Hace 10 años | Por pablicius a latimes.com
Publicado hace 10 años por pablicius a latimes.com

En los últimos meses S&P ha intentado varias defensas, que han sido crecientemente delirantes, pero la última se lleva la palma. Dice de sus propias calificaciones que “no son indicadores de la calidad de la inversión, no son recomendaciones de compra, venta o mantenimiento de la posición, y no deberían usarse como base para aconsejar inversiones”. Entonces, ¿a cambio de qué cobraba S&P? Traducción casi completa en comentario 1. Relacionada Standard & Poor's demanda al gobierno de los Estados Unidos (EN)
Hace 10 años | Por Benato a theguardian.com
Publicado hace 10 años por Benato
a theguardian.com

La agencia de calificación crediticia reclama que la demanda del Departamento de Justicia fue un mov [...]

Comentarios

ljl

#9 La verdad es que es una faena eso de tener que entrar en Google Maps y escribir tanto

powernergia

#18 A veces no vemos la via mas sencilla.

t

#5 Interesante documental, pero lo que más me llamó la atención es lo que decía Christine Lagarde en ese documental y lo que dice ahora, pura hipocresía en su máxima expresión.

Q_uiop

#7 Yo cuando fue elegida para el FMI me acordaba del documental y tenía muchas esperanzas. Esta visto que mintio como si no hubiese mañana.

D

#26 y en #5 también lo decia alguno

D

#6 No exactamente. Cobrar por algo que no vale para nada pero diciendo que sí vale es estafa.

E

#15 ejemplo: las Power Balance

D

#6 Pregúntale a Urdangarín que de eso sabe.

pablicius

A mí a lo que me lleva todo esto es a una regla práctica: nunca te fies de una tasación o un rating pagado por el vendedor. Fíate solamente si lo ha pagado el comprador.

D

#16 Es lo que dice la propia ley y en Europa básicamente dice lo que diga la ley americana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_calificaci%C3%B3n_de_riesgos#Oligopolio_producido_por_la_legislaci.C3.B3n

No he encontrado la ley tal cuál. Espero que esto te valga para investigar el asunto, yo se lo oí mencionar a Juan Ramón Rallo en una conferencia pero hace ya tiempo, así que no recuerdo bien todos los detalles.

D

Mirar hace unos años había muchas más agencias de calificación y el mercado estaba liberalizado, las agencias vivían de su credibilidad, nadie tiene una bola de cristal y menos en economía pero al menos vivían de su credibilidad.

Hubo un escándalo cuando una gran empresa callo la gente pidió el gobierno que hiciera algo y se quejaban por la equivocación de las agencias que habían valorado erróneamente la deuda de esa empresa como poco arriesgada, entonces el gobierno de EEUU lo que hizo es hacer oficiales a 3 agencias de calificación, creo que 3 sino me equivoco, que son las que conocéis ahora que siempre salen en las noticias.

Aparte se obligo por ley a tener que usar sus servicios obligatoriamente para la compra de ciertos activos, resultado ahora ya no viven de su credibilidad, es un oligopolio y además obtienen sus beneficios de un mercado cautivo la gente tiene que acudir a ellas para ciertas cosas si o si.

Es una de tantas de esas veces que el gobierno con la mejor de las intenciones da una solución que es peor que el problema. Y es que en el mundo, en economía, hay incertidumbre no riesgo.

D

#8 Perdona tienes algún link de todo eso que dices de que "se obligó a usar sus servicios para la compra de ciertos activos"?

ATOLOMIUNX

Tienen que estar realmente complicados como para asumirse que eran solo un panfleto de colores.

perrico

Por cierto, creo que seguimos pagando a esta gentuza para que nos ponga la famosa prima de riesgo como mejor le interese a ellos.

aironman

no se si ponerme a reir o a llorar. A reir mejor, que fuerte me parece! y esto es una defensa legal? que clase de abogados tiene esta gente? espera si, esos de 500 dolares la hora!

me ha entrado una risa! #0 gracias por el aporte

M

#51 Es como la defensa de los presidentes/consejeros de las cajas puestos a dedo por nuestros políticos que alegaban no tener ni puñetera idea de contabilidad, que simplemente se limitaban a cobrar sus grandísimos sueldos y a vivir que son dos días.
En mi opinión esa alegación más que un eximente/atenuante es un clarísimo agravante: ¿si no sabes pa' qué te metes? ¿y por qué cojones un político te pone ahí sabiendo que no tienes ni la menor capacitación para el cargo? a mi me parece un ejemplo de libro de delito (¿prevaricación?), pero míralos ahí los tienes a todos más contentos que un ocho y a nosotros pagando el agujero que han creado para llenarse sus bolsillos

tsakurai

Juro que cuando leí el titular, lo primero que me vino a la mente fue el sonido de las risas enlatadas...

D

Son calificaciones homeopáticas

d

Ahora, sigo diciendo que el dia despues al estallido de la I Gran Crisis Mundial Quemecagotoa del 2008, se le tenian que haber desposeido a todos los economistas y asimilados de sus titulos universitarios, capacitaciones, y demas documentos analogos.



Joder, si esto, no lo veian venir, y aun estando sentados encima del dragon, no notaban el calorcito, una de dos, o son todos un atajo de retrtasados, u hoygan, ni puta idea de esto tienen, llabeuste....

cadgz

Estos gastan más cemento que ACS (para ponerselo en la JETA)

eltiofilo

Joer con Normales y Pobres...

D

Es como cuando ibas al banco a pedir una hipoteca y te decían que hacía falta una tasación... de una sociedad de tasaciones independiente y que ya la pedían ellos lol

d

jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!


No, si ya lo sabiamos, pero faltaba la confirmacion oficial...



Ay, que me desorino.....

a

En cierto modo son marxistas:
¿Como pueden aceptar unas calificaciones dichas por alguien como nosotros?

a

Coño, entonces, ¿a qué se dedicaban? A opinar?
¿Montas un negocio impresionante sólo para que tus empleados opinen en torno a una mesa? ¿y les pagas para eso?
Si recibes un encargo, ¿no avisas a tu cliente que sólo son tus opiniones sin fundamento?
¿Hay más payasos como estos en el mundo de la economía?

snd

#27 La pregunta correcta creo que es:

¿Hay en el mundo de la economía personas que no sean payasos como estos?

M_M

#29 Probablemente no! El problema es que para llegar a optar a un puesto de esos tienes que ser una persona sin escrúpulos, apuñalar a algún compañero por la espalda y practicar el cinismo sin que afecte a tu descanso. Y la gente así para mi es indesable, sin embargo hay que serlo para llegar a las grandes esferas, el sistema ha degenerado en eso...

Es clave cambiarlo!

#27 La economía actual es especulación, desprecia el trabajo real.

garuse

Como diría un conocido mío: "Olé! Tus huevos, capao!"

a

#45. Eso también.

arivero

Los ingleses y su sutil "should" versus "must". En oraciones negativas, debe provocar orgasmos a los abogados.

D

#39 Que tiene de sutil ?

arivero

#43 Hmm, ¿que en otros idiomas, como el castellano, en un solo verbo? ¿Que shall puede actuar como verbo normal o como auxiliar de subjuntivo?

e

A ver si los toletes de nuestros políticos acaban siendo igual de sinceros.

lestat_1982

Lo peor de todo es que incluso cuando era evidente que no servían para nada se seguía usando.

D

Sus calificaciones de estas agencias no valen nada. Y tampoco vale nada todo lo que salió y sale en los medios de comunicación con "información" originada en las calificadoras. Son millones de horas perdidas frente al televisor y millones de árboles talados convertidos en las mentiras de éstos y otros estafadores. Pero lo peor el daño que han hecho a toda la humanidad. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo en "expertos" que no lo son?

pablicius

#3 Me parece que hablas de hace 5 años. Ahora mismo no creo que haya tanta gente que crea en ellas. De hecho, al menos entre gente mínimamente informada, tienen una pésima imagen, y cero credibilidad. Este mismo artículo meneado, con ese tono concluyente y hasta sarcástico, habría sido impensable hace algún tiempo en un periódico americano.

M_M

#4 Si te fijas ya no se habla nunca de si a un pais u otro le han bajado la calificación a BBB o cosas asi...

D

JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

NUESTRAS CALIFICACIONES SON IMAGINARIAS.

E

No soy bueno en economía, pero esto no prodría servir de alguna forma para rebajar la deuda??

Si se demuestra que la prima de riesgo subió de forma injustificada, habría que recalcular los intereses a pagar a largo plazo, ¿no es asi?

pablicius

#20 No. Las operaciones de compra que ya se cerraron, cerradas están. No puedes ir dos años después a un tipo que te compró un bono y decirle "oye, que de aquel bono que me compraste, me tienes que dar ahora algo más de dinero".

Para lo que sí debería servir esto es para quitarle valor, y por tanto influencia sobre el mercado, a las opiniones de estos vendemotos.

D

Hay que ser gilipollas para creerse a estos idiotas que ganaban creyéndose gurus y resultaron ser timadores.

RespuestasVeganas.Org

#0 "Standard & Poors alega como defensa en su juicio por estafa que sus calificaciones no sirven para nada [ENG]"

Eso ya lo decían algunos en el documental Inside Job:

t

Jajaja esta si q fue buena

boodix

Para mi lo más hipócrita es que al derecho de la noticia aparece el índice S&P500, que son las 500 empresas donde te recomienda Standard y Poors poner la pasta. No se dan cuenta los del diario???

m

y es verdad. todo lo que hace este tipo de gentuza no vale para nada, pero curiosamente son los que más ganan...

otrosidigo

Las Agencias de calificaciones no tienen la obligación de garantizar la buena marcha de los mercados ni el respeto a las normativas nacionales, tampoco velan por la seguridad de las inversiones ni la buena fe de los gestores de las entidades financieras...digo yo que tampoco toman las decisiones de compraventa, digo yo...pero bueno, igual si estamos mareando la perdiz con tonterías durante unos años, se acostumbra el personal o se desenfada...digo yo...un asesoramiento malo, inadecuado o errado no es una estafa (o no tiene porqué) La estafa requiere engaño bastante y previo y el engaño requiere dolo, voluntad y conocimiento...

a

#30. Si el consejo o asesoramiento es malo o erróneo, no es estafa, pero si lo haces adrede, sí, porque estás cobrando por unos informes que sabes que son falsos y engañas dolosamente a tu cliente.
Y si encima eres una firma importante, dicho engaño es bastante como para hacer caer a tus clientes.
Ahora falta saber la causa, el porqué, de dicha mentira y engaños constantes.

otrosidigo

#34 #37 Yo no digo que no haya habido engaño (lo cierto es que tampoco sé más detalles y hablo por lo que leo aquí) pero la clave está, en los delitos de estafa y en nuestro código penal, en el "bastante". No basta con el engaño, éste debe ser suficiente para vencer la debida diligencia de la otra parte de tal manera que la obligue a realizar un acto de disposición favorable al estafador que no se hubiera producido sin ese engaño.

Es posible que las agencias intentaran engañar a sus clientes, pero también es posible que éstos se dejaran engañar por su propia conveniencia y no comprobarán diligentemente la veracidad de la información que se les suministraba con lo que no habría estafa.

Ésto, repito, aquí en España y con lo que sabemos del sumario que es más bien poco.

Salvo mejor opinión, por supuesto. Supongo que actuaron de mala fe, pero me da que no fueron los únicos...