Hace 11 meses | Por Larpeirán a elperiodico.com
Publicado hace 11 meses por Larpeirán a elperiodico.com

Los modelos utilizados por Meteored apuntan la posibilidad de que el valle del Guadalquivir pudieran acercarse localmente a los 40 ºC a mediados de la semana que viene, mientras que en otras capitales del centro y sur rondarían o superarían los 35º. Incluso en el litoral cantábrico pasarían de los 30º. El pico de calor se produciría entre el miércoles y el viernes.

Comentarios

diegoyador

#5 si no dejan que llueva.
Es algo normal que terminemos desertificando España, repoblar España y hacer presas fue cosa de franco y hay que destruirlo todo.

T

#3 No es una sensación, es un hecho.

q

#3 tu comentario da para película

Y

#3 esto es como ir en un coche sin frenos contra un muro. Si llevas décadas acelerando y pretendes frenar a 200 metros pues ya sabes lo que va a pasar. Ah, y que conste que nosotros seguimos acelerando. 

secreto00

#31 pero están discutiendo las posibles soluciones y seguramente en 10 años comenzaremos a aplicar medidas que se traducirán en una ligera desaceleración.

D

#31 Porque nuestro sistema va genial, no como el que tenían en la Edad Media, que era muy atrasado.

Leído en Menéame, unos años antes del Hundimiento.

T

#3 Nadie a quien le va bien, y a los políticos les va bien, va modificar nada que implique mayor riesgo para sus intereses.

Gazpachop

#3 "No mires arriba"

j

#3 los partidos que han apostado por lo verde y la sostenibilidad tienen poco apoyo. La gente sólo piensa en el aquí y el ahora, lo cual queda reflejado en las urnas con partidos conservadores.

A los que llevan años alertando de estos problemas se les tachado de histéricas y de alarmistas.

Los que hablan con optimismo de tener un verano soleado en el norte, ya veremos la cara que se les pone cuando el monte deje de estar verde y las praderas se conviertan en secarrales.

Trabukero

#3 Por lo que leo en Face... es culpa de los aviones.
 
Es desesperante ver como la población en general, aunque tengas el desastre delante de tus narices, no reacciona... incluso se escudo en excusas peregrina y absurdas.

Globo_chino

#3 Perro Sanxé, deja de tirar presas.

T

#24 El poder real es el de condicionar las acciones de los gobiernos, dejarlo a que la gente modifique sus hábitos por ética es una utopía. Y si por ejemplo, la gente dejara de compar arándanos de Perú, es más fácil que se quitara el origen para colartelos, o que una empresa española los comprara y solo pusiera preparados en España, que tener ningún impacto real.

r

#28 Eso ya lo hacen, Pimientos...origen Marruecos distribuido por XXX S.L. Padrón

O cosas como Atún de la marca Bonito del Norte

rafaLin

#46 Bonito del Norte de África

l

#1 #23 Realmente somos una gota de agua en el oceano y si los grandes poderes deciden poner X petroleo en el mercado, se consumirá.
Si tu o yo no lo gastasmos o unos cuantos mas, el precio bajara algo y otro que no iba a consumirlo lo hará.

Incluso soy exceptico que aislar mas la casa y demas se capaz de reducir la huella de carbono, porque otro gastará lo que se ha ahorrado.
Aun asi si tuviese oportunida lo haria.

#28 #54 Pues me parece que traer productos del otro lado del atlantico no supone tanto CO2. Se podria medir en km/kg.
Para traer un paquete de internet o ir al hiper/super se mueven 1000kg aunque sean poco km para una carga ligera, seguramente 50kg como mucho.
El gasto de repartir los productos en la ultima milla puede ser 50 veces mas que traerla en buque de otro continente o incluso traerlo en avion repleto.

#240 Los coches cuanto mas viejos, mejor van por terreno malo. Un ZX tiene el parachoques menos pegado al suelo y un R4-6 o 2CV D6, mejor aun.
Los coches nuevos tienes que tener cuidad con las rampas de garaje, con lo badenes o si te arrimas a la acera de morro.

#136 Sitios de esos no se si compran en el mercado de frutas, o recogen lo desechado, porque con la cantidad que deben tirar, no debe salir a cuenta por barato que lo compren.

#73 En holanda se quema gas natural para cultivar tomates, darles calor, CO2 y luz. Les ha impactado mucho la subida del gas, que no si es peor nuestra falta de agua.
Hay manzanas que se mantienen meses refrigeradas en camaras con bajo O2. Puede que sea mas gasto que traerlas de otro pais. El barco y el tren son los que menos consumen.

#110 LAs fresas que normalmente comemos son de origen americano, no las nativas de europa. Los frutos del bosque y los kiwis se dan bastante bien en España y hay muchos climas donde elegir. Peor son los aguacates y otras plantas tropicales que consumen mucha agua.


#234 Para alimentar ganado se trae soja de america. Que seria mas rentable traer la carne que pesaria 10 veces menos.

porquiño

#24 tengo un SUV que me ayuda a pasar por caminos en casa gracias a su altura y ayuda su volumen para una buena carga, pero de igual manera no compro ni garbanzos ni lentejas de fuera por ejemplo. Vamos a comprar a gente de aquí todo lo puedo. A pesar de eso uso Amazon que en algunas cosas es incluso más caro pero vete tú a hacer 30km ida y vuelta hasta la ciudad (que ecológico) además de perder mucho tiempo.

D

#54 a mi me va genial tener un SUV y japonés porque es más espacioso y cómodo para subir y bajar a mis hijos de sus sillitas y porque la altura del maletero me parece adecuada para cargar y descargae cosas.

Maphhache

#54 a ver...que tu no uqieras perder el tiempo en hacer 30km para ir al pueblo a por un oroducto, no va a evitar que otro lo haga por ti. Asi que lo de ecolóhico en este caso...ejem

c0re

#54 yo tengo una berlina y no te imaginas por donde paso para llegar a casa. Ni un problema tiene el coche con 23 años.

r

#70 Pues jolín, yo hace muchos años que miro muy mucho el origen de las cosas y en casa no compramos nada que venga de fuera.

Mucho ánimo.

#83 Leyéndote me ha venido a la cabeza de que hay una frutería a unos metros de mi casa que viene gente de todo el pueblo a comprar fruta. Traen todo lo mas malo que hay en el mercado central, cosas empezando a podrirse, siempre hay muchas moscas en el sitio por lo mismo. Pero como es barato hasta los que se creen ricos del pueblo vienen. En fin, toda para ellos.

D

#83 Hace unos meses alguien comentó que el coste de transporte es sólo una pequeña fracción del coste de producción, y que por eso sale más barato el producto chino que el local.

chemari

#83 normalmente lo barato lo estamos pagando por otro lado con algún destrozo medioambiental. Es la maldición del capitalismo.

s

#70 Está bien. Y has dejado de traer productos de origen animal?

(mira mi comentario en #73)

D

#79 La forma de producir, también productos de origen animal*, de las Baleares es envidiable y seguramente con mucha menor huella ecológica* que productos vegetales de otras partes.
Igual el criminalizar a los omnívoros acaba volviéndose en tu contra.

tableton

#70 pues a mí me tendrías de cliente fijo

iveldie

#93 eso me dicen todos los que no viven en mi pueblo. Los turistas vienen siempre. Gente ocn segundas residencias vienen, pero gente del pueblo apenas entra nadie. Vendo online para poder subsistir fuera de temporada

s

#98 En los pueblos normalmente falta conciencia en cuanto al medio ambiente. Es una pena. Conozco a gente con tiendas a granel y donde mejor funcionan es en las ciudades, o mejor dicho, en barrios de ciudades con gente concienciada. En pueblos, es más complicado. Igual entra la gente mayor buscando legumbres a peso, pero por temas de que así lo hacían antes.

D

#98 #105 ¡ Que manía con el supremacismo capitalino ! A ver si os enteráis que en los pueblos no ganamos tanta pasta como en las ciudades y no podemos permitirnos el lujo de hacer la compra diaria en delicatessen...
Admiro la actitud de iveldie pero algo falla. Soy de la comarca de la "Marina Alta", repoblada por mallorquines tras la última expulsión de los moriscos en 1619 desde el puerto de Dénia, en la que por capacidad económica nos vemos obligados a hacer la compra diaria en cadenas de supermercados, pero los embutidos y productos tradicionales no son valorados por guiris, turistas y forasteros que van a su bola, y somos los de allí los que los compramos eventualmente por el placer de mantener su existencia frente a la implacable presión de productos lejanos muy baratos de ínfima calidad y sabor.
A nivel ambiental noto a la gente mucho mas comprometida en los pueblos que el postureo de los de la ciudad.

Kipp

#98 En mi casa tendrías un pedestal

tableton

#98 suerte

b

#70 Pues yo miro todo lo que compro, si viene de fuera, ahí se queda (me da igual que sea fruta, verdura, legumbres, latas,etc).

O de cercanía o nada.

Drebian

#70 Ojalá tu tienda en mi barrio

r

#73 Ufff, demoledor

s

#73 Pongo el enlace, que la foto apenas se ve:

https://ourworldindata.org/food-choice-vs-eating-local

D

#73 Ese enlace ya salió por aquí, es muy esclarecedor.

funkadelic

#73 Totalmente, comer carne local impacta muchísimo más que consumir vegetales de ultramar.

Si quieres que tu forma de consumir tenga un impacto medioambiental considerable, hazte vegano. Más datos:
- La ganadería produce tantos gases de efecto invernadero como el transporte (avión, barco, tren, coche, etc). Amén de contaminar el suelo y las aguas.
- Casi un tercio de la superficie terrestre del planeta se dedica (directa o indirectamente) a la ganadería.

Por cierto, la mayoría de las bacterias multirresistentes y los virus que amenazan con convertirse en pandemia se originan en granjas.

t

#24 Los arándanos no son ni de temporada ni de fuera de temporada. Es un producto exótico que hace 15 años nadie comía por que no se producía en España.

Lo peor del desprecio rural que hay en España es que la sociedad ha perdido totalmente la conexión con la tierra y no solo es uqe no sepa cual es la temporada de cada producto es que no es capaz de saber que se produce aquí y que no.

Hará cosa de un mes leí un tweet de un tío quejándose de Mercadona porque una raja de sandía costaba 8 euros. Creo que es la definición perfecta de imbécil.

MCN

#24 Yo escuche a una científica climática decir que mientras que las frutas o verduras vengan por barco (en vez de por avión como los espárragos), sigue siendo ambientalmente más favorable que comer carne. Aunque claro, mejor comer fruta de la tierra, pero no siempre es posible en ciertos sitios

a

#24 Hace un par de semanas en Mercadona, había cebolla de Australia. Allí se quedó.

sauron34_1

#24 a ver, no te falta razón, pero creo que el apunte de #23 es correcto. Como es posible que sea rentable traer arándanos desde Perú? Y luego están los que dicen "ah bueno, es que si todo se fabricara en España sería mucho más caro" NO A VER. Si los márgenes de los de arriba y de los intermediarios bajara, se podría fabricar mucho más en España, pero eso es lo que no interesa. Como consumidores tenemos cierto poder, pero mucho menos del que nos han hecho creer. Lo que habría que hacer es romper la baraja de una maldita vez, pero todos tenemos miedo a perder nuestro status quo, es normal.

o

#24 El transporte de alimentos no es un problema medioambiental, hasta el punto de que es más problemático el consumo de carne que el transporte de los arándanos o cualquier otro vegetal.

h

#27 #30 No sabía a cuál contestar, así que lo hago a los dos

Toda la razón tienes, si no consumiéramos tanto se reduciría la contaminación. No te lo voy a negar en ningún momento.

Ahora bien, la solución no es que cambie el pequeño. Puedes intentar darle todas las vueltas de tuerca que quieras, pero el problema de raíz es el sistema económico actual, el capitalismo extremo.

Las grandes corporaciones contaminan por qué es mucho más rentable. Es rentable producir en china e india, a 10-20 céntimos de dolar cada pieza de ropa y venderla a 30-50 € en el Zara. Que el textil sea uno de los 5 sectores más contaminantes? no importa. Y lo primero que vas a pensar es, la culpa es nuestra por comprar. No. Es de los grandes productores de textil, que desechan TONELADAS de ropa sin vender al año, solo para mantener un beneficio.

Entiendo tu postura, pero creo que estás cayendo en la trampa de culpar al más indefenso. Ni tu, ni yo, ni Paco el de la esquina, ha decidido en ningún momento comprar las naranjas de Argentina, El senyor Roig(Como un ejemplo), sí. Y teniendo las de valencia dejándose perder en el campo. ¿Por qué?: Dinero.

Y vuelvo a repetir lo que dice el estudio inicial. Si todos cambiáramos a unos hábitos de consumo responsables, apenas reduciriamos un 3-4% la generación de CO2.

deprecator_

#85 Más que nada porque si los pequeños hicieran eso de golpe lo que habría es una crisis económica gigantesca. Lo que ocurre es que gran parte del crecimiento es que exista la posibilidad de comer arándanos de Perú en todo el mundo todo el año, con lo que en Perú hay más trabajo, necesitan más máquinas, más aviones para traerlo, más de todo.
O que puedas pedir cualquier cosa y te la traigan a tu casa. O que puedas viajar a cualquier sitio del mundo...
Problema... que cuando todo el mundo se puede permitir esas cosas es porque el uso de recursos es tambien muy grande gracias a las economías de escala... Al final está claro que terminará mal porque es imposible que se tome una decisión colectiva como las que son necesarias tomar.

t

#85 Sin negar tu razonamiento, el señor Roig vende naranjas de Argentina porque el consumidor quiere naranjas cuando la temporada de la naranja en Valencia ya se ha acabado. El resto del año las tiene de Valencia. Eso sí, como el consumidor se ha acostumbrado a que las naranjas argentinas en junio valgan 1€ luego las valencianas te las vende a ese mismo precio sin importarle lo que cobre el agricultor.

marcumen

#85 Ni tu, ni yo, ni Paco el de la esquina, ha decidido en ningún momento comprar las naranjas de Argentina
Anda que no, uno compra lo que es más barato y punto, siempre vamos a lo más barato (desde luego que hay excepciones: el meneante medio compra huevos camperos, usa la bici como transporte y trabaja desde casa, pero ya sabemos que no es la norma en España y menos en el planeta)
Es un tema cultural, todos fardamos de haber comprado más barato, ya sea el coche, la casa o la ropa, "me salió tirado de precio" es la victoria cotidiana de nuestra cultura, porque nos hemos educado en obtener más por menos.

s

#85 si nadie comprase en el mercado a naranjas de Argentina, Mercadona dejaría de comprar dichas naranjas.

Sobre tu estudio y el 3% al que te aferras. Ese estudio está teniendo en cuenta 3 cambios concretos de comportamiento, donde no entra ni el cambio en la dieta, ni en cualquier tipo de cambio de consumo.

Raziel_2

#30 Me quieres explicar por favor ¿como haces para no comprar productos a grandes corporaciones?

Porque la distribución de alimentos la controlan 7 empresas a nivel mundial.

En España somos 45 millones de personas, más o menos, ¿Como te las arreglas para alimentarlas sin recurrir a las grandes corporaciones?

Y no te lo digo como una crítica o un desprecio a tu comentario, porque tienes razón en parte. El problema viene de que no es tan sencillo dejar en manos de la ciudadanía dejar de comprar a esas corporaciones.

Globo_chino

#30 Porque la gente puede elegir cuanto se contamina en cada eslabón de la cadena

pinzadelaropa

#30 Las grandes corporaciones contaminan porque en sus PVP no incluyen las externalidades negativas al medio ambiente de ninguna manera generando una competencia desleal con el pequeño empresario y cargandonos una factura invisible.

denegator_

#23 seguro que tu cuñado tiene un SUV blanco.

D

#23 Ese gráfico no dice lo que tú crees que dice. Aparte de eso, hay que tener mucho ojito con la AIE, porque están metidos hasta el cuello en la ocultación del problema del agotamiento energético. Y como los datos brutos de extracción no pueden disimularse, lo que hacen es utilizar la "contabilidad creativa" en la proyección de escenarios futuros.

mariKarmo

#23 hola? yo tengo un SUV blanco, híbrido. Me cuentas por qué soy un imbécil?

Me consume mucho menos que me consumía el antiguo Skoda Fabia que tenía..........

A

#56 tratarle de usted, hombre, no ves que es superior a ti.

h

#68 #64 #75 #56 Ya que lo pedís con tanta insistencia, es por qué los conductores de SUV Blancos han desbancado a los BMW en conducir como si toda la carretera fuera suya.

D

#56 pues la huella de carbono de tu híbrido es mucho mayor que la del Fabia, salvo que lo hayas cambiado porque el Fabia no tenía arreglo.

arturios

#56 Por que, probablemente te hubieras podido comprar un coche mucho más pequeño y con menor consumo para el uso que se le da normalmente.

Hay casos en los que un SUV puede ser interesante, que se llevan muchas cargas, familias numerosas o caminos en mal estado, para los de muy mal estado están los todo-terrenos, pero en general la gente lo compra por que es grande y poderoso, como muchas cosas que se hacen en la vida (por ejemplo, los móviles).

Don_Brais

#56 Lo mínimo que deberías hacer es dar gracias que en esta página no te llaman "hijo de puta" directamente

Ya en serio, no tienes porqué justificar porqué te has comprado un SUV, y menos a alguien que empieza su comentario insultando gratuitamente. Haz con tu dinero lo que te plazca.

Al fin y al cabo, este rollo del cambio climático empezó mucho antes de que los SUV y las pickups se volvieran populares.

sixbillion

#23 Los de los SUB son imbéciles que contaminan mucho, aunque bueno, yo tengo un Clio del 98 que contamina como cuatro veces más, pero como soy pobre tengo excusa para ello ... roll

t

#64 No contamina cuatro veces más. En primer lugar pesa la mitad. Luego es mucho más bajo y por tanto más aerodinámico. Y finalmente no se ha gastado más de una tonelada de metal y plástico en construirlo de nuevo.

Lo que más contamina de un coche es su fabricación-

D

#64 Contamina 4 veces más? En CO2, que es el relevante a esta discusión por ser gas invernadero, seguramente emita bastante menos, a razón de pesar la mitad y ofrecer mucha menos resistencia al viento. Y en NOx y otras emisiones que son preocupantes a nivel local (por su efecto en la calidad del aire de las ciudades) sí que emitirá más, pero no los órdenes de magnitud que indican las certificaciones (en mediciones directas en la calle resulta que la reducción del 99% en estas emisiones que harían creer los certificados euro 6 vienen a ser más bien un 30%).

Y eso sin contar la contaminación del ciclo productivo: cuanto más se extienda la vida útil de los coches menos tasa de reposición es necesaria, y aunque esto conlleve tener coches levemente más ineficientes en la carretera durante algo más de tiempo, supone reducir monstruosamente el desperdicio.

Más allá de esto, los que tienen un SUV son imbéciles, pero no solo por cargarse el planeta que le dejan a los niños que llevan en el asiento de atrás, sino porque cogen un coche que es peor en todas las circunstancias: peor en carretera que una berlina o un hatchback (más inestables e ineficientes), y sin ventajas reales fuera de carretera (no son comparables a un 4x4 de verdad). Para lo único que son buenos es para suponer un mayor peligro para los que les rodean, aumentando el peso de manera artificial para ganar una carrera armamentística que solo existe gracias a ellos.

BM75

#23 Me sumo a otras peticiones de que me expliques por qué soy un imbécil por tener un SUV blanco, sin que tengas ni idea de nada de mi vida.
Lo que gusta aquí insultar a los demás... Los imbéciles siempre son los otros...
Lo espero ansioso.

A

#68 La gente somos imbéciles independientemente del coche que tengamos. No le hagas caso.

s

#23 Te has leído el informe que utilizas para sustentar tu argumento?

En primer lugar, el informe está centrado en la industria de la energía
En segundo lugar, en la página 67, aparecen los 3 aspectos que se han considerado como "cambios de comportamiento", lo que has interpretado tú como "responsabilidad compartida":

-Reducing excessive or wasteful energy use.
-Transport mode switching.
-Materials efficiency gains.

Al final las empresas que contaminan lo hacen para producir bienes de consumo. Está en nuestra mano cambiar nuestro consumo para que esas empresas no sigan contaminando. Por ejemplo, no veo en tu informe (obvio, no está en el ambito de la generación de energía) el cambio de consumo en cuanto a la moda o a la alimentación, cuando la industria ganadera y de la moda son las principales contaminantes.

h

#71
Paguina 13. PRIMERA página de texto:
"Summary for policy makers:
The energy sector is the source of around three‐quarters of greenhouse gas emissions
today and holds the key to averting the worst effects of climate change, perhaps the
greatest challenge humankind has faced. "

pagina 67: "There are three main types of behavioural change included in the NZE. A wide range of
government interventions could be used to motivate these changes (see section 2.7.1)."

Pues nada, ignoremos las 3/4 partes de la generación de CO2 por que tu lo digas.

h

#71 Sobre lo de "responsabilidad compartida" No es nada del informe, ni sobre los "cambios de comportamiento". Supongo que me habré expresado mal.

El concepto de "responsabilidad compartida" es el término que se usa para indicar que las grandes industrias te han comido la cabeza para que pienses que la emergencia climática es tu culpa.

Un par de ejemplos:
En 1971, se emitió en toda USA un anuncio superemotivo en el que salía un pobre indio americano, navegando por un río lleno de plástico. Y la narración decía: "La gente empezó la polución, la gente puede pararla".
El anuncio era de una supuesta ONG, que al final estaba financiada por... CocaCola.

Traducción: La culpa no es de coca-cola por llenar el mundo de plástico para generar más beneficios... es de la gente que no recicla.

Cuando los gobiernos empezaros a pensar en prohibir los plásticos de un solo uso, todas las grandes petroleras se gastaron millones en programas para promover el reciclaje. Incluso cuando sus propios científicos les habían dicho ya, que el reciclaje de plásticos de un solo uso no es viable, es un engañabobos. (aquí en España lo llamamos Ecoembes ).

Todo esto no son historietas de un viejo chocho que le falla ya la cabeza. Todo esto viene de estudios bien probados.

Aquí tenéis un artículo del Bussines Insider contando esto y muchísimo más, con los enlaces a todos los estudios:
https://www.businessinsider.in/science/news/the-companies-polluting-the-planet-have-spent-millions-to-make-you-think-carpooling-and-recycling-will-save-us/articleshow/86318930.cms

diegoyador

#23 y luego vamos en falcon a por el bocata del niño. O tenemos 1000 aviones dando vueltas soltando mierdas en el cielo para que no llueva.
Pero tu no cojas el coche porque PATATA.

diophantus

#23 El problema no es del que compra el SUV, sino del que le da etiqueta ECO a un SUV de 200 CV solo por llevar una batería de 48V.

forms

#23 no consumas y verás como las multinacionales se van a la mierda y el cambio climático se "decelera" (que no para) un poco

powernergia

#23 ¿Esas multinacionales que te proveen de gasolina, electricidad o electrodomésticos?.

Mike_Zgz

#23 Por curiosidad, lo de que sea blanco el SUV lo dices con sarcasmo o por algún motivo en concreto? Te lo pregunto en serio

N

#23 Hola, lo primero de todo agradecerte el que compartieras el estudio, porque es francamente muy interesante.

Todavía no me lo he terminado, pero hasta lo que he leíd, matizaría un par de cuestiones acerca del comentario acerca de la influencia en el comportamiento en el global:

- Debemos tener en cuenta que el escenario del que parten es un aumento del consumo energético global, pero no por que las corporaciones lo vayan a forzar, si no por el hecho de que la población del llamado "Tercer Mundo" va a prosperar y esa prosperidad supone mayor consumo energético.

- Comentas que si cambiásemos nuestros hábitos de vida sólo cambiría un 3 o un 4%, pero atendiendo a la página 67 hablan de un 8% en cambio de actitud. Aunque esa diferencia con el 3-4% podríamos explicarla por el hecho de que estamos midiendo sobre una base distinta, si extrapolamos el 8% al 3-4% que comentabas, tendríamos que apuntar también a que hasta un 55% correspondería en la adopción de tecnologías más limpias, como los vehículos eléctricos. Es decir, que además de en cambio de comportamiento, deberíamos añadir el cambio en el consumo y adopción de tecnologías limpias, que es donde se encontraría la clave para reducir las emisiones.

The wholescale transformation of the energy sector demonstrated in the NZE cannot be
achieved without the active and willing participation of citizens. It is ultimately people who
drive demand for energy‐related goods and services, and societal norms and personal
choices will play a pivotal role in steering the energy system onto a sustainable path. Just
under 40% of emissions reductions in the NZE result from the adoption of low‐carbon
technologies that require massive policy support and investment but little direct
engagement from citizens or consumers, e.g. technologies in electricity generation or steel
production. A further 55% of emissions reductions require a mixture of the deployment of
low‐carbon technologies and the active involvement or engagement of citizens and
consumers, e.g. installing a solar water heater or buying an EV. A final 8% of emissions
reductions stem from behavioural changes and materials efficiency gains that reduce energy
demand, e.g. flying less for business purposes (Figure 2.14). Consumer attitudes can also
impact investment decisions by businesses concerned about public image.


Yo creo que tanto nuestra actitud como la elección de patrones de consumo, sí que influye.

D

#23 yo opino que los que critican a la gente por tener SUVs son también imbéciles por criticarles. Cada uno genera su propia necesidad y deseo de tener algo que es tan lícito como el que gasta el tiempo de su vida en cosas que a lo mejor a otra gente no le interesa o no comparte. Los aviones contaminan más, los coches viejos también. La gente lo último que mira es si contamina más un coche u otro.

o

#23 el problema suele ser que la elección suele ser mentira, tu tienes una pequeñas opciones donde elegir, para ejemplo están las energías renovables o la eficiencia eléctrica que podría llevar décadas de ventaja pero no se quiere.

Lo mismo con la producción de energía, Alemania por ejemplo ha cerrado sus centrales nucleares mientras sigue quemando carbón, pero luego tú vas al súper y si se te olvida la bolsa te cobran por ella o te piden que recicles y se montan una empresa endogamica donde se reparten lo que te cobran por consumir plástico.

c

#23 Hay algo ahí que no me cuadra... Salvo que todas esas multinacionales estén quemando billetes por vicio, fabrican productos que luego alguien consume.

Que no les interesa cambiar el modelo y fomentan el consumismo esta claro, pero decir en general que son quien más contamina obviando que es para fabricar los SUV que luego compramos es echar balones fuera para no asumir nuestra parte de responsabilidad.

El gran problema es que eso supone renunciar a demasiadas cosas, cada vez a más, y nadie quiere ponerle el cascabel al gato.

j

#23 Yo tengo un SUV... era el coche eléctrico más interesante que había en 2020 y ahí lo tengo ahora mismo, cargando del sol a ratos...

N

#27 Y por eso las ciudades de los 15 minutos, no salgas de tu barrio por miedo a matar al planeta si te desplazas 20 minutos.

M

#40 #27
No hay nada que nosotros podamos hacer ... "oye, que los cabrones de la empresa no dan teletrabajo y tengo que ir todos los putos dias a hacerme Xkm en coche o transporte publico al centro o norte de Madrid porque a los señoritos les gusta montar las oficinas dentro de la M-30 o en la zona de Tres Cantos-Alcobendas y no veas como el efecto embudo crea unos atascazos y la alternativa de transporte publico es tirarte aun mucho mas tiempo de trayecto y encima colapsada en horas punta"...

samuelCan

#27 el mercado va a ponerte esas opciones en la cara 24/7. ecosocialismo o barbarie.

D

#27 y la economía?, y el trabajo?....

D

#27 Hay mucho hipócrita.

denegator_

#1 También se dice que con Franco al menos se construían pantanos

Y

#1 unos highlights de la mentalidad de esta gente:
 
Ya no hay coches baratos. (se compra un SUV 5k más cara que su versión normal con equipamiento que no va a usar para recoger a los niños del cole) 
 
Putas bicis. (le jode compartir la calle con bicis) (no se ha gastado 50k en su suv para que el carril bici le quite 75cm de carril) 
 
Los eléctricos son una estafa porque *procede a narrarte el último video de calero*. El futuro es *procede a narrarte el último video de calero*.
 
Se aprecian más aportes.

T

#51 Veo que Calero poco a poco va haciendo "migos" "La culpa es de los locos de EU" "La culpa es de los locos del gobierno"

D

#51 mira, yo me compré un coche de segunda mano hace un par de años y de ese modelo había una versión suv (yo me decanté por el compacto ligeramente monovolumen) y ahora que tengo niños me arrepiento de no haber pillado el SUV por una razón principal: el maletero. El SUV no te creas que consume mucho más, de hecho tiene el mismo motor que el mío.

s

#57 Lo de Finlanda y otros países del norte es lo que esperan pero no está viniendo así. Los inviernos son mas suaves y las máximas en verano superan los 30, pero el verano no dura más ni empieza antes. Hoy en muchas partes de Finlandia no va a llegar a los 10 grados de máxima aunque la semana pasada hacian más de 15 y parecía ya verano, pero las olas de calor en el sur traen aquí olas de frío y mal tiempo.

Raziel_2

#1 No es que no haya nada que podamos hacer, es que la gente no está dispuesta a hacer nada, que es diferente.

Y bajo esa premisa, mientras se cumpla, ¿Que crees que se puede hacer?

A veces después de discutir hasta la extenuidad lo que se debería hacer, llegas a la conclusión inevitable de que en realidad, no se puede hacer nada.

No es porque no haya medidas que tomar, es porque no hay nadie dispuesta.

Pongo como ejemplo las mascarillas durante la pandemia, se obligó a llevar la mascarilla para tratar de prevenir contagios, pues ni con esas.

Una medida que en realidad apenas supone ningún tipo de sacrificio a nivel personal, y hubo un 20-30% de gente que no las llevaba o se metía en los bares para sacársela.

¿De verdad te crees que van a aceptar medidas que realmente van a afectar al bienestar general?

F

#1 hombre la hostelería está contenta y ya con eso somos todos felices. Es el único sector que ha existido, existe y existirá en España. El resto son mitos

c0re

#1 mejores veranos en el norte, con 40º grados en Bilbao el verano pasado… y la humedad que hay.

Putas excusas para no hacer nada y seguir a peor.

Y no es solo el SUV, que desde luego es un derroche y un despropósito. Es el consumo exagerado de TODO.

S

#9 otro año como este y nos quedamos sin pantanos... Y a partir de ahí... Estamos jodidos.

El tema va mucho más rápido de lo que vemos en nuestro día a día...

diegoyador

#16 lo que manden en europa, si hay que matar a la poblacion se mata. Pero a pedro no le muevas de su poltrona.

parapapablo

#9 antes cortan el agua a la Cañada real y similares que cerrar un campo de golf o lo que dices de los turistas. La culpa será de los pobres, que gastan mucho, como siempre

m

#20 ahi esta la cuestion, pronto empezará el discurso de que hemos consumido agua por encima de nuestras posibilidades. 

arturios

#29 Eso ya hace medio siglo que se decía, que de seguir así en 50 años no habría agua y ¡¡sorpresa!!

o

#9 Yo anulaba los cultivos no aprovechables para alimentación y limitaba los de decoración. Quitaría todos los cultivos de tabaco, no malgastaría agua en ellos.

ahoraquelodices

#9 Cuánto agua consumen las plantaciones de aguacate y mango en España?
Más o menos que las explotación ganaderas para carne y leche?
Más o menos que las fábricas de cerveza o las bodegas?

Una cosa es segura, los recursos hídricos se pueden gestionar mejor.

BRRZ

#49 las bodegas no riegan el campo para acabar haciendo vino. Por lo menos en cataluña.

AlvaroLab

#9 Eso ya se vivió durante una sequía en los 90 en el sur y ahora tiene peor pinta.

EdmundoDantes

#6 Me parece muy simplista echar la culpa a "la gente de las ciudades". Cuando "la gente del campo" vea que su modo de subsistencia peligra también "abrirá los ojos", espero.

S

#34 para nada... Lo que digo es que la gente de las ciudades piensa que todo va bien mientras funciona el grifo... Y no se plantea que desperdiciamos agua (especialmente en el campo)...

Al final la mayoría de los votos son urbanos... Y esos piensan que todo va bien y no se meten en legislar para reducir el derroche pensando que no va con ellos lo que pasa en el campo.

Y

#6 hay que beber porquito para que los miles de cerdos de Murcia puedan beber a gusto y para que tengamos aguacates y mangos bien majos en Málaga. Vuestra urbanofobia está alcanzando niveles preocupantes. 

uno_ke_va

#6 yo diría que cuanto antes nos acostumbremos al sabor del agua desalada, mejor

D

#6 A lo mejor la gente que se fue de las ciudades al pueblo cercano para poder tener una casa con piscina tiene algo que ver.

UnDousTres

#48 De eso estamos hablando precisamente no? Que todo eso va a desaparcer y encarecerse en el super.

D

#62 Pero es que me parece perfecto que se encarezca el aguacate. No es una planta apta para cultivar en España. Ni ahora, ni cuando se trajo que ya teníamos problemas de agua.

UnDousTres

#88 Explicame desde que punto de vista del consumidor es bueno que suba el precio de algo que consumes? A mi me parece perfecto que el aguacate sea lo mas barato posible y lo mas de cercania posible y sin cargarme el entorno, que no se puede, pues no se puede, pero perfecto no me parece.

En mi caso, no tener aguacates en España significa que no puedo consumir aguacates ya que no compro fruta importada.

D

#48 para eso están las confederaciones hidrográficas, si te sales de lo que te dejan consumir en agua te meten un multazo bastante curioso. Así que la solución es sencilla, poner límite de consumo de agua en cultivos y con las multas ya no les saldrán rentables.

D

#99 Las confederaciones hidrográficas no valen ni para limpiarse el culo.
Hoy en Murcia y Alicante se cultivan miles de hectáreas como regadío, que antes eran de secano, como por ejemplo el campo de Cartagena

T

#99 Y los demas beberemos los billetes de las multas

blodhemn

Según VOX los cambios climáticos son normales. Aquí no pacha nada. Circulen.

f

#10 Y se arregla cerrando los rios al mar, que se desperdicia mucha agua.

rafaLin

#42 Yo no sé cómo el gobierno no aprende más de Trump, se pone un muro a la salida del río y que lo paguen los peces. Si no lo hace, es porque tiene intereses oscuros detrás.

samuelCan

#10 y los que contaminan son los chinos (que de media contaminan menos que cualquier europeo)

Derko_89

#14 De los productos que has mencionado, el único realmente básico es el aceite (y quizás los plátanos).

Por otra parte, este verano se avecina un subidón importante en precio de la fruta; los regadíos del Canal d'Urgell en Lleida no van a producir este año melocotones, nectarinas, ciruelas, peras... en una de las zonas de mayor producción de fruta dulce de España.

D

#14 aguacates, mangos... Productos típicos de la península ibérica.

UnDousTres

#37 Data una vuelta por Granada

MeneatzaileOhia

#37
Patatas, alubias, pimientos, calabazas…tampoco son típicos de la península ibérica.
El problema no es que sea típico o no, el problema es el agua que requiere, ¿Qué problema hay en que yo plante unos kiwis en asturias?, lo que no es normal es plantar tomates en el desierto.

BermejoBar

#52 Si, sin ir más lejos, desde el tren que tomo para ir a trabajar veo cada mañana como riegan un campo de golf enorme que se ve, y la verdad es que me hierve la sangre.
De qué cojones sirve un campo de golf enorme, aparte de para entretener a cuantos unos pijos de mierda? La verdad es que es insultante, pero nada, todo culpa nuestra.

f

#63 Sirve porque es SOBREsaliente.

Noeschachi

#22 Es una burrada el impacto a nivel local, pero a nivel de emisiones es relativamente pequeño respecto a las emisiones globales. Todo lo que emitió el sabotaje del Nord Stream p.ej. multiplica varias veces el efecto de los incendios y fuel consumido en la guerra.

https://en.wikipedia.org/wiki/Environmental_impact_of_the_Russian_invasion_of_Ukraine

J

Tal vez el polvorín que arde día y noche en Ucrania tenga algo que ver con este calorcillo.

S

#2 eso es una cerilla y tres bengalas de cumpleaños en una habitación...

Gadfly

#2 insignificante

J

#12 #2 ¿Cómo el chapapote en el 2003, o más? Porqué toneladas de explosivos se queman cada día y contienen toda clase de sustancias contaminantes pero además producen cantidades ingentes de calor.
Porqué están quemando un país con millones de bombas
Que luego va a ser culpa de mi Opel.

D

#22 Your Opel did nothing wrong.

J

#61 Mucho, según parece, aunque a mí me gusta

g

#2 Aunque una guerra es de las cosas más contaminantes que existen, sólo es una gota más en un vaso colmado hace mucho tiempo. Y sus efectos, en todo caso, los notaríamos a futuro, no hoy en día.

J

#58 El chapapote lo notamos también casi de inmediato, con el verano más cálido que habíamos tenido en el Cantábrico.

samuelCan

#2 cien mill millones de barriles diarios los últimos 10 años y crees que Ucrania ha afectado a la subida de temperatura de los últimos 24 años.

deathcorekid

Ya lo puse por aquí hace unos días y se muchos perfiles de reían de mi... pero insisto: en 2025 llenar un carro de supermercado de productos básicos, pero básicos de verdad, costará 500€.

Gadfly

#11 se reían el otro día y hoy me voy a reír yo. Sabes cómo se llama a lo que dices? Ser un agorero. Tu flipas

UnDousTres

#13 Las superficies cultivables van a cambiar rapidamente, donde ahora se cultiva dejará de hacerse y donde se pueda cultivar aun no se sabra con la certeza suficiente como para invertir. Es bastante probable que la cesta de la compra siga subiendo, sobre todo para productos como platanos, aguacates, mangos, aceite, fresas etc.-

deathcorekid

#13 Tú lo que tienes es miedo a que lo que digo se haga realidad. Aprende a reconocer tus emociones. Que no seamos los demás los que tengamos que decírtelo.

Gadfly

#15 gracias por abrirme los ojos

dilsexico

#13 No se si #11 exagera o no pero una cosa es cierta; Las poblaciones tan numerosas a las que hemos llegado se mantienen gracias a los hidrocarburos y al sistema que los distribuye, si eso falla, volveriamos de golpe a un mundo que puede sustentar 200, 500 o 1000 millones de personas

Reiner

#11 Normal que se rieran... lo que vamos a tener que hacer es crear infraestructura para convertir agua de mar en agua dulce y potable y trasladarla a donde no haya suficiente e ya.

PD: los campos de golf no se cerrarán ni con restricciones eso sí...

deathcorekid

#21 No es posible hacer eso para regar. El precio de la energía lo hará inviable. Aparte de que ¿ para qué quieres desaladoras en la costa si lo que tienes que regar es Castilla león?
Impulsar el agua es inviable y, aunque fuese viable, eso son obras que costarían 15 o 20 años terminarlas y la sequía es hoy.

D

#21 lo que vamos a tener que hacer es crear infraestructura para convertir agua de mar en agua dulce y potable y trasladarla a donde no haya suficiente

Eso, así damos salida a nuestro superávit de "producción" energética.

diegoyador

#11 disfrutando el socialismo

f

#40 Más bien es no tengas necesidad de salir de tu barrio si no quieres. Y no creo que haya muchos que quieran tener que coger el coche para hacer cualquier cosa.

xyzzy

El sur de España se va a la mierda, pero dejadme explicarlo:

- El agua se acaba, y es primordial para las dos fuentes de ingresos más importantes: el turismo y la agricultura.
- Los campos de golf siguen siendo regados a diario, y pueden consumir el mismo agua que un pueblo entero.
- Pronto no se podrá producir nada, y nuestros importadores sí podrán. Brandenburgo lleva un par de años preparándose para cultivar sandías, melones, tomates ... En las tiendas ya hace un tiempo que te venden tomateras para plantarlas en tu terraza o jardin, y lo mismo con los pimientos.
- El turismo se está desplazando hacia sus costas. En Alemania podéis buscar alojamientos para este verano en sus playas, y veréis qué precios: a 5000 euros la semana. Yo he estado varias veces de dominguero y esas playas ya son mejores que las nuestras durante dos meses al año. Cuando lo sean durante 4 ya veréis que risas.
- Se sigue ninguneando la crisis climática, y ya es imparable. Mirad el gráfico de los pantanos de Sevilla y decidme que no es la crónica de una muerte anunciada. Nos vamos a la mierda y lo saben, pero ellos ya tienen compradas sus mansiones en el norte de Europa, compradas con el dinero que han sacado por todo esto.

t

#92 Las playas alemanas mejores que las españolas? Y a 5000€ la semana? Pásame algo de lo que fumas.

i

#19 cuando ni los guiris aguanten el calor o empiecen a tener mejor tiempo y les rente bañarse en sus playas aunque el agua esté fresquilla van a ser las risas

D

#26 A mi, que vivo de alquiler en una de las partes mas amarillas (y habitualmente verdes) de este mapa, es una cosa que me preocupa enormemente: la huída hacia el norte de gente con posibilidad de trabajo remoto o suficiente poderío económico, pero también de guiris, escapando del calor desmesurado, y gentrificando las regiones a las que inmigren.

M

#36 El problema de España es que basicamente esta concentrando y hacinando en micro viviendas a la población autoctona en dos grandes nucleos: Madrid y Barcelona y dejando el resto del pais vacio y libre para que lleguen los extranjeros con posibilidades de teletrabajo y/o jubilación y se queden las mejores zonas del pais...

Me hacia gracia hace unos meses una noticia que decia que en pueblos de la sierra de Granada estaban llegando un monton de familias de alemanes, suecos, noruegos, etc que estaban comprando casas e instalandose ahi a vivir porque podian teletrabajar desde sus paises, y ya no eran solo los jubilados los que compraban en esas zonas... lo gracioso es que un monton de granadinos y andaluces en general se tienen que ir de su tierra para hacinarse en una habitacion compartida o un micropiso de una gran ciudad como Madrid o Barcelona en busca del trabajo que no se les da en su region... y ya por descontado el teletrabajo para que al menos puedan instalarse por alli...

Yomisma123

Yo solo digo que el cambio climático es irreversible, no se puede ir para atrás.
Sólo podemos frenarlo y no ir a más.
Creo que es fácil de entender, ¿Por qué no actuamos ya?
 

D

#39 Porque eso significaría reducir nuestro nivel de consumo.

s

Pues toca subir el precio de los A.A.

BermejoBar

Una cosa que ocurre es que el concepto de "crisis/emergencia climática" es demasiado genérico, hace falta ver realmente hechos concretos para darse cuenta de la gravedad de la situación, por ejemplo, cortes de agua.
Y como siempre y ya han puntualizado por aquí otros, nada más fácil que acusar y culpar a los malditos ciudadanos españolitos de ser poco menos que unos fascistas Cisclimáticos, así no se señala a los verdaderos culpables de la situación.

f

#41 No sera con los cortes solo, sera cuando se corte agua para consumo humano y se rieguen campos de golf, piscinas y cultivos de regadio a mansalva.

numero

#19 Esto es igual que hace tres años, en 2020: ¿la bolsa o la vida?

¿Cerrar la economía o permitir miles de muertes por Covid?
¿Enfriar la economía o calentar el planeta?

Leni14

Va siendo hora de que ir sacando aguan del mar de forma masiva, desalando y mandando a las zonas más secas. Habrá que desarrollar tecnologías e infraestructuras para afrontar la situación.

f

#18 El problema es de donde sacas la energia barata lol.

diegoyador

#18 Con las buenas comisiones para el psoe, ya se ha demostrado la mafia de las desaladoras y los chanchullos con ellas, ademas de lo unitules que son. Mucho mejor destruir presas etc... Mucho más verde todo.

victorjba

#18 Va siendo hora de reducir el consumo de agua. El problema de fondo que hay (y al que nadie quiere meter nada) es el excesivo consumo de agua. Incluso en los años que llueve "bien", hacemos corto.

1 2 3