ética se da a nivel individual, no colectivo.

Jack_Sparrow

#96 " Si queremos que esa sociedad adopte nuestros estándares, como los relativos a las fronteras y los derechos humanos, tendríamos que convencerlos."

La única manera de convencerlos de que nuestra cultura (con sus derechos humanos etc) es mejor que la suya es a hostias, y lo sabes. Es el método que usaron los griegos, los romanos etc.

¿O los germanos o galos aceptaron de buen grado la cultura romana? ¿Qué método vas a usar con alguien que nada más verte cerca de su territorio lo único que hace es intentar matarte?

A esta gente se la deja en paz porque en su isla no hay nada interesante (que se conozca) en cuanto a materias primas, es pequeña y está a tomar por culo. Eso no quita, que los habitantes de esa isla sean unos xenófobos y unos auténticos hijos de puta y no deja de ser muy muy triste que gente en menéame justifique un asesinato porque "él se lo buscó", "son sus costumbres" etc.

Res_cogitans

#98 La única manera de convencerlos de que nuestra cultura (con sus derechos humanos etc) es mejor que la suya es a hostias, y lo sabes. Es el método que usaron los griegos, los romanos etc.

¿Por qué tenemos que ir a convencerlos de nuestros estándares? ¿Nos han hecho algo? ¿Han venido a importurnarnos?

Por otro lado, ese argumento podría usarse contra ti. Primero, porque no sigue los estándares de nuestros estados. Segundo, porque usas un concepto de "convencer" que nadie admitiría, pues la violencia no es convencimiento, sino imposición. Tercero, y finalmente, porque entonces abres la puerta a que te convenzan de la misma forma.

Jack_Sparrow

#99 "¿Por qué tenemos que ir a convencerlos de nuestros estándares? ¿Nos han hecho algo? ¿Han venido a importurnarnos?"

Lo único que les salva es que no tienen recursos naturales, y viven en el culo del mundo en una roca en el mar. Si se supiese que tienen un pozo de petróleo en esa isla, estarían todos civilizados o muertos.

"Por otro lado, ese argumento podría usarse contra ti. "

Evidentemente. Bienvenido a la historia del mundo, donde la civilización y la moral correcta en cierto territorio es la del ganador de la última guerra en dicho territorio. Y nadie ha estado nunca a salvo de eso.

" usas un concepto de "convencer" que nadie admitiría, pues la violencia no es convencimiento, sino imposición."

Hoy en día, en bastantes ocasiones, ya no se usan guerras convencionales, sino económicas. Y la gente lo acepta igualmente. ¿O para qué crees que sirven las sanciones económicas a los países? Para que modifiquen ciertos comportamientos que los otros países no consideran aceptables. ¿Y eso no es imposición?

d

#94 Pues por eso también pueden entrar en la isla y masacrarlos se salvan por que ni la isla ni ellos valen mierda. lol

Maestro_Blaster

#57 Te compro la teoría! Y rezo a Chutlhu para que empiece la purga!

D

Meme relacionado

D

#5 Que sabras tu lo que tenia en la cabeza. Tampoco entiendo con que derecho se mantiene a esta gente en la prehistoria, les estan privando de todos los avances.

adot

#12 ¿Y quien te dice que esa gente quiera dejar de estar en la prehistoria? Son ellos los que no quieren que se contacte con ellos, por algo será.

D

#19 De hecho tendemos a pensar que estas gentes viven totalmente aisladas de lo que pasa fuera de su tribu y no suele ser para tanto. Evidentemente ni tienen electricidad, ni internet, ni moviles, ni nada, pero siempre hay algún tipo de contacto con tribus vecinas que suelen tener más contacto con el exterior y sabrán de sobra lo que eso les ha supuesto a ellos. Esta tribu lleva siendo hostíl a cualquier tipo de contacto con civilizaciones ajenas desde hace siglos. Seguramente hasta apareceremos en su mitología como demonios a los que expulsar.

D

#12 Hoy vas a aprender una palabra nueva: ETNOCENTRISMO.
https://definicion.de/etnocentrismo/
De nada.

Jack_Sparrow

#20 Etnocentristas gente que no ha salido de una isla enana en toda su vida. Ole tus cojones. lol

D

#28 Joder, te has colgado por mi eh, pideme una cita en lugar de intentar llamar mi antención con tonterias.

Jack_Sparrow

#30 Has sido tú el que me has contestado primero, pillín. Ahora no te hagas el duro. kiss

D

#32 Pero me vas a pedir la cita o me toca mastubarme otra vez yo solo?

D

#33 hoy no mojas

D

#12 Tampoco entendería que se les obligara a salir de ella. Si quisieran hacerll no recibirían a flechazos a la gente, digo yo.

Sacronte

#12 Di que si, que les den un portatil y a comentar en meneame.

isaac.hacksimov

#12 El colonialismo comienza con un hombre (generalmente blanco) en un sofá en Europa diciendo cómo tendrían que ser las cosas en otro continente, y luego viene lo demás.

chulonsky

#10 Seguro que a tí te encantaría vivir como esos. Pillas cualquier enfermedad o infección, y muerto.
Es una tragedia que aún viva gente así, y la solución no es nada fácil, y menos aún cuando son agresivos con cualquier intento de contacto.

Baal

#42 y a ti que dilema se te genera por el hecho de dejarles vivir tal como quieren?

chulonsky

#56 Confundes "quieren" con "pueden".
Como si puedieran elegir

Baal

#59 no, si abanico de elección no será tan amplio como el nuestro, pero opciones van teniendo... La última un misionero Cristiano, decidieron que mejor no.

chulonsky

#65 Es ridículo insinuar que matar a flechazos a este tipo que no era una amenaza para nadie, es una forma de decidir que no querían ningún contacto cultural.

Lo que refleja ese asesinato es que son una panda de salvajes xenófobos contra todo extraño que pisa la costa, como suele ser común en las sociedades neolíticas-tribales que aún quedan por ahí. No se les puede reprochar que lo hagan, debido a su extremo atraso cultural.
Y es tarea de la india, que no parece que estén por la labor, enviar especialistas que poco a poco eduquen a los indígenas. O abandonarlos a su suerte, si la calidad de vida de estas personas y sus descendientes no le importa a nadie, como es tu caso.

Trabukero

#67 Dado que viven en una isla aislados... tu indignación es absurda.

chulonsky

#72 Sí que las sueltas, cuñado, como cuando decías que asesisar a un joven de 25 años a flechazos era una forma de comunicar. En cuanto a si deben ser "intervenidos" o no es simplemente opiniones. Yo creo que dejar que una enfermedad que puede curarse con una aspirina, mate en el S. XXI a un ser humano, es algo que debería evitarse si es posible.

Meinster

#67 El tipo este no sería una amenaza para tí, pero era y es una gran amenaza para ellos dado que les puede transmitir graves enfermedades.

Según tu punto de vista tu sistema de vida es mejor que el suyo, pero probablemente según su punto de vista su sistema de vida es mejor que el nuestro. Diles que tienen que trabajar un mínimo de 40 horas a la semana para poder comer, para en muchos casos tener que seguir viviendo con sus padres porque no pueden permitirse vivir por su cuenta, pasar media vida estudiando duro para no poder llegar a fin de mes, apenas tener tiempo para ocuparse de sus hijos... Estar expuesto a todo tipo de enfermedades, fisicas y mentales, por llevar un tipo de vida totalmente distinto a lo recomendable.

Seguramente te manden a la porra y con razón.

isaac.hacksimov

#67 Tienes algo en común con el misionero, tu también ignoras que para ellos sí era una amenaza.

D

#65 ¿y esa decisión la tomaron entre todos de un modo democrático y consensuado o algunos de su grupo toman las decisiones por los demás?

Baal

#88 cuenta las flechas.

Trabukero

#59 Que le pregunten al misionero si quieren o no quieren.

isaac.hacksimov

#42 Lo que es una tragedia es que haya gente que se crea "civilizada" y proponga salvar sus almas, o decirles cómo deben vivir a los habitantes de una isla que lleva 55.000 años aislada.

squanchy

¿24 años intentando un encuentro amistoso? Eso no es nada,@JavierB le supera.

D

#11

No es para mí la perra gorda, es que actualmente escribir "éste" con tilde es una falta de ortografía. Míralo en los enlaces.

No es mi opinión ni quiero llevar razón, solo te explicaba lo que dice la RAE.

Mi comentario quiere decir que "Dios no se cargó a este". Sujeto + CCnegación + verbo pronominal + CD".

Al poner el CD delante había cierta ambigüedad que la coma corrige. Te he dado la razón y ni te has dado cuenta.

P.D: Soy filólogo.

D

#14 hola, filólogo, soy Juan

D

#46 Buenas, Juan.

Espero que estés pasando una buena tarde de domingo.

D

#14 Pues para ser filólogo no tienes ni puta idea.

De tu enlace de la RAE:

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

PD: Soy Batman.

D

#49 Para ser filólogo me he confundido y he enmendado mi error. Lo explico en #22

Por cierto, no sé si será porque es domingo pero algunos estáis hoy groseros de cojones con el personal.

"No tienes ni puta idea", "Soy Batman"...

Yo no opino sobre lo que tú eres o dejas de ser.

c

#14 Pues a mi las normas de la RAE me la sudan bastante, especialmente las de la disparatada última hornada, y muchas de ellas me las suelo pasar por el arco del triunfo sin más contemplaciones. Sigo escribiendo sólo y guión, por ejemplo. Y casi toda mi generación sigue haciéndolo sin importarle una rábano lo que diga la casposa RAE.

D

#69 Tengo dos preguntas:

¿Por qué casposa?

¿Qué importa dejar de poner la tilde de "sólo", si al fin y al cabo antes se ponía porque también lo decía la RAE?

c

#70 Responder a esas dos preguntas me llevaría tanto tiempo que ya paso. He discutido tanto sobre la necesidad de disolverla con gases lacrimógenos, enviando al exilio a su miembros y quemando todas sus obras en las plazas de todos los ayuntamientos de España (y América) que ya no me quedan más fuerzas. Tal vez en la próxima reencarnación.

D

#74 No sé qué te han hecho, pero se te nota bien jodido por la RAE.

c

#75 A mí nada. El daño a la lengua española es irreparable.

D

#76 Ya no pregunto más: ¿Me puedes poner un ejemplo concreto de daño irreparable?

c

#78 Lo único que la RAE controla como institución es la ortografía.

Yo creo que estás un poco despistado.

D

#79 Puede ser.

Pero si no me das una pista del daño irreparable igual sigo despistado de por vida...

D

#70 Supongo que porque muchos de los últimos cambios de la RAE parecen quitarle interés a aspectos que antes complían una función (como por ejemplo la tilde de "éste"), volviendo a crear situaciones potenciales de ambigüedad con el único objetivo de "simplificar" la lengua. O dicho de otra forma, de que la gente deje de escribir mal, haciendo que lo que antes estuviera mal, ya no (o esa impresión da a los legos muchas veces, por ejemplo, cuando se admiten palabros como cocretas, aunque sea como vulgarismos).

Por otro lado, si atendemos a escritos, donde no cabe la posibilidad de corregir un texto en base a las nuevas reglas, parece que se castiga precisamente a quien sí se preocupó en su día de cumplir las normas que había haciendo que lo que antes era la norma ahora sea incorrecto. De ahí entiendo que para mucha gente, este tipo de cambios no sean "legítimos" por más que vengan de la propia RAE.

Creo recordar que Reverte daba bastante la tabarra con el tema por twitter diciéndole a la gente que pasaba de estas nuevas normas que tenían el apoyo de buena parte de los académicos de la RAE.

D

Yo no te he juzgado y tú a mí sí.

Parto de esa diferencia, para empezar. No me siento moralmente por encima de nadie, ni tengo la osadía de decir que algo "te queda grande". Me parece una obvia falta de consideración. Esos juicios morales sobran, por la sencilla razón de que son ataques personales.

En lo tocante a la coma, te repito que te he dado la razón: era más elegante ponerla y quita una ambigüedad, aunque no es obligatoria.

En lo tocante a los acentos de los pronombres demostrativos, me guío por la última gramática oficial de la RAE; la cual, en la página 269, afirma que "no deben llevar tilde". Veo, no obstante, que en la web de la propia RAE dicen: "Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras."

En efecto, es una recomendación y no una obligación. Información que viene en la web pero no en la edición impresa (de ahí mi error).

Te he dado la razón ya dos veces.

Espero que en vez de más comentarios opinando sobre mí como persona empieces a hablar relajadamente de lingüística. De una vez. Que parece que estás más pendiente de opinar sobre mí que de hablar con tranquilidad y respeto.

D

#22 Tócate los huevos, que además el señorito Bombadill me ha bloqueado.

Es difícil comportarse de manera más boba, grosera e infantil.

Battlestar

Flechas y hachas mis cojones, estos tienen una ciudad subterránea oculta por un holograma y armas laser fijo, es solo que no quieren mezclarse con el resto del mundo.

D

A este Dios no se lo cargó.

Los designios del señor son inexcrutables.

D

#4 A éste, Dios no se lo cargó.

De nada.

D

#8 Ahí la coma es potestativa (no ponerla no es incorrecto, aunque si la pones quitas ambigüedad), y el pronombre demostrativo "este" ya no se acentúa. Estás aplicando normas ortográficas que ya no existen:

https://www.fundeu.es/noticia/este-ese-o-aquel-se-deben-tildar-estos-pronombres-6922/

http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

De nada.

D

#9 Pa ti la perra gorda, lee tu comentario y dime que significa y lo que querías transmitir. Según tú este tipo no mató a Dios, según lo que yo escribí, Dios no se cargó a este tipo (que es lo que querías expresar).

De nada, y menos prepotencia para justificar una falta.

Tom__Bombadil

#9 Me gustáis los cabezones, no sois capaz de reconocer que os habéis equivocado, y tratando de quedar por encima tan sólo aparentas ser un poco más ignorante. Porque aparte de ortografía, careces de habilidades básicas de comprensión.

La tilde diacrítica a 'solo' y pronombres demostrativos no ha desaparecido. Ni se impide su uso. La RAE emitió una recomendación de no acentuarla, pero sigue permitiendo su uso.

Pero no te preocupes, tu siguiente comentario será reafirmarte en tu ignorancia con otro comentario prepotente que ni entenderás.

Devuelve la pasta que pagaste por el título de filología, te queda grande.

Buenas tardes.

D

#4 Inescrutables, perdón.

Lo escribí a toda hostia por la calle. Imperdonable.

trasier

Pues, me parece un poco triste. Con todo el potencial de aprendizaje y, en cierta forma, comodidades y formas de luchar contra enfermedades, que esta tribu viva sin ni saber hacer fuego...

En fin, lo dicho, me parece triste.

Trabukero

#18 Triste es pasarse 8 horas trabajando para pagar facturas e impuestos... y no te voy hablar que se hace con esos impuestos porque me caliento y no acabo...

Phonon_Boltzmann

#62 Estoy contigo. Parece ser que muchas sociedades de cazadores-recolectores tenían o tienen, las que queden, un tiempo libre bastante extenso, dedicando muy pocas horas del día a su mera manutención. ¿Están expuestos a muchas enfermedades que ni siquiera conocemos? ¿No han podido recorrer medio mundo, hacerse fotos con un teléfono y enviarlas para que todo el globo sepan lo bien que se lo pasan y lo aventureros que son? Sí, y qué. Si siguen en ese estado muy probablemente es porque estén bien así - dentro de su marco cognitivo - y porque no se hayan visto en la necesidad de introducir más complejidad; por supuesto, también es posible que se hayan visto biofísicamente limitados por su entorno. Qué manía con exportar democracias y progresos que tienen algunos.

Al final, si nos damos cuenta, las sociedades primitivas y las actuales-globalizadas tenemos las mismas necesidades básicas. La diferencia es que las segunda se han embarcado en una espiral de construcción de complejidad alucinante para satisfacerlas. Y en este proceso, bien es cierto, han descubierto, desarrollado y emergido elementos y fenómenos muy interesantes y/o positivos, pero otros bastante lamentables y/o negativos. Eso sí, la aventura seguida en nuestra sociedades no ha sido gratuita: tiene un coste energético y medioambiental brutal y sin parangón.

Phonon_Boltzmann

#18 Y qué vas a hacer, ¿vas a llorar por ellos? Para ellos igual es más que suficiente.

Da la impresión de que muchos pensáis que el avance o progreso y la comodidad son gratuitos. Llegar hasta donde hemos llegado, con todas las comodidades y la lucha contra enfermedades, que señalas, supone un coste energético brutal, una degradación crítica del entorno, nuevos problemas derivados de soluciones aplicadas previas, y muy poca resiliencia frente a colapsos sistémicos; los cuales se avecinan tal y cómo está el sistema. Ojo, que no lo ciritoco como tal porque para los que hemos nacido en la civilización industrial-informacional globalizada y podemos disfrutar bien de ella, tiene aspectos que son la hostia... y otros no tanto. Parece que el progreso es gratis, solo es cuestion de buenas ideas, y por tanto es algo perseguible y deseable a toda costa y que todo el mundo tiene que experimentar, y si no pobrecitos. Lamentablemente no es así.

Xenófanes

#83 Irónicamente los cazadores-recolectores europeos tenían mejor salud que su contraparte de agricultores. Escuche la frase que dice algo así como que las plantas domesticaron a los humanos para que las cultivasen, cuidasen y quitasen las malas hierbas de su alrededor. Y teniendo en cuenta que la mayoría de las que consumimos son anuales o bianuales en realidad les da igual que nos las comamos ya que sus genes se han esparcido por zonas mucho más amplias.

eduard_p

Estupendo y documentado artículo de un tema apasionante .

Mapa de la zona

https://goo.gl/maps/WsGfPxUweuz

jcornelius

Para comprender todo mejor ver la película , la selva esmeralda.

santim123

Si esto fuera en España el Riverita ya habria intentado hacerlos militantes de su partido.

Sueñolúcido

Con los avances tecnológicos actuales monitorizar su evolución desde fuera sería una posibilidad que pudiera aportar información relevante para la comunidad científica.

D

Me flipa esta tribu, son la prueba viviente de las primeras migraciones humanas desde África a Ásia que se ha quedado congelada en el tiempo en esa isla desde hace 60.000 años. Sorprende que todo el mundo les respetara, que no les tocaran un pelo los sangrientos colonos ingleses o los despiadados indios, y eso teniendo en cuenta su actitud hostil.

Hay que cuidarles, y mucho. Ni se han mezclado ni han interactuado con otros, y durante decenas de miles de años han estado sobreviviendo con 100 o 200 personas por generación como mucho, y condenados a la endogamia, naturalmente.

Suena mal, pero esa gente podrían darnos muchas claves sobre nuestra especie, y habría que estudiarles y analizarles. Ellos están puros. Parece una contradicción con lo que he dicho antes, OK, pero seguro que hay una formula que pueda funcionar para no molestarles y conseguir estudiarles.

adot

#82 A mi lo que me parece más destacable es que son una prueba viviente de que la humanidad empezó a navegar grandes distancias hace muchísimos milenios. Muchos más de lo que los restos arqueológicos nos han permitido pensar.

D

Eeeeen vivo y en directoooooo... ¡1984!

helder1

A estos pueblos indígenas se les permite saltarse los derechos humanos.

Trabukero

#40 No son los unicos que se los saltan...

mosisom

#40 Si descubren petroleo debajo ya veras que rapido se les democratiza.

1 2