Hace 13 años | Por Tarod7 a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Tarod7 a ecodiario.eleconomista.es

La tasa de paro española (20,5%), además de ser la más alta de los países de la Unión Europea, es la más elevada de la mayoría de las grandes economías mundiales. Así, sólo Sudáfrica supera a España. Así consta en el indicador económico que elabora la revista británica "The Economist" y que señala que la tasa de paro del país en que se celebró el Mundial de Fútbol se sitúa en el 25,3%. Las tasas de paro más altas inmediatamente después de España son las de Bélgica (12,7%) y Grecia (11,6%).

Comentarios

more99

#10 al final va a tener razón aquel que decía que África comenzaba en los pirineos...

D

¿Waka waka?

D

#13 El problema es que creo que mucha de nuestra economía sumergida se basa en coger cuatro duros para poder subsistir, y que si no se cotiza a la Seguridad Social no es para defraudar, sino porque es del todo imposible. Si sacas 400 euros al mes en negro, ¿cómo demonios vas a pagar a la Seguridad Social 250 euros al mes para hacerte autónomo + Hacienda + IRPF?

D

#4 rodado cuesta abajo... Para mí que ZP se ha propuesto pasar a Sudáfrica

erlik

#4 ¿sugieres que con un 20% de paro era mejor no haber hecho nada?

D

#9 Empleo se creará, estoy seguro. Pero con la clase de condiciones que posiblemente no le desearías ni a tu peor enemigo (a no ser que seas muy muy cabrón).

anv

#6 Por supuesto que algo había que hacer. Pero si hay mucha gente en la calle, darle facilidades a los empleadores para que presionen a sus empleados para hacerlos trabajar más horas y/o por menos dinero no parece ser una de las cosas que había que hacer para solucionar el problema del paro.

Que si, que si despedir les sale casi gratis, van a tener menos miedo de contratar. Pero quién quiere contratar más empleados si puede conseguir que los que tiene trabajen más? Siendo casi gratis despedir (porque casi todo lo que pagan lo paga el Estado con nuestros impuestos), quién se resistirá a decirle al empleado "hay que trabajar también sábos y domingos", o "hay que trabajar 10 horas al día, y si no te gusta te vas a la calle"?

snd

#19 El problema es que el almacén que vende dicho material no lo declara. Según Hacienda, ese almacén sigue abierto, teniendo perdidas, y no vendiendo los 100 sacos semanales que en realidad vende.

D

#40 Pero hay una empresa o fabricante que sí ha vendido a ese almacén, y si llega el inspector y de los 400 sacos de cemento que se le vendieron en marzo, ahora solo quedan 210, pues sí que está vendiendo a alguien.

trollinator

Ya sabemos entonces cuál es la final de la Champions

kismet

Por fin, ya somos casi los primeros en algo... oh wait... triste imagen de este país antes próspero.

D

#1 ¿Antes próspero, dices?

Te recuerdo que esa supuesta "prosperidad" era debida al endeudamiento hasta las cejas de todas las familias españolas, que se creyeron que por poder hipotecarse al 120%, meter el BMW de turno dentro del contrato de la hipoteca, y vivir de las tarjetas de crédito que regalaban como caramelos en cualquier centro comercial, eran "prósperos". Ja!

D

#59 es la más elevada de la mayoría de las grandes economías mundiales. Así, sólo Sudáfrica supera a España.

Léete bien el artículo.

D

#59 Te sentirás bien porque nos adelanten países tercermundistas, países con conflictos armados, y repúblicas bananeras.

marioquartz

#69 Pues no. Lo repito, que aqui la gente es boba. NO ME SIENTO BIEN POR ESTAR EN ESTA POSICIÓN.
Pero me jode que para criticar a Zapatero se mienta. Es que se ve que si para criticarle necesitas mentir entonces mereces el aplauso de la gente.

dreierfahrer

#8 Amen, te votaria positivo 100.000.000 veces...

Pero como no tengo karma ni para eso no te voto ni una...

Se siente...

manudolferas

Pocas veces me logueo solo para dar positivo pero #8 te lo doy porque olé cuanta sabiduria en apenas 3 lineas.

D

#29 #66 => #63

Dudo que Letonia sea una gran economia

P.D.: Por otro lado, seguro que los 4+ millones de parados se sentiran confortados al saber que la situacion es peor en Zimbabwe o Letonia ... ...

D

#81 ¿Y qué tiene que ver que Letonia sea una gran economía o no? Te recuerdo el titular:

La tasa de paro de España sólo es superada por la de Sudáfrica

Tasa de paro en Letonia: 21,7%
La tasa de paro española: 20,5%

¿ES CIERTO EL TITULAR O NO? PUES A VER SI SOMOS UN POCO OBJETIVOS ANTES DE MENEAR NOTICIAS FALSAS

D

#97 ¿Que que tiene que ver que Letonia sea o no una gran economiia? Por favor, si es que te basta con mirar #0

"la tasa de paro española (20,5%), además de ser la más alta de los países de la Unión Europea, es la más elevada de la mayoría de las grandes economías mundiales. Así, sólo Sudáfrica supera a España"



Ya son ganas de liarla ... ...

D

#98 Amigo, te vendrían bien algunas lecciones de lógica.

Tao-Pai-Pai

Caminante no hay camino,
se hace camino al emigrar.

By Antonio "Marchado".

r

#17 qé hortera te quedó lo dle "by".

D

Cualquiera diría que en todo lo demás salimos en mucha mejor posición en las listas de paises 'desarrollados'.
Otra cosa es la venta de ilusiones al por mayor de los que tienen mucho interés en vender viento de lo que no somos ni seremos, para poder cobrar un sueldo acorde a ese nivel (ellos, no tu ni yo).

D

No es por nada pero Letonia lleva sin publicar datos desde Marzo de 2010 y tenían un 20.3% y España entonces tenía un un 19.5% así que no se si fiarme. Seguramente trabajen con datos de la UE-15, lo cual son ganas de tomar el pelo si luego comparas con Sudafrica http://www.google.com/publicdata/explore?ds=z8o7pt6rd5uqa6_&ctype=l&strail=false&nselm=h&met_y=unemployment_rate&hl=es&dl=es#ctype=l&strail=false&nselm=h&met_y=unemployment_rate&fdim_y=seasonality:sa&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country_group&idim=country_group:eu:non-eu&idim=country:es:lv&hl=es&dl=es

snd

#32 No intentes defender al PP, pues la mierda que suelta tanto un partido como otro siempre se arrastra de un partido a otro. Política económica del PP = Política económica del PSOE. Apoyo de lobbies tradicionales no rentables, bajar jubilación, bajar sueldos, abaratar despidos...

Lo único que uno subvenciona sindicatos y el otro a la iglesia.

D

#32 #33 #34 #36 No hace falta que discutáis, al fin y al cabo el problema de España no tiene solución: la mayoría de la gente vota con un fervor religioso a su partido, PP o PSOE. Da igual que un partido u otro demuestre que no tiene solución para nada, o que solo es capaz de causar problemas… sus feligreses volverán a votar religiosamente. La gente no ve más allá, quizás es que no lee más que propaganda.

Quiero decir, al igual que un religioso solo lee su libro sagrado y no ve más allá, los seguidores de estos partidos básicamente solo se informan a través de medios afines a su color político. Y ante esa mentalidad –de no sacar conclusiones en base a hechos, sino en base a sentimientos, colores, o afiliación… la mentalidad del grupo al que uno pertenece– no se puede hacer prácticamente nada.

Creo sinceramente que España no tiene solución, y aunque salga de la crisis económica, no creo que salga de la crisis política / social en la que está sumergida.

D

¿Lo que hacen en el Vaticano es trabajar?

D

¿Cómo llegan a portada titulares que dicen trolas como catedrales? ¿Alguien contrasta la información que recibe?

Tasa de paro en Letonia: 21,7%

D

#66 ¿De dónde lo sacas? ¿Cifras oficiales?

#70 Para empezar asegurate de usar el criterio español(INEM) para contabilizar el paro en EEUU y no el suyo. pasan del 10.X% al 16.X% Porque no todos los países usan el mismo criterio. Incluso en España usamos 2 simultaneamente.(INEM, EPA)

Estic_Boig

Me resulta terrible el nivel de autoestima que tenemos. Con amigos como nosotros, no necesitamos enemigos. No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde.

h

#48 tanto uno como el otro están cortados por el mismo rasero, que no lo quieras ver tu y te engañe que unos se vistan de puño y otros de gaviota es tu problema, pero problema es de todo el país que seguirá yendo de mal en peor mientras esas dos "cosas", que es que ni merecen llamarse partidos, sigan ahí.

sabbut

Lo primero es definir eso de «grandes economías mundiales». ¿Cogemos las 20 primeras, las 30 primeras, las de los países que hayan presentado datos (Letonia, por ejemplo, lleva meses sin hacerlo), las de la OCDE...?

Una vez dicho esto, no sé por cuál decidirme:
a) La situación en España es realmente dramática.
b) La economía sumergida en España es realmente acojonante y explica que haya tanto desempleo y tan poco disturbio.

Será una mezcla de las dos.

V

Repetid conmigo: Un 20,5% de la población en edad de trabajar está en el paro. 1 de cada 5. Si un sudor frío no os recorre la espalda es que no sois humanos.

snd

Nos tienen aborregaos con el desempleo. A mi me parece correcto el dinero gastado en desempleo, pero lo que no nos damos cuenta es que el desempleo se acaba, pero es que el empleo también... y como sigamos así, el estado también se acaba y con ello no hay quien nos pague desempleo ni quien nos procure empleos.

Me parece todo de lógica vaya. Si el gobierno invirtiera el dinero que esta invirtiendo en desempleo en crear puestos de trabajo...

Yo lo veo simple: Hacen falta infraestructuras. Ahora es cuando hay que hacerlas. Damos trabajo a todos los desempleados, y poco a poco empezamos a recortar gastos en infraestructuras.

Hace falta investigación, damos becas de educación para carreras cientifico-tecnológicas, becas de investigación, etc... y creamos un centro público que se dedique exclusivamente a I+D que se beneficie de los nuevos ingenieros. Las empresas pagarán por tener la tecnología que en dicho centro se desarrolle, e incluso contratarán a los ingenieros de dicho centro para adaptar la tecnología a sus necesidades.

Son muchas ideas, muchas serán rentables a corto, medio o largo plazo y otras no, pero al menos se intentan, se investigan, se ponen sobre la mesa. Si tuviéramos políticos en condiciones, con una educación decente y no puestos a dedo y sobornados por las industrias de siempre este país sería el numero 1 porque lo tiene todo menos eso, políticos en condiciones.

D

Zapatero, dimite ya por la gloria de tu madre, que nos estás echando a pique!!

D

#23 claro y con la dimisión de Zapatero se arreglan todos los problemas de España.

frankiegth

Para #25. Por lo menos se reconocería publicamente la incapacidad política actual, que no es poco.

D

#23 Está claro que como presidente lo hubiera hecho mejor una mierda pinchada en un palo pero, la culpa a mi parecer es de todos los españoles que votaron a PSOE o PP a sabiendas de que estos dos partidos ponen nuestros derechos por debajo de sus amiguetes de la banca, las eléctricas en fin, el empresariado de mas peso en el momento de su legislatura. Encima las próximas elecciones no servirán solo para elegir nuevo monigote de los lobbies presidente, el pueblo español demostrará que definitivamente es gilipollas votando a PPSOE otra vez.

lordraiden

#31 Claro, claro, la culpa es del PP que aviso que España iba de culo antes de las elecciones mientras ZP se dedicaba a crispar la sociedad y a darle la vuelta a las graficas para que se vieran favorables.

dreierfahrer

#33 ha dicho puta!

Por lo demas si, tienes toda la razon, a veces las filias politicas no dejan ver el bosque...

#32 Se ha sentido dolido pq se metan con el PPSOE pq el cree ciegamente que su bando (o banda) mola mas...

Los mios y los otros... los buenos y los malos...

Ya sabes...

lordraiden

#32 Me da a mi que no te has enterado tu, quedate con Elmo que te hace mas falta.

#36 Te digo lo mismo que al de arriba.

D

#42 De tu comentario en #32 deduzco que si hundes el país en una burbuja inmobiliaria al servicio de las constructoras cubiertas por los créditos de la banca y después avisas de que el país va de culo eres el partido mas chupiwai, te entiendo perfectamente

lordraiden

#58 Si tu ignorancia sobre la crisis no te deja ver mas alla de la burbuja inmobiliaria no es mi problema.

#56 Eso fue en la segunda legistalura del PSOE. El PSOE tubo 5 años hinchando la burbuja antes de que estallara.

D

#72 como dije antes, menos fanboysmo y a pensar con la cabeza, el enlace que te he puesto habla por si solo pero si tu quieres seguir pensando lo que dictan las consignas de tu secta en contra de la otra, allá tú

lordraiden

#74 No hace falta que me repitas la cantinela de los medios de comunicacion que ya me la se de memoria.
No se ni si quiera si te habras molestado en ver el enlace que tu mismo has puesto pero en los ultimos años solo aparece el PSOE, banqueros y constructoras.

Sectas no gracias, si a ti te va ese rollo bien por ti, comprate la camiseta del Che para creerte comunista e ir patrocinando el capitalismo mientras los descendientes del mismo se forran.

Ya que vas de listillo y parece que alardeas de pensar por ti mismo cojete los datos de viviendas construidas, vendidas, deshabitadas en los años de gobierno de ambos partidos, veras cuando empieza la burbuja, luego lo comparas con los ingresos de los bancos españoles año a año, y veras lo que ocurre, luego igual te daras cuenta de porque ZP trabaja para el señor Botin y de por que ZP le regalo dinero a los bancos no para no quebrar si no para seguir teniendo beneficios.

Pero si sigues leyendo noticias de procedencia retorcida en vez de pensar por ti mismo puede que llegues a la conclusion de que la culpa de la crisis es de Franco.

Si crees que con todo esto estoy protegiendo a algun partido politico haztelo mirar.

D

#77 Perdona creo qu estás futilmente intentando que tome posición, y es que te lo aclaro:

en mi opinión PP y PSOE son la misma mierda.

Por otro lado has de saber que la burbuja que empieza a explotar en abril de 2007 en España y marzo del 2007 en EE.UU, comienza en el año 1985. Sí en el año 1985, igual ni habias nacido lol

¿Quieres datos?

empieza por los propios medios que supongo que te gustarán: http://www.libertaddigital.com/economia/el-pinchazo-de-la-burbuja-dispara-un-168-el-volumen-de-parados-en-la-construccion-1276349461/

(...)Éste es, con mucha diferencia, el mayor incremento en cualquiera de los sectores: 110,37% en la industria, 23,94% en la agricultura y 52,74% en el sector servicios; para un aumento medio en el conjunto de los sectores del 66,42%.

Tanto es así que, además de ser el sector donde más ha crecido el paro, es en el que más empleo se ha destruido en 2008. El número total de ocupados en la construcción ha decrecido en un 20,74% interanual, mientras que el decrecimiento medio de los sectores fue del 3,03%, afirma el informe. Así,

Esta mayor destrucción de empleo en la construcción y la consecuente menor actividad del mismo no sólo es negativa para el propio sector, sino que también lo es para el resto de los sectores y el resultado del empleo conjunto a nivel nacional.


Luego sí la burbuja inmobiliaria mantenida por PP y PSOE en connivencia con los empresarios y constructores, y que desde que llega el PP al poder se acelera su crecimiento, ya que la construcción supuso la eterna pata de banco para apoyar el crecimiento económico 'milagroso' de su legislatura. Un crecimiento industrial a la vez basado en industrias en torno al sector de la construcción 'milagroso' también. Mialagros de papel en los que luego el PSOE por 2ª vez (eso sí) vuelve a apoyarse.

Burbuja inmobiliaria es owned de ambos partidos majo aunque te joda porque uno de ellos sea tu caballo ganador en las proximas elecciones y sientas vergüenza pepera, no muy diferente a la sociata. Pues amigo cambiate el pañal y agárrate que vienen más curvas.

Si quieres más datos sobre la burbuja inmobilaria, en el país de las maravillas con la mayor tasa de vivienda vacía durante un largo periodo del mundo con una de las poblaciones más endeudada de Europa, y paradógicamente uno de los paises con más casos de corrupción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a

lordraiden

#79 Tu sigue con tu rollo que se te da muy bien, como si fuera un monologo que desde luego la comprension lectora no es lo tuyo.

Eso que la wikipedia llama burbuja del 85 hasta practicamente finales de los 90 va cogido de la mano con el aumento del poder adquisitivo, de la fuerte demanda, la inmigracion, el mercado comun... pero si fuera por ti seguiriamos viviendo en chozas.
Pero es muy facil mirar una grafica aislada y hacerse el listillo verdad? http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vivienda_n_jun2009.png para que vamos a cruzar datos por si hubiera otro motivo? que mas da si de verdad hacian falta o no casas? que mas da si el nivel adquisivo era cada vez mayor? que mas da si 5 años atras las casas se hacian de aquella manera...

Me pregunto yo donde estaban los listillos que se veian venir la crisis y la burbuja? donde estabas tu?, por aquel entonces todos esos datos que pones ya los tenias, por que fuiste tan tonto de no escribir un libro y forrarte?

El modelo del ladrillo fue valido hasta que dejo de serlo, y empezo a ser evidente (con datos) bien entrado el primer mandato de ZP.

Que Aznar pudo empezar la burbuja o la hinflo? que lo hizo Felipe Gonzalez? me es indiferente porque por aquel entonces nadie sabia lo que iba a pasar, cuando ya habian datos y se podia predecer lo que iba a pasar fue con ZP y por ocultarlo se ha cargado a España.

Pero vamos una pena que no tuvieramos un futurologo como tu para haber salvado el mundo.

Mira cuando se empieza a tener constancia: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a&offset=20070609224406&limit=500&action=history

La primera contribucion a la wikipedia sobre este tema data del 2005, con ZP ya 1 año mandando.

D

#80 no sé si entiendes que no quiero llevar la discusión a un "y tú más" entre otras cosas porque yo no defendo al PSOE y su gestión en ningun momento, pero tu sigues erre que erre, preguntándome qué hicieron otros... y bla bla. Tampoco quiero entrar mucho en tu tono faltón, prejuicioso y tus ad-hominen. Solo puntualizar que tú a mí no me conoces, por lo tanto deja de prejuzgarme simplemente por dar una opinión que te niegas a entender.

Vale, si no lo entiendo mal, pues, la burbuja inmobiliaria se creó de la noche a la mañana, inexplicablemente, da igual que hubiese opacidad, subidas artificiales del precio hasta un 30%, que los ayuntamientos aceptaran sobornos, que los constructores negasen cínicamente con su presidente de la patronal a la cabeza los incrementos de los precios, que desde el gobierno se potenciase al 200% un sector industrial dedicado básicamente a la construcción al mismo tiempo que se mentía sobre la situación real de lo que iban a poner como base de crecimiento económico, otra vez, (porque Gonzalez ya lo hizo, lo pone todo en mi enlace ya lo se) Es decir aquí no importa nada de lo que ocurrió durante 8 años porque hemos venido a hacer campaña electoral. Bien pues conmigo no cuentes.

Durante 25 años, se ha seguido un camino erroneo (está en gran parte retratado en la Wiki cronológicamente), y la crisis es la consecuencia, y responsables son todos por igual, ninguno avisó cuando pudo. Hablamos de partidos que tenían y probablemente (muy probablemente) muchos de los responsables en sus filas, está en la wikipedia (la de hoy, la que importa) está en los enlaces y fuentes, tras análisis, tras descubrir corruptos del PP, también del PSOE. Y luego vamos todos los demás. Punto

Contesto a tu pregunta: yo llevo viviendo de alquiler 8 años, y siempre pagándolo con mi esfuerzo, ahora no tengo mi vida hipotecada. No le echo en cara nada a quien comprase porque las circustancias son las que mandan y las familias debían tener casa, ahora bien yo pude elegir (vivir solo en un piso del banco, o vivir de alquiler en apartamento compartido) elegí la segunda opción, con el fin de subsistir y ahorrar sin hipotecar mi vida. Aquel que pudiese elegir como yo y aceptase hipotecar su vida, se hizo flaco favor a el y a todos los demás, y ya no hablemos del especulador a menor o mayor escala.

lordraiden

#83 Como ya he dicho antes si lo tenias tan claro desde tiempos de Felipe Gonzalez y no has dicho nada ni por ayudar a la gente que ahora vive casi en la miseri, ni por ganar dinero que quieres que piense de ti?
Que eres un fanfarron o el hermano de la Pitonisa Lola?

Ahora eso si, tu prejuzaga lo que quieras y sigue insultando, por si se te a olvidado lee tus comentarios anteriores, que se ve que la memoria no te da para más.

"Vale, si no lo entiendo mal, pues, la burbuja inmobiliaria se creó de la noche a la mañana, inexplicablemente"

No, lo has entendido mal, has entendido lo que tu ya sabias, vuelve a leerlo a ver si mejora tu comprension lectora.

Una cosa es la corrupcion de nuestra clase politica PP-PSOE y otra la burbuja inmobiliaria, que hubiera explotado con o sin corrupcion solo que mas tarde ya que la crisis no viene solo de un problema local en España.

Si no sabes que existe un problema como vas a arreglarlo?

lordraiden

#85 #83 Añado

Que alcaldes del PP-PSOE hayan sido corruptos se ha sabido mucho tiempo despues. Pero el problema de la corrupcion no es culpa el PP-PSOE es culpa de la baja conciencia que tenemos los españoles en general, ese tipo de cosas en paises nordicos son impensables, ni se les pasa por la cabeza.

Pero en fin, si no eres capaz de analizar la historia desde un punto de vista temporal seguiras cometiendo el mismo error una y otra vez. Cuando seas capaz de hacerlo avisame pero mientras tanto no me hagas perder el tiempo.

D

#85 Dios mio que mal trolleas. Bueno no es que lo supiese o no, es que fui medianamente inteligente como para no hipotecar mi vida por tener un pisito para mi solo y por tener un coche guay. Al contrario me dedique a convivir con gente muy maja, trabajar ahorrar y a ir al curro en autobus, en metro, en bici y andando, y cuando de vez en cuando se le pegaban a uno las sábanas el lujo de pedir un taxi que para eso ahorro pasta. Prejuzgar el único que prejuzgas eres tú , aunque como buen troll que eres eres de los que donde dije digo y ahora digo diego.

No sólo soy capaz de analizar la historia, es que además la he vivido, y obviamente tú no (bien por edad o porque tendrías como tantos españoles la cabeza metida en el culo en su momento), y he leido cada día el periódico, y en él advertencias de organismos europeos, del banco central europeo, de la comisión europea, de declaraciones ambiguas de nuestros propios políticos y banqueros. Y símplemente ver como en 5 años la vivienda sube un 100%, síntoma que no es normal, pero todo el mundo compraba con el fin de especular diciendo nuca bajará. Pues bien, si tú eres uno de esos que compró por una fortuna con una hipoteca de por vida pensando que vendería por más, e ignoró periódicos, síntomas, advertencias y no pudo vivir una vida de autobús y convivencia, te jodes. Ni pitonisa ni hostias majo, in-te-li-gen-cia ¿sabes lo que es?.

Por favor no desvies el tema, estabas intentando hacer campaña electoral del PP al grito de y "tú más". Si eres un fanboy eres un fanboy, no intentes ocultarlos despues de todo lo que has escrito ya.

Un saludo y a pencar

lordraiden

#90 Ya te he dicho de que cuando seas capaz de poner fechas y plantearte los datos historicos sin adelantar el futuro me hablas, si tu ya en el 85 o en el 2000 veias lo que estaba pasando y no has hecho nada (no te has hipotecado por una casa? felicidades yo tampoco y estaba en edad), no es que no eres inteligente, es que debes tener algun tipo de retraso.

Y por supuesto tu sigue llamando fanboy a todo el que no piense como tu, es la mejor defensa de los trolls.

"estabas intentando hacer campaña electoral del PP al grito de y "tú más""

Desde luego tu deficiente compresion lectora, o tu rencor irracional ya llega a limites insospechados, haztelo mirar, en serio, cuando yo digo en mi primer comentario que ZP oculto la crisis cuando los datos indicaban lo contrario es un hecho (repasa la hemeroteca), si eso afecta positivamente o negativamente al PP me la suda y eres tu el fanboy que me ha hecho perder el tiempo con el cacao que tienes en la cabeza mezclando fechas y eventos y pensado las cosas a toro pasado y no como se veian entonces.

Si las cosas se puedieran explicar como tu las piensas en la historia de la humanidad no se hubiera cometido ningun error de ningun tipo, pero pedirte rigor historico en vez de tu planteamiento a toro pasado seria pedirte demasiado.

La burbuja no se pudo probar con datos hasta el 2004 o 2005 si tienes alguna prueba que indique lo contrario muestramela si no vete a trolear a otro sitio. Por cierto si no conoces los datos economicos necesarios para identificar realmente una burbuja abstente.

De todos modos ya que estamos me gustaria aprovechar tus dotes clarividentes, actualmente en España debe de haber al menos una burbuja gestandose, ya que historicamente siempre se han solapado, me puedes decir cual es? asi en vez de perder el tiempo currando como tu escribo un libro y me forro.
Gracias.

D

#91 El precio de la vivienda en Madrid entre 1996 y 2003 sufrió una subida del 176% según publicaba ABC el 11 de febrero de 2003

En octubre de ese año se emite una de las primeras advertencias que confirmarían la existencia de una burbuja especulativa: lo hace la Comisión Europea, que advierte una duplicación del precio nominal en un solo año, y señala que "el peligro de que un aumento significativo en los tipos de interés o un futuro deterioro del mercado laboral pudiera en algún punto inducir a una corrección del tamaño de los mercados inmobiliarios de algunos Estados miembros"[71] En noviembre el Banco Central Europeo advierte de una corrección a la baja en los precios de la vivienda.

En este año las voces desde el mundo académico ya advertían de la burbuja inmobiliaria, las presiones que la estaban inflando de manera peligrosa y la necesidad de su control.

En abril 2004 el gobierno recientemente elegido estrena un plan de choque, aunque se queda corto frente a las expectativas que había generado (había prometido 76.000 viviendas protegidas y cargar con impuestos las viviendas vacías: no cumplió ninguna de las dos cosas). Septiembre, los visados de obra nueva se reducen en Barcelona y en Madrid. En octubre, la ministra María Antonia Trujillo frena la publicación de datos oficiales [cita requerida].

Dados los plazos entre el inicio de un proceso urbanizador desde la aprobación del PGOU hasta el final de las viviendas, las construidas en un año correspoden a los planes urbanizadores aprobados cinco años antes. Es decir, en 2004 se construyeron las viviendas que empezaron a tramitarse en sus correspondientes PGOU en 1999.

y mucho más aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a , lee y cuando leas hablamos majete

PD: ah en respuesta a tus insultos: eres un gilipollas... fiuuu que agustito

lordraiden

#93 Gracias por mostrar de nuevo tu ignoracia, citando cosas que dudo que entiendas, pero no deja de confirmar que la burbuja se identifico a finales 2003 o principios del 2004.

Que suba el precio de algo un 100% un 50 % o lo que sea no es sinonimo de burbuja si no en los ultimos años hubieramos hablado de la burbuja del oro, del cereal...

En fin coge tu teoria de identificacion de burbujas economicas y presentala en cualquier facultad de economia asi tendran el gusto de reirse tambien.

Te lo repito ultima vez y ya respondiendo a tus insultos porque parece que realmente eres subnormal y que tu odio no te deja ver mas alla, que una cosa es que empiece una burbuja y otra que haya datos para identificarla como tal. En economia se gestan nuevas burbujas cada poco pero normalmente nunca se descubren hasta que sobrepasan la mitad de su vida.

Gracias de nuevo por dar a relucir tu ignorancia sobre economia que a pesar de tus buenas intenciones sigues sin tenerlo claro.

Al reves que tu insultando no me quedo agusto, simplemente me da pena que haya gente tan ignorante.

D

#91 Uno de los principales efectos de esta situación es el crecimiento de la deuda de los hogares. Dado que de ordinario la compra de vivienda, sea para habitar o sea para invertir, se realiza a partir de préstamos hipotecarios, el aumento del precio implica un aumento de deuda. El endeudamiento de los españoles se triplicó en menos de diez años. En el año 1986 suponía un 34% de la renta disponible, en 1997 pasó a un 52% y en 2005 llegó al 105%. En el año 2006 una cuarta parte de la población estaba endeudada a más de 15 años.[31] El propio Banco de España informa que el ahorro de las familias en el año 2006 ha sido desbordado por la deuda.[32]

De hecho, el Banco de España ha alertado, año tras año, acerca del elevado endeudamiento de los hogares españoles,[33] que según la institución, resulta insostenible. La deuda de particulares alcanzaba los 832.289 millones de euros a finales de 2006, con un crecimiento del 18,53% interanual.[34]

También alertó el Banco de España acerca del excesivo endeudamiento de la industria de la construcción.
[35]

El presidente de las Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, afirmó en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, que las entidades "nunca recuperarán" el 30% de la deuda contraída con el sector inmobiliario. Según el Banco de España, esa deuda asciende a 325.000 millones de euros y hasta diciembre de 2009 había 96.824 millones en créditos dudosos.[36] El presidente de las Cámaras lamentó que el sistema financiero español no admitiera desde un principio el impacto de la crisis en sus activos, y corresponsabilizó al Banco de España de ello: "En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar los bancos. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando".[37


Y sí todo esto, y alguna cosa más lo podías leer diariamente ya desde el 99 mientras te tomabas un café antes de echar tus 10 horitas de trabajo, yo lo hacia ¿que hacias tú zagal?

http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a

D

#32 Dime que palabras no entiendes de mi comentario y envío a Elmo para que te las aclare, pero pensando mejor puede que le odies, pues es de color rojo...

D

#32 La culpa es de quién es y sí el PP avisó de lo que sabía y negaba durante años, que asco ¿no?

http://www.otromadrid.org/articulo/9352/recopilacion-negaron-burbuja-inmobiliaria-2003-2008/

Ahora abandonemos el fanboysmo y pensemos con la cabeza.

lordraiden

#44 Repasate las fechas que el PSOE lleva 2 legislaturas.

Mas vale avisar a tiempo que mentir para ganar las elecciones.

Sandman

#45 Una pregunta que me surge, sin mala intención (bueno, un poquito) ... lo de mentir para ganar las elecciones... ¿lo dices por la 'desaceleración económica' del PSOE o por el 'no hay ningún indicio que nos haga investigar a Al-Qaeda' del PP?

En el fondo son los dos iguales.

lordraiden

#46 Desde luego si minutos despues del atentado tu ya tenias indicios deberias dedicarte a la adivinacion.

Que luego las palabras fueron manipuladas a mas no poder por la SER y que de la pregunta no se sabe nada, y que el PSOE se paso por el forro de los cojones el tiempo reflexion.

D

#45 igual te las tienes que repasar tú, el PP ha negado la burbuja inmobiliaria hasta que estalló, y esa burbuja inmobiliaria era evidente para el Banco Central Europeo que avisaba desde el 99, para la comisión Europea al desarrollo que avisaba también del endeudamiento flagrante de los españoles y para muchos más organismos internacionales que observaban y avisaban de que la economía de un país cuanto más rápido sube más rápido cae.

así que mira las fechas, los cargos (ministro de economía, de fomento, de hacienda del PP al igual que cargos similares en el PSOE) y mira como desde la oposición se sigue negando.

¿Has leido el enlace? me da que no.

¿¿Avisar a tiempo?? lol

polvos.magicos

Ya se ha dicho siempre que Europa empieza en los Pirineos.

ikipol

El titular es erróneo, sensacionalista+erróneo.

Yo te hago que el paro de EEUU sea el segundo mayor sólo superado por Sudáfrica escogiendo el conjunto adecuado de países.

D

Pero es culpa de EEUU, no de Zapatero.

D

Esta semana salen los datos de la EPA y de Eurostats. Veremos a ver donde nos situan pero no espereis nada bueno. Hacen falta más emprendedores en España, es la única manera de mejorar esto.

D

Ordenad por tasa de desempleo:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_unemployment_rate

Por encima de España solo hay países a los que uno no querría parecerse…

Truck

#57 Gracias por la lista, ya estoy eligiendo sitio para irme si todo esto explota.

Noboy

La EPA y Eurostats dicen 20%. Pero para el titular se coge el indicador económico que elabora la revista británica "The Economist", que dice que es el 25%. Poco fiable me parece

D

¿Y que pasa con los paises Balticos?

hovercraft85

¿Por qué no me sorprende?

kelosepas

Siempre es bueno conocer tu referente para saber con quien se puede comparar con justicia. Así los objetivos son más realistas y asumibles. Quizá deberíamos centrarnos en mejorar la corrupción gubernativa, algo muy común en los gobiernos africanos. Por algún lado hay que empezar, así que, mejor desde 0.

B

La economía sumergida, la subvención y el subsidio son la clave para explicar la situación del país, el porqué no ha estallado la gente quemando en hogueras sus líderes.

Después de todo, este el país de la picaresca, el lazarillo de Tormes no encontraría diferencias entre la gente si fuera un personaje real de nuestros días.

PussyLover

Y algunos creen que aun estamos en la Champiñons Lig de la economía...

Dalavor

Tenemos la desgracia de que este engendro de gobierno ha encontrado amigos para seguir hundiendo el país. ¿Quién podría hacer eso, y por que? Pues está claro, el PNV para recibir prebendas a cambio. O sea, el país se hunde más y unos pocos sacan más provecho. Lo de siempre.

D

Al reves que tu insultando no me quedo agusto, simplemente me da pena que haya gente tan ignorante.

entonces debes romper a llorar cada mañana cuando te miras al espejo lol

¿has acabado ya la carrera de economía que empezaste ayer?

D

bafana bafana

D

La tasa de paro de España sólo es superada por la de Sudáfrica

me pregunto si zapa lee la prensa de vez en cuando

j

lorenzo campeón!

Arcade

Bueno no estamos tan mal en Sudáfrica están peor...

frankiegth

Para #21. Díselo a las familias que no llegan a fin de mes y estan a la vuelta de la esquina de quedarse en la calle.

A las familias que ya estan en la calle no te molestes en darles tu nota positiva de la situación.

No poder salir adelante, es lo mismo aqui y en Africa.

D

#35 ¡Sí claro! ¡Es lo mismo no poder salir adelante aquí que en África, exceptuando que la gente pobre en África muere de hambre y vive en chabolas de barro, rodeados de la miseria y la guerra, y aquí la gente que esta en paro tiene prestaciones del gobierno y, en última instancia, lugares donde les dan comida gratis.

Vamos hombre, que aquí no estamos genial, pero decir que es lo mismo me parece un insulto a la verdadera miseria.

lordraiden

#49 Sudafrica no esta tan mal, obviamente no estan al nivel español pero hay zonas de España y bastantes de Andalucia que no le tienen mucho que envidiar.

frankiegth

Para #49. Probablemente un plato caliente diario en un pais africano convierte a un ciudadano en un ser afortunado. En España lamentablemente el plato diario caliente desde hace mucho tiempo ya no es suficiente para ser considerado ciudadano. No prentendo hacer demagogia, es dificil comparar la mendicidad en España a la mendicidad en un pais africano, pero ambas versiones de la pobreza son extremas en sus respectivos paises, y lo que expongo lo digo desde el máximo respeto por los seres humanos que se enfrentan a la miseria en este mundo.

Arcade

#35 el comentario en #21 era irónico siento no haberme expresado mejor.

tabardillo

¡ZAPATERO DIMISION!

vengador_toxico

Acabo de comprobar que meneame es manipulado, no dejando que se vote una noticia que le critica, por lo tanto aqui va mi Banzaiii!
la noticia en cuestion:http://www.meneame.net/search.php?q=facheame

B

#62 Asúmelo, la idea no es buena.

En su momento estuvo Jonéame, esa idea sí fue buena.

D

Relacionadas:

Stiglitz: España podría afrontar una crisis como la de Argentina en 2001
http://www.cotizalia.com/noticias/stiglitz-espana-podria-afrontar-crisis-argentina-20101003-58958.html

Alberto Recarte: "España está al borde de la quiebra"
http://www.expansion.com/2010/10/16/economia/1287253860.html