Hace 16 años | Por davidubi a economist.com
Publicado hace 16 años por davidubi a economist.com

La prestigiosa revista "The Economist" elige el éxito software libre como una de las tres predicciones tecnológicas de 2008,menciona las ventajas de Ubuntu Gutsy -que el editor de la noticia usa sin problemas en un PC antiguo- o de cómo el software libre permite adquirir ordenadores por menos de 500$ mientras que con soft.de Microsoft la factura se pone en 1200$, tambien menciona que el software de servidor por el que MS cobra 20000$ lo tienes gratis con Linux.Hasta en "The Economist" lo recomiendan:Y es que Linux ya no es cosa de 4 frikis...

Comentarios

D

Yo, después de mi segunda instalación de uindons jodida gracias a los simpaticos *##@%·" que se dedican a colocar troyanos llenos de malware en algunos sitios declaro solemnemente que este año nuevo, linux nuevo

¿Recomendaciones de alguna distro wapa que valga la pena?

theosk

#2 Hasta que un día acabe sucediendo

f

Yo recomiendo lo siguiente: si usted está pensando en comprarse un ordenador más potente estas navidades, en vez de dejarse 1.000 € instálese Linux en su viejo PC (le irá estupendamente) y, si quiere echarse unas partiditas, cómprese una consola para el salón (además se juega mejor tirado en el sofá). Se ahorrará 500 €.

rafaelbolso

#6 Viniendo de XP seguramente la más fácil de instalar y moverse sea Mandriva, pero como bien te ha comentado #7 opciones tienes unas cuantas.

Si te decides por Mandriva, baja el dvd "Free" ya que contiene muchos programas complementarios y no dejes de leer su página de referencia: http://blogdrake.net/forum

Eso sí, cuando grabes del dvd hazlo como IMAGEN no como datos.

Cursos gratis acerca de GNU/Linux: http://linux-es-libre.org/moodle/ Están muy bien tienen uno básico, luego se puede seguir con el intermedio, con tutor, bien diseñado y explicado y con foro para solucionar las dudas.

Salu2 y suerte.

D

#5 curiosamente hay juegos que van mejor en WINE que en NT (2000, XP, Vista). Lástima que no sean la mayoría ni (normalmente) los más recientes.

#6 Bajate unas cuantas en LiveCD/LiveDVD y ve probando unos días. Luego, la que más te guste. Selección inicial que te aconsejo: [KX]Ubuntu, Mandriva, OpenSUSE, Mepis y Fedora. Luego, las que quieras.

D

#7 Estuve intentando que me tirara el PES2008 pero al final no lo conseguí... lo triste (para mí, no para ellos) es que hay gente que por lo visto sí lo consiguió (había que hacer una especie de copia de unas dlls que simulaban que directx 9 estaba instalado y eso es lo que no me llegó a tirar).

Al menos el guitar pro sí me funciona en Wine, una cosa menos para la que entrar en WinXP

charly-0711

Uso Linux de manera secundaria y me parece que la mejor distro, sobre todo gráficamente y en herramientas de escritorio, es openSUSE.

D

#6 Haz este test y te sugerirá algunas distros http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php?lang=es

PD: Diga lo que diga al final, Kubuntu es tan fácil de usar como Ubuntu, al menos en mi opinión. Es la misma distribución con distintos programas/paquetes en la instalación por defecto.

yatoiaki

Estimado #23, me da la sensación que utilizaste linux hace muchos tiempo y lo dejaste de usar, segun mi entender me dice, por lo de configure, make y make install.
Bien, te he de decir que, hoy por hoy, la mayoría de las distribuciones tienen una inmensa cantidad de programas ya compilados que, desde luego, se instalan tan fácilmente que a veces te preguntas ¿ ya esta instalado ?, no puede ser.
No se si conoces el concepto de repositorio, o almacén de programas que, normalmente, las grandes distros como debian, suse, ubuntu, mandriva, gentoo, ponen a disposición de los usuarios para que con 3 simples clicks, como tu dices, instales todos los programas que precises.
Lo de las dependencias, tiempo ha que no es problema en linux, los programas instaladores, tales como el urpmi en mandriva y su modo grafico, rpmdrake, o el synaptic en ubuntu y debian, te resuelven las dependencias de una manera tan simple y automatica, que no da ningún tipo de problema.

Ahora bien, no es lo mismo un programa precompilado y que instales en tu maquina a bajarte el código fuente y compilarlo tu mismo, que para eso si que precisaras el configure, make y make install; la diferencia estre bajarlo precompilado o hacerlo tu es que, el que compilas tu se adapta como un guante a tu maquina, es así de simple, y lo grandioso de todo esto, es que puedes elegir, por que no ?; esa es la autentica grandeza del S.L., que no te ata a modelos fijos. ( make yourself) que dicen los ingleses.
Asi que te animo a que pruebes nuevamente linux en cualquiera de sus variantes, hay colores.

D

#12 ¿De veras? A mí me encanta mi Kubuntu, pero tengo que decir que llegué tarde a Linux y es todo lo que conozco...

Ya que la ensalzáis tanto, voy a tener que probar!!!!!

D

Yo, que soy más viejo que el campo, recuerdo cuando algunos juegos tiraban de tantos recursos que necesitaban un arranque personalizado. Casi, casi un sistema operativo propio. Hoy en día hacer juegos en DVD que pasasen del sistema operativo instalado y que funcionase directamente en arranque creo que sería más fácil aún. No se porqué se abandonó esa filosofía, que hoy por hoy permitiría a cualquiera jugar sin problemas tengas lo que tengas en tu disco duro. Meter DVD en la boquera, configurar para arrancar desde DVD/CD-ROM y listo

D

#23 y #25
Ni un solo insulto ni desprecio del uno al otro, asi da gusto

D

#11 Que buena Mandriva!!!

Aunque soy XPero 100%, me gustó mucho mas Mandriva que Ubuntu, es mucho mas... parecido a XP (al menos a mi modo de ver)

rafaelbolso

Pues #27 me extraña que uses GNU/Linux en un terminal, como bien dice #25 no hace falta compilar nada, en mi distro a golpe de ratón en paquetes rpm tienes miles de programas listos para instalar y en consola una vez configurados los repositorios (copiar y pegar una lista de ftp's) en tan difícil como esto:

urpmi amule (bajo el emule para GNU/Linux).

urpmi azureus (baja el Azureus y todas sus dependencias, entre ellas el Java de Sun -si no lo tenías ya instalado-).

urpmi torcs (te baja el juego y todas sus dependencias).

Así de fácil y sin misterios, pero lo dicho, al estilo "XP" a golpe de ratón puedes hacerlo también:

Centro de Control de Mandriva (ex Drakconf) –> Contraseña root –> Administración de Software –> Click en cada apartado: base de datos, desarrollo, edición, educación, emuladores, gráficos... y luego dentro de cada apartado te figura un listado con los programas empaquetados (rpm's) listos para instalar (un simple click).

Lo fundamental es instalar una versión amigable, vas haciendo todo a golpe de ratón, luego vas leyendo y te vas animando a realizar pequeños comandos con la consola ya que como se puede apreciar en la descripción que he escrito anteriormente es mucho más rápido escribir urpmi torcs que buscar toda la ruta a base de clicks.

–––––

Con respecto al OpenSuse el sábado me comentó un colega que la última versión estaba dando problemas con el sonido y que volvía a la anterior -supongo que será cierto pero yo no lo he comprobado- y también doy por descontado que de ser así rápidamente lo solucionarán.

Salu2 y fuerza GNU/Linux.

D

#19 El terminal es opcional(y facilísimo de usar) si el driver o programa se distribuye en un paquete deb o rpm. Pero si cogen y te pasan el código fuente, en vez de un instalador, ya la tenemos liada.

D

#27 Cuantos paquetes tengo disponibles para instalar ahora mismo 25204

y todos los que tengo instalados como puedes ver actualizados. Y tengo todo el software instalado a través de .deb por lo que todo se me actualiza a través de repositorios(menos 1, que también eran .deb y el driver de ATI que son unos cabrones) y sin problemas de ningun tipo (la última versión del driver de ATI funciona sin problemas y todo , pero ese otro tema). Y se pueden instalar todos de forma gráfica. Joder no se que os a pasado a algunos con linux para que habléis tan mal de él.

e

#15 o cómprese un Mac (los hay desde poco más de 500 €) y tendrá ordenador para por lo menos 7 años disfrutando del software más reciente, incluído el software comercial más utilizado.

Y además no se tendrá que preocupar más que de enchufarlo y disfrutar del sistema.

Sin ir más lejos, aquí está mi iMac G5 básico con tres añitos de antigüedad y moviendo Leopard a la perfección. Vista en un PC con esta antigüedad se arrastra (si funciona).

R

#6 yo te aconsejaria que empezaras por el Opensuse es el mas estable. Si te va la marcha despues te pasas al Ubuntu o al Debian.
Bienvenido al Lado Claro de la Fuerza

R

Microsoft ha dado por perdida la batalla de los servidores. Se ha aliado con Novell para "usar" suse en este campo.
En la parte de la "informatica domestica", que es lo que anuncia? Si mirais a donde han ido la mayor parte de las inversiones en desarrollo este último año; la XBOX! Una cajita para jugar que tiene internet, procesador de textos, hoja de calculo, etc
Si repasais los mensajes de este hilo vereis que el mayor inconveniente para pasarse a Linux son los juegos. Como decia #15 si quieres jugar comprate una consola. Si ademas tiene un paquete de ofimatica e Internet para que necesitas un ordenador. Los de Microsoft no son tontos. Usuario domestico; XBox.
En las empresas es mas dificil porque hay mogollon de "aplicaciones" en word, exsel o acces. Aqui la resistencia sera mayor y la inercia condiciona mucho. Ademas hay un monton de pequeñas aplicaciones de contabilidad o de diseño que no quieren ofrecer su version en linux, imagino que por el miedo a la perdida del ingreso que les supone las licencias.
Pero todo se andara. Cuando el criterio que hay para permanecer en Windows es el miedo y no la calidad del sistema ya dice mucho

R

#23 Esto de las grandes ventajas del guindous me recuerda un joutu (manual)
http://www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html

A ver cuantos no sentimos retratados

t

La verdad es que ha sido un año interesante para los que nos dedicamos a temas Linux/SL profesionalmente:
- Crecen de forma espectacular las ofertas de trabajo para este tipo de plataformas desde hace unos añitos, y 2007 no ha sido una excepción
- La adopción en cuanto a servidores, 3/4 de lo mismo. Es el pez que se muerde la cola: cada vez más gente apuesta por estas plataformas, cada vez más empresas grandes deciden migrar sus servidores (o gran parte) a sistemas SL, y como funcionan, a los que van quedando se les va quitando el miedo.
- El SL al escritorio... pues complicado, como siempre. Cierto que varias distribuciones (p.e: Ubuntu) cada vez tienen el asunto más integrado y tal, pero hasta que no sea 100% opcional el uso del terminal para según que tareas (instalación de drivers, paquetes, instalar el programa X) me da que complicado.

En fín, ¿El SL explotará en 2008? Pues probablemente, pero ya venía explotando en 2007, 2006, ... y seguirá explotando en 2008, 2009... y lo que queda.

t

Apreciado #25 (#26 ;-)), he de corregirte en tus suposiciones, pues ciertamente usé linux hace mucho tiempo, y gracias a dios sigo usándolo a diario en mi puesto de trabajo, y es lo que me da de comer, como comentaba en #19.
Si hay algo que he aprendido tras estos años, es que para el usuario de ordenador medio, osea el de windows normal y corriente de los que todos conocemos a decenas, el ordenador es como un microondas, o una cafetera, o una lavadora: que me haga lo más posible tocando lo menos posible.
Todo lo que se salga de este patrón, todos los pasos extras que haya que dar para llegar a un simple fin (ver una peli, escuchar un disco, hablar con el primo del pueblo, mandar un email, ..) es un "ufff" tras "ufff", un mero trámite que hay que realizar, y perder el tiempo, para conseguirlo.
Si fuera posible, si el ordenador fuera capaz automáticamente de leerte la huella dactilar, conectarse a la bbdd super_insegura de personas humanas del mundo, obtener la cuenta de correo, contraseña y servidores de correo, y configurarla automáticamente en el outlook, lo preferirían a tener buscar cómo se hace a mano, y hacerlo.
Lógicamente, también los hay con inquietudes, y tiempo, y curiosidad, para instalarse una Ubuntu/Suse/Fedora/Mandriva o la que sea y probarla. Entiendo que, de estos, por menéame han de ser mayoría.

En cualquier caso, creo firmemente que, por desgracia, hasta que Linux no sea tan cómodo como, por ejemplo, MacOS X, la curva de crecimiento no pegará saltos demasiado bruscos en el ámbito doméstico. Y también creo, que la necesidad uso del terminal es inversamente proporcional a la sencillez del S.O. para este usuario medio.

LaInsistencia

#23 ¿Perdon, configure, make, make install? Tio, hace dos años que no he necesitado de hacer eso. Menu de aplicaciones -> instalar nuevas aplicaciones, le pones el nombre de lo que buscas, marcar, instalar. Y la distro que no tenga eso ahi, lo tendra en inicio->sistemas. O en Sistema->Instalar aplicaciones. Leete el manual, que para algo se escribio.

Ah, que no sabes como se llama? Es igual, tu buscas un editor de imagenes, pues pones editor de imagenes y de lo que salga, pruebas. O lo miras en la wikipedia, que coño, ya sabemos que nadie nace aprendido, pero pregunta un poco, leñe.

t

Bueno, ni en el mas raro de mis sueños me ví en este lado de la guerra

En fín, que ¡Felíz 2008 para el SL!

D

Me acuerdo de una entrada de blog que leí hace justo un año: "2006 el año de linux" donde comentaban como en 2006 por fin si habia cuajado el uso de software libre.

Desgraciadamente me siento un poco como si la cosa hubiese quedado ahi, que si ha ha habido un punto de inflexión en los últimos 3 años, pero ¿No notaís como que aún falta algo cuando veis que en un año Vista se ha instalado en más equipos que todos los linux juntos?

Espero con ganas la nueva Ubuntu 8.04

rafaelbolso

#17 es normal, Vista viene a huevos, o lo tomas o lo dejas y cualquier persona que se "acerca" a la informática no va a querer ni un ordenador sin sistema operativo ni con Linux instalado.

El que ya tiene experiencia puede -y debe- de tener la oportunidad de poder comprar un ordenador sin S. O. y luego ya él se buscará la vida...

¡Tampoco es normal que Micro$oft haya creado un downgrade para pasarse de Vista a XP!

Lo que sí ha cambiado es lo dicho en #1 instituciones públicas, comunidades autónomas, el parlamento francés, el parlamento italiano, e incluso en grandes empresas privadas: Spanair, bolsa de Nueva York... Como puedes apreciar el salto es tanto cuantitativo como cualitativo.

Salu2 y pasito a pasito...

t

#21, Es que ni para eso, el usuario de ordenador normal, es ver un terminal y volverse loco: "¿Terminales a mí? quita, quita..". Ni aunque se trate de un simple dpkg -i o apt-get. Todo lo que tendrían que hacer en un terminal es lo que hacen en windows, ifconfig y ping cuando no les funcione la red, y punto. Y si me apuras ni eso .
A lo que iba en cualquier caso es a lo segundo: un ./configure; make; make install suelta demasiadas líneas por pantalla, líneas sin sentido que no interesan. Hay que escribir 3 cosas para instalar un programa.. es más sencillo hacer 3 clicks. Ya ni hablar de parches para el kernel, ndiswrappers y polladas por el estilo.
Si me apuras, obviamente es una de las grandes ventajas sobre windows, pero hay demasiado software instalado por defecto, toda una maraña de aplicaciones entre las que uno no sabe por cuál empezar. En mi opinión, debería quedar instalado un navegador, un cliente de correo, un amule, algo para hablar por el messenger, y santas pascuas. Bueno, y el openoffice.
El caso es que aún queda toda una inmensidad de software que ha de ser instalado utilizando las 3 palabras mágicas: ./configure; make; make install (y dedos cruzados con las dependencias), y esto es algo que aunque parezca simple, echa para atrás a más de uno, de dos y de tres.