Hace 9 años | Por quique a theaustralian.com.au
Publicado hace 9 años por quique a theaustralian.com.au

Todas las universidades alemanas son gratuitas desde esta semana, ya que Baja Sajonia, el último estado que todavía aplicaba tasas, las ha abandonado. Dorothee Stapelfeld, senadora para Ciencia de Hamburgo declaró: «Las tasas de matrícula son socialmente injustas. En particular desaniman a los jóvenes que no tienen un entorno familiar académico a estudiar. Es una tarea básica de la política asegurarse de que los jóvenes puedan estudiar gratuitamente en Alemania con un estándar de alta calidad.»

Comentarios

D

#3 quiero llorar T^T

D

#3 Alemania tiene claro cual es el futuro: Alemanes bien formados, y españoles curritos aborregados.

Visto desde lejos, tiene sentido que los mismo que nos exigen en los teutones, sea lo contrario de lo que quieren para nosotros.

l

#3 En Alemania tiene sentido que financien los estudios universitarios en España ninguno, a no ser claro que lo financien los Alemanes.

#31 Por supuesto, tienes razón. Pero toca las narices que ellos hagan eso y a nosotros nos impongan recortes que acaban en subida de tasas.

Y como digo en #30 mi comentario puede ser simplista o incompleto, pero no erroneo (y explico el por qué). Es decir, sobre todo es mérito alemán el que puedan hacerlo, pero que ayudamos a pagarlo es un hecho también.

subzero

#31 #30 "Boyante", "ah, no" ... cuando dos de los comentarios más votados en MNM tienen faltas de ortografía propias de garrulos, es hora de hacer la maleta y emigrar.

IkkiFenix

#28 Sin duda que nos ha dado dinero, pero en beneficio de ellos, fe sus oligarquias y las nuestras sobtetodo. El dinero de Alemania hizo posible la burbuja inmobiluara, la desmantelacion de nuestra industria en beneficio de la suya.

#31 A Alemania se le perdono gran parte de esa deuda. Los politicos de esa epoca aprendieron del error del tratado de Versalles. Ahora ellos no perdonan ni a su puta madre cuando son co-responsables de todo lo que esta sucediendo en Europa.

El_galeno

#60 Sí, si ahora la culpa de la burbuja la tendrá Alemania...u.u Dios mio, cuánto resentimiento y qué poco razonamiento.

Polis

#28 pero que chorrada estas contando tío....Que la humilde Alemania nos daba dinero por nuestra cara bonita,tas lucio colega, gente como tu me aterra a las alturas de la película en la que estamos.
#60 EXACTO.
Solo te tienes que pasar un par de días por Teutonia y veras el nivel de vida, de LOS ALEMANUCOS no del Españolito que se fue hace unos años, el porcentaje es elevadísimo y ya ni hablar de como te miran cuando dices que eres Egpañol que les entra ganas de cobrarte el aire que respiras.

EverybodyCallsMeMarvin

#84 #28 "[...] Es Alemania quien nos ha dado dinero a nosotros, no al revés [...]" "[...]Por aumentar su nivel industrial[...]".

JE.

¿Hablamos del mandar a los viejecitos a Polonia para que gasten allí las perras en medicación y atención geriátrica?

¿Hablamos del uso de materiales de 2ª clase (o sea, no los más adecuados, no los más eficientes, no los MEJORES para según el uso, en coches, elaboración de fármacos, etc) para luego vender los productos a precios de 1ª categoría?

¿O mejor no hablamos?

avalancha971

#94 Desde luego los alemanes son unos maestros en hacer creer a los demás que pagan más, trabajan más, son más solidarios, y desde luego nada corruptos. Y viven de aprovecharse de este engaño.

D

#94 Habla de lo que quieras, pero ahora no estamos hablando de eso, si no de la barbaridad de cateto e ignorante que ha dicho #1 y mucha gente ha votado positivo.

D

#28 Joer tú, que ataque de lucidez. lol lol Pero el personal al pairo. XX
#112 Bueno, bueno, mira el coste inicial del aeropuerto de Berlín y luego lo que realmente costó. lol

Madmaxero

#28 Ahhh que los alemanes "nos han dado dinero", by the face. Porque son muy majos, generosos y se sienten hermanados con el pueblo españoles ¿sin nada a cambio? ¿seguro?

¿Que la crisis va a terminar? Esto no es una crisis, sino un cambio de modelo y será tarde o temprano a escala planetaria.

¿Volveremos a ver los pisos como en 2006?

Y la gente votando positivo...

EverybodyCallsMeMarvin

#28 #1 "Que estupidez por Dios, es Alemania quién nos ha dado dinero a nosotros no al revés. Los intereses de la deuda cuando el BCE compra deuda española pasan a los balances del BCE, no de Alemania."

Viniendo de un banco de oídos tan cerrados a sus representantes electos, y con tan poca intervención a nivel macroeconómico por parte de cada uno de ellos -salvo Alemania, claro...-, y teniendo en cuenta las bajadas de salarios y las subidas de impuestos a cambio de esa "compra de deuda"... ¿sigue siendo estupidez?

#129 Insisto en que se me explique esto #127. En relación al que contesta "Qué jodida estupidez" en el comentario #28.

A lo mejor algo se me escapa, pero lo tengo entendido así.

D

#28 Tan estúpidos son los que piensan que Alemania y sus bancos no han tenido nada que ver en esta estafa como los que piensan votar al PPSOE en las próximas elecciones.

urannio

#28 pues qué vuelvan al marco alemán a ver si pueden seguir con estás políticas

http://www.finanzzas.com/%C2%BFpor-que-alemania-necesita-el-euro

Además de que exportan 80 millones de habitantes $1,408. Comparado con China $1,904 con 1.350 millones de habitantes. (tenemos a un gran parasito en el núcleo de Europa) Me pregunto, ¿podrían hacer los alemanes esto sin el Euro? Respuesta NO. Suena a q más dinero nos tendrían que dar para compensar el auténtico chollazo que somos para ellos. Y si fuera una auténtica unión las matrices de las numerosas empresas alemanas se hubieran repartido por territorio europeo. Y tal cosa no va a pasar. Nos han dado dinero para q no nos quejemos y no cambiemos nuestro modelo productivo (se han quitado potenciales competidores de en medio a base de talonario). Y ya entrando en modo demagogia, cada Euro q los alemanes han dado a los españoles ha ido de vuelta en forma de coche oficial de marca de lujo. Bueno, a lo mejor no es tanta demagogia decir eso.

http://www.indexmundi.com/map/?v=85&l=es

n

#28 No te sulfures con los meneantes. Lee los comentarios, suelta una carcajada y al siguiente. Aunque tengo que decir que últimamente el nivel parece que está subiendo, en buena parte gracias a los comentarios como el tuyo (y los que votan positivo).

jsianes

#28 ya lo dijo Reverte: la gente quiere que se pase la crisis para volver a hacer lo que hacia antes. La inmensa mayoría no han aprendido nada.

e

#28 La frase de va a acabar la crisis y la gente no ha aprendido nada la dije yo hoy en una obra, es verídico, la gente no ha aprendido.

Un encofrador a matarse a trabajar porque está a destajo, -cuanto llevabas parado?
-13 meses, y antes de eso 3 años,
-y ahora como estas?
-2000€ a destajo, un mes y medio.(por mes se sobreentiende).
-Pero esté trabajo es para cinco meses, (5x1000, más cotización).
-Ya pero si yo no lo hacia lo haría otro.

Silencio por mi parte y nada más.

D

#28 hombre, si nos ponemos rigurosos:
- a mi no me ha dado dinero nadie. Ni alemania ni nadie. Pero tengo ahora que pagar deuda + intereses. Y no poco, que con lo que se paga solo de intereses, se paga media educación en España (más que media).
- alemania no nos ha dado nada. Como país no, si acaso al contrario, se lleva dinero por de intereses del fondo de rescate a los bancos.

En esta fiesta tú y yo estamos invitados para pagar. Invitación obligatoria.

Mientas tanto los bancos se han llevado mucho dinero prestando a los estados el dinero que les proporcionaba el BCE casi gratis. Y paradógicamente ese dinero iba a emplearse en gran parte a rescatar a los propios bancos. Si en una empresa privada alguien gestiona así, le echan en el acto y le ponen delante de un juez por desfalco.

D

#11 España, antes del rescate a la banca perpetrado por los políticos que a Merkel y Ackerman le gustan, no tenía la deuda que tiene ahora pero ni por asomo.

#31 Sin embargo, los políticos y banqueros alemanes, tan dados al buen hacer, la honradez y la honestidad, no van a reunirse con Tsipras para hablar de los problemas de corrupción salvaje y destrucción del Estado en Grecia ni tampoco se reúnen con el tío de la coleta para hablar sobre auditorías de la deuda española. Al contrario, se reúnen con Samaras y Rajoy, dos grandes corruptos que cargan con el peso de haber robado miles de millones a sus países y haber destruido sus economías, para irles dictando lo que hay que hacer.

Es decir... roll

e

#33 El rescate a la banca española, una verguenza por cierto, fue a finales de 2012 y la deuda ha ascendido desde entonces sobre el 14%
Desde 2007 hasta ese rescate la deuda pública había subido casi un 40% => http://www.datosmacro.com/deuda/espana

Así que para no entrar en en más datos y que te líes, la deuda pública ha subido mucho más que antes de dicho rescate.

Si ya empezamos a hablar con datos sería bueno que supieras que lo que computa como deuda del rescate son los intereses mientras dure el plazo de devolución, vigente ahora mismo. Esos intereses y su impacto en la deuda son de 3.000 millones de euros anuales que obviamente, si las matemáticas no te fallan, se ve imposible que en dos años haya hecho subir mucho la deuda y menos que haya sido la causante de que pasemos de 382.307 euros de deuda en 2007 a 1.012.606 euros en el segundo trimestre de 2014.

x

#33 Al principio, la deuda española era como del 30% del PIB (pelin mas). Ahora es como del 100% del PIB. Como el PIB es de un billon, eso son como 700.000.000.000 euros (pelin menos). Me suena que el rescate a los bancos se ha llevado como 100.000.000.000 de euros, asi que ahi hay unos 600.000.000.000 euros de deuda que no son de la banca.

Hay quien dice que a los bancos se les ha dado como 200.000 millones, pero en cualquier caso, eso dejaria como medio billon de deuda no relacionada con los bancos.

avalancha971

#31 Alemania oriental sigue siendo muy pobre, mientras que la parte administrada por Estados Unidos es la más rica.

Tendrá que ver la buena gestión capitalista con Estados Unidos al frente (Estados Unidos no paraba de inyectar capital) en comparación con la mala gestión comunista.

Autarca

#44 Si, pero el caso es que la mayoría de exsovieticos añora el comunismo.

DexterMorgan

#31

Sigue estando separada en dos, no todo es color de rosa en Alemania, y hay profundas diferencias entre este y oeste.

#31 es.m.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Londres_de_1953_sobre_la_deuda_alemana
Con una de estas también España podría salir de esta situación.

Que nuestros gobernantes son y han sido un cancer para el pais es cierto pero parece que no todos los paises juegan con las mismas reglas y eso influye mucho.

D

#1 será por el gran beneficio que ha obtenido hasta ahora Alemania con las deudas...

Protip: ha perdido bastante y se le esperan quitas importantes

D

#1 Pues en tu ignorancia está tu felicidad.

n

#1 y llevarse a nuestros universitarios, mas barato q eso no hay

OnekO

#1, digo yo que el 42% que pago de mi sueldo alemán tendrá algo que ver...

El_galeno

#1 No seas demagogo y no digas chorradas.

r

#1 Y no puede ser porque en Alemania no se roba y despilfarra dinero como en España? Aquí hubiésemos tenido universidad gratis, una sanidad sin cierre de plantas, sin privatizaciones, sin copago etc.

jsianes

#1 si quieres buscar un culpable de esa deuda no miras a Alemania que están bastante mas cerca

D

#1 "Alemania es culpable", o para los más jóvenes, aunque no tanto, "Alemania nos roba".

S

#1 Seguirá habiendo gente tonta como tú que piense eso.

Cada estado distribuye su dinero como quiere, ellos lo han elegido así. Yo pago por semestre en Alemania 120 euros, por gastos de gestión.

hedicho

#1 Claro Claro...

quique

Esta medida se anunció el año pasado (Alemania acaba con las matrículas universitarias

Hace 11 años | Por CarmelaNeg a eldiario.es
), y ahora ha pasado a ser efectiva.

Ripio

#2 La ultima frase es opinion tuya y no viene en la noticia.
Deberías quitarla o exponerte a recibir negativos.

quique

#7 #8 No veo opinión en esa frase...

angelitoMagno

#10 Da igual, es microblogging puesto que la noticia original no menciona a Wert.

Mejor quitarla.

D

#12 ¿No sería mejor modificarla?

angelitoMagno

#17 Creo que se había dicho que no se pueden editar entradillas sin permiso del autor a no ser que sea para corregir faltas de ortografía.

En mi opinión, quitar una frase para evitar un microblogging de baja intensidad que se podría cargar un meneo no tiene nada de malo, pero no se cual es la postura oficial al respecto.

P

#12 #15 Como cargarse un buen meneo por meter solo la puntita.

Ripio

#19 Lo dices por el autor del envío, supongo.

quique

#12 #15 #16 Tampoco distorsiona el contenido del enlace de forma que no quiera decir lo mismo.
Anyway, la quito.

Ripio

#22 Estupendo.
Ahora si que la voto.

PD Y ya de paso te retiro el "Wert" de las etiquetas, que tampoco debe figurar ahí.
¿Te parece bien?

angelitoMagno

#22 Ya, pero mejor dejarla como está, sin la frase en cuestión. Que aquí hay mucho pepero defensor de la enseñanza privada que aprovechará lo más mínimo para tumbar la noticia.

No les des esa opción.

flekyboy

#10 La frase no pertenece al artículo, la has introducido tú intencionadamente.

Si tienes más dudas, aquí están las normas del sitio respecto a enviar noticias y los votos negativos:

http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

Kimbosirk

#7 ¿Tú ves que diga en algún sitio que esta frase esté sacada de la notícia?...si ni siquiera la ha puesto entre comillas...

zoezoe

#2

editado:

Ripio

#14 Estoooooo.... 25/08/2013

zoezoe

#18 wall

c

¿Copiará el ministro Wert de Alemania?

e

#4 ¿tiene España las mismas deudas que Alemania?

Autarca

#11 No, por eso tendría que parar en seco las obras faraonicas, los asesores a mogollon superpagados, los cochazos oficiales, etc

Campechano

#11 Tampoco tiene el mismo mercado laboral y bien que quería nuestra piadosa ministra rociera copiar los minijobs

e

#80 ¿y el problema exactamente es?

Campechano

#81 Que tu argumento es muy simple

e

#83 Claro, es muy simple decir que sólo te puedes gastar lo que tienes, pero todavía hay gente que no lo entiende.

Campechano

#86 Tenemos si nos dejamos de gastos inútiles

e

#87 Seguramente sería discutible que son gastos inútiles y no nos pondríamos de acuerdo. Para mí es un gasto inútil poner una universidad gratuita a todo el mundo.

#90 Si bueno, y los españoles invadimos américa, venga va.

Cehona

#11 Alemina cuando tuvo deudas, hasta España se las perdono. Memoria historica.

JungSpinoza

#4 Pues claro, esta pensando en abrir un prostíbulo flat-rate como los de Berlin, para que podamos hacer practicas de empresa

D

#4 españa obedece en este caso al modelo liberal estadounidense, como hacen los ingleses y canadienses

FreeMEM

#4 seguramente copiarán igual que han hecho con las renovables...

detawah

Joder, va a ser verdad eso de que nosotros trabajamos () para que ellos disfruten...

Autarca

Eeeeeeeh!!!! Pero tenemos muchos mas km de AVE que ellos.

wall wall wall

c

¿Cómo se accede a la universidad en Alemania?

El_galeno

#9 Hay una prueba, el Abitur, al terminar el equivalente a bachillerato. Luego solicitas plaza en la universidad y si la consigues, entras. Vamos, no muy diferente. Sin entrevistas personales.

avalancha971

No entiendo entonces por qué un amigo mío acaba de pagar casi 400 euros por la matrícula de un semestre en una universidad pública de Hessen.

Vamos, que no me creo lo que pone en este periódico australiano.

Autarca

#50 #52 Como es el asunto entonces? La universidad es gratuita pero la matricula no?

avalancha971

#62 Lee las respuestas de #67 y #92: lo llaman de otra manera pero el caso es que hay que pagar cada semestre.

R

#50 #62 #67 Aquí en Suecia algunas universidades obligan a los estudiantes a hacerse miembros de la Student Union, como por ejemplo la mía. Da igual que seas de intercambio, Erasmus, seas sueco o seas extranjero pero te vengas a hacer todo el programa aquí. Eso sí, el concepto tasas de matriculación no existe, la universidad es gratuita. Normalmente, si te lo exigen (que ya digo que no todas), el importe no suele ser muy elevado (entre 10-20€ al cambio el semestre creo recordar), y además al ser miembro obtienes descuentos en muchos servicios como transporte, restauración, telefonía u otro tipo de servicios.

D

#50, se paga una "tasa social" por semestre. En cada Land el precio es diferente. con esa tasa te dan la tarjeta de estudiante, que sirve para poder pillar el transporte público de la ciudad donde estudies, así como de los Pueblos de alrededor.

d

#67 Joder para la tasa social entonces, al final pagan igual que nosotros.

P

#67 esto confirma plenamente lo que dije mas arriba en #92
A mi la verdad me hicieron bastante la puñeta pensando que la matricula universitaria iba a ser gratis por la beca Erasmus y luego encontrarme que no habia matrícula pero si tenia que pagar si o si esa tasa, aunque no fuera a usar el abono de transporte, y al final pagar unos 600-700€ ese curso. Hablo de hace mas de 10 años

El_galeno

#37 En la mayoría de carreras no hay listas de espera así, entras directamente. Eso sucede sólo con las más demandadas.

#92 #67 En Mecklenburg VorPommern la tasa es de sólo 60 euros el semestre.

d

Leyendo los comentarios de #50 #91 #92 y demás se comprueba que la noticia es errónea y voto en consecuencia.

quique

#50 La fuente original es The Times, uno de los periódicos más prestigiosos del planeta: http://www.thetimes.co.uk/tto/news/world/europe/article4213550.ece

Si he enlazado al medio australiano es porque la página de The Times es de pago.

D

#50 Son las tasas, por papeleo y derecho a exámenes.

El bono anual que te dan de transporte público iguala o supera el precio de la matrícula (y es gratis).

No te emociones, aparte, algunos países aplican tasas extras a ciudadanos extranjeros.

Hipatya

Igualico que en Spain.

Skaly

Mucha deuda e intereses, pero las cosas no van por ahí.

No sabemos lo que nuestro Gobierno se gasta en sus negocios, en sus empleados, en sus pluriempleos, en comprar periódicos, comprar votos, en autofinanciación a traves de organizaciones del pensamiento, financiar a la iglesia católica etc etc etc.

Si todo ese dinero se invirtiera de manera coherente, podríamos tener más coberturas que los propios alemanes, pero claro, lo que les motiva son sus intereses personales, y no los nacionales.

D

Se podría comentar que en Alemania, para entrar a la universidad tienes que esperar unos años (hay cola de espera), así que me imagino que será pq en una ciudad no hay hasta 3 universidades como aqui, o te encuentras 2 univesidades más a 25 km.

Está bien, pero ponerlo en contexto está mejor

UlisesRey

En verdad, a pesar de ser gratis, sigue habiendo una sobrerepresentación de la clase alta, media-alta.

De todos modos, lo digo sólo para que la gente se quite de la cabeza la idea de que reducir la matricula es la solución para que todo el mundo pueda acceder a la universidad. Es una manera. Buena. Pero después sigue quedando mucho trabajo, para ejemplo Alemania.

Me gustaría saber de alguun estudio que lo comparara nivel adquisitivo de estudiantes en universidades españolas pre-crisis con alemania matrícula gratuita. Sería interesante.

#37 Eso es falso. Sólo para algunas carreras hay lista de espera. Y es porque cada año que esperas suma puntos, así que hay gente que decide esperar en vez de estudiar otra carrera de menos agrado, que es lo que se hace en españa. Ejemplo, estudie Biologia y había muchisimos estudiantes que hubieran querido entrar en medicina, pero no sacaran suficientes buenas notas. En España o repites la selectividad (y aun así) o nada. En alemania te esperas unos años y puedes llegar a entrar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Universidades_de_Alemania_por_localidad

D

#55 pues estaba equivocado, me lo explicaron mal. Lo siento

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_de_Espa%C3%B1a

UlisesRey

#56 España 82 universidades vs Alemania 74.
No creo que la diferencia venga de el número de universidades.

Teishugo

#61 Tienes que tener en cuenta lo grandes que son sus universidades, no tengo el dato, pero lo que tienes que comparar es el número de universitarios que pueden meter en esas 74 universidades vs cuantos metemos nosotros en 82, en el Reino Unido hay 162 y hay 64 millones de personas, pero claro hay universidades donde van menos de 1000 estudiantes.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_universities_in_the_United_Kingdom_by_enrollment

D

#68 Las "universidades" de UK que van menos de 1000 personas son de Arte o conservatorios. Y en España tb hay escuelas de arte y conservatorios y no van más de 500 personas. Pero eso no lo cuento, ya que suelen usarse solo una planta de edificio y no hay tanta carga administrativa como en las universidades que entendemos aquí.

#75 Lo se, necesito los estudiantes. Estoy buscando los datos. En tenerlos todos los pongo en un excel y pongo las comparaciones

UlisesRey

#61 No se puede comparar así. La población de Alemania está muy envejecida. Tienes el número de estudiantes?

#66 Que no es verdad que haya que esperar 3 años. El que tiene buenas notas entra directo. El que no, puede como en españa: a) escoger otra carrera, b) ir a estudiar al extranjero. En alemania además existe la posibilidad de esperar, y muchos lo hacen para carreras como medicina.

d

#59 ¿Dices en serio que no crees que la diferencia venga de el número de universidades.?

El_galeno

#59 ¿Has comparado la población de ambos países? Igual te sorprende.

D

#65 Una becaria de mi antigua empresa, para estudiar Marketing y comercio internacional, estuvo 3 años de lista de espera. Mientras se hizo un FP. Ya no se que pasará en otros lados

El_galeno

#37 En la mayoría de carreras no hay listas de espera así, entras directamente. Eso sucede sólo con las más demandadas.

txillo

Además, les mandamos a nuestros mejores estudiantes formados en las carísimas universidades españolas, para que hagan prosperar aun más a Alemania.

D

Es increíble, los alemanes nos sablean, pero utilizan ese dinero para hacer algo inimaginable en España

Donde se puede pedir pasar a ser un "land" de ellos?

El_galeno

#13 En la mayor parte de Alemania ya era así antes de la crisis. Los alemanes, la inmensa mayoría de ellos, son como tú y como yo, no sablean a nadie.

D

#13 Tu tranki, que podemos estar seguros de que aquí las cosas se hacen muy mal, sin necesidad de buscarnos enemigos exteriores.

Variable

Para que unos disfruten de privilegios el resto tiene que estar jodido. Ha sido, es y será.

D

#36 A ver, que mucho quejarnos de los demás, pero tú mismo, a ver, dinos ¿ votaste en las pasadas elecciones por algún partido que nos fuera a dar educación superior gratis ?

Pues eso, que ahora a escurrir el bulto conque la culpa la tiene Alemania y a nosotros nos tratan peor, pero el día que toca hacer algo, ni flores. Y mira que es solo leer tres programas, enterarse y decidir no votar a unos y buscar a otros que hacerlo. Pero ni ese paso se da. Ni un triste mensaje de "yo no quiero eso".

Luego ya cuatro años para quejarse de lo que los demás no te dan.

Lo siento, te ha tocado a ti porque lo has dejado a huevo, pero eso le podía haber caído a otros muchos. Incluyéndome a mi, antes de que lo preguntes

D

Si es que aqui la gente, como decian algunos, estudia hasta 2 carreras y usan el dinero de la beca para operarse las tetas o comprarse una moto.

En fin... puto pais

DdeDuro

O sea que a parte de lo que tenemos que pagar por las nuestras ahora también pagamos las suyas con lo que nos clava Europa. Y los licenciados que salen de nuestro dinero se van allí de mano de obra barata.

¿Somos gilipollas o nos gobierna uno?

sebiyorum

Estos alemanes se están volviendo comunistas!!!
y luego si solo proponemos algo parecido aquí nos saldrán con la cantinela de Venezuela, cual borrego contento sin saber que va camino del matadero.

sleep_timer

Alemania lleva casi un siglo siendo un estado social... Pero parece ser que eso no quieren que se sepa.

avalancha971

#49 Pero están perdiendose muchas prestaciones sociales.

En concreto, las matrículas universitarias están subiendo de precio, aunque no al desmesurado ritmo de España.

topochan

A ver por lo que se no es que de pronto sea gratis porque si, lleva siendo gratis en muchas regiones de Alemania, solo que ahora es en todas. La forma de que es gratis es que se paga de las partidas de educación que aumentan y que puede aumentar pues la carga impositiva alemana es alta (sobre el 40% en un salario medio). Que tengan ingresos por la crisis es posible pero tambien es cierto que no es algo nuevo de este año sino que lleva siendo gratis en muchas regiones de Alemania. Alemania tiene un problema que sus clases bajas no estudian en la universidad y por eso tienen esa carencia de ingenieros y necesitan (no se si aun) mucha de mano externa.

dragonut

En Alemania quieren a gente formada, en España quieren que solo se puedan formar los hijos de los señoritos...

D

Relacionada: Coste de la Universidad en la UE Coste de la Universidad en la UE

Hace 9 años | Por sonik a twitter.com

bachoca

Aquí no sólo no son gratuitas, sino que cada año las tasas de matrícula son más caras, para que así los únicos que puedan tener una carrera sean los hijos de los ricos. Pero claro, qué vamos a esperar con semejante calaña de desgobernantes.

flekyboy

#0 La última frase es microblogging. Las opiniones personales deben ir en los comentarios, no en la entradilla.

Teishugo

A mí lo que me hace gracia es que Merkel nos exija apretarnos el cinturón mientras ellos van haciendo las políticas sociales que nosotros deberíamos estar haciendo. En fín, es lo que hay.

D

#63 te recuerdo que han sido tus políticos los que han decidido dar el dinero a los bancos.
Y los que han pedido el rescate.
Y los que se han endeudado haciendo aeropuertos sin aviones.
Y los que dilapidan millones de dinero público que acaban en los bancos de Suiza.
Si solo ves que los males de este país vienen del extranjero... ¿ como era lo de la paja en el ojo ajeno ... ?

p

vaya como en españa o mejor dicho... hacemos todo al contrario.

l

me da pena tanto odio a Alemania, se nota que los medios de desinformación españoles funcionan perfectamente (para los políticos)

qwerty22

#77 Odio? Te parece normal que en Alemania estén haciendo exactamente lo contrario de lo que obligan a hacer a los paises del sur?

scarecrow

Los reyes de Europa comienzan a recoger los frutos de la explotación de los países del sur. Si nosotros perdemos es porque otros están ganando.

polvos.magicos

Ya pueden, las pagamos nosotros y el resto de paises a los que después de expoliar durante la II guerra mundial no les han devuelto lo que les robaron.

D

Titular falso, pasan a ser gratuitas las de Baja Sajonia, el resto ya lo eran,

avalancha971

#82 Titular falso porque no son gratuitas. Da igual que lo llamen matrícula, tasa o canon, todos los semestres hay que pagar y eso no es ser gratuita.

D

"Des-Unión Europea".

YaExisto

Bueno, igualito que en España.

YaExisto

Habría que empezar a mandar a los niños a clases de inglés y alemán, y quitar estupideces como ir a extraescolares de clases para la comunión, que no sirve más que para hacerles perder el tiempo de juego, descanso o dedicación a otros hobbies o actividades más productivas.
Luego a la salida del instituto los mandamos para Alemania a estudiar la carrera, y para completar el master en UK.
Estaría guay en el mundo de la piruleta, para el 95% de los españoles nos valdrá seguir teniendo educación pública, que a este paso se equipararán las tasas con las de UK en lugar de con las de otros países europeos.

M

Aquí aún hay para mejorar. Se nota que España anda más atrasada por no haber tenido cierta libertad hasta el 78. No es criticar a España, es que se nota cuando un país ha estado encerrado en dictaduras mucho tiempo, luego les cuesta más cambiar sus costumbres y mejorar.
Allí invierten más en estudios, ser vegetariano no es ser un extraterrestre y ser vegano no es peor (allí está muy bien visto), el trato a los animales es mejor. Y ya mejor no pensar en las tradiciones de prenderle fuego a los cuernos de un toro para soltarlo, ir detrás de un toro con lanzas, entre otras tradiciones que aquí se han visto muy bien pero es sólo necesidad de cambiar la mentalidad

D

#66 ¿Desde cuando el número de vegetarianos es una medida para valorar los avances sociales de un país? Lo que hay que oír... ¿Que te parece si en vez de eso usas criterios un "poquito" mejores? Se me ocurren muchos: la situación de lo homosexuales, la facilidad para abortar, la ausencia de la iglesia de la política. O la falta de "fiestas" como el toro de la Vega o los San Fermines.

xavierstark

Aquí aún hay para mejorar. Se nota que España anda más atrasada por no haber tenido cierta libertad hasta el 78
Lo siento #66 aquí la única manera de mejorar es quitar la caspa (casta) del poder y así recuperar libertad.

Solo hay que ver a Gallardón hasta hace 3 días que quería eliminar casi por completo la posibilidad de abortar.
Y con eso muchas tantas otras cosas en este país que controlan unos pocos y joden a tantos otros.

cnicolas

Esto se llama usar los impuestos para algo productivo, mientras tanto en España se sigue manteniendo la enorme asignacion a la familia Borobon y dar dinero de ams ( que nunca devuelve) a una confesión religiosa.

Dalocer

Nos llevan siglos de ventaja Wert for president.

D

H_J_S D_ L_ GR_N P_T_

Tenía que escribirlo....

pedrobz

#54 ¿Te refieres a los políticos españoles que nos han puesto los grilletes de la deuda?

1 2 3