Hace 2 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a elconfidencial.com

Varios extrabajadores de una prestigiosa clínica destapan al hijo del fundador del centro por obligarles a trabajar en su tesis. La Universidad Autónoma del Madrid está investigando el caso

Comentarios

knzio

#3 gracias

m

#12 Pero Pozuelo no es un barrio de Madrid... ¿No?

E

#13 No, técnicamente es un muncipio de Madrid. Casualmente el municipio con mayor renta per cápita de España y con la mayor esperanza de vida media (86 años). Para que luego digan que los ricos viven mal.

El Viso a su vez es el barrio con mayor renta per cápita de España, por encima de Recoletos (que equivale más o menos a lo que la gente conoce como Salamanca).

M

#12 A mi el Viso las veces que he caminado me ha venido un miedo solo de imaginarme que en alguna calle de desiertas esas de chalezazos si algún ricachon y psicopata de cuchillo (porque de otras maneras será) me puede secuestrar y torturar lentamente hasta la muerte en su sótano sin que nadie se de cuenta del crimen.

D

#3 Yo he aprendido en mnm, que la gente del barrio Salamanca son los malos y los de Vallecas los buenos.

roll

M

#19 Yo hace años aprendí de un amigo extremeño la frase "Pa'ti la perra gorda." y es medicinal no veas la cantidad de años de vida que ganas por pasar de discutir.

K

Si no recuerdo mal que puede ser. Hace unos años para ser doctor por la autonoma de Madrid los requisitos eran tener tres papers publicados y ser al menos autor principal en alguno de ellos. Lo cual es catastrófico para el sentido de doctorado, pero eso último es mi opinión.

m

#1 Tres me parecen muchos, ya que en muchas áreas es muy complicado tener esos tres artículos de una tesis doctoral. Pero puede ser ya que no conozco la normativa de la UAM.

Normalmente suele ser un artículo JCR con autoría principal. Sin incluir revisiones. Lo de los tres lo he visto para que la tesis sea por compendio.

De todas maneras tener un artículo no me parece un mal requisito. Aunque siempre que haya alternativas para casos justificados.

#1 Por qué es catastrófico?

K

#5 E mi opinión porque se sustituye el tochaco de doctorado (tesis) del autor, por trabajos en coautoria de esa persona cuando quizas no ha hecho nada para estar en el mismo, más que el departamento logre doctorar a uno de los suyos con el prestigio formador que conlleva.

m

#7 Eso solo sería si tienes los suficientes artículos para hacerlo por compendio. De otra manera, tienes que seguir escribiendo el "tochaco".

De todas maneras, para eso piden que tengas autoría principal en las publicaciones. A mí no me parece mal que, si tienes al menos un par de artículos con autoría relevante, te evites volver a escribirlo todo de nuevo.

K

#8 Si, eres autor principal de las tres publicaciones o de las que sean en revistas con referato no veo problema, más la defensa. Pero side los tres solo eres en uno mientras que en los otros estas de pegote, pues no. Pero vamos, solo mi opinión.

editado:
estoy intentando buscar informacion, sobre los requisitos antes de defender, pero no logro encontrarla.

m

#9 Ya sería cuestión de detalles. De todas formas no te evita la defensa que es donde realmente te la juegas si el tribunal es de verdad.
Y ahí es donde habría que hacer más énfasis. En tribunales que sepan del tema y que pongan a prueba de verdad al doctorando.

#7 En mi universidad eran varios papers, al menos uno en revista, el resto podian ser en congresos, todos ellos como autor principal. Y la tesis la tienes que escribir igual, aunque el tener los papers escritos ayuda.

El caso del meneo no veo como se les puede colar semejante jeta, como puede tener un director de tesis que no se entere de que el trabajo no es suyo?

a

#7 El tochaco es una aberración y una pérdida de tiempo. Nadie se lo lee más allá de tu director, evaluadores, jurado, tú y futuros estudiantes del mismo grupo de investigación; no sale a la comunidad científica. Dicho tochaco suele ser un refrito de los trabajos que has publicado durante el doctorado (lo que lleva a los polémicos casos de autoplagio, como el supuesto de P. Sánchez). Además, como ya te dicen, has de ser primer autor, o segundo siempre y cuando tú director sea el primero.

Y, en compendio, tampoco te libras de escribir: introducción, resumen de resultados, discusión si procede y conclusiones.

Las normativas que menciono son las de la Universidad de Málaga, pero imagino que serán relativamente homogéneas al resto.

K

#16 #17 me estoy refierendo al trabajo que ha de ser de ese doctorando. Si tiene un artículo como primer autor bien, pero comprenderás que si está 3 o 5 en otros dos manuscritos, pues no es su trabajo original . Es el trabajo del grupo en el que él ha hecho algo pero no es de su autor is principal. Ese es el problema. Que es un doctorado por el trabajo de su grupo no trabajo propio.

Todo es susceptible de ser plagiado.

gauntlet_

#22 No conozco universidad alguna en la que te dejen hacer la tesis por compendio estando tercero o quinto en los papers. ¿Link? De todos modos, el tocho también puede plagiarse o encargarse a otro, con el agravante de que apenas hay control de calidad del resultado final.

gauntlet_

#23 #22 No conozco universidad alguna en la que te dejen hacer la tesis por compendio sin que el doctorando haya hecho la parte principal de los artículos. ¿Link?

a

#22 Precisamente, en la tesis por monografía es más probable que pase lo que comentas, ya que las exigencias de publicación son menores.

Puedes hacer un tochazo, que un único artículo lo avale tel resto sea un refrito de trabajos del grupo. Refrito que no aporta nada a la comunidad científica.

Y todo es susceptible de ser robado, pero eso no hace que no existan guardias de seguridad.

K

#27 Estoy defendiendo que el trabajo de doctorado sea de la mayor forma posible tan solo del doctorando, tan solo eso.

gauntlet_

#1 Pues sí, es tu opinión. Porque tres papers publicados en tres revistas JCR con revisión por pares es una garantía mucho mayor de calidad que un tribunal de tres o cinco doctores cualesquiera puestos por el doctorando y su director.

K

#16 aunque ese doctorando no haya hecho el trabajo principal de esos artículos?. Eso es un beneficio al departamento o grupo no al doctorando.

jer_esc

El tipo es tonto, mira que aspirar a un doctorado por la UAM... Si se lo hubiera querido sacar por la Rey Juan Carlos ahora tendría tres más un honoris causa y ni siquiera tendría que haber pisado el campus

u

Aquí uno que se acaba de doctorar en la Politécnica de Madrid.

El requisito para poder leer la tesis es que se haya publicado al menos 1 artículo JCR. Ahora bien:
Si sólo se publica 1, tienes que preparar un tochaco de tesis.
Si has publicado 3 artículos, puedes presentar la tesis como compendio de los 3 artículos, pero:
- La Introducción/Motivación
- El Estado del Arte
- Las conclusiones
Tienes que hacerlas sí o sí, y luego adjuntas tus 3 articulos JCR.

En mi opinión, da exactamente igual hacerlo por compendio o por tochaco. Cuando leí yo sólo había publicado 1, y preparé el tochaco (522 páginas). Obviamente había preparado más artículos que se han ido publicando desde entonces (y todavía se publicarán más, reviewer#2 mediante), pero al final 1 capítulo de tesis =1 artículo JCR.

D

Anda, como la del doctor cumfraude que también es colectiva, se copia de otro que ya son dos. lol

Faraday_

Apunta maneras, puede que llegue a presidente del Gobierno.