Hace 16 años | Por UnMatiz a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 16 años por UnMatiz a elperiodicodearagon.com

"CIEN MIL EDIFICIOS Se trata de unos 100.000 inmuebles distribuidos en toda Italia, que deberían cotizar por el IBI un total de 2.200 millones, pero no lo hacen." El anterior Gobierno de Silvio Berlusconi había eximido a la Iglesia católica italiana de pagar los impuestos municipales sobre los inmuebles (UBI), le había rebajado en un 50% los impuestos sobre los beneficios de las sociedades, y le había eximido de pagar el IVA para las instituciones, como hospitales y escuelas, que realizan una actividad de asistencia o beneficencia.

Comentarios

D

Yo cada vez tengo más claro que los políticos son unos aficionados al lado de la iglesia. Esos sí saben robar bien. Y encima dicen que todo el resto son inmorales. Unos profesionales.

UnMatiz

#1 Hay un fuerte debate entre los políticos de este país. Eso es lo nuevo. Lo de no pagar impuestos debe ser antiguo.
Por ejemplo: "Mientras los partidos de la izquierda, los Verdes y los Radicales de la excomisaria Emma Bonino han aplaudido la iniciativa, los conservadores y una parte del centroizquierda han rechazado la "intromisión". "¡Bruselas haría mejor investigando los paraísos fiscales!", ha dicho Antonio di Pietro, fundador del partido Italia de los Valores (IdV), de la mayoría progresista.
Lo de investigar los paraísos fiscales no estaría nada mal.

g3_g3

A pagarrrrr !!! Como todo dios

j

Si la iglesia de mi pueblo tiene 300 años, ¿Se le exigirá con caracter retroactivo el pago del IBI más intereses?

chupetina

no sé cuál es el asombro. aquí en españa, la iglesia está EXENTA de pagar el IVA. es decir, si yo soy un párroco y amueblo la parroquia, o pongo aire acondicionado o me compro un teléfono nuevo, sólo tengo que presentar la factura en el arzobispado para que me devuelvan el IVA.

D

#13 claro, se promulgo la ley porque a Berlusconi le cayó bien un cura que vino a visitarlo y le dijo a la Iglesia: -"Mira majete, por lo simpático que me has caido te voy a rebajar de impuestos varios millones de euros". No tuvo nada que ver posibles pactos o acuerdos verdad?

D

100.000 edificios supone mucha pasta "no impuestada" por el I.B.I, en España andarán a la zaga más o menos. Luego nos suben los impuestos a los curritos de a pie para pagar las grandes obras y el progreso, si ellos empezaran a pagar todo lo que deben se solucionarían muchas cosas y no presumirían de frescura y saneamiento de las cuentas del Vaticano.

D

Beneficiencia? De la manera que vive el papa? ¡¡¡JA!!!

D

#23 pues nada, entonces que Telefónica pacte con el Gobierno español y se prohiba cambiar de compañia teléfonica en 5 años. Total es un pacto.

O pueden ir las eléctricas a sobornar al gobierno y pactar todas una subida del 50% de las tarifas, total es un pacto.

Que vaya la iglesia tb. Si se salta la ley? que más da, es un pacto.

Que parte no quieres entender?

PD: Ya de paso les llevamos niños al vaticano para que se diviertan como a ellos les gusta. Total, mientras se haga con un pacto...

D

Si la iglesia tuviera que pagar todo lo que ha dejado a deber a lo largo de casi 2.000 años, no tiene bastante património, pero no creo que eso nos inmporte ¿verdad? que paguen, que tienen más que nadie. 100.000 inmuebles solo en Italia, a lo largo y ancho de este mundo, hay cientos de miles más.

UnMatiz

#13 ¿Qué es para tí una noticia?
trollinatortrollinator

kekobola

Verás, #16, nuestra Constitución prohíbe la retroactividad de las normas sancionadoras, y por tanto fiscales.

chupetina

#30: no, no creo que dé a entender eso. yo veo su logo y no lo interpreto como "españa ha hablado", sino como lo que el dice: "soy español, y me gusta mi bandera". ya está bien de demonizar la bandera nacional y hacerla patrimonio exclusivo de la derecha. en fin, perdón por el desvío de tema.

j

gracias #17, pretendía ser sarcastico.

UnMatiz

#28 Sabes lo que pasa, que das a enteder que lo tu opinas es lo que opina "España", que puedes representar a todo el país. Yo represento a un gato con ojos de asustado. Siempre me ha chocado que en televisión muchos entrevistados se pusieran la bandera de España detrás para luego decir cualquier barbaridad. Sin tan siquiera representar a un organismo oficial, les bastaba ser secretario general de tal o dueño de no sé qué para arroparse con la bandera y, por además, "golpear" con ella al oponente en la polémica de que se tratara.

D

Me voy a montar una secta, a ver si así no pago impuestos...

D

#29 cuando dices que la iglesia vertebra, lo dices por cuando les dicen a las mujeres que no aborten cuando las violan, cuando los sacerdotes se dedican a violar a niños, cuando usan el dinero que se ahorran en impuestos para pagar indemnizaciones para que estos sacerdotes no vayan a la carcel, o cuando directamente no pagan y los esconden en el vaticano. En tu opinión cual de estas situaciones justifica más que no paguen impuestos?

D

Habría que conocer cómo es la Ley y la tradición italiana en ese sentido.

¿Una fundación de Amigos de la Arqueología que mantiene unas ruinas romanas en buen estado... debe además pagar al Estado por ello? ¿O el Estado debe darle gracias?

¿Pagan los sindicatos IBI por tales y cuales inmuebles? ¿O el Estado se los facilita, subvenciona, ayuda... etc...?

¿Es bueno que el Estado apoye la vertebración del tejido social comunitario? Lo es: con esa excusa paga fiestas de barrio y jolgorios diversos, así como mil y un asociaciones. Pues, evidentemente, el tejido parroquial es el más extenso tejido social vertebrador, una red de miles de colectivos que sacan a la gente del sopilsismo de rascarse la barriga viendo la TV.

Insisto: debemos conocer las leyes y tradiciones de Italia, su sentido de la participación social, y el papel especialísimo de su patrimonio histórico, en un país en que su mayor riqueza es el arte, arte financiado y mantenido durante siglos de forma muy importante por la Iglesia.

glups

Pregunta por si alguien lo sabe:
¿Quien paga el IBI de los terrenos que los Ayuntamientos ceden a la Iglesia?

andresrguez

Para que nos quejemos de la igelsia de aquí....

D

Si es que en todos los lados cuecen habas con la iglesia

D

#24 Pues en el año 2000 Roma tuvo 26 millones de turistas, si calculamos que la mitad han acudido por el Vaticano, a una media de 300€ por turista que se dejan en la ciudad, echa cuentas.
No digo que no deban pagar impuestos, pero en casos puntuales como la catedral de Burgos o la de Santiago, estoy de acuerdo, no sólo que no paguen, sino incluso que se les apoye.
Esto no tiene nada que ver con la religión, esto es pasta.

kekobola

Mmmm... el vecino afeita sus barbas, quizá deberíamos ir remojando las nuestras... Pero no solo las de la Iglesia Católica, también las de las ONG's, y, como se ha apuntado arriba, los sindicatos y partidos políticos. ¡¡Todos remojados!! Quiero decir, lavados, aseados y con las cuentas transparentes y frías como el agua de un pilar bautismal.

D

#36 nadie. Tampoco pagan el impuesto de transmisiones.

#35 Cobran en esas catedrales cuando cumplen funciones de museo. Si hablamos de patrimonio nacional, debieramos cobrarles por uso, toda vez del mantenimiento de las instalaciones se hace cargo el estado. Y de las reparaciones...

e

De acuerdo con ixarsos. Y los partidos políticos deberían devolver los créditos que no pagan!!!

Bueno, y de paso también las ONGs a pagar! Sino esto parece pim pam pum contra la Iglesia Católica!

trollinator

#27 no hombre, si me da igual, no hay nada que disculpar. El historial es el que es, es público y cualquiera puede consultarlo y por ello jamás me voy a avergonzar de él (ni tampoco del historial de comentarios). Sobre mi avatar ya habido polémica... pero es curioso cómo es posible que la gente se sienta ofendida por el uso de una bandera oficial. Si fuese la francesa, la italiana o la alemana no habría ningún problema, la gente simplemente asumiría que "soy de allí y estoy orgulloso de serlo".

trollinator

#25 no a ver, si lo entiendo perfectamente. Pero es que yo considero este pacto del que estamos hablando legal, porque como se dice en la propia noticia hay una ley para enmarcarlo que le da legitimidad. ¿Va esa ley contra la Constitución italiana?. En caso afirmativo, muy mal y habría que derogar la ley, en caso negativo, ¿qué se le va a hacer?. Las leyes son leyes nos gusten o no, y no tienen por qué concordar con nuestros ideales de justicia naturales. Si al gobierno actual no le gusta que promueva su derogación. Si a los ciudadanos no les gusta, que no voten al partido que la sacó adelante. Así es como funciona la democracia, ¿no?. Pero la democracia también tiene el inconveniente de que hay leyes que no van a gustarle a todo el mundo y como ya he dicho, posteriormente se puede emitir un voto de castigo (o incluso recoger firmas, al menos en España) teniendo en cuenta esa ley.

Si existe un soborno por el medio por supuesto es ilegal pero, ¿puedes tú demostrarlo?. Por cierto que no soy católico, pero tampoco creo en las manías persecutorias.

kekobola

Hablando de impuestos, y aunque no tenga mucho que ver (o sí, según se mire), ¿alguien sabe si las armas y municiones están gravadas con IVA? Y, en caso afirmativo, ¿a quién se repercute finalmente el impuesto? ¿Al consumidor, es decir, al tiroteado/acribillado?

trollinator

#21, claro que tuvieron que ver. ¿Pero dónde está el problema? ¿A la Iglesia le debería estar prohibido alcanzar pactos o acuerdos? ¿Es esa situación la que desearíais, una situación en la que la Iglesia tenga menos potestades que una simple asociación?

D

Bueno, y nadie se ha parado a pensar en los ingresos que tiene Italia en turismo gracias a la Iglesia? Porque son gordos... muy gordos.

ixarsos

Estoy de acuerdo, siempre y cuando también se acaben los privilegios de los partidos políticos y los sindicatos.

trollinator

#14 ¿exáctamente dónde está el delito en que no haya enviado ninguna noticia? ¿Cambia eso mi apreciación o piensas que el hecho de que tú sí las envíes (y sí, ya he visto que ésta es tuya) te da alguna autoridad moral superior para opinar sobre lo adecuado de ésta? De todas formas no te lo tomes como algo personal, no era mi intención, simplemente veo por aquí mucha noticia cuyo único objetivo es cargar las tintas contra la Iglesia Católica, cuando hoy por hoy (ojo, aquí ninguno vive en el siglo XIII, quede claro) la religión que más problemas está dando en el mundo es otra.

trollinator

Bueno, al parecer se promulgó una ley que así lo decía entonces... ¿dónde se supone que está la culpa de la Iglesia?. En ninguna parte, si a mi me ofreciesen no pagar impuestos también lo aceptaría. Si se desea, que los políticos a cargo de Italia ahora mismo reformen esa ley y hagan pagar a la Iglesia. ¿Que la Iglesia se quejará?. Pues claro, pero como me quejaría yo o cualquiera...

Vamos, que es una noticia sin noticia cuya única intención es cargar una-vez-más contra la Iglesia Católica.