edición general
303 meneos
3133 clics
Tejas solares. Una alternativa para reducir la dependencia del gas y generar calor en las viviendas

Tejas solares. Una alternativa para reducir la dependencia del gas y generar calor en las viviendas

En los últimos meses estamos siendo testigos del imparable ascenso de los costes energéticos. Entre ellos los precios del gas, que ha disparado su coste en apenas un año. Ahora una universidad sueca ha presentado el diseño comercial de una alternativa. Unas tejas solares capaces de producir calor para alimentar las necesidades de las viviendas.

| etiquetas: tejas , solares
Mucho más caro que los paneles normales. También mucho más caro de montar y desmontar, y recordemos que hay que cambiarlos cada quince o veinte años.
#1 Más discretas y mayor superficie. Puede que bajen de precio, incluso que las nuevas construcciones se intenten orientar para que las tejas solares aprovechen mejor la luz solar.
#2 llevan años con las tejas solares y de momento no parecen estar ganando atractivo. A ver en unos años
#3 Y para qué quiero tejas solares si lo que necesito es aire acondicionado en verano y electricidad para el ordenador todo el año.
#2 Como dice #1, son más caras y si no me equivoco cuando lo miré no hace mucho, tienen menos eficiencia por m2 y un precio mucho más elevado.

Sólo merecen la pena por estética.
#4 #1 Son más caras por una sencilla cuestión de economía de escala. Pero por materiales podrían ser mucho más baratas y fácilmente reciclables.

Ahora la eficiencia...es lo que no sabemos.
#7 Y cada quince años, a cambiar el tejado completo. Otra vez a aislar e impermeabilizar, y a cruzar los dedos para que no te toque un inútil que te haga una escabechina.

No, mejor dejar en paz las tejas.
#8 ¿Quién cambia el tejado cada 15 años? Eso depende de la zona pero en la mia si se cambia es solo la teja y simplemente por una cuestión estética ya que por la humedad se oscurecen las placas. Algo que a estas no le pasa. Dicho esto ¿cuanto costarán estas tejas en 15 o 20 años? Pues apuesto que una fracción del precio actual.
#15 se refiere a que los paneles solares tienen una media de 15-20 años antes de que se degraden y te toque cambiarlas
#23 No, los paneles solares no hay que cambiarlos a los 15 o 20 años. Después de ese tiempo su eficiencia será menor, un 70-80% por ejemplo. Algo que depende mucho de la marca y de la zona donde vivas. En Galicia o Asturias vivirán mucho más que en el sur. De todas formas, dentro de 15 o 20 años si no hay nada raro, el coste del cambio será una pequeña parte del actual, ya que la eficiencia habrá seguido aumentando y los costes deberían bajar. Incluso manteniéndose con más eficiencia puedes tener la misma capacidad en menos espacio.
#15 Se refiere a que a los 15 años las celdas producirán menos.
#56 Si. Las celdas pueden perder eficiencia. Pero recordemos que hablamos de celdas térmicas, no fotovoltaicas.

Pero aunque pierda eficiencia, esta seguirá siendo del 60%, 70%, 80%? Suficiente para seguir calentando la casa y reduciendo la factura energética de forma importante.
#7 Con respecto a la eficiencia me refiero a w/m2 y si lo sabemos.

Por materiales más baratas? No deja de ser lo mismo que una placa pero con un soporte diferente y dividida en más partes.
#18 Está claro que no has leído el artículo. Por lo de los materiales, y que no indican la eficiencia.

Por cierto, son placas solares térmicas.
#19 Totalmente de acuerdo, mis disculpas por no leerlo ya que pensaba que hablaba de las otras.
#20 qué raro ver en meneame a alguien disculpándose por un error en lugar de seguir ahondando en él por no reconocerlo. Gracias!
#7 Es cuestion también del ángulo, un tejado va a tener un ángulo para su función de tejado pero a lo mejor esa orientación no es la óptima para las placas solares
#7 Pues, yo no creo que solo sea por escala.

Debería de ser mucho más simple de fabricar y transportar un panel solar. Ya que se hacen grandes paneles solares, uniendo las celdas en una única superficie plana que además solo se fábrica para generar electricidad, función para la que está optimizada.

Qué hacer tejas solares pequeñitas con forma convexa, que encima tiene doble función aislar y producir electricida. Y me temo que posiblemente aislen peor que muchas tejas y son menos eficientes…   » ver todo el comentario
#27 Que es una cuestión de economía de escala no lo digo yo, lo dicen los fabricantes. Y en Europa tenemos capacidad de producción de tejas a montones, por lo que se podrían fabricar de forma interna, y sin depender de costosos elementos que no hacen más que subir de precio. Su diseño es puramente estético, pudiendo hacerse rectas para un transporte más eficiente. La forma se la da el molde.
#7 Precisamente por economía de escala no solo es más rentable cuanto más fabricas sino también cuanto más grande es lo que fabricas.

En general será más barato un saco de 50 kg de harina que 50 sacos de 1kg
#2 Al revés, si los paneles solares no se ven, la casa pierde valor. Tiene menos utilidad para el postureo.

La dificultad añadida para sustituir las células parece un problema irresoluble. Esto tendrá sentido cuando la tecnología permita que aguanten cincuenta años y cuesten cuatro perras. Hoy por hoy, no lo acabo de ver.
#5 Los paneles son antiestéticas, no va a ver mucho postureo con eso. Y las tejas de cristal de la foto, tampoco mejora mucho.
#6 Con la que está cayendo con el precio de la luz... Yo creo que los paneles solares se han convertido en el nuevo objeto de deseo y del postureo, que ni el nuevo iPhone para un Fanboy, y por suerte mucho más útil.

"Joder, Paco la tarifa de la luz no hace nada más que subir, que me ha subido más de 60€ en un año!! ¿Cuánto te ha subido a ti?

Pues no mucho, de hecho me sale mucho más barata que hace 10 meses.

¿En serio como lo haces?

¿Ves esos paneles solares que puse hace 9 meses, que me dijiste que eran una atrocidad estética y que era cosa de come hojas? Pues ahí lo tienes! (Lo dice mientras se saca la polla)"
#2 menos eficiente que un panel solar plano de toda la vida.
Esto es nada mas que estética.

Y sin entrar a mantenimiento.
#1 Y desde mi ignorancia, ¿aguantarían las granizadas del tamaño de pelotas de ping pong y mayores que suelen caer cada cierto tiempo en el valle del Ebro?
#9 Probablemente no. Ni las tejas ni los paneles.

Eso sí, llegado el caso, yo cambio mis paneles solares en una mañana con dos operarios. El de las tejas solares tiene que pillarse una cuadrilla, tirarse varios días enredando en el tejado, y terminar cruzando los dedos para que no le empiecen a aparecer goteras a los cuatro meses.
#9 Hace unas semanas cayeron como el de la imagen pero un poco más grandes. Aboyaron todos los coches que estaban aparcados fuera.

Ni a nosotros, ni a ninguno de mis vecinos se les jodieron las placas.  media
#12 se dice "abollar", porque se hace un "bollo". Curiosamente "aboyar" existe, no lo sabía, significa poner boyas (en el mar por ejemplo)
#22 bien visto. Gracias.
#12 Supongo que dependerá de la calidad del material exterior. Pero vamos que la hostia que metera una bola cómo esa ha de ser 'curiosa'
#9 Puede que no, pero para eso están los seguros (aunque hay que revisarlos con lupa).
#1 ¿Las tejas hay que cambiarlas cada 15 o 20 años?

Porque las placas a los 25 años te generan el 85% de nominal y no se autodestruyen y estan hace décadas amortizadas. Es decir, esa electricidad es gratis. Así que no hay motivo para que no las hagas durar 40 o 50 años.

O sea, desconozco las tejas, pero si me estás diciendo que eso hay que hacerlo con cualquier placa, pues no, es falso.
#10 Pues ya es curioso, porque han creado un nuevo tipo de garantía. La "garantía" de rendimiento (que es la que tú mencionas) y la garantía "a secas" (que es lo que tradicionalmente se conoce como garantía, sin apellidos).

Irónicamente, la garantía "a secas" suele cubrir 10 años. También irónicamente, la "garantía" de rendimiento no cubre cosas como el agrietamiento del vidrio, o el aumento de su opacidad. Muy curioso todo.

PD: Eh, pero que si quieres hacer las cuentas siguiendo al departamento de ventas del fabricante, allá tú. Es tu dinero.
#13 La garantía estándar en un módulo oscila entre los 12 y 15 años habituales y algún módulo los 25. Hace siglos que no existen módulos con 10 años de garantía.

Pero, ¿tu tiras las cosas cuando se acaba el periodo de garantía? No entiendo que me quieres decir con eso. Que se acabe la garantía no significa que se vaya a autodestruir.

¿Tu crees que las nucleares o los ciclos combinados existentes están en periodo de garantía? ¿Han parado? ¿Desde cuando garantía = vida útil?

En España empezamos a tener plantas fotovoltaicas de cierto tamaño con 15 años y era cuando tenían 10 años de garantía los módulos. Y están funcionando perfectamente. A lo sumo se han cambiado algunos inversores.
#14 No, pero una garantía que puedo llevar a los tribunales me sirve para estimar la duración real de las placas, no lo que me dice el departamento de ventas del principal interesado en exagerar su duración.

Por supuesto, si lo pagas, tendrás placas más duraderas, pero también incrementas la inversión inicial (o el gasto, en caso de que asegures). Eso sí, cuando haces el cálculo económico tienes que incluir que te venga un pedrisco al tercer año, o que el instalador se pase con el soldador y te deje un pufo oculto.

PD: Las nucleares y los ciclos combinados tienen componentes que se van sustituyendo, como el barco de Teseo. Sustituciones programadas de componentes que son completamente funcionales, y que se renuevan igualmente.
#16 En serio, no digas chorradas.

Si la garantía da 25 significa que la placa tiene de vida de media unos 50 (es decir a los 25 años empiezan a fallar las primeras placas)

A los coches les dan de garantía 2 años. La mayoría se pega toda la vida sin ninguna avería seria

Las garantías de los edificios son de 10 años ¿Tu ves alguno cayéndose 50 años después?
#1 con lo que han venido inflando los precios de los inmuebles constructores y demás ralea, ya se podían haber tomado medidas así antes, porque no sé en tu zona, pero en la mía las construcciones han venido siendo mucho más que deficientes en tema de aislamientos de cualquier tipo, haciéndonos más dependiente de la energía.

Lo de siempre, sólo nos acordamos de la santa cuando llueve.
#45 Como anécdota, un bloque de pisos de los años 70, más feo que picio, con su plaquita yugoflechera en la puerta y demás.

El bloque tenía un ventanuco en la parte superior del tiro de la escalera, y a su vez, la puerta de entrada al bloque tenía una especie de ventana superior enrejada. En verano se abrían esos ventanucos, y en invierno se cerraban. No me preguntes cómo, pero aquel lugar estaba más o menos fresco en verano, y más o menos templado en invierno.

Se tiran así décadas, pero en…   » ver todo el comentario
#50 Los techos altos ayudan a mantener frescas las casa, y el tener una entres de aire abajo (si está en una zona de sombra) y otra arriba del todo hace efecto chimenea haciendo que el aire caliente salga por arriba. Los hormigueros unan el mismo efecto.
#1 Ese es el tiempo de vida de un tejado de teja (o menos) hasta que toca retejar.
Son más estéticas y cubres más superficie. Si el tejado tiene orientación sur y una pendiente de 30 grados es perfecto
Las tejas del artículo son termosolares, no fotovoltaicas...
Hay mucho comentario en este envío que aunque interesante, nada relacionado con el artículo.
Perdón si me equivoco, pero este artículo habla de paneles termosolares no paneles solares eléctricos... La finalidad de este sistema es calentar, no generar electricidad.
#30 Y esto se puede regular? Porque en verano puede ser un infierno. Mejor paneles solares, que al menos te da para ahorrar en el aire acondicionado.
#31 Según cuenta el artículo, debajo de las tejas hay una red de módulos absorbentes a base de líquido, supongo que esa red permitirá regular como se calienta o no la casa. Sobre usar climatización o este tipo de soluciones dependerá de los números, pero esto ya instala el sistema entero... Con paneles solares, luego tienes el coste de los equipos de climatización, ya eso lo hace más caro que está solución.
#31 Venía pensando lo mismo, aquí en Valencia con un tejado que aumente el calor es un suicidio desde Mayo hasta Noviembre, incluidos.
Entre 80.000 y 100.000 euros por un tejado completo.

Inviable
#29 Inviable en España, en países en los que un chalé normalito vale un millon de euros la proporción cambia.
Esas tejas recubiertas de plástico (absorbe el ultravioleta, la radiación más eficaz para que el silicio la use para generar electricidad) con unos brillos dada su curvatura... La de investigación que se dedica para encontrar cómo subir la eficacia un 1% y luego nos vienen con cagadas como esta.
Estos de FCE no se que consideran noticia, es casi hemeroteca. La noticia original (www.kth.se/en/aktuellt/nyheter/glasklart-1.413350) es de 2013...
El problema sigue estando en la legislación ... para variar.

Todo hecho con el culo en el país de las puertas giratorias y de los políticos grimosos iluminados de las leyes dictatoriales y las ideologías estúpidas y absurdas.

Simplemente poniendo un precio justo, que gane todo el mundo, por la energía vertida a red (que ahora se la comen las eléctricas sin pagar nada) y permitiendo ampliar sin límite (dentro de la sensatez) la cantidad de paneles (e incluso microgeneradores eólicos) de…  media   » ver todo el comentario
Yo sinceramente siempre me he preguntado por qué no se hacen paneles solares planos modulares adaptados al tamaño del tejado de turno, se ponen encima impermeabilizando por abajo y ya.... me parece un parche lo de poner una estructura encima del tejado para una placa solar.... de hecho debería ser norma que todos los tejados sean placas solares como ya se está haciendo en los coches aprovechando toda su superficie horizontal (techo, capot) y podría aplicarse a alas de aviones o barcos para propulsar o ayudar a ahorrar combustible según el caso... supongo que faltará la tecnología para ello aún.
#49 No entiendo muy bien lo que dices, pero creo que ya está más que inventado... (aunque es carísimo)

www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-conectados-red/48291-
arquirehab.blogspot.com/2012/01/panel-solar-fotovoltaico-integrado-en.  media
#52 exacto a eso me refiero.... me alegro de que esté inventado, lástima que como dices sea carísimo y que como comentan en el foro que enlazas si te falla una placa es una pesadilla saber cuál es.... en mi modesta opinión, todos los esfuerzos e inversiones deberían ir en abaratar y mejorar ese tipo de instalaciones, las veo como las más lógicas y eficientes...
#54 #52 Tan caro no parece. En el primer enlace dicen que le salió a 18.000 € (de aquí ennogie.com/solar-roof/)
Mirando por ahí sale que una instalación de 10kw (como la que dice que instaló) sale a 14.000.
Quedarían 4000 euros de diferencia entre ese tipo de paneles y otros más normales.
Pero mirando esto: www.reparaciontejadosvitoria.com/construccion-tejados.html, hablan de 12000 euros un tejado similar sin placas.

Así que instalar tejado normal+placas saldría más caro.…   » ver todo el comentario
Se escribe Texas.
:troll:
Eso ya se inventaron hace lustros. Se llaman tejas de pizarra.
y los amigos de cobre cambiarán de amistad
Hay alguien que se haya leído la noticia y me pueda decir en que se diferencia de la propuesta de Tesla www.tesla.com/es_es/solarroof ?
#38 las de esta noticia son paneles termosolares, solo generan calor.

Las de Tesla son fotovoltaicas, generan electricidad que luego se puede convertir en lo que gustes.
Por lo que veo, estas tejas solamente producen calor, al igual que las placas solares que se ponen en los edificios modernos.
Me parece más interesante el Solar Roof de Tesla, que es lo mismo pero, creo, produciendo electricidad que luego se acumula en los powerwall:
www.tesla.com/es_es/solarroof
comentarios cerrados

menéame