Publicado hace 8 años por --395680-- a blogs.elconfidencial.com

Hace un par de semanas, internet se inundó con noticias sobre el descubrimiento de una supuesta “megaestructura extraterrestre” alrededor de una estrella que se encuentra a 1.500 años luz de distancia llamada KIC 8462852. Como siempre, la prensa estaba haciendo gala de tener el gatillo bastante flojo a la hora de hacer afirmaciones exageradas y seguramente a día de hoy ya habréis leído artículos más sensatos que explican que lo más probable es que las variaciones de luminosidad de la estrella en cuestión se deban a que está rodeada por un...

Comentarios

D

#1 No cabe cry

kukudrulo

#1 Un condón made in Bilbao lol

Varlak_

#1 es la mejor manera que he visto para que la gente lea tus envios.

cosi_fan_tutte

#13 Voy a afiliarme ahora mismo

R

#14 #13 #7 tomad, se os ha caído

SrTopete

#7 ...como si eso fuera un problema...

D

#7 con un precio de UN GRITON DE DOLARES, imagina la licencia

victorjba

#89 Y si se la encargas a Telaclava ni te cuento.

WarDog77

#4 Da ideas...

D

#4 positivo porque goooool de Señorrrrrrrrrr

F

#4 El aire del vacío?

O es una broma que no pillo?

nospotfer

#36 es una broma que no pillas

F

#59 Melosplique, pofavó?

D

#36 No subestimes el poder de la ciencia troll.

atrova

#4 solo necesita al oxígeno del aire
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Triángulo_del_fuego
Que creo está en el mismo sol, no estoy seguro, no he estado allí

v

#37 Estáis de broma no? Que yo sepa la estrella no arde lol

F

#37 #41 El sol "arder", no arde, como lo entendemos nosotros. Lo que ocurren son reacciones nucleares, moléculas de hidrógeno se fusionan (fusión nuclear) creando helio y otros elementos, que es lo que la hace "arder".

v

#46 Por eso digo, que son reacciones nucleares, que no necesitan aire para nada lol

Yo también pensé que era una broma que no pillaba

atrova

#46 tienes razón, ni lo pensé, solo vi aire he interpreté combustión

ruinanamas

#46 Nucelar, se dice nucelar.

MrAmeba

#4 es una broma. ¿verdad?
El sol genera energía de la fusión no de la combustión.

D

¿Y si nos dejamos de pajas mentales de ciencia ficción y dejamos de confundirlas con ciencia real?

#4 Derp

Aokromes

#4 No me explico como te han podido dar tantos positivos por la burrada que has dicho.

D

#94 El humor se tiene o no se tiene el articulo en si mismo como para tomarlo en serio.

D

#31 Tendran granjas de mamutses y usaran lanzas, arcos y hachas mas poderosas.

g

#31 Me recordaste a Espartaco, que luchaba contra los esclavistas, pero no contra el esclavismo, al que implícitamente consideraba el único sistema social posible. Solo quería que los esclavos pasara ahora a ser esclavistas y los esclavistas, esclavos.

D

#18 tu tranquilo ponemos a los constructores del AVE a trabajar en ello, les damos un cheque en blanco y a calatraba de arquitrecto responsable y verás tu que bien se lo montan

D

#18 los trozos no se caen porque lo instalas en una órbita estable. De todos modos, no es un estudio de viabilidad. Es más que obvio que tecnológicamente no es posible. Aunque quizá en el futuro unas celdas recolectoras sí serían una opción.

#20 más bien, Mundoanillo se basa en las esferas de Dyson

D

#21

Y muchas de las cosas que cuenta están contadas en el libro (los motores para estabilizarlas, el limpiar el sistema solar, ...)

Mejor dicho, en los libros (sobre todo en el segundo)

pablicius

#21 Si están en una órbita estable, ¿de donde vienen las tensiones estructurales?

D

#25 del hecho de que los objetos no son puntuales y la atracción gravitatoria es radial y depende de la distancia. La cara más cerca sufre más gravedad que la que está más alejada. Cuanto mayor el grosor, más relevante y mayores las tensiones.

Son las llamadas "fuerzas de marea", responsables sí, de las mareas pero también las que hacen que no se puedan consolidar satélites naturales de un cierto tamaño hasta más allá del llamado límite de Roche )https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_de_Roche).

pablicius

#26 El artículo habla de grosores entre 8 y 20 cm. A distancias de millones de kilómetros, la diferencia de gravedad entre la capa interna y externa debe de ser despreciable.

aluchense

#18 He pensado lo mismo. ¿Una civilización capaz de desmantelar varios planetas, realmente necesita realizar esta construcción?

D

#33 Y la cantidad de Resorts y pisos que se podrían montar? Es el futuro de cualquier constructor Español

albandy

#18 En si el sol tiene el 99.9% de la masa total del sistema solar, simplemente consiguiendo procesar el 10% de su masa (E=mc^2) el balance sería más que positivo.

Pero a día de hoy esto son flipadas de ciencia ficción.

Igual en 500 o 1000 años somos capaces. O igual petamos el planeta antes.

D

#47 Ya. Pero según yo: no.

LuisPas

#49 grafeno a topeeee

D

#73 Igualmente, que no hay materia suficiente en nuestro planeta como para hacerlo. Salvo que el trasto tenga un grosor de unas micras.

elzahr

#81 8 cm para ser exactos si fuese de hierro. O 20cm si fuese de diamante.
En la foto que pones, si pusieses la esfera a escala, el grosor no se vería. Una burbuja de jabón tendría mucho más grosor en comparación.

D

#69 ja!

k

¡Mundo Anillo es la solución!

Pacman

#11 más que la solución, digamos que es la primera fase.

ur_quan_master

#11 pero sin bacterias devoradoras de superconductores.

D

Algo de eso venia en una novela de Jhon C. Wright, un tal Helion manejaba unas estructuras alrededor del sol...

kumo

#3 La Estrella de Pandora y Judas Desencadenado de Peter F. Hamilton hablan de eso mismo. O Mundo Anillo de Niven ya puestos, aunque no es una esfera.

DogSide

#50 #3 De hecho en los libros de Hamilton, esa estructura envuelve precisamente a una estrella llamada Dyson Alpha.

Wayfarer

#65 #50 #3 En "Casa de Soles", de Alastair Reynolds, una parte del argumento se basa precisamente en unas super estructuras capaces de envolver estrellas completas, algunas incluso al grado de contener una nova.

http://pepefoton.blogspot.com.es/2012/01/casa-de-soles-de-alastair-reynolds.html

DogSide

#68 Gracias. Queda anotada en la lista de lectura

rafaLin

#50 ¿Qué tal son los de Hamilton, son tan pesados como dicen en http://pepefoton.blogspot.com.es/2010/09/la-estrella-de-pandora-y-judas.html ?

kumo

#100 A mi me gustaron mucho, pero es verdad que con el primero anduve perdido un tiempo porque son varias historias que confluyen y al principio no sabes a dónde quiere ir a parar el autor. Pero una vez que empieza a hilarlas entre ellas no puedes parar de leer, aunque en Judas tiene algún momento lento, pero luego el resto está muy bien.

D

#3 Y en Los Simpson cuando el señor Burns quiso tapar el sol. Aunque el motivo era distinto, se parecía más a lo que nuestro gobierno haría

RojoVelasco

#63 Casi me parece mas interesante el proyecto de Shimizu para el anillo lunar, la verdad. La escala no es ni parecida, pero tiene mucho mas sentido para nuestro nivel técnologico. Casi hasta parece plausible.

http://www.shimz.co.jp/english/theme/dream/lunaring.html

LuisPas

#64 gracias, no lo conocia

D

Me parece mentira que no haya salido en un comentario como aparece esto en un episodio de Star Trek la nueva generación.

En el juego "Star Trek Online" también aparece.

Requeriría tal cantidad de materiales y de tecnología para hacerlo, que el hacerlo ya sería irrelevante para una civilización que pudiera disponer de ello.

LuisPas

siempre he creido que las esferas de Dyson son una enorme gilipollez

RojoVelasco

#43 Yo estoy igual. Nunca he entendido la fascinación del mundo Sci-Fi por una idea tan absurda. Si una civilización es capaz, virtualmente, de construer no ya una esfera sino un anillo al rededor de una estrella, estoy seguro de que han encontrado una forma mas sencilla de obtener energia.

LuisPas

#62 yo creo que ademas causaria mas mal que bien, aparte de que solo mover el material seria absurdo

Observer

Que el viento solar dejaría de frenar el interestelar y seguramente no nos gustaría el resultado.

Claro que dudo que fuera un problema, si tienes la tecnología para construir algo así.

Mariele

quien sea que quiera hacer eso va a tener que pagar un pastón al gobierno español

D

Yo solo sé que sería de grafeno.

D

os imaginais un cable de cobre desde el Sol a la Tierra para mandar toda esa energia?

manitu69

El autor solo hace referencia a construir la esfera de Dyson con materiales que conocemos hoy en día con nuestra limitada tecnología. Igualmente que para crearla necesitaríamos una tecnología muchísimo más avanzada a la nuestra, los materiales que la formarían serian sin duda mucho más avanzados. Hoy en día, ya se está experimentando con materiales como el grafeno de un átomo de grosor que se auto reparan, por lo que no sería descabellado pensar que la esfera de Dyson pudiese ser simplemente un anillo alrededor del sol que despliegue una esfera de grosor mínimo y que cualquier agujero causado por asteroides, cometas, objetos, explosiones de masa solar, fuesen auto reparados.

Es complicado pensar en construir algo para lo que todavía nos quedan unos cuantos cientos de años para poder siquiera tener una idea de cómo funcionaria.
La construcción de una esfera de Dyson nos haría una civilización de grado 2 mientras que ahora mismo solo somos una civilización de grado 0 (casi llegamos al grado 1 pero todavía no controlamos la energía de nuestro planeta).

D

#71 si no nos autodestruimos antes como especie, llegar a grado 2 seria un grandisimo paso para la humanidad

D

Digo yo que en esa cúpula deberá haber algo para que la energía salga, una válvula de escape o algo. Que como se acumule, se acumule...

Fernando_x

#22 Lo explica en el artículo. La energía se acumula aumentando la temperatura. La esfera caliente reemite esa energía en forma de radiación infrarroja hacia el exterior. Como dicen, el equilibrio se alcanza a una temperatura de 122ºC. Añadiendo aletas de refrigeración que aumenten la superficie expuesta al exterior y recirculando el calor a estas aletas no me parece excesivamente complicado deshacerse de ese exceso de calor y lograr un equilibrio a una temperatura más baja.

Ainur

Las esferas de Dyson me parecen una barrabasada, es más lógico un punto intermedio, que si un anillo o como mencionan en el artículo células enormes en órbita recolectando energía.

D

El autor se ha leído Mundoanillo.

rafaLin

Para entonces ya habría ocurrido la singularidad, así que ni la gravedad ni la atmósfera serían necesarias. Se podrían hacer añicos los planetas y poner todo el material del sistema solar en órbita, trillones de asteroides formando la esfera y las IA viviendo en ellos aprovechando la mayor parte de la energía del sol.

xenko

[...] aunque desmanteláramos casi por completo el sistema solar para fabricar una esfera de Dyson del tamaño de la órbita de la Tierra nos seguiría quedando una megaestructura bastante esmirriada.

Asumiendo que queremos construirla en el sistema solar. Es posible que hayan otros sistemas planetarios con mas abundancia de los materiales necesarios. Puede que incluso estos se encontrasen orbitando cerca de la estrella, en forma de anillo de asteroides.

D

#38 Veo más factible, dentro de la dificultad, un anillo que una esfera. Presenta menos problemas estructurales y necesita menos material.

D

¿Recubrir una estrella de materia para obtener su energía? Qué razonamiento más lineal. Hay formas mucho más simples de reconducir la energía hacia un lugar donde se pueda aprovechar sin necesidad de estructuras físicas, pero requiere tecnologías con las que los humanos aún ni sueñan.

c

#51 Eres un cylon?

D

También se puede usar las esferas Dyson para confinar en una prisión a una raza extraterrestre.

Sofrito

Desde lejos, cualquier sistema solar parece pequeño. Yo pienso que un proyecto así no tendría sentido, aparte de ser casi imposible de realizar.

Creo que una civilización lo suficientemente avanzada, habría encontrado alternativas a algo tan aparatoso como una esfera de Dyson.

Peachembela

¿No es mejor la fusion fria?

D

#45 si lo consiguieramos, seria la repanocha, lo mas avanzado esta en Japon, y va asi asi

D

Tendríamos mucha sombra

GuiA

Construyamos un galpón y después se puede ir ampliando.

D

Una esfera Dyson,
costaría mogollón,
hacer un globus cassus,
es la solución...

D

Venga, que será por ladrillos que tenemos paraos en España.

D

Seguramente se derretiría.

H

se les ha ido la olla

D

Que lo viste en el canal historia?

D

Que lo viste en el canal historia?

D

a ver, precisamente en estadios avanzados de civilizacion, ni se necesita energia ya que esa gente vive en el mundo de las moleculas osea

Katorce

No tenéis ni idea, las supernovas son esferas de Dyson que han explotado. Dejad al sol tranquilo.

e

Ya estarán deseando de echarle el guante empresas como endesa, iberdrola, etc. Esferas de Dyson en todos los "soles" cercanos y cobrarnos la energía a precio de oro. Adios placas solares

i

Que se lo pregunten a Calatrava, a ver lo que dice.

Endor_Fino

#61 Pues si lo hiciera Calatrava se solucionarían algunos de los problemas que describe el artículo, porque como la cúpula tendría goteras, ya tienen solventado el problema de refrigeración.

Cyteck

La teoría de las esferas dyson viene de la teorías de la formación de los planetas atraves de los cumulos planetarios ( Planetary nebula )que en el centro hay un sol y con los cientos de miles de millones de años se va formando a su alrededor por las fuerzas centrifugas el planeta. ¿ Y si ya estamos en una esfera dyson? la tierra, tiene un campo magnético que nos protege del sol ya que en centro de la tierra hay otro sol menor ( no una bola de hierro ) la únion de ambos forman un equilibrio perfecto para lograr lo que es la tierra, vida en la corteza de planeta o cúpula dyson algo único en todo el universo ( por ahora )

1 2