Hace 7 años | Por Quinqui a elespanol.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a elespanol.com

Resulta sorprendente comprobar cómo, cuando se habla de las gigantescas obras de ingeniería que marcaron los siglos XIX y XX, hay una que suele brillar por su ausencia. Desde luego, no faltarán la menciones a los canales de Suez o de Panamá, pero será rara la mención al Transiberiano, inaugurado en 1903 tras doce años de durísimos trabajos de éxito sorprendente.

Comentarios

Junji

#3 gracias por el dato, jamás lo hubiera imaginado.

D

#3 Estás mintiendo claramente, todavía estamos en Abril

D

#3 sería cosa del cambio climático

D

#7 Pues no, Miguel Stroggof, siglo XIX cuando no habia industria todavia el mismo todo lo que tenia era perros tirando trineos o caballo como mucho .... explica como en Siberia los veranos son terribles porque el hielo deja paso al barro intransitable a los insectos y terribles picaduras de plagas de mosquitos y el calor, pues no

eldarel

#3 ¿qué tal los mosquitos?

Mister_Lala

#16 Los 28 grados los tuve sólo algunos días y por la sobremesa. Por la mañana y al anochecer hacía frío de chaquetón. No había muchos mosquitos aún.

Oestrimnio

#8 Para los del norte, el AVE en el resto de España es (y te cito) "un terreno de meseta continuada que no es más que tirar balasto colocar traviesa etc..."

Bromas aparte, algo me dice que en 9000 Km. de transiveriano debieron toparse con terrenos muy jodidos, sin contar los limitados medios que tenían y el fresquito generalizado.

k4rlinh0s

#10 * Transiberiano.

Evidentemente hablas desde el desconocimiento, estas obras se hacen desde diferentes tramos, probablemente no hay sido lineal, habràn ido conectando tramos con acuerdos de clotoides y demás, el tren de por si suele ser para pendientes inferiores al 1 - 3 % x eso siempre se trata de conseguir trazados lineales que faciliten la instalación, evidentemente en Siberia x su geografía y extensión es fácil conseguir algo así sin tener que dar grandes rodeos o tunelar excesivamente (no conozco el trazado de este tren en particular, pero me podría apostar un sueldo a que de esos 9000 km no tenemos más de 100 km de túnel).

Por otra parte hay que tener en cuenta la fuerza en mano de obra que había por aquella época y los míseros salarios, todo eso unido a la creciente industria del acero en aquellos tiempos que facilitaba un aporte de material infinito pués te sale un tren de 9000 km en 12 años.

D

#11 (no conozco el trazado de este tren en particular, pero me podría apostar un sueldo a que de esos 9000 km no tenemos más de 100 km de túnel).
De detalles de geografía siberiana estoy como de biología molecular saturniana. Ni idea.
Pero me acuerdo de una entrevista a Carlos Saínz en sus buenos años, hace décadas, donde contaba que en un rally en Rusia, el problema era conseguir que no se quemase el motor, porque se chupaban rectas de 1000-1500 km seguidos sin ver una curva.

Oestrimnio

#10 Yo hablaré desde el desconocimiento, pero tu no tienes ni pajolera idea, evidentemente.
La linea Moscú Vladivostok cruza algo más que la llanuras chupadas, lease los Urales, unos cuantos rios, y permafrost a saco.

Derko_89

#8 Claro, seguro que en 9.000 kilómetros no se tuvo que hacer ningún puente sobre ningún río roll

D

#2 Grán comparación. Solo te falta incluir todo lo demás que se hizo en Rusia en esos años y lo demás que se hizo en estos años en España para comparar.

Desquitame

#2 por no hablar de la de años que llevan y llevaran con la variante de pajares del AVE a Asturias

angelitoMagno

El transiberiano, esa obra de la que nadie habla, al contrario que los canales de Panamá y Suez ...
[Citation Needed]

Delapluma

Y luego llegó Pánico en el Transiberiano, y lo terminaron de arreglar... (bromas aparte, un genial artículo. ¡Y una película distraidísima!)

http://104.236.196.111/imdb//media/photo_images/4RJMMrH4y5fLBSrGGDFz6aUfc96.jpg

D

Y se puede decir que lo logró

e

He echado de menos un poco de comentario histórico sobre cómo fue de rentable la inversión.

D

#18 Aunque solo sea una rentabilidad estratégica, ese tren ha permitido al gobierno de Moscú mantener un contacto en condiciones con sus territorios en el pacífico hasta que llegó la aviación decente. Te recuerdo que la URSS abarcaba nueve husos hurarios.

Ya hubieran querido los borbones del s XVIII poder mantener un contacto así con los territorios de ultramar.

e

#21 no, si lo entiendo en el plano teórico pero hubiera querido ejemplos, fechas, proyectos que la vía ayudó a terminar... Ese tipo de curiosidades.

Bley

Todo lo Ruso pasa desapercibido aquí.

Para la inmensa mayoría de la gente lo que importa es lo que ve en las peliculas de "Jolibud", incluso en cuanto a la 2 guerra mundial, mucha gente cree que la peor batalla fue la de Normandía y que solo gracias a EEUU se ganó la guerra.