Hace 2 años | Por chancletazo a xataka.com
Publicado hace 2 años por chancletazo a xataka.com

Al inicio de la pandemia, Microsoft comenzó a detectar picos de actividad en los chats de Microsoft Teams entre las seis y las ocho de la tarde, cuando la jornada laboral de muchos de los trabajadores que usan esta herramienta profesional ya había terminado, al menos en teoría. Ese dato llamó la atención de la división de investigación del gigante tecnológico, Microsoft Research, que decidió seguir estudiando esta anomalía. Ahora, dos años después de aquello, han llegado a una conclusión inquietante: cada vez es más común que los empleados...

Comentarios

redscare

#16 Menudo soplapollas tu ex-jefe.

r

#34 era comercial. No entendía nada de lo que es el desarrollo.
Nada más empezar en la empresa dije que había que pagar el desarrollo de funcionalidades y estabilizar el producto que teníamos. También pedí un back con experiencia, un front - diseñador y un tester. Tardé más de 6 meses en tener los dos primeros y unca quiso un tester.
Cuando me fui (se sorprendió que me fuera) contrataron a un consultor. Les dijo exactamente lo mismo que les había dicho yo, salvo que seguramente les saldría 10 veces más caro.
Que les den a este tipo de jefes

e

#1 Puedes poner la reunión de fondo mientras trabajas o haces otras cosas

D

#10 Yo ya no hago eso. Si me convocas a una reunión, estoy al 100% en la reunión. Y por supuesto no prolongo la jornada para sacar el trabajo real adelante.
Y si me preguntan porqué tardo 3 días en terminar una tarea, saco los datos de tiempo real efectivo del que he dispuesto para la realización de esa tarea.
¿Quieres más velocidad? Descárgame de reuniones.

nemesisreptante

#6 me sorprende que no lleguen a la conclusión de que mucha gente que o bien no tiene vida o bien tiene una vida que quiere evitar a toda costa.

kurroman

#8 o prefieres trabajar un poco mas un dia y otro menos. Yo cada vez le veo menos sentido al ocho horas diarias.

Niltsiar

#70 Yo cada vez le veo menos sentido a trabajar.

kurroman

#73 también, también

mr_shield

#6 Yo lo hago alguna vez porque es la forma que mejor me encaja para poder ir a la guardería y atender a la chiquillería toda la tarde en condiciones. Eso sí, el tiempo sigue siendo el mismo; si me voy una hora antes, echo después una hora extra, si me voy media hora antes después solo media hora...

d

#12 A mi me pasa lo mismo. Intento terminar en hora, pero está genial tener flexibilidad, y si tienes que hacer cualquier cosa durante el día poder terminar tu trabajo por la noche.

H

#21 Sí, pero con ese pero. Que sea compensar una ausencia tuya. La noticia habla de que cada vez más gente trabaja a deshoras, y porque las reuniones les están paralizando. Falta cultura de decir "oye, si de las cuarenta horas a la semana me metes veinticinco de reuniones, no puedes esperar que te dé más de quince horas de trabajo efectivo".

n

#24 para mi, personalmente, es el momento donde mejor trabajo, más concentrado y sin problemas de atender a nadie.

SON_

#24 doble jornada de libro.

Garbns

#9 Yo también hago esto de vez en cuando, prefiero aprovechar el día haciendo mis cosas y estar con mi mujer/amigos y luego cuando ya está todo más tranquilo sentarme y hacer los informes con una taza de café y música tranquila...

Lo que sí evito es dar el coñazo a compañeros con teams a esas horas.

SON_

#49 vale, ¿pero eso que son, un par de horas?. Las otras 6 se hacen por el día ¿no?

n

#57 6 horas, 4, qué más da?. No pillo tu comentario.

SON_

#60 lo decía pq es diferente mover el horario a por la tarde, hacer turno de 16 a 24 por ejemplo, a repartir las horas de curro por el día y rematar a esas horas o que no te llegue y tengas que estar un par de horas más.

n

#63 totalmente de acuerdo

Garbns

#57 No todos los teletrabajos son iguales, yo hago inspección insitu de barcos que esos no se pueden ajustar y luego los informes y demás tengo libertad de horario, para eso prefiero usar las horas muertas que tengo por la tarde/noche antes que las del día

Ni todos los días son 8 horas, a veces no tengo inspección a bordo y a veces tengo 12h o navegación de varios días..

En mi caso, mi empresa me da total libertad para hacer lo que quiera siempre y cuando cumpla los plazos y no es de ahora, en donde trabajo llevamos con esta dinámica más de 10 años.

SON_

#62 sí, tienes razón, programo y pienso en teletrabajo similar a lo que hago.
Obviamente hay otros casos y otras maneras de hacer.

chemari

#9 Totalmente de acuerdo, en mi caso prefiero salir despues de comer a la calle y aprovechar el sol, y seguir programando por la noche cuando está todo tranquilo. Lo que no se entiendo es que carajo hacen usando el teams a esas horas.

n

#54 bueno, puedes coincidir con tu equipo que "casualmente" prefiere trabajar cuando nadie le toca las narices... No es tan raro.

t

#9 También si trabajas con equipos internacionales es normal que te lleguen correos e incluso chats por Teams a deshoras, es solo cuestión de tomarse estas comunicaciones como asíncronas

n

#65 correcto. Teletrabajar no significa estar siempre presente. De hecho, enseñar a la gente a trabajar asíncronamente es muy positivo.

D

#4 Hace un par de domingos estaba hablando con una amiga cuando al parecer recibió un mail de su jefa. No sabía qué hacer, si responder o no. Yo le aconsejé que respondiera el lunes por la mañana, porque si respondía ese mismo domingo sentaba un precedente MUY malo ante una persona que obviamente es una adicta al trabajo (alguien normal no dedica un domingo por la tarde a preocuparse por el trabajo, o al menos esa es mi opinión)

ElTioPaco

#48 yo raro es el lunes que no tengo un correo del sábado o del domingo, de alguno de mis jefes, de cliente, e incluso alguna de vez, de gente a la que le mando el trabajo.

Mi posición es clara, el viernes salgo a las 15:00, todo lo que no se pueda solucionar el viernes antes de las 15:30, para el lunes.

Y así seguiré hasta que me echen o me pire.

trabajo para vivir, no vivo para trabajar.

NotVizzini

Algo que me gusta mucho, y repito, de mi trabajo(4dias al mes presencial/IT):

A partir de cierta hora, no puedo conectarme.
Los fines de semana y vacaciones y festivos: No puedo conectarme.
(Si lo necesitas has de pedir excepcion y validada por dos niveles de jefes).

Además: A los 30min antes de terminar mi jornada el portátil me avisa. Repite al acabar la jornada (aunque te deja trabajar hasta la hora de cierre).

zuul

#11 que cabronazos! no te dejan trabajar!

g

#11 joder dime dónde curras 😀

Arlequin

Yo teletrabajo desde hace casi 10 años, antes de que fuera cool. Equipo internacional y demás.

La razón principal por la veo gente en mi equipo trabajando a deshoras es porque los jefes intermedios en clientes grandes siempre envían sus encargos al final de su jornada, y asumen que porque contratan a una empresa que teletrabaja "alguien habrá" que lo deje todo hecho para la mañana siguiente.

Me da que las empresas con teletrabajo suelen ser tipos de servicios que están al final de esa cadena de producción de cada día.

H

#7 Sí pero para eso es importante que todos sean firmes. No se trata sólo de que se te caiga el boli a las 18, se trata de que tu compañero también lo haga.

Ojalá que esto fuese como en Europa, donde si te pillan haciendo horas extras que no están previstas a los pocos días tu jefe te pregunta que cuál es el problema. Que el trabajo tendría que salir en sus horas, y si estás echando más horas de la cuenta es porque el jefe de proyecto ha estimado mal, o tú no rindes.

Y no es precisamente una actitud de rojeras, por allí arriba saben que si fuerzas la máquina te vas a acabar quemando, tu rendimiento va a bajar, y hay riesgo de que arrastres al equipo.

redscare

#37 A veces si, a veces no. Yo he estado en proyectos donde a mi hora en punto me levantaba y me piraba mientras el resto seguía ahi. Por supuesto me cuidaba de respetar el horario y no deber ni un minuto, y de hacer siempre mi trabajo con buena calidad. Y nunca me dijo nada ningún jefe, aunque se que uno me tenía ganas, sobre todo cuando me quisieron cambiar las vacaciones a ultima hora y les dije que solo las cancelaba si me pagaban el viaje mio y de mi novia lol

Ojo que en otras temporadas también he comido mi ración de mierda y he hecho mis buenas horas extras gratis, como todo informático. Pero cuando te das cuenta que lo tienes fácil para encontrar curro y le pierdes el miedo a ciertas cosas, se empieza a vivir mucho mas a gusto.

H

#44 Los informáticos tenemos ventaja en esto porque ahora sí es cierto que falta gente, especialmente senior. Pero en todos los demás gremios el personal tiene que tomar conciencia de que tiene más poder del que cree.

Lo de las vacaciones, un clásico. Seguro que sabes que todo currito tiene derecho a conocer sus vacaciones con dos meses de antelación, que es falso que "quince días los eliges tú y quince la empresa", y eso mismo, que no te pueden cancelar las vacaciones a última hora a su capricho.

l

#7 no va estar porque a las 18h el portátil está apagado y se leerá ese email a la mañana siguiente. La próxima vez te avisan a las 9 de la mañana como debe ser.

JanSmite

#5 Yo soy autónomo solitario y "teletrabajo". Me explico: antes, por costumbre, me iba a la oficina/almacén a trabajar allí, aunque el trabajo lo pudiera hacer desde casa. Cuando por fin lo entendí, hace más de 10 años, lo preparé todo para poder acceder a los equipos de la oficina desde cualquier sitio y empecé a trabajar desde casa. O desde un bar. O desde Perú.

Y respecto a trabajar de noche, yo soy "buho", trabajo mucho mejor de noche que por el día, así que no es extraño que me tire trabajando hasta las 2:00 AM. ¿Por qué? Está oscuro, hay menos ruido, muchisísisimas menos distracciones, te puedes concentrar mejor en lo que estás haciendo, estás mas relajado… Yo rindo más en esas circunstancias.

t

#52 Tu trabajas de forma "solitaria" así que no requieres de coordinación con otro compañero. Normal que te pongas las horas que te vienen mejor.
Además le unes que eres autónomo, con lo cual si trabajas más ganas más.
Esas condiciones no tienen nada que ver con los asalariados (que si trabajan más horas no las cobran, por lo menos en este pais) y que se tienen que coordinar con otros.

JanSmite

#71 ¿Te has leído el artículo? Porque pone que una de las causas pueden ser esas reuniones, y otra que trabajen cuando están más tranquilos (sin que trabajen más horas de las que deben), que es lo que me pasa a mí.

Además, parece que no sabes muy bien en qué consiste ser autónomo, jajajaja lol "Si trabajas más, cobras más", dice lol lol Hay veces que trabajas y no cobras, ¿cómo te quedas? roll

t

#76 Muchos smaleis para no reconocer que de lo que hablas no se corresponde a lo que estabas respondiendo...
en fin, el mundo actual, con nuestras cámaras de eco.
Sigue feliz con tu autonomía.

JanSmite

#77 Vuelve a leer otra vez. Mejor, diez o doce veces, con un poco de suerte igual aciertas en alguna… lol

fanchulitopico

Pico de trabajo durante la jornada laboral. Después de las 17:00, hasta la mañana siguiente.

D

Supongo que habrán ajustado las zonas horarias porque relato experiencias a lo largo de mi vida profesional:
- Trabajar con Latinoamérica es un dolor de huevos porque puedes tener hasta siete horas de diferencia. Haces reuniones matutinas con ellos pero aquí es la una de la tarde, las dos, las tres .,.. como la cosa se complique te dan las 10 de la noche. Como tengas una audio con la costa oeste de EEUU apaga y vámonos.
- Trabajar con Asia. Aquí el dolor de huevos para ellos somos nosotros. En India a veces hacen "horario europeo" (entran más tarde y curran hasta más tarde)
- Oceanía: es un dolor de huevos para ambos. Aunque el otro día estuve un una a tres bandas entre EEUU, Australia y nosotros que mira, mientras que en USA se pegaron el madrugón, en Australia era tardísimo nosotros estábamos en un horario bastante civilizado.
- Europa. De lo más civilizado. A las seis de la tarde no queda en la oficina ni el que limpia.

s

A ver, las razones no están claras, pero en mi caso particular, algunos días trabajo hasta mas tarde de las 10 (alguna vez, hasta las 3), o bien por culpa mía, o bien también por culpa mía pero por la puta presión e insistencia de mi jefe.
- Mia: me levanto, me pongo a hacer cosas que no son del trabajo, y empiezo mas tarde de la cuenta. Me siento mal y lo compenso luego.,
- De mi jefe: Me manda tarea que se haría en un mes en un ritmo habitual, para una semana. Sigo siendo el responsable, porque debería simplemente parar cuando finalice mi horario y si no entrego las cosas en el tiempo que él pide, que se aguante. Pero no, en ocasiones, me esclavizo yo solo..
Esto no es mas que dispararme en el pie.

D

En mi caso me ocurren las dos cosas: a veces me reparto la jornada como me sale de los huevos y a veces pringo (y normalmente las veces que pringo está previsto, asi que me puedo repartir igualmente la jornada como me salga),

Las dos cosas más o menos se compensan, aunque una en principio sea ilegal

guaperas

Pues a mí algunas veces por procastinacion de ver que se acaba el día y no he hecho mucho, como cuando estudias un examen y al final lo dejas todo para el final

avalancha971

#15 Lo habitual.

ahotsa

#15 A las 16:30 en meneame. Esta noche curras con #17

luissargazo

Y así es como nos espían: Microsoft comenzó a detectar picos de actividad en los chats

paragomba

#18 Mas trafico en los servidores en horas poco habituales, les habra saltado algun tipo de alarma. No es que vayan leyendo cada conversacion de chat.

luissargazo

#28 aún así...

S

#29 Eso lo hace Microsoft, Google y hasta Menéame, compañero.

luissargazo

#61 Lo sé. Pero que me parece tristísimo.

S

#81 ¿Por qué?
Ahora mismo los sistemas incorporan monitorización de actividad para saber cuando escalar/desescalar, para saber si necesitan más recursos, menos, etc...

Que no significa que te lean la información que pasa por ellos.

luissargazo

#82 Mi actividad, también es un dato privado. No es por nada.
Parece que si no entramos en detalles no es privado, y no es así.

S

#83 No es tu actividad.
Es su actividad.

Sabes que tu cuenta de Menéame no es de tu propiedad, ¿verdad?

luissargazo

#84 La cuenta de menéame o cualquier otra cosa a la que te refieres no es de mi propiedad. Pero la activo yo. Así que es MI actividad.
No es difícil.

Un coche de renting no es de mi propiedad. Ahora ve y dile al renting que en aquel accidente o en aquel avería que tenemos un juicio el día tal no era tuya la actividad.

S

#85 Tú le estás pidiendo al renting que no monitorice los kilómetros que haces con el coche. Cosa que no va a pasar.

Peka

#72 Lo cerré ayer a las 5 de la tarde.

Peka

Pues yo en 10 minutos cierro el portatil. A las 17:00

ahotsa

#19 Hola, Peka, ¿estás ahí?

Peka

#27 Desconexión digital.

R

#19 cierralo ya, para estar en meneame mejor irte ya

Magog

Si me va a pillar a mi un pico de trabajo a las 22:00 😂
Espera, te lo mejoro, si le va a pillar un pico de trabajo a las 22:00 a mi jefe 😂 😂 😂
Ya se tiene que esta derrumbando la empresa para que mi jefe se mueva fuera de horario y me tenga que mover a mi

mafm

#22 ya verás cuano descubra como dejar los emails programados

PacoJones

Yo lo he hecho a veces por el tiempo que paso con mi hijo y esta flexibilidad me permite una mejor conciliación laboral (y ser más feliz la verdad), pero raramente trabajo más de 8 horas al día a no ser que me esté divirtiendo con el código. La cabeza necesita descansar siempre.

wildseven23

#31 Ahí hay una cosa importante que hay que recalcar. Cojones, hay gente que disfruta trabajando, porque les entretiene y es más una "afición con la que ganar dinero" que otra cosa. Yo hay sábados y domingos que trabajo porque me apetece, porque me lo paso pipa. Y mi gente, a veces también. Y os aseguro que no les obligo a currar fuera de horario, ni muchísimo menos, pero es que lo hacen porque quieren, porque les gusta.

Trabajo en cosas relacionadas con el I+D (del de verdad, no el de conseguir subvenciones), así que es normal también esta implicación.

MrRobinson

No estoy a favor del teletrabajo. Por mucho que me digas que ya no sufres de los atascos en el camino, que ahora puedes trabajar en pijama, que puedes estar más tiempo con tus hijos, que eres más productivo.... Al final tu competición laboral pasará a ser global o hispanohablante y tu puesto de trabajo acabará siendo subcontratado a una empresa española que contrata trabajadores en paises cuyo salario es mucho menor. Que casualidad que el dueño de esa nueva empresa sea amigo/familiar de tu jefe actual.

D

#41 Es algo incuestionable. Eso ya lleva pasando desde hace bastantes años y cada vez va a más. Ocurrirá como la deslocalización de las fábricas en China. Es algo imparable porque está unido al desarrollo tecnológico.

RottenApple

A currar cuando se acuestan los niños

G

¿Desde cuándo mandar mensajes en Teams es sinónimo de picos de trabajo? Más bien diría lo contrario: es perder tiempo en inútiles reuniones. Que manden más mensajes de teams también puede querer decir que lo usan más. Yo mando más mensajes de teams fuera de horario y dentro de horario. Desconozco si habrán descontado esto.

D

Que no cuenten conmigo para eso porque me busco otro trabajo lo antes posible.

N

Vaya, no todo es un paraíso en el mundo de los teletrabajadores como se nos vendía. En la oficina en cuanto te vas te dejan de molestar, no os preocupéis que dentro de poco os obligarán a ir y podréis disfrutar del desconectar en persona

PacoJones

#32 El artículo no habla en ningún momento de obligación, hay gente que trabaja en diferente horas del día porque le apetece o para compaginar con otras obligaciones en la vida. Y si, eso significa una gran ventaja para el que teletrabaja.

a

Una de dos: o son horas que la gente echa para compensar que ha estado haciendo otras cosas durante el día (como llevar e ir a buscar a los hijos), o hay un nivel alto de padefos.
También está la opción de que sea un inventing, las empresas llevan meses luchando contra el teletrabajo, el interés inmobiliario de algunos es muy potente

D

Yo la mayoria que conozco que trabajan a esas horas es porque han pasado la tarde con sus hijos, yendo a recogerlos al colegio, llevandoles al parque y estando con ellos, comiendose parte del horario laboral y tienen que recuperar esas horas.
Tambien los hay que creen que van a heredar la empresa, pero son los menos

DarthMatter

Se me ocurre una tercera explicación: y es que la carga de trabajo se deba al trabajo de trabajadores analizando y buscando una explicación a la carga de trabajo.

n

Tambien hay gente que manda mensajes a esas horas para que "vean" que estan trabajando.

Curiosamente en mi empresa, es de la persona que menos contento estamos.

PD: Soy socio, no trabajador.

Pues confirmo ambas hipotesis. Ahora llevo y recojo a mi hijo de la guarderia a las 3pm, a las 5:30 dejo lo que tenga que hacer para estar con el peque un rato; ceno con la familia y lo pongo a dormir y si despues de eso me queda algo de ahcer del trabajo pues lo hago.
Y como mis jefes lo saben aprovecha para pedir cosas a ultima hora para primera hora. Si de verdad es importante/urgente lo hago. si no pues nada.