Publicado hace 2 años por noexisto a elchapuzasinformatico.com

Ya tenemos un nuevo revuelo en el mundo del hardware, y Crucial es el protagonista, ya que ha reemplazado los chips de memoria TLC de sus SSDs Crucial P2 por una memoria inferior como es la QLC. Lo peor de todo, es que la compañía no anunció del cambio ni modificó el nombre de las unidades SSDs afectadas para poder diferenciar las unidades con memoria TLC de las que llevan QLC. Básicamente ha hecho el cambio y se ha quedado callada. Como breve apunte, la memoria QLC es más lenta y ofrece una menos durabilidad que la memoria TLC, por lo que es..

Comentarios

a

#19 si si, pero una cosa no quita la otra lo de antes era una estafa, y lo de ahora también

Tu porque sabías moverte y sabías que mirar, pero un user medio que quisiera por ejemplo probar, iba a palmar dinero y no iba a tener lo que había pagado

s

#20 Claro, pero así ha sido siempre a nivel de usuario común. Se encargan de que funcione en Windows y luego lo que haya dentro no tienes la mayoría de las veces ni idea.

M

#19 #20 El soporte wifi con el kernel de Linux siempre ha traído cola, y a día de hoy sigue siendo un caso de juzgado de guardia. Pocos modelos no requieren firmware o que este sea libre, y en cuanto a los dispositivos wifi USB son literalmente para echarse a llorar. Los 802.11ac en adelante ya podemos olvidarnos totalmente del software libre, los fabricantes no quieren ni hablar de eso, lo cual a mí me hace sospechar que sea por alguna clase de contrato con alguna compañía de software o porque crean que así venderán más al limitar las funciones de estos aparatos a según qué modelo de S.O.

a

#32 siempre puedes preguntarle a Stallman sobre eso

s

#32 No es problema de Linux, es problema del fabricante que no aporta los drivers porque para Windows sí que los hacen, no esperan a que Microsoft los escriba de cero.

d

#20 #19 No es comparable. Las tarjetas WIFI seguramente no se anunciaban con soporte para Linux, por lo que es indistinto el chip que traiga adentro, mientras traiga drivers para windows y la velocidad sea la misma.

D

#19 Linksys tiene un router neutro que al principio permitía cambiarle el firmware. Se llamaba wrt54g. Con las revisiones de diseño se quitó esa característica. Como estaría la escene entonces para que fabricaran el router original renombrado a wrt54gl.

imagosg

#3 Puedes crujirles dejando de comprar Crucial.

MoneyTalks

#9 Supongo que han conseguido que sea "cool" comprarlo .. y si se ve desde fuera mas.

mecha
noexisto

Con enlace a Tom’s Hardware donde recuerda también el caso de Adata

l

#10 Yo lo compararia con los fiambres que parecen jamon y la mitad no es carne o los helados que les han cambiado la nata.

Los Audi Quattron tenian la tipica traccion quattro con Torsen central y ahora tienen una transmision de Passat y lo siguen llamando igual.

#6 Supongo que ya tienen calculado el porcentaje que suele demandar y si es bajo les compensa. En bancos la gente que hace una queja formal suele ser 5% y asi compensa mucho estafar.
#13 Escasez de energia y tambien agua en las fabricas y exceso de demanda por el teltrabajo, minaddo e inteligencia artifial.
#22 podia ser peor
https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2012/06/disco_duro_chino_640_high_05.jpg

Ñbrevu

#48 Jaja, esa imagen me ha recordado a un caso curioso sobre estafas de pendrives. Te venden un disco que dicen que es de 64Gb o algo así, pero en realidad es de 2Gb. Está trucado para que, si el sistema operativo "pregunta" por la capacidad, el dispositivo responde 64Gb, pero en realidad, si intentas escribir más de su capacidad real, lo que hace el disco es borrar silenciosamente parte de los datos existentes. Por lo visto está más extendido de la cuenta, aunque, que yo sepa, suele afectar a pendrives y no a discos internos.

l

#51 Son esos. simulan un disco mecanico, por eso les ponen pesos y les meten pendrives. Grabas una peli y cuando le das al play solo se ve el final.
Por lo visto, los pendrive tienen un modo loop.

a

#51 esa era mi gran duda, una estafa pasa a ser empresa legal si el número de demandas es suficientemente rentable?

Porque si es así, para eso quitamos el delito y fuera no?

Yo entiendo que si denuncian y se prueba deberían cerrarte el chiringo vamos, es que si no me hace replantearme ciertas ideas

superjavisoft

#58 Esas cosas las venden en ebay, whish, Ali,... Desde chiná. Cuando cierran al final las cuentas de los vendedores, ha pasado un tiempo y se abren otras.
Yo para estas cosas, todo en el país que estés y que pueda reclamar fácilmente. (Aunque a mi hermana le tangaron con unas micro SD en un locutorio de otra ciudad).

Or3

#22 Las escrituras son irrelevantes para un usuario normal. Mi Crucial P1 1TB lleva dos años en casa y lleva gastado un 12%. Con un una durabilidad de 200TBW se supone que le he escrito 24TB y ha sido mayormente instalando y desinstalando juegos para mandar informes a ProtonDB. O lo que viene a ser un uso mayor del que le daría un usuario normal.

¿Cuantos discos duros tienes en casa con más de 20 años? O mejor dicho: ¿Cuánto te fías de un disco duro de más de 20 años?

Nova6K0

#70 Decir que las escrituras son irrelevantes para un usuario normal... Deberías calcular cuanto se escribe al día, para saber cuanta salud le queda a esa unidad SSD. Además tú estás hablando de tú Crucial que con toda seguridad tiene memoria con celdas TLC o incluso MLC. Así que una con celdas QLC, te durará muchísimo menos. Yo tengo una SSD de 250 GB de WD serie Black, y también con 200 TBW. Lleva dos años y tiene un 94% de salud aún, y eso que tengo una pequeña parte sin particionar, adrede. También tengo una unidad SSD de Sandisk de 1 TB que tiene algo más de un año, y su salud es del 100%. Pero es que ambas tienen celdas TLC.

El caso es que una unidad SSD con celdas QLC, duraría como muchísimo 7 años. Y eso a un nivel de escrituras normal, o con un uso normal. Ponte a usarlo de modo agresivo, a ver lo que ocurre. Especialmente si no activas TRIM.

Por cierto si piensas que esa unidad te va a durar 20 años, pecas de muy optimista.

Saludos.

Or3

#77 Como he dicho es un Crucial P1 1TB con 200TBW y lleva gastado un 12% en 2 años. La memoria es QLC.

Yo no quiero que ningún disco me dure 20 años. Valen mucho más los datos que los discos así que cada 5 años les doy puerta y regalo los anteriores. El anterior que tuve, Un Crucial MX100 500GB de 72TBW, lo regalé con menos de un 20% usado. Ya te contaré lo que le han gastado en dos años.

m

#42: Para mi un SSD es una espada de Damocles. ¿Y si dice basta?
Porque si al menos hubiera sistemas de paridad de forma que si se daña un bit se pueda recuperar y de paso anular esa zona y avisar al usuario, podría estar mejor, pero... ¿Hay mecanismos previstos para casos de fallo?

Ñbrevu

#44 Pues no estoy puesto en el tema y no te puedo responder con conocimiento de causa, pero lo que sí te puedo decir es que los HDD también pueden decir "basta" de forma insospechada a veces (a mí me ha pasado más de una vez . Pero nunca he tenido pérdida de datos grave. ¡Haced copias de seguridad!). En este caso en concreto creo que hay formas de medir por software la "vida útil" restante del disco, así que al menos este tipo de fallo lo puedes ver venir.

Al final tanto los HDD como los SSD tienen sus ventajas y sus inconvenientes... y no te voy a negar que esta limitación es seguramente el mayor inconveniente de los SSD. Pero es eso, los HDDs también te la pueden meter doblada cuando menos te lo esperas.

M

#44 #46 Si debo ser sincero, todavía no recuerdo casos de averías en SSD. Lo que sí es cierto que reparar una memoria NAND (los chips de memoria que llevan los SSD y los pen drives USB) puede resultar más tedioso que un disco duro salvo este se encuentre en condiciones físicas imposibles como rayotes. Las soldaduras de estos componentes suelen ser tremendamente minúsculas para sacarlos de ahí, por no hablar de la necesidad de tener en cuenta los chips controladores de estos (no conozco con exactitud su distribución).

Si un HDD dice "basta", aún se puede hacer algo. Si lo dice un SSD o un pen drive, "al loro"... lo mejor/peor que pueda pasar es que se bloquée en "modo lectura" para evitar la pérdida de datos, lo que si todavía está en garantía está bajo vuestra responsabilidad entregar el artilugio con todos vuestros datos (un conflicto interno que tuve con un USB Sandisk por eso y me fastidió tanto que desde entonces los esquivo como a la peste).

Parece que los SSD de Intel bloquea l escritura. Si estos lo hacen, seguramente muchos otros también lo harán: https://www.intel.com/content/www/us/en/support/articles/000022714/memory-and-storage.html Por lo que esto en realidad es una medida anti-garantía con intenciones muy sospechosas. No se puede entregar un disco con datos ahí dentro.

Ñbrevu

#49 Bueno, desde luego me estás dejando claro que mi decisión de dejar los datos "tochos" para el HDD, aunque sea más lento, no ha sido mala idea lol .

M

#50 Si si, creo que lo has hecho bien

Pablosky

#44 "¿y si dice basta?"

Para esto está la copia de seguridad, ¿verdad? ¿VERDAD?

m

#71: Sí, pero por si acaso...

Priorat

Lo peor de todo, es que la compañía no anunció del cambio ni modificó el nombre de las unidades SSDs afectadas

El Hacendado de los SSDs

halcondeoro

#2 Pero hacendado es más barato.

D

Estafas... estafas everywhere, que asquito.

M

Me gustaría saber por qué se pone la chorrada esa de "4x veces más lento" en lugar de "4 veces más lento", que se entiende igual o mejor.

reivaj01

#17 es que no se pone, en teoría la x equivale a "veces", es decir, puedes poner 4x más lento o 4 veces más lento, pero no lo que han escrito en el artículo.

Por cierto "4 veces más lento" es 2x más correcto.

M

#23 pero es lo que dice el titular.

#24 1x positivo

pilarina

Menudo trabalenguas, no entiendo nada, me estoy volviendo mayor

#12 eso es más correcto.

i

#12 A ver, coño, que me liáis. El choped, ¿a qué puerto se conecta? Que los informáticos habláis, pensando que todos sabemos de estas cosas.

M

#30 Por el puerto 220, interrupción 5 y DMA 1, el puerto del micrófono. Vamos, por donde también puedes hablar

i

#34 Menos mal. Que Dios se lo pague.

Dr.PepitoGrillo

#30 En el mismo de la mortadela

d

#12 Yo diría que el sanguche de siempre salía $1 y venia con jamon de un día para otro, sin avisar y sin cambiarle el nombre, el mismo sanguche empieza a venir con Paleta (o de otro tipo de fiambre mas barato que el jamon).

MoneyTalks

#10 Y curiosamente, en las web de ventas consiguen hacer creer a la gente que QLC es mejor tecnología.

pilarina

#10 #59 gracias

d

#10 Tu analogía no es muy buena... Ninguna especificación del SDD dice que tipo de memoria lleva. El fabricante podría variarla sin avisarte, pero manteniendo las mismas o similares especificaciones.

EmuAGR

#59 Y lo mejor es que si buscas reviews sobre ese Opel Corsa te encuentras a todo el mundo hablando bien de él.

Con el Corsair MP510 pasaba algo similar, sacaron una versión B de peores prestaciones que el que yo tenía. Al final compré un WD. Es información muy escondida...

a

En estos casos no se les puede denunciar por estafa?

Y otra duda, una empresa que este denunciada y sentenciada por estafa puede seguir operando?

U5u4r10

Ahora entiendo por qué mi móvil de gama media va peor que uno de gama baja de hace 5 años.
No venden mas que basura

Jiboxemo

Es cierto entonces lo de la apocalíptica escasez mundial de microprocesadores

J

Es lo que tiene la escasez de componentes y los plazos de entrega (1 año). Seguramente están usando el stock de componentes que deben tener/encontrar ...

e

#11 Bueno, y un poquito de ser unos estafadores también. Si no tienen para fabricar más de ese modelo que "lancen" uno nuevo y más barato con los componentes peores que tienen en stock.

Ñbrevu

Me cago en la puta... tengo un PC nuevo encargado, y aunque haya elegido las piezas con cuidado, cada vez que leo esta clase de noticias pienso en la posibilidad real de que me joda totalmente el rendimiento porque me hayan timado con uno de los componentes . He usado el viejo truco de buscar " issues" en googDuckduckgo, pero no puedo descartar que al mes de comprármelo salga una noticia de este palo para uno de los componentes.

m

#62: Además que, hoy en día, antes cambiarás el SSD a que se agote su ciclo de vida o se estropee.

¿Y cuánto tiempo crees que puede ser?

Or3

#56 ¿De un SSD que mantenga escrituras más altas que uno mecánico? Te diría que cualquiera de los últimos cinco años. ¿Hasta cuándo de escritura? Porque cualquier SSD con cerca de 100GB de caché SLC te va a rendir como un campeón en cualquier tarea que le tires que no sea un benchmark que busque esos límites.

Que ya me dirás qué tarea de todos los días incluye escribir +100GB en un disco del tirón. Y siendo el caso aunque baje de velocidad en los gigas siguientes la media seguirá siendo infinitamente más rápida que con uno mecánico.

Jakeukalane

seguro que cualquiera de esas es mejor que la de mi ordenador.

ElTioPaco

#14 y mejor que la mía, pero mucho peor que por lo que van a pagar los compradores.

Yo ya le rulao la noticia a mi técnico de hardware de confianza. Por si acaso.

D

hay escasez de chips en todo el mundo, y no se sabe porque, el mayor fabricante es Taiwan y debe haber problemas

L

#56 Crucial MX 500. El mío de 1TB me costó 90€.

julespaul

Yo tengo un crucial, pero en vista del hecho, me lo pensaré dos veces antes de comprar otro crucial.

EmuAGR

#56 Samsung 980 PRO

m

Si compro un disco duro, que sea mecánico, si es más lento me da igual, al menos sé lo que compro.

M

#26 #28 Mientras los firmwares sean todos privativos, poco podemos fiarnos de ninguno de ellos. Los firmwares de los discos dures son una pequeña parte secreta de la que poco se habla.

m

#28 y #29: Tengo suficientes malas experiencias con memorias Flash como para no fiarme de los SSDs.

Es que a mi eso de que tengan un ciclo de usos limitado por constitución física no me gusta mucho, sabes que cada vez que pulses "guardar" le queda un ciclo menos hasta su fin, pero el problema es otro porque eso no es nada (es como una cámara de fotos), y es que algún proceso se ponga a escribir a lo tonto, o que el sistema operativo use memoria de intercambio.

Yo por eso optaría por uno mecánico y no tener problema en tener memoria virtual de sobra.

PacoJones

#35 #38 Llevo unos cuantos SSD desde 2011 y ningún problema. El rendimiento que dan y la velocidad que confieren al sistema perdona cualquier otro supuesto problema que pudiera surgir. Un mecánico no le llega a la suela de los zapatos ni en los peores momentos de un SSD. Olvídate de pruebas sintéticas y cree en la experiencia del día día.
Además que, hoy en día, antes cambiarás el SSD a que se agote su ciclo de vida o se estropee.

PacoJones

#26 siento que te guste flagelarte, el SSD es una de las mejores cosas que le ha pasado a los ordenadores en los últimos años.

M

#29 No estoy de acuerdo. No es oro todo lo que reluce con los SSD. Escrituras sostenidas de muchos GB los "acaloran" y pueden degradar muchísimo la tasa de escritura. Entre eso y que no trabaja en bloques pequeños precisamente sino en bloques de borrado relativamente grandes, en algún caso concreto pueden ser incluso peores.

Or3

#35 Compra uno bueno y no te pasarán esas cosas.

chinchulin

#43 Sugerencias?

EmuAGR

#69 Nada, nada, esto que ha hecho Crucial es injustificable.
Samsung por ejemplo no suele cambiar los componentes porque ellos también fabrican en casa.

M

#75 no, no, justificar no es mi objetivo ni mi idea. Solo digo que hay un problema de disponibilidad de stock ya que quizás por eso haya sido.

d

No les vuelvo a comprar en la vida.

D

Menudo desperdicio de interfaz. Es como coger un ferrari y meterlo por el campo.

M

Una pregunta, este cambio de chip puede deberse a la escasez de componentes? ojo, que no justifico el no informar y el no aviasar, eso, para mi es delito.

EmuAGR

#54 Crucial es una marca de Micron, y Micron es uno de los mayores fabricantes de memorias del mundo. Fábricas y chips, a ellos, no les faltan desde luego. Si fuera otro fabricante y hubiera escasez de componentes, dejas el producto sin stock y sacas otro con otro nombre o número.

M

#65 no sé si es tan sencillo , si no hayateria prima, no hay fabricación. Llevo 4 meses de retraso para que me lleguen componentes para 4.000 equipos. Memoria RAM, SSD y Tarjeta gráfica.... Y ahorae vuelve a retrasar de mediados de agosto a mediados de septiembre. De hay mi duda.

D

Esto salió a la luz hace meses.