EDICIóN GENERAL
187 meneos
2805 clics
Theodore Roosevelt Jr, el único general que desembarcó junto a sus hombres en la primera oleada del Día D

Theodore Roosevelt Jr, el único general que desembarcó junto a sus hombres en la primera oleada del Día D

El protagonista de este artículo es el hijo mayor del presidente Theodore Roosevelt (fallecido en 1919), que se llamaba igual que él. No sólo estuvo en el frente de la 2ª Guerra Mundial, sino que fue el único general que el Día D desembarcó junto a la 4ª División de Infanteria en la Playa de Utah, en Normandía.

| etiquetas: 2ª guerra mundial , desembarco normandía , día d
#0 Revisa la entradilla, que contiene numerosos fallos.
#1 Revisado, gracias.
#2 Falledico, falledico... :-)
#5 ¡Joder qué día llevo!

Gracias de nuevo :roll:
Theodore Roosevelt Jr. y Theodore Roosevelt son de los dos únicos casos de padre e hijo que obtuvieron la Medalla de Honor del Congreso. El otro par es Arthur McArthur Jr. y su hijo Douglas McArthur.

Sin embargo, en el caso de Theodore Roosevelt, la Medalla de Honor se le concedió en el año 2001. Pequeña precisión extra, Theodore fue propuesto para la medalla, pero los generales bloquearon la tramitación hartos de él y sus rough riders, y cómo salían continuamente en los titulares.
#3 La medalla de Douglas McArthur se la dieron de aquella manera.
#38 Cierto. Había sido propuesto dos veces para la medalla con anterioridad, pero se le habían concedido medallas inferiores a la de honor. Para concederle la medalla de honor se usó el precedente de Charles Lindbergh, que no había realizado actos merecedores de esa medalla, pero se le concedió por su contribución general a la aviación.
#39 Ya que se conceden medallas de honor décadas después de los actos realizados, deberían quitarlas también, como es el caso. Lees la biografía de este sujeto y da grima.
#40 Especialmente su plan de guerra en Corea. El fulano, después de atacar a Corea del Norte, quería dejar China hecha un solar arrojando unas 100 bombas atómicas. Tuvieron que relevarlo del mando y el tipo intentó que eso no ocurriese haciendo valer su rango.
#39 #41 En la película documental The fog of war (muy recomendable) Mcnamara que era secretario de defensa en la 2 guerra mundial habla de este tipo. La idea de bombardear Japón como se bombardeó fue suya, con la guerra ya ganada siguieron bombardeando hasta reducir el 80% de las ciudades japonesas a la nada para evitarse una invasión terrestre. Mcnamara, que no se quita culpa puesto que era después del presidente el tío con mas mando del país en la guerra, dice que si no hubieran ganado la guerra y ellos hubiesen sido los perdedores les hubieran juzgado por crímenes contra la humanidad por esos bombardeos.Corrigo, secretario de defensa fue con Kenmedy, en la 2GM era solo militar (teniente coronel creo).
en primera línea de fuego. me recuerda a los ayatolás procesistas el día del pseudo-referendum ... xD
#4 Tío, lo de Catalunya lo llevas muy mal, empiezas a preocuparme a mi y a los tuyos.
#7 normal, convivo con 2 millones de procesistas.
#9 Tienes trenes, coches y aviones para desplazarte si quieres, eh. :-D
#10 pese a lo fascistoide del comentario, creo que continuaré por aquí... :-P
#21 No hombre no, si yo te lo digo de buen rollo.
#7 ¿Y tú qué tal llevas la Españofobia?

www.meneame.net/c/24780125
#16 Yo bien, gracias.
En realidad el desembarco de Normandía, salvo en las playas de Omaha y Juno, apenas tuvo bajas. Es más, el desembarco de Utah no encontró apenas resistencia, y sólo se perdieron 200 soldados.

Otra cosa es que Holliwood nos haya obsequiado hasta la saciedad el desastre de Omaha.
#8 ¿Desastre? Si esperaban bajas mayores
#12 En Omaha no, se les fue de las manos. La única.
#13 mmmm... Si no estoy muy equivocado, la tasa de bajas esperada en las primeras olas era del 70%. No llegó por mucho. Y entre los aerotransportados aun mayor.

Bombardeo erroneo, errores de navegación al desembarcar, los M4 anfibios que no llegaron, no tener trastos locos barre obstaculos y malas comunicaciones de radio.

Al final del día no cumplieron los objetivos, muy ambiciosos, pero salidas aseguradas y pese a la dureza de la mañana se esperaban bajas aun peores.

Desastre no creo. Lo mas duro del dia en las playas, junto a los Rangers en Point du Hoc, sin duda
#14 Si hubieran fracasado, hubieran zampado Alemania con bombas atomicas, osea Alemania estaba perdida de todos modos
#19 eso se suele decir sobre la resistencia desesperada al final...que si las Ardenas, que si la defensa del Rhin... Como mucho hubiesen conseguido que Hamburgo estrenase hongo.
#19 no creo que se hubieran atrevido a tirar una bomba atomica en Europa, seria algo que hubiera despertado mucho recelo y un rechazo aun mas acentuado contra EE.UU durante decadas. Solo es pensar en Japon y el trauma que les duró durante decadas.
#23 la bomba la hicieron pensando en Alemania. El equipo de científicos que convenció de la viabilidad de su proyecto siempre pensaba en Alemania. Muchos tuvieron que huir de los nazis.

Curiosamente, al ver la guerra en Europa a punto de ganarse fue cuando empezaron con los escrúpulos. Para soltarsela a "los nazis" muy pocos.
#23 No me cabe duda que si la guerra en Europa hubiera durado 3 meses más, hubieran tirado una bomba en Alemania. En aquella época los científicos sabían que algo raro había con la radioactividad, pero no conocían su alcance. Y los politicos no sabían ni de que les estaban hablando. Además los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki no fueron los más destructivos de la guerra.
#23 Japon llevaba ya 6 millones de victimas en la guerra que inicio, y lo mismo, cada vez que veo la lista de victimas de la SGM, que provoco Hitler y el pueblo aleman, pues un aleman no mata por ejemplo 25 millones de rusos ... pues para mi Alemania perdio pero se fue de rositas para el mal que hizo
#12 Pues relativamente fue un desastre.
- Ell bombardeo de las posiciones alemanas a primera hora del día D no dio ni una.
- No calcularon lo de la marea baja y los soldados tenían que recorres muchísimos mas metros desprotegidos.
- Los vehículos anfibios para el avance se hundieron en su mayoría. Etc

Vamos que ganaron simplemente por fuerza bruta, a base de meter en la playa a mas y mas soldados (desprotegidos). No ganaron por una buena estrategia, sino a base de sacrificar muchas vidas.
Las…   » ver todo el comentario
#29 a ver...me intentaré explicar que con son muchos temas y con el movil pues mal.

El plan incluia en Omaha un bombardeo masivo de bombarderos primero pesados y luego medios. No les dejaron seguir un curso que no sobrevolase laa unidades de invasión. Mala visibilidad. Por ello la mayoría de los bombarderos demoraron unos segundos la suelta de bombas para evitar fuego amigo...quedando largo.

Los M4 DD eran bastante buenos. Pero la mar muy picada. Glugluglu. Demasiado lejos. Demasiadas olas.…   » ver todo el comentario
#30 pese a todo se esperaba una matanza mucho mayor. La preparación fue brutal, en muchos casos los defensores incluían georgianos "voluntarios", que tras conseguir matar a su Sargento se rendian. No podian llegar refuerzos y el efecto combinado de la destruccion de infraestructuras mas las 3 Divisiones Aerotransportadas hizo su trabajo.
El problema gordo no era DESEMBARCAR. Era la carrera por acumular unidades y suministros. El dia D +14. D + 30. Que chapa.
#8 ¿De donde has sacado esos datos? ¿has tenido una iluminación? Porque todas las fuentes reflejan otra cosa muy distinta.
#33 Hasta en la Wikipedia los tienes
#34 aficionados al tema como Cornelius Ryan, Beevor y Ambrose discrepan contigo.
#34 Esto es lo que pone en la Wikipedia. No inventes, ni te pases de lista.

Desde el Día D hasta el 21 de agosto, los Aliados trasladaron 2 052 299 hombres al norte de Francia. El coste en vidas de la campaña de Normandía fue muy alto para ambos bandos.10 Entre el 6 de junio y finales de agosto, los ejércitos estadounidenses sufrieron 124 394 bajas, de los que 20 668 fueron muertos. Las bajas del Primer Ejército canadiense y del Segundo británico fueron 83 045:

…   » ver todo el comentario
El tipo estaba también en una unidad de comandos que se desplegó tras las líneas enemigas en Guadalcanal. Lo vi el otro día en unos documentales de Netflix sobre la segunda guerra mundial: www.netflix.com/dk-en/title/70202579
Esto es propaganda pura y dura, no hay quien se crea que un general en una guerra como la de la SGM se iba a saltar a la playa con la primera oleada.
Saltaría cuando las posiciones estuviesen más que tomadas.
#15 pues se lo cuentas a los historiadores. Lo que tuvo que pelear con sus superiores para que le dejaran ir. Tal vez uno de los mandos más cercanos a la tropa de la contienda, muy alejado de las Prima Donnas. Un humilde general de brigada. Tampoco es que fuese un general de 3 estrellas.
#18 Durante la SGM hubo muchísima propaganda por ambos bandos, no me lo creo. Para eso está la cadena de mando, nadie se arriesgaría a perder un general de ese calibre en una misión tan difícil como el Día D.
#24 a ver si me explico. Roosevelt estuvo allí. Te lo puedes creer o no, pero estuvo allí. Lo recogen multitudde tertimonios y de historiadores. Y ni disparaba una ametralladora , ni tomó ningun bunker, ni era Rambo. Se trataba de una persona afable, cercana a los soldados y con bastante humanidad, según recogen las crónicas.

Tenemos la idea de un General de la peli "Patton", o de un gallo laureado en "Senderos de Gloria" o un "Señor de la Guerra" del Warhammer.

El segundo al mando de una división no era nada de esto. Había cientos de generales de brigada. No era un cargo especial. La resistencia que tuvo que vencer era por ser hijo de, no por llevar la insignia.
Llevo aquí una hora y nadie ha dicho Rommel aún.
Yo tengo foto con su tumba en el cementerio americano de Normandía. Y en la de Michael Wittmann
Llevaba su osito de peluche para darle fuerza.

No es coña, le dio nombre a los teddy bear

menéame