Hace 10 años | Por nom a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 10 años por nom a blogs.lainformacion.com

Un grupo de periodistas de América Latina de paso por España ven un país ordenado, con transportes eficientes, sin pobreza y con una enorme seguridad. ¿Por qué? Todos los años, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos viene a trabajar durante seis meses en los principales medios de comunicación de Madrid. Es el programa Iberis dirigido por Ayres Vaz.

Comentarios

polvos.magicos

#1 Si a lo que esta pasando en España, que cientos de miles de niños estan desnutridos, que la gente se concentra en las iglesias un día por semana para recoger comida, que los Sevicios Sociales estan saturados o que cada día hay más personas rebuscando en las basuras, le llamas estado del bienestar es que vives en los mundos de la rana Gustavo.
#11 Desde luego, somos uno de los paises más ricos de Europa ¡en corruptos!.

D

#11 ¿En meneame? No sabes lo que estás pidiendo.

D

#5 jajaja, yo pensé lo mismo cuando fui a Bcn, soy de Gasteiz lol

D

-Los transportes públicos son excelentes. Desde el Metro, hasta el tres de cercanías, los autobuses…
¿Han probado a pagar (de su bolsillo) un viaje? Cambiarían de idea. O al menos, criticarían el precio.

-Las carreteras parecen recién hechas. Autopistas, autovías, carreteras regionales…
Como que están recién hechas… en estos últimos años se han construido muchísimas carreteras.

-En las calles, no hay miles de vendedores de chucherías, de juguetes, de CDs, de videos, de cualquier cosa.
Cierto, menudo problemón… ¡Gente vendiendo en la calle, vamos a morir todos……! ¡AAaaaaahhhhhhHHHHHHHHH!

#5: Porque no ha estado en Farrukito City, que es una ciudad del sur de España conocida por su cerveza.

D

#24 #23 #62 El análisis que falta en este "artículo" es el de esos estudiantes latinoamericanos. NO voy a criticarles ni mucho menos, pero dificilmente habrán estado en la Mina de Barcelona o algún municipio conurbado de Madrid si se la pasaban viajando a París, Roma, Berlín. ADemás, para ser estudiante latinoamericano becado para un postgrado se requiere "cierto" nivel económico que obliga a "moverse" en ciertos circuitos una vez que estas por España.

Frederic_Bourdin

#5 Se ve que no pisó Valencia

D

#1 Llamas bocachancla al presidente Nicolás Maduro y resulta que este señor dijo que Rajoy roba el dinero a los españoles lo cual es verdad.

Desde luego que con gente como tú tenemos el país que tenemos...

j

#97 y qué si dice que rajoy roba? y si dice que el cielo es azul, deja de ser un bocachancla? maduro, chavez, etc. son/era una panda de bocachanclas (y ladrones). vive una época allá y vas a ver lo que es bueno. acá la gente se queja mucho (y con razón, yo también me quejo) pero no tiene ni punto de comparación con muchos paises latinoamericanos. eso no quiere decir que no debamos quejarnos, hay que luchar por no llegar al nivel de venezuela, colombia, etc.

Frippertronic

#2 Lo lógico es comparar una capital con una capital, una gran ciudad con gran ciudad y un pueblo pequeño con un pueblo pequeño.

Allí los transportes fuera de la comunicación entre grades ciudades no es que no sean muy eficientes, es que son pequeñas carreteras casi destrozadas, e incluso caminos que pasan por la selva (depende del país que hablemos, claro)

Olarcos

#2 ¿Crees que sólo hay transportes eficientes en Madrid y cuatro ciudades más? Deberías conocer un poco más España, parece que el ombliguismo capitalino te ciega.

halcoul

#53 No sabes de lo que hablas. Ni idea.

#56 Conozco a una persona que se volvió de Buenos Aires en el momento en el que un niño le encañonó con una pistola para robarle. Y allí tenía su trabajo y su círculo. Aquí nada.

MEV

#57 Hubo un momento mítico en la radio, durante una entrevista de "El Larguero" en la cadena Ser, a un jugador brasileño (juraría que era Roberto Carlos), en la que le atracaron en directo en un semáforo mientras hacía la entrevista por teléfono.
Sé que es una generalización y que como tal tendrá sus matices y no se cumplirá a rajatabla, pero yo paso de vivir en un sitio en el que no puedo salir de mi casa tranquilo.

D

#57 Te equivocas si quieres medir la pobreza por el nivel de delincuencia. Ni siquiera se puede medir por lo que se ve en la calle. Por esa regla en toda Rusia no habría indigentes por que nadie sobrevive un invierno a 40 bajo cero.

D

Es más "divertido" cuando los españoles van a Latinoamérica y se enteran de partida, de que decir "Latinoamérica" es no decir nada, ya que si bien hay una innegable uniformidad cultural, que compartimos, tanto españoles como latinoamericanos, por otro lado, las inmensidades geográficas son tan grandes, que es ridículo intentar generalizar. Sólo el respeto de los pasos de peatones, que tanto se menciona en el artículo, en algunos países es inexistente y en otros es exagerado, como me ha tocado ver en Chile. No se puede generalizar, lo que sí es cierto,es que los medios de comunicación deforman tremendamente la realidad.En América aun no me creen cuando les digo que en España hablamos más lenguas que el castellano y en España había un vecino que no me creía, (ni se explicaba porqué) en América tienen nuestros mismos apellidos.

D

#13: De hecho no está bien llamarlos "latinos", porque latinos son los habitantes de Roma (el imperio, no sólo la ciudad) y punto. #SPQR_rules

#17: No se que autobuses tendréis en Murcia, pero dudo que sean tercermundistas. A lo mejor están sucios, eso si podría ser.

Si puedes poner fotos, sería de gran ayuda.

cathan

#25 No hablo de los buses sino de los trenes de cercanias. Hay pocos, viejos y el servicio es pésimo. Para recorrer el tramo Águilas-Murcia, que son poco más de 100 Km en carretera (como hora y cuarto en coche) el tren tarda 2 horas (no por la velocidad, sino porque solo hay ese tren y el recorrido hace un rodeo para parar en bastantes sitios)

D

#29: Puedo entender que sean pocos, pero... ¿Viejos? ¡Si son de 1980!

¿Tu que te has creído que son los trenes? ¿Teléfonos móviles? Pues no, un tren es un tren, no te van a comprar uno nuevo cada 8 meses.

https://maps.google.com/?ll=57.709205,11.978209&spn=0.004465,0.009645&t=k&z=17&layer=c&cbll=57.709205,11.978209&panoid=zuNPARUYieM_eK0gGna1vg&cbp=12,330.52,,0,-0.8

Eso es en Suecia, no se de cuando es el tren, pero puedes ver que para que un tren de Cercanías sea "primermundista" no hace falta que tenga forma de zapato o pantallas de plasma donde indicar las paradas. Luego nos preguntaremos porqué los precios de los trenes son tan caros, y parte del motivo es que en España se "renuevan" los trenes sin dar tiempo a amortizarles, y eso sube los precios bastante más de lo que crees.

En cuanto al recorrido, lo que tendrías que criticar es que la vía estaba en muy mal estado. Ahora que la han arreglado entre Lorca y Águilas los trenes tardan un cuarto de hora menos, y el coste del arreglo fue realmente pequeño.

Er_Pashi

Llama la atención el simple hecho de que se puedan establecer comparaciones entre España y algunos países de Latinoamérica. Hace 10 años sería absurdo porque la diferencia era abismal. Algunos de esos países eran Tercer Mundo y España estaba entre los 10 países más potentes económicamente. Pero ya no hay tanta diferencia. El rápido crecimiento de esos países y la rápida recesión en España nos están acercando muchísimo. Eso sí, aún en España tenemos unas condiciones mejores. Ellos parten de un retraso tremendo debido precisamente a las mismas políticas que nos hunden ahora a nosotros. Así que la pregunta ahora es: Existen diferencias, pero ¿por cuánto tiempo?

AlphaFreak

#27 Jejeje... no subestimes la capacidad de los corruptos de este lado del Atlántico. Siempre podemos igualarnos por ABAJO.

Olarcos

#21 ¿Que no hay diferencia? Viví un año en el interior de Argentina y la comparación con España es imposible, ni Buenos Aires la soporta, no digamos ya la vida en ciudades del interior ni en pueblos. Espero que alcancen pronto nuestro nivel de vida, pero hoy por hoy... Aunque se hable de crecimiento econoómico y de economías emergentes y demás, eso no quiere decir que la gente viva mejor.

cathan

-El tráfico es muy ordenado. La gente respeta los pasos de peatones, marca los giros, se para en los semáforos en rojo.

¿Seguro que han estado en España? Murcia no la han pisado.

-Los transportes públicos son excelentes. Desde el Metro, hasta el tres de cercanías, los autobuses..


Me reitero, Murcia no la han pisado

-No hay pobreza. No se ven ciudades miseria.

Haberlas haylas. Que no las hayan visto es otra cosa.

-En las calles, no hay miles de vendedores de chucherías, de juguetes, de CDs, de videos, de cualquier cosa.


Eso es porque no han visitado una ciudad costera en temporada alta.

Y al final se preguntaban, ¿dónde está la crisis? ·Solo vemos gente en las cafeterías y en los bares”.

Es que ir al bar es una cosa de primera necesidad aquí, y puede parecer que lo digo de broma, pero mucha gente se lo toma así. Y ahí sí tienen razón, la gente sigue llendo al bar. Tal vez menos que antes, pero sigue siendo bastante, y choca más con la supuesta crisis y paro que hay. Pero en parte la gente prefiere quitarse de las cosas necesarias 20 € al mes, que tampoco es tanto al fin y al cabo, y salir a cenar un sábado y despejarse, olvidarse de los problemas.

Elvira_Hancock

#20 yo no he visto caos más grande en el tráfico que el que vi en Hanoi, ciclomotores cruzándose en todos los sentidos sin ningún orden. Pero decir que en España la gente respeta las normas de tráfico es una frivolidad, sólo hay que mirar los muertos en las carreteras cada año...

halcoul

#91 España ocupa el puesto doceavo en el ranking de menos muertes en carretera por millón de habitantes
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/NotasDePrensa0214.pdf

Nuestro país es mejor, en muchos sentidos, de lo que algunos quieren hacernos creer.

D

#94 ¿doceavo? querrás decir duodécimo.

halcoul

#98 Sí, eso quería decir. Me di cuenta cuando ya era demasiado tarde para modificarlo.

Elvira_Hancock

#94 Ese comentario lo único que demuestra es lo poco ambiciosos que somos en materia de seguridad vial

Despero

#17 Hablan respecto a sus países de orígenes. Conozco un par de suecos que han ido este año a España de Erasmus y que dicen que en general, el nivel de vida es bastante inferior.

Y yo lo creo, los sistemas sociales de otros países dejan al nuestro en vergüenzas en algunos aspectos.

D

#37 Pues están todos dándose de hostias por irse a Granada (hay una legión de Erasmus en Granada). En Salamanca también. Y Málaga...

Despero

#40 ¿Tendrá algo que ver? ¿Crees que vienen a Granada por la calidad educativa o por el nivel de vida? Bueno, pues siento decírtelo, pero la razón por la que Granada es la ciudad más solicitada de Europa es que en invierno hay estación de esquí, y en verano hay Sol, buen tiempo y playa a media hora. Precisamente este año he sido embajador de España en la feria internacional de mi universidad, y las preguntas eran siempre las mismas, por parte de los futuros erasmus.

Además, que la calidad de vida sea inferior no significa que le país no pueda gustarle. No conozco a ningún extranjero que no le haya gustado España. Eso no quiere decir nada.

jawks

#17 Sin ánimo de ofender, ¿has salido alguna vez de España? Por el tipo de afirmaciones que haces me da la sensación que no

vet

#17 Es que Murcia es especial respecto al resto de España

Tao-Pai-Pai

Empiezo a pensar que la crisis no es más que un invento de IU, UPyD, la PAH y demás para acabar con el bipartidismo que parece que funciona mejor de lo que nos han contado.

D

#10 Eres el rey, lol

D

#10 Trollear a favor del PSOE... me superas

mre13185

#10 Creo que vives en tu propia burbuja mental. Despierta hombre!!!

M

#45 No te metas con el bufón de menéame que aunque diga tonterías como puños, es muy querido por aquí.

Qué le vamos hacer...

m

el estado de bien estar se consigue protestando y exigiendolo y protegiendolo, si cuando empiezan a quitarnos servicios básicos no protestamos por que "aun asi vivimos bien" corremos el resigo de perder todo lo demas

Yiteshi

No podría estar más de acuerdo con la opinión de esos periodistas. Aunque Europa esta atravesando por una crisis muy fuerte sigue siendo la región más próspera y democrática del mundo. Quieren ver crisis y corrupción, pasen una temporada en Latinoamérica, lo de España es un juego de niños en comparación.

k

Todo en definitiva depende del punto de referencia a partir del cuál se compare. Como las personas generalmente no tenemos una visión de conjunto amplia del nivel de vida en diferentes partes del planeta valoramos las cosas en función de lo que tenemos más cercano.

El latinoaméricano que visite España se llevará esa impresión ya que compara respecto a lo que vive en sus países de origen. El español que vive aquí se compara con 2007, el español que viva en Suecia, comparará lo que ve en España respecto a lo que ve en Suecia, etc.

No es lo mismo el concepto de crisis en Dinamarca, que el de crisis en España o el de crisis en Colombia porque ninguno de esos países parte del mismo punto de partida. El impacto de una crisis en el nivel de vida objetivo de la gente será mayor cuanto menos nivel de desarrollo humano haya alcanzado el país y menos estado del bienestar haya desarrollado.

Los españoles firmaríamos las crisis danesas y los colombianos las crisis españolas.

asola33

Que no estamos tan mal!

t

#7 comparar España con Finlandia o Canadá no es justo para nosotros, no tenemos petróleo.
Mejor comparémonos con Francia o Inglaterra.
El significado de tu comentario no cambia, pero lo hace algo más realista en mi opinión.

D

#3 Sorry, se me fue el dedo al votarte.

#9 Independientemente del petróleo, que obviamente tiene su peso, lo veo más como una cuestión de mentalidad.

D

#9 Finlandia tampoco tiene petróleo, ni Suecia.

D

#16 No, pero como se queden media hora en la calle parados se congelan.

D

#9 Finlandia no tiene petroleo y Suecia tampoco, el Unico pais europeo que tiene petroleo en cantidades importantes es noruega.

Y Reino Unido si tiene petroleo en Escocia.

halcoul

#7
Compara la España hace 50 años con la Finlandia o el Canadá de hace 50 años.
Compara la España de ahora con la Finlandia o el Canadá de ahora.

Y si quieres añade a Venezuela o Argentina, las cuales estaban mejor que nosotros y que superamos en los 70.

Te puedes descargar este genial programita y comparar países: http://www.gapminder.org/downloads/

D

#44 Deberíamos contrastar datos antes de hacer afirmaciones peregrinas.
¿Conocéis todos el índice de Gini? ¿el IDH?
Por ejemplo Venezuela ha reducido la pobreza en su territorio como no la hecho nadie y ha recibido premios por ello como el de la FAO.
En España hay mucha desigualdad pero podemos contentarnos que es menor que la que existe en Reino Unido y E E U U por ejemplo:

http://economy.blogs.ie.edu/archives/tag/indice-de-gini

halcoul

#100 ¿Qué me estás contando? Pongo el enlace a una gran base de datos para que cada uno pueda hacer la comparación, ¿y tú vienes a decirme que debo contrastar datos?

Anda amigo, bájate el programita que enlazo, selecciona a Venezuela, Argentina, Finlandia, Canadá y España, en la abscisa pon "time" y la ordenada el índice de desarrollo humano. Verás que sorpresa te llevas.

Un adelanto:
1980
-España: 0,6802
-Venezuela: 0,6109
-Argentina: 0,6562
-Finlandia: 0,7449
-Canadá: 0,7893

2010
-España: 0,8634
-Venezuela: 0,6964
-Argentina: 0,7754
-Finlandia: 0,8709
-Canadá: 0,8883

LeDYoM

Traigamos a periodistas alemanes y hagamos el mismo
experimento.

P

Juas, grandioso y estoy muy de acuerdo con él: tenemos una crisis de país rico donde personas que se habían acomodado se ponen catastrofistas porque no habían sufrido nada así antes (o se les había olvidado).

¿Eso quita que España esté bien? Ni de coña, estamos una situación bastante peligrosa, sobretodo porque puede ponerse aun más chungas, por un lado, y por otro, si algun día salimos de esto, acarreramos durante tiempo las consecuencias de las decisiones actuales. Sin embargo, vamos a saber criticar, por favor.

D

Mal que les pese a algunos que son unos agoreros aqui hay cosas que funcionan muy bien. Que tenemos una crisis tremenda? Sin duda... Que hay mil cosas mejorables? Sin duda... Que aqui estan aprovechando al crisis para malvender el pais? Sin duda. Pero de ahi a vivir en el Congo como algunos tremendistas que hay por aqui...

silencer

Tienen toda la razon

“Esto es una crisis de país rico. En nuestros países, a pesar de que estamos creciendo, hay más pobreza y desigualdad que en España. No hay estado de Bienestar. No hay un buen sistema sanitario. Y sobre la corrupción, ¿saben los españoles cómo es la corrupción en nuestros países?”.

D

Tampoco hemos de perder la perspectiva, hace 15 años había en España 12 millones de trabajadores, ahora hay 17, esto es, casi un 50% más.

http://ccooweb.es/dossier/dossier-58/dossier-1.html

La cosa anda chunga y queda mucho que resolver, pero tenemos que aprovechar las nuevas oportunidades (energías limpias, exportación) y no hemos de olvidar que, hace sólo 15 años la economía española solo tenía trabajo para 5 millones menos de personas.

D

Es evidente que los índices de bienestar y desarrollo a todos los niveles de Europa (incluidos aqui todos los países. También Grecia) no se pueden comparar con cualquier otra área del planeta porque Europa va muy por delante, con crisis o sin crisis.

Sofa_Knight

#46 De echo seguramente es la razón por la que "la crisis" se está cebando con Europa. Hay que hacernos retroceder, somos un mal ejemplo para los demás. Vamos, digo yo.

Despero

#36 Ah, vale, perdona. Pensé que términos como machupichus, guachupines o sudacas eran términos despectivos, pero me habré confundido.

P.S: Qué raro, hasta la RAE pensaba como yo. http://lema.rae.es/drae/?val=guachup%C3%ADn
Les llamaré luego para avisarles del error.

D

#89 Pues no, los gachupines siempre han sido ustedes, los españoles ;). Para nosotros hay otros apelativos, como sudacas (de mierda), latinos (de mierda), panchitos (de mierda), hijos de puta, y un largo etc. Una vez un boliviano, muerto de risa me comentó:

"Es que en la Madre Patria nos llaman hijos de puta"

D

#90 Te repito: entendiste mal.

Pero como veo que eres un tiraflechas, no espero mucho más de ti. Bastante es que ya sepas juntar letras.

D

No se que tiene de sorprendente, esto solo sorprende a los izquierdistas casposos que se empeñan en comparar España con Grecia y hasta con países sudamericanos.

halcoul

#87 No me hagas reír, anda.

Es fácil decir que no hay gente pobre por la calle, porque precisamente no se pasean por el barrio de salamanca. Si quieren ver a gente que está sufriendo que se vayan a los barrios obreros, estos periodistas no saben de lo que hablan.

Tú si que no sabes de que hablas. Ellos saben mejor que tú lo que es pobreza, lo que es ver a la gente sufriendo por la calle.

Y Vallecas es un barrio muy NORMAL.

PD.: Por cierto, ya quisiéramos tener en Andalucía el mismo paro que registra el barrio de Vallecas

Jessi_Gar

#88 me refiero en ESPAÑA, anda, que si te gusta montar bulla por meneame hazlo en tu casa. Que si nos ponemos así no me puedo quejar de nada? solo porque alguien esté peor que alguien que vive en Vallecas? venga, callate

D

Periodistas pagados por la Mafia de la Derecha Mediática,
tan poderosa en LatinoAmérica
( Porque la financia EEUU )

Zzzzzz.........

D

¡Pues habrá que abrirles los ojos! ¡Hablarles mucho de Bárcenas, de Wert, del PP... que entren en Menéame, joder! ¡De Franco, de Franco, hay que hablarles mucho de Franco! ¿Saben estos periodistas que ya no gobierna el PSOE? A ver si var a ser que...

D

#41 Eso, vamos a hablarles de corrupción y dictaduras a latinoamerica. Que allí no hay ni ha habido ninguna de las dos cosas. Verdad? Barcenas es un niño de teta al lado de cualquiera de los politicos (de cualquier ideología) en LA. Dictaduras? desaparecido? Chorizos? En latinoamerica no conocen eso, verdad? Hay que leer, y no solo panfletos.

u

#76 Me da que lo de #41 iba en plan irónico..

NapalMe

Y en la luna no hay oxigeno, no es excusa.

D

Pero una cosa no quita la otra.

Porque por esa regla de 3 seguro que el el cuerno de africa que se mueren de hambre y miseria estan peor que en sudamerica pero la cosa no es decir eso de "otros estan peor" sino mirar para los que estan mejor.

DirtyMac

Que ellos estén peor no significa nos tengamos que consolar. Siempre hay que tratar de mejorar, de compararnos con los mejores.

D

Falto decir "España tiene una crisis de país de rico y una ética de legalidad internacional paupérrima", ya que estamos con asuntos latinoamericanos

sieteymedio

Que pasa, que todavía tengo que dar gracias a dios porque hay gente que vive peor?

Anda a la mierda ya, hombre. Puta mierda de artículo.

No nos dejemos engatusar por estas frivolidades y sigamos luchando por que esta panda de hijos de puta no nos quiten lo que tanto les costó conseguir a nuestros padres.

D

Estos estuvieron en Madrid, cuando yo salgo por ahí pienso lo mismo, de hecho un paseo de Cibeles a Atocha si parece de fantasía, fuentes, parques, hotelazos, edificios históricos en perfecto estado ... y las calles petadas, terrazas llenas, con japos perdidos sacando fotos con sus potentes cámaras etc..

No hay color y todo esta muy bonito porque ha habido muchísima pasta y muchísimo endeudamiento. nos ha quedado precioso... Eso si, esta por ver como vamos a poder mantenerlo y como esta dentro de 20 años, hablando de carreteras y fomento ya sin burbuja ni capacidad para endeudarse.

La calidad del metro es increíble, el funcionamiento de los cercanías casi perfecto.

Y Madrid es muy muy seguro.

En fin, aunque solo vieron lo bueno tienen mucha razón.

Elvis.Ikletero

Si entre esos iba algún mexicano es lógico haber deducido eso. Ahora, estoy seguro que esos individuos solo andaban turisteando.

D

Zzzzzz.........

mandoon

Pues yo he visitado a Argentina, mas o menos una vez cada año desde 2004... Al principio, me parecio un pais precioso, con gente variada de diferentes gustos e intelectos, pero la decadencia se fue notando... En diciembre de 2012 lo volvi a visitar con mi hija y mi mujer, y sali aterrorizado y preocupado a la vez. Para encontrar un taxi con espacio suficiente en el maletero para guardar el cochecito paramos cerca de 10 coches. Cuando no se bajaba del taxi, un personaje desaliñado y con olor a cerveza, el coche estaba destartalado, o si aire acondicionado (diciembre, argentina, pleno verano y humedo como es el pais, sin aire ya me contaras)... Coño, que pagas un servicio, que te lo den en condiciones. Para encontrar a alguien que vistiera un traje y corbata habia que irse a Puerto Madero. Que no es por nada, pero digo yo que en todos los paises en los lugares de oficina, el traje se impone... Me preocupe. Y me preocupe mas, porque en España, estamos empezando, pero podemos acabar asi. Es un espectaculo de pais, pero ... Una anecdota fue cuando por una enfermedad de mi hija fuimos a visitar una clinica privada de pediatria... Desconchones en las paredes, puertas y ventanas que me recordaban a la españa de los 80, su decoracion, su aspecto. No se, esperemos que los recortes de estos paletos que nos gobiernan no nos hagan acabar asi dentro de una decada... Como se puede retroceder asi, mientras los años y los avances nos pasan por derecha e izquierda?

halvarez

#86 Vivo en Buenos Aires desde que nací y visité dos veces España, en 2009 y 2011. Puedo dar fe de lo que dicen en la nota, aún en crisis el nivel de bienestar en España es muy adelantado comparado con Argentina, que es lo que mejor conozco.
Ahora... de todas las cosas que te preocupe que se lleve traje a la oficina me parece un poco frívolo... además, lo más normal es llevar traje, yo hace unos años trabajaba de soporte de informática en una multinacional y ME OBLIGABAN a llevar traje, aún cuando me pasaba bastante tiempo bajo los escritorios conectando PCs.
Lo del taxi y la clínica privada... no se, usualmente las privadas son muy buenas, las que no están en tan buen estado son las públicas. Y los taxis es como todo, hay horribles y hay muy buenos.

avalancha971

Vamos a ver, es que la crisis seria todavía no ha llegado. La gente en España se piensa que la crisis es lo que hay actualmente, y que es algo que va a pasar. No, la crisis es cierto que se empieza a ver, pero lo gordo todavía está por llegar. Cuando le digo esto a mucha gente, me tachan de pesimista y no se creen que puedan ir peor las cosas. Claro que pueden ir peor. Este año no sólo hemos perdido derechos laborales, también educación y sanidad. Y eso va a afectar muchísimo al nivel de vida futuro.

Pero aún así, tampoco es que todavía no se vea la crisis como dice esta gente. Mucho no se han movido por Madrid, porque no es difícil ver a gente rebuscando en la basura, cosa que hace 5 años no ocurría.

r

Ya veo el nivel de los "periodistas" esos si comparan un pais con otro.
Pues que investiguen como era Espanya hace unos anyos, las proyecciones que se podian plantear a futuro, etc y lo comparen con la actual y las proyecciones a futuro!

Y lo de la corrupion... si hablamos de los puesto politicos, evidentemente no tienen ni idea de lo que sucede en Espanya.

Jessi_Gar

Es fácil decir que no hay gente pobre por la calle, porque precisamente no se pasean por el barrio de salamanca. Si quieren ver a gente que está sufriendo que se vayan a los barrios obreros, estos periodistas no saben de lo que hablan.

halcoul

#47 ¿A qué barrio precisamente? Dí uno.

Jessi_Gar

#48 mi barrio VALLECAS

j

#47 una cosa que me sorprendió mucho cuando llegué a españa era que en barrios que me decían que eran "pobres" se podían ver mercedes, bmw, y gente viviendo tranquilamente en pisos. no digo que sean ricos y que no tengan problemas, pero no se puede comparar con un barrio pobre de cualquier parte del resto del mundo.

D

Como dicen el transporte público será en Madrid, dónde bajas a cualquier estación de metro y no estás esperando más de tres minutos, hay metro desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la mañana y siempre hay una parada cerca de cualquier punto de Madrid.

Que se vengan a Gijón, donde casi todas las líneas pasan por un par de puntos de clave (Begoña, Humedal y Cuatro Caminos en la Calzada) y el resto de barrios están abandonados, es absolutamente ineficiente porque en el mejor de los casos hay que esperar casi 15 minutos y en muchas líneas hay que esperar hasta 30 minutos ¡llegas antes andando aunque sea a la otra punta de la ciudad!

Si tienes coche y vas a una zona donde hay donde aparcar (cosa difícil salvo en ciertas zonas alejadas), lo mejor es el coche. Si no tienes coche y es a menos de 3 km, andando llegas antes (aunque te canses más). Al final solo lo cogen jubilados, que no conducen y les cuesta andar mucho).

Encima los conductores son unos hijos de puta malhumorados y maleducados. Encima que pasan los autobuses cada media hora (no exagero, muchos frecuencia de 30 minutos), aunque te vean corriendo hacia el autobús para cogerlo te cierran la puertas en las narices, quedándote con cara de idiota.

A partir de las 10 se acabaron los autobuses. Si sales a esa hora de trabajar o más tarde, te jodes y vas andando aunque sea a la otra punta de la ciudad, así que al final mucha gente opta por el coche.

De Oviedo, mejor ni hablar. No está dentro del consorcio de transportes, así que toca volver a pagar si vienes de fuera. No hay transbordo, hay que sacar dos tickets (o tres) para llegar a ciertos sitios o pasar la tarjeta dos veces. No hay abono mensual, solo bonos.

La estación de Renfe y Feve en Gijón la llevaron a tomar por culo con la excusa del metrotrén. Total, que ni tenemos metro, tenemos túneles vacíos que cuestan un riñón mantenerlos, y la estación en casa Dios, comunicada con un pésimo servicio de autobuses, solo hasta las 10 de la noche.

Y el Ave que no termina de llegar porque el Estado no invierto un céntimo en España.

Me he quedado a gusto

Spartan67

Si quieren seguir viniendo, no les queda otra que hablar bien del país que les recibe.

m

Se ve que no pisaron los baches de las calles y aceras de Madrid.
En los barrios del centro puede que no haya pero en el resto el aspecto es equivalente al de hace 20 años.

D

Debemos reflejarnos en paises que están en mejor posición que nosotros (¿paises nórdicos?) y coger SOLAMENTE lo bueno de esos paises e intentar adaptarlo al nuestro. Siempre sin perder nuestra cultura y tradiciones.

Por mucho que digan los guachupines, España juega en otro liga, y es algo que les jode sobremanera como un país que ha pasado una guerra civil y una dictadura de casi 40 años haya podido levantarse de esa manera. Y aunque parezca mentira, en solo 30 años de democracia hemos adelantado muchísimo en lo que a materia de libertades y mentalidades se refiere. Quizás posiblemente ese sea uno de los problemas, hemos avanzado demasiado rápido y han convergido 2 generaciones de españoles que han vivido en situaciones muy dispares unas de otras.

Despero

#31 Se puede expresar una opinión sin insultar a 500 millones de personas, ni menospreciarlas.

D

#34 Si te refieres por lo de "guachupines", no es un insulto. Pero igualmente méteme el karma negativo, ya es costumbre.

v

#31 Yo tenía entendido que "guachupines" es como los latinoamericanos nos llaman a nosotros lol

D

#55 Entendiste mal.

cristomc

Hay señor... bueno solo diré que esos periodistas a los 3 meses trabajando aqui (nada de visitas mi mierdas), estarían hechando de menos sus países...

Anda que no he visto yo chaqueteros de esos...

Ahora el otro lado de la historia: meneame tiene unos CM del ppsoe de la ostia, mis puntos para ellos por conseguir alabanzas al "estado de bienestar" español ya veremos que pasa como se repita la historia de latinoamérica aqui (un corralito y en 10 años evo morales no va a envidiar nada de españa...)

D

-En las calles, no hay miles de vendedores de chucherías, de juguetes, de CDs, de videos, de cualquier cosa.

Para eso existen unas eficientes leyes, que como un "español" intente realizar alguna de estas actividades ya se encargara tanto la policia como hacienda de joderle la vida para siempre. Por eso no los hay, no por que no haya necesidades

Y al final se preguntaban, ¿dónde está la crisis? ·Solo vemos gente en las cafeterías y en los bares”.

La gente que lleva la crisis, no esta en la calle, están en sus casas o trabajando. No van a las cafeterías o bares por que no tienen ni dinero para ir. Aparte de conocer que esa cultura de los bares es la que ha llevado medio pais a derrochar como gilipollas.

Sinceramente, no se cuanto les han pagado por decir esto. Pero es algo irrisorio.

He estado en sudamerica y si existe mucha pobreza, el trafico es mucho peor, las infrestructuras también, pero es en algunos aspectos como España hace unos 30 años. Y si en esa época todo esto que ellos ven, estaba en las calles. Como las cosas continúen así muy posiblemente vuelvan.

Ademas que que cojones. Que ellos tengan pobreza no soluciona el que nosotros la tengamos...

D

El problema es que un pobre en un país más desarrollado es más pobre que uno de un país menos desarrollado porque uno debe dinero y el otro no tiene nada pero no debe dinero porque nadie se lo dio por suerte para él...

halcoul

#50 Ya, tú preferirías ser un pobre de México D.F. que un pobre en España. Ya.

D

#51 Si tengo la posibilidad de trabajar si. Y ya se que hay niños viviendo en las alcantarillas. Otra cosa es que vivas en España y tengas familiares con pensión de las que vivir pero no todo el mundo tiene abuelos y estás en la calle y con deudas...

1 2