Hace 7 años | Por ccguy a vice.com
Publicado hace 7 años por ccguy a vice.com

Como tantos otros de vosotros, yo también he soñado con Yanis Varoufakis. El ascenso de Syriza al gobierno representó el primer desafío al neoliberalismo en la historia política de Europa. El partido salió elegido en enero de 2015 con el compromiso de plantar cara a la Troika el FMI, la Comisión Europea y el BCE, que había impuesto cinco años de durísima política de austeridad y medidas de 'rescate' que no servían más que para aumentar la deuda del ya empobrecido país. Varoufakis logró que la Troika se sentara a negociar.

Comentarios

D

#5 lol

mundakas

#5 a 50000€ cada una

yatoiaki

#5 Es de suponer que la mayor parte de lo que le paguen lo donara a las arcas griegas para paliar un poco la deuda..

Variable

#1 no pagar es la única solución viable en ese contexto. Nos encaminamos sin remedio a un simpa global, y lo creo muy factible, más que nada porque la deuda pública más brutal la tiene EEUU.

pedrobz

#45 Lo siento, pero EE.UU. no es un buen ejemplo, ellos siempre van a pagar sus deudas porque todas sus deudas las hacen en dolares, y adivina quien tiene la impresora de dolares...

Variable

#65 mañana los dólares podrían no valer nada.

yatoiaki

#45 Acaso crees que los chinos van a permitir que no les paguemos la deuda que tenemos con ellos.... después de lo que nos han prestado...?.... que facil es decir esas cosas... no pagas y punto... vale... no paques... de momento, porque pagar, pagaras.... ahora dime... nacioncilla... que pides... dinero..?... pasate el trueque...

Variable

#86 Global, lee bien. Si todos deben, tabula rasa y nadie debe. ¿Debemos que? ¿Dinero fiduciario? Desde Bretton-Woods el dinero son monedas del Farmville o billetes del monopoly, una abstracción ficticia de lo que es la riqueza.

Patrañator

#45 Si sabes que te puedes defender de las posibles represalias quizá sea lo más acertado, pero añado que aunque no pagues sigues siendo partícipe de la estructura global kamikaze que propugna el crecimiento perpetuo(Más población, más máquinas, más armas).

Autarca

#1 Hay otra opción que es disolverla.

Nos vamos todos de este puto circo llamado UE y que se quede Alemania sola, que es la única que verdaderamente se beneficia.

#46 Supongo que no has salido mucho de España. Porque a mínimo que te muevas por Europa son evidentes los beneficios de tener pasaporte de la UE.

Autarca

#71 ¿Y eso de que nos va a servir si acabamos como Grecia?

Sulfolobus_Solfataricus

#72 ¿Y por qué tendríamos que acabar como Grecia? ¿A Grecia le iban a prestar dinero mejor fuera de la UE?

Autarca

#73 Porque nos gobiernan los mismos que falsearon las cuentas griegas y dieron comienzo a esta situación.

El PPSOE.

Y porque nuestras cuentas son menos creíbles que un billete de tres euros.

Autarca

#80 "no veo que estemos en la misma situación"

Ellos tampoco la veían.

Sulfolobus_Solfataricus

#81 Ellos puede que no, los demás organismos que analizaban la economía griega sí. Desde hace años que la veían. Puede que tarde, pero esa situación se puede dar dentro y fuera de la UE.

En todo caso, no veo cómo va a apoyar eso lo de abandonar la UE, ¿Van a ser los políticos de repente honrados? ¿Llegarán milagrosamente al equilibrio fiscal y recaudarán mucho mejor? ¿Recibirán dinero barato?

Autarca

#99 "los demás organismos que analizaban la economía griega sí" Todo el mundo habla de esos organismos, pero nadie me da pruebas de su existencia.

#100 Hace doce años: https://en.wikipedia.org/wiki/Greek_Financial_Audit,_2004
Ya trenían problemas cuando entraron al Euro en 2001 (y antes en 1999) http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/1095783.stm
Y en 2002 Eurostat ya rechazaba los datos oficiales del gobierno griego por no fiables.

Creo sinceramente que lo vieron con bastante adelanto como para rectificar y era información abierta que los propios griegos podían conocer, otra cosa es que el gobierno griego no hiciese ningún caso.

yatoiaki

#46 Y tu en que recóndito lugar del mundo vives, rodeado de jaramagos y amapolas para decir tamaña bobada...

Autarca

#88 En que lugar de piruletas y batoncitos de caramelo vives tu?

https://ragingbullshit.com/2014/04/09/muerte-de-los-mil-y-un-cortes-el-asesinato-silencioso-de-la-democracia-europea/

"En lugar de utilizar los medios tradicionales de hacer la guerra, ha empleado de manera mucho más sutil -pero de muchos modos no menos brutal- la forma de guerra económica para lograr sus objetivos. Y esos objetivos son por ahora absolutamente claros: lenta, y casi imperceptiblemente, debilitar las instituciones de los estados-nación hasta el punto de depender totalmente de Bruselas, y luego suplantarlas con las instituciones de la UE. Es el equivalente financiero de la muerte por mil y un cortes."

yatoiaki

#93 ohhh, todo un referente... quiza habra que reformar la UE o cambiar cosas en ella, pero disolverla... y en el mundo en que vivimos.... si se disuelve es para refundarla, si no estariamos perdidos ante bloques economicos como el asiatico, china, USA+Canada, etc etc...

Autarca

#95 Refundarla? Crees que nos van a dejar?

yatoiaki

#96 esto.... va a ser que me aburres... haz algo util para levantar al pais, anda....

Autarca

#97 Igualmente, dentro de poco tendremos que elegir ser vasallos de la Troika o ser libres pero aislados.

Espero que la cobardía no te pueda.

daphoene

#95 Esa es mi opinión, pero el resto del mundo va a poner todo su empeño en que no sea así. Como he comentado antes, si se unieran los países más perjudicados ( todos menos UK, Francia y Alemania ) podrían tener una moneda común y una unión mucho más democrática y lógica. Tarde o temprano el resto tendría que adaptarse o morir. Pero eso no es ni mucho menos sencillo. Aunque igual es más sencillo que sobrevivir bajo el yugo de esta gente.

a

#46 Más vale esperar a pagar toda la deuda antes de marcharte de la UE, por que esas tonterías arrogantes salen carísimas. Votar a cualquiera que pretenda desobedecer a nuestros acreedores es suicidarse económicamente, porque a pesar de que los problemas actuales nos vienen impuestos desde una Europa la deuda no se esfuma marcándose a malas y les basta cerrar el grifo para poner en problemas a todos nuestros bancos que se verían imposibilitados para realizar una gran cantidad de operaciones normales y cundiría el pánico. la gente vacíaría sus cuentas y todo se iría a la mierda. Ha pasado ya varias veces. Hay un extenso artículo sobre la Crisis del Euro en la Wikipedia que no deja en buen lugar a la UE.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_euro

Pese a lo mal que lo hace la UE, salirse por las bravas, es un tipo de remedio tan malo, que tumbará a cualquier gobierno que lo intente en menos de seis meses, porque la UE no podrá hacer otra cosa que castigar a los insumisos para que no cunda el pésimo ejemplo de marcharse sin pagar.

llanero_solitario

#1 ¿esas cadenas (deuda)? se las colocaron los europeos a los griegos a la fuerza ¿o fueron los griegos quienes se las autoimpusieron?, nadie forzó a Grecia a formar parte de la UE, ni a solicitar deuda.

a

#58 Seamos justos. Tampoco en España nadie obligó a que la gente se hipotecara firmando además clausulas abusivas, pero los gobiernos no deberían ayudar permanentemente a los bancos o a las empresas a engañarnos. Para lo que les interesa son papa estado y para lo que no la culpa de todo será de los tontos que se dejan engañar.

Lo cierto es que se comportan como cómplices de muchos engaños en pago al intercambio de favores constante. No hay peor esclavitud que la ignorancia y la imprudencia. Lo que digo es que hay que conocer como funcionan las cosas a la hora de diseñar estrategias para salir de la crisis.

Un pueblo endeudado es un pueblo esclavizado y son nuestros propios gobernantes de derechas y de izquierdas los que hacen uso de nuestro dinero como si fuera suyo y una vez que nos roban se hacen más poderosos y se van de rositas.

Cuidado con endeudarse aún más. Eso sería un suicidio.

Autarca

#17 #7 Aceptad que había que intentarlo, y que hay que seguir intentándolo.

Los bastardos de arriba no van a parar hasta que volvamos a estar como en el medievo.

Varlak_

#30 Claro que hay que seguir intentandolo! pero decir "no, no fracasó" es, simplemente, mentir y no va a ayudar en nada.

Autarca

#34 Si no lo intentas no vas a fracasar jamas, pero tampoco vas a triunfar.

Varlak_

#40 ya. Y? Es que en serio, no entiendo cual es tu argumento. Yo solo digo que fracasó, no que lo hiciera mal o que no tuviera que hacerlo o que no haya que repetirlo o cualquier otra mierda que sobreentiendas sobre mi opinión. Varoufakis fracasó, para mí sigue siendo un heroe, y ojalá mas gente fracasara mas a menudo hasta que alguno triunfe. PERO DECIR QUE NO FRACASÓ ES MENTIRA. Fin.

Findeton

#17 En mi opinión es al contrario, el que no dio la talla y a quién la UE ha timado ha sido Alexis Tsipras. Como Varoufakis no se dejó timar, le echaron.

Varlak_

#39 a Varoufakis lo timó Tsipras (que por supuesto, es un gilipollas timador)

Findeton

#41 En mi opinión Tsipras no es para nada un timador, solo un cobarde que eligió entre dos opciones malas. Salir de la UE o seguir en la UE son ambas dos malas opciones.

Varlak_

#43 y es una opinión respetable. La mia es que Tsipras timó a Varoufakis y a Grecia y ambos se dejaron timar.

c

#43 Ambas eran malas, pero salir de la UE era peor por motivos económicos (tal como el mismo Varoufakis afirma) pero, sobre todo, por motivos democráticos: la mayoría de griegos preferían permanecer en el euro aún aceptando las condiciones de la troika.

Findeton

#61 No sé de economía así que no sé cuál opción era peor, pero te voto positivo porque es que es lo que mucha gente olvida: las dos opciones disponibles eran malas.

c

#87 La salida del euro además estaría plagada de incertidumbres. Es imposible predecir cuál sería el resultado final (bueno no, desde luego). Te aconsejo este otro enlace a un fragmento de un artículo de Varoufakis explicando porqué él piensa que, aunque fue un error entrar en el euro, mantenerse ahora en él, sería menos malo que salirse: yanis-varoufakis-debemos-salvar-union-europea/c012#c-12

Hace 8 años | Por czero a eldiario.es

daphoene

#61 Hasta que más países estén en la misma situación, y les interese hacerse su propia UE, con casinos y furcias... Entonces, ya veremos.

D

#12 El neoliberalismo no es una ideología, es una forma de actuar. La forma de actuar de los que enarbolan el liberalismo económico, y que lo practican de esta manera, siempre tan acorde con los intereses de unos pocos.

Tecnocracia

#16 puede que lo enarbolen pero dudo que sepan lo que es y mucho menos que se practique en Europa

D

#21 El neoliberalismo se practica a menudo, en europa y en el resto del mundo.

Ejemplo:
Liberalismo: Permitimos que una multinacional monte su negocio y redactamos leyes laxas (ambientales, laborales, etc.) para que pueda desempeñar a sus anchas su labor .
Intervencionismo: En caso de ir mal, subsidiamos esa empresa, cuando no la rescatamos directamente.


El prefijo NEO da ese significado a la palabra. Si eres liberal en materia económica, lo debes de ser para todo, y no dejar que el estado asuma solo las partes que no son rentables.

Tecnocracia

#25 me refería al liberalismo.

El neoliberalismo, aunque no hay tal definición como la que explicas pero mucha gente lo entiende así, pues entonces sí que se practica.

Al final lo que digo es que nadie dice, soy neoliberal, creo que hay que desregular el mercado pero ayudar publicamente a las empresas cuando fallan. Dudo que alguien se etiquete a si mismo con esa definición

D

#35 Nadie dice "soy neoliberal", porque para un verdadero liberal es un insulto.

C

#42 #35 #25

El prefijo NEO da el significado de nuevo. Y como liberal estoy un poco harto de que se use el liberalismo como comodín para amparar prácticas que no son liberales. Sería de hecho mucho más correcto llamarlo neosocialismo, porque se interviene el mercado (para lo que da la gana, pero se interviene) pero claro, eso no sería tan cool y tan de izquierdas.

Lo que no entiendo es como alguien que se queja de este tipo de prácticas puede buscar un estado con un control aun más ferreo. Si con el poder que tienen ya hacen lo que hacen, no suena inteligente darles poder ilimitado.

Recordad que nadie se coronó presidente diciendo que va a robar a manos llenas. Todos son honrados, hasta que se corrompen (o hasta que demuestran que ya estaban corrompidos)

n

#54 jajajaja Tócate las pelotas. Así que ahora todo esto donde estamos es por la culpa de la izquierda. Hablar de socialismo en estados capitalistas no tiene sentido. Para que sepas lo que es izquierdas y derechas te tienes que ir directamente al siglo XVII y pasar por las revueltas campesinas y el parlamentarismo británico. Esto esta más próximo del conservadurismo. Eso sí, el liberalismo ha terminado en esto por un principio del propio capitalismo: hay una clase social por encima de las demás.

Varlak_

#12 no es ninguna ideología? cuentame más.

Ainur

#12 http://thesocialsciencepost.com/es/2015/07/el-neoliberalismo-anti-liberal-2/ solo uno de muchos enlaces que definen y explican en que consiste el término liberal, que básicamente su ultima consecuencia y casi fin seria el TTIP que da un paso gigante hacía el corporativismo.

Tecnocracia

#22 el artículo me da la razón, es una manera de etiquetar a gente que apoya el liberalismo cuando en realidad está apoyando un estado corporativista, y como también dice el artículo, nadie se llama a si mismo neoliberal.

El liberalismo nunca llevaría al TTIP, no tendría que hacer falta ningún tratado para que dos personas del mundo, libres, intercambiaran bienes entre ellos

Ainur

#26 Deja bastante claro las diferencias entre liberal y neoliberal, pero bueno.

#12 https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

Originalmente el término se acuñó en los años 30 para hablar de una "tercera vía" liberal fundamentalmente pero con intervención del estado. Aunque es cierto que generalmente se usa como palabra peyorativa hacia políticas estatales que priorizan a la empresa sobre los ciudadanos.

Por tanto se puede decir acudiendo a la acepción original del término que la Europa actual es neoliberal.

c

#6 La cosa es que equiparas a Dios con los principales dirigentes y millonarios, eso suena más a edad media que otra cosa, en cuyo caso algo habrá que hacer. Que en Grecia fue un fracaso? pues si. La pregunta es: ¿nos damos por vencidos y tratamos de convencer a quien no esté de acuerdo con esto de que no haga nada, o se sigue intentando?. Y ojo, que no es una pregunta baladí para muchos por desgracia.

D

#10 Dios? Has leído mi comentario?

Imagínate que yo llego a mi grupo en la empresa y les digo "oye, a partir de ahora, 1000 euros más al mes para que podáis hacer frente a los pagos más relajadamente".
Ellos me vitorean, porque les entiendo y entiendo su necesidad de llegar a fin de mes holgados.
Entonces voy a mi jefe y le digo "oye, súbele el sueldo a cada persona de mi grupo, 1000 euros más al mes para cada uno, para que puedan vivir bien".
Y mi jefe me dice "tú eres tonto o bailas la música del telediario? Dásela tú de tu sueldo si tanto crees en que ellos deberían vivir así y lo planteas así".
Luego les voy a los del grupo y les digo "oye, que el jefe no os quiere subir el sueldo. con lo que debe ganar él. menudo elemento. no me extraña que no entienda las necesidades del pueblo. huelga?"

Eso es básicamente la hazaña de Varoufakis.

c

#14 En primer lugar estamos de acuerdo que el problema no es ya que la riqueza esté tan mal distribuida que el 99% esté en manos de unos pocos miles, sino que esto está provocando hambre y miseria más allá del tercer mundo, en nuestras calles, ¿no?
Estamos de acuerdo en que por las buenas no nos van a dar ni de comer si estamos tirados sin trabajo, cada vez menos ayudas, más recortes, etc.
Estamos de acuerdo en que para cambiar esto no va a ser por la bondad de la clase dirigente ¿no?
Estamos de acuerdo en que syriza en su intento cometió errores.

Ahora bien, estamos de acuerdo en que habría que intentar cambiar esta situación para por lo menos dar trabajo o al menos no dejar morir de hambre a la gente en nuestra propia Europa? a partir de ahí partidos de izquierda escuchando al pueblo proponen su programa.
Tu que ideas propones si estas de acuerdo? Sería ideal que todos escucharan las necesidades del pueblo, pero no lo están haciendo, solo persiguen intereses económicos propios, ese es el problema.

yatoiaki

#10 Lo que hay que hacer es ser realista y darse cuenta de que podemos pagar lo que como sociedad producimos... al igual que cuando se trabaja... se vive en función de lo que se ingresa..

Hay cosas que hay que reformar en el estado, .... muchas y muchos gastos que ahora nos auto imponemos...

c

#6 Puedes explicar qué era inviable en concreto? Yanis no pedía nada raro, el problema era Schauble y cia que sólo les interesaba una derrota inmisericorde de Syriza para que los votantes de España y Portugal fuesen tomando nota. El propio FMI ya ha explicado que es imprescindible una quita de la deuda y que el objetivo del 3,5% de superávit que pide Europa es absurdo. Aquí tienes un artículo de Yanis mucho más elaborado que esta entrevista explicando varias anécdotas de las negociaciones: Imprescindible Yanis Varoufakis: "Por qué debemos salvar la Unión Europea"

Hace 8 años | Por czero a eldiario.es

D

#4 al contrario, dice lo que muchos quieren oír lol
Solo porque alguien quiera oír algo no significa que sea correcto ni lo mejor.

Autarca

#11 Ni lo contrario.

D

#31 Por supuesto.
El problema aquí es comerle el tarro a la gente diciendo que otro mundo es posible en un segundo y que todos los que no están conmigo "son casta".
Se empieza así y se acaba poniendo el sambenito de "enemigo de la patria" a todo el que no piense como uno mismo. Y ya se ve donde se llega.
Dónde está Grecia ahora? Peor, mucho peor que hace un año. Los que no querían austeridad la tienen doble, las pensiones bajan...
Soy el primero que no soporta al PP, ni al PSOE, ni a IU, ni C's. Me parecen todos la misma mierda, así de claro.
Y por supuesto, no creo que Podemos sea la salvación ni por asomo. Están prometiendo muchas cosas a la gente que no van a poder cumplir. Y luego habrá dos escenarios: o dimiten y vuelven a dejar de ser casta, o se perpetúan en el poder con violencia contra el mismo pueblo que les armó para estar ahí arriba.

Es 'Rebelión en la Granja' una y otra y otra vez.

Autarca

#52 "mucho peor que hace un año" No, simplemente estan igual, lo cual ya es bastante malo.

Los griegos no votaron a un partido sin prácticamente cobertura mediática porque las cosas fueran bien, lo hicieron porque estaban jodidos hasta la médula.

Eran siervos de la Troika antes y siguen siéndolo, es el precio que tienen que pagar por haber confiado en ese monstruo llamado UE.

D

#53

Supresión del descuento del IVA a las islas, bajada del subsidio al gasóleo de los agricultores y cambios en el sistema de pensiones.
El parlamento aprueba un primer paquete de reformas para desbloquear 2.000 millones de euros aumentando impuestos, la edad de jubilación hasta los 67 años y aumentando los tipos de interés del 3 al 5 % a ciudadanos morosos con Hacienda. Arranca el proceso de privatización del puerto El Pireo. En noviembre'15 llega ley de ejecución hipotecaria para ayudar a la reestructuración de los bancos (12.000 millones de euros), afectados por la huida de depósitos el la primera mitad del año. Llega diciembre'15 y con él, los presupuestos del 2016. Más subida de impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social y recortes en las prestaciones sociales.

Las perspectivas para este año no son halagüeñas. Bruselas estima que el PIB griego retrocederá este año un 1,3 %, el desempleo aumentará una décima hasta el 25,8 % y la deuda seguirá en máximos. Tsipras no ha recorrido ni la primera parte del camino, lo más duro está por llegar. Para cerrar la primera revisión del programa de rescate, que se está evaluando estos días en Atenas, deberá «aclarar» detalles de la reforma fiscal y del fondo de privatizaciones.

Y lo más problemático, dar una vuelta de tuerca al sistema de pensiones que absorbía hasta ahora el 17 % del PIB nacional. Se contempla el aumento de las contribuciones de los autónomos, así como la reducción de las cuantías de entre el 15 y el 30 % desde el 2018 para ahorrar este año 1.800 millones de euros (1 % PIB).

el Eurogrupo asume que más pronto que tarde, los problemas volverán a Grecia. Por delante queda el capítulo más espinoso del acuerdo: La reestructuración de la deuda griega. Está previsto que las negociaciones se abran en marzo. Tsipras se juega una de las pocas promesas que conserva inviolables. La necesidad apremia. La deuda pública alcanzará este año el techo del 200 % del PIB. Con una economía destruida y sin margen para estímulos fiscales, será muy difícil reducir esa carga a tiempo sin que lastre el crecimiento y el empleo. Si no se alivia el peso a los griegos, la zona euro se verá abocada a repetir la misma pesadilla del 2015.
_______

No obstante, por qué Pablo Iglesias no habla de Tsipras ahora, cuando hace un año no paraba de hablar de él?

Autarca

#60 Noticia anterior a la victoria de Syriza. Lo que nos ocultan de Grecia y Syriza

Hace 9 años | Por perdut a diagonalperiodico.net


"Abren dispensarios públicos con médicos voluntarios para poder ofrecer acceso universal a algunos de los más de tres millones de griegos que hoy no tienen acceso a la sanidad. El movimiento que la defiende tiene como lema: “No nos mataréis”. Los partos cuestan más de 700 euros. Una cesárea: 1.200, una radiografía: 100. Las pruebas diagnósticas son tan inalcanzables que las ONG denuncian el aumento imparable de los abortos no deseados. A todo esto, el anterior Ministro de Sanidad, de Nueva Democracia, realiza manifestaciones como esta: “Enfermedades como el cáncer no son urgentes a menos que estén en la etapa final”"

Y esto es solo una muestra. Recuerda que la que mandaba en Grecia antes era la UE y la que manda ahora sigue siendo la UE.

daphoene

#60 "por qué Pablo Iglesias no habla de Tsipras ahora, cuando hace un año no paraba de hablar de él?"

Quizá porque Tsipras no está haciendo lo que dijo que haría, porque ha incumplido sus promesas electorales, y porque ha forzado con sus acciones ( y traiciones ) la dimisión de Varoufakis, que era quien realmente podía hacer algo.

Con la actitud de la UE y los números en la mano, la única salida lógica a esta situación es que vendan Grecia, que se vendan los griegos como esclavos, que prostituyan a todas sus mujeres, y que alquilen la Acrópolis para juergas de millonarios. O bien que los exterminemos a todos.

O también es posible que el objetivo sea que no salgan de ese pozo de deuda, como nosotros y el resto de los PIGS, también puede ser.

Yo soy un fanático defensor de la Unión Europea, una unión europea es necesaria, pero con otras condiciones. Yo era bastante joven cuando entramos en esto, y viendo por encima las condiciones, ya desde aquella mirada impúber entendía que todo esto no estaba bien, esto no es una unión democrática, es una unión de oligopolios cerrados que se protegen a sí mismos, nada más.

No pasa nada por irse de la UE y fundar otra nueva, especialmente si no lo haces tú solo - que sería increíblemente doloroso, aunque no sé si más o menos que lo que tienen - pero eso a otros poderes que tenemos encima no les interesa nada de nada. Si los países perjudicados por el oligopolio de la UE se unieran con una moneda propia y una estructura más democrática, peor no nos iría a corto plazo, y a medio y largo estoy seguro que nos iría a todos muchísimo mejor. El error es jugar al Scatergories con Reino Unido, Francia y Alemania, porque el Scatergories es suyo y se lo llevan cuando quieren.

daphoene

#52 Puede ser, pero también hay mucha gente que vota a Podemos no por los caramelos que prometen, sino por limpiar de indeseables el congreso y los ayuntamientos, y para que los mafiosos que realmente gobiernan entiendan que hay un límite para todo. Luego ellos mismos se harán casta, y vuelta a empezar, sí, pero en el camino igual hemos ganado algo, o al menos hemos perdido menos.

D

#4 Le hicieron dimitir porque prometió que con su estrategia no habría corralito y al final hubo.

Su fórmula mágica para salvar a Grecia empeoró su situación y los griegos perdieron la confianza en él.

Ahora se dedica a predicar y vender libros fuera de Grecia

Autarca

#15 No la empeoro, están igual que antes. Vasallos de la Troika, antes con ND y ahora con el traidor de Tsipras.

D

#32 Durante el corralito estaban peor, los hospitales se quedaban sin medicinas al no poder comprarlas al exterior.

Autarca

#2 Ha salido Rajoy por aqui?

o

#2 Realmente en Grecia no se hizo nada de lo que pregonaba varufakis entre otras cosas porque tsipras es otro objeto del sistema para devolver al redil al ganado disperso, veremos si no pasa lo mismo en España donde podemos se ha ganado a mucha gente de fuera del sistema. La desolación que tiene mucha gente ahora en grecia propicia más servilismo pero sino se solución las cosas y la cosa tiende a peor al final la chispa volverá a prender.

c

#28 El mismo Pablo Iglesias ya ha reconocido públicamente que no se va a enfrentar a Europa. Habrá desilusión entre los más radicales, pero es lo lógico teniendo en cuenta la amplísima mayoría de gente que quiere permanecer en la UE y el euro a toda costa.

c

#2 En qué consideras tú que mintió Yanis varoufakis?

SavMartin

#84 100% deacuedo

Gorgum

#85 100% en deuda

jorgito

Yo tengo una duda: Qué diferencia a Podemos de Syriza en términos económicos y por qué nos iría mejor a nosotros?

A veces tengo la sensación de que su discurso económico es similar y no tengo la sensación de que en Grecia la cosa haya mejorado demasiado

M

#23 Democratizar la Unión Europea y su economía no lo puede hacer un país sólo. Ni mucho menos uno al nivel de Grecia. Probablemente ni con Grecia y España juntos les alcance, pero mientras más países pongan en tela de juicio cómo está estructurado el sistema, más presión se ejercerá para que los resultados sean distintos.

Si la respuesta del FMI y la UE sigue siendo la misma que hasta ahora, Europa acabará estallando y sencillamente dejará de ser estable, y eso no le interesa a estos organismos. Cada vez el descontento y la desconfianza es mayor y eso se refleja en los resultados electorales de la mayoría de países de la Unión.

Si Podemos (y todo lo que lo rodea) fracasa, emergerá otra cosa con más fuerza, y puede que no sea solamente una fuerza electoral.

Autarca

#23 Y a nosotros nos va a ir mejor con el PPSOE?

Te recuerdo que cuando Syriza llego al poder Grecia ya estaba tomada por la Troika gracias a las políticas del PPSOE griego.

Simplemente se han quedado igual.

jorgito

#38 Las consecuencias del PP ó PSOE me son claras. Sólo hay que ver el pasado reciente, pero para comparar, me gustaría conocer las de otros partidos. Y la única manera de hacerte una idea es mirar las de los que han seguido políticas similares.
Yo no estoy hablando de ellos. Sino de las de las alternativas.

No estoy seguro de que se hayan quedado igual. Al menos no es mi sensación (desde fuera).
Hay algunos medidores que conozcas que nos permitan verlo? Algo rollo INE donde se muestran las precocupacioens de los griegos y su evolución con el tiempo?

Autarca

#62 Articulo del 2012, anterior a la victoria de Syriza http://periodismohumano.com/economia/grecia-el-fin-de-europa.html

Este es de poco antes de las elecciones Lo que nos ocultan de Grecia y Syriza

Hace 9 años | Por perdut a diagonalperiodico.net


Y recuerda siempre que los que falsearon las cuentas y entregaron Grecia a la UE fueron el PPSOE griego, con la ayuda inestimable de la propia UE, por supuesto.

H

#23 y aqui con el ppsoe va haber mejora?

D

#23 Sshhh!!! calla!!!

SavMartin

#23 En la diferencia económica entre Podemos y Syriza no te puedo decir que diferencias hay, porque no conozco las de Syriza, pero si lo que te que preocupa es que siguiendo su misma estrategia, España acabe igual que Grecia,la baza que juega en favor de nosotros es el tamaño de nuestra economía y creo que es en eso en lo que apuesta Podemos para presionar a Europa.

jorgito

#59 Y por qué? Nuestra economía es mayor, vale, pero somos exportadores de materias primas e importadores de turismo. Esos son nuestros motores economicos, al igual que Grecia. Por qué nos iba a ir distinto?
O hablas de cara a presionar a Europa? Ya que mi pregunta no va destinada a si tendríamos exito en ello, sino en si nos compensa a largo plazo viendo ejemplos externos.

c

#66 #59 Iglesias ya ha tomado nota de lo sucedido en Grecia y admitido públicamente que no se van a enfrentar a Europa. Sería estúpido por su parte después de visto lo sucedido con Grecia y el apoyo masivo de los españoles a la Unión Europea. Antes decías las políticas económicas de Syriza y Podemos. Dan igual porque el plan económico de Varoufakis no se ha podido poner en marcha. Ahora mismo Syriza sólo está siguiendo lo que se les dicta desde Europa. Te aconsejo este artículo de Yanis para entender cómo han sido las negociaciones: Imprescindible Yanis Varoufakis: "Por qué debemos salvar la Unión Europea"

Hace 8 años | Por czero a eldiario.es

"Mi equipo ateniense trabajó mucho en dicho sentido, colaborando con expertos internacionales como Jeff Sachs (Universidad de Columbia), Thomas Meyer (exdirector económico del Deutsche Bank) Daniel Cohen y Matthieu Pigasse (almas del banco de inversión francés Lazard), Larry Summers (exsecretario del Tesoro de EEUU) y lord Lamont, un buen amigo mío. Como se ve, no era exactamente un grupo de izquierdistas recalcitrantes." "Hay una pregunta que me formulan con frecuencia: "¿Por qué rechazaron el Eurogrupo y la troika las propuestas de su Ministerio?". Pero no las rechazaron. Y no las rechazaron porque ni siquiera me permitieron que las presentara."

jorgito

#68 Claro, comentas que las políticas de Syriza porque el plan económico de Varoufakis no se ha podido poner en marcha.

Qué nos garantiza que las políticas de Podemos se pongan en marcha? Qué nos garantiza que sea un nuevo "Quien me ha impedido cumplir mi programa ha sido la realidad", como señaló Rajoy?

jorgito

#70 Puede ser, pero como apunta #68 Iglesias ha admitido que no se va a enfrentar a Europa (cita requerida?). Así que entonces, y suponiendo que nose vaya a enfrentar a Europa y que vaya a negociar como hizo Syriza... qué nos dice que vaya a ser diferente? Qué hay en su programa económico que lo diferencie del de Grecia y que garantice una seguridad a medio/largo plazo?

SavMartin

#78 Si Podemos acaba incumpliendo su programa económico acabaremos igual que Grecia,acatando las cada vez mas restrictivas exigencias de los acreedores europeos hasta perder todos los derechos sociales que impidan un negocio para ellos,y en ese caso dará igual que gobierne podemos o el pp+psoe+c's porque acabaremos igual.. tal vez la sensación sea que nos han derrotado si el que gobierna es podemos y si son los otros la sensación es que no hay otro camino.. pero el resultado sera el mismo.
Sabemos que estamos enfermos y podemos propone quimioterapia y no se cuantas medidas mas que resultan molestas y algunas dolorosas pero si todo va bien al final nos curaremos, los otros proponen aspirinas para el dolor y acostumbrarnos a la enfermedad, cuando no rezarle a la virgen de turno para ver si nos cura..
No se tu pero yo soy peleón y si el resultado de perder es el mismo al menos prefiero pelear por si sale bien, al menos gano algo.Y ya se que me diras que si peleas igual sales peor parado que si te dejas avasallar,pero la vida es riesgo,si no apuestas no ganas.

SavMartin

#66 España sostiene una deuda muy superior a la que tiene Grecia con los bancos europeos (alemanes y franceses principalmente) una amenaza de impago por parte nuestra haría tambalearse y posiblemente caer todo el sistema euro y parte de la economía europea,vamos el típico "to big to fail" y esa, supongo sera la ultima carta que juegue Podemos en el hipotético caso que gobierne. Eso no significa que a nosotros nos vaya a ir de maravilla si eso pasara , pero no moriríamos solos,así que lo mas seguro es que se sienten a negociar y busquen como jodernos en otra ocasión.
Nos compensara a largo plazo?, nunca se sabe,lo que si sabemos es que siguiendo como estamos no nos ira bien a largo plazo, solo al corto y puede que según vaya la economía global incluso al medio plazo, después serán otros los que se traguen el marrón.

m

Varoufakis: el vendehumos griego que iba en moto, llevaba chupa de cuero y desapareció cuando su mentira se esfumó. Así te recordaremos.

Autarca

#19 Yo lo recordare como el único coherente en este puta tragedia.

C

#19 pero era tan Varoufucker! 😍

D

¿Por qué no se limitan a hacer una entrevista con el formato pregunta - respuesta? El artículo es un batiburrillo manipulado en el que no se sabe cuando habla el entrevistador, cuando habla Varoufakis o cuando habla el narrador. A parte de la vergüenza ajena de estar todo el tiempo ensalzando las cualidades físicas de Varoufakis cual perra en celo.

daphoene

#55 Sí, es de lo peor que he leído en Vice, farragoso y un poco vergonzante. Leyendo el artículo uno entiende mejor esos apartados esclarecedores:

"Un Varoufakis que no deja de mirar el reloj"

"Y se va excusándose de que llega tarde a un Skype. Se me ha olvidado pedirle un autógrafo..."

Me imagino la verdadera escena y me parto. Yo creo que no se levantó a pedírselo por miedo a llevarse la silla pegada, por el efecto ventosa.

thelematico

El irrelevante Varoufakis.

Autarca

#8 Al menos el lo intento.

D

El mayor hijo de puta contra el pueblo griego se hace llamar pp...?

D

La solución es facil. Pagar la deuda y cuando esté a porcentajes aceptables rediseñar la economía nacional. No puedes intentar arreglar nada sin dinero para hacerlo y sin los prestamistas salen corriendo por tus reformas pocas opciones quedan.

D

¿Otra vez la diva esta?

D

1- VAROUFAKIS IBA ACERTADO.
a) Ademas es que la mejor prueba de empirica y fuera de todoa , es que yo concidia plenamente con el en eso
b) Yo no me equivoco nunca....ergooo (que decia el viejo de Matrix)
c) ta dahh! . Hipotesis validaa aqui, ahora y para siempre en todo el multiverso


2- HOY QUE YA QUE HEMOS VISTO LAS CARTAS (Deustchebank, etc) SE CONFIRMA EL FAROL

Qye se estaba marcando del Barcenas Aleman (Financiacion Ilegal de la CDU) del Schauble
Que algunos, muy escogidos, tratabamos de señalar como probable

3- POR ESO ERA "EL JUEGO DE LA GALLINA", "UNA PARTIDA DE POKER", "TEORIA DE JUEGOS"

http://unparpadeo.com/es-grecia-la-que-esta-presionando-la-troika-no-al-reves-como-manipulan-nuestros-medios-de-des-informacion-corporativos-el-juego-de-la-gallina-de-footloose/

Y LA LECCION QUE NO APRENDE PODEMOS. ES QUE AQUI GANA EL QUE ESTA MAS LOCO Y NO SE RAJA

D

no iba a poner tanta negrita y añadir fotos, pero el puñetero tiempo de edicion...
La leccion esta clara.

1) No vale la actitud de medias tintas social democrata de "haremos lo que nos dejen", "vamos a negocioar con nuestros socios"
Varoufakis no se podia permitir "jugar a la teoria de juegos con europa" como ya anuncion en un carta

2) Pero si le hubieran dejado poner en practica el Ordago poner un doble sistema de pagos aunque fuera poco operativo al princio, hoy sabemos que el efecto podria, habria sido devastador para la Troika

3) Y posiblemente, por que la situacion alemana, hoy confirmamos era el verdadero problema haber conseguido mejores condiciones, que yendo con una sonrisa y 3 habiendo cosechado ya 3 huelgas, mas recortes y seguir en el mismo punbto

4) Pues este es el escenario que tenemos otra vez delante. Podemos ha cogido la vererda de Rajarse ante todo y ante todos, por que son unos rajaos y medio equipo de Podemos, es social democrata roll PSOE

5) Y por que dicen, que vosotros sois mas rajaos que ellos, y que os tiene sorbido el seso, lo cual es absolutamente cierto por que no confia en el pueblo español

c

#74 Todo eso no vale para nada desde el momento en que la inmensa mayoría de españoles quiere permanecer en Europa a toda costa. Podemos no va a lanzar ningún órdago sin la seguridad de que va a triunfar. Y no se ve la carta ganadora por ningún lado: toca apechugar por nuestros errores del pasado (Anguita lo avisó).

D

#89 Esto de lo que se dio cuenta Ricardo Verges antes de que la crisis estafa fuera conocida por el gran publico es el problema

Ricardo Vergès:"Cada día salen de España 300 mill. para pagar la deuda; la misma cantidad que Alemania paga por la suya"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/479989-ricardo-verges-dia-salen-de-espana-300-mill-pagar-deuda-misma-cantidad-que-alemania-paga-suya.html
La pregunta obligada: ¿y a quién paga Alemania ese dinero que sale de España? Pues al Sistema Bancario en la Sombra Shadow banking system, el mismo que a escondidas le dio crédito a Alemania para costear la reunificación y luego animó (o forzó, que eso lo saben Rato, Aznar, Solbes y Zapatero) el endeudamiento de los países periféricos para que estos finalmente pagaran las deudas de la reunificación alemana, ya que Alemania es el pilar económico de Europa Occidental.

Es que la gente no se quiere enterer, que eso un sistema de explotacion estafa.

1-Np os preocipeis la cupula y los appartichil de Pudimos. Que si no sois vosotros, los que pongais encima de la mesa la salida del Euro quien se va a comer toda la tostada politica antes de 5 ños saben que son los partidos Indetitarios

Tranquilo que ya veras pronto tenemos grupos identitarios españoles que si lo va hacer la mar de bien y van a barrer literalmetne de la politica española a Pudumos
Por que esa es la realidad actualmente de toda Europa, intelectuales de izquierdas de toda la vida, militando en grupos identitarios rollo Le Pen.


Por eso siempre cito a Foucault, del que por cierto, no he leido directamente de el, nada mas en mi puta vida, que esa frase o conclusion. Lo que no me impide para nada, lo enarbolarlo como si hubiera hecho mi tesis doctoral sobre el fulano

Es conclusio de que el poder consigue ejerciendolo y no esperando que te lo impongan como una banda

Y lo mismo con el cambio de mentalidad de la gente. Pableras y estos, partiaan de la hipotesis "golpe de mano" en la cual los dejaban bajar haciendo rappel por unas cuerdas en La Sexta, tomaban los medios

Y todo el sistema se ponia a arroparle con petalos de rosas a su paso.

Coño, ya sabemos que no va a a ser asi. Coño, pues si no sabeis hacer mas que reformismo y enterrarr para siempre la ilusion de gente como Tsipras, pues mira, mejor pa casa y antes surgira otra cosa.

Yaya si eso lo que quieren, que pagemos el pufo de alemania....
Hay una frase del principio, principio principio de todo esto de la Crisis Estafa
Las mayusculas vienen de por si, imposible pasarlo a minsuculas ahora

1 2