Publicado hace 4 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

La energía solar creció a pasos agigantados en la década de 2010. Según Wood Mackenzie, las instalaciones solares anuales mundiales crecieron más de seis veces en la última década, de 16 gigavatios en 2010 a 105 gigavatios en 2019. Mientras tanto, los precios de los módulos solares de silicio múltiple cayeron de más de $ 2 por vatio a poco más de $ 0,20 por vatio en el tercer trimestre de 2019. Esa reducción del precio del 90% se ha combinado con el hecho de que muchos fabricantes ofrecen 30 años de garantía, como el ciclo combinado de gas

Comentarios

fofito

Que suba el recibo?

d

#1 y algún impuesto nuevo

O

#1 Eso siempre

y

#1 como dirían por ahí: "din en la pole".

m

#7: Hay una marca de baterías solares llamadas Sonneschein (sunshine -> brillo solar).
El caso es que es una marca mucho más antigua que la energía solar y es por el apellido del que creó la empresa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Leopold_Sonnenschein
https://de.wikipedia.org/wiki/Sonnenschein

m

#4: Y el regulador e inversor solar.

Aunque yo creo que si se usase más electricidad en continua (lo siento, Tesla ) se podría ahorrar en este último equipo.

MJDeLarra

#17 El inverter y cargador sale relativamente barato si te lo haces tú, reciclando trafos de microondas y con un circuito de IGBT's para generar o rectificar la onda.
Si la fuente es de continua el cargador solar es aún más fácil de hacer, un circuito que integre el BMS sería ideal.

Pero tienes razón, lo mejor es tunear los electrodomésticos para que funcionen desde continua (en algunos basta con puentear la F.A.), aunque sea poniendo un pequeño inverter en cada uno.

m

#22: Ya hay algún aire acondicionado que permite alimentarse en continua, técnicamente no es nada extraordinario, puesto que muchos lo primero que hacen nada más tomar la electricidad es rectificarla.

Lo malo de la continua son los interruptores, que se desgastan demasiado pronto, con la alterna eso no pasa porque el flujo de corriente se corta 100 veces por segundo y eso permite que no salten arcos, mientras que en la continua... es un poco como soldar cada vez que pagas la luz, de hecho yo no se si habrá investigación en este sentido.

MJDeLarra

#26 Es que el voltaje tampoco puede ser demasiado bajo, o tendrás un problema con la intensidad. Más 50A es una locura, y ya necesitas cablear a 6mm2 para gestionar eso.

Por otro lado, relés SSD y se acaba el problema de los interruptores. Ya no son tan caros como para desdeñarlos.

m

#30: Sí, es un problema, porque con 12 v puedes usar cacharros de coche, pero la intensidad es muy alta, pero con 48 v no hay aparatos de coche, pero a cambio la intensidad es menor, pero... ¡bye bye interruptores! Lo de los relés SSD puede ser interesante, lo miraré.

MJDeLarra

#45 Perdón, en #30 quería decir SSR, no SSD

i

#22 No tengo ni idea de esto así que pregunto: ¿Todos los electrodomésticos que usamos en casa funcionan con contínua? En ese caso entiendo que la ventaja de la alterna está en la producción y/o el transporte

MJDeLarra

#27 Los motores en general van en alterna (compresores de frigorífico, lavadoras, etc). O los reemplazas o pones un inverter para alimentarlos. También hay que tunear microondas y vitros de inducción. Y casi todo lo demás, claro.

D

#27 la plancha, calefactores, vitrocerámica y alguno más funcionan con alterna. Y las bombillas salvo las de LED

m

#27: Depende del aparato, porque hay algunos que lo primero que hacen es reducir el voltaje y rectificar la corriente.

En mi opinión sería buena idea que los aparatos de alto consumo tuvieran la opción de alimentarse en continua.

p

#27 protección contra descargas, puedes trabajar de forma más segura con alterna a mayor tensión (menos conductor, más barato) que con continua gracias al diferencial. En corriente continua se complica.

Priorat

#17 Sería un horror. ¿Como transmites eso si no puedes usar transformadores? Deberías invertir y rectificar para transmitir. Mejor ya sale del sitio en alterna.

m

#42: Me refiero a instalaciones domésticas con baterías, en vez de sacar lo de las baterías solo por el inversor, usar la energía directamente en corriente continua si es posible. De hecho, si tienes placas solares para calentar agua en una bomba de calor (algo que ahora funciona mejor que las placas térmicas), que esta pueda funcionar en continua permite ahorrar el paso por el inversor y un rectificador.

Pero claro, la corriente continua no perdona a los interruptores, sobretodo en 48v y ya no digo en 72v, de hecho me gustaría saber cómo lo hacen en los trenes, si es parte del mantenimiento o si hay algún truco.

Priorat

#44 Bueno ahí puede ser. Pero yo no me pondría batería en casa. Una fotovoltaica es una fuente de satisfacciones y algo con duración casi infinita. Una batería una fuente de insatisfacciones.
Solo veo las baterías en instalaciones industriales de generación.

Y la idea de la batería del coche, es bonita. Pero me tienen que compensar muy bien para que desgaste mi batería del coche al servicio de la red. Cada ciclo es reducción de su vida útil.

Priorat

#4 Las baterías llegarán cuando el precio del mercado al mediodía baje lo suficiente debido a la gran cantidad de fotovoltaica. Antes no existe ningún motivo para instalar baterías aunque sean gratis y solo debas pagar coste de instalación. En España llegarán en unos 5 años, que es el tiempo que tardaremos en tener los mediodías 100% renovables, básicamente con fotovoltaica.

A partir de ahí y con la caída de precio al mediodía y paradas de fotovoltaicas por no haber consumo suficiente algunos días (por ejemplo, días con mucha eólica) muchos empezarán a instalar almacenamiento para pasar a la noche la generación solar.

D

Que Aznar llame al solo ETA

fugaz

La fotovoltaica tiene un gran techo de cristal: hay que almacenarla.

¿Qué opciones hay para almacenar mas energía?
Pues la más clara son las baterías.

¿Y porqué están bajando de precio?
Porque se está invirtiendo en vehículos eléctricos.

La solución por tanto para la fotovoltaica está en la conversión de la industria al coche eléctrico.

Quien fabrique los coches eléctricos fabricará las baterías (la proximidad importa) y tendrá un país rico y verde.

bewog

#23 pues si, un sistema que permita utilizar las baterías de los coches para almacenar el excedente y devolver de la batería del coche a la red cuando sea necesario sería la leche, aunque me temo que bastante complicado actualmente.

fugaz

#28 Realmente es más simple:
Se fabrican muchos coches, muchas baterias, estas bajan de precio, se fabrican unas granjas con decenas de miles de baterias con temperatura supercontrolada y se acumula ahí el excedente de la red.

bomberman

#28 Eso ya existe y se llama V2G (Vehicle to Grid):
https://es.wikipedia.org/wiki/V2G

Priorat

#18 Las células monocristalinas tienen un precio prácticamente igual a las polocristalinas gracias a la tecnología PERC.

De hecho ya se están imponiendo en el mercado en el que en 1-2 años dejará de existir el policristalino. Poner hoy policristalino es una mala apuesta ya. Si en el espacio de un policristalino de 285Wp tengo 340Wp mono-PERC- media célula que me cuesta 2 centimos más el watio, la planta, menos cable y estructura por watio, ya me sale más barata con mono.

c

En España, que nos sigan robando con alguna idea "creativa"

m

#53: Las placas duran 20 años como poco, así que ya va siendo interesante.

D

¿Que la regalen y te cobren un impuesto al sol?

m

#37: ¿No hay mejores sitios donde poner las placas solares?

D

Resumen: que siga mejorando la eficiencia y bajando el precio.

m

#11: La última es hacer célulsa solares monocristalinas usando sistemas parecidos a los de las policristalinas.

Vamos, no tener que andar con el chisme este que da vueltas y tirando poco a poco hacia arriba de un cristalito para que crezca. El resultado serían células monocristalinas a precios próximos a los de las policristalinas.

Los que investigan el ITER (fusión nucelar) están que Trinan (Solar) a cuenta de esta idea. lol

#Disclaimer: este mensaje no pretende hacer publicidad, de hecho no se si esa investigación la está haciendo Trina.

D

que aumente sus rendimientos al 25 o 30%

fugaz

#3 Un poco más o menos de rendimiento tiene poca importancia si hay terreno. Simplemente pones más paneles.
Aunque el rendimiento fuera el 30% el problema no de la fotovoltaica es su dependencia del clima y que solo funciona a ciertas horas.
Hace falta un sistema de almacenamiento de energía económico.

Joder__soy_yo

#16 bueno, almacenar agua en los embalses es una buena opción que ya se hace

D

#16 para viviendas con poco tejado es importante

Priorat

#16 Hoy el coste del almacenamiento es de 30€/MWh, un precio razonable con solares entre 20 y 30€/MWh. Pero nadie va a poner almacenamiento hasta que llene el mediodía de solar.

Y por otro lado el mediodía es uno de los picos de consumo del día, el segundo en invierno y el principal en verano, y la fotovoltaica cumple un muy buen papel en ese pico de consumo.

Ñadocu

#16 aire comprimido en tanques subterráneos

Priorat

#3 Es irrelevante. Lo que interesa es que sea barato. El "combustible" es gratis y no contamina, así que lo que te interesa no es que sea eficiente, sino que sea barata y más cuando la cantidad de espacio para generar una cantidad de energía eléctrica significativa necesita una fracción de espacio muy pequeña.

Dicho esto si que algunos de los aumentos de eficiencia, sobretodo en células de silicio cristalino, han llevado a una bajada de precios. Actualmente ya estan en el 20% células monocristalinas, PERC, media célula de oblea grande.

Por ejemplo el módulo que instalo desde hace semanas, Longi 360Wp, mide 1,7m2. Eso nos da una eficiencia del 21,2% de módulo. La célula llega ya al 25% (en un módulo hay un marco y espacios entre células que no prodicen y reducen la eficiencia).

Al 25% se llegará en 2 o 3 años.

R

#64 No, no. Han ahorrado netamente. En mi propia familia hay unos paneles que llevan casi 8 años con ganancias netas y ya han triplicado en beneficios la subvención recibida.

D

#62 si no hubiera valientes innovadores aún estaríamos en la edad de piedra

D

#64 vale. Tú prefieres seguir comprando carbón de importación, gas de importación, petróleo de importación...?

D

llenar los tejados de las casas. la putada que en este reino de taifas vivimos mayoritariamente hacinados en colmenas. Pero uno con casa indiviual puede poner en el tejado 6m2 de panel FV(2000€) y una bateria de 20kwh(2000€) y1m2 de solar térmica para calentar agua y si quiere tiene 1kw de potencia contratada en casa para en caso de emergencia cargar las baterias. y en pocos años has amortizado la instalación

borteixo

#51 se puede contratar 1kw?

D

#59 no

R

#62 Necesitar es algo bastante abstracto. Pero yo se de varios que con sus instalaciones de hace más de 10 años ya han ahorrado unos cuantos miles. Aunque no sé si los necesitaban, pero me da que les da igual.

G

#63 Claro que han ahorrado, a cosa de las subvenciones que pagamos el resto. De ahi la queja.

D

En España desde el año pasado existe el balance neto, ya no hace falta baterías.
Además las empresas están pagando a particulares la energía sobrante, falta que sea por ley, cuando se forme el nuevo gobierno, será una de las primera leyes.
Este mismo viernes se aprobó el reglamenta de uso para baterías tanto particulares como empresas.
Esto quiere decir que cada coche eléctrico que se venda es una batería en potencia.
Supongamos que en 3 años 100kw será una batería estándar para un coche de gama media.
Si yo como propietario alquilo la mitad, 50kw para estabilizar la red, yo la cargo en tarifa económica y la pongo al servicio de la red a tarifa cara y se puede ganar dinero.
Cada 20 coches es un megavatio, 1000 megavatios es un gigawatio, 2000 coches es un giga, el potencial es bestial, el PP intento pararlo, pero Europa se ha puesto la pilas y esto no tiene quien lo pare.

España es una potencia eólica porque se subvención en su inicio, lo mismo se intentó con la solar, pero los huertos sólares lo corrompieron todo, la subvención está orientada a particulares no a qué una multinacional montará 100 megas y lo revendieran a 10000 particulares, ahí se corrompió todo.

Joder__soy_yo

#52 pero recuerda que ganamos más dinero pagando subvenciones que si no se hubiera pagado nada

D

#57 no sé, si esa potencia se hubiese instalado después a mejor precio y sin primas igual hubiese sido mejor.

Joder__soy_yo

#58 me tienes que explicar eso de instalar potencia a mejor precio, porque las renovables salen a la subasta con precio 0€, así que mejor precio sería centrales eléctricas que pagasen dinero por producir electricidad.

Tienes unas fuentes de energía que por cada euro que se invierte, consigues ganar más dinero porque abaratan el mercado en mayor cuantía que lo que te cuestan, así que son una pequeña fábrica de dinero.

Que fuente de energía dices que regala aún más dinero?
Hay centrales hidroeléctricas que no sólo cobran, sino que pagan? ( y mejor que las renovables, que es lo que hacen ahora mismo?)

De verdad que soy todo oídos

D

#70 o no me explico o no te enteras o ambas cosas. Voy a intentar explicarme a ver que tal.
Cuando me refiero a potencia me estoy refiriendo a instalaciones fotovoltaicas. En España se instaló mucha potencia fuertemente subvencionada. En ese momento instalar un kW de potencia fotovoltaica costaba X euros. Ahora instalar un kW de potencia fotovoltaica cuesta X/4 o X/5 o lo que sea.
Si en lugar de hacer esas instituciones cuando costaba X euros el kW instalado y con primas, se hubiese instalado cuando cuesta X/4 o X/2 y sin primas hubiese sido más ventajoso.

Joder__soy_yo

#71 OK, no havia entendido lo de potencia.

Hombre, siempre es mejor la instalación a mejor precio, claro, pero entonces no hubiésemos ganado todo ese dinero.

No porque ahora ganemos mucho más quiere decir que fuera bueno renunciar a beneficios no tan abultados.
En el futuro aún será mejor, pero si podemos empezar a ganar dinero ahora....

anv

Ahora toca arrepentirse de haber sido pioneros en energía solar comprando paneles a empresas extranjeras que eran carísimos y muy ineficientes en comparación con lo que hay hoy.

D

#29 ahora toca arrepentirse de no haber sido pioneros en solar y estar fabricando paneles y vendiéndolos al resto del mundo.
Somos un país de alta renta, no somos un país tercermundista. Nuestro nicho de mercado no es competir con las patatas peruanas y el trigo argentino, es competir en tecnología y calidad. Y para eso hace falta inversión, investigación y desarrollo.

M

#74 En este documental habla sobre una empresa pionera en fotovoltaica española que quebró por(a partir del minuto 12)...

[[Revolución solar: la historia de la energía solar fotovoltaica en España
]]
cc #29

anv

#77 Ya veo. Es el problema de muchas empresas: que china no se rige por las reglas actuales del comercio, eso de que el precio es el más caro que pueda pagar el comprador. China pone los precios en base al costo de fabricación más un beneficio moderado. Y eso es malísimo para las empresas occidentales que llevan décadas adaptándose al negocio de "cuanto más caro mejor". Claro, vienen ahora los chinos a cobrar precios razonables y ellos no pueden reaccionar. Prefieren cerrar la empresa antes de resignarse a ganar unos pocos millones al año. Eso es inaceptable.

M

#78 En el documental dice que el precio del silicio purificado para crear paneles se duplicó varias veces en aquella época y que China vendía paneles fotovoltaicos no con margen bajo (como quieres decir) sino por debajo de precio de coste. minuto 13:05 "Las empresas chinas querían acaparar mercado y no importaba si perdían dinero..."

anv

#79 Claro. Subió el precio porque los precios se suben tanto como el mercado lo permita. Así ganan más... Hasta que salen los chinos que no siguen esas reglas y cobra precios razonables.

Entonces todos a llorar porque los chinos son malos y venden barato. Eso de que era por debajo del coste no me lo creo. Lo dicen para justificarse.

M

#80 Me has convencido, para que ganar menos si podemos cerrar la empresa de varias décadas de vida (y no es la única que quebró en Europa), en fin...

Al menos aporta alguna fuente que apoye tu tinfoil

anv

#81 Prácticamente todas las empresas están condenadas a fracasar porque llevan la semilla de su propia destrucción.

Eso de "la avaricia rompió el saco" es muy cierto, y resulta que las empresas están basadas en la avaricia: nada es más importante que aumentar sus ganancias. La empresa que no logra ganar más este año que el anterior considera que ha fracasado (y suele despedir a sus directivos). Esa forma de trabajar las pone en un riesgo tremendo que eventualmente termina por destruirlas, que es lo que pasó.

Para colmo, vienen los chinos a trabajar de una manera diferente. En lugar de dar prioridad a la avaricia se contentan con ganar sólo un poco. Es natural que rápidamente las que basan su actividad en el crecimiento constante sean incapaces de jugar a ese nuevo juego y prefieran cerrar.

anv

#84 Lo que pasa es que los chinos no hacen dumping. Lo que hacen es mantener un margen de ganancia razonable (un 10% o así) en lugar de cobrar lo más caro posible como hacen por aquí las empresas.

Ehorus

que las "majors" terminen de perfilar la ley, para seguir manteniendo los sillones calientes....

mmlv

El oligopolio eléctrico producirá más barato, los siervos pagaremos igual o más caro -> los ricos serán aún más ricos

D

Y nosotros nos hinchamos a dar subvenciones como gilipollas cuando era más caro.

Joder__soy_yo

#10 precisamente, cuando es caro es cuando se necesitan subvenciones.

De las que nos hemos aprovechado todos, porque reducían más el coste de la electricidad que el coste de le subvenciones, así que era como tener una máquina de dinero

D

#35 cuando es caro subvencionas un poco mientras el precio va bajando. Aquí se subvencionó en exceso cuando era muy caro.

D

#10 el ahorro por la menor importación de energía habrá pagado esas subvenciones varias veces.

pitercio

Que suba el precio del cobre porque hay que electrificar mucho para interconectar.

Or3

#5 Se hace todo en aluminio.

A no ser que te refieras a dentro de la propia instalación solar.

pitercio

#21 claro, el despegue diferencial va va a ser cuando las carreteras carguen coches al paso mientras circulan.

Dramaba

#24 Creo que eso ya lo probaron y fue un rotundo fracaso.

editado:
La carretera era de paneles dolares en francia.

https://www.xataka.com/energia/primer-experimento-carretera-solar-francia-ha-sido-fracaso-pavimento-deterioriorado-ruidoso-poco-eficiente

Z

Todo es humo, te pones a estudiar la viabilidad de una instalación de autoconsumo y ves que si, que los paneles han bajado mucho, pero el resto de componentes siguen siendo caros de cojones...

m

#47: Pero también bajan, sobretodo las baterías de litio.

Z

#50 En una instalación sin baterías el ROI continúa siendo de 6 o 7 años. Esa bajada del 90% en costes no se palpa en pequeñas instalaciones.

G

La millonada que se tiró a la basura hace 15 años.

R

#56 No se tiró a la basura. Que sea menos eficiente no quiere decir que no haya tenido retorno.

Es tan absurdo como decir que has tirado el dinero en un móvil porque saquen una noticia sobre que los móviles han multiplicado por 10 su potencia en 10 años.

G

#61 El movil lo necesitaba, la energía solar no (a ese precio).

D

#56 hombre. También las primeras TV eran carísimas, como los coches...
La tecnología tiene ese pequeño problema, pero a la larga vale la pena.
Ahora ya empieza a ser viable la fotovoltaica de autoconsumo y en unos años estará generalizada