Hace 7 años | Por chisqueiro a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por chisqueiro a elconfidencial.com

Si no lo veo, no lo creo. O, en otras palabras, no hay nada como echar un vistazo a los datos contantes y sonantes para cerciorarnos de que nuestras peores sospechas son ciertas. Que, a pesar del optimismo de la OCDE, España sigue estando muy mal situada respecto al resto de países de la organización es algo previsible y que puede comprobarse de un simple vistazo en el último informe realizado por el Trades Union Congress inglés. Aunque los datos ya eran conocidos, nunca habían resultado tan elocuentes.

Comentarios

chemari

#47 Aquí nadie quiere hablar de subir los impuestos a los ricos, porque una gran parte de la población aun se cree que son clase media-alta, o que lo van a ser pronto.

D

#47 No hables sin saber por favor, las cosas no son tan simples como esas cuentas de barra de bar que tienes ahí puestas. Te crees que si por ejemplo Holanda tuviese 45 millones de habitantes en vez de los 15 que tiene iría tan bien? No, las cosas no son tan simples como unas cuentas de perogrullo.

Y explícame eso de que los ricos pagan menos impuestos, porque la última vez que miré quien más gana más paga (al menos hablando dentro de la ley, fuera de esta no se puede culpar tanto al gobierno... Si no los estaríamos culpando de todos los asesinatos, robos, etc.), así que no seas demagogo.

d

#78 ¿Que no se puede culpar al gobierno? Permíteme discrepar. http://www.teinteresa.es/dinero/Espana-mismo-numero-tecnicos-tributarios_0_1118290177.html

La noticia es un poco vieja, pero no me consta que haya cambiado mucho la cosa.

D

#83 Por esa regla de 3 podemos culpar al gobierno de todos los crímenes por no poner más policía...

d

#89 No parece que los problemas que de seguridad que pueda tener España se deba al número de policías. http://www.geografiainfinita.com/2015/01/mucha-policia-el-reparto-de-las-fuerzas-de-seguridad-en-espana-por-comunidades-autonomas/

¿Ves la diferencia?

YOYOMISMA

#59 Pues sí, es absurdo.

a

#59 exactamente

D

#8 #5 Puede que sea vuestra percepción.

La mía coincide con los datos. Los salarios están a niveles muy similares a los previos a la crisis, con subidas casi imperceptibles.

a

#10 si, es mi percepción, pero es que con la crisis que hay decir que han subidos los sueldos... Sólo con lo que ha subido la vida...

D

#27 No, ahí no se ve que los salarios sí que han bajado. En 2007 los empleados nuevos también cobraban el 50% menos que otros más antiguos, y esto es porque el sueldo de los segundos ha ido subiendo.

Las cifras oficiales son datos estadísticos difícilmente manipulables.

marcbomber

#37 #10
SALARIO MEDIO ESPAÑA
2015 26.259€
2014 26.191€
2013 26.027€
2012 25.894€
2011 25.515€
2010 24.786€
2009 26.027€
2008 26.027€
2007 26.027€

Sin contar que la desigualdad está en máximos, han subido la presión fiscal y teniendo en cuenta el IPC (aunque haya sido bajo o incluso algún año, negativo), de verdad no hemos perdido salario?

k

#10 Sí, coincido que los sueldos en términos absolutos son precisamente iguales (puede que hallan subido un 2,8%). Lo malo es que los precios han subido más de un 2,8%, por lo que el resultado final es que en realidad han bajado

D

#8 suena very científico todo esto

a

#49 no es científico, es echar un vistazo alrededor

D

#57 y ahora sólo ves pingaos. Ya, te pillo

a

#96 es de perogrullo que los sueldos han bajado con la crisis...

u

#8 Yo cobro el doble.

He pasado de nada a nada de nada.

D

#109 el salario medio habla mucho de lo que hablabas en #8.

Independientemente de lo que nos diga el dato a nivel general por sí solo.

j

#9 Yo nunca he entendido lo importante de este tipo de ejemplo? (que es bastante común el de si yo tengo dos de algo y tu ninguno en promedio de tenemos de uno), que se demuestra con él?, osea que sentido tiene simplificar la estadística de por ejemplo de un país entero donde hay millones de posibilidades a lo que ocurre entre dos personas?

R

#29 Pues que una persona cobra lo mismo que millones. Y paga menos impuestos proporcionalmente. Normalmente explotando a los demás en el país local o extranjero.

j

#34 Pues tu ejemplo no dice eso, dice que el 50% de la población come 3 pollos y el 50% restante ninguno.
Por otro lado que hayan personas que tengan miles de millones, no quiere decir que cobren de un sueldo mensualemnte miles de millones, simplemente que tiene ganancias y eso entra en otra estadística, la de los sueldos no se ve afectada por el patrimonio de un millonario, se ve afectada por los sueldos (astronómicos o paupérrimos) de la población. Así que aunque haya un millonario que tenga miles y miles de millones este dinero no va a ser sumado en el total de sueldos pagados, que es con el que van a sacar la estadística de sueldos de un país

R

#40 Te debes confundir de ejemplo o no lo has entendido. Aunque tienes razón si te toca la lotería 10 veces puedes tener mucha pasta aunque tu sueldo no sea grande.

s

#29 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Visualisation_mode_median_mean.svg

La media en estos casos es irrelevante, porque si las ganancias de Amancio Ortega han subido un 1.000%, pero al trabajador medio le han bajado el sueldo un 20%, puede que la media diga que los sueldos estan subiendo en España cuando no es mas que el caso de Amancio.

La moda (el valor mas comun entre toda la poblacion) seria el mejor valor para ver de verdad el crecimiento, o decrecimiento, de los salarios.

j

#39 pero eso no tiene que ver con el ejemplo de "si yo tengo 2 y tu ninguno..." porque de hecho es más fácil medir la muestra de dos y decir que por ejemplo: "el 50% de la muestra tiene X y el otro 50% tiene 0", la media no es una buena medida y es claro, pero si va uno y mira a 100 personas que ganen como salario anual más de 1 millón de euros en España (que no creo que los haya) no van a ser influyentes en una estadística donde hay millones que ganan 12 mil euros anuales y al final la media va a estar más cerca de los 12 mil euros a un millón de Euros

D

#39 pues no. Amancio cobra rentas de capital, no de trabajo.

Gazpachop

#29 es una reducción al absurdo, para demostrar lo injusta que puede llegar a ser la media aritmética.
En el caso de un país, como dices tú, sería mucho más justo usar la moda (dato más frecuente).

j

#75 de acuerdo con lo que dices de la moda o mostrar porcentajes entre rangos, sobre la reducción a lo absurdo trae como consecuencia la pérdida de credibilidad ya que para defender algo tiene que recurrir a la mentira o a la exageración, y mejor prueba es ver cómo uno mismo reacción cuando es usada para defender el racismo, el machismo, el clasismo o cualquier otra cosa mal vista.

D

#5 Si, yo también he visto lo que dicen los datos y no coincide con lo que vengo leyendo aquí en los comentarios de Menéame, ni con lo que tengo hablado con el camarero de Bar Sergio.

D

#1 #5 Hola, soy de españistan y no tengo estudios y busco trabajo donde gane mas de 1000 euros netos al mes.. si no eres un explotador

D

#41 La vida en Alemania es igual de caro que en España ¿eh?

u

#53 #48 y ahora vas, y la pelas.

z

#53 Y en Alemania del oeste los precios son bastante parecidos a las grandes ciudades españolas (quitando el cafe, aceite de oliva y el jamon)

KirO

#65 lo corroboro, Berlín y el oeste en general me parecían baratos comparados con Madrid

D

#53 Claro, en el este ( antiguo comunismo ) ahí sigue siendo más barato dado que los sueldos son más bajos y no se compara el desarrollo industrial que hay con el oeste.

a

#62 Que la vida es mas barata en Alemania que en España?? Pues ya me diras donde, porque yo llevo aqui tres años y me temo que no es así. Evidentemente hay sitios en Alemania que son mas caros que otros, como en España. OIgual que no se pueden comparar los precios de Barcelona y Pontevedra, por ejemplo, aqui no se pueden comparar los precios de Munich y Dresden.
Algunas cosas si que son mas baratas, sobre todo los productos de higiene personal, me imagino que tiene que ver con el tipo de IVA, pero poco mas.
Otra cosa es el nivel de impuestos que se pagan aquí, una persona con un salario decente paga alrededor de 45% en impuestos y cotizaciones.

marcbomber

#71 #62 Todos podéis tener razón, preguntadle si España es caro o barato a un visitante de Extremadura y otro que venga aquí a Mallorca y sus opiniones no tendrán nada que ver.

Quitoxic

#71 #48 viviendo en Berlín te digo, gasto mucho menos que en Barcelona, ah sí, gano más del doble.

D

#62 Si, los taxis son igual de baratos... y la vivienda también

Por cierto, ahí la gente si tiene estudios... no como aquí

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-04-27/espana-abandono-escolar-union-europea_1190898/

enrii.bc

#48 cierto es mas barata. Gracias por apuntar ese dato.(si yo tambiem vivo en alemania desde hace 3 años ..no hablo desde el bar)
La ignorancia es muy atrevida

a

#67 No, la vida no es mas barata en Alemania que en España. Que tu gastes menos no quiere decir que sea mas barata. Depende de donde vivas, si tienes familia o no, etc. Los alquileres en Munich son mas caros que en Madrid o Barcelona, también lo es el transporte publico. Mas ejemplos, el seguro del coche me cuesta mas del doble aquí (en Munich) que en Madrid, con el agravante de que en Madrid era un coche recién comprado y aquí ya tiene 4 años el coche. Las gafas, implantes dentales, etc, mas del doble aquí que en Madrid (y no hablo del Vitaldent ni mierdas de ese tipo). La guardería de la niña, casi 500€/mes que en España no tendría que pagar porque allí empiezan el cole a los 3 y aquí a los 6 años.
Yo también llevo tres años en Alemania, y para mi, la vida es muchisimo mas cara aquí que en España. Pero vamos, no loco cambio yo la vida que tengo en Munich con la que tenía en España.

PrincesitaPower

#48 Te sorprenderías de lo que se ve fuera de Espagna.
Vivo en Bruselas, y es más caro que Madrid en general.
Pero alemanes que conozco me dicen que Alemania es mucho más barato. Yo he estado un par de veces en Alemania y no es nada caro, y ciertas cosas son más baratas que en Espagna
De Holanda conozco cosas y es en general si que es caro.

En general el gran problema de Europa desde muy punto de vista es de costes, que se están yendo por las nubes, principalmente el de la vivienda.

#79 De Holanda conozco cosas y es en general si que es caro.

Vivo en Amsterdam desde hace mas de una decada y no estoy para nada de acuerdo con esto.

PrincesitaPower

#88 En terminos generales, menos los supermercados, tengo entendido que todo es caro: Vivienda, coches (seguros), ocio (restaurantes), ...
Yo vivo en Bruselas, y no sé por qué pero los supermercados son más caros que en Holanda y Alemania. Hay productos que pueden ser un 50% más caros que en Espagna.
Alemania creo que tiene los costas más controlados que Bélgica y Holanda.

#90 En terminos absolutos, el ocio o la vivienda pueden ser marginalmente mas caros. Pero si tienes en cuenta el poder adquisitivo de los sueldos en uno y otro pais, es mas barato. P.e. la diferencia del precio de una entrada de cine pueden ser 50 centimos, mientras que la diferencia del los salarios minimos mensuales son casi mil euros.

Y luego hay cosas como que mi hija va a un colegio del barrio ... que es un Montessori ... totalmente subvencionado (como la practica totalidad de la educacion basica). En Madrid, ese mismo colegio puede costar varios cientos de euros al mes.

Los coches si son mas caros, pero porque estan penalizados y a cambo tienes una red de transporte publico y carriles bici a años luz de las hispanas. Y hablando de transporte y ocio, los barcos valen dos duros y no necesitas permiso ninguno por debajo de 12 metros y/o 35 caballos (y hay agua por todas las esquinas).

PrincesitaPower

#97 "En terminos absolutos, el ocio o la vivienda pueden ser marginalmente mas caros." Lo de marginal me suena a eufemismo, yo diría bastante caro. Una chica flamenca me dijo hace no mucho una frase que me dejo marcado: "Yo nunca podré tener una casa como la que tienen mis padres". Moraleja: es bastante más que marginal.
Uno de mi curro es de Rotterdan, y esta mirando en volverse allí y comprarse una casa con la novia. Está flipando con los precios!

Yo conozco más Bruselas, pero el ocio (restauración) es de mala calidad y caro. Si quieres algo de calidad (en estandares espagnoles), el precio se dispara. Por poner un ejemplo: comer un chuletón decente más una cerveza son 50 euros. Por 25 euros comes basura!

Colegios. Sí, estoy de acuerdo que la educación es mejor (pero porque la espagnola es muy mala). Pero estás educando a tus hijos en holandes, idioma que personalmente no tengo nada contra él pero que me trae bastante sin cuidado.

La sanidad holandesa es mala de narices (por conocimiento directo de amigos que viven allí)

En general los sueldos son más altos que en Espagna, pero desde mi punto de vista están estancados y no me terminan de convencer para el nivel de vida que hay por aquí (caro).
Lo que sí que es cierto es que para las parejas compensa porque se tiene dos sueldos y deduces bastante por tener hijos. Pero en Bélgica al menos a los solteros nos funden a impuestos.

D

#41 En muchos sitios donde valoren a españistanes sin estudios ¿no?

G

#38 Hola soy de Españistan y tengo estudios, bastante tecnicos ademas... busco un trabajo donde gane lo que me corresponde (Un pico mas de 1000 euros mes, que a dia de hoy no se me paga), ademas de que me retribuyan las horas extras que se me exigen debido a que "surgen cosas fuera de hora y solo tu sabes solucionarlo".

Se que como queja es muy pobre y el asunto no es con el gobierno sino con la empresa... pero la empresa se aprovecha de la situacion actual para poder hacer presion con la idea de que "Hay otro detras que lo aceptara".... pero, lo tengo claro... si le pagan a un tecnico 1000 euros, tienen un tecnico de 1000 euros... Se me estan olvidando los idiomas a pasos agigantados, aunque los practique en casa... cosas de la vida.

D

#85 Woww eres un ¿Técnico? Madre mía, las empresas deben rifarte.... por cierto ¿No tienes ofertas de otras empresas?

¡Vaya! A lo mejor pensabas que valías una fortuna, pero si no tienes nada mejor y por ti mismo no sabes generar nada mejor, pues simplemente tienes lo que te mereces.

Fácil.

D

#5 no es que no sea creíble.
Es que si te bombardean todo el dia en los medios y en internet diciendo que los sueldos bajan, al final te lo tragas.
Hay mas ejemplos. Si haces caso a los medios, España tiene un grave problema de "violencia de genero " según los mass media y Meneame. Luego ves datos y esta mejor que la media. Y así con todo.

d

#5 Si el IPC acumulado en esos 8 años es superior al 2.8%, aúnque tengas más ingresos tienes menos poder adquisitivo.

Por eso se suele hablar de los sueldos y no del poder adquisitivo, porque ese dato es bastante más desalentador.

Toma, para que tengas motivos para quemarte a lo bonzo: http://www.ine.es/calcula/

chinchulin

#30 Chincheta a este comentario ya!

Polmac

#30 Yo diría que mucha gente no emigra por las diferencias salariales, sino porque aquí no encuentra trabajo...

Hanxxs

#74 Casi toda Europa tiene la mitad de paro que España. Quien emigra obviamente tiene en cuenta donde le van a pagar mejor por su trabajo.

Polmac

#86 Puesto a irte a algún sitio, lógicamente te vas a uno donde haya poco paro y se viva bien (buenos sueldos en relación al coste de la vida). Pero creo que el factor determinante para decidirse a hacer el petate y dejar tu vida atrás, para muchas personas, es el paro.

Hanxxs

#87 Paro, sueldos y calidad de vida. El desempleo en Malta es del 4%. ¿Conoces a mucha gente que haya emigrado a Malta?

M

#74 La falacia esta en creer que en los países nordicos paga el trabajador y no la empresa. La diferencia es muy sutil y apenas se aprecia, pero si te fijas lo ves. Te ilustró un ejemplo de la diferencia de que pague un trabajador o una empresa:
Modelo A (el que quieren implantar los liberalillos españoles): empresa paga 20000€ brutos/año al trabajador, de los cuales el trabajador paga X% en impuestos. La empresa paga menos y todo el peso de los impuestos recae sobre el trabajador.

Modelo B (modelo nordico): La empresa paga 60000€ al trabajador, de los cuales el trabajador paga Y% en impuestos. La diferencia con el modelo A es que aquí el trabajador paga impuestos y se queda con un salario neto mayor que el español, pero al fin y al cabo es la empresa la que aporta ese salario bruto de donde el trabajador paga impuestos y aun así obtiene mayor salario neto que el español.

En España no se suben los salarios porque las empresas tendrían que pagar esos salarios brutos que se traduciría en más impuestos pagados indirectamente por la empresa. Si a un trabajador se le tienen que quedar 30000€ netos al año, es la empresa (indirectamente) la que tiene que aportar en el sueldo del trabajador ese otro salario bruto. A mas salario neto, mayor salario bruto que tienen que pagar, y eso es lo que no se quiere aquí. Dicho de otro modo, si yo tengo un sueldo digno neto, aunque yo sea quien pague los impuestos del salario bruto, es la empresa la que tiene que pagarme ese bruto, es decir, la empresa paga indirectamente mis impuestos.

D

#30 #7 Compensa.

Salario en UK en mi sector es tres veces el de España, el coste de vida pongamos que el doble...

Aqui puedo ahorrar bastante, en España vivía justito.

D

#30 #81 Por algo es que en los países decentes se habla de capacidad de ahorro y poder adquisitivo, y en España lo que importa es lo que cuesta el cafelito y la caña.

En España hubo un tiempo en el que también algunos hablaban en esos términos, ya hace tiempo que los cuñaos del "sí pero en España se vive como en ningún sitio" los ahogaron en su mierda. Es lo que tiene el huir hacia delante de millones de personas a las que la crisis evidenció y dejó de estúpidos para abajo.

Seta_roja

#7 #30 confirmo lo de #81 ...

El día anterior a venirme a Inglaterra, el mejor sueldo al que podía optar llegaba para vivir justito y aparecía muy de vez en cuando una oferta de trabajo.

Al poco de llegar aquí, entré de becario en una empresa que me pagaba más de lo que ganaría en España en un puesto con mas responsabilidad y a los 4 meses, ya tenía un sueldo de mas del doble y contrato indefinido.

A pesar de que Londres es caro de cojones, junto con mi pareja ya tenemos ahorrado suficiente para la entrada de un piso... o incluso un piso entero de oferta.

avalancha971

#30 En algunos casos no hay nada que compensar. El coste de la vida en Madrid está incluso más alto que muchas ciudades inglesas y alemanas.

Hace apenas cinco años, vi como varios madrileños sin perspectivas de conseguir empleo de ningún tipo emigraban a Berlín. Con menos dinero, vivían muchísimo mejor que en Madrid y podían llegar de sobra a final de mes con la poca ayuda del paro español.

avalancha971

#7 Pero es que no hay que guiarse por países sino por ciudades, no es lo mismo Londres que Liverpool, Madrid que Sevilla, ni Múnich que Berlín.

systembd

El artículo no responde a la pregunta que plantea el titular (cuya segunda parte es además clickbait de manual). Sólo dá variaciones relativas. Ni sueldo medio de cada país, ni ajuste al IPC, ni nada. Lo siento, pero tengo que votar "errónea".

SpongeBob

Titular erróneo. He leído el artículo pero no pone el sueldo de un país por ningún lado.

D

#18, lo que sale es como han evolucionado, pero con el móvil ni eso, salvo que le digas al navegador que te lo muestre como en el ordenador.

D

Qué puta manía inútil de compararse con otros países, cuando las situaciones (precios, impuestos, servicios públicos...) son completamente distintas.

D

#22 Repito, España no se puede comparar con los países Nórdicos porque 1) España no tiene petróleo y 2) España tiene, como mínimo, 5 veces más población.

hispar

#22 los países nórdicos son de los primeros en los índices de libertad económica. El país "comunista" por exceso de regulación estatal sería España.

https://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom?wprov=sfla1

e

#52 lo que pasa que aquí llamamos exceso de regularización estatal a lo que en realidad es joder el negocio a todo lo que no sean beneficios para los amigos del gobierno que suele coincidir con las grandes empresas, pero de casualidad, no te vayas a pensar.

Porque ayudar a los emprendedores, a la creación de empresas y al mantenimiento de las rentables se ve que debe suponer un esfuerzo titánico del estado solo al alcance de superpaises con superpoderes, que si no ya lo habrían puesto. Están en todo.

c

#52 Suyo quiero que seamos liberales como Holanda, dinamarca, suecia o Alemania. Con sus servicios sociales incluidos, claro.

M

#52 Libertad económica de cara al exterior y a la libertad de crear empresas. De cara al mercado interno tienen fuertes regulaciones e impuestos altos para mantener el estado del bienestar, pero esta parte siempre es omitida por los liberalillos, por que será? De hecho, el mercado de la vivienda en todos los países nórdicos y centro europeos esta fuertemente regulado y con un gran porcentaje de vivienda publica asequible regulada por ayuntamientos.

adenosin82

#76 oh, no está omitida, de hecho se suele especificar que el Estado del Bienestar nórdico viene financiado principalmente por impuestos al trabajo, a las personas físicas y al consumo, pero no al capital ni a las empresas.

Se suele continuar conque sería aun más justo no ojligar a las personas físicas a pagar esas cosas, pero en cualquier caso si quieres tener un estado del bienestar como el nórdico nadie omite que debes hacer recaer el peso impositivo sobre el trabajo, el consumo y la gente, nunca sobre la inversión y las empresas.

En realidad suelen ser los socialistos del "que paguen los ricos" y "hay que hacer pagar a lae empresas" y "los impuestos indirectos son muy injustos con los que menos tienen" los que convenientemente se olvidan de que sus estados del bienestar nórdicos se financian precisamente con lo que ellos dicen que no hay que hacer.

D

Pero lo importante ya lo han hecho. Intentar equiparar el precio del gasoil al resto de Europa, por que eramos unos privilegiados...

trasier

Quedándonos con solo unos pocos datos, también podemos decir que Venezuela ha subido el smi un 134%.

R

#15 Según la página de donde salen los datos son sueldos reales, así que debe estar descontada la inflación. https://www.tuc.org.uk/economic-issues/labour-market/uk-workers-experienced-sharpest-wage-fall-any-leading-economy-tuc

#17 En el Reino Unido quizás tenga que ver la debilidad de la libra con respecto al dólar.

socialistacomunista

¿El IPC y los precios que tal andan?

Uhm, curioso, si miramos las gráficas de la evolución de los sueldos entre España y Alemania, hasta se parecen calcadas:
http://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio/espa%C3%B1a
http://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio/alemania

D

#4 yo te puedo hablar de Francia

Ropa, calzado y complementos: =

Gasolina: si echas fuera de la autopista, =

Alimentación: en general los precios son bastante similares. Hay algunas cosas un poco más baratas y otras un poco más caras. Las verduras frescas son más caras que en España. La carne, si es de categoría similar tiene un precio parecido.

También hay que saber comprar. Generalmente los supermercados pequeños de barrio son muy caros. Los precios similares a los de España los encontrarás en los hipermercados.

Cerveza café en bares... 2,50 (el tercio, que es lo que suelen poner). El precio del café varía bastante de unos bares a otros. Puedes encontrarlo desde 80 céntimos hasta varios €, depende de la situación de la cafetería. Generalmente está entre 1,2 y 1,5

Vivienda: dependen mucho de la ciudad y de la zona. Se pueden encontrar apartamentos de alquiler por unos 400€ con gastos incluidos (en París no). En Francia están todavía inflando su burbuja inmobiliaria, los precios suben casi casa día. Auguro que se van a dar un batacazo importante.

Lo único que he encontrado indecentemente caro en Francia son las peluquerías. Un corte para hombre puede salir por 25€. Una mujer que quiera cualquier cosita debe llevar minimo 40€. Hay que decir que hay peluquerías por unos 10 o 12€ regentadas por árabes, pero nunca he visto a un francés en ellas.

#69 No tienes ni idea de lo que hablas.

Tengo familia en Francia, y lo que tú comentas sobre los precios de la alimentación no se asemeja a lo que cuentan ellos.

Comprar jamón york o carne es como hacerte el harakiri. ¡Pero si hasta tienen un impuesto por tener televisión en casa!

D

?Y desglosado por comunidades, o provincias?.

Le tengo apostadas unas cervezas a mi vecino a que Andalucia "si que no es España", y me falta muy poquito para ganar...

D

#2 Los sueldos en Andalucía son de risa, sobre todos los de profesionales con estudios.

D

#2 Andalucía no es sur de España, es norte de Marruecos.

Or3

#19 España no es Europa, es el norte de África.

L

#2 En el INE los datos más actualizados que encontré son de 2013: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736061721&menu=resultados&idp=1254735976596

Andalucía no sé, pero lo que sí que supone vivir en otro mundo es cobrar un sueldo siendo mujer...

Sh0ni0

#77 Entonces lo que no tiene explicación es que habiendo esa diferencia entre hombres y mujeres no haya pleno empleo entre las mujeres. A ver déjame pensar..... Igual es que el sueldo depende de varios factores y no exclusivamente del género.

C

Además, siguiendo este enlace, https://www.tuc.org.uk/economic-issues/labour-market/uk-workers-experienced-sharpest-wage-fall-any-leading-economy-tuc :derive real wages from national accounts, dividing total wages by hours worked and putting into real terms with the household consumption deflator.
Calculan el salario medio corregido a la inflación. En una distribución tan asimétrica como los salarios hay que mirar el salario más común (moda) y el del "medio", o mediana (ordenando los salarios, el más alto del 50% de población que menos cobra). Nunca la media porque un el de directivo le compensa el sueldo a una planta entera de obreros (así a lo bruto).

emilio.herrero

Hungria tenia exactamente el mismo desempleo en 2007 que en 2015, no se de donde han sacado esos datos, pero varios son erroneos, el que he mencionado el que mas. Lo marco como erroneo pro que los datos no son precisos.

D

Alguien sabe por qué esa bajada en el Reino Unido?

Spartan67

Pero el sueldo de la clase política a buen seguro que ha subido, y sino a robar que el dinero público no lo controla nadie y si le pillan no pasa nada, la pena, si la hay, es de risa.

f

Me gustaria que pusieran tambien el margen de beneficio y las ganacias de las grandes empresas y de las pequeñas empresas en España, eso si que es un escandalo.

Tigeos

Todo quejas, 998 euros al mes da de sobra para tomar un par de cañas en un 100 montaditos mierder, yo vi en Antena 3 que somos el país del mundo con más bares y terrasitas.

c

#63 Lo importante es que de para comer y pagar luz, agua y vivienda....

Totalmente de acuerdo!

T

Yo mi visión del asunto es que en España nos ven la cara y mucho.

Estuve este verano alli con mi novia, era su primera vez en España y no paraba de decirme ''este maquillaje cuesta lo mismo que en Suiza'' ''este cepillo electrico cuesta lo mismo que en Suiza'' y yo mismo compré un pantalon en h&m poco antes de marchar de vacaciones, en España compré el mismo solo que de otro color y adivinad...si, solo 5 euros mas barato que en Suiza.

Yo no soy economista ni tengo mucha idea de macro-economias PIB's etc pero teniendo en cuenta esto que vengo de explicar y que en Suiza se gana tres veces mas que en España esta claro que algo falla por alli.....

Un buen sueldo es aquel que te permite vivir dignamente, da igual que ganes 600, 3.000 o 7.000, no se debe comparar entre países, lleva a equívocos.

vktr

#20 Bueno para eso hay un indicador que se denomina "capacidad de compra" o "power purchase" en inglés. En esos valores ya han corregido el efecto de los precios por lo que los datos comparados son mucho más útiles. Y lo cierto es que España está bastante mal en capacidad de compra con respecto a los países que tiene más al norte.

En cualquier caso coincido en que comparar salarios a pelo sin hacer la corrección de precios no tiene mucho sentido. Pero vamos que ese es un tema ya resuelto a nivel estadístico.

v

pero en España se vive como en ningún lao.

anOnY

#33 espera... déjame adivinar, tu no has salido mucho de España, verdad?

v

#35 no mucho la verdad, pero me pongo el despertador todos los días para que parezca que comento desde GMT+10

d

#35 Era ironía.

D

#35 Él no sé, pero si el resto de europeos vienen aquí a jubilarse será por algo.

G

#70 Por que con su pensioncilla les da para vivir a todo trapo en uno de los pueblos costeros Ejpañoles, donde hay sol. No se jubilan en tudela precisamente....

D

#91 Es decir, que en España se vive bien.

G

#93 No. La realidad lleva un condicional. "En España se vive bien SI tienes dinero para ello". Mi abuela con su pension "NO vive bien", yo con mi sueldo "INTENTO vivir bien" (Aunque me privo de muchas actividades de ocio donde se gaste dinero, por que sino, mal vamos), un par de jubilados de Cardiff que conozco personalmente "SI viven bien"... hay que matizar mucho esas cosas....

D

#98 El comentario #33 dice literalmente "pero en España se vive como en ningún lao."

Con el pero ya se sobreentiende que nuestro salario no es bueno. Pero si no te tienes que preocupar por él, en España se vive bien. Tenemos seguridad, sanidad, buenas infraestructuras, buen clima y calidad de vida.

HamStar

Si tan poco os gusta lo que se gana en España iros a otros países. Descubriréis que no es la panacea

G

#50 Si no hubiese familia.... ahora mismo.

D

Perdon, es españistan. Haber si prendemos a escirbir y a hirviendo como es la realidad coyuntural.

T

#1 Te ha faltado la ll en coyuntural jajaja como está el patio

1 2