Hace 7 años | Por --354522-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --354522-- a eldiario.es

Cuando nos reapropiamos de un insulto, lo que estamos haciendo es abrazar con alegría aquello con lo que los otros aspiraban a estigmatizarnos, dejando claro que no sentimos ninguna vergüenza ni deshonra por aquello que intentan afearnos. (...) Los insultos funcionan como el dinero o como el prestigio: solo tienen valor mientras el grupo se lo otorgue, así que si el propio colectivo insultado pasa a autodenominarse con el término con el que se le intenta ofender, el insulto deja de funcionar.

Comentarios

ikipol

#1 friki sigue siendo una palabra peyorativa, al menos en USA. Llamar "freak" a un compañero de instituto marca todavía.

Aquí, como somos tontos, nos creemos que es guay

D

#2 Aja. Claro. Porque somos tontos. ¿Has leído el artículo? Me parece bastante inteligente darle la vuelta a un insulto.

ikipol

#4 Freak es un insulto en USA. Eso es lo que dicho, freak, no friki.

No es inteligente darle la vuelta a un insulto porque lo que ha pasado es que se han apuntado al término gente que no era freak, simplemente por moda y lo han difuminado en el acervo popular analfabeto en esas lides. Los freaks siguen siendo "contaminados" entre gente joven.

d

#5

freak no es la traduccion de friki
un "freak" es el que come barro en el recreo. Un "nerd" es el que juega a D&D en el recreo.

D

#14 Y un geek es al que le apasiona la tecnología y los ordenadores.

No sé por qué cuesta tanto entender los conceptos en España.

D

#14 freak
adjetivo/nombre común
1.
coloquial
[persona] Que tiene un comportamiento o aspecto raros o extravagantes.
"era un genio, pero también un freak"
sinónimos: friqui
2.
[persona] Que es muy aficionado a una actividad determinada o que la practica con pasión.
"mis hijos son unos fanáticos de los videojuegos de fútbol"
sinónimos: fanático, freak
3.
adjetivo
Que es raro o extravagante.
sinónimos: friqui

d

#54

me da igual lo que diga un diccionario en español. En Inglés no significa eso.

D

#55 Es un diccionario inglés-español,a mí también me da igual lo que digas tú,en inglés significa eso

D

#2 El sentido que le damos aquí a friki correspondería más con la palabra nerd que con freak, en mi modesta opinión.

s

#2 Claro que freak es despectivo en USA, y en todo mundo. No es lo mismo freak que freakie. Un freakie es gente que le gusta "lo freak". Un freak es eso que les gusta a los freakies.

Solo tienes que ver que significa "freak show".

Varlak_

#2 "Aquí, como somos tontos"
no hables en plural, por favor

ikipol

#36 No quería dirigirte un insulto

ChukNorris

#1 Friki sigue usándose como termino peyorativo.

Varlak_

#10 en tu casa a lo mejor

Mister_Lala

#13 La verdad es que me ha recordado a Susana Díaz diciendo hace unos días que ella era de la "casta" de los fontaneros.

Maki_

#41 Esa mujer probablemente no haya abierto siguiera un grifo en años. Tendrá a la tal Verónica Maxima Autoridad abriéndoselos por la mañana y chorrando hasta que la señora se vaya a dormir.

Mister_Lala

#44 Totalmente de acuerdo. Lo comentaba porque de eso va el tema, de usar la palabra "casta" a su favor, hasta que pierda el sentido que tenía originalmente en su contra.

D

#44 Lo de "fontaneros" es un término postfranquista neodemocrático que señalaba a los políticos que estaban "por detrás" moviendo los hilos del partido y la real politik. No creo que haga referencia a los honrados arregladores de cañerías domésticas.

zoezoe

Un marica es un homosexual sin estudios

D

#3 Sin dinero.

D

#3 #6 sin pluma

D

Lo que no me gusta del artículo es que te obliga a sentirte parte de un colectivo para repeler el insulto. A mí me molesta mucho cuando una mujer me dice que solo pienso en sexo, con distintos términos, y no por eso me siento parte del colectivo heterosexual y no voy a dejar de tener impulsos sexuales, es mi naturaleza.También me molesta cuando me llaman español porque no me siento parte del colectivo y el estado tampoco me permite votar para dejar de serlo. También me molesta que me llamen cristiano porque no es culpa mía que mis padres se criasen bajo el yugo del nacionalcatolicismo del periodo franquista, pero no me siento parte del colectivo porque soy ateo.

D

#21 El pensamiento "progre" (o pseudoizquierdista), del que eldiario.es es punta de lanza, es dividir a la gente en colectivos enfrentados. Funciona muy bien ya que en vez de luchar contra el poder fáctico, nos peleamos entre nosotros.

Por otro lado cuando insultamos es para hacer daño y atacamos donde más podemos hacerlo.

Varlak_

#24 entonces la izquierda se ha inventado la palabra queer (marica) para dividirnos en colectivos enfrentados y que nos peleemos entre nosotros... entiendo....
CC #21

D

#42 Si, es parte de la mutación del marxismo: una vez constatado que la "clase obrera" ya no tiene sentido y por tanto tampoco la lucha de clases, el marxismo intelectual ha abrazado otras farolas causas para pervivir. La del sexo/genero/patriactado es una de ellas.

http://www.sinpermiso.info/textos/marxismo-feminismo-y-liberacin-de-la-mujer

Varlak_

#51 mu bien. Suerte con la medicacion.

Varlak_

#21 el tema es que es una defensa concreta contra un tipo concreto de ofensa, es como si te llaman "ateo" como insuto y tu dices "y muy orgulloso de ello". Obviamente no sirve cuando la ofensa consiste en que te llaman algo que no eres, pero no veo que eso sea un problema

earthboy

¿Pero el insulto se da la vuelta solo para el colectivo que se siente ofendido o para todo el mundo?
Si una persona homosexual le llama maricona a otra persona homosexual no es un insulto. Yo (y mis colegas más antiguos) llevamos desde niños llamándonos maricona, tanto los heterosexuales como los homosexuales. ¿Hasta qué punto es moralmente lícito que un conocido de 15 días (gay) de un colega mío desde el colegio (también gay) monte en cólera un día que me oyó llamarle maricona (a mi colega)?

Vivimos en una sociedad jodidamente absurda.
Viendo ayer los monólogos de Netflix de Dave Chapelle, el tío cuenta una historia de un tío que le tiró una monda de plátano y la policía se lo llevó detenido (por arrojar fruta).
Y otra de que unos chavales le tiraron una bola de nieve desde un coche y cuando fue a decirles algo le tiraron otra, le llamaron negrata y salieron corriendo. Y el tío explica que se puso muy contento porque lo de la bola de nieve era algo así como una falta leve, pero lo de llamar negrata (palabra que él utiliza no menos veces que, por ejemplo, zorra) era un delito de odio con una consecuencia penal de la hostia.
El tío da cera a gays, feministas, mujeres, paletos... con un intento de que se vea un final buenrollista, pero se le ve el plumero negro desde Marte.
Vivimos en una sociedad jodidamente absurda con cada día más víctimas profesionales.

L

#8 ¿Hasta qué punto es moralmente lícito que un conocido de 15 días (gay) de un colega mío desde el colegio (también gay) monte en cólera un día que me oyó llamarle maricona (a mi colega)?

A ver, tu conocido es muy dueño de enfadarse y montar en cólera por lo que le dé la gana.
Lo que pasa es que es un poco absurdo cuando te das cuenta de que no ha habido ofensa (ni el interpelado se ha sentido ofendido, ni tú tenías tampoco la intención de ofender).

Yo he visto a grupos de amigas llamarse cariñosamente "zorronas" y "putitas". Si yo no sé de qué va el rollo, pienso, de primeras, que se están insultando de forma muy barriobajera.

Varlak_

#8 Ofenderse o no no es licito o ilicito, cada uno se ofende por lo que le da la gana, otra cosa es que tu (en mi opinion, con toda la razon del mundo) en este caso pases de las mierdas del colega de tu colega. El tiene todo el derecho del mundo a ofenderse, y tu todo el derecho del mundo a pasar de sus mierdas

D

#8 Es (creo) mucho más simple que todo eso: tu puedes insultar con la palabra y forma que te venga en gana a quien te venga en gana, que ya se ocupará ese otro de responder o no. pero que un tercero se ofenda por la forma en la que insultas... bueno... simplemente que se joda. Es tu puta libertad de expresión y hayq que empezar a ponerse serios con su defensa, so pena de que la libertad de lloriqueo mariconil sea considerada de un orden superior a la primera.

Hasta no hace mucho, los niños nos decíamos subnormales, mariconas, gordofocas, josdeputa.... y tan contentos. Y son asuntos que competen al insultador y al insultado, exclusivamente. Y se hacen porque sí, literal o figuradamente, porque lo que implican no es del todo bueno o definitivamente malo. Y la vida es, también, aprender a vivir con estas cosas, que no dejan de ser menudencias respecto a las realmente importantes.

D

Meeec, error. Ya lo dijo Tim Minchin: Only a ginger can call another ginger, ginger.



No es la palabra, es la intención.

m

Yo el insulto siempre lo he visto como una forma muy absurda de ofender, y mira que me han insultado veces, he trabajado en un call center, es más creo que cuanto más me insultaban y veían que a mí me daba lo mismo, más se enfadaban. Pero igualmente desde niño siempre me la ha sudado bastante. Supongo que para que yo me sienta ofendido el insulto debería venir de alguien con quien yo tenga algún tipo de vínculo, amigo o familiar, pero de un extraño es como oir soplar al viento.
En realidad más bien creo que cuando alguien insulta, es el insultador el que tiene un problema, sobre todo cuando el insulto es por motivos racistas, homófobos...

D

Eso de que el dinero sólo tiene valor si el grupo se lo otorga es una gilipollez como un piano. Me pego un viaje y voy a un hotel de lujo, pero resulta que no lo disfruto porque "el grupo no le da valor"... Me pregunto si el autor del artículo habrá leído lo que ha escrito. Ah, que es el de eldiario.es, pregunta retórica entonces.

Goddamn_Fabio

#17 En este caso se refiere a que el dinero solo tiene valor mientras la sociedad se lo de, si mañana la sociedad desaparece los ricos lo único que tendrán es un montón de papeles de colores que no sirven para nada

D

#22 El dinero tiene valor porque resuelve un problema de forma eficaz. Si mañana (tras varios siglos usándolo) se inventa otro elemento que cumple la función de representar el dinero (los pagarés estatales llamados billetes) pues tan contentos.

katinka_aäå

#17 Si tu dinero tiene un valor intrínseco, la inflación y devaluación no te afectan. Qué bien, dinos el truco.

D

#23 si usas oro, dinero de verdad, te quitas esos problemas bancarios

Lerena

#17 No has entendido.

El dinero solo tiene valor si el grupo se lo otorga. Demostración: ve al supermercado de la esquina y prueba a pagar con pesetas, o con rupias, con dolares o con Bitcoins, (O con euros en USA) y luego nos cuentas.

Varlak_

#17 el dinero solo tiene valor si el grupo se lo otorga, vete a un hotel en USA e intenta usar euros, veras como nadie te lo coge porque alli el grupo no lo considera valido. En cambio vete a casi cualquier pais asiatico o africano con dolares, y veras que te lo cogen en muchos sitios, porque alli, aunque no sea oficial, el grupo si le otorga un valor.

D

Resumiendo, no insulta el que quiere, si no el que puede.... (la de veces que me han llamado hijo de puta y a mi plim, mi madre no lo es)

D

#29 Ayer le di un giro a "al que le pica ajos come": "si pica es que esta curando".

Lo uso para quienes se ofenden cuando entreven que están equivocados. Es la aversión a la perdida, el miedo a estar equivocado, a que te hayan tomado por tonto.

D

Sticks and stones may break my bones, but words will never break me.

Los palos y las piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras nunca lograrán herirme.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sticks_and_Stones

D

A ver si seguís ejemplo todos los hijos de puta que posteáis aquí.

Black_Phillip

Se me viene a la cabeza un caso en que ha ocurrido todo lo contrario "Nigger"

Varlak_

#31 em.... es un caso exactamente igual muy a menudo, anda que no hay negros que se autodenominan "niggers"...

Goddamn_Fabio

#45 Por lo general si no es humor solo se autodenominan niggers los thugs, o sea, los pandilleros de los ghettos, de hecho la simple accion de decir nigger puede meterte en un buen lio.
Aquí un ejemplo de un Youtuber que hace humor diciendo la palabra prohibida en publico

D

Yo soy:
- un pirata
- un friki
- el gilipollas que paga siempre
- otro relativista a.k.a. una mierda pinchada en un palo
- otro escupe mierda

Conócete a ti mismo, acepta la verdad, bájate del burro que no eres un ser de luz.

j

¿Y en qué momento ser un "crack" ha pasado a ser bueno cuando siempre ha sido el antónimo de un "boom"?