Hace 4 años | Por inventandonos a elespanol.com
Publicado hace 4 años por inventandonos a elespanol.com

El submarino del futuro de la Armada supera una fase crucial: navegará semanas sin salir a la superficie Abengoa incorporará el sistema de propulsión anaerobia basado en pila de hidrógeno a los sumergibles de la clase S-80 desarrollados por Navantia.

Comentarios

oghaio

#7 Venía a decir lo mismo. Te me has adelantado por 1 seg

chu

#7 #10 #14 Medir lo que nos aporta el campo usando solo el dinero no parece nada sensato.

D

#22 El dinero es un aspecto a tener en cuenta, evidentemente.
Una actividad productiva debe generar dinero siempre.

chu

#76 Claro que el dinero siempre es relevante pero en este sector no lo que más porque aunque no generase dinero tendríamos que mantenerlo, por varios motivos.

D

#80 no estoy de acuerdo.

chu

#81 Suerte cuando te toque comer dinero.

D

#86 suerte cuando te toque andar descalzo.
Tiene narices que uno de los sectores más protegidos encima vayan amenazando y de perdonavidas.

chu

#89 Los zapatos se fabrican y ya. De hecho puedo andar descalzo.
No entiendes el valor de las cosas creo yo.

D

#97 y tú sí las entiendes, claro.

Polmac

#14 Habría que ver cuánto nos cuesta en subvenciones, dudo que salga rentable.

tul

#28 todos los paises desarrollados subvencionan su agricultura, especialemente los gringos.

Polmac

#33 #41 #51 #53 No digo que esté mal hacerlo, digo que probablemente no es rentable económicamente. Hay otros factores en la ecuación, claro. Pero sería interesante saber qué se podría conseguir inviertiendo esas ayudas en investigación farmacéutica, biotecnología, energías renovables, innovación automovilística, etc, etc.

tul

#92 conseguirias un monton de personas que no votan a la derechona y eso es lo que menos les interesa.

D

#28

La agricultura es un sector estratégico para todos los países. No lo puedes abandonar aunque nos cueste dinero.

D

#28 ¿ Por qué dices que no es rentable ? ¿ Algo en qué apoyarse ?
No tiene ninguna lógica, ningún sentido.
Te he buscado el dato: menos de 7.000 millones de euros anuales.
Política Agraria Común: cada país podrá adaptar el programa a sus necesidades en el periodo 2021-2027

Hace 4 años | Por --631564-- a europarl.europa.eu


cc/ #51

Polmac

#75 No tengo datos, pero aplico la lógica. La rentabilidad económica de una inversión en agricultura es mínima. Hay sectores con mucho mayor crecimiento y proyección de futuro, e invertir en el sector primario en vez de en ellos nos está costando dinero sí o sí.

Dicho esto, hay otros factores en la ecuación aparte de la rentabilidad, claro.

D

#75

Porque la mayor partida de la EU se dedica a ayudas al campo.

D

#99 el presupuesto de la UE es del 1% del PIB solamente. Irrelevante.
He puesto ahí un par de números. Solo con las exportaciones ya se recupera con muchas creces.
En España se dedica mucho más dinero a subvenciones a empresas de dudosa o nula utilidad, que al campo.

D

#28 y la industria de componentes y ensamblado de coches también recibe subvenciones millonarias, al igual que la industria electrointensiva, al igual que la ONGs, al igual que la gente que cobra la RGI, o las peonadas.......

Varlak

#14 se le saca dinero, entre otras cosas,porque se le paga una mierda al productor

perrico

#14 Y aún así importamos más de lo que exportamos.

D

#54 mentira.

#14 interesante, voy a buscar en inet que parte de ese dinero se lleva el gobierno

p

#56 pues una de parte del agricultor, otra de la parte del intermediario, otra parte del punto de venta final, y al final de toda esa suma un 21%? a todo ello al cliente final, un 21? porque no se si tiene el iva reducido. pero vamos, a todo eso que saca, y mucho m'as de otras muchas partes... y saca cuentas y a fin de mes/a;o no le llega al estado: d;eficit... venga vamos no me jodas. clap

D

#14 te refieres a las sanciones yankis a Rusia que nos imponen con la fruta?
Al mismo tiempo que EEUU dobla su compra de petróleo ruso?
Qué tal tu equilibrio mental?

D

#7 Brasil podría estar interesado. Con el permiso de los franceses, que siempre están diciendo que todo lo han ya inventado ellos.

Fun_pub

#18 Brasil ya tiene su proyecto bastante diseñado, incluyendo la tecnología nuclear.

Sin embargo hay otros candidatos, Holanda o India, por ejemplo.

Pero lo más importante es que al submarino a veces se le llama el arma nuclear de los pobres. El S81 está muy bien posicionado para ser un rival muy duro de los franceses, alemanes, japoneses o coreanos.

meneandro

#62 Conociendo cómo funciona España, algún espabilao habrá que se los cuele a Hungría, Bolivia, Bielorrusia, Suiza, Nepal o Uganda. Superioridad submarina en sus aguas territoriales asegurada.

Fun_pub

#90 Conociendo como funcionamos los españoles, no nos merecemos los ingenieros que han desarrollado el proyecto.

Que el S80 tenía problemas de flotabilidad es una vergüenza. Como han reaccionado los españoles respecto a ese problema, es una vergüenza muchísimo mayor.

D

Momentos previos...

Xenófanes

#3 Ya tenía olvidada esta gran serie. Tengo que echarle un ojo a ver como envejeció.

D

#4 Espero que no batamos sin querer el record de tiempo de inmersión.

D

#5 El record de inmersión ya no hay quien lo bata.
https://www.elmundo.es/sociedad/kursk/cronica2.html

D

#15 Yo creo que sin un jacuzzi, no consiguen venderlo.

j

#17 Los jacuzzi son los tubos lanzatorpedos, menudas burbujas sueltan.

v

#15
Si eres capaz de estructurar lo que has dicho en mas de un párrafo, con sus puntos aparte y esas cosas, estoy dispuesto a leerlo

v

#46
Eres un piratilla...

p

#46 de las 'camas calientes' a los ba;os mixtos; bueno, fuera co;as, no creo que sea por espacio.

perrico

#15 Si lleva mucha tripulación habrá más de un baño. Con decir que uno es de mujeres y otro de hombres ya habrán cumplido aunque luego se usen indistintamente.

oghaio

Ojalá les salga bien...

Veelicus

Mucho animo a los familiares en estos duros momentos.

D

#9 Espero que no le pongan el nombre de "Titànic II' a la nave

El_Cucaracho

#25 "El insumergible"

D

Por un lado siempre es bueno ver tecnología punta diseñada y realizada en España.

Por otro lado, son armas.

Tuatara

#20 Tal cual. Mi lado friki dice: tecnología molona. Además genera pasta a través del i+d.

Si pienso que es más de escolta y defensa que de ataque tal vez sufro menos.

meneandro

#26 Es importante hacer notar que dice navegar, que no yacer. Y luego tiene que volver parriba, claro.

johel

#91 no sabria decirte si los becarios de los medios actuales tienen lexico suficiente para usar "yacer" adecuadamente lol

l

#32 eso fue una chorrada inventada por nosequién. El problema principal fue que la planta de pila de hidrógeno era demasiado pesada porque no cumplía con las especificaciones

b

Igual que antes.

Kasterot

#1 ahora dicen que flota.
Si la prueba sale mal no tendremos noticias

D

#2 ... podran tirar una botella con un mensaje dentro cada dia para saber como sigue.

P

#60 que tendrá que ver ser innovador con no saber medir...

D

#63 El problema de diseño fue que el sistema de propulsión pesaba más de lo estimado inicialmente, por lo que ha sido necesario aumentar el volumen del submarino.

Es parte de los riesgos que supone diseñar un buque en base a unas especificaciones de un sistema de propulsión también en desarrollo.

P

#66 lo dices como si fuese inevitable que quien prometio que el sistema de propulsión pesaría X toneladas no lo cumpliese.

D

#68 En los diseños experimentales la probabilidad de error es superior que en un diseño tradicional, precisamente porque te enfrentas a lo desconocido.

Eso ocurre en todos los campos de la ingeniería.

Incluso un proyecto fácil y tradicional tiene riesgos de fracaso. Son cosas sabidas y que se dan por hecho por quiénes hacemos innovación.

D

Aviso, por si le interesaXtrem3Xtrem3

elvecinodelquinto

#32 Invent

x

#32 #40 Mas que eso, estaba prevista para el 2013: https://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_Clase_S-80_Plus

s

#43 Un fallo en un decimal lo tiene cualquiera:
Spain builds submarine 70 tons too heavy due to wrong decimal (2013) (canada.com)
https://news.ycombinator.com/item?id=22394395

elvecinodelquinto

#43 Ahí no se dice nada de confusiones entre cm y pulgadas, que es una ridícula leyenda urbana. Este proyecto sencillamente resultó ser mucho más complejo de lo previsto inicialmente. Copiar lo que habían hecho los franceses en su parte del Scorpene parecía fácil, pero resultó que no.

D

Buen momento para aislarse, a salvo del coronavirus

ixo

#13 Prevención llevada al extremo.

Gry

¿Las tripulaciones son mixtas o asignan uno de los submarinos para hombres y otro para mujeres?.

D

#11

Mixtas. En eso en España somos pioneros.

P

#50 pronto exigirán paridad

D

#64

Viendo la inteligencia algún homo ibéricus, mejor el 100% femenino

Niñorrata

Cuando se termine, para el museo por obsolescencia

ElTioPaco

#12 te enteraste de lo de los cm y pulgadas?

Creo que ha alargado su construcción 3 o 4 años.

p

#32 yo se de unos que perdieron algun cohete por eso, por no pasar del sistema metrico al imperial.

camvalf

#32 hombre miralo de esta manera, es unos metros más grande lo que supone más espacio para sus cosillas, ¿Seguro que no fue un error programado?

sieteymedio

#12 En la parte en que se sumergen.

D

#12 te refieres a hacer submarinos que no flotan?
A ser el ejército que ha tenido más de 50% del total de accidentes de Eurofighter?
A cantar el cara al sol en los cuarteles?
A robar nuestro dinero como deja claro el teniente segura en sus obras?
A ser unos fascistas?
Torrente por favor, pon un poco de orden.

Polmac

#6 Chistes aparte, si algún día lo terminan este submarino va a ser muy potente a nivel tecnológico.

zoezoe

#31 No es chiste ->xtrem3xtrem3 #submarinos -> barcosbarcos

xkill

Abengoa y Navantia, ¿Qué puede salir mal?

solrac79

No sabía lo de Cosme García. Buena elección.

gustavocarra

Ese proyecto nace muerto. Muy triste porque el arma submarina fue una inspiración española.

Los de VOX, tan patriotas, son la representación de los tontos.

D

#35 ¿ Por qué nace muerto?

p

#35 le ha costado mucho salir al proyecto, pero espero que no acabe aqu'i, y toda la experiencia que han adquirido en esto, por las buenas y por las malas, se pueda desarrollar en futuros proyectos, y entonces si que se le ver'an los beneficios.

Socavador

Esta prueba ya se la saben...aguanta bajo el agua toda la vida si hace falta.

D

¿Abengoa? Quien lo diría. Ahora las acciones no llegan ni al céntimo y este parece un contrato de los buenos.

n

Los pondrán en cuarentena unas semanas bajo el agua!

Peazo_galgo

#39 un poco tarde para eso, ya hace meses que ganaron los franchutes su concurso...

provotector

Y digo yo... ¿Este submarino tiene nicho de mercado? Me explico... un país rico no necesita un submarino basado en hidrógeno, para eso se compra uno nuclear. Un país pobre por el contrario, no creo que tenga dinero para pagar un S-83 con su tecnología punta.

Peazo_galgo

#29 pues... Teniendo en cuenta que un submarino nuclear es mucho más caro y complejo de construir y operar ya te digo yo que tienen mercado... Tanto mercado que TODOS los fabricantes actuales de submarinos salvo los useños están construyendo o en vías de construir sumergibles con soluciones similares....

j

#30 Si de verdad funciona igual compran algunos los australianos.

D

#29 se lo pueden vender a los narcotraficantes

l

#29 tu sabes cuanto cuesta un submarino nuclear? El francés 3100 millones de euros, casi nada. Y luego el mantenimiento de eso.

Esto es mucho más barato y más lógico si no necesitas proyección estratégica

D

#29 Un SSN es MUY caro y pocos países tienen necesidad de tener uno. La mayoría de países medio decentes serían potenciales clientes (Australia, Canadá, Brasil, México, India, Malasia, Indonesia, Sudafrica, etc, etc, etc).

Carnedegato

Si está conectado a tierra por un palo, funcionará.

n

Todo el apoyo a este proyecto!

jhoker

D.E.P.

1 2