Hace 5 años | Por --546793-- a historiaeweb.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a historiaeweb.com

El tesoro de Villena es el tesoro de vajilla áurea más importante de España y el segundo de toda Europa, solo superado por el de las Tumbas Reales micénicas

Comentarios

GatoMaula

#3 Joder tronco... qué envidia!!

Casiopeo

El bronce final no es prehistoria. ES historia antigua.

themarquesito

#1 Hay quien lo considera protohistoria, en tanto que ya hay un desarrollo tecnológico importante, pero todavía no habría aparecido la escritura.
https://es.wikipedia.org/wiki/Protohistoria_de_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica

diskover

#2 Si no ha aparecido la escritura, entonces no se le puede llamar Protohistoria.

La Protohistoria es la primera fase de la Historia, y ésta surge en el mismo momento en el que aparece la escritura.

Todo lo demás es Prehistoria, y lo del artículo parece más la fase final, la Edad de los Metales.

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia#División_del_tiempo_histórico

themarquesito

#8 Según algunos estudiosos, la protohistoria se considera cuando la escritura ya existe, aunque no en todas las culturas. El tesoro de Villena es del siglo X a.C, que es una época en la que la escritura ya existe, pero no todas las culturas la han desarrollado. La cultura de La Tène, por ejemplo, es posterior, muy posterior, a la aparición de la escritura, pero ellos no tenían escritura.
Lo que apunta la Wiki respecto a la protohistoria de la Península Ibérica es lo siguiente:
Tal fase protohistórica, para la península ibérica, se da en los últimos siglos del II milenio a. C. y la mayor parte del I milenio a. C., lo que corresponde con el Bronce Final y la Edad del Hierro.

D

#1 en el artículo le llama protohistoria, y creo que la tendencia actual es definir aquella época en la península por protohistoria.

D

Me gustaría saber si esta población era de alguna manera protoíbera o indoeuropea, y su componente genético, el pastoreo vino de los indoeuropeos entrando en la península aproximadamente por el 3200 AC si no recuerdo mal, aunque es un debate que aun no se tiene claro, el haplogrupo R1b, que se supone vino con los indoeuropeos, es muy común en las zonas íberas y vascas en el periodo prerromano y el mayoritario actualmente en la península, es de las pocas regiones en toda europa donde hubo un cambio masivo en el haplogrupo paterno pero que mantuvo el idioma nativo.

Xenófanes

#6 En Galicia se encontró el tesoro de Caldas de Reis que ronda los quince kilos de oro. Uno de los más grandes de la época en Europa sobre todo si tenemos en cuenta que se dice que el descubridor fundió la mitad antes de entregarlo a las autoridades.

#7 El pastoreo creo que ya existía en el neolítico antes de que llegara la primera remesa de pueblos indo-europeos y me suena que fue más tarde, alrededor del año 2.700 ac. La cosa es que también hay que mirar el haplotipo ya que en España tenemos el italo-céltico, el íbero, el germánico y el que existe mayoritariamente en las islas Británicas. Y cada uno de ellos llegó en tiempos diferentes.

D

#9 Es posible que ya existiese el pastoreo antes de su llegada, pero la adopción masiva vino con los indoeuropeos (en parte porque vinieron distintos tipos de ganado), previamente era un sistema que se basaba primodialmente en la agricultura.
Lo curioso es que la mayoría de clados de R1b salieron de Europa central procedentes de la cultura vasocampaniforme en distintos periodos y clanes, que irónicamente esta cultura parece tener un origen en iberia, pero que después los indoeuropeos la adoptaron y conquistaron gran parte de europa occidental.

Para quien le interese hay blogs inetersantes que hablan sobre los descubrimientos recientes basándose principalmente en la genética.

https://indoeuropeo.eu/2018/03/primer-caso-de-haplogrupo-r1b-df27-en-iberia-probablemente-de-inmigrantes-del-campaniforme-oriental/
http://eurogenes.blogspot.com/

Novelder

#14 de la alguna de la que habla el artículo es salina, aportes subterráneos. En lo del vinalopo no lo estuvo contando el arqueólogo de Novelda y sí, la verdad es lo que ves hoy en día y lo podría matar por intoxicación pero ahogado se ve algo difícil.

p

es muy importante la importancia del tesoro comparando con hallazgos de las mismas épocas. joer, para lo que se sacó, estaba el rey de toda España en ésas épocas en Villena? tanto podía haber generado la actividad económica en ésta zona en ésos años?

me llama la atención lo de la laguna de salinas, para qué la desecaron? para un lago interior que teníamos en todo el mediterraneo.... y no sé yo, pero para la cantidad de agua que habría que aportar igual el vinalopó pasó por ahí? me gustaría encontrar más información de ella..

Novelder

#6 la mayoría de las lagunas antiguamente se desecaban para evitar enfermedades y aprovechar esas tierras para el cultivo pero sobretodo para evitar enfermedades, fíjate que en Alicante estaba la de aguaamarga que está más documentada y es sobretodo por esto.
Respecto al vinalopo, hay indicios que en época medieval debía ser un río bastante caudaloso, se han encontrado restos arqueologicos que así lo atestiguan.

p

#13 se me ha ido un poco la cabeza cuando he escrito eso, estaba mezclando la laguna de salinas con la de villena (lo que está justo al lado de cabezo redondo, que no sé si algún día fue laguna...), viendo el llano de santa eulalia parece un poco descabellado, pero también pensando en el secarral que és todo ésto no se como una laguna así podría mantenerse tanto.... (y más con aportaciones de arroyos, fuentes de muy pocos km a la redonda)

con lo del vinalopó, no sé como será de real, porque me baso en un libro muy antiguo, que no sé si novela... o real, pero en... "yo, aníbal" un libro se supone autobiografico pero no sé cuan real puede ser, se cita que el padre, amílcar, murió atravesando el río vinalopó a caballo, que la fuerza del agua derribó al caballo, y por todo el peso de la armadura no pudo salir a flote. decía que fue durante una avenida y probablemente antiguamente incluso pudieran ser peores, pero joder, mira el vinalopo actualmente y piensa que eso puede ahogar a alguien mas se supone con todo el séquito alrededor de un rey o general de un ejército en campaña....