Hace 2 años | Por Connect a independentespanol.com
Publicado hace 2 años por Connect a independentespanol.com

Helicópteros Black Hawk, bombarderos A-29 Super Tocano, Humvees blindados, drones y gafas de visión nocturna, entre los miles de millones de dólares en armamento militar estadounidense que, según los informes, ha sido incautado por los talibanes, además de más de 2.000 vehículos blindados, hasta 40 aviones, helicópteros de ataque y drones militares ScanEagle. No obstante no tendrán la experiencia para usar estos aparatos muy técnicos, aunque pudieran convencer a los pilotos afganos. El mantenimiento y reparación también es constante y caro.

Comentarios

emmett_brown

#1 No se supone que tienen sistemas de autodestrucción para que no caigan en manos enemigas?

boria

#39 les ponen una granada antes de abandonarlos, sería lo más radical, pero supongo que quitar parte de la electrónica sería suficiente. A mi también me parece raro

D

#78 no sé yo si es muy buena idea que un avión militar se pueda inutilizar a distancia mediante una conexión a internet...

A

#83 pues tienes razón, pero creo que el concepto de "boton del pánico", se entiende...

neo1999

#87 O botón de hombre muerto, algo similar

A

#91 pedal de hombre muerto era, no? Vamos a mi se me quedó este concepto que me explicó mi padre de pequeño que al parecer llevaban los trenes...

Pero sí, es el concepto es ese, que cuando no haya nadie al mando, la maquina no funcione.

xamecansei

#78 o tirar un caldero de agua en la electronica. Dos tios, un destornillador y agua.

D

#39 jajajajajajajjajajajaa.

D

#38 Eso solo en las naves de clase constitución como la USS Enterprise.

Brill

#90 Usando una parte para mantener el resto les pueden durar el tiempo suficiente como para hacer daño. Además, seguro que entre ellos hay gente capaz de hacerles el mantenimiento, más de uno se habrá pasado para salvar el cuello. Y si no, está la ayuda de Pakistán.

sonixx

#98 en aviones no solo es mantenimiento, es infraestructuras, en vehículos, pueden hacer un apaño, pero quitarles la parte electrónica o modificarla hace que cualquier tanque aceptable se los cruja con facilidad. Aquí lo único aprovechable son armas ligeras, y vehículos de transporte, que al final si lo usan en un futuro contra un ejército moderno no implica mucho peligro. Para guerra de guerrillas tienen poca utilidad

D

#90 Para evitar que tus armas puedan acabar en manos enemigas, así de simple.

infestissumam

#90 Imagino que Rusia y China no piensan lo mismo, con el interés que tienen en los recursos de Afganistán, no creo que les importe tener acceso a esa tecnología, formar pilotos o proporcionar recambios acme.

M

#90 Lo venderán como chatarra.

alvadema

#38 pues una cerilla!!

T

#38 decian ayer en las noticias que les ha pillado todo tan de sorpresa que no les había dado tiempo roll

L

#38 si se les ocurre intentar volarlos ya se autodestruirán solitos.

D

#38 Si no tienen pilotos, técnicos ni recambios, tampoco necesita autodestrucción.

D

#38 ¿¿¿ Cómo van a meter explosivos en la construcción de un avión o un helicóptero ???

r

#38 déjame un mechero y te inutilizo un 747 en 20 minutos.

uno_ke_va

#42 por lo que leí en Reddit, los Humvee son una basura que necesitan de mantenimiento constante. Por lo que decían, no les durarán mucho en funcionamiento tampoco.

l

#51 #42 Llevan un localizador por GPS, por lo que pueden ser bombardeados fácilmente con drones. En una semana los USA los pueden barrer del mapa volando drones desde el golfo Pérsico.

Machakasaurio

#79 los mismos USA que se los acaban de regalar, dice?

wall wall

D

#52 O a Rumania...

D

#42 Algo así le pasó a Irán con los F14 que compraron en su momento, cuando las relaciones con USA eran buenas.

Luego dejaron de ser buenas y no tenían forma de mantenerlos, deben andar por ahí todavía.

noexisto

#55 Irán tiene como unos 20-30 volando (Mira la wiki) y phantom o más cosas
Canibalizar es la palabra lol

p

#42 como aquel tanque que los rebeldes de ucrania arrancaron el motor que estaba a la intemperie como escultura de parque desde hacia +50 años.... y le dieron buen uso.

D

#44 para mí que los gobernantes de Pakistán están acojonados de que se extienda el movimiento dentro de su país, poca broma.

E

#45 pero si coinciden en todo con Pakistán muy poquito conocéis a Pakistán

D

#100 a ver, que un avión o un blindado, si consiguieran manejarlos, es como decir dispárame en la frente. Es que no duran nada.
Tú no puedes tener aviones o blindados si no tienes un ejército tradicional al completo, con su logística, sus bases, su mantenimiento, su artillería antiaérea y terrestre, radares.. eso no vale para nada porque te lo van a destruir en cero coma si quieren.

Vehículos ligeros, ametralladoras, munición, lanzagranadas.. eso sí que le van a dar uso.

#48 en wallapop sí, a ver si te creas que han dejado alta tecnología ahí. Se ha dejado lo que se le dejaba al ejército Afgano, es decir, nada que no se pudiera prever que iba a acabar en malas manos.

#49 #44 yo lo que sé es que los gobernantes que viven en palacetes no van a querer que les larguen del poder, eso viene siendo así desde que vivimos en cavernas

E

#43 venderlos a otros países para financiar sus operaciones, vaya si saben que hacer con ellos

Brill

#43 Que sean fundamentalistas no quiere decir que sean una panda de ignorantes. Además, olvidas el personal del ejército afgano que se habrá pasado a su bando para salvar la vida y la ayuda de países como Pakistán.

Pichaflauta

#100 tu no has visto el video de los talibanes en el gym, verdad?

D

#1 Sin mantenimiento, consumibles y acceso a piezas, no sirve para nada.

En menos de un año no tendrán operativos ni la mitad.

El_Tio_Istvan

#1 A mí me da la impresión de que los usanos se han DOHAdo sin querer esas cosas ahí... roll

D

#1 Te crees tú que arrancar un avión es igual que una mobilete, a parte que seguro que tendrá algún tipo de bloqueo informático para que un cualquiera no pueda usarlo.

Es como regalarle a mi abuelo una PS5, la cogerá y la pondrá encima de la TV entre la gitana y el toro lol

u

#76 Yo me imagino que esos aviones y helicópteros serían de, o estarían cedidos al gobierno afgano, como parte del equipo con el que Biden decía que el gobierno podía hacer frente de sobra a los talibanes, no creo que se los hayan olvidado. Así que supongo que habrá pilotos afganos, no obstante a saber si se han fugado o trabajaran para el talibán, y aún así, sin mantenimiento ni repuestos no les van a servir para nada, aunque podrían venderlos eso sí.

D

#1 Como si te regalan un Porsche sin gasolina. Eso es lo que ha pasado.

t

#1 Eso da igual porque es tecnologia del ejército norteamericano.

Las piezas de repuesto no se encuentran en una tienda de electrónica precisamente. Y el mantenimiento corre a cargo empresas con sus ingenieros y demás.

En unos meses todos esos aviones solo valdrán para desmontarlos y venderlos.

u

#1 Imagino que todo esto seria parte del equipo del ejército del gobierno afgano, con el que se supone que iban a darle una paliza a los talibanes, no creo que haya nada más raro. Ya lo dijo Biden, el ejército del gobierno estaba equipado y entrenado para aguantar sin problema a los talibanes, pero por lo visto no tenían muchas ganas de pelear.

e

#1 Es como si pillas a tu pareja en la cama con un miembro en la boca y te rascas la cabeza pensando en que algo huele mal. No lo hules, lo estás viendo. No se trata de una intuición ni de deducción, es una evidencia.

Trump ya pactó con los talibanes irse del país y es evidente que algo intercambiarían y este sería uno de los regalos que recibirían a cambio de ser buenos chicos con los norteamericanos. El otro apesta a ser una molestia para sus vecinos Iraníes, y por si acaso les dejan unas cuantas pistolitas.

txusmah

#1 username checks out

Enésimo_strike

#1 el ejército afgano ha sido incapaz de mantener nada sin los contratistas americanos, únicamente losToyota hylux, ni siquiera algo tan simple como un humvee. Estos son aún más incapaces. Como no traigan especialistas extranjeros poco podrán hacer.

yerbajus

#1 y digo yo toda esa información de gps y radio que tendrían los americanos de los movimientos de los talibanes ahora mismo ¿qué?

K

#1 Superioridad según sobre quien. Sobre el ejército afgano sí. Casi cualquier país occidental puede devolverlos a sus montañas cuando ve oportuno, destruyendo sus infraestructuras aéreas y sus fuentes de energía. A un coste sobre todo económico importante, claro. Más jodidas son las armas ligeras, misiles portátiles, etc que a ellos si les marcan una diferencia.
Que esto está pactado parece evidente.

D

#1 les han regalado chatarra. Sin las claves adecuadas y los sistemas de backend, esos aparatos no valen.

N

#1 Les han regalado el pais y armas para un par de ejercitos
Mas claro agua

i

#1 A cambio de un pedazo del negocio del opio, obviamente.
Si México es un narcoestado y sólo tiene un 3% del mercado, imagina Afganistán que tiene el 95% del mercado. Blanco y en papelina.

D

#1 Para que te regalen una fuerza aérea te tienen que regalar, aparte de los aviones, los pilotos (más su adiestramiento y reciclaje), los técnicos (más su adiestramiento y reciclaje) y la línea de suministros (aunque sea pagando). De lo contrario, lo único que tienen es un museo sólo apto para selfies y para vender recambios a quien le puedan interesar. Estoy buscando por ahí algún sitio en el que hayan publicado el inventario de material, por curiosidad. Con respecto a las armas ligeras, ahí si podría decirse que ha llegado Papa Noel con seis meses de antelación. Puestos a pensar mal, Biden ha querido dejar la olla recalentada para que otro se queme las manos.

danao

#1 y los van a pilotar... Si no saben ni mantaner un arma recto mientra disparan

G

#1 No. Básicamente son helicópteros de transporte y aviones Super Tucano de fabricación brasileña (no USA como sugiere el artículo) que eran del ejército afgano. Los helicópteros de transporte igual les valen si encuentran pilotos y gente que los mantenga, pero los cazas son inútiles sin una formación especifica, mantenimiento especializado y soporte del fabricante.

D

#2 EEUU lleva años formándoles para pilotarlos y repararlos, con servicio de piezas de sustitución directamente de fabrica en menos de 24 horas.

noexisto

#7 El ejército afgano (entre otras razones para perder la guerra) no se dedicaba a mantener esos helicópteros y aviones, lo hacían contratistas y cuando cortó el grifo se acabó el manteniento y operarlos de forma correcta
Cada avión/helicóptero exige muchas horas de mantenimiento por personal altamente cualificado como pasa en Espańa o en cualquier ejército serio. Sin ese personal tú no tienes un ejército por mucho material que tengas
Cualquier mecánico de la armada española (por ejemplo) sabe de lo suyo y muy bien. Perder una capacidad de Este tipo (prescindes de aviones de patrulla marítima como nos sucede ahora) hace que esos profesionales (si no se jubilan antes) los pierdas porque sea el avión que sea la base es la misma y el tipo de misiones (esa en concreto) hace que sepas qué va a ir mal en desgastes. Si pierdes esa capacidad* es muy jodido. Si no la has tenido nunca como en Afganistán ya ni te cuento

*como cuando jubilaron a Peña altamente especializada de Navantia con muchos años por detrás y llegó el tema del S-80

P

#2 mas optaria por temas de mantenimiento concretamente las piezas. Pueden captar a los pilotos, no todos se habran ido y, aparte de ganarse la vida, tienen familias.

Veelicus

#2 mas bien pienso que algun mercenario se aprestara a pilotarlos y mantenerlos por un buen dinero

P

#14 por ej. Pakistaníes

noexisto

#14 Eso es más fácil que pase. Yo de hecho preveo que a partir de septiembre empiecen a bombardear las posiciones conocidas de estos bichos

D

#2

Un súper tucano no es precisamente la sofisticación en persona ni es caro.

r

#33 #3 No s van a enfrentar al ejército americano con ellos. Pero si les pu de ser útil para barrer la resistencia en las zonas de resistencia antitaliban.
Ahí si pueden triunfar donde han fallado los americanos, arrasando directamente todos los pueblos.

D

#35

No hay ni una docena de esos aviones en el país. Así que en cuanto empiecen a canibalizarlos, no habrá ni la mitad operativos,

r

#36 Solo necesitan unas cuantas misiones para ametrallar o destruir unos cuántos pueblos y pedir que se rindan otros.
O marcar un mejor punto de partida de la ofensiva.

D

#37

En las pelis suena muy bien ... pero en la realidad eso es una mierda pinchada en un palo, eso sin contar que con una ametralladora pesada los pueden dejar para el arrastre.

l

#36 #35 Dudo que los Yankees dejen que los talibanes los usen para bbardear pueblos enteros. Antes los eliminan con un misil desde una fragata en el golfo Pérsico.

D

#40

Lo dice la propia entradilla: bombarderos A-29 Super Tocano

rojo_separatista

#97, en el titular pone explícitamente, aviones fabricados en Estados Unidos.

t

#111 #97 Me parece que Embraer (la empresa brasileña) ganó un concurso para el ejercito de EEUU para un avion COIN (que es como se llama a este tipo de aviones para atacar a suelo)
Y en esa oferta estaba fabricarlos en EEUU (por eso de dar empleo local, que da puntos en esas historias ) y así ganó a la competencia.
Después resulta que esos aviones no se los quedaron los americanos, sino que los traspasaron a los afganos.

PhoenixWright

#33 Es muy curioso el avioncito ese, parece salido de otra época.

D

#62

Son los COIN. Aviones de estilo muy tradicional, baratos, que vuelan bajo y lento para identificar sus objetivos y atacar elementos poco defendidos.

Un cacharro de esos curioso es el Air-Tractor. Aquí se usa para fumigar o como hidro de incendios ... pues tiene una versión armada COIN.

https://airtractor.com/

https://802u.com/

m

#2 OJO, estos son medievales para lo que quieren

Pablosky

#9 Una vez leí (no se como de cierto será) que nuestros vetustos F18 por no tener no tienen ni misiles aire aire la mitad de las veces, que durante el despliegue para la guerra de la antigua Yugoslavia tuvieron que pedir prestados Sidewinder a otro país de la OTAN ya que los habían llevado allí sólo armados con los 500 proyectiles del cañón lol (que duran 5 segundos por cierto).

¿eso también cuenta si capturan nuestros aviones alguna vez, no? roll

trasier

#9 ¿Quién dice que no sea una estrategia? Beneficios de mantenimiento de por vida y, si en algún momento el país pasa a ser enemigo sabemos les durarán 4 días.

plutanasio

#5 Sí, va a haber militares que colaboren, pero como dije es temporal. Cuando necesiten mantenimiento esos vehículos o equipos no van a tener técnicos que sepan repararlos ni nadie que les venda los repuestos.

p

#8 mira irán con los f14s...

Trigonometrico

#8 Sólo tienen que vender uno de los aviones a los chinos para que lo copien, y lego les fabricarán los repuestos que quieran.

noexisto

#31 lol lol

txirrindulari

#8 cuando te leía he pensando en los coches de Cuba

jozegarcia

#8 por cada tres aviones tienes uno con dos piezas de repuesto para cada uno de sus componentes. Y dominas un país entero, que es Afganistán pero lo mismo algunos buenos ingenieros y mecánicos encuentras, por no hablar de colaboraciones extranjeras.

Bonus extra: recordemos que le han ganado la guerra a esos aviones y muchos más con simples Jeep, fusiles y alguna artillería.

noexisto

#5 coincido en lo de no subestimarlos también a pesar de mis comentarios anteriores

D

El mantenimiento y reparación también es constante y caro.

No hace falta decir mucho más. Mismamente un Humvee que no debe ser lo más complicado de manejar, en el momento en que se les joda algo a ver de dónde sacan piezas. No digamos ya de helicópteros etc.

Aokromes

#4 canibalizando otros vehiculos.

D

#22 Sí claro. Pero incluso para eso necesitas a alguien que sepa algo del tema lo primero. Y cambiar o mantener piezas de un helicóptero, avión o un dron militar no sabe cualquier mecánico. Como digo, de un Humvee puede que sea lo más sencillo y así y todo tampoco es como cambiar el aceite a un coche normal.
Lo segundo es que eso también tiene un límite.

s

#4 Y digo yo, no podrán pagar un pastizal a alguien que sepa?

Quizá nunca haya habido nadie que se haya vendido por dinero, pero alguna vez puede ser la primera...

Diocles

#4 Ojo, que Ali Express tiene cosas sorprendentes

i

#4 Efectivamente, lo caro no es adquirirlos sino mantenerlos que requiere de una logística muy compleja.

Yass

Tiene pinta mas bien de haber sido una donación a la causa talibán, disfrazada en forma de retirada...

D

#54 O que le sale mas barato dejarlo ahí que transportarlo.

p

#60 De las restricciones a la exportación de armas si acaso hablamos otro día.

M

Si van a acabar estrellándose con los aviones, tampoco necesitaran saberlos pilotar mucho...

b

Tesla e incluso Renault, te bloquean funcionalidades del coche de forma remota, no me parece preocupante ...

A

#57 El AK se diseñó precisamente para ser de facil fabricacion, barato y resistente.

Suena a lo contrario a un avión de combate...

D

Biden ha hecho una chapuza, así de simple. Trump lo está gozando, ya se ve presidente:

First you bring out all of the American citizens. Then you bring out ALL equipment. Then you bomb the bases into smithereens—AND THEN YOU BRING OUT THE MILITARY. You don’t do it in reverse order like Biden and our woke Generals did.

No chaos, no death—they wouldn’t even know we left!

L

#17 por lo que tengo entendido, los americanos siempre se dejan mucho material atrás porque cuesta mucho llevarlo de vuelta. Biden lo ha hecho a sabiendas, y lo habrá hecho por alguna razón que sabremos pronto.
Que no te extrañe que Biden en los próximos meses refuerce su presencia en el pacífico mientras los talibanes desestabiliza el area alrededor de Afganistán. Que China haya agitado el mundo musulmán con los uyghur a lo mejor le sale rana.

Aokromes

#21 yo lo que no se es por que no pusieron todo lo gordo junto en una explanada y lo bombardearon.

n1kon3500

#24 si ya le está cayendo la del pulpo a Biden, como para que te digan que destruiste las armas que tenían para defenderse.

Ahora cuando la pasta que se gastaban la pongan en infraestructuras en USA ni el tato va a dejar de votar demócrata para irse con los republicanos

L

#24 normal que no lo entendamos porque no nos han explicado la razon. Piensa que mucha de la equipacion era del ejército afgano, el cual muy lejos de intentar resistir se rindieron antes de que llegaran los talibanes.

Machakasaurio

#17 ya eh? Ni que Trump fuera el figura que hizo el tratado con los Talibanes, o hubiera tenido 4 AÑOS para haberlo hecho el bien..

Eso de pasarle el marron al siguiente y encima echarselo en cara, es de hijos de puta..

D

Complot taliban-eeuu. Claro como el agua.

D

Se lo han dejado para que tengan que contratarles el mantenimiento

OrialCon_Darkness

#10 exacto, de aquí a nada ya aparecerán repuestos gracias a un tercer país, por aquello de que queda del vendérselo directamente.

Seguro que los dejan obsoletos con una actualización de software

D

no creo que duren mucho 👉

V

Algo que China o Rusia le interese desmontar o es tecnologia ya antigua?

L

#15 China o Rusia tendrán los planos seguramente, el software es lo más útil y no se puede descifrar.

n1kon3500

#15 todo cosas antiguas, aunque quizá a algún país africano le interese

D

#15 quiero pensar que la tecnologia mas puntera USA la vende a paises de confianza, en afganistan no deben tener nada que en china o rusia no hayan podido meterle mano por otro lado

urannio

¿y Europa no puede sustituir a EEUU en Afganistán?

urannio

#30 ¿solidaridad y justicia de los países ricos y avanzados en el mundo?

EntreBosques

#19 ¿Pa´qué?

n1kon3500

que forma de hablar mal de los brasileños

D

Que yo sepa con los Vietnamitas no hicieron lo mismo. En este caso, las comparaciones son odiosas y , además, permiten descubrir intenciones ocultas.

n1kon3500

#77 ya pero la droga les viene de Sud América por lo que de cara + o - drogadictos Afganistán es irrelevante. No es igual para Rusia y China.

Volviendo a tu comentario original. China NO sé ha quedado con Afganistán ya que todavía tiene que pelear con Rusia, Irán, India y Paquistan por el control. Al mismo tiempo que evita que Afganistán exporte a China sus 3 especialidades: terrorismo, inestabilidad y drogas.

Mientras USA ha liberado decenas de miles de millones de dólares de pasta para gastar en otras cosas.

USA ha perdido, pero desde luego los otros no han ganado

E

Este año van a dar dividendos guapos los talibanes

c

Como no enseñen a las cabras a pilotar aviones... roll

e

"Irónicamente, el hecho de que nuestro equipo se averíe con tanta frecuencia es un salvavidas aquí", dijo a Reuters un funcionario estadounidense.

Que cachondo el funcionario

s

Si no tienes piezas de repuesto, no sirven para nada. Y es evidente que no las van a tener.

A

Pero los dejaron allí tirados o se los habían dejado al ejército afgano?

ccguy

#6 Hombre, si hubieran asegurarse de que no los usan los habrían destruido, ¿no?
A mí me suena a regalo.

Aokromes

#29 es lo que no entiendo, si no te puedes llevar armamento, por que no lo pones todo junto y le haces una pasada con un bombardero o le metes varias toneladas de c4 y lo detonas.

e

#46 salvo que quieras dejarles una armas para mantener el poder y molestar a los vecinos.

n1kon3500

#29 a ver les decían a los gobernadores.

Soborno o plomo.

De ahí que no los hicieran estallar

E

#6 es lo mismo, los soldados afganos se quitarían en uniforme al verse solos y si alguno había visto este tanque antes no se acuerda

paLitroke

#6 sabiendo cómo funciona el mundo, es probable que el gobierno afgano ha ido soltando la millonada año tras año a las empresas armamentísticas americanas para armar a su ejército. Y probablemente exigido así por USA y con las comisiones del político de turno. Es el negocio, amigo.

HORMAX

Los primeros interesados van a ser rusos y chinos, aunque no creo que se llevan ninguna sorpresa con la tecnología americana, pero "por si acaso" les echaran una miradita.

El mantenimiento, para los americanos el problema de la piezas es fundamental, solo saben pedirlas a fábrica. Pero los afganos son unos auténticos figuras de la fabricación de armamento, en cualquier tribu de las montañas hacia AK-47 a porrilo, para ellos la fabricación de piezas de repuesto es coser y cantar.

Volar los aviones y helicópteros no es una ciencia oscura, se aprende en muy poquito tiempo, sobre todo si ya tienes pilotos afganos o de otros países que te enseñen.

Pero realmente todo ese material no sirve para nada, expulsaron a los americanos superequipados sin tener que usar nada mas que sus armas ligeras, ese armamento es absolutamente inútil.

No nos dejemos distraer por todas esas memeces que solo pretenden distraernos del hecho cierto, los EEUU han sido derrotados una vez mas, por un ejercito que ni siquiera se puede llamar ejercito, sin mas armamento que armas ligeras, ni tanques, ni aviones.

Han dejado el campo expédito para que China se apodere de otro territorio repleto de minerales esenciales de los que Occidente carece y necesita desesperadamente.

El mundo está cambiando.

HORMAX

#23 No he dicho piezas de repuesto de un AK, digo el AK completo.

Las piezas de un avión de combate no son ningún talisman mágico, son tornillos, tuercas, palancas, etc, etc. La inmensa mayoría de ellas pueden ser sustituidas por copias, que hasta pueden ser mejores que el original.

En España hay empresas de mantenimiento de aviones que fabrican sus propias piezas de repuesto que mejoran las originales.

De todas forma lo importante es contestar ¿para que quieren los talibanes un aparato que pertenecía a un ejercito al que han derrotado en toda la líneas? demostrando claramente la inutilidad del aparato.

Siento55

#57 Sí, seguro que fabricaban AKs en las cuevas.

Eso y relojes.

#57 los tornillos y las tuercas no es el problema del mantenimiento de un avion, sino la electrónicas.

n1kon3500

#18 si y no.

Han cortado sus pérdidas en Asia Central y la pasta la reinventen en infraestructuras en casa.

Ya te digo que China hubiese preferido que se quedasen los americanos en Afganistán antes que este "regalo".
Recordar que China tiene 1 mio personas adictas a los opiacios y Russia 2 millones. Como manden chinos a Afganistán les va a empezar a subir los adictos, a los soviéticos les pasó.

HORMAX

#65 Como te pongas a contar los drogadictos que hay eb EEUU, no acabas.

EEUU, un país con 35 millones de sintechos, viviendo en las calles, sin seguridad social ni sistema sanitario, pero que se gasta miles de millones en armamento inútil.

Los chinos YA están en Afganistán, negociando con los que mandan, no peleando contra ellos.

Gilbebo

#18 "Volar -un avión de combate- se aprende en muy poquito tiempo". ¿Seguro?

HORMAX

#68 Seguro.

¿Para que molestarse?, esa gente ha demostrado que toda esa parafernalia militar no vale para nada, ellos les han vencido, al igual que lo hicieron los vietnamitas usando tan solo armas ligeras.

HORMAX

#68 A ver que los aviones que pillaron en Afganistan no son lo último, de lo último, son monomotores de hélice fabricados en Brasil.
https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_EMB-312_Tucano

Becuadro

#18 Ninguna tribu de las montañas "fábrica" AK-47.... Un arma es complicada de fabricar sin más, y los metales tienen especificacion a técnicas muy claras. Ni siquiera pueden fabricar munición sin disponer de las máquinas que hacen las camisas de las balas.

Un avión es JODIDAMENTE difícil. Una avioneta aprendes a volar la en un mes..., Pero es una cafetera con alas, y aún así, tienes que controlar conceptos con cierta complejidad. Un avion de combate moderno es un misil complejísimo, que no se aprende si no cuentas con un equipo de formación especializada. De hecho, cuando un piloto profesional cambia de modelo de aparato necesita cientos de horas de práctica antes de empezar a volar operativamente, y certificarse periódicamente, así como formarse cada vez que hay el mínimo cambio o cambio en la operativa. Los pilotos afganos pueden saber manejar los controles, pero sin los manuales operativos completos y el apoyo de control de tierra tienen la receta para el desastre, y no los tienen.

Un piloto no militar se sube en un avión de combate y no sabe si como empezar el proceso de encendido.... Y levantarlo del suelo, no de coña. Y si lo lograse, su control es tan complejo que la posibilidad de estrellarse llega casi a asegurar que la ostia está firmada.

En muchos comentarios se habla de que cualquier mecánico los puede mantener. Ni de coña... Cualquier aparato lleva asociados muchísimos mecanicos, cada uno especializado en un área: desde electrónica hasta mecanica, hidráulica, armamento... Puede llevar decenas de mecánicos, y si falta uno solo, el avión falla. Los repuestos tienen que ser exactos, no copias hechas sin certificar... Un cambio en el peso de gramos en los álabes de entrada de la turbina y revienta todo. Un cambio en la densidad de los aceites de la turbina de un Black Hawk y lo tienes inoperativo, y Sikorsky no sirve alegremente ese material.

1 2