Hace 17 años | Por mezvan a medtempus.com
Publicado hace 17 años por mezvan a medtempus.com

[c&p] Los koalas poseen unas huellas tan similares a las nuestras que es prácticamente imposible diferenciarlas. Tanto, que aún utilizando un microscopio electrónico es difícil salir de dudas. Lo más sorprendente es que no se supo hasta 1996, cuando un científico australiano llamado Maciej Henneberg se dió cuenta de ello. Aunque gracias a una pequeña anécdota y al sensacionalismo al que estamos acostumbrados en casi todos los medios de comunicación, la noticia no tardó en correr de lado a lado del país.

Comentarios

a

#4)Me temo que tu explicación no es del todo cierta. Me parece mas anecdótico que esencial lo del líquido amniótico. Las huellas dactilares en la llema de los dedos es una adaptación presente en una gran variedad de animales arborícolas. Sirven para aumentar la aderencia. La razón de porque nunca son iguales es porque la importancia exacta del patrón no tiene ningúna relevancia en cuanto a valor adaptativo y su genesis deriva en caótica e impredecible. La huella nasal de los perros también es única. Pasa lo mismo con el iris, con la retina, con la distribución de los vasos sanguíneos, con la nerviación de las hojas, circunvoluciones del cerebro, y con un montón de cosas más en las cuales el líquido amniótico no tiene ningún papel. En todas estas existe un patrón con cierto grado de flexibilidad donde el azar resuelve determinados niveles de detalle poco importantes. Por ejemplo la arrugadísima piel de los perros Shar-Pei también es única para cada perro por intervención del azar. Dejemos dos uvas casi idénticas secarse y tendremos dos pasas muy diferentes. Nos causa sorpresa la falta de uniformidad, pero lo maravilloso es cuando las células se multiplican para originar un determinado patrón con precisión, porque implica el sincronismo perfecto en la división de todas las células que participan en su genesis y eso exige a las celúlas usar sofisticados mecanismos de sincronización de la división celular. En otras palabras existe una lucha contra el azar para generar patrones anatómicos pero esta lucha solo llega hasta donde es estrictamente necesario en términos de adaptaciój evolutiva. Un ejemplo de fallo en el funcionamiento de estos mecanismos es el cancer.

XepC

Pues te va a caer un puro por tener una especie protegida en tu casa. lol

n

No tiene nada de especial. Al contrario de lo que muchos piensan las huellas digitales no son un rasgo genético, por eso incluso los gemelos (Genéticamente idénticos) tienen huellas diferentes.
¿Por que? Pues simplemente porque las huellas digitales son, ni más ni menos, que cicatrices. Se producen en la delicadísima piel del feto durante las primeras fases del desarrollo, producidas por el mismo liquido amniótico al moverse dentro del vientre materno.

Lo único que indica esto es que la piel del feto en los estados iniciales y la densidad del liquido amniótico de los koalas es semejante a la de los humanos.

D

Emm... las huellas de aquel arma no eran mias! eran de mi koala

Shora

#7

Plas, plas, plas (aplausos). Muy bien explicado.

Además, las condiciones de los humanos y los koalas son muy diferentes. Ellos son marsupiales, por lo que las mismas condiciones "uterinas" no lo son, ni mucho menos

Shora

#4

Los huellas dactilares son mayormente debidas al ambiente uterino, pero sí que tienen un factor genético. De hecho las huellas de los gemelos tienen cosas en común debido a ello. Y entre familiares, los patrones generales se deben en su mayoría a los genes.

H

-Nos traen los informes de las pruebas de huellas del laboratorio.
-Que pone?
-El atentado del 11M fue provocado por.. un Koala. GaÑaAaAn

PD: Perdon, es lo que suele pasar a estas horas de la noche.

mitxi21

#4 no tenia ni idea, que curioso.