Hace 12 años | Por Gudea a sabercurioso.es
Publicado hace 12 años por Gudea a sabercurioso.es

Si has visto los molinos manchegos, ya sea en persona, ya sea en fotografías, quizás hayas reparado en ese enorme y largo tronco o palo que reposa apoyado en sus paredes circulares. Todos tienen uno, así que si no es una costumbre es que ha de ser útil.

Comentarios

D

#2 lo dices por la fregona?

Gotnov

#16 por la fregona, por el chupa chups, por el futbolín, ...

Cosmica

#18 ... por el submarino, que tiene unos palos así clavados arribaa...

Scooby

Curiosísimo, lo más sorprendente en mucho tiempo. Bueno, supongo que porque no tenía ni idea. Algo tan visto y presente, y lo ignoraba totalmente.

Nunca a la cama irás sin saber una cosa más.

D

#4 Sí, eso decían en "Juego de Lágrimas"

Black_Diamond

#5 No me lo recuerdes, que toda mi panda salimos del cine traumatizados.

MrAmeba

una infografía para ayudar a entender el asunto
http://www.madridejos.net/Molinos/CROQUIS_MOLINO_3D_703.jpg

M

Aparte de ser para orientar las apas del molino en la dirección del viento
también puede valer como contrapeso a las aspas.

hat100

yo conocia el tema... como se nota que no sois manchegos.

D

He conseguido que me cargue la página. Pongo el esquema que no sale en la caché, que es muy esclarecedor:

t

Pues siempre pensé que esto ya lo sabía todo el mundo...

D

Justamente me entere hace un mes que visite esas tierra y el señor de los molinos del Alcazar de San Juan nos lo explicó de maravilla.

Ramanutha

Sacado de los comentarios de la propia noticia:

"Creo que es más ingenioso y mucho más práctico el sistema usado en los molinos de las Baleares: una veleta gigante se deja perpendicular al plano de las aspas del molino, y ésta se encarga de orientarlo hacia el viento. Cuando el molino tiene que estar parado (como el de la foto http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2988902.jpg), la veleta se deja paralela al plano de las aspas."


Pues anda que no me he preguntado yo veces, por qué los molinos mallorquines ponían para girar la veleta gigante de lado, y resulta que era justo para que se detuvieran.

j

#17 yo diría que ese molino es mucho más moderno

Equilicua

je, je, también hay piedras alrededor, en círculo.

jaz1

pues si sabia que las aspas se orientaban, igual que los eolicos de ahora, pero no que se inmobilizaban con ese palo...

rumplestilskin77

hoy estoy un poco talibán con las noticias, pero ¿para qué cojones iba a servir si no?

kovaliov

¡Vaya palo!

ceroeurista

# y el chupa chup y el futbolín