EDICIóN GENERAL
190 meneos
4846 clics
Todo fluye a la velocidad de la luz

Todo fluye a la velocidad de la luz

Cuando la Física moderna habla de la posible existencia de nuevas dimensiones del espacio-tiempo es muy usual sentir una sensación de rechazo y de incredulidad ya que nosotros solo podemos ver directamente 3 dimensiones. Sin embargo,nuestro Universo real en el que nos encontramos ya tiene una nueva dimensión "oculta": la dimensión temporal. Las 3 dimensiones espaciales parecen dominarlo todo y son omnipresentes, por el contrario, la 4ª dimensión es extraña: no parece una dimensión más y fluye de forma inexorable del presente al futuro.

| etiquetas: velocidad de la luz , viaje temporal , 4ª dimensión
Yo creo que el artículo lo deja claro.
No solo son 4 dimensiones, tambien la simetría cumple su función y me gusta suponer que la temperatura es otra dimensión.
Hay muchas mas de 4 dimensiones pero no todas trabajan con las mismas propiedades.
#2 Interesante planteamiento, no se me había ocurrido planteármelo, pero en efecto, creo que la temperatura podría considerarse otra especie de "dimensión", también, tal vez la presión o la masa..

Si el tiempo se considera una dimensión, no veo porque estas no...
#2 La temperatura consiste en movimiento (de las moléculas y dentro de las moléculas). El movimiento se produce en las tres dimensiones espaciales,

cc #4
#5 Y en el tiempo, sin embargo la materia tiene una u otra propiedad según la temperatura, e incluso a afecta a las otras 3. Por ejemplo, la dilatación de los metales. Eso lo sabe cualquier soldador...

Y por eso el metro tiene lo que tiene, si no me equivoco es lo que mide cierta barra de vanadio a cierta temperatura ( y presión)..
#8 La temperatura no es más que movimiento. Es decir, si las partículas vibran más o menos según su energía, diremos que tiene más temperatura o menos.

Por esa regla de tres el cuenta kilómetros de mi coche es una dimensión ya que también mide cambios de velocidades.
#10 > según su energía
¿Y qué es la energía? ¿es también dependiente del espacio/tiempo?
Y lo mismo se podría decir de la materia.
#25 Energía es en función de la masa, y la masa depende de la inercia que depende de la aceleración (a grosso modo).

Por lo tanto sí, materia y energía (que son lo mismo) dependen del espacio/tiempo.
#10 No, el cuentakilómetros lo que hace es una integral de los desplazamientos, así como el velocímetro hace una derivada instantánea de su desplazamiento.

¡Mola! aquello que odiaba en el insti en el salpicadero del coche.
#8 La definición antigua tenía que ver con una barra muy mona,

La moderna es (por supuestísimo que de wikipedia):

Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.

Con lo que la tienes dependiendo de la definición de segundo.

Pero:

Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de

…   » ver todo el comentario
#22 Me parece una idea horrible. Que pasaria si la velocidad de la luz no fuera una constante (tenemos alguna constatacion de que sea asi?) y cambiara cada cierto tiempo o por la expansion del universo?
Solo la hemos medido por unos 100 años. Si fuera asi, como podriamos averiguarlo si nuestro sistema de medida tambien cambiaria?
#38 No es posible saber si la geometría del espaciotiempo la velocidad de la luz cambia con el tiempo pues lo que uses para medirlo cambia también. Solo cuando el cambio es rápido es posible llegar a detectarlo y así es como se han detectado las ondas gravitacionales.

Ahora que se han detectado, seguramente se querrá medir ondas gravitaconales más débiles y para eso se harán instrumentos aún más precisos. Quién sabe lo que detectarán.
#38 La velocidad de la luz es una constante que surge de forma espontánea de las ecuaciones de Maxwell, mucha casualidad, por lo que se concluyó que la luz era una perturbación electromagnética . Es decir, que la podemos medir pero también sale sola como una constante del electromagnetismo, fijando una unidad de carga eléctrica.

Si cambia la velocidad de la luz cambia todo, desde la carga de un electrón hasta la fuerza con la que se atraen dos imanes, incluso cambiaría la fuerza gravitatoria.…   » ver todo el comentario
#2 #5 #12 A temperaturas próximas a 0°K, la materia se comporta de una forma muy distinta que a 200°K y a temperturas superiores a los 2000°K pocas moléculas resisten; a 20.000°K ya no existe la química y a 200.000°K no creo que exista materia tal y como la conocemos y sin embargo la temperatura puede seguir subiendo. Pero si lo prefieres llámala energía y mídela en eV.
Por otro lado, la simetría genera estados estables, indistinguibles que incluso rompen la percepción del tiempo que nosotros…   » ver todo el comentario
#2 Puedes considerar la temperatura un campo en todo caso. Pero no una dimension, como bien te dice #5
#4 Acabas de descubrir la teoría de las supercuerdas y sus 11 dimensiones.
#4 podemos dar un valor a las 3 dimensiones espaciales (coordenada) y lo que pasa en esa posicion variara con el tiempo. Por eso el tiempo es una dimension.

Podemos fijar el tiempo y viajar por las dimensiones espaciales en ese momento exacto. Por eso el espacio es una dimension, bueno, 3. De echo podemos fijar algunas dimensiones espaciales y movernos por las otras.

Pero no tiene sentido fijar la temperatura y viajar por el tiempo o el espacio en ese punto de temperatura. No es una variable libre, es una propiedad de la materia.
#12 lo que si que puede que sea una dimensión es la materia en sí, al igual que el suceso y la información
#2 La temperatura no es más que la forma en que medimos la velocidad de movimiento de las partículas en un cuerpo.
#2 Yo tengo la idea de que cualesquiera variables independientes se pueden representar matemáticamente como dimensiones ortogonales, aunque puede que físicamente lo sean o no.
Ojo, que no tengo conocimientos especiales, solo es una idea.
#13 Exáctamente.
Si la intención del autor del artículo fuese demostrar que en el universo existen 4 dimensiones absolutas, no lo habría conseguido.
Ni siquiera ha demostrado que el tiempo sea una de ellas ya que no demuestra que sea independiente del espacio.
La representación cartesiana de referencia que hace ya lo asume de entrada, sin realmente demostrarlo.
#13 Físicamente igual no, pero sirven para otras cosas, una vez tuve que enfrentarme a hacer una valoración de empresas usando variables independientes, trabajadores, comarca, paro, precariedad, etc... y la mejor forma fue mediante espacios vectoriales de 14 dimensiones (al final vino a ser algo así como la "cuenta la vieja" con matrices), fue divertido y muchas gracias al matemático de la oficina de al lado por la ayuda :-)
#2 El neo-flogisto
#2 mis conocimientos de física son limitados, pero hasta donde yo sé, el concepto de dimensión se aplica al espacio-tiempo, no a cualquier atributo que tenga la materia como producto de sus partículas elementales.
#2 La temperatura es energia cinetica pura y dura, velocidad, vibracion con su amplitud, sin duda esta relacionada. Sin embargo no creo que se pueda considerar una dimension, puesto que depende de otras unidades fundamentales, espacio y tiempo. Es bastante complejo.
Que extraño es el Universo y sin embargo...
#3 Solo se me ocurre una respuesta posible a tu profundo comentario:

42
#6 ¡Te faltan los tags!
<spoiler>42</spoiler>
#14 ¡¡Muchas gracias!!

No puedes saber lo oportuno de comentario.
#14 Y la toalla...
#14 No me digas que ese es el numero de la bestia. Estaba a punto de acabarme la Biblia y me la habeis jodido.
#3 ... te seguiré esperando.
#3 ... Se mueve
Era muy interesante el vídeo sobre Flatland, un mundo de 2D, de Carl Sagan en Cosmos
¿y los taquiones?
#17 Los taquiones no caben dentro del espaciotiempo.

Lo que sí que cabe es la materia oscura, que para misteriosa va de sobrada.
Justo me he encontrado esto en reddit, interesante :-)

www.reddit.com/r/Showerthoughts/comments/6263l5/maybe_nothing_can_go_f
#18 Si te interesan estos rollos, lo primero es leer la historia original, que está dentro de:

es.wikipedia.org/wiki/Vacío_perfecto

Y luego vas y buscas los diversos experimentos que se están llevando a cabo para determinar si vivimos dentro de una simulación o no.
#24, #46 Bueno, tampoco es que sea mi punto fuerte. También fue casualidad encontrarme eso en reddit cuando hacía un par de días que había visto unos vídeos de Nick Bostrom hablando sobre el argumento de la simulación.
¡Gracias a ambos por la info!
#18 AWLIAS es un subreddit dedicado al tema de la simulación. Te gustará.
Solo a mi se me ve el texto por parágrafos de 3 lienas en la versión mobile?
Siempre quedará el juego del Velocityraptor para vivir la distorsión espacio-temporal de la relatividad: www.testtubegames.com/velocityraptor.html
Como yo lo entiendo (quizá esté equivocado)

Inicialmente tras el Big Bang todas las partículas se movían sólo espacialmente no pasaba el tiempo por ellas (iban a la velocidad de la luz),..tras la ruptura de la simetría del campo de Higgs se frenaron algunas y empezaron a moverse por la coordenada temporal,...de alguna forma la presencia del tiempo emergió y algunas partículas adquirieron ,al frenarse, masa, que no es otra cosa que energía viajando en el tiempo.


La temperatura es la medida de…   » ver todo el comentario
#29 ¿Y si nuestra concepción como seres duales hace que fallemos en la concepción de tiempo?.¿Y si el tiempo siempre es ahora?.¿Y si el tiempo solo existe mediante un observador que actúa?
yo sigo pensando que el tiempo es producto de la memoria animal (y relacionado con la gravedad), no es una magnitud física...
nos es útil su formulación, pero en realidad no existe como magnitud

#40 la ecuación dewitt-wheeler (que elimina el tiempo en busca de una teoría de la unificación) sigue ahí metida en un cajón muerta de asco, esperando a que alguien le preste la atención que yo creo que se merece
#42 a eso justo me refería , que quizás el tiempo solo es un magnitud irreal/mental.Respecto a cualquier teoría sobre la "unificación".Por experiencia propia no cientifica , puedo asegurar en mis propias carnes que la unificación es posible siempre que no sea a través de métodos , pensamiento ni teorías.La unificación solo es posible vivirla , al intentar describirla te estás separando , por lo tanto ya no hay "unificación".
al final Platon tenia razon somos una sombra de la realidad
¿Y si la constante c en este universo fuese variable y precisamente definiese infinitos universos con distintas c diferentes?
Una c diferente, indicaría un universo diferente. Paralelo o no paralelo.
Estos universos con diferente c existirían "al mismo tiempo", o al mismo ?

Como si c fuese una "frecuencia" con la que sintonizas un universo diferente, lo mismo que a distintas frecuencias sintonizas emisoras de radio o de tv diferente.

Es posible que existiese alguna particula que atravesase esos universos y que hubiese algun tipo de "comunicación" entre esos universos.
#32 ¿Qué otras variable y constantes (en este universo) definirian otros universos paralelos con otro set de dimensiones?
#32 de todas las pajas mentales, la tuya es mi preferida para que venga un físico y trate de lanzar hipótesis sobre ella.
#32 Es posible que en el mismo universo ya exista diferentes c, las distorsiones que se observan en el espacio, relacionadas supuestamente con la energía o materia oscura, se pueden interpretar también con distorsiones de c, lo que afectaría a la velocidad de propagación de la gravedad y de las ondas electromagnéticas normales, se interpreta como que hay mas masa, cuando en realidad hay una c diferente, lo que afecta a la energía electromagnética normal y a la gravedad generada por la masa.
Eso no es un artículo sino un trozo de un libro de texto, infumable.
"Esto supone una de las revoluciones más grandes de la historia de la humanidad: el espacio y el tiempo no son absolutos, dependen"

El tiempo puede ser una variable del espacio => En un espacio determinado existe un tiempo determinado.
El problema es que si el espacio-tiempo no existe a nivel cuántico... ¿Realmente existe o será una propiedad EMERGENTE de la materia? ¿O será que cada dimensión es en si misma una propiedad emergente de la dimensión inferior y así hasta llegar a la nada? :tinfoil:
#52 #53
Seguimos esclavos de nuestros sentidos, aún cuando ya nos creíamos desligados de ellos
Todo nuestro mundo gira en torno a la posición relativa o absoluta de las cosas. Todo está dentro de algo, y ese algo dentro de otra cosa. Esa mentalidad no puede explicar el universo, luego todo es una forma de pensar inventada para intentar normalizar lo que conocemos.
edit
Igual que existe una malla gravitacional que une todo el universo, existe una malla electromagnética o puede que sean las dos caras de la misma moneda. Las ondas electromagnéticas se generan porque hay una distorsión en la malla electromagnética en algún proceso cuántico, en realidad lo que propaga una onda electromagnética ya existe antes de que se genere, lo que vemos es una vibración de una malla electromagnética existente en todo el universo. Si esa malla electromagnética es uniforme en…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame