Hace 2 años | Por Larpeirán a straitstimes.com
Publicado hace 2 años por Larpeirán a straitstimes.com

Sri Lanka apagará las luces de las calles, se enfrenta al apagón más largo de su historia a medida que se profundiza la crisis económica. La nación isleña de 22 millones de habitantes está luchando con cortes de energía continuos de hasta 13 horas al día, ya que el gobierno no puede pagar las importaciones de combustible debido a la falta de divisas.

Comentarios

SON_

#28 Muy interesante tu experiencia, gracias.¿Y que tal se vive en Bali?¿ No hay escasez por allí?

f

#54 Bali bastante bien. Nada de escasez. Estoy en la parte de Canggu ahora mismo, en unas semanas iré a Ubud. No es mi primera vez por Indonesia.

Te digo más o menos precios: Estoy en una villa con cocina, aire acondicionado, piscina privada, salón y baño, por unos 700$ al mes, lo cual incluye electricidad, agua, butano (para cocinar), internet, limpieza de la piscina 2 veces por semana y limpieza de la villa cada dos días.

Comer fuera sale por unas 100K rupias, unos 3 euros, si vas a sitios chachis.... Si quieres un nasi goreng de un warung callejero te puede salir por 30K rupias, 1 euro.
Hay supermercados "occidentalizados" que tienen de todo, incluso cosas de importación, sobre todo una cadena que se llama Pepito.

Hay fiestas, alcohol, se puede comer cerdo incluso con la cantidad de población musulmana que hay.

Ahora bien, ojito, que en unos días empieza el Ramadán, y cuando estuve en Lombok era un no dormir... a las 2 y 4 de la mañana tienen cánticos, y tienen en los minaretes sistemas de altavoces. Aquí en Canggu le escucho a lo lejos, no debe tener altavoces, y si los pones voy allá con un hacha y se lo rompo, a mí que no me jodan el sueño.

Y bueno, todo bastante más desarrollado que Sri Lanka. En Sri Lanka tienen lo que yo llamo "ritmo machánico". Allí decir "machán" es como decir "bro", es algo así como hermano pero no de sangre. Los tiempos para que te sirvan la comida son más de una hora normalmente. Una vez pedí un sprite, 40 minutos después no lo habían traído... Van así, a su rollo. En la casa en la que vivía el machán, pese a tener mejor ritmo, una vez se olvidó de cortar el agua (se rellenan bidones que están sobre las casas) y se inundó el techo y salía agua de las paredes... En Indonesia, Tailandia y Vietnam sí que mejor ritmo.

SON_

#55 y siendo mujer, puede una vivir sola a su bola sin problema?

f

#56 ¿En Bali? De sobra. En Sri Lanka sí he sabido de problemillas, acosos, exhibicionistas playeros... pero en Indonesia hay bastante más respeto, y hay muchísimas más mujeres que viajan solas.

B

#28 por eso los países deben buscar todo lo posible su independencia energética,o intentar acercarse todo lo posible a ella

Mike_Zgz

#28 Gracias por compartir tu experiencia

lawnmowerdog

#28 Supongo que los billones serían miles de millones, porque si no Sri Lanka tendría una economía como 10 veces mayor que la de España, cosa que dudo...

f

#71 Sí, perdón, es que cuando hablaba de este tema era en inglés, así que es el billón americano no el europeo.

Raziel_2

#3 Bueno, yo te doy la razón pero el artículo dice una cosa distinta, aunque puede que esté relacionada.

En este caso hay escasez porque no pueden pagarlo.

#4 ¿Con qué dinero lince? Si la noticia dice que no tienen divisas.

Verdaderofalso

#14 vamos a ver a más países en esa situación

Raziel_2

#15 Eso no lo dudo. Unos por falta de dinero, otros por falta de infraestructuras y otros por falta de materia prima.

Las dos primeras tiene solución sencilla, la tercera ya es más jodida.

D

#14 "En este caso hay escasez porque no pueden pagarlo."

Es lo mismo. "Tener escasez" en el sistema económico mundial significa "no poder comprar a los precios de mercado".

Si hay más oferta que demanda, la demanda baja precios (si se lo puede permitir) o reduce producción.
Si hay más demanda que oferta, la oferta aumenta precios y (si se lo puede permitir) producción. O la demanda se jode.

La escasez de algo (entre una parte de la demanda) y los precios altos de ese algo son sinónimos.

El siguiente país en el que escasee el gasoil será el siguiente país que no pueda pagarlo.

s

#39 En estas circustancias: ¿Cual seria la consecuencia, de que un país impusiera un precio máximo a un producto?. Por ejemplo, que dijera...Lo máximo que voy a pagar por el gas son 30 euros.

D

#42 Así expresado, en un escenario de precios crecientes y por encima de 30, la consecuencia sería que no se compraría gas.

Pero el gobierno no ha propuesto eso (los titulares eran ambiguos), sino limitar lo que se va a pagar por el MWh de electricidad producida con gas. Se le está diciendo a la eléctrica "dame luz, pero no me la des quemando gas carísimo solo para forrarte con renovables gracias al sistema de subastas". Puede funcionar mientras haya otras fuentes de energía alternativas al gas. Si llegara un punto en que es necesario comprar gas para completar la demanda de electricidad y el gas estuviese más caro del límite impuesto, tendríamos apagones o las eléctricas decidirían asumir los costes de vender a pérdidas esos MWh del gas.

Verdaderofalso

#17 estoy de acuerdo, estamos jodidos, acabo de ver la inflación de Italia y uf… si la quieres subir… https://www.bolsamania.com/noticias/europa/inflacion-italia-escala-al-67-marzo-maximos-1991--9498941.html

D

#18 ¿Porque nosotros siempre estamos mas jodidos que los demás?

Trolencio

#19 Enhorabuena, ya sabes lo que se siente siendo español.

Kantabrien_89

#22 Pues no sé qué sentirías siendo de otros 150 y pico países que funcionan y van sustancialmente peor. Aquí vamos mal dentro de los países que "van bien". Ya sabes, cola de león...

BM75

#19 Echa un vistazo al mundo y estamos entre el 15% más rico.
Los demás son muchos y están mucho peor que nosotros.
Deporte favorito español: quejarse amargamente de que somos lo peor sin haber mirado nunca qué pasa fuera.
c/c #22 #31

D

#36 Cada cual se queja de su situación siempre.
Que estemos en el 15% más rico no quiere decir que el país no pueda estar mejor gestionado.

BM75

#45 Pero espero que veas que estás mezclando temas falazmente.
Que podamos estar mejor gestionados no hace cierto "que estemos más jodidos que los demás".
Argumentas con un hecho que, en general, es falso.

D

#19 porque nos gobiernan inútiles al servicio de potencias extranjeras

Kantabrien_89

#19 No es del todo cierto. En febrero, Bélgica y casi toda Europa del este tenían una inflación superior. En marzo, iremos viendo según publiquen sus datos, porque hasta ayer solo lo habían hecho España y Alemania.

c

#17 en vez de eso subvencionamos a todo quisqui el combustible, tanto al que transporta alimentos de primera necesidad como al que lleva el niño al a dos manzanas de casa.

Rubenix

#25 No es lo mismo subvención que bonificación.
Los impuestos a los combustibles nacieron después de la crisis del petróleo para ser bonificados en crisis como esta.

D

#27 No creo. Los impuestos son para recaudar y cubrir gastos del Estado. Bonificando o como lo quieras llamar estás arruinando la cuentas estatales que contaban con esos ingresos (a cambio de no arruinar a los contribuyentes). Y cuando no se pueda seguir pagando la gasolina y el gasoil de todos entre todos, dejaremos de tener gasolina y gasoil, y la ruina será evidente.

Rubenix

#41 Que lo creas o no, así nacieron. Cuando la crisis del petróleo los precios se multiplicaron X3 y causó una crisis económica. Es peor la crisis económica que la recaudatoria del estado...

D

#64 No encuentro ninguna referencia a eso que dices, ni en inglés ni en castellano. ¿Seguro que nacieron así? ¿Tienes una fuente?

avalancha971

#17 Precisamente en Cuenca gobierno, C.A., diputación y ayuntamiento tienen un plan por Cuenca consistente en cambiar el ferrocarril por autobuses.

D

#29 ¿QUÉ?

avalancha971

#43 Pues lo que he dicho.

Tal cual. Plan xCuenca lo llaman.

Quitan el tren que da servicio a los pueblos, eliminan la estación y las vias en Cuenca para construir unas zonas peatonales de cemento y unos cuantos pisos con los algunos se forrarán.

Y lo venden como que es el progreso para la ciudad, que se va a modernizar. Que desde que quitaron los cinco trenes diarios, ahora sólo hay uno o dos por día, y en cambio con los autobuses volverá a haber 5 (eso sí, "a demanda").

No veas la cara de cemento que tienen Page y compañía.

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/cuenca/20220124/administraciones-defienden-xcuenca-piden-valentia-no-calientes/644935832_0.html

D

#48 Ay, Dios, justo cuando más necesario se va a hacer el transporte público y el ferrocarril (que es más fácilmente electrificable que los autobuses), lo quitan. Es como si estuvieran esperando al momento más inadecuado.
¿Son gilipollas?
...
Ah, bueno, hasta tiene sentido: cuanto más difícil es la situación económica global, más se nota y más daño hace lo que roban. Cuando todo va bien pueden robar por vías que no molestan tanto.

D

#17 si si, se van a poner a trabajar porque lo digas tú.

Monsieur-J

#17 ¿Sabes que prácticamente todos los vehículos pesados van con diésel?
Que habrá gente que se crea que el problema son los particulares.

NúcleoIrradiador

#3 Las administraciones deberían tomar cartas en el asunto y pedir tu consejo a la próxima.

lawnmowerdog

#21 Las administraciones están al servicio de las eléctricas, no del ciudadano de a pie, así que dudo que nada de todo eso ocurra.

Kurtido

#3 Llevan en recesión desde que se independizaron , no tienen divisas extranjeras , la peor sequia de la ultima década y embalses vacíos. Monopolio estatal de energía mal gestionado.

No leí tus subidas , pero si tenían algo de relación con la guerra , parece que esto tiene poco que ver.

n1kon3500

#6 No confundas la propaganda de USA con lo que yo escribo.

Sí a Rusia se le viene la ruina. Pero la economía tiene su inercia. Un interés del 20% no te quiebra la empresa en un mes.

n1kon3500

#2 que le compren a India lol

R

#2 si tuvieran oro sospecho que serían capaces de cambiarlo por cualquier otra moneda y comprar diesel

L

[Relacionada: "Precio del diésel supera por primera vez al precio de las gasolinas":
Volteo histórico de los combustibles: el precio del diésel supera por primera vez al precio de las gasolinas

Hace 2 años | Por pignito a 20minutos.es
]

D

#9

Estos ¿No han estado en guerra civil hasta prácticamente el otro día?

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sri_Lankan_Civil_War

D

#11

No estoy muy ducho en los temas de Oriente, pero me suena de haber oído hablar de bloqueos por parte de India en el pasado. Así que seguramente esto sea el remate de una situación que lleva bastante tiempo.

L

#11 No tienen diésel, les queda algo de gasolina, es lo que dice el artículo. También lo dicen en otro artículo: "El diesel no estaba disponible para la venta en las estaciones de Sri Lanka hoy. La gasolina está a la venta pero escasea, lo que obliga a los conductores a abandonar sus coches en largas colas. Los dueños de negocios privados dicen que ya se quedaron sin combustible, e incluso los servicios mínimos podrían no ser posibles después del viernes."
https://thethaiger.com/news/world/diesel-no-longer-for-sale-across-sri-lanka-massive-blackout

Duke00

#13 Pues eso, confirmas que lo que has puesto en el primer comentario no tiene ninguna relación.

L

#67 Te desmentí que el diésel fuera más barato que la gasolina. Eso era todo.

D

#9 pagar los precios más altos del mundo por autos viejos. no ponen precios
Cuba si que son super caros,, no hay concesionarios ,,, de ninguna marca
un Lada viejo de 20 000 euros hasta 45 000 ,,,
Los Americanos de los años 50 ... igual y mucho mas si esta muy reformado y tuneado
Peugeot tras alquilarlos unos años ... hasta 55 000 euros

Drebian

#20 ¿A qué precio conseguirán las empresas de alquiler los coches que tienen en renta?

Duke00

#20 Busca un poco por internet y encontrarás, hablaban de tipo jeeps de 5 años revendidos por 300.000 dólares...

perrico

La culpa es de Pedro Sánchez y el gobierno socialcomunista.
Fijo que oiremos algo así hoy en algunas radios y TV.

parapapablo

#38 y si no ya lo dices tú, ale!

Zsusanna

Así empezó Mad Max

andalûh

Otra victoria para el capitalismo.

D

Es el año de los astrónomos en el escritorio

D

#8 No, hombre, no. Los astrónomos son científicos. Tú te refieres al año de los astrólogos, que son los magufos que según las estrellas dicen chorradas sobre el futuro. roll

D

#52 No, no, de los astrónomos.

Como no vamos a poder encender una puta farola de la calle en pocos meses, va a haber un espectáculo de un cielo alucinante.
Vamos a ver hasta la vía láctea en las grandes ciudades.

D

#53 Ostras, qué bueno, no se me había ocurrido.

m

es tan evidente que quieren acabar con el diesel... (por lo contaminante y porque suele ser de pobres)

piterpanda

Joder.... pues yo tenia planeado irme de vacaciones a Srk Lanka en agosto.... menos mal que he visto la noticia.
Los cabrones de las agencias esto no me lo decian...

f

#40 Vietnam, Bali o Tailandia. Si necesitas recomendaciones, avisa.

D

#40 Ve con una lata de diesel en la maleta. Igual hasta te pagas el viaje

D

La Familia Real está secuestrada: https://justpaste.it/7yk11 . Me gustaría saber el bot que utilizan gente como Rubius, Ibai Llanos para conseguir seguidores en twich, youtube y otras redes sociales...seguro que si me doy una vuelta por la Deep Web hay algún programador que ofrece alguno. Esto es como los que compraban seguidores en instagram, un cachondeo. Para blanquear dinero del narcotráfico no hace falta ser jugador de fútbol o de baloncesto o tenista o político,basta con ser un "streamer" "famoso" también, y por si acaso te mudas a Andorra. Narcotráfico=Terrorismo.Toda la cúpula policial está metida en narcoterrorismo, así como los que gestionan la Casa Real.Han puesto el 30-03-2022 en telemadrid en las noticias de la noche al Rey Felipe VI dando un discurso como si todo fuera con normalidad,cuando han dado un golpe de estado en silencio en donde algunos militares (casa Real, Jefes de Estado Mayor), algunos guardias civiles y algunos policías nacionalestienen secuestrados a toda la Familia Real MANTENIENDO LA AGENDA DEL REY, es importante esto para que no se sepa que han dado un GOLPE DE ESTADO. El que lleva las cuentas del Rey Emérito es un tal Rodríguez, que seguro que es pariente de la narco yonki venezolana Delcy Rodríguez y le ha obligado al Rey emérito a firmar papeles inculpatorios para que luego otro pariente del Rodríguez, Eduardo Inda, le acuse de mil irregularidades.La inteligencia norteamericana sabe esto, como digo en el enlace, las películas el Príncipe de Persia y Capitán Philipps

D

#23 ¿Bolsa de plástico o de papel?