Hace 3 años | Por --652988-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --652988-- a youtube.com

Máxima atención al virtuosismo de este guitarrista. No sólo consigue hacer un punteo épico, sino que encima es capaz de sacar el sonido de una guitarra eléctrica… a una guitarra española. Sucedió durante la actuación de Elena Vaenga en el Festival Slavianski de las Artes, en Bielorrusia. Al parecer, la banda fue obligada a tocar el play-back y, a modo de venganza, el guitarrista decidió poner en ridículo al festival (y un poco a sí mismo) reemplazando su guitarra eléctrica con una española.

Comentarios

o

#11 y siniestro total también lo hicieron

maria1988

#29 Ahora mismo, si quieres ver un concierto "sin trampas", te tienes que ir a estilos en los que no se utilicen ni siquiera micrófonos. El único que suele cumplir esto es la música clásica. En un concierto de clásica, lo que los músicos tocan y cantan es lo que el espectador escucha.

maria1988

#43 Si está bien hecho, no notas la edición de sonido. ¿Hay micros, altavoces, un técnico de sonido? Pues entonces ten por seguro que no estás escuchando la música que tocan "de verdad". Lo dicho, o se trata de un sitio sin nada, o de alguna forma modifican el sonido. Que no digo que esté bien o mal, pero es lo que hay. Se libran la clásica y algunos sitios de jazz o flamenco. Y ya.
Hay un vídeo de Jaime Altozano que lo ilustra muy bien:

maria1988

#43 Continuando con lo dicho en #45, ¿cuántos cantantes tienen una voz lo suficientemente potente como para sonar por encima de una batería, por ejemplo, o de una orquesta pequeña? Pues casi ninguno. Con que haya micro y un tío mezclando y ajustando volúmenes, ya tienes la primera trampa: no hace falta saber proyectar la voz ni tener un mínimo de técnica vocal para sonar. Y de ahí, para arriba.

Karmarada

#47 Que atrevida es la ignorancia. lol lol lol lol
Por lo menos me has sacado una risa.
Como troleo es un poco patético, y si lo dices en serio es muy triste.

maria1988

#48 Si la música sonara exactamente como la tocan y no sirvieran para nada los técnicos de sonido, ni las mezclas, entonces ¿por qué iban a usarlos en todos los conciertos? Pues porque modifican lo que estás oyendo, así de simple. Lo dicho, si quieres purismo, vete a la clásica, que ahí ni en los discos hay retoques.

zachariah

#49 lo dicho, no vamos a los mismos conciertos. Buenos días!

maria1988

#58 Buenas tardes

b

#49 He trabajado durante 4 años en un festival de música anual: nunca jamás se ha hecho en playback ni se puede hacer.
Por cierto, tanto en música clásica como en cualquier tipo de música, los técnicos de sonido presentes son exactamente los mismos, no varían en función de la música o el estilo.

De hecho, los músicos siempre hacen pruebas de sonido para que el técnico pueda hacer todos los reglajes que se aplicaran durante el concierto. Eso es así en todos los tipos de música, en todos los países del mundo.

maria1988

#60 Yo he trabajado durante más de diez años como violinista y cantante. Lo que estoy diciendo es que la única "trampa de sonido" no es el playback. El simple hecho de subir el volumen de unos micros y bajar el de otros es ya una modificación de lo que se está tocando de verdad. En muchos conciertos de música clásica no hay técnicos de sonido porque no hay micrófonos. Simplemente se hace una prueba de sonido antes en la que el director (o un ayudante) se va colocando en distintas partes del patio de butacas para comprobar que se escucha bien y pregunta a los músicos si se oyen entre ellos; luego recoloca a los cantantes o instrumentistas en el escenario para conseguir el sonido que quiere.

seby

#61 Lo que hacéis es similar a subir el micrófono y bajar otro, pero en vez de una rueda es Paco el que se acerca y Tere la que se va dos pasos más allá.

maria1988

#69 No, lo que se hace es ensayar para que los músicos aprendan a sonar más o menos y poder equilibrar el volumen sin necesidad de darle a una rueda. O sea, que la diferencia está en si el trabajo lo hacen los músicos en el escenario o el técnico de sonido desde fuera. No me malinterpretes, no me parece mal que haya técnicos de sonido, pero es un poco ridículo que la gente se rasgue las vestiduras con el autotune y no se den cuenta de que la mayoría de conciertos a los que van hacen cosas similares. ¿Por qué está "mal" corregir la afinación desde fuera y sin embargo está "bien" los volúmenes? ¿Dónde ponemos el límite? O quieres música hecha únicamente por los músicos (y, por tanto, no tienes técnico de sonido) o aceptas que va a haber modificaciones externas y que no hay nada de malo en ello.

D

#72 Es que con autotune hasta yo cantaría bien lol

maria1988

#73 ¿Y qué tiene eso de malo? Es un recurso más. Al final, si lo que el público valora es el resultado, pues se hace todo lo posible para que éste sea el mejor. Si el público quiere purismo, que se olvide de toda la música pop. Es que por los comentarios parece como si la edición de sonido fuese una cosa de los últimos años y quienes la usan una especie de tramposos, cuando es algo que se lleva usando desde que se inventaron los micrófonos, los altavoces y las grabaciones.

D

#74 AC/DC, por ejemplo, hace años que mezcla la música en directo con pregrabada para sonar mejor en los conciertos... Como si no sonaran bien ya de por si, cawentó

maria1988

#75 Y si mezclando música pregrabada con lo que ellos tocan suenan mejor, ¿por qué no iban a hacerlo? ¿Dónde pones el límite en lo que consideras aceptable que se haga en un concierto y lo que no?

D

#74 Y lo del autotune, es como una traición al público. Vale que un cantante pueda tener un mal día de voz y tire de autotune, pero a alguno lo que les falta es poner el Loquendo con el autotune (pero bueno, en riguitón no puedes esperar mucho de los seres mononeuronales)

Baro

#77 El autotonue se pone como elemento estilísitco. Cuando se usa para corregir al que no sabe cantar no lo notas.

seby

#72 Personalmente me parece una chorrada ser un purista radical, sobre todo porque cuando toca una banda en un concierto todo el audio pasa por la omnipresente electrónica (micros, cables, amplificadores, Bafles) incluso los acústicos o el flamenco, que se suponen que son como más naturales pasan por la misma electrónica. O a Paco de Lucia no le ponían un micro a su guitarra en muchos de sus conciertos?
Cierto que hay actuaciones de pequeño formato donde se toca la guitarra a pelo y el cante a capela, al igual que la mayoría de conciertos de música clásica.

Otra cosa más peliaguda es el tema de falsear conciertos con multitud de filtros o algoritmos a las voces, pero bueno si mi pareja me arrastrara a un concierto de Enrique Iglesias, por mi salud auditiva que lo haga con autotune y no le dé por ser un valiente y cantar al natural.

maria1988

#85 Bueno, como he dicho, en la música clásica no suele haber ni micros, ni cables ni altavoces. Pero vamos, que yo no tengo nada en contra de la edición de sonido. Prefiero que esté editado a que suene mal.

musg0

#88 Bueno, como he dicho, en la música clásica no suele haber ni micros, ni cables ni altavoces.
Ni público haciendo mosh por encima de los violinistas, ni una primera fila con katxis de cerveza gritando tío bueno al del triángulo. Etc, etc. Cuando un concierto de música clásica tenga el mismo público que cualquier concierto de música popular y no un público totalmente callado, entonces estará en las mismas condiciones y necesitarán micrófonos y altavoces.
Imagina a estos fenómenos sin micrófonos ni altavoces. Se oiría más al público

maria1988

#92 No se trata solo del público. Una composición orquestal como la que lleva el pop nunca puede sonar equilibrada. Una guitarra suena menos que una batería y que cualquier instrumento de viento, por ejemplo. Fíjate en cómo están conformadas las orquestas clásicas. Por cada trompeta o timbal tienes diez violines, y un violín tiene más volumen que una guitarra. Encima las cuerdas suelen ir delante para que se oigan mejor, porque tienen poco volumen. No, ni con el público más respetuoso puedes equilibrar el sonido de un grupo de rock o pop; necesitas ayuda externa.

musg0

#94 Coño. Porque está ideado así. La verdad es que no sé adonde quieres ir a parar con esto. La idiosincrasia de un concierto pop/rock es así, y la de un concierto de clásica es diferente. Ni mejor, ni peor.
Hay grupos que enganchan la guitarra a un midi, y suenan ruidos procesados, generados por ordenador, pero es el músico el que acciona el sonido y hace la música. Ese sonido sin ordenador no se podría hacer con ningún otro instrumento pero no es playback, ni trampas, ni nada. Es simplemente una forma diferente de hacer música. Un instrumento diferente a cualquiera que lleve una orquesta clásica

maria1988

#97 "Coño. Porque está ideado así. La verdad es que no sé adonde quieres ir a parar con esto. La idiosincrasia de un concierto pop/rock es así, y la de un concierto de clásica es diferente. Ni mejor, ni peor." Eso es justo lo que estoy diciendo en todos mis comentarios. Lo que me parece contradictorio es quejarse de que en la música pop se hacen trampas para mejorar el sonido. Pues claro que se hacen; si no fuera así, sería imposible que sonaran ese tipo de conjuntos.

musg0

#99 Entonces me parece que lo que unos y otros entendemos como trampas es muy diferente. Sin definir eso de antemano cualquier discusión parece bastante estéril

maria1988

#100 ¿Y dónde pones el límite de lo que consideras trampas? ¿Modificar externamente el volumen? ¿La afinación? ¿El timbre? ¿Añadir instrumentos a la mezcla? ¿Añadir coros? ¿Quitar el ruido, las respiraciones o el pop en la voz?

Baro

#99 Pero no es equiparable al playback. El playback es un engaño.

Molari

#85 épico Enrique Iglesias sin autotune:

seby

#95 Que bueno el tio

b

#61 Si, y te doy la razón.

llorencs

#60 Pues eso lo que dice, que la música se modifica por el técnico de sonido.

Karmarada

#49 No tienes ni idea de lo que estás hablando. Seguro que con un poco de esfuerzo puedes formarte e informarte sobre estas cosas, no es algo tan complicado, no hace falta un gran intelecto para entenderlo.

AsVHEn

#64 Relee lo que se ha escrito porque el que no ha entendido eres tú.

inconnito

#45 Personalmente, me resultan insoportables esas distorsiones en la voz. Me refiero a las que hace Jaime a Ter en ese vídeo y que son las que se oyen en todo el pop actual. Estoy seguro de que he oído miles de canciones que me han gustado y que están editadas sin ninguna duda; pero este estilo... no lo soporto. No parecen voces humanas, ni siquiera intenta simular que lo son.

maria1988

#81 Claro, pero es que eso es lo que se conoce como "efecto autotune" y está hecho a propósito. Cuando oyes un disco pop, la voz está prácticamente siempre modificada, pero se hace de manera sutil para que no suene forzada.

inconnito

#82 Pues es que a mí me da la sensación de que el efecto autotune cada vez se busca más a propósito. Cualquier cosa de Los 40 suena siempre igual. Le tengo particular manía a esta canción de Bisbal, que todo el estribillo (y el 90% de la canción es estribillo) tiene el autotune al 500%. Fuera del estribillo está a un 300% solamente. Me resulta odioso al oído, de verdad.

D

#45 Yo no había visto ese video de Altozano, es espectacular

Gracias por el aporte

hermano_soul

#45 tú no has ido a un concierto de hardcore punk en tu vida....

Sawyer76

#45 Ese vídeo no habla de la música en directo. No mezcles cosas. Si vienes a decir que en las grabaciones se utiliza autotune y efectos, vaya un descubrimiento.

Sawyer76

#123 Falso. En #45 estabas contestando a un comentario que habla explícitamente de conciertos:

no sé a que conciertos vas tú, pero a los que yo voy, como se oiga un autotune o un playback de fondo los botellines de cerveza vuelan. Y mecheros (o móviles) en alto no verás ni uno.

sinson

#35 En música clásica también se utiliza amplificación, depende de los espacios y salas.
Normalmente el sonido (no la música) que hay en un escenario no tiene nada que ver con lo que llega al público.

zachariah

#39 buena esa! me has recordao a Chris Farlowe con los Atomic Rooster metiéndose un sandwich en la TV francesa. Aunque eso sí era un pedazo de sesión en directo, el hombre simplemente tenía hambre. Puto crack




En donde Ed Sullivan la mayoría de actuaciones, salvo excepciones, eran directo real, también hay que decirlo. Unos que hicieron protesta a su modo (a lo huelga japonesa) fueron los Remains. Dijeron que eso de interpretar un single era de perdedores, y se marcaron una genialidad nueva que nunca se editó. Los amos.

Sawyer76

#39 Genial video, gracias!
Y Que rica estaba Michelle, por cierto. Uff!

sinson

#29 Siempre me hizo gracia que en los bolos en playback los cables suelen ser parte del atrezzo mientras en los "live" siempre se pretende que no se noten.
Hay bolos TV, convenciones u otros que por producción, comodidad, presupuesto, es la norma. lo estúpido es pretender aparentar si no te interesa.

D

#16 y el dúo dinámico también.

k

#3 #11 eso venía yo a decir

D

#3 El video original desapareció misteriosamente de youtube...

MuCephei

#3 JAjaa que trolles, bien hecho

guaperas

#1 y si era playback porque no suena la versión de estudio, le dieron el audio equivocado a proposito?

Igoroink

#27 Mi inglés no es muy bueno pero creo entender que en el texto al principio del vídeo explican que lo único que es playback es la instrumentación. La voz es en directo. De ahí que no puedan poner la versión de estudio supongo.

sinson

#27 Hay veces que en playback no están todos los instrumentos o efectos. Puede estar toda la base y las voces son en directo o suenan arreglos instrumentales donde por supuesto no tienes la sección de cuerdas pero los instrumentistas en el escenario si que suenan.
Las producciones de sonido en directo cuentan con los técnicos como parte integrantes del chou-bisnes incluidas las orquestas de música clásica. En el momento que hay amplificación hay que adaptar esta a la sala o sitio y al espectáculo.

llorencs

#30 No me gusta la música de Lady Gaga, pero la tengo por una artista de verdad. Así que no me sorprende.

maria1988

#79 Tiene mucho talento y canta fenomenal. Sobre su estilo, pues es una cuestión de gustos.

A

#79 Abundo. Ahí demuestra que tiene lo que hay que tener


Aunque prefiero a Amy los pocos momentos en que eso fue posible

lgg2

#1 Ahi va uno mas revindicativo y exagerado...
Eskorbuto en TVE.



A partir del minuto 7:20

A

#2 Pues así a bote pronto, está pulsando las notas correctas...

editado:
#37 #62 ya veo que sí

Caldero

Hay un youtuber guitarrista que demuestra que en realidad sí está tocando ese solo pero con la acústica:

NubisMusic

#37 Eso iba a decir, que tocar lo que suena lo toca. Al menos mantiene esa dignidad para demostrar que sí que sabe. Es victima de la circunstancia, que a saber cuál fue, jaja.

D

#13 No, está en ocio

thorin

#14 Si, por eso me parece que está bien.

D

#52 Haces honor a tu foto de perfil.

NubisMusic

#54 Es que, a ver, desde niño Pink Floyd ha estado ahí, pero ese disco, justo ese disco en el año en que salió, me hizo adentrarme en el mundillo. Hoy en día es de mis discos predilectos pero por nostalgia y cariño, pero menudo montón de discazos fui descubriendo desde entonces. Fue un no parar, y ya no he tenido una época melómana tan buena
Y, vamos, orgulloso de ser un 21st century schizoid man, jeje.

P

Si la idea era trollear al festival podía haberlo hecho con una guitarra sin cuerdas.

D

#7 Y un oso de peluche dentro como en el videoclip de ayreon come back to me.

NubisMusic

#21 The Human Equation. Menuda avalancha de recuerdos me ha venido.

#7 Yo le hubiera dado la guitarra del Chiquilicuatre en Eurovision.

Aucero

Hace 6 años...

thorin

#9 No está en actualidadactualidad

D
D

#9 Sí. Por eso el propio titular indica "de todos los tiempos".
¿Acaso el envío está en "actualidad"?

mariKarmo

A una guitarra española le puedes sacar sonido eléctrico si le pones una pastilla dentro de la caja. Palabra lol.

Pero esa guitarra no la lleva. No se ve el cable.

A

#18 Mi primera guitarra "eléctrica" fue una guitarra española con las cuerdas de una acústica y el micrófono del auricular de una cabina de teléfonos pública pegada a la caja.

D

#6 ... matizable.

Puedes usar una guitarra española con cuerdas de nylon, y meter un piezoelectrico #18 en la selleta del puente. Eso te da una señal que si la pasas por un virtualizador sacas un sonido de electrica... incluso si metes un previo y lo saturas a lo bestia con un pedal overdrive igual hasta sale un estilo doom.

Pero no, una española con una pastilla dentro de la caja, imposible. Necesita un campo electrico para funcionar. Podría funcionar con una acustica.

mariKarmo

#18 y las guitarras españolas electrificadas? Creo haberlas visto en la tienda.

neotobarra2

#71 Y yo las he visto en directo, pero a saber el tipo de cuerdas que llevan y cómo es eso por dentro en realidad... A lo mejor sólo "parece" española.

pedrobz

#6 Tampoco que ve el cable del micrófono o el micrófono (lo de arriba es el capo, la pinza para los trastes)

D

#6 bluetooth

Doisneau

#6 Se le puede sacar un buen sonido distorsionado a una acustica, la española como bien dices mas de lo mismo, pero faltarian los bendings para hacer un solo como ese.

MoñecoTeDrapo

#6 si te tomas una tú, puede que también oigas sonidos extraños

mariKarmo

#57 lol jajajajaja lol lol

gustavocarra

De la tal Helena Vaenga siempre me he puesto esta cover del guerra sagrada que me ponía el vello púbico como escarpias:

D

Al menos no usó un piano para tocarlo. lol

regexpman

Antes de ver el vídeo pensaba... "lo mismo ni me entero, tampoco tengo idea de tocar instrumentos"

Ha superado mis expectativas con creces lol

D

Es el hijo del guitarra de Milli Vanilli

D

#8 Si Milli Vanilli hubiera tenido alguna guitarra alguna vez.

kain_666

Brutal.

Dravot

lol lol lol joder...

reithor

Sí, sí, reiros del solo, pero en vez de uñas tiene escarpias.

Socavador

Podría haber salido con una escoba.

a

Tenía que haber usado la guitarra de Chiquilicuatre.

Ako3

En televisión se utiliza payback. Se entiende tanto por controlar el metraje como por reducir despliegue técnico. Si por cada actuación hay que hacer un sonido para cada "banda", que lleven sus amplis / cambiar cacharrería (empieza a requerir más maquinistas/pipas)... Ah, y a ver cuánto se tira probando un guitarrista (que luego lo vas a tener quejándose todo el rato ), pues mira, que en playback, que es para un tema y ya está.

musg0

#68 En la televisión francesa siempre me ha parecido curioso que avisan con un texto cuando es playback, y no al revés. Aquí siempre se ha visto eso de "sonido directo" haciendo ver que lo normal es hacer playback. Entiendo que en el siglo pasado fuera dificil por falta de elementos técnicos, pero ahora me suena más a excusa para no gastar

M

Esto es más viejo que cagar

visualito

Para el que entienda inglés y quiera saber un poco más de todo esto:

Is playing to track cheating?

D

Es muy grande, pero el tipo sabe lo que hace, simplemente le dirían, chico, no tenemos guitarra eléctrica, tienes que apañarte con esto para la actuación... y diría, estupendo macho.

d

Con tantas visitas termina mudándose a Andorra a seguir cosechando éxitos. Siempre se van los mejores

Arzak_

Seguramente les robaron la guitarra, y tiró con lo que tenía a mano

E

#12 vamos que no hizo el solo con una armónica de milagro

D

Pues mola bastante, da la sensacion que toca lo que tiene que tocar, o sea, como un playback del solo. Es buenisimo

Imag0

Le ha faltado tirar un poco de palanca y algo de Wah pero le doy mis dies

ed25519

#22 tambien le ha faltado el whammy bar pedal a tope

P

Esperaba algo de este estilo:

e

está bien en todo caso, protestar a tu modo por tanta musica enlatada, no se salva nadie, no sabes nunca si estas viendo a un buen musico o a un buen informatico, es todo prefrito y enlatado.

r

Mis dieses por él.

D

Menudo Carlos Tengaña...hasta el bateria se mea....

1 2