EDICIóN GENERAL
511 meneos
3856 clics

Tabletas y la falacia narrativa perfecta

Los inefables de El País, en su persistente lucha contra molinos de vientos fantasmales, dan otra perfecta muestra de manipulación en La tableta da alas al libro ‘pirata’. El argumento principal es que las “tabletas” como el iPad aumentaron la “piratería”, y así lo ponen en si titular. Es todo absurdo, un engaño a los lectores, una perfecta falacia narrativa.

| etiquetas: tabletas , tablets , falacia narrativa
207 304 2 K 400 mnm
207 304 2 K 400 mnm
Si insisten en criminalizar al usuario sin proveer alternativas razonables (libranda no es razonable) se unirán a las discográficas en una agonía lloriqueante durante muchos mientras otros (apple, amazon..) se les comen el mercado.

Y tienen una enorme desventaja frente a las discográficas o productoras de vídeo. Los libros electrónicos son muy muy ligeros, en unas horas se pueden descargar más libros de los que una persona puede leer en toda una vida.

Por cierto, relacionada: www.meneame.net/story/tableta-da-alas-libro-pirata
Las editoriales si que no tienen perdón de Dios. Viendo lo que le ha ocurrido a las discográficas y pudiendo tomar medidas de adaptación están cometiendo el mismo error. Y aquí sí que no hay posibilidad de salvación, porque los libros los puede escanear uno fácilmente en su casa y mandarlos por email. Y como dice #2 puedes descargarte en una hora más libros que leerás en tu vida, así que vayan adaptándose que el negocio ha cambiado, les guste o no.
Menudo panfleto propagandístico-alarmista de El País, vaya basura. No mencionan ni un solo hecho verificable, todo son suposiciones. Que les den a ellos a sus padrinos.
¿Un aparato cargado de DRM como es el iPad, "da alas a la piratería"? ¿De verdad saben de lo que hablan?

Aparte que es gracioso ver que "el aparato que iba a salvar a la industria editorial" ahora resulta que es el malo maloso...
#9 ¿A cualo? Que yo sepa puedes meter todos los libros de la mula en el ipad (si te entran claro) sin ningun problema. Lo único es que hay que meterlos por iTunes o como alternativa Stanza.

#12 Cierto es imposible leer con comodidad con una tableta, yo me tiro todos los días entre 8 y 10 horas delante del PC trabajando (creo que tambien leo) y leer 2 horas un libro en una tableta es incomodisimo, no se como aun no me han cambiado el monitor por uno de tinta electrónica.
#14 No te equivoques, que no estén aplicando el DRM a machacamartillo no significa que no lo lleve, y en cualquier momento te pueden borrar remota y automáticamente todo lo que viole "derechos de autor de terceros" sin que puedas oponerte o hacer nada por evitarlo (haberte leído la EULA antes).
"Dí" is the new "tí".
Pues nada, como los de la música ya tienen sus 100 millones de euros anuales en canon ahora los de los libros también quieren su trozo del pastel y están allanando el terreno para imponer otro canon a todos los dispositivos con pantalla. Id preparando la pasta.

Ah, y tranquilos, que aunque paguemos una millonada de canon nos seguirán insultando y llamando ladrones igualmente.
¿Cómo va a aumentar la piratería? No creo que los somalises vean muchos tablets :roll:
Fundid el artículo original votando en las estrellitas. Aunque también se pueden dejar comentarios poniendolo de manifiesto.
Lo diré una vez mas y cuantas veces sea necesario. Copio y pego mi propio comentario ...

1 Los videojuegos mas vendidos son los mas descargados
2 Los discos mas vendidos son los mas descargados
3 Los libros mas vendidos son los mas descargados.

...el problema no son las descargas, el problema es el siguiente. Antes estabamos obligados a comprar lo que estos señores querian, en el formato que querian y el autor que querian. Ahora la gente prueba, elige y dedice y si encuentra algo que…   » ver todo el comentario
#0 Me ha costado un poco leer la entradilla. Creo que deberías poner en cursiva el título del artículo, La tableta da alas al libro ‘pirata’, porque hay que releerlo para darse cuenta de que se trata de eso, el título de un artículo.

Saludos.
Lo que podían hacer los de El país (y todos los demas medios generalistas) es algun artículo sobre como se les esta diciendo a las grandes editoriales:

"Que viene el lobo"
"Que os va a pasar lo mismo que a las discográficas"

Y como las grandes editoriales hacen caso omiso de esos avisos. Dentro de poco mas de un año, con 2 navidades de por medio y millones de tablets vendidos, los libros se venderan la mitad y los libros electronicos se venderan como churros, pero las…   » ver todo el comentario
No se de que nos extrañamos, es solo un episodio mas de las maniobras de los grupos de presión para seguir ordeñando a la vaca-consumidor.

Para cuando llegue el momento en que las editoriales y discográficas ya no vendan libros ni discos pues el mercado ya no las necesite, se habrán asegurado de seguir cobrando por muchos años con la excusa del cese de negocio. Acaso no le estamos pagando a las compañias eléctricas por las centrales nucleares que no llegaron a construir.

Si no reaccionamos esto va a acabar con unos señores feudales que cobran de sus siervos por ser quién son..., Esto de señores feudales, lacayos, recaudadores de impuestos y siervos de la gleba me suena de algo... yo lo he leido en alguna parte....
Y este señores, es el periodismo del siglo XXI.
El Ipad NO es un lector de libros, por mucho que algunos insistan.
Tableta = LCD ó LED = Imposible de leer con comodidad toda una novela => Que de piratería nada...además la piratería es el comercio con ánimo de lucro de material protegido por derechos de autor. Lo que afirma El País es el ilícito alegal de poseer u obtener, para consumo propio o de otros, sin ánimo de lucro de una obra protegida con derechos de autor, algo tan distinto, que ni siquiera es delito.
Tableta? Tableta? Tableta!!?? FFFFUUUUUU

#12 No creas. No se lee mal, yo me he leido unas cuantas en el ipod touch y es más pequeño. Aunque me gustaría pillar un ebook para comparar.
#15 Cuando leas algo con e-ink ya no querrás una pantalla LCD. Es como la tinta misma, no precisa luz retroiluminada. Ahora eso sí es delicada, cara y los de tamaño "normal" (A5) son caros.
#12 Un conocido trabaja como vendedor en la fnac y te sorprenderías la cantidad de veces que le han dicho que se han leido un libro entero en un movil o iPad

Sobre la entrada y la noticia en cuestión no voy a hacer comentarios, me he propuesto leer y no seguir los comentarios porque sino me saldría la bilis hasta por las orejas :ffu:
Joe... ¿¡alguien más piensa que Elwing es la única persona que se lee internet dos veces cada mañana antes de desayunar?!
#34 En fin, a la gente no le importa comprar libros, pero mientras se empeñen en pedir barbaridades sin dar una barbaridad a cambio, se podrán quejar de estas cosas.

Exactamente. Esa es la cuestion. Nos quieren meter libros a 20 Euros de autores actuales mas bien mediocres que solo por ser conocidos, ganar premios amañados por las propias editoriales y salir en TV o en las revistas culturales ya reciben el nombre de "geniales". Una verguenza, cuando puedo leer a clasicos como Baroja, Cervantes, Tolkien, Asimov, por 5 Euros. Nos dan precios de genios y libros lamentables. Yo seguiré leyendo a los clásicos que no tienen problemas de derechos de autor y merecen realmente la pena.
Me acabo de comprar el Kindle y es una auténtica maravilla (sobre todo para conseguir libros descatalogados o, directamente, sin traducir en España). O se ponen las pilas en cuanto a la venta de libros electrónicos a precios razonables, liberalizan los precios de los libros de papel y dejan de lloriquear como la industria musical o terminan desapareciendo y con otra empresa (probablemente Amazon) robándoles el negocio (como hizo apple con iTunes).
Pero vamos a ver almas de cantaro ¿Que esperabais de una publicacion en papel participada por los empresarios de la publicacion en papel, objetividad y veracidad?

Es el mismo caso que los periodiquillos gratuitos esos estilo 20 Meanutos, Locualo, ARN, Centimetro etcetera, todos viven de los anuncios y publireportajes de las empresas inmobiliarias asi que es normal ver cada dia una "noticia" estilo: "Ahora es el momento optimo para adquirir una vivienda, los indicadores (no se…   » ver todo el comentario
ayer quise comprar un libro a mi mujer. en principio no era tan complicado: la posada de jamaica, un libro del que hasta hay una peli. pues no hubo forma. o lo compro de segunda mano, o me jodo, ya que en las tiendas no hay ediciones. asi que opté por rebeca, tambien de daphne du maurier. de ese si hay...pero una edicion de mas de 20 euros, y un tamaño incomodo para llevar en un bolso. al final, en la tercera tienda que fui lo tenian edicion bolsillo. 9 euros y para casa.
mi mujer no quiere ebooks, pero cosas como esta son las que justifican que el lector se mosquee con sus proveedores.
Estoy de acuerdo en que el articulo no son mas que opiniones sin ninguna fuent.

Pero también estoy de acuerdo en el fondo del articulo, los libros electrónicos aumentarán la piratería y las editoriales tendrán serios problemas con esto en un par de años.
#43 Y estás cayendo en el mismo error que el artículo del pais, que relaciona directamente los libros electrónicos = aumento de pirateria, sin aportar más información. Resulta que hace ya bastantes años que hay empresas que están haciendo negocio con los libros electrónicos y ahora con las tablets seguro que van a poder vender más. Amazon, www.safaribooksonline.com .....
por qué será que no me extraña nada viniendo de los medios de masas
Jamás hubiera imaginado que el sector literario también iba a llorar con su aterrizaje en el mundo digital. Ver para creer.

Y eso que parecen tan cultos, con sus premios literarios, con sus pensadores, sus filósofos de élite... y mira, resulta que son tan tontos como los demás.
Las obras con más de 70 años son del dominio público. Creo que eran 80 para las anteriores a la LPI, por su régimen transitorio, pero no estoy seguro.

Estas obras son totalmente libres (y generalmente gratuitas). Sólo por la ingente cantidad (y calidad) de libros que eso supone ya merece la pena un lector de libros electrónicos.
Son las casas editoriales las q están agonizantes gracias a su inmobilismo, no el mercado de los ipads, ni el del libro. El mundo editorial cambia, y muchos no están a la altura.
Esto no son más que sus estertores.
Una pregunta: ¿Cuántos libros me tendría que leer piratas para compensar el precio de una "tableta"? Porque no me cuadra el asunto.
#32 una tableta no se, porque no creo que nadie se compre eso para libros (opara comics tal vez)
pero un ebook....el kindle 3 sale a 141 euros puesto en casa y es de lo mejorcito que hay para leer
#32 Pues... si tal y como te apunta #33 tienes un Kindle 3 en casa por 141 € y los libros en formato electrónico salen a 15 € tranquilamente... pues no te creas tú que muchos, con que te leas 10 libros por la patilla en un e-reader ya lo tendrías compensado.

El problema es que te pidan por un libro en formato electrónico 15 euros y por uno en papel 16, es del todo absurdo cuando podrían venderlo por menos de 10 porque al fin y al cabo sólo están cogiendo el trabajo del escritor, dándole…   » ver todo el comentario
"Difama que algo queda" parece ser el lema de El País al respecto de las descargas. Lo malo es que mucha gente que sólo conoce la capa superficial de Internet puede llegar a creérselo. minformatio.net es una iniciativa que pretende hacer reflexionar sobre los diferentes puntos de vista de un mismo tema o noticia, os la recomiendo.
Algunos nos quieren tomar por tontos, si alguien se descarga 1000 libros por ejemplo, dudo mucho que se los lea todos, y seguro al 100% que sino existiera internet, es número de libros no se los compraría, con la música igual.
son expertos en manipular la información.
Cuando ven una nubecita en el cielo dirán que va a haber una ciclogénesis explosiva.

Si tuviera un tablet empezaría a piratear El País, porque según ellos es super fácil.
Buen palo a los periodistas. Un artículo lleno de opiniones sin hechos ni datos que lo sostenga. Una vergüenza para el periodismo
Yo diría que en un reportaje digno de ser llamdo periodistico o informativo se solían poner las dos versiones enfrentadas, para que el lector decidiese cual se asemejaba a sus creencias, denigrará la que no concordaba con sus esquemas, o lo que considerase oportuno. Debo estar anticuado
Ya la música rock pervertía, los televisores rompían las familias y los videojuegos nos hacían psicópatas, en fin, las consignas de arriba
¿Estoy soñando o de verdad estoy viendo en Menéame poner en tela de juicio el órgano oficial de expresión del Régimen? Empiezas por darte cuenta de que un artículo es pura propaganda de la nomenklatura cejatera, vas tirando del hilo, y terminas cuestionándote si no será el resto lo mismo y descubriendo que efectivamente, no es más que puro agitprop zapateriano. Ahí es cuando los pardillos que siguen engañados empiezan a llamarte facha.
A mí no me parece exagerado ni amarillista decir que con los tablets la gente se baja libros de extraperlo a cascoporro. Claro que esos libros no son pérdidas; si hubiera que pagarlos la gente ni los leería.
#28 Si de verdad le interesan los pediría prestados y sí los leería. ;)
¿Cómo podéis hablar así de El País? Si es el medio objetivo por excelencia. Y encima lo lleváis a portada.

En fin, al menos no se ha puesto de manifiesto con un artículo de los que ataca al PP recuerdo muchísimos, donde las construcciones y manipulaciones son parecidas a las descritas aquí y esos llegaron a portada de Menéame con cientos de votos positivos. Y si algún fascista se atrevía a criticar lo engañoso del artículo se le acribillaba su comentario.

Bueno, dentro de que no me gusta ninguna crítica a este diario, al menos, habeis entendido que el fin justifica los medios y, si es para atacar al PP o para suavizar unos datos malos del gobierno, entonces si valen los sesgos, las dramatizaciones, la teorización, etc...
comentarios cerrados

menéame