Hace 5 años | Por bonobo a twitter.com
Publicado hace 5 años por bonobo a twitter.com

Amurrio, 10.000 vecinos. Sueldo alcaldesa €63.223 brutos/año. Derio 5.500 vecinos. Sueldo alcalde €64.387

Comentarios

C

#4 no, que pague por trabajar y los políticos que cobren 120k que tienen mucha responsabilidad

d

#4 Te he votado positivo, porque tienes razón, pero no es lo mismo mismo. El médico es empleado público, tiene que tener acreditadas sus habilidades, no negocia su sueldo ni mucho menos lo fija. Digamos que esta prefijado por ley el sueldo que se merece para el valor que aporta.

El político es un cargo electo, no es empleado público. No tiene que acreditar nada ni se "merece" mucho o poco para esas habilidades no acreditadas. Hay politicos que ganan mucho y hay politicos que ganan poco o nada. El mayor problema no es tanto que los políticos se fijen a si mismos el sueldo (que también), sino que hay tanta descentralización que los sueldos se fijan en instancias muy variadas. Los políticos asturianos no pueden decir nada al respecto del sueldo del presidente de Andalucia, ni los bilbainos sobre el sueldo del alcalde de Madrid, etc.

¿Es justo el sueldo del alcalde de Derio? Pues quién sabe, porque no hay un criterio homogeneo con el que valorarlo. Yo creo que deberia al menos haber un reglamento nacional acordado entre todas las administraciones competentes. Si somos capaces de decidir cuánto ha de cobrar un médico, seguro que somos capaces de decidir cuánto ha de cobrar un alcalde.

itomailg_ito

#4 Que tontería......

En un pueblo pequeño habrá un médico y un alcalde ( poca responsabilidad para los dos)

En una ciudad habrán muchos médicos (responsabilidad repartida) y un alcalde (con mas responsabilidad que el del pueblo)

EsanZerbait

#3 en amurrio está, entre otras industrias ,tubacex; investiga un poco la de millones de euros que mueve al año una empresa puntera a nivel mundial en fabricación de tubos de acero especiales... luego te miras guardian.
Lo que hace la ignorancia, te crees que por no conocer un lugar tiene que ser un criadero de pollos.

Tubacex dispara su beneficio semestral un 258%, hasta 6,7 millones
Tubacex ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 6,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 257,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas han crecido un 49,4% hasta los 360,6 millones

M

#17 el mérito de la empresa es de todos los trabajadores, no del alcalde donde esté situada la empresa.

EsanZerbait

#26 el alcalde gestiona un presupuesto, debido a los impuestos que generan las empresas, mayor que el de alguna capital de provincia.
#28 ez dut kapitalismoa babeztu nahi, baina kapitalismoaren errealitatean tubacexek (oso putakumeak dira bere jabeek ta nagusiek, sinestu) amurrio ez da edozein herri, derio bezala.

EsanZerbait

#26 y en madrid? Cuál es el mérito que tiene el alcalde? Que se baje el sueldo a 20000 euros esa ladrona.

C

#30 que me roben los míos! Yo decido quien me roba!!

EsanZerbait

#36 demuestra que el alcakde de amurrio roba a los suyos, ya que estás. Cree el madrileño que todos son de su condición...

C

#38 jajaja madrileño dice... Menudo complejo de provincianos tenéis algunos...

EsanZerbait

#39 orgullo de, perdona

Argitxu

#17 La alcaldesa es el director de Tubacex?

EsanZerbait

#28 el director? Director en el instituto, en la empresa privada manejan otra terminología para los esclavistas supremos. Y te aseguro que ningún alcalde en el estado cobra ni la mitad de lo que se levantarán los ejecutivos de tubacex. Tengo un amigo ingeniero ahí y en un lustro trabajando se compro una casa a tocateja.

C

#17 qué problema tienes con un criadero de pollos se puede saber?

Aquí de lo que se habla es por qué un alcalde tiene que cobrar más que el 98% de los trabajadores y hasta ahora solo hay fanboys defendiendo lo indefendible.

EsanZerbait

#35 mentiras, estadísticas inventadas, faltas de respeto....veo un gran meneante en tí.
Los criaderos de pollos molan. Dan trabajo a miles de personas, generan un gran valor añadido (esto es verdad), no son para nada crueles (DEP pollitos machos), y aqui cerca un amigo tenía uno, aunque estaba hasta los huevos de los huevos y lo ha dejado para meterse a camionero.
La verdad es que genera menos trabajo que la fundición de al lado.

C

#37 faltas de respeto? Qué piel más fina tenéis algunos.

Mis fuentes en este caso son el INE, te puedes pasar cuando quieras y tú mismo las buscas, en el año 2016 los que superaban los 60k al año eran el 5% de los trabajadores.

Pero supongo que te dará igual, tú has venido aqui a hablar de tu pueblo y de lo orgulloso que estás de el.

EsanZerbait

#42 brutos o netos? Los sueldos del tweet son brutos o netos? Si lo has buscado y no enlazas, ejem... y antes has dicho 98, ahora bajas al 95.

editado:
y deberías buscar los datos de los sueldos en euskadi, por cierto

C

#43 que yo sepa siempre se habla de brutos en las estadísticas del INE, y efectivamente hablaba de memoria, si crees que de 98% a 95% invalidan mis comentarios...

EsanZerbait

#45 si comparas el sueldo del alcalde de amurrio (bruto o neto, para que sea comoarable) con el sueldo medio en aandalucia o el sueldo medio en euskadi, la estadística varía mucho.
Yo como profesor de sucandaria según el ine cobraré cerca de 45000€, de los cuales solo llegare a ver el 65%. Con cargos, tipo jefe de seminario o director, podría llegar a 50000 o bastante más brutos. Y?

Tecnocracia

#3 país de tontos que piensan que 60k es un sueldazo, así nos va

C

#22 es un sueldazo para el 98 % de trabajadores que no llega a esa cifra.

Algunos de verdad no sé en qué país vivís.

Tecnocracia

#34 la cuestión es que eso es un salario normalito en la mayoría de paises del primer mundo, y si nos empezamos a tirar de los pelos porque haya gente cobrando eso en España, nunca vamos a conseguir que más gente cobre ese salario

D

#3 Mire... le pongo un positivo, porque tiene parte de razón, pero... España es, ciertamente, un país de envidiosos.

Cada vez que los médicos (y jueces, enfermeros, Abogados del Estado, etc) han intentado que se mejore su sueldo para ACERCARSE al nivel europeo. SE LOS HAN COMIDO CRUDOS.

En este país, a todo el mundo le parece que el sueldo del otro es demasiado para lo que se merece

ElPerroDeLosCinco

#1 Mi detector de ironías marca "amarillo", ni verde ni rojo. Sácanos de dudas.

pedrobz

#5 Pon el GPS para Cuenca y sigue las instrucciones, enseguida saldrás de dudas

O si no tienes GPS pregunta por la AG-55

D

#1 Ya estamos con las gilipolleces típicas de que si un político tiene responsabilidades. Un político no sólo no las tiene sino que además cuando pasa algo se lava las manos y el culo.
Es un país de pandereta en el que sustituido por funcionarios y agrupados los pueblos, podría haber una gestión ejemplar.
Sin Moralidad la ética y la legalidad no sirven de nada!!!!!!!!

Recuerdo definiciones: En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

D

Hay demasiados organismos politcos. Un pueblucho no necesita hay-untamiento. Este tipo de cosas deberian estar sujetas a una ley estatal

neo1999

Es un twitt con un enlace roto a "el economista" que es un medio Aede/Ami.
Voto erronea.

b

No es por decir " antígua", pero el twitt es del 2012.

Hace un par de días salió otra lista más nueva sobre los sueldos de los alcaldes de España.

En el caso de Guipúzcoa, éstos son algunos de los ejemplos:

" Entre los alcaldes de Gipuzkoa destacan las retribuciones de los regidores de Beasain (68.435,50), Bergara (68.435,48), Hondarribia (66.306,50), Arrasate (66.306,38), Zarautz (64.999,90), Eibar (63.426,72), Zumarraga (61.591,60), Irun (60.795,04) y Zumaia (55.446,58)."

bonobo

#12 De hace 2 días Amurrio: 62.202,36
Derio: 61.591,96

https://elpais.com/especiales/2018/sueldo-alcaldes/

n

¿Cuál es el sueldo medio y el mediana de la localidad? ¿Cómo estan los precios de los pisos y servicios allí? Creo que sacar un artículo así y que además llegue a portada es muy envidioso, o eso me parece a mí, que ando muy lejos de esos sueldos. Más injusto me parece cobrar 600 euros.

D

Ibón Uribe alcalde Galdakao Vizcaya(29.000 habitantes). 79.000 euros del PP vasco (Partido del Negociete Vasco pnv).
Quien da más?

D

Pensaba que era un pueblucho abandonado, pero leyendo los comentarios veo que es casi como NYC.

D

#33 En Euskadi las industrias estan en medias ciudades. Como dicen arriba, Derio maneja un parque tecnológico puntero que ni Madrid.

Lo que en inglés llaman TOWN. No es una aldea gallega perdida en el monte.

D

#31 He dicho el tope por abajo, por arriba también habría tope.

Evidentemente tiene que ser una cifra para que alguien capacitado y con ganas de follones se meta en ese berenjenal. Si el sueldo de presidente es una puta mierda nadie capacitado querría serlo.

D

Yo lo regularía de la siguiente manera:

Un escalado en función de los habitantes, partiendo de 1200€ netos.

Si pones menos nadie competente querría ser alcalde en los pueblos pequeños.

t

#20 ¿presidente del gobierno, con
46 659 302 habitantes = 5,69 millones al mes?

Inaky_gomez

Derio 5.500 vecinos y 65.000€ para el alcalde.
Os parece mucho?
Veamos:
Es uno de los municipios junto al aeropuerto de Bilbao. Pasan docenas de aviones cada día por encima de su municipio. Tienen el cementerio más grande de todo Bizkaia. Disponen de polideportivo con todas las opciones. Instalaciones deportivas complementarias fuera del complejo. Piscinas públicas al descubierto en otra zona. Zonas de núcleo urbano y zonas residenciales. Colegio, instituto, universidad. 2 Parques empresariales dentro de su territorio donde están las sedes de empresas de ámbito nacional e internacional de telecomunicaciones, de estudio genético, de banca. Un centro hostelero con un campo de golf....

Y queréis que la persona que es alcalde de ese municipio cobre menos de 60.000€
Cuanto cobra el controlador aéreo del aeropuerto? Cuanto cobran los jefes (no directivos) de las empresas de esos parques empresariales? Y los directores del colegio? instituto?, universidad?...

Le ponemos 60.000€ brutos, después de impuestos y divididos en 14 pagas se quedan en 3.215€ netos en cada paga.
No me parece algo desorbitado (siempre y cuando haga bien su trabajo).

D

#24 En Derio hay sedes de robótica y la de los cab... de Euskaltel. Que no me jodan los cuñados de bar de este hilo, que lo que mueve ese parque tecnológico es más que lo que hace su localidad en 10 años.

D

60k en un pueblo te convierte automáticamente en el rey de la colina.

t

#7 con 1000 o 1800 euros mas al mes, no eres multimillonario... Seguramente un taxista o el panadero bueno ya se los saca cada mes...

EsanZerbait

#7 amurrio es un pueblo muy rico, con un PIB per capita con el que en los pueblos castellanos ni soñais. Y así pasa con muchas localidades de 5000 a 20000 habitantes en esta zona. La industria, incluso la más más potente, está muy repartida por todo el país vasco y navarra, quizás descontar la montaña alavesa y encartaciones, que son las comarcas más olvidadas...
Quizás si en el resto de españa (sobre todo la aberrante madrid) aprendiera la kección, no se vaciaría el rural.

D

#27 Madrid y Valladolid.

o

Ojo, no comparo esos sueldos con un empleado de tienda, pero es que lanresponsabilidad no tiene nada que ver. Pero es muy poco sueldo por gestionar temas legales, administración para los habitantes y sus hogares, infraestructuras, etc. en pueblos miles de personas. Ahora bien, la pregunta debería ser, ¿es necesario montar toda una estructura administrativa cuasi completa en localidades de hasta 40-50k habitantes? ¿ No sería mejor gestionar varios de ellos agrupados correctamente, pagar bien y que los gestione gente rpeparada de verdad que se sienta atraida por sueldos de verdad y crear hospitales etc. Para este conjunto?
Esta muy bien que cada aldea tenga su alcalde, pero todo tiene un precio

C

#15 y entonces dónde se enchufaria a los familiares?