Hace 14 años | Por vistol a muchogusto.net
Publicado hace 14 años por vistol a muchogusto.net

A mediados del siglo XVI las monjitas sembraban patatas en los huertos conventuales como remedio para la hambruna generalizada que padecía el país. Aunque nadie sabe dónde nació la tortilla de patata, es muy posible que naciera entre los siglos XVII y XIX en la zona del norte de España...

Comentarios

Xtasy

Siempre con cebolla, obviamente.

Frankss

#4 Que acabas de decir??!!11ONE

x

#4 una tortilla sin cebolla es como una mujer sin pechos

hipnox

#16 a mi me gustan con cebolla, pero sin cebolla también me las como muy bien

Lucerillo

Tortilla de patatas internacional, alimento equilibrado, buenísima y sí, #4, con cebolla....

Tortilla de patatas rool'z!

D

La leyenda dice que fue Zumalacárregui, dirante la segunda guerra Carlista el que, al llegar a deteminado pueblo con su ejército, pidió ser abastecido. Los lugareños no tenían más que patatas y huevos. Así que las mujeres se afanaron en praparar la cena para tanta gente y con los escasos recuersos de los que disponían.
Apócrifa o no, la anécdota eleva a los altares el ingenio improvisador.

Yonseca

#12 Yo tenía entendido que ahí se inventó la tortilla francesa.

oxnox

#12 de acuerdo contigo, la historia la leí por primera vez en un libro de Juan Eslava Galán, llamado Historia de España contada para escépticos:
http://lacocinadebender.com/tortilla-espanola-patatas/cocina-tradicional/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas
http://www.facebook.com/topic.php?uid=40557027164&topic=5230

YiAn

Y el cerdo ni te cuento.

just_a_guy

#0 vistolvistol

El usuario se abstendrá de usar menéame con el objetivo de a) la promoción exclusiva de un sitio web, empresas, redes de blogs o de afiliación de enlaces (spam); b) las campañas comerciales (aunque el lugar promocionado no contenga publicidad directa)... @ http://meneame.net/legal.php#tos

vistol

hola kob, la patata la trajo a España Cristobal Colón, pero al principio se pensaba que no era comestible, hasta que las monjitas hablaron con los indianos (españoles que venían de las indias) y les comentaron que por allí la comían... todo esto en el siglo XVI, es decir 1500 al 1599 .... lo de Irlanda queda un poco retirao

D

¿Alguien ha leído la noticia?

No lo creo, por que el enlace no funciona.

alehopio

No me gusta votar negativo, pero es que esto clama al cielo...

AMARILLISTA !!!

La penicilina es una medicina que salva de enfermedades. La tortilla es un alimento que salva de la inanición.

Este envío es más que mezclar churras con merinas !!!

P.D. Me encanta la tortilla de patatas y que tengamos acceso a la penicilina, casi por igual. Pero al cesar lo que es del cesar...

jewel_throne

Es el mejor invento del hombre junto con la cerveza...y si acompañamos uno con otro es más que perfecto...

Xday

¡Que viva la tortilla de patatas!
Eso sí, ninguna como las que hace mi madre

kob

Al revés, en Irlanda su escasez causó a mediados del siglo XIX una gran hambruna. El resultado, entre 500.000 y un millón de muertos, además de la migración de los irlandeses a Estados Unidos y otros países (http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesa o http://www.historiacocina.com/paises/articulos/irlanda.htm).

Spain_is_different

#1 Como dirian Los Nikis:Las ventajas de ser de aquí.

D

#1 La patata la cultivaban los Incas y la llevaron los navíos españoles cuando la armada invencible naufragó en las costas de Escocia e Irlanda. El tubérculo se adaptó muy bien a las tierras pobres y el clima frio que es muy parecido a su hábitat natural.

Arabella

Esta noticia es erronea, no creo que sea cierto que la tortilla haya salvado más vidas que la penicilina. Por otra parte, el enlace no lleva a ningún artículo.

kampanita

y el pan ¿? y el vino ?¿

terror_onion-zombie

#23 Edito: No de le dí a tiempo a la tecla mayúscula y salió África en minúscula, no es que no sepa escribirlo.

capullo

El otro día hizo mi madre una tortilla de patatas, en una reunión, de 5 KG y 21 huevos. Datos objetivos. Y la tuvo que hacer sin cebolla por culpa de 1 persona, de más de 10 que había.

Mecagoensusm...

GuL

Y que más da la noticia ? Si el titular incluye la palabra "tortilla de patatas" solo se va a discutir con o sin cebolla y de lo buenas que estan las de mi madre (Y yo me incluyo en esa discusión claro)

LesPaul

VIVA LA TORTILLA DE PATATA!!!!!!

Mi plato favorito, sin duda ^^

D

menudos tortilleros estamos hechos los españoles

O

Lo admito casi todo como razonable excepto una cosa: sin mayonesa, por favoh.

c

No estoy de acuerdo, es el gorrino el que ha salvado mas vidas que la penicilina. Además el gorrino se conoció con mas antigüedad que la patata.

mikibastar

como vemos el origen de la tortilla de papa es sin duda en Sur América, que los españoles la hallan cogido y adaptado es otro cuento. lo que me parece extraño es que sea un plato "tradicional español", si ni siquiera la papa es española.... que cosas.

kaidohmaru

#8 Con la de años que lleva aquí, ¿por qué no puede ser tipicamente española? Como empecemos a ver los platos tipicos de otros países ingrediente a ingrediente, me da que no habría ninguno.

Ventajas de las comunicaciones

D

#8 Ergo todo lo que se cocine con aceite de oliva es de origen mediterraneo, y como España es el mayor productor del mundo de aceite de oliva........todo lo que se concine con aceite de oliva es de Español!!

ChingPangZe

#14 Creo que el mayor productor de aceite de oliva es Italia.

b

#8 "como vemos", "sin duda". Aparte de estos contundentes argumentos, tienes alguna prueba que apoye lo que dices?

terror_onion-zombie

#8 Aquí se habla de la tradición de la receta española, no de la patata en sí. Veo que te gusta tergiversar con tal de sacar a relucir críticas por un pasado imperialista extinto que ya no tiene razón de ser para elaborar juicios actuales. Y aunque hablase de la patata, ¿acaso como la cuna del ser humano está en áfrica todos somos africanos?
Y este no es un alegato españolista, que conste, ya nací en Ourense pero soy de familia extranjera.
Además de necesitar unas lecciones de ortografía y gramática (halla*-->*haya) necesitas lecciones de educación en comunidad; es de mala educación entrar a una red social a comentar groserías infundadas contra habitantes de algún lugar.