Hace 4 años | Por Thornton a abc.es
Publicado hace 4 años por Thornton a abc.es

Ni siquiera Giuseppe Verdi se salva de las furias y la rabia de lo políticamente correcto. En la Arena de Verona estalló la polémica y se creó un caso sorprendente, que dejó boquiabierto incluso a Plácido Domingo, que lo ha visto todo en la ópera. La soprano americana Tamara Wilson dio plantón incluso a Plácido Domingo y se rebeló, rechazando «colorearse» la cara de negro para interpretar el papel de Aída, la princesa etíope esclava de los egipcios.

Comentarios

D

#2 Opino como placido domingo que lo de que pintarse de negro es racista es una idea que viene de estados unidos. Aqui, es españa, negro no es una palabra despectiva y pintarse la cara de negro, aunque cada vez mas mal visto tampoco es un pecado mortal.

Personalmente creo que no deberia ser tan dificil saber cuando alguien esta faltando al respeto a alguien, ya sean actores, personas disfrazadas o lo que sea. Vamos que creo que se equivica la mujer que no quiso pintarse pero también aprecio el motivo por el que lo ha hecho.

Thornton

#6 Yo también respeto sus motivos, pero creo que "se pasa de frenada".

a

#9 Es que no se hasta que puntos una sociedad tiene derecho a exportar sus tabús, traumas y pecados a otras sociedades. Si USA ha tratado muy mal a otras razas y aún no lo han superado, que no pretenda exportar su sentimiento de culpa a otras zonas del mundo, que expien sus culpas en la intimidad sin involucrar a otros.

Thornton

#11 Es el imperialismo trasladado a la cultura y a la "moral".

PieniNiitty

#2 El punto es que hay a quien le parece racista pintarse la cara de negro para disfrazarse de un personaje (disfraz OK, cara pintada MAL) lo que en general podría ser aceptable, pero si en una interpretación es clave la raza no se puede pedir al público que esté pendiente de quién es el, por ejemplo moro de tez oscura, si al blanco sin pintar que lo interpreta le falta la el cartelito sobre la cabeza indicando el nombre de su personaje ("Otelo, moro de tez oscura")

c

#17 Respondes a mi comentario sin entenderlo, ¿de lo contrario no se a qué viene tu comentario en #20 buscando karma?
La cantante no se niega a maquillarse, lo lleva haciendo en todas las funciones, simplemente en la última función no se va a pintar de negra para denunciar la infra-representación de sopranos negras en los escenarios y para dejar claro que en esta obra deberían haber contratado a una soprano negra.
Es que todo lo pone en la noticia, vamos por el comentario 20 y hay 19 inventando conclusiones en base a cosas que no dice la noticia.

D

#1 En ello estamos y los progres aplaudiendo.

Magankie

Si un actor no es capaz de disfrazarse para interpretar un papel, mejor que revise qué está haciendo en la vida...

D

En Corea del Sur tienen su Teatro nacional donde representan óperas, y las representa un reparto de 99% de asiáticos.

Qué estupidez es esta de que no puedan representar Guillermo Tell o La Boheme porque no son caucásicos? Que alguien abofetee a esta señora urgentemente.

tiopio

Pues que cante en la ducha.

C

Pintarse la cara de negro para hacer de negro es racista.

Contratar sólo a negros (y al típico token blanco) para hacer de bestias africanas animadas por ordenador en el Rey León, no.

Almirante_Cousteau

Que caiga el meteorito ya, por favor.

Cabre13

La típica noticia que solo interesa a los aficionados a la ópera...
O los que se pasan el día buscando noticias para ofenderse...

thorpedo

Es que los etíopes son altos rubios y con los ojos azules wall . Cada día estoy más harto de la Disneycizacion del mundo .

M

Como se te ocurre Verdi pensar en una Opera con un negro, y Dumas escribir novelas.

c

Pues me parece muy válida la protesta de esta señora. En la última actuación no va a participar pintada de negro porque cree que su puesto debería estar ocupado por una soprano negra dado que el papel es de un personaje negro. Así que da visibilidad a un problema de su sector para que se fomente la contratación de intérpretes negros.

Para los comentarios previos, por favor leed un poco más antes de responder porque estáis criticando a la soprano por unas razones equivocadas.

D

#13 Claro, pero coger a la sienita que siempre ha sido una blanca pelirroja y transformarla en negra esta de puta madre.

PieniNiitty

#13 ¿No debería haberlo señalado cuando la contrataron? Lo normal sería prescindir de sus servicios y que otra persona más responsable ocupe su lugar, quizá sea una protección laboral el haber montado el lío (para este o para futuros trabajos) Ahora es la cuota oficial de cantante de opera no racista.

D

#13 Creo que te equivocas, porque con toda certeza la soprano que eligiesen no sería princesa, ni etíope, ni esclava y eso sería discriminar a las princesas etíopes esclavas (y sopranos)