Hace 9 años | Por --405621-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --405621-- a eldiario.es

José Antonio López Guerrero, profesor en la Universidad Autónoma, investigador y divulgador científico, señala que usamos a diario, sin saberlo, organismos modificados biológicamente como la insulina, los billetes de euro o las encimas que hacen más efectivos los detergentes. Cree que hay una vertiente ideológica, de enfrentamiento a las multinacionales, que se confunde con el rechazo a los transgénicos. "Siempre hay connotaciones ajenas a la ciencia que invocan a un miedo ancestral al progreso en general".

Comentarios

D

#3 >
Con el añadido de que esa frase es acientífica la mires por dónde la mires

D

"mucho componente ideológico ajeno a la ciencia"
Por supuesto. Debe ser así siempre. Por poner un ejemplo, la ciencia dice qué ocurre cuando matas a una persona y un componente ideológico te dice que no hay que matarla.
La decisión de si algo es bueno o malo siempre trasciende a la ciencia.

Goldstein

El maldito cientificismo, que me permite postear chorradas en un foro de internet. ¡Donde esté aporrear piedras con huesos para comunicarnos a distancia que se quiten esos inventos científicos del demonio!
Bueno, les dejo que tengo 47 años y ya me toca morirme de alguna enfermedad.

Ripio

#7 Uno de los comentarios mas demagogias y capciosos a la par que simples que he leído en bastante tiempo.

Me vas a disculpar el negativo, pero es que no controlo todavía esto de los pulgares oponibles y voy golpeando el teclado con los nudillos.

Goldstein

#9 Obviamente aporrea Vd. el teclado con los nudillos, porque me niego a creer que una persona tan bien educada como Vd. sea incapaz de seguir la correlación de los tiempos verbales con los adverbios. Por lo demás, por si no ha captado Vd. el sarcarsmo de mi comentario anterior, tiene bemoles quejarse del terrible cientifismo cuando lo que nos diferencia del simio que luce Vd. en su avatar es precisamente el avance científico.
Una cosa es el progreso científico, y otra muy distinta el uso condicionado por los intereses económicos y políticos que se pueda hacer del mismo. Si el problema es el contexto económico y político, entonces la solución está en regular ese contexto, no ponerse en plan luddita a renegar contra la ciencia y los científicos, que bastante tienen con lo suyo, y que mucho tenemos que agradecerles.

Ripio

#11 Lo que luzco en mi avatar es el cartel de un película, pero como veo que usted es incapaz de distinguir entre un avatar y una imagen enlazada, le informo.
Es de "El exorcista" por mas señas.
Adiós.

PD: A veces también aporreo el teclado con la polla.

allan.fine

"José Antonio López Guerrero, profesor en la Universidad Autónoma, (...)" de qué universidad? Yo sé de la existencia de al menos dos universidades autónomas...

klikloski

el maldito cientificismo siempre al servicio del mercado, de apariencia aseptica para blindar los intereses mas espurios

D

100% de acuerdo con JAL.

Cordialmente,

OLI

D

A mi el tema de los transgénicos me parece bien SIEMPRE Y CUANDO la UE siga manteniendo la obligatoriedad de estudios y cuarentena durante 10 años, como venía siendo hasta ahora. Sin ceder a las presiones de EEUU que quiere que se aprueban de forma inmediata diversos productos transgenicos.

Además, deberían estar correctamente etiquetados, para que los ciudadanos puedan elegir.

Goldstein

#10 Yo veo otro problema adicional. Las patentes son una lacra a erradicar. Las multinacionales que tanto pánico dan (más que fundado) perderían gran parte de su mordiente si no se pudiesen patentar genomas. Lo cual además redundaría sobre el control de las consecuencias indeseadas de los transgénicos. Por poner un ejemplo que muchos en esta web pueden entender, si el código fuente es libre, todo el mundo puede escrutarlo y encontrar vulnerabilidades. Si el código fuente es privado, hay que fiarse de la buena fe de su propietario. Y no están los tiempos como para fiarse de nadie.

D

#12 Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, claro. ¿y si los estudios los realizan instituciones públicas?

Hay instituciones públicas (ej: CSIC) que realizan una amplia variedad de estudios, podría ser que entre ellos se incluyese algún transgénicos.

Los transgénicos no se hacen solo por patentar una variedad, sino porque se pueden obtener otros beneficios, como por ejemplo un alto rendimiento en condiciones adversas (ej, climas semideserticos, con poco agua), o protección frente a plagas, por lo que se podrían ahorrar pesticidas que contaminan los acuíferos.

Los transgénicos, en si (bien estudiados, con su cuarentena, sin presiones) no son malos. Sería malo como los utilicen (o no utilicen)

Mientras no contaminen otras variedades, los granjeros son libres de usarlos (si están legalizados) y las empresas manufactureras de comercializarlos (informando , y siempre que estén permitidos)