Hace 5 años | Por moco36 a oldskull.net
Publicado hace 5 años por moco36 a oldskull.net

Transeúntes con caras manchadas moviendose sobre un telón de fondo de interminables bloques de edificios y un brillo sobre el asfalto mojado, iluminado por el neón de los carteles de las tiendas, los sex shops y los kioscos de kebab.

Comentarios

janatxan

4 neones = cyberpunk..?

D

#3 Es lo que iba yo a comentar.

Cualquier barrio de la periferia de Madrid o de Barcelona parece más Ciberpunk que estas fotos.
No hablamos ya de Tokio, Sanghai o Nueva York.

Las fotos son curiosas, pero no veo Ciberpunk por ningún lado.

kumo

#3 Cyberpunk ruso distópico, por ejemplo. Que el Cyberpunk no son sólo neones de colores.

D

#11 El Ciberpunk tiene que tener ciertos elementos estéticos, políticos y situacionales. Es decir no solo es ser "un barrio chungo".

Yo no veo alta tecnología por ningún lado, no veo edificios imponentes de mega-corporaciones, no veo situaciones de distopía en la cual la gente se refugie en la informática y los gadgets para evadirse por su cuenta, no veo personas manejando ordenadores o complejas interfaces, no veo a la gente pilotando coches avanzados, etc.

Partiendo de la base de que el Ciberpunk es una corriente literaria y es difícil extrapolar la misma al mundo real, un ejemplo de paisaje ciberpunk es esto: EL barrio de Shibuya en Tokio

kumo

#12 Sólo te parece un poco cyberpunk porque lo ves iluminado por la noche con una foto que busca ese efecto en su procesamiento (De día es bastante normalito, de hecho los edificios más pintorescos están por detrás). El Starbucks que tienes de frente en esa foto no es que sea muy cyberpunk lol. Ahora si me hablases de Kabukicho o Shinkuju...

Piensa que lo que tú mismo describes no se ve en la foto que pones de ejemplo, salvo por tener edificios altos con anuncios luminosos de franquicias.

Yo simplemente asumo que en un entorno de futuro cercano y Cyberpunk, lo que tú describes es más proclive a darse en determinadas zonas geográficas/paises y ciudades mientras que en otras sería totalmente marginal, con una influencia sólo relativa. Y qué coño, los barrios chungos siempre han sido parte del cyberpunk. Es un Blade Runner 2049, una cosa es la ciudad y otra las afueras. O incluso la diferencia entre un barrio céntrico como Shibuya y uno residencial como Kamiigusa.

D

#13 En la foto que he puesto se intuye una cosa realmente importante en un paisaje Ciberpunk: La tecnología.
Lo siento, pero sin tecnología no hay Ciberpunk.

Lo que separa un barrio como entrevías en Madrid de un paisaje Ciberpunk no es el número de Yonkis por metro cuadrado sino el como la tecnología interactúa con las personas.

Estoy de acuerdo contigo en que la foto es muy engañosa, pero es que el Ciberpunk no existe, solo hay cosas que se le aproximan.

Yo vivo en Nueva York y también te diré que hay muchos más paisajes CIberpunks en Long Island City que en Times Square.

En la foto que he puesto se intuyen ciertas cosas:

1) Tecnología.
2) Anuncios de grandes corporaciones.
3) Cierto alineamiento de la sociedad: Tráfico, aglomeraciones, oficinas de gente trabajando frente a sus ordenadores, etc.
4) Se intuye que detrás de esos edificios hay callejones sombríos y probablemente no muy seguros (esto es una licencia poética, ya que nunca he vivido en Japón).

Cierto es que le falta el componente sombrío y distópico, pero no sé: Una serie de fotos de borrachos, cuatro neones y un par de bloques de la época soviética no conformar un paisaje Ciberpunk.

El Ciberpunk es un movimiento distópico en el cual la tecnología, los ordenadores y la grandes corporaciones se mezclan en un crisol para alinear y oprimir la vida de la gente: Miseria por supuesto, pero sobre todo tecnología.

Te pongo una foto de un paisaje Ciberpunk ideal, y dime la verdad:

¿A que se parece más?

kumo

#14 Es evidente que la idea popular de Cyberpunk que tenemos todos está muy próxima a ese fondo de pantalla. Simplemente digo que puede ser Ciberpunk sin llegar a esos extremos. Lo cachondo del Cyberpunk es que sólo va uno o dos pasos por delante de nosotros, por lo que puedes tener retazos, sin entrar de lleno en la ambientación de una novela o una película. El Cyberpunk es tecnología, sociedad y entornos y nunca va a ser igual en todas partes.

Quizás no todas las fotos de ese album sean Cyberpunk, pero sí tienes muchas con ese ambiente, edificios altos repetitivos, oficinas, cielos nocturnos, luces brillantes y carteles de fondo, cierta decadencia...

D

Como proyecto fotográfico, sencillamente brillante. Me ha encantado. Da gusto encontrarse cosas así de vez en cuando.

Peachembela

auspiciado por CD Projekt

D

#6 Lo del Cyberpunk viene de los 80’s, no lo han inventado los polacos del Witcher...

santim123

Cinestill 800 ? O digital?

empanadilla.cosmica

Hay ciberpunkeno, hay meneo.

thirdman


Prefiero el video

moco36

Cuando la realidad supera la ficción...

D

Mola, muy "Ruiner" (http://ruinergame.com/)