Publicado hace 7 años por --368612-- a drug.wellingtonicu.com

Gráfico que resume a qué microorganismo ataca cada antibiótico.

Comentarios

D

#1 ¿Un alérgico a la penicilina lo tiene muy chungo o puede valerse con el resto de tipos de antibióticos?

D

#14 Mencionas 3, pero cuando tuve sífilis sólo necesité una inyección (eso sí, muy dolorosa). ¿Eso es normal?

D

#45 Si, una es suficiente. Las 3 dosis es para la sifilis tardía. Y la inyencción de penicilina G duele bastante, es algo normal.

L

Sí, es un esquema bastante reducido. Faltan microorganismos, como los cocos gram negativos (por ejempo, Neisseria spp) o bacilos Gram positivos (por ejemploClostridium spp, Listeria sp), Mycoplasma, etc

#14 Sólo un apunte: la ceftriaxona es un betalactámico, pero es una cefalosporina de tercera generación, no un derivado de la penicilina.
Tenemos que tener en cuenta que las alergias suelen producirse por reactividad a la cadenas laterales.
Por otro lado, no todos los alérgicos a los penicilánicos tienen reactividad cruzada con las cefalosporinas.
Los que tienen reactividad cruzada con las cefalosponiras de primera generación (que son las que tienen una de las cadenas laterales similar a la de la penicilina), no llegan al 10%.
Este porcentaje baja considerablemente cuando hablamos de cefaloxporinas de segunda, tercera generación y cuarta.
Eso significa que la mayor parte de los alérgicos a la penicilina y sus derivados van a poder utilizar la ceftriaxona y otros beta lactámicos sin problemas.
http://www.murciasalud.es/preevid.php?id=19690&idsec=453&op=mostrar_pregunta

El problema lo tienen quienes son alérgicos al anillo betalactámico, que ahí sí que no pueden usar ni penicilánicos, ni cefalosporinas, ni carbapenems, ni monobactams (excepto aztreonam), y ahí sí hay un espectro demasiado grande que cubrir.
Pero por fortuna, las alergias se deben normalmente a las cadenas laterales más que al anillo.

Sobre el espectro de acción de la amoxicilina (+clavulanico), que sería el antibiótico más utilizado con muchísima diferencia, se considera que la azitromicina cubre prácticamente el mismo espectro antimicrobiano, por lo que es un buen sustituto en la mayor parte de los casos, incluso en el embarazo.
(El esquema tampoco habla de los macrólidos, ahora que me fijo).

Bueno, sólo era un apunte. En realidad hay poco que decir a tu comentario.

D

#12 Según el gráfico del meneo la penicilina sólo se usa contra estreptococos, pero hay hasta 17 antibióticos alternativos que atacan al estreptococo (aunque imagino que algunos no serán aptos para cualquier tipo de infección por estreptococos).

De todas formas, con la creciente resistencia a los antibióticos de las bacterias, estámos todos un poco más jodidos que antes, y lo que te rondaré, morena.

D

#12 yo mismo. Y hasta ahora me han dado otros antibioticos y la efectividad es igual de buena

Mateila

#1 ¿Te refieres a la Microbiología o a la Medicina Interna?

D

#13 En España por desgracia no existe la especialidad. Somos de los pocos sino el único país de europa en el que para ser infectólogo hay que hacer malabarismos. La vía en España es MI, por desgracia.

Mateila

#15 Por desgracia para los microbiólogos, pero por suerte para los pacientes, que no tienen que ser tratados por alguien que no ha visto un paciente desde R1, si eso.

D

#20 Te doy toda la razón.

Psignac

#1 Pues si, me he quedado sorprendida. Recientemente tuve una infección y me dieron clindamicina, y funcionó. Pero vamos, que al ver la tabla me dan ganas de ir a felicitar a la doctora, realmente estuvo ágil y me salvó de una buena.

Paracelso

#1 Bueno como médico entiendo tu inquietud pero dudo que la audiencia de Menéame entienda algo de esto, y aun más me preocupa que nos salgan microbiólogos aficionados por todos lados...guardando los restos de sus antibióticos y medicándose conforme su recién adquirida especialidad
PS: He visto a pacientes usar antimicóticos para tratar lunares, con eso te lo digo todo

L

#40 Yo conozco a una chica que se toma y además recomienda tomar a otras chicas amoxi+clavulanico para el dolor premenstrual.

Otra que dijo que trabajaba en un hospital que me pedía una crema oftálmica porque tenía un poco seca la piel de debajo de la ceja. Que se la diera con aureomicina que eso no tenía efectos secundarios y era muy flojito porque hasta se lo echaban en el hospital a los recien nacidos.

O (esta es gorda) una mamá que le daba corticoides a su hijo cada vez que tenía mocos porque "es lo que le manda el médico".
Aquí hago un inciso para traducir la frase "es lo que me manda el médico", que es un clásico: "una vez presenté este síntoma y yo asumo que síntoma y enfermedad es lo mismo y a partir de esa única vez que el médico me prescribió esa medicación, cada vez que aparece el síntoma, yo me tomo lo mismo aunque no esté indicado para lo que en realidad padezco".
Es gordísimo porque ¿tú sabes cuántas veces tiene mocos un niño pequeño? La verdadera pregunta es cuándo no los tiene...
(Se les llama mocosos por algo)

Bueno, la verdad es que da para escribir un libro lo que ves que hace la gente con los medicamentos.
Hace un par de años la moda era machacar una pastilla anticonceptiva y echarla en el champú. Pero, ya sin entrar en cuestiones como la absorción, es que ni siquiera importaba la composición, lo mismo les daba un desogestrel que una combinada.


#47 Lo dices de broma, pero...

#50 Bueno, es ironía, lo dejo claro... pero es precisamente porque conozco casos como los que tu dices. Muchos. Leí una vez una estadística de muertes por mal uso de medicamentos (estimadas, otras no se sabe) y recuerdo que daba escalofríos. La tos es un clásico: cuatro tosidos y amoxicilina para adentro! Lo peor es que muchas veces "funciona" (porque la enfermedad es auto limitada o por el nunca suficientemente valorado efecto placebo) y la gente se reafirma.

L

#51 Con tos yo no lo he visto tanto. Pero con el dolor de garganta no falla.
Una vez vino uno con un cartón de un antibiótico plastificado para que le diera eso "que es lo que me manda mi médico"(ver traducción en comentario 50) porque la noche anterior había salido y se había levantado con dolor de garganta.

El mal uso de los medicamentos sí es alarmante. Hombre, no todas terminan en muerte u hospitalización, pero hay muchas más RAM por mal uso que no entran en las estadísticas.
A veces no sé si sobra información o si es que falta educación. O quizás las dos cosas, porque es una utopía dar la formación necesaria a toda la población.
Porque por mucha información buena y veraz que exista, si no se entiende es como si la información no fuera buena. Se transforma en un arma de doble filo.

#53 Pero se dice el pecado, no el pecador. Hasta ahí sí podemos contar ¿no?
Sobre matar moscas a cañonazos... es que precísamente te lo vas a encontrar entre quienes se dedican a buscar información y hacerse sus cábalas. En algunos casos se puede atajar, en otros no lo vas a conseguir.

No sé si te has dado cuenta, pero la gente ya no se fía de los profesionales sanitarios. Prefieren recurrir al Dr. Google (si son jóvenes) o a la experiencia de la vecina (si ya tienen cierta edad).

Paracelso

#50 Si empezamos con el y tú más esto es un parar jeje, yo tengo muchísimos casos de pacientes que no puedo contar... una de las cosas que más me impresiona aún es que tengo pacientes que son familia o Jefes de Estado y les presupongo un mínimo de interés en su salud y formación... pues es exactamente como indicas, cortisona u hormonas más potentes para cualquier cosa, porque total, cómo no le van a vender a ellos ese medicamento.

D

Nunca viene mal recordarlo...

YoguladoMaldito

Es la primera vez que entro a los comentarios y no entiendo una mierda. Qué envidia me dais

y

#7 Tu comentario lo entiendo perfectamente.

fjcm_xx

#7 O también es la primera vez que leemos los comentarios y se nos enreda la lengua.

Mister_Lala

¿Cuál debería tomar el Sr. Burns?

omegapoint

Si me tomo uno de cada, ¿me cura de todo?

oxnox

#10 No. Solo si tienes una infección bacteriana sensible a esos antibióticos.

y

#11 ¿Y si se las toma todas a la vez?

oxnox

#25 No lo sé, no creo que lo hayan ensayado. Puede que se trasforme en X-Men

a

#25 Aquí tienes una tabla de sinergias, adiciones y antagonismos

D

#38 Ok, gracias. En efecto, yo lo usé para un gato.
👍 👍 👍 👍 👍 👍 👍 👍

a

#39 Con las quinolonas hay una especie de consenso para que los veterinarios usemos unos y los médicos otros, para evitar resistencias. Nosotros somos más de enro e iba y en humana más de cipro y levo.

D

#43 En casos más recientes me he pasado al marbo.

simiocesar

erronea, no veo azucar diluido

F

Póngame cuarto kilo.Espero ansioso un proximo meneó de anestesiologia.

D
AmazonChollos

#35 No es de uso humano, en humanos se usan otras quinolonas

Fernando_x

Ahora entiendo porqué cuando en House sospechaban de una infección pero no sabían cual le metían al paciente una combinación de ripampicina y ciprofloxacina.

cocowawa

Me encanta ver estas noticias en menéame y el nivel de los comentarios. Siento a entrar a decir solo esto, pero no tengo nada que aportar en este tema así que a leer y aprender. Y perdonas de nuevo el ir topic.

P

#0 ¿Cuales son ototóxicos?

Gracias.

k

#2 las fluoroquinolonas, creo

Pero hey, tu veras: vida o apoptosis de las celulas ciliadas aka sordera de viejo (poniendonos extremistas).

D

#2 Hola, de las más empleadas, los principales antibióticos ototóxicos son los aminoglucósidos (aunque en realidad se emplean poco en monoterapia ; son por ejemplo la gentamicina y la estreptomicina, ésta última por cierto es uno de los fármacos que se puede emplear para tratar la tuberculosis - entre otros) y los glucopéptidos como vancomicina (que se emplear para el aureus resistente a meticilina)

#3 Las fluoroquinolonas no recuerdo que produzcan ototoxicidad pero es un tema que tengo que repasar.

k

#4 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/lary.26190/full

"Amoxicillin and fluoroquinolone antibiotics were used as positive controls to further investigate confounding by infection. Albuterol was used as a negative control because this is a drug class not expected to be associated with SNHL or with a confounding condition potentially causing SNHL.

P

#2 #3 No me preocupa la ototoxicidad de los antibióticos. La quinina también es ototóxica y la gente la consume por placer.
Además, la gran mayoría de casos de sordera de viejo es por culpa de haber estado en ambientes a más decibelios de los que toca.

Abaumanii

#6 también las polimixinas (colistina), cada vez más el último baluarte frente a BGN multirresistentes.

fjcm_xx

¿Todos estos antibióticos destruyen la microbiota verdad? ¿Y el tricolam la destruye? ¿dónde encaja?

aavvaallooss

#29 Es parecido al Metronidazol

AmazonChollos

menuda tabla de mierda la verdad... para el publico general vale.. aun asi no le veo el interes para ellos..
rulaba una por ahi cuando prepare el mir que agobiaba de solo mirarla..

#37 El interés es fomentar la automedicación, con esta tabla y google ya nos podemos diagnosticar y tratar, pasando de vosotros, que a un primo de un hermano de un cuñado le dijisteis que tenía catarro, y en realidad era sinusitis.

D

muy interesante, si el médico hiciese un cultivo en determinados casos, evitaría una sobreexposición a los diferentes antibióticos.
Por ejemplo, cuántas veces se receta amoxicilina para una otitis causada por pseudomonas???
miles de veces cada día.

ptirso90

Y la buscapina?

aavvaallooss

#31 Eso no es un antibiótico