edición general
31 meneos
119 clics

¿SteamOS puede ser la COMPETENCIA de WINDOWS?

La última versión de SteamOS está demostrando mejor rendimiento de juegos Windows que en Windows nativo. Esto está relacionado con todos los subprocesos que Windows usa y que no están relacionados con gaming. unido a las últimas versiones de PROTON que hacen que los juegos funcionen mucho mejor en Linux que en Windows. Así mismos muchas empresas están empezando a optimizar sus juegos para SteamOS.

| etiquetas: steam os , windows , gaming
Hace años que se viene diciendo que las aplicaciones windows que funcionan con wine, funcionan mejor con wine que en windows nativo.

Eso se debe a una implementación más sencilla de los llamados al sistema y al núcleo Linux que hay debajo que es bastante más eficiente que el de windows.

El problema con wine hace mucho que no es el rendimiento sino que hay muchas APIs de windows que no están bien documentadas y no se han podido implementar en Wine. Bueno, eso y que en algunos casos como el de MS-Office, se incluye código específicamente para detectar wine y provocar fallas intencionalmente. Por eso desde Office 2010 la gente de wine decidió no hacer ningún esfuerzo por hacer funcionar Office en Wine.
¿Qué es lo que van a hacer, mostrar pantallazos azules? :troll:
Para todos los que decían que linux nunca podría alcanzar a windows en juegos, SteamOS (si la noticia es cierta), muestra que es falso, que simplemente era optimización para windows.
#2 ni que lo que dice el artículo fuese nuevo.. en 2012 Valve ya publicó que portando Left 4 Dead 2 a Linux con OpenGL consiguieron mejor rendimiento que en Windows:

richg42.blogspot.com/2017/01/the-faster-zombies-blog-post.html

web.archive.org/web/20120803163609/http://blogs.valvesoftware.com/linu
#6 pero es más fácil romper un átomo que un prejuicio, y todo el mundo sabe que linux está bien para servidores, pero no vale para jugar
#6 bueno, el avance desde 2012 en juegos en Linux, tras sacar las Steam Deck y ahora portar su SteamOS al resto de consolas portátiles, es bastante significativo
#9 si, nadie ha dicho lo contrario, pero que Linux tiene o puede tener mejor rendimiento no es nada nuevo, 13 años hace ya de eso.
#10 eso es correcto, pero antes eran contados los juegos que podías jugar y ahora son contados los juegos que no puedes
#11 la cantidad de juegos no depende de las capacidades del sistema, sino del soporte de los desarrolladores. No creo que nunca nadie haya dicho que Linux no pueda alcanzar a Windows en cantidad de juegos por la capacidad del sistema, y si alguien lo ha dicho es que no tiene ni pajolera idea de informática.
#12 No, los desarrolladores siguen sin programar los juegos para Linux pero Steam los hace funcionar con Proton
#13 ¿Y quien hace Proton? ¿Los desarrolladores de Valve y Wine no? ¿O se hace solo? :roll:

Además de que no todo el catálogo de Steam para Linux se basa en Proton, hay muchos juegos clásicos reempaquetados con DOSBox directamente por sus responsables.
#14 los desarrolladores de Valve, no los desarrolladores de juegos que parecía a quienes te referías.
Edit... deja de hacerme trampa reeditando los mensajes canalla
#15 en #10 he dicho desarrolladores en general.

Pero si quieres separar el soporte directo de los desarrolladores / responsables o el soporte nativo, como he puesto en #14 después de editarlo, no todo el catálogo de juegos de Steam para Linux se basa en Proton, hay juegos que usan DOSBox, y también hay muchos juegos que funcionan de forma nativa, en ambos casos el soporte lo dan directamente los respoonsables del juego.

En cualquier caso la cantidad de juegos no depende de las capacidades del sistema operativo, sino del soporte de los desarrolladores, ya sea de los desarrolladores del juego o de los desarrolladores de las herramientas que permiten hacerlos funcionar.
#16 toloco me estás dejando con tanta edición :hug:
#19 lo siento, es una mala mania que tengo.

PD: Me llamo Tolo xD
#22 no me vas a creer, pero a mí también me llaman Tolo :hug:
#13 Hace unos 10 años era una maravilla correr juegos AAA nativos para linux aunque fuesen pocos. Dejaba a windows llorando en un rincón y con el culo roto. Por suerte o por desgracia desde que llegó Proton se han abandonado muchos proyectos nativos para linux porque funcionan directamente sin necesidad de hacer un desarrollo exclusivo. Y sí, en cuanto se optimizan un poco las rutinas necesarias o cuando el juego en sí está bien programado y optimizado, linux lo corre mucho mejor que windows.
#18 bueno, ¿pero cual era la cantidad de juegos AAA nativos que había para linux? Te respondo yo: entre 30 y 50 videojuegos (sin usar Proton/Wine). Ahora tenemos el 95% del catálogo de Windows funcionado mejor que en la misma máquina con Windows.

Proton ha hecho que los estudios no tengan necesidad de hacer versiones específicas, porque ha solventado los problemas de compatibilidad. No veo el problema, la verdad.
Meneo por ser Baity y un poco por el debate, me lo pasó un amigo hace nada y lo vi

Lo primero que a Baity se le nota que no tiene mucha idea de Linux y habla muy de oidas (tampoco pretende parecer otra cosa) y se le nota al decir que lo mismo la gente termina teniendo Linux para jugar y Windows para lo demás.
Una apreciación, digamos parecida, que hago es respecto a si Valve se empeña en tirar de rama Arch. Es una rama que se me hace incómoda para un usuario cualquiera, precisamente derivada…   » ver todo el comentario
¿Alguien sabe si funciona y como lo hace la suite de Adobe en SteamOS?
#24 Directamente: no funciona bien en Linux. Adobe y Office son apps que están muy integradas en el sistema operativo (sistemas de impresión, fuentes, nube, etc), dependen de componentes propietarios de Windows, tienen DRM y requieren una activación online muy estricta, no disponen de suporte específico para Linux (como si pasa con el 95% de los juegos), disponen de interfaces muy complicadas, etc.

Mientras que los juegos son lo opuesto, están hechos para ser casi al 100% independientes del…   » ver todo el comentario
#26 Gracias!
Al "populacho" le da igual lo que le pongas delante, si tiene reproductor de musica/video, navegador y, en el mas chungo de los casos, algo de ofimatica, ya está servido. La gente se ha acostumbrado rápidamente al entorno smartphone si le pones las cosas lo suficientemente fáciles.

Pero linux aún no ha llegado a este punto del todo.
Problema 1: Buscar un programa y descargarlo es muy fácil, pero buscar un programa y que te pregunte qué distro tienes para saber si lo debes instalar…   » ver todo el comentario
#4 El problema 1 ya se solucionó hace años. Ubuntu, Linux Mint, Fedora, MX Linux y la mayoría de disteis más conocidas ya tienen implementado un Software Center donde buscar e instalar software específico para tu distro. Y más fácil que en la tienda de Microchoff :-D
#8 Pero es que ademas de hace un huevo, este hombre hace 20 años que no abre una distro.
#8 Si cierto, me he colado. No va bien escribir media respuesta, ir a hacer otras cosas y luego volver. Me dejo la mitad de lo que quiero escribir y la otra mitad la escribo mal.

Lo que faltaba era que en las tiendas bonitas salieran los juegos y que Steam estaba solucionando eso.
#4 Los gestores de paquetes o stores online los tiene linux desde mucho antes de que en windows supieran lo que son las actualizaciones automáticas. Y desde Steam, Lutris y Heroic Launcher puedes ejecutar todo eso que dices. Además de que Minecraft en concreto funciona en linux nativo desde siempre.
#4 Ofimática, navegar y reproducir multimedia, que es lo que hace la gran mayoría de usuarios de PC, se puede hacer hace más de una décadas perfectamente en Linux. Sin complicación alguna, formatear e instalar teniendo todos los drivers reconocidos.

Asunto distinto es jugar o usar un programa tipo AutoCad. Entonces sí se justifica Windows, por eso lo peor que podría pasarle es que funcione SteamOS, porque de los que necesitan Windows muchos es para jugar.
#25 La mayoría de juegos funcionan perfectamente en linux desde hace décadas. Hace 10 años algunos no arrancaban o había que tunear un poco wine. Actualmente lo raro es que alguno no funcione y se soluciona seleccionando otra versión de Proton, con dos clicks.
#4 Bueno, no es tan complicado hoy en día instalar cosas en Linux, eh? Ha cambiado mucho la cosa en los últimos 20 años. Además Linux no es un sistema segundón para nada, por ejemplo en servidores es sistema número 1 en el mundo con un 70% de cuota del mercado mundial (Google, Facebook, Amazon o Wikipedia se ejecutan por ejemplo en Linux), Linux está en el 70% de la cuota global de smartphones (el núcleo de Android y no creo que instalar apps en Android sea muy complicado), los servidores de…   » ver todo el comentario
#4 Lo primero se solucionará rápido si presentas una "tienda de aplicaciones" lo suficientemente grande y "visual"

apps.kde.org/es/discover/

Aunque solo tiene aplicaciones gratuitas
#4 El punto 2 contradice lo de “Al "populacho" le da igual lo que le pongas delante”. ¿Por “populacho” te refieres a un usuario normal que solo navega y usa algún programa ofimático de vez en cuando o a un usuario gamer? Son dos usuarios completamente distintos, con necesidades diferentes.
al final si será el año de linux en el escritorio...
#5 Tiempo al tiempo, yo creo que en videojuegos se acerca el tiempo en el que habrá dos distros conviviendo, una de Linux para videojuegos y otra de Windows para trabajar. Luego ya veremos.
#5 Meneame tiene contaminadas todas sus notas de linux con gente como tu que se intenta hacer el graciosillo posteando una y otra vez esta pavada. Cansan la verdad. No tenes algo mas interesante para decir?
#34 claro pero no lo entenderías. Porqué contaminas la página con mal rollo? Cansas mucho

menéame