Hace 11 años | Por --211699-- a lne.es
Publicado hace 11 años por --211699-- a lne.es

Las protestas mineras provocan situaciones insólitas, como que dos hijos de Tuilla (Langreo), el líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa, y uno de los jefes de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía se encuentren frente a frente en bandos diferentes. Ocurrió en la mañana de ayer, cuando los mineros cortaron el acceso al parque de carbones de El Musel, en Gijón. Los antidisturbios lanzaron gas, y Fernández-Villa, acalorado, se enfrentó al jefe de los agentes.

Comentarios

D

#7 Está claro, el policia nº1 está tranquilamente dialogando y se ve incluso como se le escapa alguna sonrisa porque no tiene pinta de que le guste un enfrentamiento y menos siendo del pueblo. Lo que no sabe el 2º policía es que los mineros llevan dando osties desde la dictadura de Franco y que cuando en España nadie tenía huevos a hacer huelga con Franco los minero asturianos y demás zonas la hicieron y consiguieron sus reivindicaciones. Los niñatos de los antidisturbios que van de guays y que se rien de los perroflautas deberían luchar contra esta gente, a ver si cuando sonara la alarma de manifestación iban a estar tan contentos, sabiendo que les pueden romper la cara.

RojoVelasco

#2 Claro, el problema del 15M es la falta de dialogo, por eso los antidisturbios zurran. Lo que hay que oir. Pues nada, la proxima vez a cortar al castellana con neumaticos ardiendo y hacer piquetes donde sea. Luego cuando la cosa se ponga chunga, que salva algun yayoflauta a hablar de igual a igual con los antidisturbios.

Neochange

#20 Parece una tontería pero el miedo funciona en los dos sentidos, tanto de los policías a los protestantes como al revés. Otra cosa es que sea el camino.

s

#20 Lo que está claro es que los mineros ya han conseguido más que el 15M (respeto). Es triste pero cierto.

RojoVelasco

#73 A mi me gusta pensar que el 15M ha conseguido despertar ciertas conciencias sociales que estabamos perdiendo.

s

#74 Sí, pero sólo ha despertado conciencias. Y no sólo ha sido el 15M, también la situación económica de mucha gente. Pero no se ha conseguido cambiar nada, que es el objetivo de este movimiento. Porque saben que en cuanto aparecen los antidisturbios se acabó todo, cada uno a su casita y alguno que otro al calabozo, asi nos meten un poquito de miedo en el cuerpo.

RojoVelasco

#75 Yo no veo miedo la verdad, lo que si veo es que el movimiento tiene muy claro que no va a responder con violencia y eso no puedo mas que verlo con buenos ojos, consiga los objetivos que consiga. No es una lucha de un día ni de un año esta.

s

#76 Miedo no hay, pero cuando aprieten de verdad es posible que veamos más de una situación violenta. O eso, o nos iremos todos a nuestra casa con la cabeza agachada.

AaLiYaH

#38 Toda la razón, aunque me gustaría añadir algo más para apoyar tu comentario.

Los mineros se jubilan jóvenes porque trabajar en una mina es un trabajo muy peligroso que además acarrea problemas de salud importantes. Y no, no es una cosa sólo de los mineros del tercer mundo (aunque obviamente en nuestro país la cosa está infinitamente mejor).

http://www.revistafuturos.info/futuros18/salud_mineria.htm

b

#46, pues claro, yo no soy minero, pero sí hijo, nieto y bisnieto de operario de "la naval" y sé lo que he visto desde pequeño:

Quemaduras día sí día también, ojos jodidos por culpa de LOS REFLEJOS de la soldadura, días en que tu padre llega antes a casa y casi llorando porque ha recogido el brazo de un compañero en una plegadora, que tu padre llegue limpito a casa y a la noche tener la camisa negra, y casualmente se ha metido ese día por sitios llenos de "escoria del metal".

En fin, esto es en un astillero, pero en la mina más de lo mismo elevado a 3 o 4.
Por cierto, mi abuelo y mi padre tienen asbentosis (que es la silicosis producida por el amianto), ni os lo podéis imaginar....

c

#38 Vivaaa!! Joder que a gusto me he quedao!

periko62

Y con la gente que es,... los arrollamos ¡Con dos cojones!

Espiñeta

Para los que no lo conozcan, el señor Villa es un especialista en hablar con la policía:

http://elcieluporasaltu.blogspot.com.es/2009/07/sindicalista-o-soplon.html

(que fue chivato, vamos)


Dicho lo cual: NI UN PASU ATRÁS. PUXA LA LLUCHA OBRERA.

D

A tu madre que vas.

Gazpachop

Un señor CON DOS COJONES.

Gazpachop

"Algunos si no os ocultáis detrás de eso no tendríais huevos.."

D

#26 Pues exactamente eso es lo que hacen los mineros, que te crees... A ver si no lian la que lian por ir en grupo.

Ya lo decia antes en otro hilo, entiendo las luchas pero esta no la comparto para nada, esta gente lleva decadas y decadas siendo mantenidos, se puede entender en una generacion principal, pero ahora sus hijos y sus niegos? Bien pagados, bien jubilados (muy jovenes) y con muchos privilegios. Normal que lien la que lian.

Por cierto, y todo el dinero que fue a parar para la reconversion de las cuencas? Estamos hablando de una burrada de dinero... Ahi se lo ha levantado todo dios y callados como putas. Ahora a quejarse?

Pero lo dicho, lo de la lucha obrera y tal queda tan bonito...

AaLiYaH

#29 y eso les quita el derecho a manifestarse acaso?

#35 por favor, aprende a escribir. Ya está bien de la bobería de poner una x y una @, y te lo dice una tía con comentarios en meneame tachados por algunos de feminazi. Se supone que esa nueva moda es para mostrar igualdad de sexos pero es poco más que violar la lengua castellana.

#39 en vez de oír, escucha. El señor aclara que les han tirado material de antidisturbios sin venir a cuento. Encima la conversación también está escrita, así que es pa' matarte lol

D

#42 Perdoname. En caso de ser simplemente una falta ortográfica, dime cómo desterramos del lenguaje el sexismo y el machismo. Lo digo de buenas eh. Gracias

AaLiYaH

#47 El masculino plural puede indicar género neutro. Creo que la mayoría de nosotros cuando usamos el plural masculino no estamos pensando en si discrimina o no a las mujeres. El contexto de la frase indica si es un plural masculino o neutro.

D

Los mineros están mostrando el camino. Si el resto de España queréis seguir haciéndoós lxs locxs, allá votroxs...... Esto ye la lucha

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#35 Si el resto de España queréis seguir haciéndoos lxs los locxs locos, allá votroxs vosotros...

Genero Sexo

#60 Genero -> Género

blp

#35

ivanrsz

Más claro no se puede hablar.

homebrewer

"Yo llevo sesenta años en primera línea de este negocio. Y viví la represión de la dictadura y no acepto una represión en la democracia.

"Algunos, si no os ocultaseis detrás de eso, no tendríais huevos a darnos la cara. Y eso que tenéis muchos problemas, tantos como nosotros."

Así de claro." Con dos cojones si señor.

asturix

El diálogo fue tenso, ...y tan tenso, pero por las provocaciones policiales. Yo estuve allí, y no podría negaros que en algún momento los ánimos de la gente estuvieron a punto de liarla gorda. No iban preparados para gresca, pero lo iban a pasar un rato mal, eso seguro.

D

Tengo una pregunta, recibe SOMA subvenciones del estado? o se mantiene como USO y otros pocos sindicatos con las cuotas de sus socios sin estar financiados por el estado?

Gracias y saludos

HomerSexual

#62 Si recibe, es la rama minera de UGT. Y Villa (el tipo del vídeo) fue diputado del PSOE hasta 2007.

D

#64 Pues me es una pena, porque parecia que defendia a los mineros, pero no sabia que estaba a sueldo del estado.

Lastima de tanta buena gente, dirigidas por agentes del sistema. Siervos del estado, que podemos esperar de ellos?

benderin

#66 Fernández Villa es un personaje notable http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_%C3%81ngel_Fern%C3%A1ndez_Villa
Probablemente haya sido el político más influyente de Asturias los últimos treinta años. En este tiempo ha dirigido a su antojo la FSA, Federación Socialista Asturiana (el PSOE en Asturias), ha sido diputado de la Junta General del Principado desde 1983 hasta 2007, y también senador cuatro años. A pesar de estar jubilado del "Pozu Moqueta" sigue dirigiendo el sindicato SOMA-FIA-UGT. También a pesar de haber declarado en 1986, en plena campaña a favor de Felipe Gonzalez, que ni muerto aceptaría el cierre de una explotación de HUNOSA... http://mas.lne.es/portadas/2011/06/11/portada/1986/06/11/
Es normal que pueda tener un dialogo así con un comisario de policía, "Josiangel nun ye un cualquiera".

D

#72 Informate bien, porque USO renuncia a las subvenciones del estado, no acepta un euro, ya que no trabaja para ellos, sino para sus afiliados, son estos los que lo mantienen, es la unica manera de que no se vendan.
Totalmente de acuerdo con lo de FAES, verguenza de fundacion, al igual que la del psoe y en general todo tipo de think tanks y demas parafernalia de los partidos estatales para robarnos, primero nuestro dinero y despues y lo mas importante nuestra representacion politica.

#79 Entonces si tenemos que buscar responsables del estado en el que se encuentra la otrora industrial y minera asturias, hoy empobrecida y perdiendo poblacion lamentablemente, pues aqui tenemos como dices político más influyente de Asturias los últimos treinta años. En este tiempo ha dirigido a su antojo la FSA, Federación Socialista Asturiana (el PSOE en Asturias), ha sido diputado de la Junta General del Principado desde 1983 hasta 2007, y también senador cuatro años. Este senor ha cobrado del estado y ha participado en el saqueo, y lo peor es que seguro que es un buen hombre con excelentes intenciones, pero trabajando para el estado.

mechd

#81 Pues el BOE dice otra cosa: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/16/pdfs/BOE-A-2011-3079.pdf. 524.862,16 € para USO en 2010. Creo que estaríamos hablando de la CNT, que son los que no cobran subvenciones. Pero que yo sepa, salvo ellos, aquí todo sindicato, por muy alternativo y/o independiente que sea, presenta sus solicitudes de subvenciones.

D

#82 Gracias por tu informacion, la confrontare con mis amigos de USO.

Vivir del estado es una aberracion, tanto para un sindicato como para un partido politico. Asi estamos como estamos de corrupcion.

mechd

#83 No estoy de acuerdo, pero respeto tu opinión. De hecho, prefiero subvenciones públicas y transparentes a partidos políticos y sindicatos de acuerdo a su representatividad, que no otras vías de financiación mucho más negativas. Pero es una opinión.

D

#84 Tambien estoy en contra de las subvenciones de grandes multinacionales, o regalitos ocultos como viajes a Botswana y demas....
Por eso defiendo la financiacion societaria, de partidos y sindicatos, las campanyas gratuitas en medios para las elecciones y la prohibicion de ayudas estatales, porque? porque el ambito de los partidos es la sociedad civil, y no el estado, el poder se descontrola y se hace tirano como ahora sino lo controlamos nosotros. Y genera corrupcion.

mechd

#85 La función de los partidos políticos es la de servir de puente entre la ciudadanía y una administración "más o menos tecnocrática". Por lo tanto actúan tanto en el ámbito de lo social como en lo estatal. ¿Preferiríamos acaso un sistema de financiación como el de EEUU? Es ingenuo creer que la labor de los partidos no cuesta dinero: hace falta una infraestructura para las sedes donde se celebran las reuniones, pagar desplazamientos y facturas, unos técnicos trabajando a diario en miles de cosas, y cierto dinero para que que los candidatos puedan organizar una campaña electoral desde la que expresar sus ideas y patearse el país explicándolas y respondiendo preguntas. Y sí, los partidos políticos son necesarios en las democracias representativas (otro tema es si es posible otro tipo de democracia). Son necesarios en tanto que sirven para unificar experiencias y necesidades vitales diferentes, aspiraciones de muy diverso tipo, en algo que podríamos llamar un programa político "coherente" que ofrecer a los ciudadanos.

D

#92 De acuerdo contigo en todo salvo en dos puntos:

1.Cuando dices Los partidos políticos es la de servir de puente entre la ciudadanía y una administración NO, Los partidos no tienen que mediar ente pueblo y estado, sino representar a la ciudadania en las administraciones, no son algo aparte como en tu simil, sino que tienen que estar al servicio de la ciudadania y cobrando de ella, no del estado, porque sino sera al estado al que representen como es el caso.

2.-Cuando dices que estamos en una democracia representativa, te confundes en los dos terminos, ya que ni es democracia porque no hay separacion de poderes, ni es representativa porque el sistema proporcional no representa mas que al que hace la lista, el elector se limita a ratificarla.

En el resto estoy de acuerdo, el modelo de financiacion de USA es una basura, y los partidos tienen gastos legitimos.

benderin

#81 Pues sí, ha trabajado más para el estado que en la mina.

D

#86 Y para defender al estado tiene que ir en contra de la mina y del obrero en general.

Pues los intereses del estado son distintos de los nuestros, pero mientras no nos defendamos de ellos nos seguiran jodiendo. NO NOS REPRESENTAN.

benderin

#87 Estamos de acuerdo.

D

#88 Yo estoy encontra de todos los partidos estatales, que trabajan para el estado desde que en la transicion se metieron en el, y traicionaron 40 anyos de lucha por unos coches oficiales y una alfombra roja de la moncloa.

Yo no participo de este regimen legal pero ilegitimo, ni de esa falsa constitucion.

benderin

#89 Pues seguimos de acuerdo.

D

#90 Yo defiendo el fin de este regimen de partidos y la apertura de un periodo de libertad constituyente para decir entre todos y sin presiones del estado, ni del ejercito ni de su puta madre, la forma de estado y de gobierno que queramos.

Somos muchos los que asi pensamos y nos hemos asociado en el MCRC, entorno a la figura del lider de la plataforma democratica y de la platajunta durante la transicion, que aun con 84 sigue al pie del canyon todos los dias en radio libertad constituyente de 8 a 10:30, en el 107.0 de Madrid.

benderin

#91 ¿García-Trevijano? Interesante...

D

#94 Si el mismo, irreductible despues de 84 años

mechd

#70 No se porqué me da que un jefe de una UIP de la policía nacional no suele participar en shows, aunque bien pudiera ser. Sin embargo, que haya sido diputado del PSOE (obvio, el poder de UGT en las cuencas mineras les da para negociar/imponer uno o dos diputados en las listas socialistas) no quita ni pone nada al hecho de que se atreva a hablar de tú a tú con aquellos que quieren reprimir la protesta. Peor sería que se hubiera quedado en su casa el exdiputado, creo yo: ¿no estamos siempre pidiendo que estén más con los problemas de la calle?

#62 USO, que yo sepa, no renuncia a subvenciones estatales, sólo propone suprimirlas, pero mientras tanto, cada año ingresa el cheque. Como FAES con las subvenciones a las fundaciones de los partidos políticos, vamos.

m

joder, me ha puesto los pelos de punta. A ver si vamos aprendiendo de los mineros. Si hay que hablar se habla, pero si no, palos para todos.

ermieldas

Lo que es todavía más asqueroso que el 2º policía que habla son los gilipollas que comentan en lne.es

wata

#12 Cierto... los comentarios me han parecido lo más retrógrado que puede haber... ¿Existirá ciertamente el comando de internet del PP?

D

#44 "¿la presencia de policias, o el número de estos, se pacta con los manifestantes? "

Sólo si eres minero. Si eres estudiante, lo único que puedes llegar a pactar, con suerte, es la minuta de tu abogado mientras vas camino del juicio por el que entrullarán después de haberte forrado a ostias. Eso sí, con las manitas en alto, que vean que eres bien pacífico.

cyrus

#57 esacto, a estos les tienen un respeto, porque saben que se suben al monte, con barras de acero y que suban los antidisturbios si quieren, que alli les esperan... muy facil controlar a 4 chavales en una plaza, y muy difícil a 200 mineros dispuestos a luchar a muerte en montes y bosques.

D

Esto parece Fuente Ovejuna.

D

Los mineros no van de bromas, y como acabamos de ver hacen una manifestación pacífica, ahora si les tocan los cojones arrollan a todo policía que se ponga por delante, que están hasta los huevos y no son chavales como los del 15M que hacen resistencia pasiva y se llevan porrazos.

En definitiva que la policía no tiene los mismos huevos con unos que con otros porque saben lo que hay, me encanta ese ye asturiano, y lo dice un mallorquín

silencer

ehm, q es SOMA ?

D

#49 Sóviet de los Obreros y los Mineros de Asturias

D

#49 nah bueno, sindicato de los obreros mineros de asturias

solsincielo

#54 Y supongo que eso lo sabes porque estás harto de picar carbon en la mina ¿verdad guaje?

D

#58 No, gracias a quien sea el que está ahí arriba no me hizo falta. Fue mi padre quien se encargó de ese arduo trabajo desde los 17 años, para que yo pudiese forjarme un futuro mejor, estudiando una ingeniería. Además, para saber qué significa SOMA no hace falta bajar a la mina a picar, del mismo modo que para saber qué significa CEOE no hace falta ser amancio ortega

j

Sin conocer a este señor, lo que me queda muy claro es que usar la violencia como herramienta de negociación funciona, pero para utilizarla como tal hay que haber demostrado antes que se es capaz de recurrur a ella sin vacilar. La policía utiliza esta táctica, y en esta ocasión los manifestantes también. Con las cartas sobre la mesa, ya se cuida mucho la policía de no pasarse un pelo.

asturix

El diálogo fue tenso, ...y tan tenso, pero por las provocaciones policiales. Yo estuve allí, y no podría negaros que en algún momento los ánimos de la gente estuvieron a punto de liarla gorda. No íbamos preparados para gresca, pero ellos lo iban a pasar un rato mal, eso seguro.

asturix

Y como no sé borrar un comentario anterior que está mal expresado, pues ahí quedan los dos, y en el segundo os aclaráis.

D

Dejo como dato informativo, durante años se ha pedido la cabeza de este señor por dejar de lado a bastantes empresas en Asturias que se fueron a pique... Es bastante interesado el tío, pero vamos, no quiere decir que lo que ha hecho, bien hecho esta..

RojoVelasco

Son la polla vuestros comentarios. Aprovechemos una lucha obrera para desprestigiar un movimiento social por que les dan palos y no hacen nada. Flipo.

leumasmg

#32 Creo que no te has enterado. Lo que se critica no es el pacifismo, sino que sólo te toman en serio si devuelves los palos.

RojoVelasco

#40 Igual soy yo, que noto cierta condescendencia en las palabras de muchos.

b

#44 Pues veo, que no querías entender.
La verdad, los manifestantes hicieron mal, cuando la policía les disparó o "tiró material antidisturbios" debieron de darles caña a los policías.
Pues claro que es una provocación, sobre todo habiéndoles tirado cosas anteriormente, creo que si yo voy por la calle y un menda me tira cosas (agrede) me está provocando, y si luego llama a 20 amigotes con palos y más cosas para tirarme, no es que me esté provocando, me está incitando....
Los antidisturbios están para evitar los disturbios, no para provocarlos y cuando se termina una manifestación que ha sido pacífica, pudiendo haber sido una batalla campal, deben de estar ahí mirando y poco más. El Jefe 1 lo entiende claramente, el Jefe 2; tenía ganas de dar leña....
El problema es que muchos de los antidisturbios son aquellos que le gusta "calentar a los detenidos" les dicen "¿quieres pegar?" pues venga majo, te vas a hartar.

rapazz

#44 Si pactas no agresión y aparece mucha más policía, pues no sé si te creerías las palabras del policía. Si no habrá agresión, ¿para qué más efectivos?

Todo comunica. Todo. Si yo te digo que que soy pobre justo cuando estoy comprando un Ferrari, obviamente no me creerás. Pues eso igual. Los hechos no acompañan a las palabras.

D

#44 Aunque ya te han respondido muy claramente, yo te doy otra respuesta distinta. Con la ley en la mano, pactar el número de policías con los manifestantes sí es lo adecuado y recomendable para el correcto cumplimiento de la legalidad. Dado que su función es servir a los manifestantes y protegerles, lo más razonable es acordar con ellos cuales son sus necesidades específicas para cubrirlas adecuadamente. Y mantener la comunicación con los organizadores para solucionar las incidencias que surjan y atender sobre la marcha a las necesidades no programadas. Y de hecho en bastantes casos así se hace.
Pero claro, eso es con la ley en la mano, la realidad muchas veces es muy distinta, como nos demuestra este caso de manifestantes poco pacíficos, si lo comparamos con otras manifestaciones pacíficas que todos tenemos en mente.

D

#65 pese a mi natural predisposición a creer lo que me dices (en principio no tengo por qué dudar de ti) no acabo de encontrar información legal que respalde tus palabras...
y a todos los que me han puesto tanto negativo por expresar mi opinión de forma educada y sin faltar a nadie, recordarles que el señor del vídeo fue diputado del PSOE y actualmente es un pseudo sindicalista (y digo pseudo porque un sindicalista REAL no debería estar a sueldo del gobierno, y los señores de UGT y CCOO lo están)...¿tan raro sería pensar que todo lo que hace en el vídeo lo hace porque hay cámaras delante?

D

El video no saca ni a los antidisturbios que previamente disparan para provocar, y demasiado educados los policias...me suena a manipulacion de medios

meneatelo

Miembros de una misma familia en bandos opuestos...
La gente de España desde el año 36 como que le cogio gusto a la costumbre...

JotaParro

Amigos de las fuerzas de orden publico, los mineros no son estudiantes, los mineros tienen los guebos forrados de carbón!!! no les toquen el carbón oiga!

mechd

A los del SOMA ya no se atreven a decirlos lo de "¡disuélvanse o cargamos!", eh?

Ah, sí, pero luego todos los sindicalistas se van de mariscadas y cruceros, claaaro...

Eurociudadano

#28 Pues todos no, pero este hombre en concreto sí, y además diputado del PSOE en 2007. Googlea compañero y te darás cuenta de que es un Show.

D

pues yo solo veo 1 provocador, y no está entre los policías, cosa rara por otra parte...¿ese señor está cuestionando la presencia de policias en una manifestación, y lo llama "provocación"? parece más bien que busca la foto (o el video)
ale, adios Karma...

b

#39 Creo que no has entendido o no quieres entender. La secuencia según el video es:
1)Manifestantes se juntan.
2)Policía dispara.
3)Se reunen, hablan pactan una "no agresión mutua".
4)Manifestantes se manifiestan.
5)Llega mucha policía "para celebrar el fin de la manifestación".
6)Conflicto entre manifestantes y policía porque ¿qué coño hacéis más polis después de que todo esto ha terminado y pactamos la no agresión?¿Quereis provocarnos?

D

#43 he entendido perfectamente...¿la presencia de policias, o el número de estos, se pacta con los manifestantes?

fernandoar

El hijo bastardo seguro que es el antidisturbio!

D

Dialogando con la policia, hay que ser gilipollas, los pasas por encima y luego les preguntas, asi se deberia hacer.

D

#13 Cuando ocurre al contrario, ¿ a que no estás muy conforme ?

D

#14 La policia solo dialoga por miedo, si lo tuvieran claro les partian la cara a los mineros.

D

#16 Pues la verdad es que sí...

D

#16 Confundes la policía con matones. Que manzanas podridas hay en todos lados y en la policía muchas, pero andas bastante confundido.

D

Que paciencia tiene la policía a veces...