Hace 12 años | Por aagiralde a clubmoto1.com
Publicado hace 12 años por aagiralde a clubmoto1.com

Hoy ha sido publicada en el BOE la Orden Ministerial que ordena el esquema de acceso al permiso A de motocicleta y que obliga a pasar un curso de formación de 9 horas (tres teóricas y seis prácticas) que, según los expertos, costará más de 700 euros. Algunas dudas siguen en el aire como quién decidirá si el alumno es apto o no para obtener el carné A después de haber realizado el curso.

Comentarios

D

#14 método japones, aun tiene que bajar hasta 400 c.c. y reducir más la potencia. La última licencia no es ya para algo más potente, solo va ser por requisito laboral o de federación ya que los seguros también subirán.
Si el mayor fabricantes de motos del mundo lo hizo es normal que acabe pasando en todo el mundo, la alta cilindrada o potencia relativa solo para circuitos, formadores y fuerzas del orden, por que el que quiera eso para calle va pagar casi el valor de la moto en el seguro cada año.

Wir0s

#15 Cojonudo, es decir, solo los privilegiados podran disfrutar de un dia de circuito? (entendido como ir con tu vehículo habitual al circuito, no tener dos motos/coches)

#14 "los moteros, que son los que además, menos daños producen y más reciben, a joderlos en una odisea tipo gymkana"

Si te refieres a quien conduce una moto "de verdad" completamente de acuerdo, si incluyes a los "enterados" de las scooters... No.

Lo raro es que no mueran mas circulando como circulan.

d

#14 #15 #16 #17: lo primero, los que tenemos scooters no somos "enteraos": somos personas. Los habrá locos y no locos. Y los habrá que sepan conducir y los habrá que no.

Es cierto que un chaval de 18 puede conducir un coche de 200CV, pero es que un coche de 200CV no anda tanto y el precio suele ser una limitación importante: al final hay 4 chavales jovenes ocn coches asi. Lo que ocurre con las motos es que por el precio de un Panda tienes las prestaciones de un Ferrari. Y entonces ya sí está al alcance de cualquiera.

Logicamente no estoy de acuerdo con esto, porque mucha menos gente se sacara el carnet y se venderan menos motos, perjudicando a fabricas y talleres ademas de al publico en general, pero la logica, ademas de la recaudacion, es la que digo.

elpayito

#37
mira esto: http://www.segundamano.es/sevilla/volkswagen-golf-gti/a28677607/?ca=41_s&st=a&c=4
¿Lo has probado alguna vez?¿Crees realmente que no anda tanto?
Por cierto, estos se venden como churros, ¿Cuantas R1 o CBR1000RR se venden al año?
Cualquiera con dos neuronas aprueba el carnet B, se compra un bicho como este y ala, a correr. Mientras tanto, los que nos gustaría ir a currar en algo mas grande que una 125cc tenemos que superar las pruebas del mundial GP y pagar como si sacaramos el carnet para conducir un superpetrolero.
Creo que las motos son una gran ayuda para descongestionar el trafico de grandes ciudades, esto es un paso atras enorme.
PS: Si encuentras una Hornet o una Z750 por ese precio, pues me lo dices, gracias.

d

#44 Si, lo he probado, y algunas cosas mas gordas, y no acelera ni parecido a una CBR normalita de 600. Y un coche es mas facil de conducir que una moto, además. Y ese coche vale más de 30.000 euros. Una CBR900RR de hace unos años, por 9.000 euros la tienes. Y tiene los mismos CV que kilos.

Ese golf no se vende como churros, pero ademas quien lo compra suele tener ya 40 años, no 18.

deabru

#46 Mira la cantidad de motos de alta cilindrada que se venden, las deportivas te sorprendería lo poco que se venden. Las superventas son modelos económicos de media cilindrada. Kawasaki, hace unos años, vendía menos de 500 unidades de su zx9r...

Los GTI son superventas entre cierto sector (18 años, pasta y recién sacado el carnet). El FR, el propio golf, etc, son

Y ahora el problema: una moto acojona... tal cual. Un coche, te da una falsa sensación de seguridad que hay que tener en cuenta (y que muchos no hacen). Vamos, que es más fácil creerte Fernando Alonso con un coche que creerte Rossi con una moto.

d

#63 Si yo estoy de acuerdo en que lo del carnet es una estafa, pero no me digas que los GTI se venden mucho y a chavales de 18 años, porque no es así. Muy pocos chavales de 18 años pueden gastarse 30.000 euros en nada y no les da un credito ningun banco.

En definitiva, que tiene mucho mas peligro la moto que el coche (en el propietario, me refiero). Incluso si la moto no corre mucho, es mas peligrosa que un coche que corra. Y esa es parte de la logica del gobierno.
No en vano un tercio de los muertos en carretera son de moto (logico porque no hay protecciones como en un coche).

Una 600 hace el 0-100 en la mitad de tiempo que un coche de 300 CV. Y una 1000 lo hace en 1º. Y cuesta la mitad que un golf. Para tener esas prestaciones en un coche tienes que gastarte 200.000. Asi que solo el precio limita muy mucho el peligro en los coches. En las motos no, asi que el precio lo ponen en el carnet.

deabru

#86 un estudiante difícilmente podrá gastarse esa pasta en un coche (30mil), pero un currante, con un sueldo normal, que vive con sus padres y tiene 0 gastos, se gasta eso y más.

Un coche que corre es tan peligroso, o más, que una moto que corre. Creer lo contrario forma parte de la falsa seguridad que se sufre al conducir un coche, y que aumenta su peligro.

La aceleración es seguridad.

l

Vergonzoso la verdad...
que cualquiera sin experiencia pueda sacarse el carnet de conducir y pillar un coche de 200, 300 o 500 caballos...

#90 yo remataría tu última frase mejor así:
"La aceleración también puede ser seguridad. "

Te lo digo yo, que llevo una 125 y podría haberme ido de situaciones muy peligrosas (camión que se te echa encima, etc...) simplemente acelerando de las que no me he podido ir y he tenido que sobrellevarlas incluso saliéndome de la carretera... Muchas gracias DGT, al no dejarme llevar una moto mejor con mi carnet B1 de coche, ni siquiera acreditando x años de experiencia con la 125, me haces circular mucho más inseguro... uno se plantea si mandarlo todo a la mierda y circular sin carnet y no pararse en ningún control... al final parece todo montado para vivir a lo salvaje en este pais de locos.

d

#90 Es que no es así. Decir que un coche que corre es tan peligroso como una moto que corre es mentira. Es una cuestion de fisica: 4 puntos de apoyo son mas seguros que dos. Conducir una moto es mas dificil que un coche, es asi.

La aceleración es seguridad hasta un punto. Cuando un error del tipo "muevo un poco más la muñeca" te lleva a hacer un caballito o pasar de 100 a 150 en muy poco tiempo, comienza a ser necesario tener cierta experiencia. En mi moto acelero a tope y aquello no se mueve. En una MV augusta brutale haces eso y te caes de espaldas aunque vayas en 3º y a 100. Lo mismo en un coche: con 600CV aceleras de mas en una curva y haces un trompo. Pero claro de esos coches hay poquitos por la calle.

D

#90 Me temo que eso no es cierto.

Conducir una moto es infinitamente más complicado y peligroso para el conductor que conducir un coche.

Con un coche, si entras demasiado fuerte en una curva, normalmente lo diriges por la trazada pero el coche puede seguir recto. Con suerte quizá aguante y consigas salir entero de esa.

Con una moto, si entras demasiado fuerte te asustas, te agarrotas, agarras fuerte el manillar, te da miedo tumbar y te vas recto. Quizá tumbando hubieras pasado la curva pero tu instinto te lo impide.

Con un coche de tracción trasera puedes tompear en una salida. Muy posiblemente puedas contravolantear y salvarlo sin muchos problemas.

Con una moto de 1000cc un pequeño es muy facil que un pequeño golpe de gas se te vaya de atras, cortes gas y salgas por "orejas". Es muy dificil vencer el instinto y seguir derrapando. Recuerdo que un piloto de 500 comentaba que a el le había costado mucho tiempo aguanta el gas cuando se le iba de atrás.

En definitiva, una moto y un coche no se conducen igual de fácil. Y a es hay que sumar que los errores con una moto se pagan con mayores daños personales.

deabru

#95 precisamente por eso el coche ofrece una falsa seguridad... parece que conducir un coche es tan fácil como dices, pero la realidad es que no, que es peligroso si haces el animal.

D

#44 Ese golf GTI con 200CV anda menos que una moto con 47CV que se puede conducir con el A2.

En aceleración, una moto de 50CV y 200 kilos le toca a un CV por cada 4 kilos. Ese golf tendría que tener casi 400CV para igualar a una moto de 50CV. Pero una yamaha R1 tiene aproximadamente 1 CV por kilo. Es decir, el coche tendría que tener unos 1500CV para igualarla.

Una gs500 alcanza los 180 km/h y alcanza los 100 km/h en 6.5 segundos. Las harley davidson de 900cc suelen dar un potencia que ronda los 50CV. Una Kawasaki W800 con 48CV hace los 0 a 100 en 5.8 segundos.

Personalmente creo que no se pierde nada por intentar reducir el número de motos de competición en las carreteras. Se puede ser motero con 50CV y disfrutar plenamente de la moto sin ningún problema. Y para correr en circuito no hace falta ningún carnet. Lorenzo no tiene carnet de moto.

Se podían haber prohibido las motos de 100CV como en Francia pero en su lugar han optado por dar la opción de pagar al que realmente quiera una moto así. Con ello, es de suponer que el número de motos de este estilo bajará, como ha sucedido en Japón.

Ciertamente el PSOE la ha cagado adelantando la fecha de entrada del A2 porque no hay motos en el mercado que encajen en el A2, ni las habrá hasta que el carnet esté suficientemente difundido en Europa. Con lo que ahora, o bien compras una 250 o bien te gastas la pasta en una moto sobredimiensionada con una limitación que nunca podrás quitar (legalmente) sin pasar por caja.

elpayito

#94 Puede que el Golf no tenga la aceleración de la moto, pero lo que se esta discutiendo es si una persona que quiera una moto mas potente debe pagar mas, cosa que no sucede con los coches. Un chavalote que entienda de coches se saca el carnet con 18, se compra un Golf GTI, o un M3, con un S4, o un Ferrari Enzo, lo que su bolsillo de, no tiene mas problemas. En cambio una chaval amante de las motos, decide que para ir a currar lo mas rapido y comodo es una moto. Se saca su carnet y se compra una BMW GS1200, o una Kawa Versys, que no son ninguna bestia de la velocidad, pues la tiene que limitar, esperar 2 años y hacer otro gran desembolso para disfrutar lo que ha pagado.
Es un agravio comparativo con los conductores de coches, por eso me parece mal. Si quieren limitar la potencia de las motos, me parece que se podría haber hecho de otra manera, pero no a base de dinero, sino por la pericia a la hora de conducir. Cosa que no se mira ni con los coches, cualquiera capaz de conducir sin colisionar con nadie y aparcar de manera mas o menos regular, tiene carnet. Ya me gustaría a mi a muchos haciendo el equivalente de la prueba de pista para motos con el coche.

bosomu

#14 Totalmente de acuerdo.

Nunca me ha parecido lógico que pueda llevar un coche de 200 cv y sin embargo tenga que pasar la gymkana que pretenden imponer para conducir una moto. A mí todo esto me parece una excusa para sacar pasta a la gente.

El PSOE parece que se ha decidido a joder a todo dios hasta el último día, se va superando.

ayatolah

#17 Y no solo eso con los coches.

Resulta que mi padre, a sus 60 años, sin haber tocado una moto en su vida (no la tocó ni el día del examen), puede conducir la moto de la potencia que le venga en gana.
¿es eso normal?

D

#10 Pues como el reconocimiento psicológico sea igual que el físico que pasan/pasamos ahora... pffff...

miguelpedregosa

#8 si necesitas un psicotécnico hasta para la licencia de ciclomoteres, que ahora es un permiso AM y cuesta un ojo de la cara sacarlo.

Souf

#8 De 2 y de 4 ruedas...

crashaker

#11 Según leo en el BOE yo saco la conclusión que la autoescuela esta autorizada por trafico para impartir esos cursos y emitir esos certificados. Supongo que al igual que el curso CAP, el curso de los conductores de camion y autobus, la autoescuela deberá cumplir unos requisitos pRa poder impartir estos cursos y emitir estos certificados...


Vamos es la conclusión que saco después de la lectura del BOE.


Saludos

D

#25 prueba a sacarte el carnet sin pasar por una autoescuela.

D

No podemos conducir por ti, estamos contando el dinero.

Razorworks

¿Soy yo el único que no entiende un carajo que se supone que pasa con esto, y en que es peor que el sistema actual?.

D

#38
Antes, A2 más 2 años igual a A.
Ahora(mejor dicho, mañana), A2 más 2 años más certificado de aprovechamiento(superlicencia) igual a A.

Ninguna metedura de pata, Para el A2 hace falta menos de 600 cc para este más de 600 cc, resultado, las autoescuelas tienen que comprar moto, las pequeñas no lo rentabilizaran y menos competencia para las grandes.

o

Pero luego el Jesulín de turno puede estamparse con un Viper de 600 caballos nada mas sacarse el carnet.

Razorworks

a ver quien es la autoescuela que se deja unos 4000 o 5000 euros en una 650, creo que la hyosung comet de 650 es la más barata, pero es un hierro para aprender, y quien lo haga la querrá amortizar pronto..
Bueno, hay autoescuelas que compran camiones (rigidos y articulados), autobuses, etc... O sea que no creo que el precio de una moto vaya a ser un problema.

E

Calmense con los precios, eso de 700€ se lo sacan de la mano. La Orden obviamente no pone un precio al curso, tampoco hay tasas a pagar, por lo tanto, el precio lo marca la autoescuela y ahora es cuando veremos si los precios estan pactados o no segun zonas...

D

A ver si entiendo... Después de dejarme 1.200 € en el permiso A2, tengo que dejarme más de 700 €??? Eso son casi 80 € la hora, el salario medio de las putas. Nefasto país de chorizos. Soy feliz con mi Susi 500 y mi A2

m

#32 Estoy exactamente igual que tu con una GS 500 y encantado de la vida. Creo que el mercado es el que debería adaptarse con más modelos de

m

#48 #32 me apunto a vuestro carro con mi CBF 600 limitada. Me sobra moto para salir con mi artillera por la sierra a pasear. Para hacer el loco en moto mejor la Play (más barato ;-))

d

Hace 4 años me saque el carnet A, en 28 dias y por solo 350€ con practicas incluidas,
Era una simple teorica 20 preguntas de logica y practicas en un circuito cerrado, con 4 practicas tenias de sobras para aprobar...

El subir el examen de 300 ~ 350€ a 1400€ aprox que vale actualmente... no tiene nombre, y no por hacer practicas abiertas al trafico estoy menos capacitado que otra persona, es como todo, sabes donde esta el limite y vas aprendiendo poco a poco, de ahi la antigua limitacion durante 2 años de 35Kw

Por cierto #32 y #48 una GS500 solo se puede llevar con A2 estando limitada ya que tiene 48Cv o 52Cv segun año de fabricacion, yo aprendi con una de esas

D

#79 Error, mi modelo del 2001 es de 44 cv.

A parte, si me costó 1200 € es porque no tenía carné de coche, así que tuve que pagar clases, tasas de examen teórico de coche y las del de moto, las prácticas en circuito cerrado, las prácticas de circulación y las tasas de los exámenes de circuito cerrado y del de circulación. Por suerte para mi bolsillo aprové todo a la primera y sin hacer excesivas prácticas.

D

#84 Si quieres andar por encima de la potencia restringida sí. No se si será tu caso, pero por lo que ví la directiva europea pone el A a partir de 24 años mientras España tecnicamente se consiguiría con 20, así que si estas con menos de 24 años a partir de diciembre puede que cambien la norma para cumplir el requisito de edad exigido por Europa.

Sobre lo mover una moto sin ayuda del motor, no se que tiene de raro o costoso tiene tiene, tengo una zzr de 200 kilos y la mueve mi novia sin problemas, o mi madre rascando la pata ya que tiene miedo de que se vaya para el otro lado, en el garage.
Si me dices de levantar la moto de la posición de tumbado o intentarla arrancarla a empujones ahí si es cuestión de fuerza física, pero lo de mover la moto es como mover un pale en llano, solo tener cuidado de la inercia.

#85 Por 40.000 euros hay “deportivos” que hacen de 0-100 en menos de 4 segundos, el caso que la gente no suele comprar coches por solo las prestaciones deportivas, aún menos mal.

D

#88 Te equivocaste de reply.

Ihzan

Me jode, porque me encantan las motos, pero con esto y tal y como está el A2, el cual para quitar la limitación de 47cv debes de sacar el A, me quito de la cabeza el sacarme ninguno y dinero que tengo.

Una pena. Suerte a los moteros que aun así sigan adelante.

D

A mí ya me han desanimado del todo para sacarme el carnet

ummon

Lo de nuestra administración con las motos raya lo obsesivo.
O sea que en las motos es por la seguridad. ¿Y en los coches?
En los coches uno se puede sacar el carnet y conducir el coche que le salga de…
Que pongan las mismas reglas para los coches. Carnets por tramos, limitaciones, etc. Ya veríamos el follón que se lía. Pero claro como todos sabemos que los motoristas somos unos impresentables descerebrados pues hay que ponérselo imposible.
Ah eso sí, puedes llevar una 125cc sin preguntas, con el carnet de coche.
Después también está la alocada carrera de la potencia de las marcas. Más CC, más KW, más consumo. Hay una falta de motos lógicas en el mercado increíble. El propio consumidor ha reaccionado y lo que más se vende son nakeds, pues como han reaccionado las compañías pues lanzando un montón de nakeds cada vez más potentes y de mayor cilindrada. Los fabricantes parecen emperrados en que o tengas un bólido o tengas una scooter. No hay término medio. Solo unas pocas 250 cc que se quedan cortas para ciertas cosas.

pinzadelaropa

Yo llevo desde hace un mes una CBR 600 4fi del 2002 en un país "sin" normas de circulación, y sinceramente no las veo motos para la calle, por mucho que corra un coche, la aceleración que tiene una moto de estas es impresionante, es que esto es un cohete. No se que sentido tiene una moto así en la calle.
Como ha dicho #36, la gente evoluciona hacia las naked (mi sueño es una ducati monster) y las marcas hacia potencia, cuando lo que queremos es ABS, mejor giro, amotiguacion, etc...
Y el que diga que tiene una CBR o una R1 y te diga que no la usa para correr MIENTE, es imposible ir despacio porque directamente la moto se calienta, grita, se retuerce y te llama cabrón...todo junto.

D

#26 no hay examen, a lo sumo habrá inspección.

Artículo 5. Certificado acreditativo de la realización del curso con aprovechamiento.
1. El centro expedirá y entregará a cada alumno que haya superado la formación un certificado, que deberá estar firmado por su director o responsable, acreditativo de que ha realizado el curso con aprovechamiento. El certificado deberá ser, asimismo, remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.
En el certificado deberán constar, al menos, los datos de identificación del centro y del alumno, los del curso realizado, con indicación de las fechas de inicio y finalización del mismo.
2. El certificado de aprovechamiento, que tendrá validez en todo el territorio nacional, permitirá a su titular solicitar la expedición del permiso de conducción de la clase A, conforme a lo previsto en el Reglamento General de Conductores.

Lo que no se si para renovar el carné de A2 tendras que llevar el certificado para tener el A para ser válido fuera de España o será trámite de la autoescuela.

petetepo

Nada a sacarse la licencia en gibraltar. Que es CEE y al carajo.

D

Yo sacaría una superlicencia para saltarse los 120 en autovía, eso si, que no sea fácil de conseguir, algo similar a la superlicencia para el Clío Sport 200 cv:






tomalacalleferrol

Todo por la pasta!!!

JCabrerizo

Casualmente me estoy sacando ahora el A2.
El precio de cada clase en el circuito es de 20€ y las de circulación 28€.
Teniendo en cuenta que actualmente no se cobra por la teórica de coche, no se debería de cobrar por la de moto, así que un cálculo rápido dice que:
20€ x 4 clases + 28 x 2 = 136€
A eso sumar las tasas de trafico y la matrícula de la autoescuela.

Me va a costar más la matrícula de A2 (100€) y las tasas (88€) que todas las clases del A, si es que mantienen la política de precios actuales.

Lo que de verdad me fastidia es que que con el A2, debido a adelantarnos al resto de Europa, hasta el 2013 no podré salir con mi moto de España.

Frego

Espero que no haya exámenes, pq pagar 700 pavos y suspender tiene q sentar como el culo.
Yo creo que pasaré por el aro; es un abuso de la leche, pero las motos lo merecen todo!

raught

Suerte tuve yo en su día (en el '96), que decidí, por 15.000 ptas más, sacarme el A junto al de coche (115.000 ptas en total A + B (690€ al cambio)), y sólo, dando un par de vueltas con una Vespa 125... Ahora como no te haga realmente falta (unas oposiciones a policía, por ejemplo) o que seas realmente un aficionado a las motos, no se va a sacar ni perry todos los carnets.

mando

Pues quizás me saque el carné en mis próximas vacaciones cuando viaje a otro pais que el carné sea más barato y me sirva igualmente. (Si es que existe esa posibilidad).

xaoshy

#9 la putada para sacártelo en otros países es que tienes que residir en ellos... (yo estoy en Irlanda, como prevea quedarme un tiempo mas me lo saco de cabeza :P)

kratos287

Esta medida es la que se debería de aplicar con el carnet de 125cc. Hay cantidad de gente que no ha llevado un moto, que no tiene ni las nociones básicas de tomar una curva, que se estampan como mosquitos porque un animal ha convalidado un permiso para llevar otro vehículo completamente distinto al que te han dado la formación. Y se ha hecho sin realizar una buena campaña informativa con cursos económicos o gratuitos para dar el mínimo de formación y explicar a más de un belloto (con cariño) que si no llevas paquete no se frena de atrás (por ejemplo).

Alguien que ha superado las pruebas para llevar una 250cc de marchas con 20cv (es el estándard de moto de examen) y acredita un mínimo de experiencia en años de carnet o motos a su nombre, está perfectamente capacitado (en cuanto a formación, no psicológicamente) para llevar una motocicleta más grande. Cómo lo haga, dependerá de su habilidad y su sensatez.

Por cierto, tengo un 998cc con 161cv, por lo que hablo con un mínimo de conocimiento de causa.

D

#49 curiosamente esa medida aumentó la cifra de siniestralidad pero no tanto la de muertos ni heridos graves. http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/NotasDePrensa0119.pdf
Vale que me vas responder que lo de muertos a 24 horas es una artimaña estadística y demás mierdas sobre la DGT, pero con datos de la DGT y de otras sociedades desde septiembre de 2004 no hubo un crecimiento de muertos de menos de 125 CC.
Fue como lo hizo Japón, como está en Inglaterra y otros países, y no está por ahora dando mal resultado, el perfil de un conductor de coches ahora que pueden circular hasta 125 es similar a cuando solo podía andar con ciclomotores, por eso no se nota tanto.

#57 #58 #59 es a mayores, antes automáticamente al pasar 2 años con el A2 obtenías el A, ahora es pasan 2 años con el A2 y tienes que sacar el certificado.

D

#98 ¿Si las licencias fueran más baratas verías en algún problema pasar por tráfico por libre o la autoescuela? Eso no es problema de las licencias escalonadas, eso es otro problema de choteo que tenemos aquí.
Si bien puedan sacarse el carné hasta 400 cc creo que no pueden ir en algo de más de 250 cc, o restricción semejante(chapa sin borde verde)*, no tienen la licencia de moto mediana a todo lo permitido, eso es por que 125 tiene las restricciones de fábrica como un ciclomotor y no puede entrar en sppeedway(te vas a preguntar cual es la diferencia para decidir por 125, y la diferencia es que los ciclomotores no pueden llevar pasajero).

En si es una solución adecuada aunque no es la principal, por lo menos para Japón no lo fue ya que tenía unas características que no existía en Europa que en 1970 y 1980 sufrió un crecimiento salvaje siendo un país como muchos asiáticos donde la moto era el vehículo mayoritario, ayudado por el precio y facilidad de licencia, pero con la bonanza económica pasó de que la gente tenía solo algo para moverse a tener 750 cc de 2 tiempos o las primeras 1.000, a finales de los 80 era una sangría ya que los cabeza loca que existen en todo los países tenían solo que comprar la moto y pasar por los mismo requisitos que el hombre que se lo saca por llevar un carricoche, con la diferencia que allí era normal que cada casa tuviera una moto o incluso una por adulto.

Se decidió poner todo lo difícil posible a ese acceso, bien con la licencia que no es tan complicado, solo por el precio, con lo que al final mucha gente se queda con el de 400 cc por no necesitar más, aparte de otro psicotécnico, esperemos que mejor que los de aquí, pero también con los seguros, requisitos y tasas, ahí sí hicieron la escabechina a ciertas motocicletas y los hicieron entrar en razón, o meterlos en un coche.

* http://www.thejapanfaq.com/bikerfaq-classes.html

D

#99 Veo que estas muy puesto en el tema.
Bajo mi opinión, repito opinión personal y subjetiva, el factor principal para la reducción de los accidentes es la concienciación de los conductores, tanto de los de 2 ruedas como los de 4. Es verdad, que legislar ayuda también y bastante, y el carné escalonado seguro que también. Pero me parece abusivo.
De hecho, yo quiero sacarme el carné de moto cuando ahorre, no me parece adecuado que con el B te den el A1, saber conducir 4 ruedas no indica que sepas conducir 2 y que estés habilitado para ello.
Pero que pongan exámenes tras exámenes, tasas tras tasas, paso por la autoescuela correspondiente, me parece que no busca reducir la siniestralidad, sino que tiene otro fin.

D

¿Quiere decir que en 9 horas y con 700 euros en mano tengo el carne de moto?

D

#20 dependerá de la competencia de autoescuelas de la zona roll

devnull

#20 C&P la formación práctica en circulación en vías abiertas al tráfico general se realizará una vez que el aspirante haya completado satisfactoriamente la formación teórica y la formación práctica de maniobras en circuito cerrado"

Ahí yo entiendo que después del curso y los 700 euros tienes prácticas en circuito abierto. Y supongo que despues de dichas prácticas un examen de tráfico.

D

Uno debería poder sacarse el permiso sin dejarse una pasta en ello, sin tener que pasar por cojones por una autoescuela, no entiendo como se pueden hacer llamar 'socialistas' cuando está claro que si no tienes dinero no podrás sacarte el permiso de conducir, y si no consigues el permiso de conducir no consigues trabajo. Eso de socialista no tiene nada, menos ayudas de 400 euros y más facilitar la vida a los que quieren moverse.

kyubixxx

me da potera el sistema de carnets tan abusivo de este pais.

D

¿Pago 700 € a la autoescuela y me dan el permiso A?

MrAmeba

Menos mal que tengo ya una A en el carnet.

D

joder, me incluye, que me lo saque en diciembre del año pasado, a esta peña la seguridad se la pasa por el arco del triunfo, los que quiere es pasta y esta es la forma, 700 es lo que me costo sacarme el carnet y ahora otros 700 mínimo, luego se quejan de que la gente va con las motos sin limitar, ellos se quejan y no favorecen una mierda.

f

¿A quién hace daño un motorista que se estrella con su moto?

Porque no acabo de entender este proteccionismo hacia nuestras cabezas.

En cambio, al que lleva un coche sí le veo cada dos por tres produciendo accidentes con víctimas inocentes, sean acompañantes o vehículos que circulan en sentido contrario.

d

Bueno, es lo que se hace en UK, por ejemplo. Ahora bien, cuesta 10 veces menos.

ZeN

Pues nada, a desembolsar la pasta otra vez...

S

Un precio un poco exagerado me parece a mi.

AsK0S1t10

De motos no tengo ni idea, tampoco me parecería mal el mismo sistema para los coches de por ejemplo más de 120kw, aunque claro no es lo mismo un Leon que un Gran Picasso, con120kw y 7 personas en cuestas se queda, mientras que un Golf es un pepino.

Yo pondría un carnet expecial, con un estudio psicológico, para los conductores de los A3 y los BMW 300, sobretodo si le han cambiado las llantas de fabrica, dios que peligro.

A

Más terror en las carreteras.

d

Tengo un scooter desde hace 5 años para moverme por Madrid, y la verdad que me he planteado alguna vez sacarme el carnet, no para nada, porque me da igual tener una moto mas grande, pero por si acaso un dia me da por una moto de verdad.

Echando cuentas, por lo que me costaba el carne para poder llevar una 250 y poco mas (capado) cambiaba a una moto de 125 mas nueva. Y es lo que hice. Y ahora cada vez más caro, así que la verdad que seguiré como estoy. Esto solo compensa a los que les gustan las motos de verdad desde luego.

El gobierno esta loco: cuesta lo mismo sacarte el carne que el vehiculo. Es como si el de coche costase 10.000 euros.

D

Creo que han metido la pata con la moto mínima necesaria, dice de 600 y 40kw, todo el mundo sabe que una moto de 600 realmente cubica a 598, o algo así, yo tengo un 700 y realmente es una 698 y así todas. Más de una autoescuela meterá la pata...

El gobierno con esto no se saca pasta, no sé por qué os ponéis así por esto, no hay examen no hay tasas.. el problema aquí es, a ver quien es la autoescuela que se deja unos 4000 o 5000 euros en una 650, creo que la hyosung comet de 650 es la más barata, pero es un hierro para aprender, y quien lo haga la querrá amortizar pronto..

Por cierto, tantas quejas y en Francia están prohibidas las motos de mas de 100 cv, o las que en primera alcancen más de 100 km/h, en otros países es mucho peor, a quien tenían que meter mano es a las scooters de 50... a esas las odio..
Salud

torri90

No entiendo mucho de los permisos para las motos. Pero si alguien tiene que pagar 700 euros por sacarse el carnet A de moto es posible provoque que bajen las ventas no?

Vaya si yo tuviera que pagar 700 euros por el carnet ya no podría comprar la moto.

D

Otra medida tomada por nuestro bien,a razón de 700 €...y es que desde el gobierno se nos quiere mogollón....
Mientras tanto los usuarios de vehículos sin carné circulan sin conocer las normas ni señales,porque no se les obliga a ello..anda que...

judiasprietas

Qué verguenza los políticos y las autoescuelas. Pero como a ellos no les da ninguna verguenza pues a llenar la saca.

D

TIMADA, aquellos que defienden a las autoescuelas, son ellas las que han presionado al gobierno para dividir el carné en varias partes tras el cambio de que puedes conducir hasta 125 con el B.
Pero tenía intención de sacarme el A2 para ver como iba luego el otro, pero es una TIMADA para sacar pasta las autoescuelas y la DGT.

D

#78 por ponerte un orden cronológico, 1997 http://www.sap-ugt.cat/wp-content/rd772_1997.pdf A1, A restringido y A completo, de la Directiva 91/439/CEE del Consejo, de 29 de julio de 1991, sobre el permiso de conducción donde ya aparece esto en el artículo 6.1.b: para la categoría A; no obstante, la autorización para conducir las motocicletas con una potencia superior a 25 kW o una relación potencia/peso superior a 0,16 kW/kg (o de motocicletas con sidecar con una relación potencia/peso superior a 0,16 kW/kg), estará supeditada a la adquisición de una experiencia mínima de 2 años en la conducción de motocicletas de características inferiores, a la que corresponde al permiso A. Dicha experiencia previa podrá no exigirse si el candidato tiene al menos 21 años, siempre que se supere una prueba específica de control de aptitud y comportamiento;

2004 http://www.boe.es/boe/dias/2004/07/19/pdfs/A26183-26205.pdf hasta 125 con el B.

2006 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:403:0018:0060:ES:PDF artículo 4.3.B y C España aun debería retrasar la obtención del A hasta los 24 años. En esta directiva también se aprueba en el artículo 6.3.b lo de la licencia B permite motocicletas de A1 dentro de su territorio.

Desde 1990 llevan intentado copiar el sistema de saltos de licencia japones en Europa para motos en vista de su éxito.
http://japonjuste.blogspot.com/2007/10/pocos-accidentes-de-moto-en-japn.html

D

#80 Gracias por la aportación. Pero el artículo que me enlazas no demuestra que en sí, sea el sistema escalonado el que consigue una baja tasa de accidentes/mortalidad.
Razones: "un parque de motocicletas pequeño, un sistema de licencias de conducción que funciona y una actitud responsable por parte de los conductores." => Creo que la última, la de actitud, es la más importante tanto por motoristas como por el resto de conductores
Datos: "La realidad es que en Japón hay 13 millones de vehículos de dos ruedas con motor, de los que 8 millones son ciclomotores y sólo unos 700.000 motos de más de 400 centímetros cúbicos" => Explica también bastante la baja mortalidad. En ciudad la mayoría de los accidentes de moto son culpa de conductores de otros vehículos.
Detalle: "En Japón se puede obtener la licencia de moto de hasta 400 centímetros cúbicos a los 16 años y la de cilindrada superior a los 18. Aunque en teoría es posible obtener el permiso pasando los exámenes teórico y práctico por libre" => Aquí es casi imposible sacarse un carné por libre. Lo sé porque un amigo se está sacando el B por libre, y es complicación tras complicación
Así que no creo que el carné escalonado sea realmente la solución adecuada. En cambio, si creo que concienciar a los conductores, principalmente motoristas, es el factor más relevante, como destaco anteriormente La actitud responsable.
Gracias por todos los documentos.

T

Es el plan maestro de Pere para bajar la siniestralidad de los motoristas. Pone el carnet a precio prohibitivo y adios accidentes.
En un par de años saldrá en la tele diciendo que gracias a la gran labor de la DGT se han disminuido los muertos en carretera de este colectivo.

O

A ver si me aclaro, en teoria en 3 meses obtenia automaticamente mi carnet A y ahora he de pagar casi 700€ para poder obtenerlo????

o

¿Los que tenemos ya el carnet A también tenemos que volver a examinarnos?

p

Cito textualmente del BOE:
Y así, al observar un conductor de moto con carnet A, seguro, equipación adecuada y moto decente será obligatorio exclamar ¡HÉROE!

Las gachís, al ver a semejante especímen, sabrán immediatamente que se trata de un tio que está forrao y, además, los tiene cuadraos. El gobierno, pues, lo hace por nosotros, los motards, para que cada vez nos sea más fácil meter y sacar la tuerca. Gracias.

D

Hay que mantener a las autoescuelas, en mi ciudad la inmensa mayoría son de familiares de políticos.

z3t4

Deberian ponerlo también para coches de mas de 150 caballos(o mejor aun calculandolo con el coeficiente mma/potencia), que un motero bala perdida se mata el solito, pero con un coche puedes liarla pardisima

d

Edit: Donde pone antigua limitacion 35Kw, queria poner 25Kw o 36Cv... a estas horas ya no veo ni lo que escribo...

j

Llevo 3 meses con el carnet A2. En julio me hice un viaje en moto de 6200 km... Desde entonces ya he hecho unos 600 km más. Como utilizo la moto para ir trabajar, me gusta salir los fines de semana con ella y además sé que me haré un viaje en moto cada año, calculo que para el momento en el que pueda sacarme el carnet A habré hecho más de 20000 km con mi moto... A una media de de 60km/h, resultarían un total de 335 horas encima de la moto. Teniendo en cuenta que mi moto limitada ya alcanza de sobra los 120km/h (llega a unos 145 km/h) máximos legales ¿De verdad me van a hacer dar 6 horas prácticas para poder quitarle la limitación?

Indignante.

g

Vaya ironía, clases prácticas con no menos de 600 cc y sin embargo hoy por hoy pedían dos años de experiencia para por llevar "potencia libre", es decir más de 250 cc y 34 cv o una más potente limitada...

Una moto de 600 cc, si es deportiva, requiere un poquito de tacto y habilidad para cogerla... además de lo que pesan al principio para un novato, que es un mundo.

Yo creo que con el sistema actual es suficiente, amén de centrarse un poquito más en la concienciación, raíz de la mayoría de los problemas con las motos.

danao

Entonces si quiero sacarme el carnet, solo tengo que ir a la autoescuela, que me den 9 horas de curso, pagar y ya puedo conducir una moto?

No me queda claro lol

Ahora mismo como es? Porque si me renta voy ahora mismo a la autoescuela a sacarmelo (tenia intencion de sacarmelo)

daff

yo en madrid me saque el A2 por 435€ y me parecio caro. Creo que muchas Autoescuelas sacaran cursos de fin de semana intensivos para varias personas y aun asi les costara mucho amortizar las motos nuevas y los seguros, creo que dentro de unos años las marcas de motos negociaran algo para que la gente se pueda sacar el carnet A

D

#62 no creo. El AM para ciclomotor y cuadríciclo que no pueda pisar autovía, A1 a partir de 16 hasta 125 cc o cuadriciclo que si puede pisar autovía. A2 hasta ~35 kw, sin hacer falta A1. A después de 2 años con el A1 y otro examen de la DGT.

Sencillamente el A1 es para permitir el acceso a autovía antes de los 18, el A2 para conducir motos y el A para conducir motos con ciertas características a las que le van a meter gravamen o requisitos especiales.

daff

#66 exactamente, de todo lo que he dicho, que es lo que no crees. ¿?

D

#70 se me fué, expliqué que acabarán poniendo el A como otro carné más.
A las fabricantes de motos le importa lo justo ya que esto es lo que tragan en otros países, y en el caso de las japonesas es peor ya que en Japón lo tragaron por cilindrada.

La que más tiene que perder actualmente de las grandes es es BMW ya que todos los motores por encima del 800 no pueden entrar en el A2, con lo que, si quiere, el stock actual hay que moverlo a otro país u homologarlo de nuevo(son detalles, no es una cuestión de reforma técnica). El resto incluso hasta la gigantesca multistrada 1200 puede entrar en ese grupo, el caso es la persona se compra eso con el A2.

Evidentemente quedan las deportivas generalistas, aunque tengan la bajada de ventas directas a “clientes no racionales” se compensa con no tener un mercado de piezas y segunda mano y un mercado más estable, ya que son motos que pasaban en los 2 meses estivales vender lo de casi todo el año, y si al final venden motos de su marca, sean el modelo que sea estarán contentas. Teóricamente esto no va a bajar las ventas, va estabilizarlas en el lado de los modelos menos económico.

paladín_liberal

Aquí tenéis a uno de los primeros pringado que se sacó el carné A2 de Mallorca: Prueba de circulación: Lunes 09/12/2009 a las 8:00 (primer examinado). Y ahora para llevar una moto en condiciones, no hablo de una cbr, pero de una cbf, bandit etc. ¿tengo que sacarme una superlicencia de 700 euros?

También me hace gracia: Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor
caminando a un lado. Se nota que el que ha redactado esto, o es chuck norris, o nunca ha intentado llevar una moto de 250 kg (que es lo que pesa una 600cc)sin ir a horcajadas. Por cierto si eres mujer, lo siento, lo más seguro es que no puedas sacarte el carné A. Hablo con conocimiento de causa, tengo una honda 600f cbr, antigua, y llevarla caminando a un lado es tarea muy ardua, incluso para mi, que soy joven. Peso de mi moto al vacío: 190kg.(ligera, comparada con otras 600)