Hace 11 años | Por Ze7eN a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Ze7eN a elmundo.es

El astrofísico británico Stephen Hawking considera que Peter Higgs debería ganar el Premio Nobel de Física tras la comprobación en el CERN de su teoría sobre el bosón que lleva su nombre, popularmente conocido como 'la partícula de Dios'.

Comentarios

D

#12 De hecho, la llamaron exactamente asi: 'the goddam particle'

Y el editor se acojono y cambio el 'goddam' for 'god'. (No es coña, ver el punto 8: http://principiamarsupia.wordpress.com/2012/07/04/el-boson-de-higgs-la-particula-de-dios-en-9-claves/)

Quel

#12 Y el traductor la habría cambiado por "La partícula de La Roja".

outfazer

#8 En realidad el libro se llama La Partícula Divina. Y aparte de Leo Lederman, también es coautor Dick Teresi. Por cierto, el libro es bastante recomendable.

D

#8, cómo mola poner en un comentario algo que ha salido hoy en otra noticia en meneame y que la gente empiece a votarte positivo

Noticia meneada El bosón de Higgs (“la partícula de Dios”) en 9 claves


Punto 8

YoTambienVeoMuertos

#37 No me atribuyo ningún mérito. Sólo informo de algo que yo tampoco conocía, y es para que otros lo sepan. También puse el enlace para que quedara constancia.

Aun así, gracias.

D

#42 ojo, no te lo echaba en cara, simplemente que me ha resultado curioso

YoTambienVeoMuertos

#44 No problemo!!!

D

#8 Por mantener el pun del original en inglés (god/goddamn) ...

... traduciría goddamn por odiosa. Así, la partícula odiosa se transformaría (por arte del editor) en la partícula de Dios

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#49 Pero así te pierdes el taco.

heffeque

#8 "Por cierto... que le den el Nobel a Higgs. Se lo merece."

Lo que no sé es por qué habría que dárselo a Higgs y no al resto de sus descubridores.

Por orden cronológico, Brout y Englert documentaron el bosón antes que Higgs, y después Kibble y sus 2 colaboradores.
Fueron trabajos independientes que salieron apenas unos meses de distancia entre ellos (en 1964, cuando todavía no existía internet).

Que sigan vivos, tienes a Higgs y a Englert... y a sus tres colaboradores (Guralnik, Hagen y Kibble).

Se supone que el máximo para promio Nobel son 3 personas pero... creo que dárselo a las 5 sería lo más justo, aunque haya sido Higgs el que consiguiera "la fama" (un poco como lo de Tesla con Edison).

Más sobre el asunto aquí: http://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=3282

Segador

Sres. periodistas:

A

#26 ¡God particle!

D

#3 Por su teclado

Ze7eN

#3 Quién dice boca dice speaker.

Delphidius

#3 Entiendo que emplea el término "boca" en su sentido más amplio, casi podríamos decir que es una "boca" abierta, no estricta, sugerida, más que ceñida a su significado lato; un concepto filosófico, vamos, más que una concrección anatómica. (de nada, #1 )

Ze7eN

#7 Pensaba que se sobreentendía

D

#7 #9 Es obvio que lo ha entendido. Se nota a la legua que estaba troleando lol

anxosan

#13 Menos mal que puse el : troll : ( ) después de la frasecita y le di un positivo por su comentario.

Ze7eN

#23 Creo que #13 no se refiere a tu comentario en #3, que es bastante evidente, sino al comentario #7
Mi comentario, por lo menos, iba por ese.

(Que lío)

f

#3 pero que bruto

bajoqueta

#3 Premio nobel "cuanto cabrón" por tu comentario,

jm22381
Maphhache

y perdió una apusta de 100 dolares

D

Primero habrá que confirmar que el bosón descubierto es realmente el predicho por Higgs y no cualquier otro, ¿no?

¿O vamos a hacer lo mismo que con Obama y el Nobel de la Paz?

D

#6 Y el premio Meneame 2012 a meter con calzador la política en los sitios mas insospechados es para Radioman !!!

D

#21 No entiendo, si se ha encontrado un bosón que cumple con las características de Higgs ¿Por que no lo iba a ser? Si cumple con las características...

D

#25 No pueden descartar, todavía, que sea el único bosón que las cumple

D

#28 Ya, pero eso no quiere decir que por el momento ese si sea el bosón de Higgs.

D

#30 #29 ¿Se ha encontrado un bosón al que podemos denominar Higgs debido a sus caraterísticas? Sí.
¿Puede que futuros experimentos demuestren la existencia de nuevas partículas con características similares (o no) a Higgs? Sí, ojalá. Lo que no quita que esta partícula sea un (o 'el', como queráis) Higgs.

D

#35, no. Hasta diciembre no se podrá llegar hasta las 5 sigmas y estudiar todos los canales de desintegración.

D

#21 ¿Y lo que yo he escrito y lo que tú has escrito no es lo mismo?

Se ha encontrado un bosón. Pero aun no hay confirmación de que sea el bosón buscado: El responsable de la masa. Por tanto no se le puede dar el Nobel a nadie (aun).

D

Coño, si hay que darle a alguien un nobel por los Bolson sera a Peter Jackson, no a ese señor llorica que no ha hecho nada.

nomada_isleño

#14 O a los de la hora chanante, al fin al cabo han usado sus instalaciones... o que creías que es LHC

D

#14 A Jackson? Querras decir a Tolkien...

me parece perfecto que este hombre se adelante i de por perdida su apuesta. Aunque lo demas, hasta qu no haya mas datos, sobra.

D

O que le den el Nobel a Casillas y a Higgs el Balón de Oro. Tendrá más repercusión.

gale

Es molesto ir por la calle interaccionando continuamente con los bosones de Higgs.

sergideles

#11 Te doy la razón, pero gracias a este hallazgo en unas décadas podremos olvidarnos de las puertas, ya que no serán necesarias al poder atravesar las paredes con una aplicación del Galaxi XII.

D

#38, es broma, ¿no? lol

D

#38 Edit

iramosjan

Es de agradecer que Hawking reconozca con tanta elegancia que estaba equivocado respecto al bosón de Higgs. Esa es la marca de un Científico de verdad, con mayúsculas.

o

Meneame es curioso, en vez de menear las declaraciones de Higgs, se menean las declaraciones de otro cientifico respecto a Higgs.

*paso de tildes.

jm22381
s

#17 No es para menos... debe ser super emocionante que algo que predijiste en tus estudios sea verdad... debes sentirte casi como un $deity o como los generales cuando recibían los triunfos romanos... solo falta el que te coma la oreja repitiendote el "recuerda que solo eres un hombre"...

Despero

"Del mismo modo, ha indicado que "este anuncio asegura que el Modelo Estándar es correcto y ahora se podrá empezar a explorar hasta donde lleva esta partícula y profundizar más en el Modelo Estándar""

Eso no es cierto. El modelo estandar no ha sido falseado y por eso se podrá profundizar más en él, pero no creo que correcto sea la palabra, pues puede ser falseado en un futuro.
Además, necesitamos, como dijo Feyman, un marco en el que el modelo estandar sea evidente y no el actual cúmulo de parches ad hoc que es ahora.
Aún queda mucho, mucho camino por recorrer para que el modelo estandar sea la teoría revolucionaria que, según muchos, está llamada a ser.

dragonut

Lógico y normal!

Eagle_Ray

"popularmente" No sé de quién, lo único que veo es un empeño increíble de la prensa por llamarlo partícula de Dios.

D

¡¡Última hora!!! En interecomía piden la hoguera para este hereje. Y prisión para su familia.

l

Muy rápido hawking... todavía estoy comprobando los resultados...

taranganas

no jodas!!

como comparas un fisico con un politiquillo

Titto87

Hoy le he explicado a mi mujer este tema y lo que ha dicho primero: joder le darán el Nobel a este tío no?

+2 a su nobel

m

Pues ya que estamos con el tema que le cambien el "apodo". Se le podía llamar partícula de Dios antes de saber de su existencia pero ahora que se sabe que existe que le llamen por su nombre.
Por esto de ser coherentes...

p

no hay nada "más" infinito que la ignorancia

ToRDeN

Cómo va el Bosón? Se puede viajar ya en el tiempo?

polemica

¿Pero de qué va el bolsón ese? Que el Jiguis ese se compre una mochila!

PuertoArial.com

Dejo mi voto.

PuertoArial.com

Me gusta este tema, he escrito una historia llamada El bosón de Higgs (la verdad oscura), que, en principio es ficción, digo, repito en principio, no se la pierdan. www.puertoarial.com www.facebook.com/puertoaria/