EDICIóN GENERAL
412 meneos
1976 clics

"Todos apuntan al glifosato, pero lo que está pasando con el clorpirifós es terrible"

El clorpirifós es un insecticida organofosforado que en la Argentina se aplica en cantidades fenomenales sobre los cultivos. Su uso doméstico está prohibido por ley desde 2009, aunque se sigue vendiendo libremente como veneno para hormigas, pulgas y otras plagas. Relacionado-> www.meneame.net/search?q=clorpirifós

| etiquetas: clorpirifós , glifosato , pesticida , plaguicida , tóxico , salud
#13 Pues ha sido prohibido en diciembre de 2019 en la Unión Europea, por recomendación de la EFSA:

La Comisión Europea asumió esta postura después de conocer las conclusiones de un estudio elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). En concreto, este organismo identificó «problemas» sobre sus posibles efectos genotóxicos y neurológicos durante el desarrollo sobre la base de datos epidemológicos en menores.
En consecuencia, recomendó no establecer ni siquiera un nivel mínimo de exposición segura ni valores toxicológicos de referencia.


www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/01/10/la-ue-prohibe-el-in
#13 un grupo que incluye tanto gasolina, como carne roja no aclara nada. Es como la denuncias falsas que estan entre el 80% y el 0,0000%. Que me mandes una paquete y te diga direccion España.

Tambien depende que polvo de talco hayan tomado de muestra. Puede que sea la toxicidad de J&Jhonshon que tenia polvos de talco con amianto.

#14 Estoy de acuerdo contigo. Me parece una postura poco cientifica ese radicalismo. Es seguro y punto, cuando la ciencia diria "Es seguro hasta donde…   » ver todo el comentario
El artículo se centra en los efectos sobre la aparición de cáncer de mama, pero hay otros estudios que lo relacionan con enfermedades autoinmunes, como la Esclerosis Múltiple o la Miastenia Gravis..
ya va siendo hora de hablar del más perjudicial de todos: el Magufato.
#3 El magufato suele hacerse daño a sí mísmo y a quienes creen en él. Por desgracia otras sustancias las comemos, bebemos y respiramos todos, creamos en ellas o no.
#5 madre mía... el artículo es un auténtico bochorno. pobre Argentina, la epidemia de magufos que tiene encima... :palm:
#6 ¿puedes especificar un poco? Soy antimagufo y no vi nada extraño.
#9 #11 a ver, el clorpirifós está catalogado como clase 2 (moderadamente tóxico). está a la altura de sustancias como polvos de talco, café, gasolina o carne roja.

y me parece bien que se puedan sustituir si hay alternativas mejores. pero no hay que alarmar de esa manera. en todo caso, hay que entrenar a la gente para que hagan un buen uso de esas sustancias.
#13 pues lo que tu dices se contradice con lo que dice el artículo que enlaza #7...

Más información: www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs84.html

Información más oficial: www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2020-80022

No, no parece una magufada... :-(
#13 Ahí radica precisamente el problema. Muchos de los compuestos que se usan hoy en día se catalogaron en su momento con estudios de toxicidad que, a largo plazo, se comprueba que no eran acertados (DDT, amianto, etc.). En el artículo hablan precisamente de este tipo de efectos.
#13... En la misma categoría que la gasolina...
¿Tu aderezas tus ensaladas con gasolina?
#20 ¿y tú con clorpirifós?
#21... No lo encuentro en mi super...
#13 Quizás quieras compartir con nosotros algún argumento en contra de las conclusiones de la EFSA sobre el clorpirifós y el clorpirifós-metilo que han llevado a la Unión Europea a prohibirlos.
#29 ya lo he dicho. está catalogado como Grupo 2... acompañando a sustancias como los polvos de talco o el café.

y también he dicho que me parece bien que se busquen alternativas que sean (todavía) más seguras. pero antes que propagar la quimiofobia como magufos, lo que hay que hacer es asegurar una buena información y un correcto uso.
#31 No. Está catalogado como 1B, es decir "Muy peligroso" (de los que llevan una calavera dentro de un rombo, vaya). No es la clase de producto que se debería esparcir desde una avioneta.

A no ser que estés dando a entender que la misma organización que lo clasificó en el grupo 2 y que ahora, con el resultado de nuevos estudios y tras haber detectado errores en los anteriores, lo clasifica como 1b es magufa y quimífoba.
#36 esta en el grupo II de cancerígenos. la clasificación 1B es para reproducción en humanos.
#38 Ya... Y en el grupo IV de cantar desafinando.

- No sea alarmista. Es un plaguicida totalmente seguro. ¡Fumiguemos desde una avioneta!
- Pero si está demostrado que produce daños severos al feto durante la gestación.
- Bueno, pero no da mucho cáncer de sida :->

En la Unión Europea (no en Argentina) está en el grupo 1B como "plaguicida". Punto. Que se evalúen (obviamente) diferentes riesgos no significa que haya diferentes clasificaciones. Y su toxicidad (obviamente) se…   » ver todo el comentario
#31 yo estoy bastante de acuerdo contigo. Al final el problema es que en el mismo grupo tienes productos que ingerimos (café o carne roja), productos que usamos sobre nuestra piel, productos que echamos sobre las plantas que luego nos comemos o productos que le metemos al motor del coche. No parece muy razonable para el lector medio, que luego te preguntan si aliñas la ensalada con gasolina. A la gente le falta mucha información sobre que quiere decir que un elemento esté en un grupo o en otro, precisamente porque hay grupos (como el 2) en los que hay absolutamente de todo
#37 pues eso. la quimiofobia. los mismos que se corren en círculos con el clorpirifós después se meten un filete y dos cervezas... en fin.

y está bien que se sustituya para evitar riesgos de embarazadas en zonas de plantaciones... pero joder, es que es lamentable la falta de información.
#31 Pásate por aquí y vuelve a defender llamarle a alguien magufo si hay güebos o te autocalificarás de CIENZUFO:

Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
www.meneame.net/m/Artículos/reto-comunidad-como-discernir-certeza-ent

:peineta:
#55 jajajaja que sí, que sí.
#56 Los curas tampoco quisieron mirar por el telescopio por el que Galileo Galilei quería demostrarles los astros.

:popcorn:
#58 el problema es que, aunque no lo sepas, el cura (fe ciega en chamanes y vendedores de crecepelo) eres tú y Galileo (evidencias científicas) somos el resto.

pero, llegados a este punto, te dejo. no voy a convencerte de nada visto que eres un magufo.
#6 En el artículo solamente he leído (supuestas) opiniones de científicos hablando de efectos concretos en el organismo, de estudios existentes etc. No acabo de encontrar la magufada en la noticia.
#3 si lo que insinuas con la tontada del día, es que no es tan perjudicial ese producto, pues ya sabes te lo echas en el Colacao todos los días y a ver qué tal te sienta.
Y de paso otra cucharada de glifosato :roll:
#17 sueltas lo de "la tontada del día" y, al instante, me vienes con lo del Colacao. anda magufo, pasa un buen día.
#23 uno de los que tú llamas magufos como Jusep Pamies fue de los que alertó de el peligro de éstos herbicidas hace ya años en un libro. Pero gente como tú solo sabéis ridiculizar en vez de agradecer que existamos los magufos.
#28 pfff... ¿en serio? PAMIES????????????????????? xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

¿¿y tú hablas de "TONTADAS"??

ahora sí te lo puedo decir alto y claro,

M
A
G
U
F
O
#32 no me ofende esa palabra inventada por algún "superdotado".
#35 #32 recomiendo a todo el que esté interesado en el tema el libro de "Una dulce Revolución" de Jusep Pamies.
Explica muy bien su experiencia de muchos años como agricultor. Y de cómo fue cambiado su mentalidad al darse cuenta en sus propias carnes de los peligros de los venenos que utilizaban. Además de los beneficios de plantas medicinales "prohibidas".
Esta recomendación no es evidentemente para los que solo os informáis en los medios mainstream. Las ovejas tenéis mucho pasto en la TV...
#51 por favor, no mandes tonterías de estafadores y vendedores de crecepelo que son un peligro para la salud pública.
#52 beeeeeee.....
#28 Pamies... El calvo que te vende crecepelo xD xD xD
#28 Has ido a poner de ejemplo a un tipo de la peor calaña y Magufo entre los magufos. Alertar de los peligros de los herbicidas no ayuda en nada a la humanidad si entra dentro del saco de la quimiofobia absoluta y de criticar todo lo artificial por el mero hecho de serlo.
#43 ya podía ser todo el mundo como Jusep Pamies y tener la misma ética, valentía y ganas de ayudar al prójimo. El mundo sería muy distinto.
#3 A veces la magufada no está en el que critica, sino en el que niega.
#3: Mejor esperarse a ver qué opina Mulet.
#54 estáis muy mal. :palm:
Como pretenden que nos tomemos en serio una sustancia que se llama Clorpirifos?

Parecen los polvos mágicos que usaría Miliki.
#2 ... para dejar a alguien fofito :-D
Nada que la estupidez humana y empresas muy poderosas no puedan tapar un tiempo. Hasta que todo lo que veamos a nuestro alrededor no sea un desierto (pero no de dunas de arena sino de vertederos), no vendrán las “¡madre mía!! Pero ya será tarde.
#1 nada como la libertad de prensa que permite que más gente se informe y como es evidente no se pueda "tapar" tal como dices.
Una empresa muy poderosa nunca puede tapar tanto como un gobierno muy poderoso.
#12 Estamos en el punto en que las empresas tienen más poder que los estados. Eso que dices... no sé yo.
#27 eso no es cierto, ni posible en la teoría.
Pero bueno, tu cree los que quieras creer.
#44 Igualito que tú. Es más, tu afirmación es falsa. Pero me da igual. Para argumentar podría decir que las cabezas de muchos gobiernos están completamente untadas de pasta de empresas privadas. Sobornos. Se vió aquí en España con los del PP. Pero si no lo ves, no pasa nada. Enjoy
#45 yo no he dicho que las empresas no tengan gran poder, o que no corrompan.
Lo que he dicho (querido decir) es que en la teoría, las empresas no pueden llegar a tener más poder del que un estado es capaz de amasar.
Y es que en un mundo sin empresas y un estado todo poderoso, la concentración de poder sería mucho más grande que nada que se le pudiera comparar

Enjoy you too
#46 Que no me des la chapa con tus teorías
#47 otro argumentazo.
Pues nada, no las leas. Tampoco las interpretes por favor
#48 Disculpa, no quería ser borde, pero es que esto no conduce a nada.
Cantidades fenomenales?
#8 jajaja un montón???
#8 ¿Cómo osan utilizar un adjetivo que no se utiliza en mi término municipal?
#22 ese adjetivo se usa en mi tribu pero nunca para expresar cantidades a menos que se use para expresar por ejemplo mucha diversión. Supongo que he de viajar más o por lo menos salir de mi caverna.
Obvio, el glifosato era una mera cortina de humo para colar productos más lucrativos :tinfoil:
Creía que el problema era el clifirófido, pero parece ser que el colofarosteno y el citrofinodato dan bastante problema también.
#10 Maravilla la publicidad contextual debajo de tu comentario tpc.googlesyndication.com/simgad/12828363095757756185

---> Insuperable :shit:
#25 ¡Hombre! ¿Quién no conoce Vivando? ¿Cabrio Duo? ¿Fentofanirodrico de cloributoreno?
En mi cochera entraban insectos. Eso hizo que aparecieran arañas. Insectos y arañas hicieron que aparecieran salamanquesas. Un día me dió por echar zeta zeta a lo largo de toda la entrada, para evitar que entraran más bichos. Pues las salamanquesas desaparecieron porque les desagradaba el olor, pero se multiplicaron los insectos y las arañas que podían colarse por las rendijas de la puerta en los laterales y la parte superior.
#40 hierbas aromaticas como la albahaca o la menta dicen que espantan a los bichos y si no, huelen bien y no son malas para la salud.

edito: pongo coma.
#62 Hombre, una cochera no es el sitio más luminoso del mundo como para tener plantas allí.
#63 La tienes en un lugar luminoso y la paseas en la cochera como un butafumeiro y la vuelves a llevar al sitio luminoso. :-P
El titular me ha recordado a Mortadelo y Filemón. Parece una frase del profesor Bacterio.
comentarios cerrados

menéame