Hace 5 años | Por MKitus a rtve.es
Publicado hace 5 años por MKitus a rtve.es

La misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna. El programa Chang E (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007.

Comentarios

ContinuumST

#16 También es cierto. Según sangoogle dice: "Posteriormente, el detector Nº 4 pasará el enlace de comunicación de relé de la estrella de relevo “Puente Puente”, y bajo el control de tierra, se realizará el ajuste del modo de funcionamiento del equipo y otros trabajos, y se separarán el módulo de aterrizaje y el dispositivo de patrulla." lol lol ¡Ahora todo está más claro! lol

D

#2 Hombre, que los Soviéticos pusieron una nave en la Luna en 1959. Hace casi 60 años.

No le voy a quitar méritos a los chinos, pero esto de impresionante tiene bien poco.

D

#25 Los rusos?, pero si la tecnología dicen que solo la crea y desarrolla el capitalismo!!!

D

#35 En los 60 y 70 el comunismo tenía algo de peso en el desarrollo de la tecnología. A día de hoy, nos guste o no, el capitalismo es lo único que existe. Los chinos de comunistas solo tienen el nombre.

SavMartin

#58 Lo mismo que que la antigua Unión Soviética.., Que debería haberse llamado dictadura Stalinista.

D

#70 Jajaj, cierto. Al menos la Unión Soviética no mentía: era una unión, y las república eran soviéticas porque estaban gobernadas por sóviets (consejos). Pero lo de la República Popular China, ni es una república ni es popular. China, sí, eso sí que lo es.

D

#35 ¿Luchando contra hombres de paja?

No, nadie dice que la tecnología SOLO la crea y desarrolla el capitalismo. Lo que se dice es que la mayoría de la tecnología se ha desarrollado (inventado) en los países capitalistas. Y para muestra, todo lo que te rodea.

mikeoptiko

#25 pero los chinos lo han hecho mucho más rapido. Y partieron "de cero" no hace tanto. Que seguramente haya pasta y mucha propaganda pero ahí están.

Jokessoℝ

#69 amos no me jodas. si China no hubiera sido la fábrica de trabajo esclavo del capitalismo mundial,que les ha permitido copiar toda la tecnología producida en el resto del mundo, aun andarían cultivando arroz y en burro.

Trigonometrico

#75 A japón también les han permitido copiar la tecnología del resto del mundo, pero ahora hacen motos Kawasaki y Playstations, y es el resto del mundo quien les copia.

D

#69 Sí, mucho más rápido, pero empezando 50 y pico años más tarde, con toda la ventaja que ello supone de conocimiento acumulado, evolución de la tecnología y de las técnicas de fabricación, publicaciones disponibles, etc. Lo que llaman andar subido sobre hombros de gigantes y esas cosas. Es como si yo ahora me aprendo el cálculo diferencial en dos semanitas. ¿Tendría eso mérito? No, lo que tuvo mérito es lo que hicieron Newton y Leibniz.

neo1999

#2 La conspiración va mas en contra de la creencia de que el ser humano llegase a la luna, entre los que me incluyo.
El hecho de enviar una nave sin tripulación es más creíble.
No hace falta desacreditar constantemente teorias de la conspiración ya que hay razones de sobra para desconfiar.

Diegonator

#26 Hombre, teniendo en cuenta la época de la carrera espacial , en plena guerra fría, y con los soviéticos enrabietados por que les habían ganado por los pelos, tú realmente crees que si la americanos no hubieran alunizado de verdad, los rusos se habrían callado la boca y no los habrían expuesto para convertirlos en el hazmerreir del planeta entero? O es que los soviéticos también formaban parte de la conspiración americana?

tribulete72

#32 siempre uso ese argumento cuando discuto con alguien este tema. Me parece definitivo que tu contrincante acepte la derrota.

Pues ni aún así a veces...

marc0

#36 Algunos argumentan no se que gilipollez de que los americanos dejaron a los soviéticos contruir gaseoductos a Alemania a cambio de que se callaran... en fin, hay gente para todo

neo1999

#32 Todas las noticias sobre la luna se acaban convirtiendo en una burla contra los que no se creen que tres tipos pisasen la luna en 1969.
No voy a seguir con este hilo, solo pido respeto a quien no se cree la versión oficial del primer alunizaje.

thror

#49 El mismo respeto que se pueda tener a un terraplanista... Ninguno.

neo1999

#50 Esa misma comparación ya es una falta de respeto. El terraplanismo es un planteamiento minoritario que se desacredita a sí mismo y el problema es que se le intenta poner la misma etiqueta a cualquier teoría de la conspiración. Todo es verdad o soy un terraplanista, esa es la falacia.

neo1999

#50 Hay conspiraciones que se han demostrado ser ciertas, no todo el campo es orégano.

thror

#65 Los rusos tenian mucho que ganar demostrando un falso alunizaje, eso deberia bastar para anular semejante teoria conspiranoica...

D

#67 yo tengo mis dudas. He visto fotos que moviendo la cámara aún metro a un lado... cambia lanposicion de horizontes que debían estar a 5km y permanecer inmoviles.... hay cosas raras desde luego.

Diegonator

#49 a las personas respeto absoluto. A las ideas chorras y conspiranoias, ninguno.

neo1999

#55 No respetar las ideas que no compartes tiene un nombre: intolerancia.

Diegonator

#62 no respetar las ideas absurdas y las conspiranoias efectivamente tiene un nombre, y no es intolerancia, sino educación.

neo1999

#77 Educación = No respetar que otros opinen diferente a ti.
Vale vale, me lo apunto

Diegonator

#78 insistes e insistes, pero me niego absolutamente a respetar ideas cómo que los gobiernos nos fumigan, que la tierra es plana, o que el hombre no ha pisado la luna.
Y digo más, no sólo no respeto esas ideas, sino que creo que algunas deberían ser directamente ilegales. Tonterías como que las vacunas son malas pueden hacer mucho daño y no, ni las respeto ni las respetaré.
Creo firmemente en la paradoja de la tolerancia de Poper, y desde luego hay cosas que no deberían ser toleradas, por peligrosas.
Tengo la suerte de estar inmunizado contra todas estas tonterías gracias a los grandes formadores que he tenido a lo largo de mi vida, así que para evitar todas estas estupideces, repito, lo mejor es la educación, una sólida formación científica en el bachillerato. Y se acaban las conspiranoias por la vía rápida, y sin faltarle al respeto a nadie en el proceso.

Diegonator

#78 Y desde luego respetaré todas tus opiniones siempre que puedas certificarlas mediante pruebas o mediante el método científico. No mediante chismes o mediante rumores de Internet.

neo1999

#84 Eres tú el que me ha puesto la etiqueta de terraplanista o de que creo en el chemtrail, has cogido mi opinión y me has puesto una etiqueta, piénsalo, ese es un nivel de respeto cuestionable y totalmente injusto con mi opinión ya que yo solo he dicho que no creo en la llegada del hombre a la luna.
Está muy bien que menciones el método científico porque quizá así me puedas explicar otro acontecimiento en el que no creo: la demolición expontanea de las torres gemelas que cayeron sobre sí mismas a una velocidad de 10 metros por segundo mientras se pulverizaban.
Dos de dos.

Diegonator

#86 Vuelve a leer mis comentarios. En ningún momento te he mencionado. Me he cuidado escrupulosamente de no mencionar a nadie, y decir siempre que desprecio las ideas conspiranoicas y paparruchas como la homeopatía . Ni te he llamado terraplanista, ni cheimtralero, ni antivacunas, ni he dicho que creas en elfos y aliens. Simplemente he dicho que desprecio ese tipo de pensamiento, y que no pienso respetarlo. Si te has dado por aludido es cosa tuya. Es como si tú dijeras que desprecias a la fascismos y yo te contestara que me has llamado fascista. En ningún post me he dirigido a ti calificandote de ningún modo.

neo1999

#87 Esta es de tu cosecha:
"a las personas respeto absoluto. A las ideas chorras y conspiranoias, ninguno"
O sea que no te gusta la gente que no piensa como tú. Entendido.

Diegonator

#90 Creo que tienes un problema de comprensión lectora, o induces directamente cosas que no se correlacionan, el silogismo que planteas no es tal. Uno de mis mejores amigos era un cheimtralero, y mi propia mujer creía en la homeopatía y la acupuntura. Sigues intentando decir que te ataco, o que ataco a la gente que opina cosas sin sentido, y no es cierto.
Esta discusión empieza a cansarme.

neo1999

#91 No he dicho que me ataques, digo que tu forma de respeto selectivo no la comparto.
Lo que te cansa es lo que te he dicho antes, no asimilas las opiniones diferentes a las tuyas y entiendo que eso es agotador. Y no me estoy defendiendo ni digo que me estés atacando, estoy apuntando a que es incoherente decir que respetas a las personas pero no sus ideas.
Cuando quieras podemos discutir sobre cómo el suelo se tragó a las torres gemelas, hecho que, en mi caso, me hizo replantearme todos los comunicados oficiales desde entonces.

Diegonator

#86 respecto a lo de que las torres cayeron a 10 m/s supongo que sabes que la intensidad del campo gravitatorio en superficie es de 9,8 m/s^2
No entiendo esa duda.

neo1999

#88 La torre no cayó desde una altura al suelo, supongo que eso no te lo tengo que explicar porque todos hemos visto las imágenes. La torre colapsó sobre si misma mientras se pulverizaba de arriba a abajo, eso no es posible por un colapso estructural tal y como dicta la versión oficial.
No hay correlación entre "verdad" y método científico.

Tannhauser

#49 Los reflectores que dejaron en la luna los del Apolo XI para medir con láser desde la tierra también es falso.

neo1999

#63 Estoy cansado de discutir esto una y otra vez.
No sabía que hacía falta una misión tripulada para instalar unos reflectores en la luna

Tannhauser

#64 En 1969 sí. tinfoil

neo1999

#68 Claro, más fácil enviar a tres señores en una cápsula y traerlos de vuelta.

Tannhauser

#73 Para ti la perra gorda. Lo hicieron todo es un estudio de cine en Almería.

kiss

sleep_timer

#2 A ver... En la cara oculta, no? Para que nadie lo vea...

Yo de esas sondas he puesto catorce ya.

Jokessoℝ

#2 Esto es falso, y lo de los americanos tambien, por la sencilla razón de que la Luna no existe.Es un efecto óptico por la refracción del Sol en la Atmosfera, en fotografía se le llama flare y es bien conocido

Trigonometrico

#76 Y el movimiento periódico de las mareas con ciclos de 12 horas, y que coinciden bastante exactamente con la posición de la imagen aparente de la Luna, es otro efecto científico pero más difícil de explicar.

Eversmann

Encontrarán algún Transformer?

davokhin

#6 O con la base secreta Nazi...

h

#28 Encontrarán a Hitler chocheando.

D

¡Coño! ... y son comunistas ... los primeros.

D

#8 Para un lego en la materia, ¿eso tiene algún mérito a nivel científico o sencillamente es noticia por ser los primeros a los que se les ha ocurrido ir allí?

daTO

#27 Es la cara en la que se estrellan los meteoritos que iban a caer en la tierra. Será interesante ver la composición. Además, es el lugar ideal para radioastronomia, por tener toda la luna como escudo a las señales de la tierra,

D

#31 Gracias por la información, pero igual no me he expresado correctamente. Me refería a si tiene mérito llegar a la cara oculta, no ver lo que hay ahí. Es decir, que parece que llegar ahí es relativamente fácil y los americanos y los soviéticos no fueron porque se centraron en otras metas, ¿no?

¿O es que realmente era dificilísimo técnicamente y hemos tenido que esperar a 2019 para verlo?

daTO

#33 No, difícil técnicamente, no. Sí que es más caro porque hay que lanzar un satélite lunar que haga de relé de comunicaciones. No sé por qué no se ha hecho antes. Cuestión de prioridades como apuntas, posiblemente,

Shinu

#27 #45 Tengo entendido que se debe a que es bastante más sencillo alunizar en la cara visible, porque es la que más se conoce y porque para alunizar en la cara oculta necesitas varios satélites enlazados para las comunicaciones.

Varlak

#8 No entiendo muy bien qué tiene eso de meritorio.... me parece que tiene mucho mérito para la agencia espacial china, ya que es la primera vez que lo hacen, pero ya hace 60 años que los humanos mandan sondas a la luna, si no la han mandado a la cara oculta es, simplemente, porque al no verse la tierra es menos interesante, pero no es (que yo sepa) ningún logro técnico o especialmente interesante... Entiendo que los chinos lo han hecho, simplemente, porque necesitaban un "somos los primeros que....", pero no creo yo que esto sea un hito tan destacable

CC #9

MKitus

#5 ¿En la cara oculta de la luna?

D

Felicidades sin duda alguna, han sido los primeros en tocar la cara oculta de la Luna sorteando la flota alienígena que allí se esconde, sus bases de observación y los selenitas que aparecen y desaparecen por los cráteres.

D

#41 En absoluto le da el sol "sólo en los eclipses de luna" revisa tus conocimientos astronómicos, que veo que se te ha hecho la picha un lío. Y no eres el único que mete la pata así.

ContinuumST

#43 Cierto. Cierto. Error mío de los gordos. Pensé en una forma obvia y visual a modo de ejemplo y añadí el "sólo" sin pensar en más. ERROR mío.

ContinuumST

Pues los planes chinos parece que no se quedan ahí:

"Con la Chang E-4, el interés, más que la geología lunar, son las telecomunicaciones, ya que los científicos piensan que encontrarán en la cara oculta un entorno “limpio” de señales de radio.

Además, China espera completar la investigación y los trabajos de desarrollo de los módulos que formarán su estación espacial, que se espera que esté operativa en 2022, y empezar a ensamblarlos."

Fuente: https://www.monitorexpresso.com/china-planea-llegar-marte-la-cara-oculta-luna/

ContinuumST

#15 Habrán llevado un foquito o algo, ¿no? lol

sevier

#18 pero si no tiene dónde enchufarlo, pa qué? Ni tampoco luz para alimentar ubas placas fotovoltaicas, si es que no estáis en na

ContinuumST

#22 Sin luz y en la cara oculta de la luna, a saber qué andará haciendo esa SONDA. lol lol

D

Poco tardaran es salir los escépticos elucubradores que aseguraran que es un montaje creado en una base oculta el desierto de Gobi.

D

#46 ¡Con razón!

arturios

#15 A oscuras cuando es de noche allí, cuando es de día hace un solecito que quema a los guiris que van sin traje espacial.

arturios

A ver, para los que creen que en la cara oculta es de noche*, la cara oculta es debido a las fuerzas de marea tierra luna que hace que esta quede sincronizada y siempre nos muestre la misma cara pero cuando en esta cara es luna llena en la cara oculta es de noche, pero cuando es luna nueva, en la cara oculta es de día, y cuando están en los cuartos, media cara está de día y la otra de noche.

* supongo que Pink Floyd con su dark side of the moon algo ha tenido que ver

D

Cuanta rasca hará en esa cara donde no da el sol?

drjackZon

#37 De hecho, da el sol lo mismo que en la "cara visible",

por el acoplamiento, nostros solo vemos una cara, pero el sol ilumina todo, a medida que ésta rota

ContinuumST

#37 Bueno, le da pero sólo en los eclipses de luna.

Y las temperaturas oscilan un "poquito"... Mínima -233 °C y Máxima 123 °C, deduzco que las mínimas se darán en esa cara oculta. (Ahora que miro los datos de la wiki... esa mínima me parece un poco exagerada, recordaba algo como -180 °C pero eso dice la wiki. Hmmmm...)

ContinuumST

#41 Ah, claro... "La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter ha medido temperaturas de hasta -238º C en los cráteres del polo sur y -247º C en un cráter en el polo norte." Ah, vale, era eso.

D

Eso hay que verlo para creelo.

Varlak

#4 no se puede, esta oscuro

kverko

Vivimos el comienzo de una nueva carrera espacial entre China y EEUU.

La competición científica entre estas dos superpotencias no sólo se desarrollará en el espacio sino también en otras disciplinas como la edición genética.

Bueno, a los europeos nos queda el trozo de tarta de la investigación en física de partículas.

D

#59 Vaya, no me habia enterado. Tengo que consultar la enciclopedia britanica

D

Duro golpe a los yankees

Varlak

#19 por?

D

#48 Trump ordeno a la NASA regresar a la Luna en una nueva mision tripulada. Parece que China podria adelantarse.

Varlak

#56 pero la NASA ya llegó a la Luna hace 6 décadas lol

ContinuumST

¿No hay imágenes? Vaya, me habría hecho ilusión.

ContinuumST

#10 ¡Gracias! ¿Ese coloreado será real o procesado después?

Varlak

#10 esas no pueden ser fotos de la cara oculta, se ve luz

Find

#10 Gracias. Está en chino, pero se entiende bien...

MKitus

#7 Ya irán viniendo, que acaba de aparcar hace unas horas.

ContinuumST

#13 Es que me "aluniza" mucho la cosa espacial. (Chiste malo a babor.)

M

#14 habrá que votar ese chiste en change.org

sevier

#7 Cómo va ha haber imágenes? Es en la cara oculta, esta a oscuras

D

¿Había nazis en la Luna? https://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Sky

Nacho_N

Pero la luna no se había vendido a cachitos por un espabilado!!?
Le habrán pedido permiso a los propietarios estos chinos no!

jopetas00

Ya puestos mejor alunizar en la cara que vemos y así disfrutar de tal hecho desde la Tierra en directo y con la tecnología actual, pero no, mejor donde no se les puede ver.
Vaya trolas que nos cuentan.

ContinuumST

#29 Ah, ¿crees que es un bulo lo de la nave china?