Hace 16 años | Por ikatza a es.youtube.com
Publicado hace 16 años por ikatza a es.youtube.com

Video del concierto en Lorelei (USA) del mítico grupo musical The Kelly Family donde tocan una versión de la popular canción vasca "Agur Jaunak". Parece ser que por algún tiempo vivieron en Iruña/Pamplona, donde entraron en contacto con el mundo del euskara. Via http://www.zabaldu.com

Comentarios

D

#23 Tienes razón, ikusiarte: ya para los primeros historiadores romanos los vascos eran los habitantes de lo que es más o menos la actual Navarra (los demás -vizcainos, gipuzcoanos, alaveses... eramos para ellos caristios, bárdulos, autrigones... totalmente emparentados a los vascos). Y fue el rey navarro Sancho el Sabio uno de los primeros en designarla como propia, lengua de los vascos, lengua del reino de navarra.
Y se le puede llamar de tantas formas...
Lingua Navarrorum, Lingua Vasconum, Lingua Vasca, Limba Vasca, Lengua Vasca, Langue Basque, Basque Language, Baskische Sprahe, Baskische Täl, Baskitski Jazyk, Baskisk Sprog, Jelzik Baskiski, Bask Sprok, Baski Ezin, Bask Nielv, Vaskii Jazik, Basko Simi, Ibaskiki Glosa, Urrulimi Baski, Uzuelelu Vasco, Nkobe Vasco, Ludimi Bask, Baskeren Lezou, Aluga Baskia, Basuku Go, Pachike Yü, Bask Ki Ke, Leilali Bask, Euskera, Üskara, Euskerie... gure hizkuntza da

jcomesana

¡¡¡Guau!!! Mocedades, The Kelly Family... Voy a ver si encuentro en YouTube algún vídeo de Juan Pardo cantando en galego en algún concierto en Brigatium/Coruña.

mciutti

Pues a mí me da igual que sean galgos o podencos. Me ha puesto los pelos de punta cagüendiela, me trae unos recuerdos... montes verdes... bosques embrujados... chirimiri... patxarán como Dios manda...

Y no. No soy vasco.

D

#1 Lol, por que extrana razon piensas que solo cantaban "una" cancion en euskera?

Tienes "Lo kanta", por ejemplo, o esta (Nere herria):



Con googlear Mocedades+euskera te saldran unas cuantas mas...

d

#14 El problema de fondo sabemos perfectamente cual es. Si el usuario habría dicho: "uno kelly esta casado con una MADRILEÑA" si alguíen lo hubiera corregido no hubiera pasado nada...pero claro!!Se trata de Navarra y del Pais Vasco... Pero sí, es verdad, me la cojo con papel de fumar.

D

#7 Y esa lengua extrana en la que canta... se denomina tambien "navarro"?

ikusiarte

#38 Vascones, pampilonenses, navarros, basques, vascos, vizcainos... Hay muchos nombres para referirse a una misma nación. Pero esa nación no es española. De sí misma, en todo caso.

Como dijo Angel Sagaseta de Ilurdoz, último síndico de la diputación del Reino de Navarra en 1840:

«Los reinos pequeños no se diferencian de los grandes en especie, ni en sustancia: lo mayor y lo menor no constituyen en esta materia diversidad sustancial. El reducido reino de Portugal es igual en sus derechos e independencia al vastísimo imperio ruso. Sentando el verdadero origen y naturaleza del Reino de Navarra, es forzoso convenir en que ningún otro reino, por extenso que sea, por formidable que aparezca, tiene derecho para dictar providencias al mismo. La guerra (1833-1839) no ha cambiado la naturaleza del Reino de Navarra, ni dado derecho a ninguna persona ni comunidad para variar su Constitución».

Así fue, así es y así será.

ikatza

#18 Ya, es muy relajante eso de ir con el "piloto automático", pero tampoco hay que abusar, no sea que se te atrofie el cerebro como tristemente ocurre a menudo.

d

#8 No. Se llama Euskera. También canta canciones en Inglés y eso no la hace inglesa.

d

#10 Mi intención ha sido informar sobre el error que ha cometido un usuario que por supuesto no ha sido intencionado. Tal vez la susceptibilidad viene por ambas partes, ¿no crees?

D

Muy chulo el video...

Por cierto, la cuota catalana no podía faltar:

D

Supongo que pensarán que esto no puede calificarse de noticia... ¡les habló Ken Brockman!

D

Soy vasco. Emotividad aparte, me parece una interpretación técnicamente muy deficiente. No me ha gustado. Un ritmo demasiado lento y muy chillones. Lo siento, sé que hay gente a la que le emociona este video, pero a mí no me dice nada...

caramelosdemora

Hoixe, gure hizkuntza da... Pues si, The Kelly Family cantando Agur Jaunak... eso sí, un poco lento pa mi gusto... pero oye, divulgando el idioma, como debe de ser...

D

Ya me vale, era 'Pange lingua', en latín...

D

El euskara es uno de los idiomas que más me gustan para la música.

juvenal

uno kelly esta casado con una vasca

D

#38 Navarra es precisamente la cuna de todo lo vasco, desde los inicios de la Historia. Aquellas personas que los primeros historiadores romanos y griegos descubrieron y denominaron vascones eran precisamente los habitantes de lo que actualmente es más o menos Navarra:
"Los vascones (del latín gens vasconum) fueron un pueblo de la Edad Antigua cuyo territorio se extendía en tiempos de los romanos entre el valle alto del río Ebro y la vertiente peninsular de los Pirineos occidentales, una región que se corresponde en la época contemporánea con la práctica totalidad de la Navarra y áreas del noroeste de Aragón y noreste de La Rioja. (...)
Plinio por su parte en su Naturalis Historia reprodujo un texto anterior del año 50 adC en el que se emplazaba a los vascones en el extremo occidental de los Pirineos, vecinos de los Várdulos (actual Gipuzkoa, más o menos), y extendidos hacia los montes de Oiarso y el Cantábrico en un área que denominó Vasconum saltus. El geógrafo griego Estrabón, en la época de Augusto (63 adC - 14), al referirse a los vascones (en griego clásico, Ούασκώνων) sitúa su principal Pólis en la ciudad de Pompaelo (actual Iruñea-Pamplona) junto también la ciudad de Callagurris (actual Calahorra)."

http://es.wikipedia.org/wiki/Vascones

K_os

Pues Tomeu Kelly canta en Mallorquín y no presumimos.

p

Pues no os perdáis la versión sobre un ring y entre abucheos.



terrific!

D

Mujer, la que digo fue muy famosa... buscaré a ver... (no es la de youtube)

D

SOis todos unos putos cansinos. Que sea lo que ella quiera y punto.

martingerz

les pegaba más Loretxoa, que habla de montes y flores roll

p

#14 De hecho la primera denominación que recibió el euskera por parte de los romanos fue lingua navarrorum así que los navarros, aunque no sean vascos, sí son euskaldunes.

D

Espectacular la pitada en el video de #33 al Agur jaunak.
Si hubiese sido en España tendría intepretación politica; como no ha sido en España, queda formalmente declarada que la canción es un coñazo

edmont

De http://en.wikipedia.org/wiki/Kelly_Family

The group had its origins in 1966 when Americans Barbara and Daniel Kelly and their four children moved from the USA to Spain, where they would sing at parties and local events. They became well-known enough that they appeared on Spanish television in 1975

Además: http://www.myspace.com/johnkellymaiteitoiz

D

Como diría Homer: ¡Me abuurrooo!

Empezamos esta vez con una canción y acabamos siempre igual

Campos

Cualquiera dice que no son familia.... parece como si McCauly Kulcin (o como se escriba, que tiene tela el nombre) hubiera tenido 20 hijos con la cantante de September... eso si, no me acuerdo de ninguna canción, con el tirón que tuvieron...

Yo me picaba con mi hermana a ver quien acertaba antes el sexo del que enfocaban (sin faltar ni ofender a nadie)

Bad_CRC

Pues como han dicho antes, Maite itoiz está casada con john kelly y han colaborado en el último disco de Idi Bihotz por cierto (y salen en el dvd).

g

WTF! Lorelei, USA ? y los Kelly hablando en alemán? qué raro, no? http://www.loreley-rhine.com/

D

El folk fuera de algunas canciones de Bob Dylan y Cat Stevens no me mola mucho la verdad, pero el vídeo tiene su gracia. Meneado.

Saladino

Humm, en otro orden de cosas, el video lleva desde junio colgado y el ultimo comentario en youtube es de hace 30 minutos, dicen ser John Kelly y Maite Itoiz, por lo que, o no son ellos, o leen Meneame!!!!

go10212

#34 ya ves tio pfff en fin.

salu2

D

¿Cuál era el título de la canción aquella que cantaba Mocedades en vasco, hace ya años? En el emule no aparece cuando busco por "mocedades"... y las voces merecen la pena...

santiparis

EusKelly Ta Askatasuna ?

D

Recuerdo a los Kelly en las navidades del 86 u 87 cantando en las calles de Vitoria, lo hacían igual que ahora, hacen gracia porque son apasionados, son muchos , niños incluso y algo exóticos. Lástima que nunca pasen de las dos voces, se lo podrían currar un poquito más, pero claro, ya no son músicos ambulantes, ahora son famosos, en fin.

D

#41 Así fue, así es y así será.

AMÉN.

PD: En serio, ¿es necesario colar el discurso nacionalista aprovechando hasta una canción folk de la Kelly Family?

D

Sería interesante un experimento en el que se pudiera rastrear el ADN de muchos de nacionalistas, para ver de dónde proceden realmente los que ahora se ponen palotes hablando de su identidad vasca, española o aria.

Pero de mitos también vive el hombre, claro, sino ya hace mucho que hubieran desaparecido las religiones.

D

#23 Navarra no es vasca. Es al revés, las vascongadas son navarras, y españolas, claro.

"Siempre ha sido así y aunque a algunos no os guste, seguirá siendo así."

d

#6 Que yo sepa la soprano Maite Itoiz, mujer de John Kelly, con la que he tenido el gusto de actuar en alguna ocasión nació en PAMPLONA, por lo que es Navarra.

d

#12 Yo quiero ser marciano, dicen que por alli se pagan menos impuestos... desgraciadamente no me dejan serlo.

D

#18 se escribe inventada analfabeto.
No sigo leyendo que me quedo ciego. HOYGAN.

D

Juas! Menuda chorrada! Algunos deben de estar super felices porque un grupo que tiene mas años que mi abuela se pone a cantar unas palabras en su idioma, si hasta se sentirán importantes jajajaja! pobres infelices... Y por cierto, Navarra NO es el País Vasco, pese a que muchos quereis que lo sea, Navarra es INDEPENDIENTE en todos los sentidos de esta otra comunidad autónoma.

D

¿y a quién le importa esta tontería?
¿No hay más cantantes no nativos que canten en euskara..., vamos a menearlos a todos? ¿Y en catalán? ¿Y en mallorquín ¿Y en bable? ¿Y en guanche?

go10212

tendrian que poner el voto "me la suda", seria en probarlo poniendolo en esta noticia