Hace 12 años | Por pedrol a triodos.es
Publicado hace 12 años por pedrol a triodos.es

C&P: "Triodos Bank ha recibido el premio "100 Mejores Ideas del Año" que otorga cada año la revista Actualidad Económica a los productos y servicios más interesantes, innovadores y creativos puestos en marcha durante 2010. Triodos Bank ha recibido este galardón en la categoría de Finanzas por su herramienta online Historias de la banca transparente, que permite ubicar en un mapa interactivo todas las iniciativas que han contado con financiación del banco y conocer las historias que hay detrás de la mano de sus protagonistas."

Comentarios

esceptica

#1 Porque no interesa. Mejor que los ciudadanos dejen su dinero en los bancos de siempre, sin preguntarse qué hacen con él, o dándoles igual. Así los bancos pueden seguir especulando, las grandes fortunas aumentando, la brecha entre ricos y pobres creciendo... Total qué más da, si los principales perjudicados no hacen nada no será para tanto...

pedrol

#6 No he visto nunca en prensa escrita (y eso que leo mucha) y en portada en prensa digital, no algo sobre Triodos Bank en concreto, sino la existencia de otro tipo de banca. Me parecía una gran oportunidad para hacer conocer que otro tipo de banca es posible.

pedrol

#13 En mi comentario #1 he dicho "grandes medios", no me refería a meneame, un agregador de noticias, sino a los grandes medios de comunicación. Siento que no haya sido todo lo específico que seguramente se hubiera requerido por mi parte.

D

#15 Pues el comentario de Angelito Magno demuestra que tienen la tribuna.

#14 Si a un banco tradicional le da por innovar, como al BBVA por ejemplo, no sé si estaría tan bien visto.

pedrol

#16 No se trata solo de innovar, sino hacia donde se está innovando, y en este caso es hacia la transparencia. Me alegraría un montón de verdad que el BBVA o el Santander avanzaran en transparencia, pero tristemente dudo mucho que lo hagan, digamos que sus grandes negocios son otros.

a

#17 Esto demuestra que cuando las cajas de ahorros pierden el ánimo con la que fueron creadas en toda Europa, que no era otra cosa que invertir en la región de sus depositantes y en la economía productiva del país.

Para dar un ejemplo que no es español, mis padres pudieron construir su casa en los años 1950 ( se casaron en 1951) en Bélgica, gracias al préstamo hipotecario de una de las cajas de ahorros de ahí.Todo pequeño comerciante trabajaba con las cajas de ahorros. Esa caja fue privatizada hace unos 20 años ( ahora se llama Dexia ).

Otros, como Triodos, pero no es el único, llegan y toman el relevo.

pedrol

#19 Sí, a los que hace 100 años se les llamaba banqueros respetables ahora son banca ética, y a los que hace 100 años se les llamaba delincuentes y usureros ahora se les llama banqueros. En fin ...

thingoldedoriath

La mayoría de la gente* en los temas relacionados con el "ahorro", está muy mal acostumbrada. Se ahorra muy poco y se gasta mucho y en cosas innecesarias, más en las no imprescindibles. A cuantas familias conocemos que psan apuros para llegar a final de mes comiendo lo necesario a diario; que tendrían serias dificulatades para reponer la lavadora si se quemase mañana mismo; que braman por la factura de la telefónica, eléctrica o gasera de turno, pero tienen un TV LCD de 40" en el salón y otros tres repartidos por la casa ??. No nos recuerda esto a las parabólicas en los poblados de chabolas ?? Traiga su nómina, nosotros se la guardamos y si necesita más dinero "cójalo de la tarjeta de crédito", nosotros pagamos y ya se lo cobrarémos más tarde. Si tiene su nómina en nuestro banco le concederemos un hipoteca por una cantidad superior a la que necesita para comprar esa vivienda que necesita (no le contamos que nosotros también prestamos a la constructora que las hace y a la promotora que compró el terreno, y que entre los tres hemos fijado el precio de la vivienda en el cuádruple de su precio*)
De esto se han aprovechado los bancos y las cajas (que se metieron a competir con los bancos cuando no era esa su misión) en las últimas tres décadas. Mucha gente* gastando muy por encima de sus posibilidades; comprando ahora lo que ayer vieron en la TV y soñaron que les haría muy felices. Fácil y rápido, el emblema de este tiempo que vivimos.
Ahora ya no es fácil vivir así y mucha gente* se siente perdida, cabreada (con los bancos y los políticos). Muchos negocios han desaparecido en estos últimos dos o tres años, muchas otras desaparecerán en los próximos dos o tres años; muchas de ellas porque no han ahorrado ni un euro de las ganancias obtenidas en los tiempos de éxito y buena marcha y ahora que se ha cerrado la linea de crédito no tienen dinero para adquirir unas mercancías que, debido a la crisis, están a mejor precio que nunca.
No nos engañemos... a los ricos de verdad estas cosas no les pasan, por muchos motivos (no sólo porque tengan mucho dinero o unas nóminas astronómicas o muchas propiedades), entre ellos dos importantes: no gastan en cosas innecesarias y cuando compran, compran productos de más "valor" (ropa, coches, casas, de más calidad que duran mucho más) y; ahorran. Ahorran no sólo porque puedan permitirse ahorrar más (porque tienen más) sino porque el ahorro forma parte de "su método de vida".
Nosotros, la gente* corriente podemos crear una entidad bancaria, de la misma forma que podemos crear una cooperativa agrícola, ganadera o promotora de viviendas. En USA y algunas partes de Europa hay cooperativas de compras (grupos de personas que constituyen una cooperativa para regentar un hipermercado tipo LYDL); compran en grandes cantidades como lo hacen Carrefour o Hipercor y así obtienen unos precios más ajustados. A cambio, deben prestar su trabajo unas determinadas horas a la semana o al mes (como reponedores, cajeras, administrativas...). Pero la mayoría prefiere que ese trabajo "lo hagan otros" y después no les gusta que le cobren (a la cara o de forma oculta) por los servicios que le prestan.
En el comentario #28 de Ryo-99 (que, por cierto ha escrito unos cuantos comentarios sobre "lo real y lo ficticio del dinero) aparece un link: http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_monetaria#Reserva_fraccionaria que la gente* debería leer e interiorizar (postearía otros links sobre la trampa de la División Horizontal, pero no es el tema de esta noticia). Hay un párrafo que se refiere al banco Grameen: "Micro Créditos - Los bancos que ofrecen pequeños préstamos de interés simple, no el interés compuesto, puede hacer una diferencia para la gente de negocios a pequeña escala tratando de volver a empezar sin garantía. El Banco Grameen ha creado esta técnica y sigue siendo muy popular e influyente". Un realto en lenguaje popular sobre como se creo y que hace este banco puede leerse en: http://www.sicomoro-2.com/bancopobres.htm y ls últimas noticias sobre la misma entidad en este otro link. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i7-EPUhVheMMn6nZg7umFV_QBDWw?docId=1516067
Se podrían hacer bancos como este aquí, en los que podrían prestar servicios en régimen de donación de horas de cooperación los miles de prejubilados de la banca que tenemos; pero la desconfianza de la mayoría de los españoles en los beneficios del cooperativismo es enorme (probablemente un pensamiento heredado de la etapa tan contraria al socialismo anterior a la Democracia); los fracasos de algunas cooperativas de viviendas (PSV y otros fracasos), tampoco han ayudado mucho.
Muchos, ante la dificultad de crear proyectos de este tipo "lavan su conciencia" (no es peyorativo) sacando su dinero de la banca tradicional e incluso de las cajas de ahorros (que siguen subiendo las primas a los altos cargos y directivos) y metiéndolo en Triodos. Quizá sea el principio de un cambio.

gente* referido a la mayoría de la población española. Personas pertenecientes a la llamada "clase media" (que ya es un apelativo bastante insultante, o auto insultante, dependiendo de quien lo use); que no ha recibido grandes herencias y que sus ingresos proceden del trabajo o pensiones.

su precio* la cantidad resultante de sumar un 100% al precio del terreno, materiales, gastos de construcción y urbanización y financiación de los procesos nombrados.

#11 no existe otra prensa que la escrita. Lo que no está "prensado" sobre papel (cartón, tela, plástico...) no es prensa. La prensa no prensada no existe. Hay informativos, opinión y publicidad en otros medios de comunición: Radio, TV, Internet, pero no son prensa, ni prensa no escrita, ni prensa digital. Diario, Periódico, Semanario, Revista digital, quizá. Te he votado positivo porque, tienes razón en el sentido del texto, casi no se habla de este tipo de bancos y en Europa hay unos cuantos.

D

En cuanto pueda, me voy a ir a esa entidad...estoy cansado de que me roben, les voy a dar una oportunidad. No pierdo nada.

esceptica

#3 Yo hace casi un año que me fui con ellos, y puedo decirte que funcionan genial.

D

Al menos pudiste buscar una noticia un poco menos parcial. Una lástima que propaganda corporativa esté a punto de llegar a portada.

D

#8 Será porque hay 99 premios igual de importantes Mirando en Internet veo que cada empresa se ha dedicado a mostrar su premio, que parece no tener gran trascendencia.

pedrol

#10 La novedad es que se lo dan por tener una herramienta online en donde puedes buscar (incluso cerca de tu zona) donde invierten tu dinero. La novedad es que se trata de una banca donde su ideal es la transparencia y le dan un premio por ello. ¿A ti esto no te parece novedoso?, ¿a ti esto te parece igual que el resto de premios?. Bien, cada cual puede pensar lo que quiera, pero hablemos con propiedad, la noticia no es parcial, no dice nada que sea mentira ni exagerado.

R

#25 El privilegio legal por el cual los bancos tienen derecho a falsificar el dinero.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_monetaria#Reserva_fraccionaria

En el caso del Triodos Bank, su coeficiente de solvencia es de un 15%, que no está mal comparado al 10% de otros bancos. Pero es que debería ser de un 100%.

SHION

#28 ¿Qué entidades bancarias hay que no funcionen con reserva fraccionada?

R

#29 Que yo sepa ninguno. El último Banco que operó con un coeficiente de caja del 100% fue el Banco de Amsterdam hasta el año 1772. En caso de corralito (que todos los ciudadanos vayan a buscar un dinero que no existe) el BCE interviene y rescata a los bancos imprimiendo más dinero (y devaluando la moneda).

En Europa actualmente el BCE fija el coeficiente de caja en un 7% para 2013. En China es de un 20,5% y curiosamente en Venezuela es de un 17% (aunque devaluó la moneda en un 50% en 2010 ).

Lo cierto es que actualmente todos los bancos tienen éste privilegio, y lo único que podemos hacer los ciudadanos para protegernos de ésta estafa es comprar oro y guardarlo bajo el colchón.

SHION

#30 Gracias por la información, en serio, pero entonces, si no tenemos alternativas, porque dices en #24 que no cuela y tambien dices que en #28 que tienen un 15% de solvencia.
Si no hay alternativas pues es la mejor opción aparte de la del oro el cual perfectamente poniendose de acuerdo los grandes ricos del mundo podrían valorizarlo a precio de cobre por "sus cojones" ya que ellos mandan.

D

#28 Menuda gilipollez. ¿Cual sería entonces el negocio de los bancos?

R

#31 En el sector de los depósitos a la vista, cobrar comisiones por guardar tu dinero. No te parece extraño que un banco te pague por guardarte el dinero ? Te pagan por guardarte tu coche en un parking ?

En el sector de la banca comercial, prestar tu dinero a un tipo de interés, con tu conocimiento expreso y obviamente asumiendo tú los riesgos de que esos préstamos no puedan ser devueltos (parecido a como se opera en Bolsa).

Claro que entonces ni habrían ex-cargos políticos en la cúpula directiva de las cajas ni la banca sería el sector empresarial más fuerte del mundo.

D

#34 O sea, la solución que propones es que no nos paguen intereses por nuestro dinero, sino que seamos nosotros los que les paguemos a los bancos porque nos guarden lo guarden... y además está el tema de la inflación... genial. Y supongo que los que necesitan financiar su empresa o lo que sea tendrán que pedir dinero a, no sé, ¿la mafia? ¿papá noel?

R

#36 Cuando los bancos operaban sin reserva fraccionaria también se concedían préstamos, y además la inflación no superaba las nuevas reservas de oro, que son de un 2% anual aprox. Obviamente, no se concederían préstamos de dudosa solvencia como los que hemos visto en éstos años de excesos, lo cual alentaría a que sólo se financiasen las inversiones a largo plazo y de contrastada solvencia.

Por poner un ejemplo a ver si se entiende. Cuando tú dejas tu automóvil en un parking, el dueño de éste no coge el coche y lo alquila a otra persona o se lo lleva a un circuito de fórmula 1 para que lo usen. El dueño del parking custodia tu coche y te lo devuelve intacto, y cobra por ese servicio.

Pero es que el problema de los bancos es que con el sistema de Reserva Fraccionaria por un lado están obligados a prestar ese dinero, con riesgos, y por otro lado a mantenerlo a disposición de sus clientes, algo totalmente imposible matematicamente. Luego pasa lo de Argentina, corralito y posterior devaluación brutal de la moneda.

Por cierto que en Reino Unido se está debatiendo ampliamente eliminar la Reserva Fraccionaria.
http://www.libertaddigital.com/economia/reino-unido-debate-restaurar-la-reserva-100-en-los-depositos-bancarios-1276401996/

D

#45 La historia te desmiente. A principios de siglo era raro el año que en Estados Unidos por ejemplo no hubiese un banco que se diese en quiebra. Precisamente el sistema de reservas se instituyó para estabilizar el sistema. Han sido los neocons los que eliminaron los controles y reservas los que han provocado esta situación. Y tu solución es profundizar todavia más en ese esquema de cosas. Brillante.

kapitolkapitol

yo tengo parte de mi dinero aquí, lo recomniendo

frankiegth

En cuanto pueda pasaré mis ahorros a una cuenta en este banco o en algún otro de similar ideología.

R

Otro banco que opera con Reserva Fraccionaria.

No cuela.

p

#24, ¿y eso qué es?

Onur

Yo ya pasé todas mis cuentas a Triodos tras conocer de ellos por los videos de Joan Melé y estoy super contento con ellos y con los ideales que persiguen. Ya es hora de que nos empecemos a fijar más en el valor y el coste de las cosas en lugar de únicamente su precio.

#24 el que opere con reserva fraccionaria, no es que no me importe, pero mientras otros bancos lo hagan, mejor que los bancos éticos también, al menos, para que equilibren un poco la balanza a favor de los proyectos que financian.

... para los que no lo conocieran, Triodos se está haciendo famoso en Internet gracias a Joan Melé (con sus múltiples charlas por toda España, muchas accesibles por Youtube). Quien no lo conozca, lo puede buscar el video en Youtube de "Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?" (pocas veces escuchará uno hablar a un banquero con tanta coherencia). También tiene publicado un libro con el mismo nombre (que recomiendo). Este hombre me ha ahorrado tener que guardar mi dinero debajo del colchón, que tras abrir los ojos con los documentales de "Dinero es Deuda" (también en Youtube), era la única alternativa que me quedaba. Sólo dar las gracias a Joan por compartir con nosotros sus reflexiones y darnos a conocer la banca ética!!

K

Yo llevo mas de un año con ellos y sin problemas. Sinceramente, la banca etica era lo que esperaba de un banco normal.

Los Bancos normales se dedican a la especulacion, me han decepcionado mucho como entidad en esta sociedad.

D

#21

¿ Pero a que llamas sin problemas ? ¿ Has pedido un préstamo y te lo han dado sin problemas ?

Porque yo tengo mis ahorros en bancos convencionales y tampoco tengo problemas.

PerroVerd

#23 casi seguro que no te dan el préstamo o hipoteca. Tienes que demostrar que buscando financiación para un proyecto que mantenga sus ideales (casas ecológicas, recuperación de zonas abandonadas...)

Penetrator

#23 Sin problemas: prácticamente sin comisiones (excepto el mantenimiento de la tarjeta), posibilidad de sacar dinero de cualquier cajero de Servired, talonario de cheques, posibilidad de hacerlo casi todo por Internet, domiciliación de nómina y recibos... En fin, que se puede hacer lo mismo que con cualquier otro banco.

Y en cuanto a lo de los préstamos, Triodos no es un banco al que los particulares van a pedir dinero. Como dice #26, lo más seguro es que no te lo den, pues sólo invierten en cosas muy concretas. En una entrevista, uno de los directivos del banco (no recuerdo quien) dijo que normalmente no daban hipotecas (en su web ni siquiera lo anuncian), pero que si el cliente lo pedía las podían llegar a conceder en algunos casos.

jainkone

a mí me están tratando cojonudamente

y al menos, no dan hipotecas a otras personas utilizando el dinero de mi nómina como reserva fraccionaria

que manda webos que yo no pase por el tubo de la hipoteca, pero capitalizo a esos hijosdeputa banqueros para que lo hagan con los que son lo suficientemente estupidos para aceptar precios inflados y condenas de por vida

espero de esta manera ayudar a desbloquear esa situación

Sixela

Políticas transparentes, bancos transparentes...por soñar que no quede...

D

Qué pasaría con los bancos si todo el mundo pasa su dinero a este tipo de bancos, y si todos domiciliásemos nuestras nóminas y gastos? ¿se terminaría la especulación o se corrompería el banco.....

Hace unos meses que estoy pensando en cambiar a este banco...

D

Los bancos lo hacen por co*ones. Nosotros lo hacemos con Triodos.

D

Esta es la "otra banca" que colabora en proyectos de ayuda...

...orquestados por CocaCola, o Repsol.

No cuela.

D

#27 Fuentes...

Elektr0

Y yo que no me creo nada de la ética de una gran empresa (y banca, nada menos), por mucho que vayan de buenos por la vida...

a

Diossssssss en septiembre voy...

oleosi

Un testimonio positivo aunque fuera una oficina en desuso. Un símbolo de que algo empieza a moverse.

lotto

SPAM

b

Esto es autopublicidad declarada a todo bombo, estos salen ya por todos lados, ya lo decia el refran: "a rio revuelto....", con lo que desconfío yo de los bancos (todos en general), siempre han trabajado para su propio beneficio y nada más, como va a existir una banca ética, si ya esas dos palabras en una frase son antagonistas por naturaleza, no me creo nada, siempre intentando vendernos la moto, cuando no son unos son otros. #indignaos #democraciarealya