Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

Una sentencia anula una condena de 300 millones por contrabando. El tribunal ha decidido que solo vendía la planta y que eso no está incluido en ninguna legislación sanitaria ni tributaria. El fallo abre la puerta a un floreciente negocio, hasta el momento 'online' y semiclandestino, la venta de tabaco en hoja y máquinas para picarlo artesanalmente, fuera de los cauces de Hacienda.

Comentarios

S

#2 ...pero no sin pesticidas ni transgénicos

P

#2 come amanitas o chupa ranas venenosas, bio bio!

p3riko

#33 he dicho que sea sano? lo natural o bio no tiene porqué ser sano.

Derko_89

#33 Pues la Amanita Cesarea, más conocida como oronja o yema de huevo en castellano, o ou de reig en catalán, es una de las setas más apreciadas en gastronomía. roll

Coronavirus

#45 Y aquí tenemos la Amanita phalloides, o cicuta verde, mortal de necesidad. Bon appetit!

Derko_89

#52 Amanitas son todas, las excelentes comestibles, las tóxicas y las mortales.

Es como decir solanáceas, familia de plantas que incluye los pimientos, el tabaco o el estramonio. Sin especificar pues como te queda algo deslucido el comentario.

Coronavirus

#58 Whoosh

tableton

#33 la amanita no la probaria pero el psilocibes y determinados sapos mexicanos, menudo viajazo si lo haces en dosis adecuadas

D

#5 Y no van a pensar que se encuentran mal con el mono y van a la farmacia a por el remedio en lugar de a por el problema?

D

#9 es un tratamiento sintomático, no la cura.

jonolulu

#5 Se harían vapeadores...

D

#18 el vapeo es un avance, es mucho menos perjudicial para el fumador y para los demás

Kurtido

#67 Eso es falso. De mucho menos perjudicial nada. Al ser vaporizado se salta varios filtros de defensa de los pulmones y va directo a los alvéolos. Ojo que hablo de los líquidos con nicotina.

D

#87 pero no tiene los otros dos mil componentes perjudiciales que tienen los cigarrillos

JohnSmith_

#87 Como te dice #88 el tabaco tiene 5mil mierdas mas que no tienen los liquidos de vapeo, como el alquitran, por ejemplo. Siendo malo, *QUE LO ES*, es un 99% menos perjudicial que fumar. Como herramienta para dejar el tabaco es una grandisima herramienta que esta ayudando a muchisima gente a quitarse.

Kurtido

#88 #92 #101 Os lo explicaré sencillo. Sería como si unos terroristas armados hasta los dientes saltan la verja de la casa blanca , o un solo terrorista con un cuchillo entra hasta el despacho del presidente.
Al decidir dejar de fumar , tuve la suerte de conocer a una de las eminencias más importantes de España en tabaquismo. Pues todo esto que os cuento salió de su boquita. Ahora pensad lo que queráis , que a mí ni me viene ni me va roll

EmuAGR

#92 Está ayudando a alguna gente a quitarse y favoreciendo que mucha más se enganche. roll

n

#87 1 mes a 1 cajetilla diaria:



1 mes de vapeo:

Ovlak

#5 Pasar el negocio del lobby de las tabacaleras al lobby de las farmacéuticas no se si es una buena idea.

D

#37 El de la hamburgesa genera un daño irreparable a su alrededor.
A laa vacas.

tableton

#55 Y al medio ambiente. Un vegetariano puede alegar y con razon que toda la industria carnica y los cultivos que la mantienen es mas perniciosa al planeta que dedicar esos cultivos a las personas y no a las vacas

D

#32 #25 El problema es que el coche que probablemente conduces esta jodiendo el planeta, y eso nos va a costar dinero y nuestro habitat, a todos. Vas a dejar de conducir ? Yo no tengo ni carnet, ni me interesa tenerlo. No vengais a darme lecciones del bien comun, por favor. Panda de cinicos.

manc0ntr0

#32 tampoco lo causarían los accidentes de tráfico, por nombrar unos, si la gente fuera por la carretera usando ojos, manos y, sobre todo, el cerebro.
Sin embargo no veo a nadie crucificar a todos los asesinos en potencia que no solo se pueden matar sino además llevarse a alguien por delante de paso

D

#32 bueno muchos escaladores tienen seguros eh! Pagan por el riesgo que asumen. No toda la gente, este país es algo cazurro en estos temas....

Esque soy del gremio y quería puntualizar.

JohnSmith_

#32 Esto es muy relativo. Su adiccion le aporta al estado miles de millones de euros en impuestos (el 80% de lo que cuesta un paquete de tabaco son impuestos). Por otro lado, su adiccion restara 10 o 15 años a su esperanza de vida ... que seran 10 o 15 años menos de pension a pagarle. Vamos, que si todos los fumadores dejaran de fumar mañana mismo el sistema las iba a pasar putas de aqui a una temporada.

Agradecidos deberiamos estarles a los fumadores!!! lol

c

#32 Yo tengo que aguantar la gilipollez de españoles que votan partidos corruptos que roban más dinero que el gasto de todos los medicamentos de los fumadores juntos. Y a los viejos que, como les sale gratis y están deprimidos por la soledad, no tienen manía en ir al médico a que alguien les haga caso y después tirar a la basura bolsas llenas de cajas de medicamentos sin abrir que no necesitan (dicho por una farmacéutica amiga mía obligada a recogerlos). Tengo que pagar barrenderos porque hay subnormales que no saben usar papeleras. Tengo que pagar parques para perros porque hay gente que "necesita" un animal en casa, aunque me parezca una barbaridad tener mascotas encerradas. Y así, nos podemos pasar el día echándonos las culpas de todos los gastos para ver quién es más "superior".

S

#32 El hecho de nacer ya le causa costes al sistema sanitario, como argumento me parece lamentable, si lo estiramos no podríamos hacer nada que se alejara lo mas mínimo de una vida sin el menor riesgo, el estado tendría que controlar nuestra alimentación, nuestra actividad física, nuestros hobies....

No fumo, pero que quieres que te diga, me gusta decidir si puedo correr riesgos o no.

D

#46 Yo no doy ningun sermon dignificante a nadie. Si aprendieras a leer , te darias cuenta que he dejado bien claro que ni estoy orgulloso, ni avergonzado de fumar, ni le doy mayor relevancia que la que tiene.
Lo que hago es por decision propia, y tu no eres nadie para afirmar que mis decisiones son una gilipollez. Esa actitud que llevas es la que acerca a alguien a ser un gilipollas, no el echo de fumar, como tu afirmas.

Y si me gustara rajarme los huevos con la cuchilla de afeitar ? Tambien vendrias con tu superioridad moral, y tus codigos de conducta universales ?

D

#48 claro... ya puestos podria saltar directamente por el balcon...si total ya fumo...

idris

#25

D

#25 Bien por ti, no hay nada peor que un arrepentido rencoroso envidioso. Además, un par de cigarrillos al día pueden ser incluso buenos.

jdhorux

#25 todo correcto lo que dices, pero me sigue pareciendo bien, como dice el compañero, que se venda en farmacias dado que es un producto "peligroso" y que, obviamente, aunque nos matemos como queramos el estado paga por nosotros cuando enfermamos y es normal mirar eso. A mí me pasa igual que a ti pero con el azúcar. Cómo demasiada y algo me pasará por eso, pero entendería que la controlarán (y agradecería, que no tengo fuerza de voluntad)

D

#25 ya pasó, ya pasó. Esto es justamente lo que me esperaba.

D

#66 el pobre se ha sentido muy atacado, por algo será...

anonymousxy

#25 Pues yo sigo fumando, por voluntad propia
no te equivoques, ni te engañes, no es una voluntad real, tu cerebro necesita nicotina para saciar su mono y te hace creer eso. Si tuvieras la voluntad "limpia" ni de coña te pones un cigarro en la boca. No confundamos voluntad con necesidad.

Soy fumador , no gilipollas.
Todos los fumadores somos un poco (bastante) gilipollas, por perjudicar a nuestra economía y especialmente, nuestra salud.

Por otra parte, lo de la vida sana no anula lo demás, como fumar no anula la vida sana. Pero en una cosa estoy de acuerdo, cada uno que haga lo que crea conveniente con su vida, y que no venga a definir el camino de luz que él encontró.

Por último, y sobre lo que dices al principio, te diré una frase que se me quedó grabada hace mucho: "El converso siempre es el más radical" y esto se aplica a todos los campos.

Todo esto te lo digo mientras me fumo un cigarro, no voy de jerarca moral por la vida.

Un saludo.

oceanon3d

#25 Yo fumo en pipa hace mas de 25 años...dos o tres pipas al día en momentos de desconectar y relax. Tengo decenas y decenas de pipas y fumo decenas y decenas de tabacos diferentes según mi estado de animo....todos tabacos naturales fermentados sin tratamientos químicos.

Compro a veces tabaco de este en hoja; virginias...para elaborarlos de forma casera en flakes prensados según varias recetas...en esencia calentarlos hasta 70ºc varias horas, prensarlos durante horas o dias y meterlos en tarros hemeticos meses o años para que terminen de evolucionar. Salen muy bien de precio.

D

#74 tu has elevado el fumar a una experiencia religiosa lol lol lol

oceanon3d

#75 Si...fumar en pipa es elegir el momento, y si no lo hay no se fuma, elegir la pipa de acorde con el tabaco o el deseo del momento...tengo decenas de pipas (desde los 30€ hasta los 500€) y kilos y kilos de tabaco guardado (latas de 50 o100 gramos y mucho de elaboración propia con etas hojas del articulo; en España hay buen tabaco de virginia) ....de mas de 100 variedades...este tabaco al vació evoluciona con los años...una lata de hace 10 años no tiene nada que ver con una recién comprada; es como un buen whisky....se suaviza, se matiza.

Es otro mundo...el tabaco sigue siendo nocivo pero no comparable al fumador "industrial" de cigarrillos ya que el tabaco no tiene aditivos y ademas solo se saborea; el humo no se traga. En mi caso me ayuda a reducir el extress que es una causa de muerte puntera y ademas padezco una enfermedad auto inmune (colitis) y la nicotina (hay estudios al respecto) hace desparecer del todo los brotes...en las épocas que no fumo (aveces cada x años) me tengo que empastillar hasta arriba con anti-inflamatorioos: el tabaco es malo...pero no todas las formas de fumar son iguales y algunas hasta pueden ser beneficiosas en un balance.

f

#25 La gran mayoria de los fumadores no fuman porque les guste fumar, fuman porque estan enganchados a la NICOTINA, que es un anestesico ya lleva incluido el tabaco comercial. El tabaco natural, simplemente secado y picado, rasca la garganta que no veas, por eso se añade la nicotina, para adormecer la garganta y que no rasque tanto.

tableton

#78 Nop, la nicotina la produce la planta de tabaco

c

#25 Te compadezco. Pensar que consumir una droga adictiva es una decisión personal es una buena manera de justificar la adicción. Pensar que causa estragos psicológicos dejarlo es casi de coña lol. Yo soy exfumador desde hace 10 años y mi calidad de vida mejoró bastante; el primer paso para dejarlo fue conocer los mecanismos que hacen que consigas autoengañarte. Buena suerte.

D

#25 yo no veo aires de superioridad por ningún lugar. Quizás #5 pueda inconscientemente llamar al victimismo con lo de los negativos, aquí en meneame atacar está a la orden del día, pero creo que no es ni motivo para ponerse así.

Fíjate que tu comentario es muy reaccionario, como que parece que te hayan clavado un hierro candente y has saltado como un resorte. Eso sale de ti y no de lonqie él comenta. No te lo digo a modo de crítica, sino todo lo contrario, no es sano hacerse tanta mala sangre. No sé si te diste cuenta, por eso lo digo de buena fe

Sobre el tema, Yo considero que es una realidad que el tabaco es una adicción muy común que genera millones en gasto en sanidad que pagamos todas las personas, asi como el alcoholismo, ambas drogas legales. Luego hay leyes para otras cosas similares (como tener seguros o ponerse el cinturón) que afectan al bien común, pero para estas dos poca regulación(conducir, trabajar) o nada. Como mínimo el tabaco debería ser mucho más caro y la gente se lo pensaría dos veces...

D

#90 yo hablo por mi experiencia, no pretendo ser paternalista ni me considero superior a nadie, pero me agradaría que lo que yo he sufrido en mis carnes ayudara a otros. Lo de los negativos lo digo en serio, lo entiendo porque cuando yo fumaba me ponía como #25, es el resultado de la ansiedad generada por la adición. Simplemente el pensar que no vas a tener disponible y cercano un lugar donde comprarte el tabaco cuando tienes el mono te pega un subidón de ansiedad que lo flipas. En mi caso fue cuando prohibieron fumar en los bares y si ves mi historial comprobarás como era muy vehemente en mis réplicas. Estaba equivocado pero me era imposible verlo, la posibilidad de que limitaran el acceso a la droga nublaba mi razonamiento.

D

#97 lo comprendo, yo también he sido muy reaccionario por hacerme personal y sentirme mal por cosas que hacía. Al final lo que intento es comentarle a #25 que observe su reacción y piense sobre ella por su propia paz mental, me sentí triste al leerle.

Saludos!

subzero

#5 #25 Las adicciones, sean a lo que sean (no sólo a sustancias, sino también a conductas) son sólo la forma adaptativa que tiene el sujeto de "enmascarar" una carencia... algo más profundo:

https://www.huffingtonpost.es/johann-hari/se-ha-descubierto-la-causa_b_6569114.html

(normalmente esa carencia viene de las relaciones familiares-sociales: infancia complicada, pareja, etc.)

Así que hasta que no se elimine el problema de raíz, "tapar el síntoma" no conduce a nada. O cambiar una adicción por otra ("neurosis de desplazamiento")

Ñadocu

#25 vamos, que no puedes quitarte y justificas tu decisión... Aquí otro exfumador... Si puedes quitarte cuándo quieras, quítate 1 mes, a ver si tienes

cadgz

#25 Mataos como querais pero sin molestar a los demás.
Si me dieran 10 cts cada vez que he tenido que tragarme el humo de un incivico fumador, o pisado la colilla de algún guarro sería tan rico que podría haber comprado España entera y habría prohibido fumar. Bueno, cada uno en su casa que haga lo que quiera. Pero ni bares ni terrazas ni hostias y menos en la playa.
PD: que conste que la gente es muy cerda y muy maleducada sea fumadora o no.

J

#5 Yo lo prohibiría. Si es tan malo el tabaco, se prohibe, pero papá Estado necesita dinero y es obvio que el coste sanitario por los efectos del tabaco es inferior que lo que se recauda (si no, ya lo habrían prohibido hace décadas).

D

#63 la prohibición no funciona, entraría de contrabando por todos lados y fomentaría la creación de imperios criminales

J

#65 Creo que las armas en España están prohibidas y no hay contrabando por todos los lados ni tampoco imperios criminales.
Con un sistema educativo adecuado, y unos impuestos brutales que practicamente consiguieran el equivalente a una prohibición, el problema se solucionaría, pero los políticos no se atreven a poner la cajetilla de tabaco a 20 euros.
Asumo que los fumadores actuales son insalvables en un alto porcentaje pero los futuros es posible evitarlos con educación adecuada y precios prohibitivos que hagan el tabaco un mero elemento del pasado (el claro ejemplo es el consumo de alcohol entre jóvenes, que ha bajado gracias a los smartphones, quizás un problema resuelto con otro... aunque habrá que ver si lo segundo es realmente un problema).

anonymousxy

#5 nadie en su sano juicio defendería una droga como el tabaco.

Fdo.: Un fumador.

D

#70 no todos tenemos los mismos niveles de adicción, a algunos les provoca mucha ansiedad, como podrás comprobar en otros usuarios que me han contestado.

chemari

#5 junto con bebidas alcohólicas, las máquinas tragaperras, el Fornite, y en general cualquier cosa que cree adicción y a mí no me guste, a la que llamaremos enfermedad.
En serio, vaya chorrada acabas de soltar.

D

#76 no es lo mismo ser adicto a comerte las uñas que a chupar uranio enriquecido.

PussyLover

#5 Y puestos que con cada cajetilla aceptar unas condiciones de que en caso de cáncer de pulmón tendrán que pagar el tratamiento de su propio bolsillo y no con los impuestos de todos.

tableton

#5 Claro, y mandamos a la ruina a decenas de miles de estanqueros para favorecer a las farmacias. Yo tambien soy exfumador, y el fumador es muy consciente de su adiccion. Ademas por el mismo razonamiento, podemos vender las bebidas alcoholicas solo en farmacias, el alcoholismo es aun peor que el tabaquismo

Sinfonico

#5 Tú lo que eres es farmacéutico

Javi_Ænima

#5 aplicarías el mismo método para el alcohol y demases?

Elbaronrojo

#3 Y aún así los yonkis de la nicotina estarán dispuestos a pagar y a fumar a la intemperie con cinco grados bajo cero.

Spirito

#7 Algunos cogimos la adicción hace años cuando, entre la publicidad de los dibujos animados, nos bombardeaban con mensajes subliminares de que fumar era cosa de machos.

Spirito

#36 Sí, quiero y tengo que dejarlo, porque realmente es un vicio que hace mucho daño.

Gracias por tu recomendación.

f

#14 Sois adictos a la nicotina, no al tabaco. No debeis dejar el tabaco, debeis dejar la nicotina. Te recomiendo que fumes tabaco picado, simplemente troceado y picado, en pipa, sin ningun tipo de añadido. Te daras cuenta que fumar el tabaco en pipa no sacia 'la adiccion' que creias tener al tabaco/cigarrillo y que el nerviosismo no se va.

Estas enganchado a la nicotina, como la gran mayoria de los fumadores, y esa ansia por el cigarrito no es mas que el mono de nicotina golpeando tu cerebro una y otra vez.

Te debes curar de la adiccion a la nicotina, ya que es una droga (especificamente, un anestesico local) y es perjudicial. Tabaco puedes seguir fumando el que gustes en pipa, aunque una vez te cures del mono de la nicotina, no querras el tabaco.

Spirito

#79 Lo dejaré totalmente, radicalmente, como pueda, apoyándome en mi gente y en personas que ya dejaron la adicción a la basura ésta del tabaco...

Ya me leí lo de "Dejar de fumar es fácil, si sabes como." de Alenan Carr y luego me motivaré con algo de meditación propia y todo eso, de modo tal que baje la ansiedad que me produce el tabaco de las narices y, en fin, a todo aquel que me lea y esté a tiempo de dejar el tabaco, le recomiendo que por nada del mundo se inicie en tomar esa basura.

Mil gracias por tu recomendación.

f

#84 La adiccion a la nicotina es una mierda, te hackea todo el sistema de recompensa basado en dopamina del cerebro y salir de ahi es muy jodido. Te recomendaria los parches de nicotina, o sino, pasarte a los chicles de nicotina: al menos tendras los pulmones limpios, como bien dice #85

c

#79 Yo lo que hacía era consumir chicles de nicotina. El mono se va y tienes los pulmones limpios para subir escaleras y hacer deporte. Y la comida tenía más sabor, claro. El tabaco es innecesario. El tabaco picado tiene nicotina y sacia, pero te revienta los pulmones. Lo he plantado y fumado

d

#7 yo he visto fumadores salir a la calle con tormenta de nieve y -15 grados... Hay q tener mucha adicción para ir a fumar bajo riesgo de hipotermia

jonolulu

#3 Es que el tema es ese, que no se toman las decisiones basadas en el bienestar

jonolulu

#11 ¿Quién justifica eso? Constato una realidad, como también hago en #8

D

#3 Bravo!

r

#3 Pues sí, y que el resto vaya a sanidad.

D

#124 Claro, y como dice #49, el dinero extra que vaya a sanidad.

Javi_Ænima

#3 aplicarías el mismo método a alcohol y demases?

#1 Venga, para fastidiar al "lobby tabacalero" vamos ahora a defender la elusión fiscal descarada

D

#11 que elusión? Gente que ha estudiado y sabe más de leyes que tú y que yo dice que no lo es.

#35 La elusión fiscal es legal.

j

Dentro de la idiotez que me parece fumar tabaco, al menos asi la gente puede evitar las mierdas que le echan las tabacaleras (alquitran y demas) y que no se por que coño se permiten...

erdracu_1

#31 los alquitranes son subproducto de la quema del tabaco. No es que las tabaqueras echen petróleo ahí, hombre

j

#53 Cierto, menuda gambada... Aún así si que les meten aditivos

SemosOsos

Pregunto desde la ignorancia total. Fumar directamente hojas de tabaco, con o sin filtro, es más o menos sano que fumar tabaco procesado?. Me imagino, igualmente desde la mayor ignorancia, que se parecerá mucho a fumar habanos.

D

#43 dentro de lo "sano" es mejor el tabaco sin procesar ya sea en puros o tabaco picado, pero siempre que no le echen las mil y una sustancias nocivas.

Stormshur

Mira por dónde esto podría ayudar a recuperar la agricultura

HiginioCarrocera

Haber cuando llega al tabaco de hojas verdes...

D

#15 ¿El corrector?

HiginioCarrocera

#19 A ver... la hora.

D

#21 Aceptaremos pulpo cómo animal de compañía...¡pero que sepas que estaremos vigilándote!

salteado3

#15 Me duelen los ojos más que si me hubieras echado el humo.

Ferran

#15 Se fuman los cogollos, no las hojas verdes

Ferran

#27 En Barcelona si usas el transporte público eres fumador pasivo: Paradas de autobús, tranvía, tren... o la salida del metro, se lo encienden subiendo las escaleras al exterior.

Incluso le dan la última calada antes de subir, tiran el cigarro al suelo como si la ciudad fuese un gran cenicero y exalan el humo en el interior del vehículo

M

#38 En Barcelona tu problema no son los fumadores, sino la contaminación que te rodea 365 días al año. Si usas transporte público estás jodido pero de verdad y no por el 20% de los que fuman, sinó por el 100% de los que se desplazan.

tableton

#38 El humo que puedas aspirar es insignificante, no vas a ser fumador pasivo por ello. Como bien dice #59 lo que en Barcelona tragamos es contaminacion

Minister

Esta es gorda

HaCHa

Y ahora que el tabaco está obsoleto lo abrirán al autoconsumo.
Anda que...

polvos.magicos

La verdad, como no fumo, por mi como si encima lo regalan.

m

#6 No estoy de acuerdo, tu fumas como todo el mundo, de ser fumador pasivo no te libra ni Dios.

L

#10 no tener a fumadores en tu entorno. Gracias.

m

#16 #12 Aún así, es imposible librarse, siempre te pilla alguno por sorpresa, aunque sea en la calle, y en el momento que has olido el tabaco, zas, pillado

polvos.magicos

#10 Te equivocas, nunca entro en lugares donde fuman y en mi casa tampoco fuma nadie y si por la calle veo a álguien fumando me alejo.

Ferran

#16 O aguantas la respiración hasta que llegas a casa

B

#6 Pero tienes que pagar (a través de tus impuestos) la sanidad que cubra los tratamientos de enfermedades provocadas por el tabaco, si gracias a la venta ilegal de tabaco el estado recauda muchos menos dinero, seras tu quien tenga que pagar mas impuestos...

D

Es una vergüenza que las autoridades persigan al fumador como si fuera un delincuente peligroso (llega a ser mejor visto un pinchómano de los de aguja en astillero que un fumador) y nos regocijemos cuando se organizan chanchullos para defraudar a Hacienda)

D

Es gracioso ver cómo los que defienden los porros despotrican contra el tabaco.

Treal

Como se lo monta la gente! Comprar las hojas para picarlas y liarlas en casa para poder seguir fumando!

A mi cuando me parecio que se estaba desmadrando el precio (a poco mas de 2€ la cajetilla) lo use de pretexto para dejar de fumar y hasta hoy...

Imag0

Que se extienda esa legislación a la marihuana por dios!

D

esto es igual que fumar maria. Y sigo sin entender como en sitios de, por ejemplo eeuu, la gente sigue comprando a x€ el gramo si puede plantar en casa un par de macetas o con otros fumadores y obtener un kilo por el precio que sale un gramo.

jdmf

jaja me parece que llegan tarde... el mundo ya se está avocando a otro tipo de hojas mas... "alegres"... ji ji ji... qué risas me estoy echando.,!!

1 2