Hace 16 años | Por llusilanisa a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por llusilanisa a lavanguardia.es

Como consecuencia de la transferencia de competencias a las comunidades autónomas de los últimos años, 150.000 funcionarios del Estado se han quedado sin hacer "absolutamente nada", hecho que ralentiza los trámites administrativos.

Comentarios

llusilanisa

#31 La enseñanza pública es uno de los servicios en los que debería existir "overbooking" de empleados (eficientes se entiende). Lamentablemente los profesores no cuentan con los apoyos necesarios para el desempeño de una labor fundamental, ya que en parte, el dinero que debería ser destinado a ello, se lo llevan otros trabajadores del estado menos "eficientes" ( por ser suave) que necesitan dos o tres ayudantes ( o los que les pongan) para hacer su labor.

D

Eso es de toda la vida, en este país solo curran los autónomos y los que trabajan en las

editado:

D

Coñe, había leído "El Estado podría detener a 150.000 funcionarios sin hacer absolutamente nada".
Ya me parecía a mí la noticia demasiado buena para ser verdad...

llusilanisa

#16 No pongo en duda que existan trabajadores del estado honrados y que desempeñen su trabajo diligentemente, ahora bien, el "puesto para toda la vida" entraña riesgos y es que, todo el dinero que va destinado a un empleado público que no realiza bien su labor, se resta de inversiones en seguridad, infraestructurasm, sanidad, educación etc.. y eso es algo que muchos trabajadores del estado ineficientes parecen no ver.

llusilanisa

#8 Cuanta razón tienes. A mi me encanta perder una mañana entera en la seguridad social haciendo cola mientras espero a que los "señores" acaben sus interminables desayunos...

kelp

Luego, el trabajo que esta gente no hace lo hacen empresas externas que los ayuntamientos subcontratan para hacer lo que los esos funcionarios deberían estar haciendo.

bellele

sólo 150.000?

D

No entiendo esta noticia. En primer lugar el hecho de transferir una competencia no implica que los funcionarios que antes hacían ese trabajo ahora no hagan nada. De hecho hay miles de funcionarios "transferidos" desde el Estado a las Comunidades junto con las competencias. Por otro lado no sé cómo puede un trámite ralentizarse por el hecho de que haya funcionarios que sobran sin hacer nada. Desde luego nos gusta meternos con los funcionarios, en parte por la envidia que nos da tener un trabajo fijo y bien remunerado de por vida (en general es mentira que cobren menos que en la privada).

llusilanisa

#45 Si una empresa tiene una inadecuada política de sueldos y lo repercute en sus precios, el mercado se encargará, tarde o temprano, de ponerla en su sitio.

Es más peligrosa para el consumidor final, la especulación o la inflación desorbitada que se desprende de una época de bonanza económica y tipos de interés bajos cómo la que hemos tenido hasta hace poco.

Y no hablemos de los puestos de trabajo "blindados". Peligrosos en la empresa privada y habituales en la pública, e insisto nuevamente, pagados con el dinero de todos.

Piensa en ello.

llusilanisa

#31 Y otra cosa, el dinero en la empresa privada es de bolsillos privados. En la pública es de nuestros bolsillos.

thombjork

Por cierto #0 Ilusinalisa o como se escriba no atiendas a #25, creo que he visto varias veces ese tipo de comentarios de parte de el, pero como dijo el sabio rouzic: "perdón por comentar una noticia que no haya sido enviada por ti" #25. Ahora con lo de la noticia, yo estaría encantado con que en mi país los funcionarios no hicieran nada, porque cuando lo hacen, es una vergüenza, los diputados de acá por ejemplo, declararon de emergencia aprobar una ley que les permite aumentar su salario y recibir una "indemnización", deplorable eh?. Preferible que recibieran su sueldo y dejen a otros pensar por ellos, o simplemente ¡que no hagan nada!

D

yo es que no se pa que convocan oposiciones si realmente los funcionarios no tienen nada que hacer, un amigo mio, funcionario desde hace mas de un año, me confiesa que solo trabaja durante 15 minutos al día....

D

Y eso los funcionarios, luego habría que contar los enchufados por políticos que tienen sueldos mayores y curran menos, si cabe..

dametumierda

¿Y que porcentaje de esos 150.000 es asiduo a menéame?

angelitoMagno

Lo que manda huevos es que 150.000 funcionarios no tengan nada que hacer y eso "relantize los trámites burocráticos". Joder, si no tienen trabajo, que los recoloquen en otros sitio, a ver si así no hacen faltan horas y horas para hacer cualquier papeleo.

sacaelwhisky

#42, a mí lo que me parece realmente frívolo es que en cuanto se habla de funcionariado y rendimiento laboral salgan los términos "vagos", "incumplidores", etc..., cuando gente así existe en todas partes.

Y si piensas que los malos empleados "privados" no afectan a los precios y que no afectan a la marcha de la empresa donde trabajen es que igual no has trabajado nunca en la privada.

llusilanisa

#12 He dicho "podría" para que no resultara erroneo el titular. Para saber de dónde ha sacado los datos la "patronal catalana" (no entiendo las comillas...)aquí tienes sus datos de contacto:

http://www.foment.com/cat/index.h3p

Puedes preguntárselo tú mismo.

Pero una simple visita a cualquier institución administrativa pública (ayuntamientos, organismos oficiales...) me hace pensar que, cómo bien apuntó #4, el dato tal vez se quede corto.

llusilanisa

#25 Si no ves el problema no seré yo quien te responda.

llusilanisa

#50 Sí, parece que #25 no tiene demasiados argumentos.

llusilanisa

#44 Insisto, este "trabajo fijo y bien remunerado de por vida" conlleva la responsabilidad de saber que tu sueldo procede del bolsillo de todos.

llusilanisa

#39 En el mercado existen otros parámetros -llámese especulación o oferta/demanda- que influyen en el aumento de los precios de los productos. La ineficacia o eficiencia de las plantillas, se mide por el coste de las mismas sobre el beneficio, y cuando este no es el adecuado para la empresa, se traslada la producción a otro país, así de simple. Tu argumento no me parece convincente, suena bien, pero me resulta insuficiente y más bien frívolo. E insisto, el dinero de la empresa pública proviene de nuestros bolsillos, eso implica un alto grado de responsabilidad en todo aquel que desempeñe un puesto público. Y no siempre es así.

d

¿La idea no era acabar con el paro? Esto ayuda...

thalonius

Mientras hacía prácticas universitarias en el Cabildo de mi isla(un cabildo es una administración insular, parecido a una diputación provincial) tenía al lado a una funcionaria que no hacía absolutamente nada.

Sólo hablaba por teléfono con amigas o familiares. Hablaba con toda la gente de la planta de sus chismes y de su vida, y se pintaba las uñas.

En más de un mes que estuve de prácticas no la vi hacer nada productivo, ni siquiera mirar el periódico por internet al menos. Tenía el ordenador encendido porque los encendían todos por la mañana, pero ella ni lo sabía usar.

Así que opino como arriba, el dato se queda corto. Y si a los que "no tienen nada que hacer" les sumamos los que "tienen algo que hacer pero no hacen nada" pues ya...

b

Si los datos son ciertos, la culpa no habría que cargarla sólo sobre los funcionarios, sino sobre quien diseña plantillas, sube o no sueldos, recoloca o mantiene ociosos... es decir, los altos cargos de los ministerios y, sobre todo, el MAP.
Soy funcionario, honrado y trabajador, y a mucha honra (aunque preferiría denominaciones como personal al servicio de la administración del Estado, empleado público... con menos connotaciones peyorativas)

D

Lo importante es tener las cosas claras.Yo las tengo desde pequeñio.Papá,mamá: quiero ser funcionario.

D

Podrían mandar al paro a 2 profesores más:

El Colegio de Economistas de Cataluña ve falta de rigor en estudio Fundación BBVA sobre balanzas fiscales de España

Hace 16 años | Por --28552-- a eleconomista.es


Lo digo porque esos 2 también son funcionarios (universitarios) y para lo que hacen... ¿También se refería a ellos la patronal?

pacoss

#57 ¿Como que ha retenido? Lo que pasa, es que no existe un acuerdo entre Gob.Central y autonomías para re-colocar dichos funcionarios al traspasar alguna competencia.
Y realmente, es que no le interesa a las autonomías, tienen ya buscados muchos familiares y compromisos para esos x mil puestos de trabajo nuevos.

Los funcionarios afectados tienen su contrato de trabajo, y ahí tienen que seguir, lógicamente, a no ser que se les ofrezca irse a esa/esas autonomías y acepten.

No es el caso de la empresa privada, donde si desaparece tu departamento, o te vas a otro sitio con mejor paga o te idemnizan y despiden, tu eliges.
Pero con los funcionarios, no hay partido político que se meta: son muchos MILLONES de votos en las próximas elecciones, son intocables, al igual que los jubilados.

jaz1

casi casi....nos pillan !!!!!!

llusilanisa

#30 Tengo un amigo que cuando sacó las oposiciones a funcionario me dijo "ahora ya puedo dedicarme a no hacer nada". Y temo que no se tratara de un caso aislado...

D

#34 He oído ese discurso que nos presentas durante toda la década del 80. Luego en los 90 convencida ya la gente que el estado es inservible, vinieron las privatizaciones de el nefasto Menem ( y el neoliberalismo)
Hoy en dia en Argentina (y otros paises latinoamericanos) tenemos unos servicios públicos inexistentes, caros y privatizados. No hay salud, ni educación, ni seguridad ni justicia, a pesar de que estan en su mayoría en manos privadas.
Deberíamos todos recordar para que fueron creados los poderes estatales y cual es la verdadera razón de su existencia: es la única forma que tienen los muchos débiles para igualar posiciones con los pocos poderosos.
Un estado eficiente no es un estado inexistente.
En una anarquía gobierna el que tiene la escopeta mas grande. O el que puede comprar mas mercenarios.
Y recordad: lo que se prueba en latinoamerica, luego se mejora y se aplica en Europa.....(lease: monopolios como Telefónica, banca explotadora, fiebre urbanística, falta de inversión en infraestructura energética, recorte de libertades individuales, etc)

J

A menudo se acusa a las autonomias de haber sobrecargado al pais con funcionarios, cuando la realidad es que la administracion central ha cedido competencias (o sea trabajo) pero ha retenido a buena parte del personal que hacia este trabajo antes y que ahora ha quedado desocupado.

andresrguez

Yo creo que son más

D

Y si sumamos a todos los que cobran el impuesto agrario y demás ayudas...

Es por lo que cada día soy mas anarquista.

Para que cojones sirve un estado ?? Para tener a chupones sin hacer nada ??. Así se soluciona el paro?? Con puestos basura donde no se hace nada y donde tener a gente metida horas cada día ??. Acribillando a impuestos e inflación todo lo que se mueve para seguir con esta mentira ??.

No se, creo que un estado debería de servir para dar las coberturas básicas que los seres humanos no pueden por si sólos, el ESTADO DEL BIENESTAR es una estafa.

sacaelwhisky

#36, el dinero de la empresa privada es de bolsillos privados. Pero si esos bolsillos privados se ven perjudicados por trabajadores vagos e incompetentes, los precios de sus productos tienen que subir y lo pagamos todos.

jamj2000

¿Vale diputado del congreso como funcionario?

tulpa

¿Cómo que nada? ¿De qué vivirian páginas como esta si no fuese por ellos?

D

Mássssssssssss mássssssssss, como estaba la plaza? así, estaba la plaza.

D

#49 tú razonamiento es bueno pero es demasiado pesimista.

La ausencia de estado no implica que mande el que tenga la escopeta mas gorda. De hecho, en Italia la mafia controla la política y la policía y lo hace con la escopeta y con el dinero y sin anarquía.

El ser humano no es un autómata que se comporte siempre igual. Tenemos historia y por eso también memoria histórica. Un sistema anarquista sabría detectar el elemento amenazante y entre todos se podría defender. Lo mismo que pasa en la calle cuando la gente ve una injusticia y decide ayudar a la persona que sufre un abuso. La humanidad evoluciona, amigo.

En cuanto a lo que dices de las privatizaciones, yo no he sugerido tal cosa, sólo digo que de existir un estado, este debe de cubrir las necesidades básicas (salud, infraestructuras, ...) de manera eficiente, y sometiendo en democracia directa cada decisión a los seres involucrados (gente que vive en ese estado).

Lo que hay ahora está lejos de ser un modelo eficiente. El estado sólo está para ir haciendo ñapas y que la cosa siga "pa'lante". Un sistema que ha llegado al punto de tener a 150.000 !!! personas en nómina por TODOS sin hacer nada, es un sistema podrido. Un estado no debería ser eso.

e

solo?

g

o más ...

D

[tópicos ON]Los funcionarios exigen volver a trabajar para tener la parada del desayuno, el ir a hacer fotocopias, el cigarrillo...[tópicos OFF]

D

Pues a mí se me ocurren muchas maneras de utilizar esos 150.000 funcionarios. Por ejemplo, llevo esperando la tarjeta sanitaria un montón de tiempo y me dijeron que eso suele tardar aproximadamente un año. Se podrían utilizar para agilizar trámites burocráticos, en lugar de estar de brazos cruzados.

t

Funcio...que? Les tienen que cambiar el nombre, porque funcionales, lo que se dice funcionales, no son.

D

Además, les hacen estudiar millones de leyes, normas, reglamentos y total pa que? pa no hacer nada? que sentido tiene?

Libertual

¿Ah! pero tienen que hacer algo? Yo pensaba que esban ahí por solidaridad pa' que no se mueran de hambre, como esos de la SGAE.

D

#15 por fin! alguien se da cuenta de que en las Baleares no recibimos un puto duro!

n

#2 #3 jajajaja, me apunto a vuestro "curro"!!!

d

Yo es que creo que una de las cosas que hacen de España un país atrasado es el que haya funcionarios y que su empleo sea de por vida. En los países desarrollados no existen y además, nadie quiere serlo. Además en España hay funcionarios municipales, autonómicos, de administración central... en fin. Y con el poder que dice el #58, millones de votos. Nos están haciendo chantaje al resto del país, y aquí nadie dice nada.

D

¿Es que habría diferencia notable aunque no estuvieran en esta situación?

D

#8 Chiste viejo y malo.

Pero cuando el PP ganó al Psoe de FG la situacion económica estaba fatal ( después se supo los intereses que tuvimos que pagar a una entidad bancaria por los préstamos dl dia a día) tomó la medida de congelar el sueldo y fue realmente bueno para el país nadie dijo nada ni reconoció el hecho.

¿que sobran? puede ser, igual que en las empresas privadas, sobre todo en las grandes, y sus sueldo tambien sale de nustros bolsillos . Ej. rtve.

D

#0 ¿Y?

trollinator

Desventajas de la descomposición del estado (y no lo digo en plan "España se rompe" sino en plan "muchas partes forman una", que conste)... duplicidad de competencias, pérdida de tiempo por trámites burocráticos al transferir asuntos entre administraciones, desconocimiento por parte del ciudadano respecto a qué entidad debe dirigirse para realizar un determinado papeleo...

Un federalismo que nadie pidió, que nos meten por los ojos aunque no lo queramos y que sólo genera desigualdades. Antes ibas al INEM, al INSALUD, etc... ahora vas al XYZ y si es en otra comunidad ya empiezan los jaleos, los papeles que hay que rellenar, las esperas... Lo sé porque actualmente estoy viviendo (pero sólo temporalmente, por lo que no voy a cambiar las cosas de sitio) en una comunidad que "no es la mía". Que sí, que la burocracia centralista también era lenta de cojones, pero se debería haber intentado solucionar eso en vez de particionar todas las administraciones añadiendo aún más complejidad al problema.

napoleon

Me gustaría saber cuantos funcionarios hay en la Generalitat Catalana que no hacen nada... ¡ah! ¡que de esos no interesa hacer estudios! Valientes hipócritas los de la patronal catalana.

sacaelwhisky

Ah, el sacrosanto, ciego, bondadoso, justo e inocente mercado. Había olvidado qué bueno es que nos lleva de excursión #47.

Voy a parafrasear a un grande: "Tu exceso de fe en el mercado resulta... molesto". Como si no supiéramos ya que con la ciega e inmutable ley de la oferta y la demanda se puede jugar de mil maneras difierentes al antojo de quien quiera sacar tajada.