EDICIóN GENERAL
571 meneos
3777 clics

La transparencia de Triodos Bank una de las 100 mejores ideas del año

C&P: "Triodos Bank ha recibido el premio "100 Mejores Ideas del Año" que otorga cada año la revista Actualidad Económica a los productos y servicios más interesantes, innovadores y creativos puestos en marcha durante 2010. Triodos Bank ha recibido este galardón en la categoría de Finanzas por su herramienta online Historias de la banca transparente, que permite ubicar en un mapa interactivo todas las iniciativas que han contado con financiación del banco y conocer las historias que hay detrás de la mano de sus protagonistas."

etiquetas: banca , ética , transparencia , crédito
228 343 4 K 453 mnm
228 343 4 K 453 mnm
La noticia es auto bombo, pero merece la pena promocionar que otro tipo de banca es posible, idea que es nulamente recogida por los grandes medios.
#1 Porque no interesa. Mejor que los ciudadanos dejen su dinero en los bancos de siempre, sin preguntarse qué hacen con él, o dándoles igual. Así los bancos pueden seguir especulando, las grandes fortunas aumentando, la brecha entre ricos y pobres creciendo... Total qué más da, si los principales perjudicados no hacen nada no será para tanto...
#6 No he visto nunca en prensa escrita (y eso que leo mucha) y en portada en prensa digital, no algo sobre Triodos Bank en concreto, sino la existencia de otro tipo de banca. Me parecía una gran oportunidad para hacer conocer que otro tipo de banca es posible.
#13 En mi comentario #1 he dicho "grandes medios", no me refería a meneame, un agregador de noticias, sino a los grandes medios de comunicación. Siento que no haya sido todo lo específico que seguramente se hubiera requerido por mi parte.
#15 Pues el comentario de Angelito Magno demuestra que tienen la tribuna.

#14 Si a un banco tradicional le da por innovar, como al BBVA por ejemplo, no sé si estaría tan bien visto.
#16 No se trata solo de innovar, sino hacia donde se está innovando, y en este caso es hacia la transparencia. Me alegraría un montón de verdad que el BBVA o el Santander avanzaran en transparencia, pero tristemente dudo mucho que lo hagan, digamos que sus grandes negocios son otros.
#17 Esto demuestra que cuando las cajas de ahorros pierden el ánimo con la que fueron creadas en toda Europa, que no era otra cosa que invertir en la región de sus depositantes y en la economía productiva del país.

Para dar un ejemplo que no es español, mis padres pudieron construir su casa en los años 1950 ( se casaron en 1951) en Bélgica, gracias al préstamo hipotecario de una de las cajas de ahorros de ahí.Todo pequeño comerciante trabajaba con las cajas de ahorros. Esa caja fue privatizada hace unos 20 años ( ahora se llama Dexia ).

Otros, como Triodos, pero no es el único, llegan y toman el relevo.
#19 Sí, a los que hace 100 años se les llamaba banqueros respetables ahora son banca ética, y a los que hace 100 años se les llamaba delincuentes y usureros ahora se les llama banqueros. En fin ...
La mayoría de la gente* en los temas relacionados con el "ahorro", está muy mal acostumbrada. Se ahorra muy poco y se gasta mucho y en cosas innecesarias, más en las no imprescindibles. A cuantas familias conocemos que psan apuros para llegar a final de mes comiendo lo necesario a diario; que tendrían serias dificulatades para reponer la lavadora si se quemase mañana mismo; que braman por la factura de la telefónica, eléctrica o gasera de turno, pero tienen un TV LCD de 40" en el…   » ver todo el comentario
En cuanto pueda, me voy a ir a esa entidad...estoy cansado de que me roben, les voy a dar una oportunidad. No pierdo nada.
#3 Yo hace casi un año que me fui con ellos, y puedo decirte que funcionan genial.
Yo este año me he cambiado a triodos.
La verdad es que la conciencia se te queda un poco más tranquila al saber que no ayudas los bancos de siempre a hacer de las suyas.

Entre otras cosas, especular con los alimentos, apoyar guerras y golpes de estado, inversión en armamento, ahogar en deudas a los países en desarrollo, mantener las fortunas de los grandes dictadores, terratenientes y caciques, etc...
En definitiva, sabes que con tu dinero no se mata a gente.
Al menos pudiste buscar una noticia un poco menos parcial. Una lástima que propaganda corporativa esté a punto de llegar a portada.
#7 ¿Qué hay de parcial en la noticia?, ¿no han ganado acaso un premio?, ¿no tienen una herramienta online en donde puedes buscar sus financiaciones?, ¿hay algo en la noticia que sea mentira o deliberadamente exagerado?

No he podido encontrar la noticia en otro medio.
#8 Será porque hay 99 premios igual de importantes :-P Mirando en Internet veo que cada empresa se ha dedicado a mostrar su premio, que parece no tener gran trascendencia.
#10 La novedad es que se lo dan por tener una herramienta online en donde puedes buscar (incluso cerca de tu zona) donde invierten tu dinero. La novedad es que se trata de una banca donde su ideal es la transparencia y le dan un premio por ello. ¿A ti esto no te parece novedoso?, ¿a ti esto te parece igual que el resto de premios?. Bien, cada cual puede pensar lo que quiera, pero hablemos con propiedad, la noticia no es parcial, no dice nada que sea mentira ni exagerado.
Esto es autopublicidad declarada a todo bombo, estos salen ya por todos lados, ya lo decia el refran: "a rio revuelto....", con lo que desconfío yo de los bancos (todos en general), siempre han trabajado para su propio beneficio y nada más, como va a existir una banca ética, si ya esas dos palabras en una frase son antagonistas por naturaleza, no me creo nada, siempre intentando vendernos la moto, cuando no son unos son otros. #indignaos #democraciarealya
SPAM
Políticas transparentes, bancos transparentes...por soñar que no quede...
Yo llevo mas de un año con ellos y sin problemas. Sinceramente, la banca etica era lo que esperaba de un banco normal.

Los Bancos normales se dedican a la especulacion, me han decepcionado mucho como entidad en esta sociedad.
#23 casi seguro que no te dan el préstamo o hipoteca. Tienes que demostrar que buscando financiación para un proyecto que mantenga sus ideales (casas ecológicas, recuperación de zonas abandonadas...)
#23 Sin problemas: prácticamente sin comisiones (excepto el mantenimiento de la tarjeta), posibilidad de sacar dinero de cualquier cajero de Servired, talonario de cheques, posibilidad de hacerlo casi todo por Internet, domiciliación de nómina y recibos... En fin, que se puede hacer lo mismo que con cualquier otro banco.

Y en cuanto a lo de los préstamos, Triodos no es un banco al que los particulares van a pedir dinero. Como dice #26, lo más seguro es que no te lo den, pues sólo invierten en cosas muy concretas. En una entrevista, uno de los directivos del banco (no recuerdo quien) dijo que normalmente no daban hipotecas (en su web ni siquiera lo anuncian), pero que si el cliente lo pedía las podían llegar a conceder en algunos casos.
Un testimonio positivo aunque fuera una oficina en desuso. Un símbolo de que algo empieza a moverse.
Otro banco que opera con Reserva Fraccionaria.

No cuela.
#24, ¿y eso qué es?
#25 El privilegio legal por el cual los bancos tienen derecho a falsificar el dinero.
es.wikipedia.org/wiki/Reforma_monetaria#Reserva_fraccionaria

En el caso del Triodos Bank, su coeficiente de solvencia es de un 15%, que no está mal comparado al 10% de otros bancos. Pero es que debería ser de un 100%.
#28 ¿Qué entidades bancarias hay que no funcionen con reserva fraccionada?
#29 Que yo sepa ninguno. El último Banco que operó con un coeficiente de caja del 100% fue el Banco de Amsterdam hasta el año 1772. En caso de corralito (que todos los ciudadanos vayan a buscar un dinero que no existe) el BCE interviene y rescata a los bancos imprimiendo más dinero (y devaluando la moneda).

En Europa actualmente el BCE fija el coeficiente de caja en un 7% para 2013. En China es de un 20,5% y curiosamente en Venezuela es de un 17% (aunque devaluó la moneda en un 50% en 2010 :-O ).

Lo cierto es que actualmente todos los bancos tienen éste privilegio, y lo único que podemos hacer los ciudadanos para protegernos de ésta estafa es comprar oro y guardarlo bajo el colchón. :-/
#30 Gracias por la información, en serio, pero entonces, si no tenemos alternativas, porque dices en #24 que no cuela y tambien dices que en #28 que tienen un 15% de solvencia.
Si no hay alternativas pues es la mejor opción aparte de la del oro el cual perfectamente poniendose de acuerdo los grandes ricos del mundo podrían valorizarlo a precio de cobre por "sus cojones" ya que ellos mandan.
#31 En el sector de los depósitos a la vista, cobrar comisiones por guardar tu dinero. No te parece extraño que un banco te pague por guardarte el dinero ? Te pagan por guardarte tu coche en un parking ?

En el sector de la banca comercial, prestar tu dinero a un tipo de interés, con tu conocimiento expreso y obviamente asumiendo tú los riesgos de que esos préstamos no puedan ser devueltos (parecido a como se opera en Bolsa).

Claro que entonces ni habrían ex-cargos políticos en la cúpula directiva de las cajas ni la banca sería el sector empresarial más fuerte del mundo.
#36 Cuando los bancos operaban sin reserva fraccionaria también se concedían préstamos, y además la inflación no superaba las nuevas reservas de oro, que son de un 2% anual aprox. Obviamente, no se concederían préstamos de dudosa solvencia como los que hemos visto en éstos años de excesos, lo cual alentaría a que sólo se financiasen las inversiones a largo plazo y de contrastada solvencia.

Por poner un ejemplo a ver si se entiende. Cuando tú dejas tu automóvil en un parking, el dueño de éste…   » ver todo el comentario
Yo ya pasé todas mis cuentas a Triodos tras conocer de ellos por los videos de Joan Melé y estoy super contento con ellos y con los ideales que persiguen. Ya es hora de que nos empecemos a fijar más en el valor y el coste de las cosas en lugar de únicamente su precio.

#24 el que opere con reserva fraccionaria, no es que no me importe, pero mientras otros bancos lo hagan, mejor que los bancos éticos también, al menos, para que equilibren un poco la balanza a favor de los proyectos que…   » ver todo el comentario
Esta es la "otra banca" que colabora en proyectos de ayuda...

...orquestados por CocaCola, o Repsol.

No cuela.
#27 Fuentes...
a mí me están tratando cojonudamente

y al menos, no dan hipotecas a otras personas utilizando el dinero de mi nómina como reserva fraccionaria

que manda webos que yo no pase por el tubo de la hipoteca, pero capitalizo a esos hijosdeputa banqueros para que lo hagan con los que son lo suficientemente estupidos para aceptar precios inflados y condenas de por vida

espero de esta manera ayudar a desbloquear esa situación
También apoyan proyectos más que dudosos:

www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transpare

A mi que apoyen esta clase de magufadas, como que no...
Y yo que no me creo nada de la ética de una gran empresa (y banca, nada menos), por mucho que vayan de buenos por la vida...
Me encanta la actitud "todo está mal, todos son unos cabrones y esa iniciativa diferente que me cuentas seguro que es igual a todo lo demás y yo por eso me quedo con los cabrones que ya conozco". Seguro que así las cosas irán a mejor...

Yo hoy soy cliente de Triodos y hasta ahora no he visto trapos sucios, si mañana empiezo a enterarme de cosas malas podré decidir si quiero seguir siéndolo. Por poner otro ejemplo, estoy pensando en pasarme a Pepephone porque he oído buenas opiniones de ellos y como consumidor la única forma que tengo de influir en las empresas es elegir aquellas que tienen un comportamiento más responsable con la sociedad.
En cuanto pueda pasaré mis ahorros a una cuenta en este banco o en algún otro de similar ideología.
yo tengo parte de mi dinero aquí, lo recomniendo :-)
Los bancos lo hacen por co*ones. Nosotros lo hacemos con Triodos. ;)
Diossssssss en septiembre voy...
comentarios cerrados

menéame