Hace 3 años | Por bonobo a bolsamania.com
Publicado hace 3 años por bonobo a bolsamania.com

El supervisor de los mercados británico (Financial Conduct Authority FCA) ha lanzado una advertencia sobre la inversión en activos criptográficos, coincidiendo con una aguda corrección del mercado que ha provocado una sangría del 20% en el bitcoin y en la mayoría de monedas de cifrado. "Invertir en criptoactivos, o en inversiones y préstamos vinculados a ellos, generalmente implica tomar riesgos muy altos con el dinero de los inversores", ha advertido el organismo

Comentarios

Ovlak

Algunos van a aprender lo que es la volatilidad de un activo a golpe de remo.

blockchain

#1 mis dies

D

#1 Algunos ya aprendieron duramente. Los fanboys del bitcoin necesitan vender sus bondades, no vaya a ser que vuelva a caer un 85% como en 2018 y los protagonistas de todos esos memes empiecen a ser ellos. Pero volverá a pasar, y pronto. Las redes ya están echadas y los atunes están entrando a raudales.

radon2

#3 Imagino que si realmente crees que el bitcoin va a bajar un 85% , que puede ser, ya habrás abierto un short para hacerte millonario no?.

El mejor método para evitar la volatilidad de bitcoin es el Dollar Cost Averaging. De momento la mayor parte de los atúnes pican en el dinero FIAT que cada día pierde valor.

D

#5 Venga, corre a comprar bitcoin, que nunca baja de precio, como la vivienda lol

h

#7 madremia, cualquiera diría que bitcoin te ha quitado la novia...

D

#9 Peor aún, cada vez que sale una noticia de BTC tengo que leer a todos los hinbersores dando lecciones.

D

#10 tu aquí sin embargo eres el hater. Lo que estaría bien sería poder hablar de por que unos ven futuro al blockchain y por que otros no ven un futuro en un mundo que va camino de ser todo basado en Internet, donde un tipo diferente de transacciones empiece a emerger.

O vamos a estar hasta el fin de los días con divisas basadas en una deuda impagable? Por donde crees que irán los tiros de las nuevas divisas? en una creadas igual que hace 100 años? Cual es la alternativa más consolidada?

Creo que hay suficiente material para el debate y no para " que pringaos esos que si/no han comprado BTC". Que es ya cansino. Por cierto, por lo que dice #9, yo de ti compraria ETH ya, así te será más fácil encontrar nueva novia

D

#15 Incels dando lecciones de cómo encontrar novia a gente que llevamos lustros casados, hinbersores en BTC dando lecciones a los que llevamos lustros invirtiendo en cosas reales.... Si es que sois entrañables, hay que quereros kiss

h

#18 Sólo por curiosidad, ¿en que no crees?¿en la utilidad de bitcoin como moneda o en su potencial para generar ganancias basadas en la especulación?

...a #16 ya ni le contesto, ya se ve de qué palo va.

Idomeneo

#19 El potencial para generar ganancias basadas en la especulación lo tiene cualquier cosa que cotice en mercados más o menos organizados (pero por las mismas tiene igualmente potencial para generar grandes pérdidas basadas en los intentos de especulación).

No creo que sea una buena inversión porque es un juego de suma negativa, como la lotería. Y tampoco creo que pueda considerarse seriamente como moneda, porque no tiene ningún mecanismo (como sí lo tiene el euro) para que su valor se estabilice. Hay estudios al respecto, te pongo un ejemplo:

https://www.researchgate.net/publication/314406810_Can_We_Stabilize_the_Price_of_a_Cryptocurrency_Understanding_the_Design_of_Bitcoin_and_Its_Potential_to_Compete_with_Central_Bank_Money

h

#20 Gracias, me queda más claro qué postura defiendes y no está tan alejada de la mía. Entiendo que lo compares con una creencia (ojo, te declaras "ateo" en este tema, y no "agnóstico") y esa es la clave: bitcoin funcionará si la gente cree que bitcoin funciona (y saber lo que la gente creerá o no creerá en el futuro es lo más complicado de todo).

Puede ser que bitcoin no tenga ningún mecanismo para garantizar la estabilidad del cambio (exchange), pero el que tiene el euro (que puede variar la oferta de moneda, pero no su demanda) se queda corto a día de hoy y, desde luego, no resistiría al vendaval especulador que está sufriendo bitcoin. El tiempo dirá. Desde luego, lo que si estabiliza mejor que el euro, es el ahorro a largo plazo, al menos por ahora (y mientras la gente lo "crea").

Si crees que es un juego de suma negativa, es que lo estás valorando a nivel local, dentro de un contexto reducido. Piénsalo dentro del conjunto de todas las monedas del mundo y sus posibles problemas... ¿sigue siendo negativo el valor que aporta bitcoin?, yo creo que no: bitcoin aporta unas funcionalidades que no aportan otras monedas. El tiempo dirá si esas funcionalidades son valoradas por el público general y por lo tanto bitcoin gane valor (aunque efectivamente, creo que el valor que bitcoin tiene ahora mismo no proviene de sus bondades, si no de la especulación).

Por otro lado, para decir que la oferta de bitcoin es inelástica no hace falta ningún paper, es de cajón, se dice en el paper fundacional: el ritmo de creación es constante (dejando a un lado el halving), es una decisión de diseño. Sin embargo, interesante propuesta (el paper que enlazas) para regular la oferta de moneda en un sistema descentralizado. Se agradece.

Idomeneo

#22 Si crees que es un juego de suma negativa, es que lo estás valorando a nivel local,

Te explico esa parte con un poco más de detalle: El conjunto (admitimos que con un número variable) de personas que son poseedoras de bitcoins, en su conjunto, pierde unos 30 millones de dólares al día en comisiones de transacción que salen del sistema. Es lo que cuestan los 900 BTC que se minan al día a los precios actuales y que los mineros venden a ese conjunto colectivo de personas que acaban teniendo bitcoins.

¿Por qué querría alguien pertenecer a ese selecto club que colectivamente no hace más que perder pasta? Ese es más o menos el argumento de Jorge Stolfi.

sorrillo

#_23 El conjunto (admitimos que con un número variable) de personas que son poseedoras de bitcoins, en su conjunto, pierde unos 30 millones de dólares al día en comisiones de transacción que salen del sistema. Es lo que cuestan los 900 BTC que se minan al día a los precios actuales y que los mineros venden a ese conjunto colectivo de personas que acaban teniendo bitcoins.

Eso no es una pérdida, es una inversión en la seguridad del registro contable. En el euro sería equiparable al coste de la seguridad lógica y física de los CPDs de la banca, o en las cajas acorazadas.

La seguridad tiene un coste y en el caso de bitcoin ese coste se mide en capacidad de cálculo que haga que para un atacante sea más rentable actuar de forma honesta y recibir las recompensas que de forma deshonesta atacando la moneda.

Nota: Este comentario es para responder a @ Idomeneo que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo también en copia a #22 a ver si ayuda en el anidado, disculpas por las molestias. A su vez voto negativo al comentario al que respondo por obligarme a añadir esta nota y como "notificación" de que le he respondido por si tiene interés en leer la respuesta.

Idomeneo

#19 Por si te interesa, me adhiero a lo que dice Nouriel Roubini sobre bitcoin cada vez que ha dicho algo al respecto, por ejemplo a partir de 2:14 en este vídeo:

Idomeneo

#15 Quienes pensamos que bitcoin es un engaño (o un autoengaño) no somos "haters". Esto es como ser ateo. Los ateos no son "haters" de Dios, simplemente no creen en él.

En el hilo que he puesto arriba se explican cinco condiciones por las que Jorge Stolfi piensa que bitcoin es un ponzi. Como imagino que tú crees que no es un ponzi, puede deducirse que o bien crees que alguna de las cinco condiciones que se ponen no se cumple con bitcoin, o tal vez piensas que esas condiciones se cumplen pero no son suficientes para llamar ponzi a quien las cumpla. ¿Qué piensas al respecto? (Si puedes responder en el propio hilo, mejor)

currahee

#3 Creo que deberías echarle un vistazo a la gráfica completa de la evolución del bitcoin (lineal, logarítmica o chiripitifláutica) antes de soltar semejante chorrada.

D

#11 Evoluciones pasadas no garantizan evoluciones futuras. De primero de económicas. Ay, cuánto hesperto hinbersor hay suelto por aquí lol lol lol

sorrillo

Para que no se pierda la tradición recordar que cuando se habla de cotización de Bitcoin es siempre sano ponerlo en contexto, en ese sentido esta es la gráfica de su cotización el último año: https://bitcoincharts.com/charts/krakenUSD#rg360zig6-hourztgWzm1g10zm2g25zl

Las razones de usar la escala logarítmica las explico aquí: Coinbase ha suspendido la negociación en los bitcoin y otras criptomonedas/c101#c-101

Las razones para usar un año como periodo las explico aquí: El bitcoin ya vale menos de 6.000 dólares, su peor nivel desde noviembre de 2017/c41#c-41

currahee

lol lol lol lol lol lol
En ningún momento he dicho que lo hagan. Como falacia y para dártelas de listo, pues queda bien, oye. Pero la realidad es el presente. Y el presente viene avalado por 12 años de evolución positiva. Cualquiera que invierta en cualquier cosa que no sean bonos (y aún así, el riesgo existe) sabe que no tiene garantía de nada.
Ahora, si queréis seguir gritando "tulipanes" y "burbuja" dando por sentado que el bitcoin va a acabar valiendo 0, libres sois. Quizás valga 0 mañana, pasado, dentro de 10 años o dentro de 30. Quizás nunca llegue a valer 0 o quizás lo haga cuando ya estemos todos muertos. Y aún así, en vuestro lecho de muerte podréis seguir diciendo que va a acabar valiendo 0.

La verdad es que como apuesta es fácil de "ganar".

Yo, a día de hoy, tengo un beneficio neto después de impuestos convertido a leiros de varios miles de euros. Lo que pase en el futuro, pasará. Pero gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta la próxima vez que piense que algo me importa una mierda.

Idomeneo

Para dárselas de listo lo mejor es votar negativo a esta noticia sin argumentar nada, como hacen algunos que han participado en este hilo:

Bitcoin es un Ponzi [eng]

Hace 3 años | Por Idomeneo a ic.unicamp.br

radon2

Mi primera compra de Bitcoin fue en los 400$ y usando el método DCA no me importa su volatilidad.

D

a que llamas real? Incluso comprar un casa tiene una gran medida de abstracción para enterder que es tu propiedad. Bastante debatible si se tambalean algunas cosas. Un cambio de sistema, una decisión legal puede arrebatarte cualquier cosa.

Yo sigo poniendo en largo plazo de algunas empresas del IBEX, y para que sea real me tengo que creer los balances y la integridad de los organismos que regulan todo eso, y ha quedado más que demostrado que en ocasiones es simplemente humo (2008]. Entiendo lo que quieres decir, pero me llama la atención el tono y la manera que utilizas respecto al crypto. Me suena más a temor que termine bien la cosa del BTC que una opinión real. Y lo de la novia era una broma, aunque creo que si lo has visto por ahí.

editado:
si me haces ignore, parece que lo de la novia te lo has tomado en serio, ordena tu vida, aún tienes tiempo.

A

Bastante vulnerable es un trozo de papel de colorines o una libreta de Bankia, como para fiarse de unos Bitcoins.
El sistema funcionará mientras haya tontos a los que timar.