Hace 7 meses | Por joffer a youtube.com
Publicado hace 7 meses por joffer a youtube.com

Subida de precios, quién se está forrando a costa de hacer cada vez más difícil el acceso a productos de primera necesidad.

Comentarios

ytuqdizes

#9 Eroski. Se ve que los conoces...

a

#9 Mercadona no es tan idiota de hacer toda la caja y sacar los beneficios en la venta final. Meten la zarpa en productores y distribuidores comparando buena parte del accionariado.

Ahi es donde el grupo gana la pasta.

m

#12 Es decir, se integran verticalmente para evitar intermediarios y ofrecer mejores precios a sus clientes.

a

#36 se integran verticalmente para desviar los beneficios a las empresas que les convenga. El objetivo de cualquier empresa es maximizar el beneficio, no ofrecer los mejores precios a sus clientes

m

#40 Los grupos de empresas como Mercadona están obligados a presentar Cuentas Consolidadas, donde se da una imagen del grupo global, no sólo de una sociedad.

Por otro lado, no tiene por qué estar reñido maximizar el beneficio con ofrecer el mejor precio a los clientes.

No digo que sean unos santos, pero tampoco son tan malos. Hacen las cosas muy bien y cobran por ello.

#40 claro, pero la forma de maximizar beneficios es ofreces los mejores precios si no los clientes se van. En mi entorno hay desde tiendas de paquistaníes a grandes hipermercados y yo compro donde me interesa a mi, no a ellos

a

#67 en la practica, la mejor forma de maximizar beneficios es engañar a la mayoria de los clientes sin que se den cuenta

Mubux

#36 Se integran verticalmente para evitar intermediarios y llevarse todo el beneficio poniendo el mismo precio de siempre.

Mercadona, un 5% más de beneficios, en año de crisis...
https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12186802/03/23/Mercadona-gana-un-5-mas-tras-subir-precios-un-10-y-reducir-margen-en-140-millones.html

Findeton

#51 Un 5% más de beneficios con un margen de beneficios del 5% cuando la inflación ha hecho subir un 10% el precio de sus productos. Pues vaya mierda sinceramente. Y eso que es el supermercado con mayor margen de España, hay otros como Dia que están en pérdidas desde hace años.

a

#9 y que Mercadona siga teniendo su mismo margen de beneficios...

T

#15 Esos porcentajes de beneficios no me los creo ni jarto de vino

Florida_man

#15 pero la empresa controla toda la cadena, aunque al final el supermercado se lleve poco, el beneficio gordo está en la cadena de distribución

O

#14 Es un trabajo, no es nada personal.

GaiusLupus

#14 si el problema es que es así y tenemos muchos de estos en esta Monarquía bananera

Amperobonus

Se forran ellos

Pagamos nosotros

D

#1 Pues la de siempre,

Findeton

#1 Se forran los políticos, que son los que crearon la inflación.

Quien piense lo contrario, es bienvenido a Argentina/Venezuela.

ummon

#6 Oh, sí claro. Antes de que existieran políticos la inflación no existía.
Y los políticos no se forran con la inflación, algunos políticos se forran con la corrupción, pero son cosas totalmente distintas.

a

#20 antes de que existieran politicos?

Bueno, supongo que cuando viviamos en tribus, no habia una moneda aparente y el comercio entre tribus no era tan frequente. Asi que poca inflacion iba a haber.

O

#26 Sabes que la inflación se puede dar en el trueque también, no? En época de hambrunas los alimentos y articulos de primera necesidad subían de "precio" pr la escasez.

a

#44 claro, pero tambien bajaba cuando habia abundancia.

En cierto modo, no hay politica intencionada de tener inflacion aposta:
https://www.ecb.europa.eu/ecb/tasks/monpol/html/index.es.html

O

#73 Yo sólo digo que la inflación puede darse en sistemas sin moneda legal.

E

#75 "la residencia de los dioses" de Goscinny/Uderzo

a

#75 point taken.

Tambien te digo que es dificil encontrar periodos sin una moneda. Antes se usaban objetos comunes como la sal o las cabezas de ganado como moneda.

Al final si quieres hacer comercio a una escala que no sea individual, necesitas una moneda, aunque sea una moneda imperfecta.

O

#84 Por supuesto, coincido plenamente.

D

#20 antes de los políticos había otras formas de dinero. Y sobre ellas se daban fenómenos y tácticas parecidas, el señoreaje. Puedes buscar sobre ello.

No dejaba de ser otra forma de imprimir dinero y devaluar el existente.

#6

Findeton

#20 De 1800 a 1900 el dólar acumuló deflación, no inflación, porque seguía el patrón oro. Inflación siempre ha habido, en las monedas manejadas por políticos ladrones.

troll_hdlgp

#6 Un ejemplo perfecto de comentario estilo "No he visto ni un segundo del video, yo he venido a hablar de mi libro"

i

#6 En teoría esta inflación viene motivada por la pandemia y la guerra de Ucrania, no por política monetaria.

z

#31 ¿Es éste el nivel? 

Findeton

#31 No, la inflación viene motivada por la respuesta de los políticos a la pandemia, no por la pandemia.

i

#89 Bueno tambien tiene que ver el tema de paralizacion de la industria, transporte maritimo, etc, cuando se quiso retomar, hubo tal demanda que no se podia cubrir y subio el precio de todo.

Findeton

#95 Lo cual también fue una respuesta política al Covid. La realidad es que las empresas no pueden crear inflación simplemente porque no pueden crear dinero. Mercadona no puede crear dinero. El estado sí puede crear dinero: primero emite deuda y luego el banco central se la compra, y esa deuda en el Covid se usó para pagar ERES, es decir para pagar salarios de la gente cuando las empresas no producían porque todo el mundo estaba en casa. Eso es lo que creó la inflación.

Si el estado no crea dinero de la nada, y unas empresas suben precios, otras tendrán que bajar precios, porque no hay más dinero en la economía. No es eso lo que pasó.

i

#96 La inflación no solo ocurre porque se cree dinero, puede ser porque el dinero se devalue o porque simplemente los productos se encarecen realmente.
El aceite de oliva ha subido porque el euro haya perdido valor? no ha sido por que ha habido poca producción. Si la demanda de algun producto sube mas que su oferta el precio sube, no quiere decir que el dinero valga menos, es que esos productos son mas escasos y son mas caros. Y al final van arrastrando a otros productos, si me suben el combustible subo el transporte, si me suben el transporte subo el precio de mis productos, etc y después hay gente que no le afecta en nada pero ya se suben al carro y suben los precios "por la inflación" y al generalizarse efectivamente el dinero vale menos porque llega un punto en el que todo ha subido.

ioNKi

#6 Los políticos crearon la inflación y las empresas los derechos del trabajador

o

#6 los récords de los beneficios de las empresas no quiere decir que se foreen no están muy mal tienen que bajar sueldos

Amperobonus

#23

Que si quiere bolsa, señoro

d

#28 de plástico, fascista

Amperobonus

#37

20 centimos, señoro

d

#43 poco me parece, fascista

Amperobonus

#53

Pues paga, señoro

d

#71 con tarjeta, fascista

Amperobonus

#83

Mínimo 3€, señoro

d

#93 ponme unos chicles, fascista

Amperobonus

#99

Siguen siendo 2€, señoro

d

#100 y un monster, fascista

d

#47 no habla de ningún supermercado el link de expansion. Habla del Ibex35. Entiendo que es muro de pago y ni te lo has leído, pero ya te iba bien para poner un enlace random

Mubux

#55 Mercadona, un +5% más de beneficios, en año de crisis...
https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12186802/03/23/Mercadona-gana-un-5-mas-tras-subir-precios-un-10-y-reducir-margen-en-140-millones.html

No voya a hacer todos los supermercados, pero ten en cuenta que los supermercados son empresas y que actuan como tales, como las del Ibex 35.

d

#77 ahí lo tienes, un 5% de crecimiento es una puta mierda, sea crisis o no. Y no sustenta la afirmación populista de indigencia mental de meneame de "ejque las empresas se estan "FORRANDO" a costa de subir los precios y EXPRIMIR a los consumidores"

5% no es forrarse bajo ninguna interpretación razonable.

Lo que sucede es muy fácil de explicar: La gente no tiene ni idea de como funciona un negocio y de hecho le da igual, solo vienen a esta página a afirmar su sesgo de confirmación, a soltar su odio, su bilis y desconocimiento hacia el mundo un ratito y luego volver a su vida. Piensan, DESEARÍAN que Mercadona sufriera pérdidas, porque no es su negocio, no es su dinero, les da igual y se piensan que la gente (los demás, ellos no) tiene que inviertir su capital en negocios que dan pérdidas. Y en ese caso no dirían "mira que bien se porta Mercadona", simplemente la notícia no saldría a portada, buscarían otra notícia de algún rico haciendo algo al que criticar para poder soltar de nuevo su odio, envidia y sesgos varios, un ratito y luego volver a su vida.

Mubux

#87 #90 Mi salario no ha echo un +5% al año, así que se quien se está forando mientras me empobrezco.

Findeton

#94 Mira cuánto ha aumentado la recaudación del estado.

Findeton

#77 Mercadona, un +5% de beneficios y un 5% de margen de negocio, con una inflación que llegó al 10.8% el año pasado. Pues lo normal.

Chanquete37

#90 la gente no se entera joer. Les va de puta madre cuando al consumidor no le mejoran salarios, sube la inflación etc. El mundo del revés.

Findeton

#92 Mercadona ha aumentado ingresos por debajo de la inflación. Es decir, en términos reales ha perdido dinero.

El estado, en cambio, ha aumentado los ingresos por encima de la inflación. Los políticos ganan. Por eso los políticos crearon la inflación.

v

#98 Los ingresos del Estado no van para los políticos, van para los ciudadanos.

Los políticos no crean la inflación.

berkut

#23 Todos los sectores que trata han aumentado beneficios de forma impresionante. Tu puntualización entre benéficos e ingresos está bien, pero no cambia la realidad.

Tus calificativos a la meneada me parecen fuera de lugar.

M

Buen periodista. Estaría bien un "Pregúntame" a Cintora por aquí

z

#2 Yo de periodismo en ese vídeo no veo absolutamente nada. ¿Dónde está el análisis? ¿Donde están los datos?
 
Ha puesto la estadística de subida de precios de varios productos y fotos de noticias de beneficios de empresas. Ni siquiera ha escrito sus propios datos. Un puro copiar y pegar de Internet. Nivel ESO.

Magrocontomate

#29 no. El estado, que no es lo mismo.

Zetan

#50 No, ese dinero va directamente al gobierno para su gestión. Así que se forran ellos.

adevega

#52 ¿Algún casoplón que quieras sacarte de la manga?

¿El dinero del estado es de ellos o más bien de todos nosotros y ellos lo gestionan porque para eso se les ha elegido? Deja de decir chorradas por favor.

m

#52 ¿tu has oido hablar de los presupuestos generales del Estado? los gastosve ingresos del año corriente ya estan fijados desde el año anterior, todo lo que se ingresa demas va a la caja comun.

Magrocontomate

#52 si yo trabajo en una empresa gestionando sus recursos, esos recursos son míos? No padre

Zetan

#63 Tengo demasiada edad Iara tragarme argumentos absurdos.

z

#29 Como qué gana? Si luego tiene que subir salarios y tiene que pagar más por los servicios públicos de ganar no gana nada. 

tdgwho

#10 El hecho de que el IVA sea un porcentaje, implica que si algo sube de precio, el IVA es mayor.

El estado es obvio que gana.

Y en todos los pasos, en el transporte, en la fabricación, en la venta...

t

#19 los regres siempre confundís gobierno y estado.
Dos comentarios ha echo falta para que la cagues en algo tan básico.
De donde no hay…

tdgwho

#76 Pero si solo he puesto uno...

lol Creo que te has equivocado de persona a la que citar.

G

A la 4ta que ha dicho pingües beneficios he cortado.

Esto es un "resumen" en su casa de lo que ya sabemos, antes de que Cintora se fuera de vacaciones.

oceanon3d

Ya sabemos que a ti te gustan más las Anas Rosas, Indas, Losantos y demás ... no es difícil hacer una lista; solo los que te cuenten lo que tus dogmas ideológicos te permite aceptar ¿me equivoco en mucho?. Sin pluralidad no se está informado...solo para que lo sepas

Para Heraclito que me tiene en el ignore como a medio Menéame

D

Para comenzar, el que recauda impuestos.

anv

Pero a ver, ¿cuál es el objetivo de una empresa? Ganar dinero, ¿cierto? Y estaremos de acuerdo en que cuanto mejor alcance su objetivo una empresa, más exitosa se considera, ¿verdad? Pues entonces es obvio que si pueden ganar mucho, van a ganar mucho. Todo lo posible.

vicus.

Es el paganini el que paga y vota y es que recibe el voto el que elige al paganini para que siga pagando...

janatxan

Habría que ver tambien que es a lo que la gente llama productos de primera necesidad.

J

#39 Ya no es ni leer la noticia, es q ni un video se miran algunos

janatxan

#39 no me refiero a lo que Cintora menciona en el video, sino a lo que la GENTE en GENERAL considera producto básico. Que hay mucho pijo que piensa que el jamón 5j's deberia entrar en esa clasificación

vviccio

El precio de los alquileres o las hipotecas: eso no cuenta para la inflación porque vivir bajo un techo es un lujo innecesario.

ayotevic

Quien se forra???
Pues quien vive del déficit del estado, los que no se dejan atrás, los jubilados que se llevan el 70% del PGE, los ministerios que gastan en cosas tan importantes que hay que pedir prestado, los que aplaudían las fondos Next Generation Y los QE que son impresión de moneda…

Los populistas y sus votantes agraciados con dinero, que se piensan que no lo paga nadie y que se puede imprimir todo lo que quieras.
Esos son los que “ganan”

p

Nadie. Aquí en Menéame se sabe que tanto productores como intermediarios tienen márgenes muy reducidos y no han aumentado. El dinero que pagamos de más se evapora.

E

#72 se evapora en pagar sueldos más altos (aumenta la recaudación de la SS) se quema en pagar el gasoil más caro para transportar todo, en electricidad y en el coste de financiación (las líneas de crédito a empresas también suben, como las hipotecas)

z

El vídeo es malísimo. No hay análisis de datos de ningún tipo, ni estadísticas que soporten su menaje en una dirección u otra. Simplemente se dedica a sacar resultados positivos de empresas con un transfondo negativo sobre estos y luego hace entender que la población lo está pasando mal sin ningún dato estadístico que lo soporte. En total ni datos ni análisis. Malo, muy malo.

j

Está claro, los de arriba nunca dan un paso atrás, siempre tienen que ganar lo estimado o más a costa de quien sea.

Con la inflación buscan cargarse los ahorros de los pobres y les llevará a buscar rentas de capital con productos de baja rentabilidad, pues con dicha inversión ponen en riesgo su estilo de vida. Y además, con el escaso volumen que tienen, no pueden diversificar ni acceder a productos seguros de mayor rentabilidad.

Se forran los ricos y pagamos los trabajadores. Incluidos los lamescrotos de pagascal, de narcojoó o del memérito. lol lol

Ya puede Bezos o el Tito Floren follarse a sus hijas por el culo delante de sus narices que seguirán idolatrando a aplastapobres, vendepatrias y cualquier derechoto.

BlackDog

En argentina se están forrando también, y no tiene nada que ver con la inflación o las políticas que toma el gobierno. Malditas empresas

c

Se forran los ricos y caciques de siempre, pagan los pringados de siempre, supongo.

Si un vendedor pone, por ejemplo, los plátanos a 2 € el kilo y la gente los compra... mañana los pone a 2,5 € y así hasta el infinito.

Lo que hay que hacer es comparar precios antes de comprar y punto. Si algo está muy caro no se compra y ya está.

El los sitios enfocados al turismo es donde todo sube más y más porque un turista compra los plátanos a 2 € el kilo y mañana venderán a ese precio la unidad, o sea, un plátano por 2 €. Luego el turista se va y la gente que vive en la zona tiene que comprar esa fruta a ese precio o quedarse sin comerla.

D

A la gente parece no importarle mucho la situación. Si vendían a 2 y ahora venden a 4 y la gente sigue comprando igual pues van a seguir vendiendo a 4 y así sucesivamente.

a

La inflación es un gran problema, y está claro que alguien se está forrando y que nosotros lo pagamos. Pero además, es que la derecha está usando el problema para atacar al gobierno. Pero lo que no entiendo, es que medidas 'de derechas' usarían para hacer bajar los precios sin influir en el 'libre mercado'...
En mi opinión, las grandes empresas e intermediarios están aprovechando y exprimiendo progresivamente al máximo en previsión de una economía de guerra a medio plazo, en las que les tocará arrimar el hombro en occidente. Curiosamente, la economía de guerra es de fondo socialista puesto que el liberalismo en realidad no funciona y en periodos de crisis directamente es imposible mantener el paripé y les tocará poner sus recursos a disposición de los estados. No hace falta que haya guerra en si, pero además de las tensiones EEUU-Rusia-China, tenemos un futuro que se complica por escasez de recursos, además, se acaba el petróleo y habrá crisis energética, unido a los problemas de recursos que surgirán del aumento de temperaturas.

U

A ver, sin verlo y viendo la miniatura acierto... Malos la empresa malísimas y los políticos (de su palo, que si fuesen de otro palo ya veriamos) nunca son responsables.

Y lo de Rubiales que, eh!!

a

Se forra, el que mas el gobierno

juandeirun

#7 déjalo así, no les saques nada por siaca.

oceanon3d

#7 Yo no recurro mucho a la herramienta del ignore ... pero con este, y algún otro, es la mejor opción.

Solo están para embarrar hilos sin aportar nada ... por tener no tienen ni la gracia que tenían antes algunos trolls.

XtrMnIO

#16 Si, a éste se le ve con el talento justo para pasar el día, es rebuznar por rebuznar...

1 2