Publicado hace 1 año por pignito a forococheselectricos.com

Hace escasos meses Siemens Mobility presentaba un tren a hidrógeno con hasta 1.000 km de autonomía y autorepostaje, el Mireo Plus H. La finalidad de este tren es hacer recorridos regionales en Alemania en aquellos tramos que no haya catenaria y así reemplace a locomotoras diésel-eléctricas. Acaba de realizar su viaje inaugural, el primero de una extensa batería de pruebas.

Comentarios

Ultron

#10 La noticia que enlazas habla del grupo Volkswagen, que ya incluye Audi y Porsche

m

¿Por qué todos los vehículos ahora tienen esta cara " " más o menos?

Es una buena noticia que se desarrollen trenes que no dependan directamente del petróleo y que puedan circular bien en líneas sin mucho tráfico donde electrificar con catenaria sería demasiado caro, a ver si en España nos ponemos las pilas, en Talgo (el tren es el Talgo Vittal) quizás estén dando prioridad a la homologación del Avril, y en CAF están con un Civia que tenía tracción de Trainelec (el único de la serie) y que le van a usar de prototipo para usar hidrógeno: https://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=5559

Ainur

Veo una obsesión política en Europa con el hidrógeno, supongo que por mantener toda la economía relacionada con los carburantes- creando paralelismos - pero me sigue pareciendo una tecnología mala para el usuario común y mediocre para la industrial , con pocas evidencias o apoyos fuera de Europa.

Es caro de generar, dificil de almacenar y peligroso en accidentes.

balancin

#20 fuera de Europa? se te olvida otro país de pandereta, que no saben nada de estas cosas ingenieriles y tecnológicas. Unos mindundis vaya..

https://goodnewenergy.enagas.es/innovadores/japon-apuesta-decidida-por-una-sociedad-del-hidrogeno/

p

#20 con el hidrógeno Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos tienen reservas de combustible a nivel de la península arábica, también se supone que el Báltico.
También Japón, el hidrógeno es la única forma de sacar energía del carbón que tienen.

L

#20 Y muy contaminante. A algunos les estarán llenando los bolsillos y dos o tres no serán muy avispados.

d

#20 Yo creo que a nivel general no tiene mucho sentido. En sectores muy específicos y en cosas muy concretas si puede tenerlo pero no es un reemplazo en general para todo el gas y petróleo.

Ainur

#27 Opino igual, pero como estándar...

p

#27 el hidrógeno es un multiplicador de las reservas de petróleo y permite extraer carbón donde no se puede con métodos tradicionales. Pozos que están estancados por el petróleo más viscoso pueden seguir sacando energía a base de inyectar oxígeno y agua y extraer hidrógeno. https://onepetro.org/PETSOCCIPC/proceedings/05CIPC/All-05CIPC/PETSOC-2005-038/4754
Como no hay infraestructura toca la conversión a fertilizantes o generación eléctrica. https://indaily.com.au/news/business/2022/06/23/koreans-pour-millions-into-leigh-creek-urea-project/

manzitor

Hidrógeno...¿Alguien se acuerda del Challenger?

manzitor

#7 Vaya que sí, menudo petardazo por culpa del mal sellado (dicen) de los tanques de hidrógeno.

t

#3 Yo me acuerdo del Hinderburg!

manzitor

#31 Si, esa fue estupenda también.

L

#3 No me quiero yo imaginar un tren de hidrógeno en un incendio como el de hace poco...

balancin

#6 qué tontería de argumento.
Comparado con los VW los seat son la pera.
Ah espera!

m

#21: ¡Un Volkswagen Cupra!

lol

C

¿Y por qué hay tramos sin catenaria? ¿No es más fácil ponerla en todos los sitios?

¿Y como se hacen con los trenes actuales esos tramos?

editado:
vale esta viene en el artículo, con locomotoras diesel-electricas.

avalancha971

#13 Pues un poco el pensamiento que hay en España, o se electrifica como va a ocurrir con las líneas que menciona #15 gracias a las subvenciones europeas, o se abandona como se acaba de hacer con la línea tradicional de Madrid a Valencia en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel, porque ahí no hay subvenciones europeas ya que se destinaron al AVE.

En Alemania en cambio, no hay problema en seguir utilizando líneas sin electrificar para dar servicio a todo el país. Así luego nos encontramos con una España vaciada. Yo la llamaría España aveciada, pues el concepto de darle tanta importancia al AVE y abandonar el ferrocarril tradicional tiene mucho que ver.

m

#17: Yo personalmente pienso que no hay que ser más papistas que el papa. ¿Que los trenes diésel tienen "tubo de escape"? Sí, pero contaminan menos que si no circulasen. Si se pide al tren ser perfecto y al resto de medios de transporte no, nos encontraremos en la situación de que desaparecerá el tren y será sustituido por otros medios de transporte, empeorando la situación a nivel global.

avalancha971

#35 Si se pide al tren ser perfecto y al resto de medios de transporte no, nos encontraremos en la situación de que desaparecerá el tren y será sustituido por otros medios de transporte, empeorando la situación a nivel global.

Eso es el plan xCuenca, sustituir el tren por autobuses, y lo venden como si fueran mejores los autobuses.

m

#37: Los que dicen eso normalmente viajan en coche oficial y TAV, nunca van en trenes normales o en autobuses, por eso no les importa hacer estos recortes.

L

#15 Mucho menos caro que desperdiciar recursos en producir hidrógeno y almacenarlo (con la consiguiente pérdida que esto conlleva).

karakol

Curiosa la simililitud de nombre con el Mirai, el coche de hidrógeno de Toyota.

m

#49: Pues yo vivo en una ciudad víctima de los recortes ferroviarios de 1985 y de la dejadez de los años posteriores.

Aquí para ir a Aranda de Duero, estamos en el S XIX... pero a principios, porque en 1895 ya podías ir en tren, ahora no. Y donde hay tren los horarios son irregulares, los precios caros... al final casi no lo usa la gente por eso, y caro, es la excusa para seguir recortando.

m

#19: En España es fácil tener puntualidad porque en la red de AV española solo hay TAVs y no muchos.

Mira muchas estaciones alemanas el ajetreo constante que tienen, con trenes entrando y saliendo todo el rato, y que muchos TAVs (ICE) circulan en algunos tramos por vías normales o por vías de altas prestaciones y LAVs pero compartidas por trenes de mercancías y regionales.

B

#33 No me refiero particularmente a alta velocidad, los trenes de cercanías (su equivalente alemán) son un desastre en cuanto a puntualidad y seriedad. Se retrasan, retrasan, retrasan y de repente se cancelan, sin importar si es el último tren y dejándote tirado sin alternativa posible.

Eso sin contar las numerosísimas y regulares huelgas cada nada de tiempo. Anda que no te tenido que ir veces por la noche a recoger a mi mujer porque habían cancelado el último tren... Haya que compramos otro cochey ya no existe ese problema, claro.

Recordatorio: no todo es malo por ser español ni bueno por ser alemán

m

#39: Tú mira cuántos trenes de cercanías hay de Valladolid a Palencia, Medina del Campo, Peñafiel y Medina de Rioseco.
No digo que todo sea perfecto, pero en España las cosas dejan mucho que desear.

Recordatorio: no todo es malo por ser español ni bueno por ser alemán

Eso era antes, cerró la fábrica de electrodomésticos de Fagor.

B

#40 te sorprenderías de ver la cantidad (y frecuencia) de trenes que pasan por pueblos a 15min de Frankfurt, no por ser pocos funcionan mejor.

En España hay muchas cosas mejorables, muchísimas, pero hay que poner todo eN contexto, y basado en mi experiencia el transporte público español(con todas sus faltas) le da mil vueltas al transporte público de Alemania y UK

m

#41: Vale: comparemos el caso de Valladolid - Peñafiel con algunas localidades similares. Aquí no hay trenes de nada, cerraron la línea en 1985 y no puedes ya viajar en tren.

Algunos os pensáis que el transporte público es en toda España como el de Madrid y no es así. No pido trenes cada 5 minutos, pero sí unos servicios MD adecuados.

B

#42 también hay zonas en cualquier país donde no hay cobertura de tren (y si me apuras tampoco autobús), no termino de entender ese afán por estar siempre diciendo cosas malas de España, y si no, se buscan

m

#44: Sí, pero dudo que sea como España, que se liaron a cerrar líneas y hasta cerraron un trozo del Corredor Mediterráneo, que sigue cerrado, por cierto.

B

#45 mira, esto se está convirtiendo en una "conversación" de besugos, bajo mi punto de vista lo que dices se puede resumir en "España caca" con algún adorno.

Por mi parte aquí queda el hilo, te lo doy por ganado y te deseo buena tarde. Qué pases una buena tarde!

m

#47: ¿Dónde vives, por curiosidad?

B

#48 en los alrededores de Frankfurt, y en ciertas cosas, esta gente está en el siglo XIX

M

#6 Muy contundente la evidencia.

Torronteras

#12 Pero erronea:
"La desintegración del vehículo comenzó después de que una junta tórica de su cohete acelerador sólido (SRB) derecho fallara durante el despegue."
La causa primaria fue uno de los dos SRB que van a los lados del tanque. Claro si revienta y el chorro le da al tanque... Pues eso. Ponerlo como ejemplo de la peligrosidad del hidrogeno es ... torticero

D

Bueno, hay muchos intereses en el H2 para pagar la fiesta y el retiro dorado de ciertos capitales que ya nos han dado un toque de atención y nos han dejado bien claro que si se enfadan nos vamos al garete. Así que a tragar H2 y a callar.

D

Los alemanes no saben diseñar vehículos y por eso pierden todas las guerras, por ejemplo carros de combate que consumen una barbaridad de combustible en sitios donde no hay combustibles y tan pesados que se entierran en el fango para no salir más.

D

#4

L

#4 Trabajando en el sector ferroviario alemán te digo que las chapuzas que hay son increíbles...

Uno cree que hay cosas que allí no pasan, pero pasa DE TODO.

m

#5: El modelo #Velaro es de los mejores valorados, además de tener el récord de velocidad en trenes comerciales sin trucar (480 km/h), a nivel de diseño también me gusta mucho.
En España tienen la numeración 103: https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=219
Y ya quisiera nuestra red ferroviaria tener la mitad de capacidad de gestión que la alemana.

m

#9: Y se me olvidó añadirlo, estos son los trenes nocturnos que ha comprado Austria:



También destacaría las locomotoras Charger de Amtrak (como hay muchas fotos y información por ahí, os dejo este tweet con un peluche de esa locomotora que acabo de encontrar por casualidad):


Está basada en la locomotora Vectron, que también tiene versión achuchable aquí:

B

#9 ya le gustaría a Alemania tener la seriedad, fiabilidad y puntualidad de los trenes españoles

HaCHa

#5 Eso son quemadores de hidrocarburos.
Pensaba yo que hablábamos de vehículos serios.