Hace 5 años | Por --92262-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por --92262-- a actualidad.rt.com

El Servicio Federal ruso para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación (Roskomnadzor) ha pedido a un tribunal bloquear el servicio de mensajería Telegram antes de que este recurriera la decisión. El tribunal del distrito moscovita de Taganski ha considerado la petición de los abogados de Telegram de aplazar el juicio como "abuso de derecho".

Comentarios

D

#2 Estos Durov... Confundir a estas alturas el hardware con el software.

robustiano

#2 Se debieron perder por el camino, igual las enviaron por SEUR, MRW o algo...

omegapoint

#2 pero se las han mandado cifradas

wondering

#18 Esto también va de expectativas.

- De Putin se espera ser autoritario, así que si se comporta de forma autoritaria, nadie lo critica.
- De cualquier mandatario occidental, se espera ser menos autoritario, y ser más pro-libertad de expresión, blablabla

Resultado: una sóla acción que pinte como autoritaria mínimamente (lo sea, o no), tiene peor prensa que las continuas acciones claramente autoritarias de personajes como Putin.

Obviamente esto no es casual.

Ironizator

#24 Pasa igual en todos los ámbitos de la vida. ¿Quién no ha tenido un compañero de trabajo que la lía a menudo y no pasa nada, y luego tú tienes un día malo y te juzgan?

Anda que si lo que dice Trump lo dijera un presidente de otro país, u otro país hiciera lo que hace EEUU, ese país estaría ya machacado a sanciones.

S

#24 Te cito para guardarme tu comentario como nota útil.

#18 Esto también va de expectativas.

- De Putin se espera ser autoritario, así que si se comporta de forma autoritaria, nadie lo critica.
- De cualquier mandatario occidental, se espera ser menos autoritario, y ser más pro-libertad de expresión, blablabla

Resultado: una sóla acción que pinte como autoritaria mínimamente (lo sea, o no), tiene peor prensa que las continuas acciones claramente autoritarias de personajes como Putin.

Obviamente esto no es casual.

pacote

Pues no veo nada claro que Telegram Messenger pueda entregar al FSB las "llaves" de cifrado. Cuando se utiliza el modo con cifrado extremo a extremo, las claves sólo están en los dispositivos, la única función de los servidores (que no se encuentran en Rusia) es autenticar la procedencia de los mensajes y transferirlos a sus destinatarios, pero el cifrado y descifrado se realiza en los dispositivos de los intervinientes, y para colmo, las claves de cifrado no son fijas, van cambiando. Técnicamente hay que reconocer que los servidores de Telegram no tienen las claves que emplea cada usuario por lo que no puede entregar nada al FSB. Precisamente el MTProto (el protocolo que usa) se diseñó para evitar eso. Aunque el FSB tuviera acceso a los servidores (que vuelvo a insistir, no están en Rusia, el estado ruso no puede intervenirlos ni apagarlos, solo puede intentar interceptar o impedir el tráfico que circule por su territorio), en teoría no podrían entender lo que se transmiten los usuarios unos a otros porque las claves de cifrado solo se encuentran en los dispositivos de estos. Tal vez pudieran intentar lo que se conoce como un ataque Man-in-the-middle para interceptar el intercambio de claves e inyectar otras generadas por el atacante (y por tanto conocidas por este), pero eso ya lo contempla el MTProto, para el intercambio usa una implementación del DH (Diffie-Hellman), un protocolo para el intercambio de claves seguras a través de un medio no seguro. Y aquí es donde yo creo que es lo que quiere el FSB, algún método para poder hacer un ataque efectivo man-in-the-middle para interceptar el intercambio de claves, ya que la autentificación de los interlocutores corre de parte de los servidores de Telegram y, según la implementación del DH que hayan hecho, es posible que exista una clave pública de firmado para autenticar el intercambio de claves, por lo que conociendo las claves privadas de dicha clave pública se podría (en teoría) implementar un ataque MITM que permita alterar las claves de cifrado de los mensajes entre los usuarios a espiar. Y ya no solo eso, en teoría permitiría al FSB suplantar a cualquiera... en resumen, que estaríamos hablando de una implementación chapucera del DH, cosa que tal vez en sus comienzos si tuvo Telegram, pero que a día de hoy no es así...
En resumen, yo creo firmemente que técnicamente Telegram no puede entregar al FSB ruso ningunas claves porque no las tiene (que si, que estas pasan por sus servidores pero no puede verlas porque están cifradas por unas claves que ellos no tienen). Lo que querrán seguramente es el control de dichos servidores para intentar tener la capacidad de piratear a sus usuarios, censurarlos y/o suplantarlos, pero eso plantea un problema porque ni siquiera están en Rusia (es un cloud repartido por varios datacenters alrededor del mundo) y la empresa propietaria está registrada actualmente en Dubái (EAU).
En cuanto al intento de bloquear Telegram, sólo afectaría al territorio ruso, pero sería fácilmente evitable usando VPN's, o una TOR, ... vamos, es como plantar dos metros de valla en medio del vasto desierto del Sahara y creer que nadie va a poder pasar al otro lado de la valla.

Nota para la reflexión: ¿y por qué no lo piden también para whatsapp?. ¿O es que para esta si tiene las "llaves"?.

t

Vaya, pues si no podemos acceder vamos a dejar de disfrutar de un sinfín de grupos y canales interesantes.

Aokromes

#12

Pavel@Durov wrote about blockings on his VK page:

- Telegram will be using in-app anti-blocking methods, which don't require any users's activity, but 100% availability of service is not guaranteed without VPN.
- First hours after blocking third-party VPN/Proxy services could be overloaded and with a high probability will work slowly.
- Important: don't delete or reinstall Telegram when troubles with connection occur. Try to download updates from AppStore and Google Play in time.

slepo

#23 También hay problemas de VPN en Rusia, aunque entiendo que se lo montarán para saltárselos.

https://hipertextual.com/2017/07/ultima-putin-prohibir-uso-vpn-rusia
https://www.genbeta.com/actualidad/rusia-prohibe-las-vpn

Aokromes

#40 goto #23

D

Parece que sigue el culebrón de Telegram en Rusia. ¿Teatro o realidad?. ¿Tendrá que ver con el posible conflicto armado directo que se está gestando en Siria?. Seguiremos atentos.

D

#1 ¿Tendrá que ver con el posible conflicto armado directo que se está gestando en Siria?

Qué cosas dices ¿A quién se le iba a ocurrir algo así?

#31porque seguramente tengan ya las claves de cifrado de Whatsapp?

Otro que desbarra ¿Quién va a tener las claves? ¿La NSA? Imposible. En las democracias capitalistas occidentales la libertad de expresión y los derechos de los consumidores ciudadanos son sagrad... espera, ahora vuelvo, que me he atragantado con las risas.

fperez

No entiendo la noticia según el titular y la entradilla: ¿ordena bloquear el servicio o ha aceptado aplazar el juicio?

soundnessia

cuanto miedo

D

💩

c

Dejadme ver...
Nah, todavia funciona lol

pacote

#38 Y seguirá funcionando. Los servidores no se encuentran en Rusia, y la empresa propietaria está registrada y tiene sede en Dubái (EAU). El juez ruso ese sólo tiene jurisdicción sobre las empresas rusas de telecomunicaciones a las que puede ordenar prohibir el tráfico hacia los servidores de Telegram de las comunicaciones en Rusia, o sea, no pueden apagar Telegram. Pero ya te digo que aun así, los rusos afectados por el corte pueden evitar esa censura con redes VPN o con el TOR, por ejemplo. Incluso Telegram podría lanzar una actualización que evite el bloqueo en Rusia implementando una VPN dentro de la misma app, por ejemplo.

D

El gobierno ruso se la tenía jurada a Durov y ha encontrado un motivo de venganza si no, por qué Whatsapp sigue operando en Rusia. roll

D

#17 porque seguramente tengan ya las claves de cifrado de Whatsapp?

D

Democracia verdadera de izquierda

Mistico2

#35 ¿Putin es de izquierda? Representa los intereses de la clase trabajadora o de los pobres y marginados. ¿Es anticapitalista?
¿O sólo es un nacionalista autoritario?

Una democracia verdadera de izquierda debería ser lo primero, nada que ver con lo segundo.

D

Buena decisión. Telegram favorece a los terroristas.

jixbo

#27 Es el internet. ¡Que cierren el internet!


Aquí se podría decir eso de matar al mensajero.

celyo

Lo curioso que si fueran los yankies, esta noticia iba a portada, pero como son los rusos y son los buenos, pues pasemos del tema.

D

#4 Rusos buenos???

Donde.

AsparTrunek

#6 hombre esta Rojos 1981, con un monton de oscars y globos de oro etc ... y otras donde no son los malos, pero estas cosas ponen en evidencia el sovietico o zarista tanto da, totalitario y que no quieren demogracia para nada, que siempre llevaran dentro los rusos

Aokromes

#9 cosa rara que viniendo de rt.com ninguno de los habituales haya votado la noticia como negativa o los que dicen que en rt.com no dicen nunca cosas malas de rusia lol

D

#4 Hombre, en portada está y de momento no tiene ningún negativo.

D

#15 Solo tienes que leer algunos comentarios de la noticia para flipar en colores. Gente justificándolo y aprovechando la oportunidad, como no, para criticar a EE.UU. y occidente.

A

#18 a mi cada ves me da la impresión de que en rt no hay personas si no boots.... Es que se lee cada cosa

D

#25 No son incompatibles, son bots humanos.

wondering

#25 RT hay que leerlo como leeríamos un periódico público español editado directamente por el gobierno (el PP) y por el CNI.

Sólo bajo ese prisma hay que leerlo, independientemente de que la información te parezca más o menos falsa o veraz.

A

#28 no es la información en si, si no los comentarios que se leen...

tul

#4 y ahora que ha llegado a portada sin un solo negativo igual dejas de decir tonterias o es pedir demasiado?

D

#4 cuando presionaron a Apple para desbloquear su cifrado hace un par de años salieron a apoyarles Microsoft, Amazon, Google, Facebook, Yahoo, Cisco, Airbnb, eBay, GitHub, Kickstarter, LinkedIn, Medium, Reddit, Twitter... ahora veremos cuantos de ellos apoyan a Telegram por lo mismo...

Silicon Valley firms rally behind Apple in FBI encryption battle
https://www.theguardian.com/technology/2016/mar/03/silicon-valley-apple-fbi-encryption-airbnb-ebay-reddit-twitter