Hace 16 años | Por tulpa a heraldo.es
Publicado hace 16 años por tulpa a heraldo.es

Ya tenemos el Ave a Barcelona que hemos pagado entre todos y que disfrutarán unos pocos debido al alto precio que hay que pagar para disfrutar este servicio. Creo que todos nos preguntamos si un tres que sale de nuestros impuestos es lícito que tenga un coste tan elevado para su uso que solo haga que los disfruten unos pocos, el debate está servido.

Comentarios

kikogo

#13 Si te parece, ponemos un AVE que pare en cada pueblo.

D

A mi que haya ave me parece estupendo y maravilloso....

Pero en mi comunidad no puedo ir de capital de provincia a capital de comunidad. En hacer 100 Km tardas más de 2 horas (bastante más) y el tren es algo total y absolutamente prehistórico.... tanto que al entrar se cambian las locomotoras, ya que las eléctricas no sirven.

Me parecería mas lógico que cuando estas situaciones (y sé que no solo ocurre aquí) estuviesen subsanadas (o mejoradas, aunque sea) se metiesen en otros embolados...

m

#4 Me parecería muy bien si no fuera que el AVE Madrid-Barna PASA por zaragoza, es decir, vamos a ir en el mismo tren, no en otro distinto (en bastantes casos).

Además, como puedes ver en la página de renfe, el AVE Madrid - Barna le cuesta 2h 45m, mientras que Zgz - Barna son 2h ¿Nos están tomando el pelo o qué? ¿Pero qué clase de broma es esta? ¿Va a costar menos ir de Madrid a Barcelona que de Zaragoza a Barcelona habiendo la mitad de kilometros POR LAS MISMAS VIAS??

O sea, pagamos el doble de €/km y va casi a la mitad de velocidad. ¿¿¿Se creen que somo g*l*p*llas???

m

Viajar en avión distancias cortas aunque salga barato es un lujo ecológico.
Bienvenido el ave, yo al menos me subiré menos al avión.

jor

¿Quién ha presionado para que se construya el AVE? El grupito de políticos, directivos y empresarios que se pasan la vida entre Barcelona y Madrid y que están hartos del avión. Como tienen buenos contactos o, directamente, toman las decisiones, pues allí está el AVE. ¿Qué capacidad de presión tiene la gente que utiliza Cercanías, que está hecho un desastre? Pues ya se ha visto que no mucha. Si para el AVE hay que levantar media ciudad, hacer túneles complicadísimos, meter pasta y más pasta, no hay problema... Ahora, como se trate de darle una manita de pintura a la estación del Clot de Barcelona, espérate sentado.

andresrguez

32 euros en anticipada no me parece tan caro, comparando con el puente aéreo.

B

Si es que nos quejamos de vicio:

Tren: LUGO-MADRID (500 KM) 51 euros y ¡9 HORAS! de trayecto.

Si les parece caro el AVE venganse por aqui, además de que en teoria los sueldos por aqui son mas bajos.

O un trayecto en bus LUGO-CORUÑA (100KM) que ronda los 9 EUROS.

Y bueno, como se comenta 50-60 euros trayecto a barcelona viene siendo mas o menos igual que el avión (cogiendolo con cierta antelación los billetes).

Si es que nos quejamos de vicio ....

Saludos

sleep_timer

Del web de Renfe:
Ida Madrid-Barna con mas de 15 dias de antelación en turista.
Lo mas barato que he encontrado.
AVE 03061 06:00 08:43 Turista 47,80 €

Si probais, en el desplegable tarifa, seleccionar WEB.

Don_Pablos

Mentira! Acabo de ver lo de la tarifa web y sale la ida y la vuelta por 85€ aprox.
Si alguien puede ir más barato en coche, o reservando vuelo a 2 semanas vista, que lo diga.

D

Esta pregunta también podría ser aplicable a los aeropuertos, que también están construidos con nuestros impuestos. El ave Madrid-Barcelona tiene un coste muy similar al del billete de avión del puente aereo...

s

Sí, ahora tardaremos menos en ir de Barcelona a Madrid en AVE (600 km) que en ir de Barcelona a Puigcerdà en regional (150 km). ¿Por cierto alguien me explica que es un tres?. En cuanto a los precios, son baratos en comparación con el puente aéreo, no quiere decir que sean asequibles a todos los públicos.

C

Y yo quiero que en Asturias tengamos:
-Un aeropuerto que no se cierre varias veces al mes por niebla.
-Una autopista que nos comunique con el resto de España que no se cierre por nieve
-Un tren que no tarde la de dios para cualquier trayecto
-Un puñetero servicio de transporte universitario que no se salte horarios y que no utilice siempre autobuses cochambrosos...
-...

Estoy hasta los cojones de que lo único de lo que se hable en este país es de Cataluña, Cataluña y Cataluña. Si no hay AVE, porque no hay AVE, si hay AVE, porque hay AVE. ¿40€ Barcelona - Madrid en 1.30 horas os parece caro? Venga ya hombre. Sera por transporte además... como hay pocos enlaces en avión y en autobus, pues nada. ¿Sabeis cuanto cuesta ir en autobus a Madrid desde Asturias? Unos 40 pavos, y tardas 5 horas.

No si a veces pienso que les tenían que dar la independencia, así al menos dejarían de quejarse tanto. Pero bueno, seguro que si se independiza Cataluña, al día siguiente estan pidiendo volver ¡qué la cosa es pedir!

Ala, ya me podeis freír a negativos... al menos he descargado tensión acumulada lol

c

Lo bueno de los AVEs(al menos de Sevilla-Madrid, los otros no los conozco ), no es sólo el tiempo que tardan en llegar a su destino(que suele ser corto ) sino que tienes uno cada hora y que no tienes que irte con mucha antelación(como pasa con los aviones).
Es como todo en esta vida, ¿qué no tienes tanta prisa por ir de Madrid a Barcelona?, pues pillate un autobus. ¿Qué quieres llegar ligerito?, pues pillate un AVE. ¿Qué quieres llegar aún más rápido?, pues un avión.
Puesto a protestar por los precios, me parecen mucho peor los precios de la barra de pan,de la leche o de las frutas, o los pisos. ¿Por qué no protestar por ellos?.

jferrero

Yo suelo hacer el AVE Valladolid-Madrid y me sale más barato que antes.

Ahora pago 25€ ida y vuelta.

¿Eso es caro?

Gry

Yo me conformaba conque el precio del tren o incluso autobus fuera menor que lo que te cuesta ir en coche.
Para viajar en España el coche es lo mas barato.... y luego quieren ir de ecologicos por la vida.

c

Creo que el que ha enviado la noticia se ha colado un poco con lo de los precios

Tal vez como está ahora la economía y los precios no nos podemos permitir el lujo de gastarnos 120 euros a la semana para viajar en el AVE, pero es más caro que el avión y muchísimo más comodo. Con que llegues 15 minutos antes a la estación, puedes subir al tren sin problemas.

P

La cuestión es quejarse. El hecho de ir de Madrid a Barcelona y viceversa es relativamente barato. Si nos quejamos porque la construcción 'la pagamos todos' y luego es 'demasiado' caro el billete, ¿nos quejamos también de los aeropuertos del Prat y Barajas y sus ampliaciones? Porque me imagino que la argumentación vendria a ser la misma

Senseless

s

#16 informate bien, hombre. el de 2h 45min hace bcn-madrid directo. el que pasa por zaragoza (y por tarragona, lleida y guadalajara) tarda 3h24min en hacer bcn-madrid, asi que seguramente sí tarde 2h en hacer bcn-zaragoza.

D

Mejores servicios de cercanías (para currantes que los cogemos todos los días) y menos AVE (que salvo ejecutivos y gente así, solo lo cogeremos de ciento en vientos)

j

#52, planteamiento erróneo. ¿Por qué yo no puedo ir desde Zaragoza a Madrid en tren si no es en el Ave? Porque aunque de ida me ofrece 1 Regional Express a media tarde (entre 20 opciones que ofrece la web de RENFE, 19 son AVE) de vuelta no tengo más opción que el AVE, (con un coste total de 67.90€ y sin conseguir localizar por ningún lado la tarifa web de las narices).

No es por nada, pero me sigue saliendo más barato el irme en coche, que con un depósito (51.00€ de diesel) me da para ir, volver, e ir de nuevo. Y con lo que me ahorro me iré a comer algo por ahí o pagaré la entrada a una discoteca (10.00€ en Kapital).

Así que aunque sea por ocio o por negocios, está claro que el AVE es para ricos, por mucho que nos lo quieran pintar de otra forma.

sleep_timer

#6, no si van 4 en el coche, chavalote...

Astarkos

Cuando se dobla el presupuesto inicial y se modifica el recorrido por razones políticas o personales para llegar atropelladamente a la inauguración, es inevitable que el precio del billete se resienta.

sleep_timer

Aunque voten negativo a #27, el avión sigue siendo mas barato...

j

#55, efectivamente se habla del precio del billete del AVE, y por eso me parece aceptable compararlo con lo que me cuesta a mí el irme en coche viendo los precios que pone renfe a los billetes, además de no darme ninguna otra alternativa (dependiendo del día ni siquiera tengo la opción del regional y todos los trenes son AVE).

#56, si el coche me lo hubiera comprado exclusivamente para ir a Madrid te puedo asegurar que me iría en el AVE sin dudarlo, pero la parte que le toca a mis viajes a Madrid de la compra y mantenimiento de mi coche es infinitamente más pequeña que los 6.90€ que me sobran todavía de las cuentas que he señalado antes.

#58, yo me quejo de que los billetes sean caros, pero no de que sean caros habiendo pagado las obras entre todos, sino de que sean caros porque hay continuos desfases millonarios por malas planificaciones y por "contratiempos" de última hora y "errores" de cálculo que obligan a elevar el precio del billete para rentabilizar la obra lo antes posible, sin tener en cuenta a costa de qué o de quién.

Además, los aeropuertos también los hemos pagado, efectivamente, pero ¿por qué me sale más caro ir una sola persona de Zaragoza a Madrid (sólo ida) en tren que ir dos personas a Bruselas desde Zaragoza, o desde Madrid a París en avión? La explicación es muy sencilla, y se llama competencia.

Bernard

Os digo mas (en el tema Galicia). Solo hay un tren (de los mas antiguos que tiene Renfe) que une Galicia con el Pais Vasco. Tarda 10 horas en hacer La Coruña-Bilbao...

10 horas. Siglo XXI. Ni el tren correo en sus buenos tiempos lol

Talcott

#29 En galicia aislado??? Vente a Mallorca y verás como te sientes "aislado" jejeje

D

#60 Tienes razón, pero el AVE a Galicia está en construcción (de hecho Madrid-Valladolid es la primera parte de este)

Otra consideración, la infraestructura la paga renfe. Para quien no lo sepa, por cada kilómetro y pasajero que recorre, renfe paga un canon. El canon de las líneas de alta velocidad (y no es en absoluto una exageración) es 100 veces más caro que el canon de las líneas convencionales.

Así que más bien digamos que es una inversión. De hecho con el canon de la Línea de Alta Velocidad Barcelona - Madrid, adif no solo tiene pensado amortizar la obra, sino incluso sacar beneficios.

Quien quiera perder el tiempo viendo las tarifas del canon ferroviario, que mire:
http://www.adif.es/empresa/index_decred_2007.html

D

#66 Están en marcha y en distintos grdos de ejecución la LAV Olmedo - Zamora - Galicia y el León - Burgos - Logroño - Tudela - Zaragoza que permite la conexión transversal que pides.

k

#54: Y el alquiler o compra (y mantenimiento, impuestos y todo lo demás) del coche, ¿cómo lo cuentas?

Borg

Mas duro es que se haga el AVE y se abandone... como el tramo final de Sevilla.

janatxan

Despues nos ponen a parir cientificos, politicos, ecologistas y demas pupurri porque usamos demasiado el coche, claro, como a ellos el dinero les crece en macetas...

N

anda que no pedis vosotros nada... si quieres viajar mas rapido, pagas mas.

D

#29 2 horas y media de Ourense a Santiago cuándo en coche se llega en 50 minutos lol

D

#54

Pero eso es otra historia, eso pasa en muchos sitios, seguro que hay provincias mucho menos favorecidas, como por ejemplo Extremadura. Pero eso ya es otro debate, en el título de la noticia se habla del dinero que cuesta un billete del AVE.

D

Todos los que argumentan que todos pagan los impuestos pero sólo los que tienen más alto nivel adquisitivo pueden comprar los billetes hay que decirles que, si necesitas ir a Barcelona o venir de allí, lo más seguro es que sea por ocio, por lo que no es una necesidad básica, puesto que si fuera por trabajo te lo pagaría la empresa. Y segundo, que es cierto que todos pagamos impuestos, pero casualmente, los más ricos son los que pagan más impuestos, seguramente los que más utilicen el AVE ese pagan de impuestos medio sueldo mio o cerca (incluso aunque defraudaran gran parte seguirían pagando una burrada) en IRPF o impuesto de sociedades. Y luego al consumir más, pagan más de IVA.

aligator

hoy en día sólo puede salir de la puerta de su casa quien tenga un poder económico alto

D

yo con mi carnet de familia numerosa... tengo pa ir por 20 tazos juas!!!

S

Esta discusión se mantuvo muchas veces ya por estos lugares. El AVE se contruyo pensando solo en la clase empresarial y para satisfacer solo sus intereses. Mayor velocidad en el transporte de sus mercancias y una conexión solo entre las capitales económicas, lo que a su vez trae como consecuencia la desaparición de muchos viajes y que un sinfin de zonas queden incomunicadas.

Los políticos y los medios de comunicación se encargaron de hacer el resto del trabajo haciendo campaña masiva del dichoso tren (a mucha de los contrarios al TAV en Euskadi, por ejemplo, se les acuso de ser "proetarras", para que los "buenos ciudadanos" viesen que los contrarios al AVE eran "violentos terroristas" y que los que lo querian "gente de bien") y mucha parte de la población trago con esto, ahora muchas de ellas se echan las manos a la cabeza.

minervva

Soy de Valladolid tenemos el AVE, y no lo quiero, preferiría mil veces que conectaran las capitales de provincia en condiciones, y no que tengas que jugarte la vida por carreteras de la época franquista para ir a Soria, por poner un ejemplo.
El AVE beneficia a las clases media-alta y alta, no porque sea caro el billete individual, sino porque son los que podrán permitirse el lujo de vivir aquí e ir al curro a Madrid todos los días.

aaadddsss

cuanto os creeis que nos cuesta salir de la isla y volver a los insulares?

D

Está claro que el AVE está por las nubes

teucro

#4 si esa es la gestión que se hace una red de trasportes públicos, creo que está realmente muy mal hecho, lo que habrá que hacer es compensar el precio de unas lineas con otras con el objetivo de intentar dar un servicio lo más universal posible. En esta balaza hayq ue intentar equilibrar beneficios y servicios ofrecidos.

AluminiuM

Me gustó esta entrada del Topopardo que leí esta mañana en su blog, relacionada con el tema http://weblog.topopardo.com/?p=1659

j

el ave es una autentica pijada pa ricos...

D

#10 Sí, en España son penosísimos...

¿Tú has visto el sistema de transporte en Buenos Aires? Por favor...

Puski

Lo del AVE no digo que no esté bien, igual da un impulso económico y qué se yo, pero está claro que en España tendría que haber una red ferroviaria y en lugar de eso hay una estrellita con centro en Madrid. Es verdad, como dice #42, que el coche es más caro siempre, pero si no hay más huevos, pues estás obligado a dejarte la pasta. Yo vivo en una capital centroeuropea, y aunque tengo coche no lo uso porque me puedo mover por la ciudad en Bici o transporte público, y hacia fuera en tren. Eso no me lo podría imaginar en España. La única alternativa son los autocares, que odio con toda mi alma. Yo he leído en alguna parte que la red ferroviaria dejó de desarrollarse en España porque los americanos presionaron al gobierno de Franco para vender coches. No sé si será verdad, pero veo que en cualquier pais de Centroeuropa me muevo en tren de maravilla, y aquí a nadie se le ocurre plantearse el avión como alternativa porque los precios no son comparables. Sólo en EEUU hay una situación parecida, pero allí por lo menos las distancias son mayores.

D

No estoy deacuerdo con lo expresado. Coche será más barato (marginalmente) pero cómete tú las colas en la entrada a la ciudad o el estrés mientras conduces. Si viajas con una maleta o poco equipaje, el tren es ideal. El problema es que no hace tanto te podías pegar medio día en un tren-gallinero para un viaje de estos.

z

Eso de las 2 semanas es un camelo. Y si no, que alguien intente comprar un billete Madrid-Valladolid o Madrid-Malaga con 2 semanas de antelacion...

d

Ahora han puesto precios más asequibles para que no se les eche encima la opinión pública, pero qué os apostáis que cada año les colarán un incremento bestial hasta ponerlos por encima de los 110 que costaban los Alvia-Altaria, y no podrás elegir un tren más barato. Al final, ir en avión o tren será para ricos y si no quieres pagar te vas en autobús y te chupas las seis horas de viaje.

Bernard

#65 En realidad las obras actuales no solucionan en nada el problema que planteo. Dado que las obras actuales buscan conectar Madrid con Galicia (tanto en base al tramo que citas como en base a otros tramos en construccion -Santiago/Ourense). De momento no hay nada que pretenda mejorar la conexion transversal a la que me referia. Y que articula todo el norte peninsular.

L

Os quejais de lo que cuesta el AVE a Barcelona? No habeis visto los super precios del AVE Madrid-Segovia- Valladolid? Eso si que es un timo y no nos queda otra que pagarlo

D

#33 yo te doy mi positivo porque tienes toda la razón. De Galicia se olvidaron. Yo ya no vivo allí pero vamos, que si, que muchos se quejan de vicio.

D

Me gustaría ver estadísticas sobre usuarios de AVE por tramos de rentas. Creo que no nos llevariamos ninguna sorpresa. La mayor parte de la gente de rentas medio-bajas seguirá viajando en coche o en autobús.

Peka

¿Entonces que nos quieren vender con las lineas de alta velocidad?

Se paga con los impuestos de todos y se benefician los de siempre.

Si quieren hacer obras faraonicas que las hagan con viviendas de VPO.

i

Partiendo de la base que los Altaria tampoco son baratos, está bien que quien pueda o quiera pagar 120 euros por un viaje a Barcelona o a Madrid lo haga, pero retirar el resto de los trenes es hacer uso del monopolio, no todo el mundo puede pagarlo, así que ahora, los que pueden hacerlo, elegirán entre avión o tren, y los que no, tendrán que conformarse con el autobús...comodísimo, sobre todo para las personas mayores.

Es una auténtica vergüenza, pero ocurre lo mismo en el caso del Altaria, te reducen el trayecto en media hora y te doblan el precio, y además te quitan la oportunidad de elegir trenes más baratos.

Resulta que las obras las pagamos todos para que luego las aprovechen sólo unos cuantos privilegiados...en fin

piterpanda

despues de ver en las noticias como entrevistaban a un tio y este decia que "iva a cogerlo con toda la familia para ir a madrid a comer y volver el mismo dia"...le doy toda la razon al titulo de la noticia

D

#11 ¿Y esa tarifa cuando y en que trayectos la van a poner? Porque aún no la he visto.

j

todo para que cuatro politicuchos se paseen diariamente ..... mientras el currante que le den por culo y aguante dos horas de ida y dos de vuelta para volver del trabajo .....

D

Os quejais de vicio. Venid a Galicia y luego me contais, que nos tienen aislados totalmente.

Nova6K0

Sí es cierto las personas ricas cogen el AVE. Nosotros cogemos "el pollo" (en el súper) y como siga subiendo de precio ni eso.

Salu2

enochroot

Ayer miramos precios en la web de Renfe y, para principios de marzo, ir a Madrid des de Barcelona con el AVE cuesta, como mínimo, 100€. Ridículo, sabiendo que hace un par de años volé a Madrid con Iberia (reservando 2 meses antes) por 60€ *ir y volver*.

t

La cosa es que este Ave y todos los demás medios de transporte PÚBLICOS se pagan con dinero del estado o las comunidades, por tanto con nuestros impuestos. Posteriormente te cobran el billete, que es también otro impuesto, pero esta vez totalmente no progrsivo, pago lo mismo yo que Botín. Eso es para mi lo sangrante.
Por otro lado ayer monte en el Ave a Zaragoza y estaba lleno, y es una gozada, pero si hubiera tenido que pagar yo el billete me tenía que quedar sin comer unos días.

D

La seguridad que ponen en las estaciones del AVE contrasta con la falta de seguridad del resto de estaciones de las capitales españolas.
Es que claro, en el AVE no nos podemos permitir que pongan una bomba. En un regional sí. La seguridad para los ricos.

s

El AVE se limita a unir varias grandes ciudades, discriminando a la inmensa totalidad de pueblos y ciudades medias, supone un inmenso impacto ambiental sobre el territorio y el paisaje y es un medio de transporte elitista y caro.

sleep_timer

Sale mas barato el avión.
He estado buscando por la red y por 81 € Madrid - Barna, ida y vuelta, saliendo el sábado a las 7:00 y vuelta el domingo a las 22:00, es decir, todo el finde completo en Barna.
Con el AVE, ese horario no tiene tarifa web y sale por una pasta.
No es por nada, pero creo que con los precios, LA HAN CAGAO.

D

El tren de los ricos ...

D

Pues que piense el que proteste que además ese precio que pagan es político.
el real es inasumible, ¿ o es que se creen que los japoneses tienen menos porque son mas pobres o mas tacaños cuando les hacen mas falta esos trenes y su territorio es mucho mas apto?

J

#2 Estoy contigo usar el coche, suele ser más barato que viajar en autobús y en tren, ya sean trayectos largos o cortos. (y si en coche viajan varios ya ni te cuento)
Unos familiares argentinos se quedaron flipados estas navidades al ver lo que les costaba desplazarse sin coche, y yo les dije que los medios de transporte públicos en España eran penosos... Sin embargo me dijo que el autobús era bastante barato en Argentina)

D

Os voy a explicar el por qué de los precios, porque parece que aquí las cosas si no se explican, luego quedan dudas en el aire... ¿por qué es más caro de zgz->barna que de mad->barna? facilísimo. Los precios se basan en la gente que los use, si lo usa menos gente, obviamente para mantener el servicio tienen que poner los billetes más caros, el mantenimiento hay que pagarlo. De madrid a barcelona va a viajar más del triple de personas que de zgz->madrid o de zgz->barcelona. Es como si yo me quejase porque no hay una AVE que una Badajoz con Madrid... Pues no puedo, porque entiendo que no es el más rentable de todos.