Hace 7 años | Por juvenal a noticias.caracoltv.com
Publicado hace 7 años por juvenal a noticias.caracoltv.com

Tres barrios quedaron totalmente destruidos y otros 14 están muy afectados. Es incierta la cifra de víctimas, advierte alcalde.

Comentarios

s

#1 seguro que no se les ha olvidado la n y decir pp?

i

#1 Y yo, y yo

Mister_Lala

#1 ¿Se sabe si se ha salvado Rajoy?

Frederic_Bourdin

#12 Venía a comentar lo mismo, no sé cómo se permite que noticias así alcancen la portada. Nos estamos cargando Menéame entre tod@s.

TheIpodHuman

Yo estuve allí el año pasado y cuando se pone a llover, llueve con ganas.. en cuestión de horas el rio pasaba al lado del Lodge donde yo estaba crecio de una forma bestial, por un momento llegue a pensar que aquello se desbordaba y que tendría que salir de allí a nado. Afortunadamente no llego a mayores y al día siguiente pude salir de Mocoa sin problemas.

TheIpodHuman

#8 No se, pero creo que tenga mucho que ver con el Niño, ya que estamos hablando del Amazonas Colombiano y ahora mismo en la zona Amazonas (Brasil, Colombia, Peru, Ecuador) estan en temporada de lluvias. Asi que es algo bastante normal que durante esta temporada haya lluvias torrenciales. Se puede pasar lloviendo horas en plan a lo bestia y de repente salir el sol y como si no hubiera pasado nada. Te lo digo por propia experiencia conozco el Amazonas peruano (Iquitos), el ecuatoriano (Nueva Loja, Puyo, Tena) y el colombiano (Mocoa como ya comente en #5)

alecto

#9 Yo he visto arroyadas impresionantes en Colombia, tanto Amazonas como Caribe. En Barranquilla, por ejemplo, están haciendo macro-canales debajo de las calles (cuestas especialmente) principales de media ciudad para poder circular cuando llueve, porque se lleva autobuses, coches y lo que pille. Pero es que las calles ya estaban trazadas para eso, se dibujaron siguiendo el camino que debe hacer el agua, tenían aceras en que el bordillo está a medio metro o más de altura, pensando en cuando llueve que el agua circule por ellas. La lluvia se puede llevar un barrio de invasión reciente en una ladera fuera del ordenamiento, pero más de 150 muertos no es eso, es otra cosa. Sobre todo porque la gente está acostumbrada a lluvias que aquí se declara zona catastrófica si caen en algún sitio, y en cuanto empieza a llover salen pitando de las calles de arroyo

TheIpodHuman

#18 Como comentaba yo en #9 no creo que tenga mucho que ver el fenomeno del Niño con esto, ya que estamos hablando de la zona del Amazonas colombiano que esta bastante en el interior del país. Yo más bien apostaria que tiene que ver algo con que justo estamos en la temporada lluvias del Amazonas y eso sumando al cambio climatico global que estamos sufriendo en todo el planeta han provocado que las lluvias hayan sido inusuales para lo suele llover normalmente lo que ha provocado que los rios se haya desbordado. De todas formas en ese area como comentaba también en #5 los rios suelen crecer bastante, de echo el ultimo día que estuve yo allí estuvo lloviendo todo el día y toda la noche aunque ninguno de los rios que rodean Mocoa llego a desbordarse y puede salir de allí sano y salvo para continuar mi viaje hacia la Macarena en el Departamento de Meta.

TheIpodHuman

#23 Eso es exactamente lo que he comentando en #21 y #9. Que no tiene nada que ver con el Niño.

D

Tres ríos pasan por la ciudad...

Kasterot

102 muertos ya
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/emergencia-por-avalancha-en-mocoa-73774

Eso del niño costero no solo afecta al Perú , la zona esta siendo muy castigada.

Yiteshi

#8 254 muertos, la devastación fue grande.

J

#17 No entiendo porque #20 te vota negativo.

A ver, señor Yiteshi, es verdad o no que aquí en colombia existen grandes diferencias sociales? usted que conocimiento de causa tiene del tema? porque yo si lo tengo.

1. Avalancha de Salgar - Antioquia, Fallecidos 83, se dió por una creciente de un río en casas humildes ubicadas en la ladera de un río.

No se hizo gestión del riesgo, no se ofrecieron ayudas por parte del DAPART ni el consejo de gestión de riesgo de salgar hizo nada en una zona que era una invasión de gente pobre. Donde fueran ricos esos no hubiese pasado.

2. Tragedia Barrio La Gabriela en Bello - Antioquia, fallecidos 80. Nuevamente, un barrio humilde ubicado en una zona que toda la vida había sido considerada una invasión ilegal, como era gente pobre pues nadie hizo nada para evitarlo, ni conceptos técnicos de gestión del riesgo ni nada, conozco la zona muy bien y se que no se hizo nada.

3. Tragedia de Mocoa: lo que estamos hablando. En un día las lluvias produjeron el 30% del agua que cae en un mes, pero.... nuevamente! una zona pobre en al ladera del río. Cero gestión del riesgo, para la gente pobre no la hay. En donde estaba el consejo municipal de gestión del riesgo? en ningún lado.


Y así, puedo mencionar varios acontencimientos.

¿Entonces a que viene el negativo? Es normal que ocurran estas cosas mientras tanto las alcaldías no hagan gestión del riesgo en las zonas pobres.

Yiteshi

#22 Sí, tienes razón. El voto negativo fue por pensar que mezclaba peras con manzanas, pero de hecho sí tiene razón.

Sofrito

#22 #24 no pasa nada por un voto negativo mi comentario fue porque he estado viviendo en Colombia unos cinco meses y he visto muchas diferencias sociales. Concretamente estuve en Medellín y Cartagena de Indidas. Y allí pude apreciar los diferentes estratos sociales. Quizás debería haberme expresado un poco mejor.

D

A este paso Putumayo pasará a llamarse Putuabril cry

Lafarguista

Tres ríos, calles como las que se ven al fondo a la derecha...
Joder y La Sexta abre con las primarias del PSOE y ni mu de la muerte de 127 personas. Triste.

http://i.imgur.com/HgCWYLll.jpg

lotto

Había leído Moncloa, lo siento por Colombia

llondru

#0 avalancha=inundaciones... a lo mejor así se entendía más el titular...

Veelicus

Habia leido "Tragedia en Moncloa", una pena...

Sofrito

Colombia es un país de grandes diferencias sociales. Es normal que ocurran estas cosas.

j

#17 y el fenómeno del niño y tal

J

#18 Aquí en colombia nadie está hablando del fenomeno del niño. No se de donde sacan eso.